Вы находитесь на странице: 1из 25

PETROLOGA

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA Es la rama de la geologa que se encarga del estudio de las rocas desde el punto de vista gentico, textural y mineralgico. Consiste en el estudio de las propiedades fsicas, qumicas, mineralgicas, espaciales y cronolgicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formacin.
PETROLOGA

FSICA

QUMICA

MATEMTICA

BIOLOGA

MINERALOGA

MINERALOGA PTICA

PETROGRAFA

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA La Mineraloga es la rama de la geologa que se encarga del estudio de los minerales y de sus caractersticas, todo lo cual implica, origen, propiedades, composicin y clasificacin (Mndez, 2006, p. 28).

La Petrografa es la rama de la geologa que trata la descripcin y caractersticas de las rocas determinadas por examen microscpico con luz polarizada.

La Petrognesis es una rama de la petrologa que trata sobre el origen y formacin de las rocas, particularmente con el origen de las rocas gneas.
Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA
Las Rocas son sustancias naturales slidas y duras que ocurren en la corteza o el manto de la Tierra. Las rocas estn compuestas por dos o ms minerales an cuando algunas pueden estar formadas por un solo mineral.

Mineral Un mineral es una sustancia natural, homognea, inorgnica, de composicin qumica definida (pero generalmente no fija) y una disposicin atmica ordenada de tomos de los elementos del que est compuesto dando como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA
La petrologa est fundamentada esencialmente en la MINERALOGA

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA
Composicin Qumica de la Tierra

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA SILICATOS Los silicatos, es la clase mineral ms importante en geologa, puesto que son silicatos un 25 % de los minerales conocidos y cerca del 40 % de los ms corrientes, estn presentes en ms del 90 % de las rocas de la corteza y el manto terrestre. Prcticamente en todos los estudios petrolgicos aparecen fases donde intervienen los silicatos.
La clasificacin de los silicatos se basa en las caractersticas de la estructura que forman los tetraedros con Si en el centro O oxgeno en los vrtices. Los grupos de silicatos se diferencian entre s por la forma de polimerizacin de dichos tetraedros. Los estudios de las estructuras mediante los rayos X permiten clasificarlos en seis grupos: Nesosilicatos, Sorosilicatos, Ciclosilicatos, Inosilicatos, Filosilicatos y Tectosilicatos.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA SILICATOS
GRUPO TECTOSILICATOS Mineral C. Qumica Mineral C. Qumica NaAlSi3O8 Mineral Leucita C. Qumica KAlSi2O6 (Na,K)AlSiO4 Na8(AlSi (Na,Ca)8(Al.. LiAlSi4O10 NaAlSi2O6.. Na2Al2Si3

Grupo SiO2

Tridimita Opalo

SiO2 SiO2.nH2O KAlSi3O8 KAlSi3O8 KAlSi3O8

Andesina Labradorita Bitownita Anortita CaAl2Si2O8

Feldespatoides

Cristobalita

SiO2

Feldespatos Plagioclasas

Cuarzo

SiO2

Albita Oligoclasa

Nefelina Sodalita Lazurita Petalita Analcima Natrolita

Feldespatos

Microclino

Potsicos

Ortosa Sanidina

Feldespato Plagioclasa Composicin Qumica Albita Oligoclasa Andesina Labradorita Bitownita Anortita NaAlSi3O8 (Ca,Na)Al(Al,Si)Si2O8 (Ca,Na)Al(Al,Si)Si2O8 (Ca,Na)Al(Al,Si)Si2O8 (Ca,Na)Al(Al,Si)Si2O8 CaAl2Si2O8

% Na 100 90 90 70 70 50 50 30 30 10 10 - 0

% Ca 0 10 10 -30 30 50 50 70 70 90 90 - 100

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA SILICATOS
GRUPO FILOSILICATOS Mineral Moscovita Biotita Caolinita Talco Clorita Pirofilita C. Qumica KAl2(Si3Al)O10(OH)2 K(Mg,Fe+2)3(Si3Al)O10(OH,F)2 Al2Si2O5(OH)4 Mg3Si4O10(OH)2 (Mg,Fe)3(Si,Al)4O10(OH)2(Mg,Fe)3(OH)6 Al2Si4O10(OH)2

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA SILICATOS
GRUPO INOSILICATOS Mineral Egirina Augita Enstatita Piroxenos Hiperstena Dipsido Jadeita Espodumena Tremolita Actinolita Anfboles Hornblenda Glaucofana Grunerita Riebeckita C. Qumica NaFe3+Si2O6 (Ca,Mg,Fe)2(Si,Al)2O6 Mg2(Si2O6) (Fe,Mg)2(Si2O6) CaMgSi2O6 NaAlSi2O6 LiAlSi2O6 (Mg,Fe)7Si8O22(OH)2 Ca2(Mg,Fe)5Si8O22(OH)2 Ca2(Mg,Fe,Al)5(Al,Si)8O22(OH)2 Na2(Mg,Fe)3Al2Si8O22(OH)2 Fe7Si8O22(OH)2 Na2Fe2+3Fe3+2Si8O22(OH)2
Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA SILICATOS
GRUPO CICLOSILICATOS Mineral Berilo Cordierita Turmalina C. Qumica Al2Be3(Si6O18) Mg2Al3(AlSi5O18) (Na,Ca) (Li,Mg,Al)(Al,Fe,Mn)6(BO3)3(Si6O18)(OH F)4

GRUPO SOROSILICATOS Mineral Clinozoisita Grupo de la Epidota Epidota Allanita Idocrasa Hemimorfita Lawsonita C. Qumica Ca2Al3O(SiO4)(Si2O7)(OH) Ca(Fe,Al)Al2(SiO4)(Si2O7)(OH) X2Y3O(SiO4)(Si2O7)(OH) Ca10(Mg,Fe)2 Al4(SiO4)5(Si2O7)2(OH)4 Zn4(SiO7)(OH)2.H2O CaAl2(SiO7)(OH)2.H2O

