Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCION Las plantas continuamente se encuentran sometidas a situaciones ambientales cambiantes, lo que trae como consecuencia una serie

de estmulos denominados estresores, que van a influenciar el desarrollo y crecimiento normal de las plantas. Los factores estresores pueden ser de origen bitico o abitico. Entre los biticos se incluyen a aquellos que provienen de la accin de organismos vivos, o que surgen como consecuencia de alguna actividad antropognica. Los abiticos, que son los ms frecuentes, incluyen las variaciones en las condiciones ambientales (temperaturas altas o bajas, salinidad excesiva, escasez de agua, cambios en la intensidad de la luz, carencia de nutrientes, etc.) que afectan en mayor o menor escala la vida de las plantas. Cuando una planta se encuentra sometida a una determinada situacin de estrs, en su respuesta se pueden distinguir tres componentes o fases: 1.- Alarma: Cuando la planta, como consecuencia del estrs, sufre alteraciones en sus funciones normales durante un tiempo prolongado. 2.- Resistencia: Cuando al prolongarse la situacin de estrs el organismo logra sobreponerse mediante mecanismos de adaptacin, con lo cual la funcin metablica alterada tiende a normalizarse. 3.- Agotamiento: Cuando el estrs supera la capacidad de resistencia de la planta, lo que ocasiona nuevas alteraciones, muchas de ellas de carcter irreversible en sus funciones vitales. Eventualmente pueden conducir a la muerte de la planta. En el transcurso de su evolucin, numerosas plantas han sufrido adaptaciones estructurales y/o funcionales que les permiten sobrevivir en hbitats que presentan condiciones ambientales variadas. Las especies adaptadas a dichos hbitats han desarrollado una serie de estrategias destinadas a contrarrestar las condiciones de estrs. La aplicacin de estos conceptos no responde por igual en todas las especies ya que muchas plantas se desarrollan y crecen normalmente en situaciones aparentemente desfavorables cumpliendo la totalidad de sus ciclos vitales sin ningn tipo de alteracin. Ante esta situacin, se propuso que una planta se halla en situacin de estrs cuando sta debe invertir energa extra en el mantenimiento de sus funciones vitales.

OBJETIVOS Definir en que consiste el estrs en las plantas. Conocer los factores y tipos de estrs que se presentan en las plantas. Reconocer los sntomas que presentan las plantas que se encuentran en estrs.

ESTRS VEGETAL A travs de todo el planeta, las plantas habitan un amplio rango de ambientes con diversas combinaciones de condiciones abiticas (factores como sequa, fro, calor, salinidad, etc.) y mltiples interacciones biticas (con otros seres vivos). Existen plantas que crecen en ambientes con temperaturas que alcanzan los 35 C, en zonas que sobrepasan los 55 C, en lugares donde la radiacin alcanza picos mximos, en sitios donde la oscuridad es total, en regiones secas, o con alta salinidad. La falta de agua, los suelos salinos y las bajas temperaturas son las situaciones adversas ms frecuentes que las plantas deben afrontar y esto es lo que se conoce como estrs. En este contexto, entonces, se define al estrs como el conjunto de condiciones capaces de producir una influencia desventajosa en los procesos fisiolgicos de las plantas. Como resultado, el estrs puede ocasionar desde cambios en el crecimiento hasta dao en clulas y/o tejidos, y modificar la expresin de genes. TIPOS DE ESTRS VEGETAL FACTORES DEL ESTRS POR PRESENCIA DE PATGENOS Existen varios grupos de organismos que causan daos en las plantas. Sin duda, uno de los ms perjudiciales es el grupo de los insectos, porque pueden llegar a representar verdaderas plagas en el campo. Podemos clasificar los insectos segn el modo en que perjudican a la planta: insectos succionadores de savia, roedores de brotes, excavadores de galeras, vectores de agentes patgenos, etc. Las infestaciones de nematodos tienen una creciente importancia debido a la prxima desaparicin de los desinfectantes qumicos convencionales. Estos habitantes de los suelos atacan a las races, con deformaciones y agallas, pero sus sntomas son muy visibles en la parte area del vegetal: marchitamiento, amarillamiento, prdidas de vigor y, particularmente, pudricin. Destaquemos tambin las infecciones producidas por hongos, bacterias o virus. La virulencia de estos agentes infecciosos viene determinada en buena medida por la resistencia que sea capaz de ofrecer la planta y por las condiciones en que se encuentre. Los sntomas que se desencadenan en el vegetal a causa de una infeccin por un organismo patgeno son muy variados: necrosis y deformaciones, pudriciones y exudados o alteraciones del color como el mosaico foliar que causan algunos virus. Segn el estadio o severidad de la infeccin, las prdidas en la produccin pueden resultar muy importantes.

