Вы находитесь на странице: 1из 4

INTERVENCION COMUNITARIA TALLER 3

1. Percepciones sobre la propuesta de este texto

El texto propone una intervencin Psicosocial para la promocin del desarrollo humano de los pobladores de la cinaga de Mallorqun situada en el corregimiento la playa en el departamento del Atlntico cerca de Barranquilla. La idea inicial surge a partir de una solicitud comunitaria que hacen sus pobladores preocupados por las por una problemtica en comn: las condiciones de salud y desnutricin de las nias y los nios, tomando como punto de partida para la intervencin los valores y estilos de vida de esta poblacin riverea. El diseo del proyecto se apoya en el referente conceptual desarrollo humano y paradigma ecolgico cuyos postulados enfocan el desarrollo humano, suponiendo la progresiva acomodacin mutua entre un ser humano activo y sus entornos inmediatos cambiantes. Este modelo se mueve desde cuatro niveles como se muestran a continuacin:

MICROSISTEMA

Define el ambiente inmediato del individuo y todos los aspectos relativos a su vida diaria, como son la familia, la escuela o los amigos (en el caso, por ejemplo, de las nias y los nios). Es la interconexin de dos o ms situaciones que incluyen a la persona en desarrollo; un sistema de microsistemas. Nexos entre el hogar y la escuela o entre el trabajo y la comunidad. Que definira el ambiente alejado del individuo, aquel que no es tangible en su vida diaria, pero que le afecta de forma indirecta, como son las instituciones sociales, o el trabajo de los padre Conformadao por el ambiente socio-cultural del individuo, que incluye los valores, creencias, ideologa poltica y otras influencias provenientes de la sociedad y cultura en la vive el individuo

MESOSISTEMA

EXOSISTEMA

MACROSISTEMA

2. Con base en este texto planteen una concepcin general de lo que es una propuesta de intervencin Psicosocial. A la luz del texto lo ms relevante de la intervencin Psicosocial es el bienestar como objetivo de la intervencin. Intervenir implica planificacin con participacin de los agentes externos y las personas de la comunidad. Implica una participacin dinmica de las personas con base en la construccin de lo que se quiere hacer, por qu se hace, cual es el objetivo de las acciones y determinar el impacto de la intervencin sobre los individuos y las comunidades. El primer paso es saber que queremos hacer, que herramientas conceptuales y metodolgicas son las ms indicadas, y a donde queremos llegar. Buscar estrategias metodolgicas que aporten al desarrollo comunitario y a la integralidad del ser. Que se generen cambios en sus vidas y su entorno social Que la intervencin busque dotarles de herramientas para afrontar situaciones problemticas. Que la intervencin psicosocial potencialice sus competencias y habilidades retomar el control sobre sus propias vidas. Que las personas o poblacin objeto de la intervencin psicosocial sean protagonistas de su propio proceso de cambio. Que este protagonismo no los convierte en meros receptores de las indicaciones procedentes de los expertos, ni los reduzca a simples participantes en las actividades que requiera el programa, sino que la poblacin objeto de la intervencin sean los actores en cada uno de los tres momentos del proceso: en el diseo, en la ejecucin y en la evaluacin, as como de la devolucin del programa o proyecto. 3. Segn el texto a que hace referencia la definicin o identificacin del problema? Hace referencia a una problemtica de salud pblica que amenaza el ndice de desarrollo humano de los pobladores. La problemtica es comparable con las que suelen vivir sin generalizar pases cuyos ndices de calidad de vida son semejantes a los ms pobres del mundo como en el caso de la zona del pacifico. La identificacin de esta problemtica pone de presente los graves problemas de contaminacin ambiental que aumenta cada da ms, los riesgos que corren diferentes grupos poblacionales frente a sus actividades de supervivencia y donde es la misma comunidad quien identifica causa y efectos y las necesidades de una intervencin. 4. Porque ser importante en este tipo de problemas un referente conceptual como el desarrollo humano?

Porque hablar de desarrollo humano implica hablar de participacin, de oportunidades, de decisin, de dignidad, de acceso a la salud y a la educacin, y de acceso a los recursos necesarios para obtener un nivel de vida digno. Desde este enfoque las personas son el centro del proceso de desarrollo, ya que se considera que ellas son la verdadera riqueza de un pas. Implica adems derechos humanos. Igualmente la intervencin implica un ejercicio terico y prctico que permita transformar el orden de las costumbres, los quehaceres, los pensamientos y sentimientos que impiden la evolucin de las personas las comunidades hacia un bienestar en lo biolgico, lo psicolgico, lo social y lo ambiental.

5. Para que es importante definir el rea de influencia de un proyecto y la poblacin beneficiaria? Porque es de relevancia seleccionar la ubicacin ms conveniente para el proyecto, es decir, aquella que frente a otras alternativas posibles, produzca el mayor nivel de beneficio para la poblacin objeto, con el menor costo social, dentro de un marco de factores determinantes o condicionantes siempre pensando en un abordaje desde lo macro a lo micro teniendo en cuenta regin, municipio, zona rural entre otros. Adems delimitar recursos y la cobertura del proyecto, poblacin y contexto, espacio, tiempo recursos humanos y procedimentales.

6. Este proyecto que plantea el texto, que tiene de Psicosocial? El proyecto es netamente de intervencin psicosocial ya que las acciones de intervencin estn encaminadas a mitigar y reducir los riesgos problemticos ambientales que afectan directamente a los pobladores de la cinaga de Mallorqun situada en el corregimiento la playa en el departamento del Atlntico cerca de Barranquilla. Es relente mencionar primero la violacin constante de sus derechos humanos por las condiciones de pobreza extrema en que viven y que amenaza su cultura, sus sueos, sus proyectos y el futuro, que lo constituye la niez que est en alto riesgo. Es un proyecto de intervencin tiene en cuenta a la poblacin en su conjunto, buscan sembrar en los pobladores nuevas alternativas de solucin a travs de la intervencin comunitaria teniendo en cuenta la experticia planteando y conformando un grupo interdisciplinario para hacer la intervencin psicosocial. 7. Qu sentido le dan al cuadro 6.1 p 171-173. Es una muestra particular de la formulacin del proyecto con unos determinantes claros frente a una intervencin estratgica para guiar y encauzar los esfuerzos fsicos y materiales hacia el alcance de los objetivos. Y que permite vislumbrar y determinar las reas de intervencin los objetivos, metas e indicadores para emprender la ejecucin del proyecto de intervencin con un grupo poblacional de la cinaga de Mallorqun situada en el corregimiento la playa en el departamento del Atlntico cerca de Barranquilla, que aportan al enfoque metodolgico de la

propuesta, con unas estrategias de intervencin nutridas por un conjunto de acciones que implican la intervencin frente a como lo hago y el paso a paso.

8. Porque la metodologa de este proyecto, se propone a partir estrategias participativas? Porque es un problema de salud pblica cuya pretensin al momento de la intervencin es la implementacin de programas que apunten a una atencin integral, que propenda por el desarrollo humano con metodologas de participacin comunitaria en donde la misma comunidad sean protagonistas directos de su propio bienestar y desarrollo humano. Ven viable y consecuente la propuesta de evaluacin y monitoreo? Si hay viabilidad desde el punto de vista de anlisis de los resultados y efectos de un proyecto al final de su ejecucin, como medicin de impacto y con el fin de utilizar la experiencia obtenida como fuente de aprendizaje para otros proyectos.

Вам также может понравиться