Вы находитесь на странице: 1из 3

La ciencia y la tecnologa como procesos sociales Cristian Camilo Guevara 20122007140 Ctedra de Contexto

Como podemos ver los alcances que puede llegar a tener un cientfico a la hora de tener un impacto socio- ingenieril en el campo de la investigacin pueden ser casi infinitos, pero este est regido de diversas normal que le dan un cierto orden y a su vez objetivos, estndares y hasta un estatus. Sin embargo todo esto puede quedar a un lado si su invencin es tan grande que oculta a su mismo desarrollador. Todo esto se puede determinar de una mejor manera si se toma en cuenta de que en el campo de la ciencia tambin existe un tipo de sociedad esta vindose como la sociologa del conocimiento, permitiendo esto a su vez ver a la ciencia como una institucin, est basada en la sociologa de Merton est con su principio de aceptar la divisin social del trabajo. No obstante a esto podemos ver que una comunidad se constituye en la medida en cuanto comparten su conocimiento o sus enseanzas de vida, vindolo de otra forma para poder comprender a las comunidades cientficas debemos entender que la base de este tipo de comunidad viene desde su contenido de conocimiento esto unificando a la misma y dndole a su vez forma. Al tener en cuenta que la ciencia puede ser una comunidad constituida podemos determinar que esta debe estar regida por una serie de normas legales o ticas las cuales determinan que tan cierto pueda ser el conocimiento o que este a su vez tenga un tipo de certificacin para comprobar su veracidad. Estas normal como podemos verlo en el texto son llamadas CUDEOS, cada letra teniendo un significado en el cual adentrare un poco ms adelante, este principio de cudeos son las normas y valores que rigen esta comunidad o institucin cientfica estos estableciendo el retos de la ciencia. Los RETOS de la ciencia son una serie de comportamientos y formas de pensar las cuales pueden verse como algo obligatorio que debe cumplir un cientfico. Esto ms bien puede ser visto como un manual de comportamiento moral estas ms conocidas como el CUDEOS mencionado anteriormente; este CUDEOS tiene una

relacin con respecto a cada letra que lo compone puesto que cada una de ellas tiene un significado por aparte y a su vez tienen una contradiccin: El comunismo; esta normal nos dice que los avances de nivel cientfico son el resultado de la colaboracin social, esto a su vez ejerce cierta presin sobre el cientfico puesto que est obligado a difundir sus avances en tiempos cortos. Esta norma tiene su contradiccin puesto que a este principio se le opone las actitudes secretistas que puedan llegar a sentir los descubridores de los conocimientos todo esto con el objetivo de no generar conflictos en algunos casos o de resguardar algo muy valioso solo para l. Otra de estas normas es el universalismo la cual nos indica que las pretensiones deben ser sometidas a criterios impersonales, esto en otras palabras lo podemos entender en que lo que importa son las pruebas y argumentos que se puedan presentar a este se le opone el particularismo el cual se basa en el prestigio del cientfico la evaluacin del trabajo entre otras cosas, esto tambin visto como que la ciencia no se organiza a travs de una organizacin de iguales puesto que no habra ningn tipo de discusin y por ende no abra avance o bsquedas alternas. No obstante a esto el comunismo y en parte el universalismo le da al cientfico y a la ciencia misma el factor de que sin el reconocimiento de una comunidad es poco probable de que sirva adecuadamente la ciencia, a dems de ello esto tiene un efecto positivo a nivel de desarrollo puesto a que el cientfico estar incentivado a crear nuevas soluciones para diversos problemas, teoras o invenciones para su reconocimientos, esto obligndolo a compartir su conocimiento como lo pide el comunismo. A dems de ello el cientfico busca algn tipo de incentivo o galardn este pudiendo ser en dinero, etc. Esto dando un cierto nivel de ventaja puesto al tener un cierto nivel de contribuciones positivas en la comunidad, para prximos avances estos llamaran ms la atencin de otros, un ejemplo claro y como lo podemos apreciar en la lectura es el poder que puede seguir teniendo una persona por lo que ha logrado as fuera una sola vez, como lo hace un premio nobel en cualquiera de los campos existentes, estos siendo respetados tal vez por su autoridad o por el miedo a ser enfrentados por lo que lograron. Retomando las dems normal que forman el CUDEO tambin tenemos la socializacin la cual va muy conectada con el comunismo puesto a que nos dice que el nivel de comunicacin de los conocimientos producidos frente a una comunidad aumenta la estima del productor, esto con la condicin de que no puede haber ningn tipo de secreto. Por lo cual al igual que en el comunismo se le opone el comportamiento secretista puesto a que muchos de los cientficos quieren cuidar sus descubrimientos.

A dems de ello tenemos el escepticismo organizado el cual nos dice que todo debe ser discutible sin tomar en cuenta si es sagrado o profano, esto tiene una contradiccin directa puesto a que el cientfico puede sentirse afectado por su orientacin religiosa o cultural y gracias a ello puede distinguir si es bueno o malo. Al ver cada una de las normas podemos tambin ver como la norma como tal es positiva pero a su vez su contradiccin es positiva, puesto que dependiendo del caso sea la norma o sea la contradiccin puede garantizar un mayor rendimiento del cientfico al querer sobrepasar cierta conduciendo, esto se puede evidenciar con el ejemplo del premio nobel puesto que a investigadores que estn comenzando les nace un sentimiento de superacin para lograr o superar lo que hizo aquel personaje.

Вам также может понравиться