FACTORES DEL ESTRS POR CAUSAS ASOCIADAS A MOMENTOS FENOLGICOS Desde la germinacin de la semilla a la fase de senescencia, la planta se desarrolla vegetativamente y se reproduce, pasando por una serie de etapas que conforman su ciclo biolgico. Dicho desarrollo viene enmarcado por una serie de cambios fisiolgicos y metablicos, los cuales permiten el crecimiento de la planta y la diferenciacin de sus diversas estructuras, segn el momento fenolgico en que se encuentre. Estos momentos de cambio suelen ser crticos para la planta en cuanto a su susceptibilidad frente a cualquier tipo de variacin en las condiciones ptimas de desarrollo. Los factores del estrs coinciden con los estadios como el desarrollo embriognico, la brotacin, la floracin, el cuajado y la maduracin del fruto en que la planta es ms sensible por los cambios interiores complejos que padece. La entrada en estas diferentes fases viene determinada genticamente y depende de las condiciones ambientales. La seal comn de inicio de cada proceso es un cambio en los contenidos endgenos de hormonas, a los cuales les siguen cambios en la distribucin interna de los metabolitos de la planta. Estas fases sensibles coinciden adems con los estados crticos del cultivo para la obtencin de una ptima produccin.

FACTORES DEL ESTRS POR CAUSAS CLIMTICAS

Entre ellos destacamos los causados por temperaturas bajas (estrs por fro, por helada) o elevadas (estrs por golpe de calor). Por debajo o por encima de una determinada temperatura, dependiendo del vegetal, las plantas sufren daos severos que limitan su ptimo funcionamiento. Una exposicin al fro paraliza actividades enzimticas e induce un descenso en la fluidez de las membranas celulares, con lo que el transporte de agua y nutrientes a travs de las mismas puede verse afectado y la planta deja de producir. Si la bajada de temperatura es intensa y repentina la planta corre el riesgo de congelacin, con la consiguiente formacin de cristales de hielo dentro de la clula, que provocarn una fuerte deshidratacin celular. Por el contrario, una exposicin prolongada a temperaturas extremadamente elevadas daa a la clula por inactivacin de enzimas y desnaturalizacin de protenas, lo que induce un aumento en la fluidez de las membranas celulares, es decir, la permeabilidad de los solutos a travs de ellas queda alterada. El calor intensifica tambin la respiracin de las plantas con relacin a la fotosntesis, lo que puede provocar una paralizacin del crecimiento. En nuestro clima mediterrneo, los veranos calurosos no slo destacan por temperaturas altas sino que suelen ir acompaados de una fuerte sequa. El conocido estrs hdrico puede ser tanto por una falta de agua (sequa), como por un exceso de ella (asfixia radicular). A modo de ejemplo, el primero se produce cuando la transpiracin de la planta es mayor que la absorcin de agua. Una de sus primeras manifestaciones es la prdida de turgencia celular, lo que conlleva la deshidratacin de la clula, el cierre estomtico y la bajada de la capacidad fotosinttica. Por ltimo, existen los daos fsicos causados por agentes climticos como el viento o el granizo, los cuales provocan la ruptura de partes o de todo el vegetal con los consiguientes retrasos o prdidas de la produccin que conlleva.

FACTORES DEL ESTRS ASOCIADOS AL MANEJO DEL CULTIVO Las prcticas culturales llevadas a cabo en los campos de cultivo para optimizar las producciones pueden causar daos en las plantas y su medio si se realizan de forma inadecuada. Por ejemplo, la utilizacin de pesticidas puede provocar en la planta problemas de fitotoxicidad por tratamientos fitosanitarios. Por otro lado, debido a una mala gestin del agua, la salinizacin de los suelos se est convirtiendo en uno de los grandes problemas de la agricultura mundial. El estrs salino provoca en el vegetal problemas de toxicidad debido a la elevada concentracin salina, a la vez que se produce un efecto osmtico que impide a la planta absorber el agua y los nutrientes que necesita. La carencia de algn elemento esencial se manifiesta en diferentes sintomatologas fisiolgicas y/o morfolgicas segn el caso. El llamado estrs carencial muchas veces no viene dado por la

presencia insuficiente de un determinado elemento en el suelo, sino porque ste se halle en una forma que la planta no lo pueda absorber. Por otro lado, existen los daos fsicos que la planta puede sufrir debido a un inadecuado uso de las herramientas y maquinaria agrcola. La prctica de la poda, los daos en las races por labores culturales, etc.; cuando se produce una herida en la planta, su severidad no depende tanto del dao en s, sino del riesgo de padecer una infeccin, ya que la herida puede actuar como va de entrada de organismos patgenos. La correcta realizacin del trasplante es otra prctica cultural importante en agricultura. El factor crucial que determina el desarrollo de la plntula en esta primera fase del cultivo es el buen inicio de la actividad radicular.

Вам также может понравиться