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA SILICATOS
GRUPO NESOSILICATOS Grupo de la Fenacita Grupo del Olivino Grupo del Circn Mineral Fenacita Willemita Forsterita Fayalita Circn Andalucita C. Qumica Mineral C. Qumica Mg3Al2 (SIO4)3 Fe3Al2 (SIO4)3 Mn3Al2 (SIO4)3 Ca3Cr2 (SIO4)3 Ca3Al2 (SIO4)3 Ca3Fe2 (SIO4)3 Mg5(SiO4) CaB(SiO4) CaTiO(SiO4) (Fe,Mg)2Al2..

Zn2SiO4 Mg2SiO4 Fe2SiO4 ZrSiO4

Grupo de los Granates

Be2SiO4

Piropo Almandino Espesartina Uvarovita Grosularia Andradita

Al2SiO5

Cianita Topacio Estaurolita Al2(F,OH)2(SiO4) Fe(OH)2[(Al2O)(SiO4)]2

G. Humita

Grupo

Sillimanita

Al2SiO5

Concodrita Datolita Esfena Cloritoide

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Las capas composicionales de la Tierra se derivan de las diferencias de densidades y su estratificacin durante el periodo de fusin parcial de las primeras etapas de la historia de la Tierra. Los elementos ms pesados, principalmente el hierro y el nquel, se fueron hundiendo para formar el ncleo a medida que los componentes ms ligeros se desplazaban hacia arriba

Aumento de la densidad en la corteza, manto superior y manto inferior. Se observa el incremento rpido en las fases de transicin por el cambio con mayor densidad en las fases cristalinas (Modificado de Dziewonski y Anderson, 1981).

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Debido a esta diferenciacin qumica, el interior de la Tierra no es homogneo y consiste en tres regiones principales con composiciones qumicas diferentes: La Corteza, El Manto y El Ncleo.
La presin y la temperatura inciden en el comportamiento mecnico (resistencia) de la estructura interna de la Tierra, as como la densidad de los materiales dividiendo en capas mecnicas como: La Litosfera, El Manto y El Ncleo.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA CORTEZA
La corteza es la capa rgida y externa de la Tierra situada por encima de la discontinuidad de Mohorovic o Moho que la separa del manto superior. Igualmente corresponde a la parte superior de la litosfera. La corteza se divide en Corteza Continental y Corteza Ocenica.
Corteza Ocenica Corteza Continental 79% Volumen 41% rea 30 40 km Espesor Promedio

21% Volumen
59% rea

3 12 km Espesor Promedio
Rocas (Basaltos) gneas

70 80 km Cordilleras
Densidad media 2,7 g/cm Rocas gneas y metamrficas (> parte de las rocas) 1,8 km Espesor de Sedimentos
Prof. Ing. Luis Molina

0,3 0,8 km Espesor de Sedimentos 0,8 1,2 km para toda la Corteza

PETROLOGA ALGUNOS DATOS SOBRE LA CORTEZA


Espesor Promedio = 17 km Corteza Continental y Ocenica. Espesor en los Continentes = 40 km promedio y mximo 70-80 km. Rocas gneas principalmente granitoides, gneises, esquistos, rocas sedimentarias. Promedio de la corteza en los Ocanos = < 12 km Constituido por Basaltos y gabros infrayacentes. Capa delgada de sedimentos (clsticos, carbonatados, arcillas, sedimentos pelgicos, etc.). Promedio Total de Rocas gneas y Metamrficas = 16,2 km (Blatt y Tracy). Volumen de R. Sedimentarias en la Corteza = 4,8% (Blatt y Tracy) 11% (Boggs). Volumen de R. Sedimentarias en la Tierra = 0,013% (Blatt y Tracy) 0,1% (Boggs).

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA DISCONTINUIDAD DE MOHOROVIC La discontinuidad de Mohorovicic, a veces llamada simplemente "moho", es una zona de transicin entre la corteza y el manto terrestre. Se sita a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los ocanos. Constituye la superficie de separacin entre los materiales rocosos menos densos de la corteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos ms densos del manto, constituido por silicatos de hierro y magnesio.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA LITOSFERA Comprende la corteza y la zona menos profunda del manto superior, siendo en conjunto, una capa rgida y fra. Est formada por materiales de composiciones qumicas diferentes, pero acta como una unidad y se comporta como tal frente a la deformacin mecnica. Tiene un espesor promedio de 100 km, pero se puede extender por debajo de los 200 km en los escudos continentales o grandes sistemas de montaas.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA LITOSFERA En las cuencas ocenicas la litosfera posee el menor espesor por debajo de las dorsales ocenicas, aumentando hasta 100 km en las regiones de la corteza ocenica ms antiguas y fras.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA Dorsal Ocenica Las dorsales ocenicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza ocenica y dan lugar a la formacin de una fisura de miles de kilmetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo. El ascenso de magma provoca un abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y la consiguiente rotura. Este proceso es consecuencia de las corrientes convectivas generadas en el Manto. Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas ocenicas.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA Dorsal Ocenica


La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de cordilleras submarinas que pueden alcanzar miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del ocano y permitiendo el desarrollo de islas o archipilagos volcnicos. Las dorsales ocenicas son el lugar en el que se genera corteza y se produce la expansin de los fondos ocenicos. Una dorsal se estructura en forma de fosa tectnica con horst en sus mrgenes. En las dorsales ocenicas se desarrollan fallas de transformacin con una importante componente horizontal. Estas fracturas alcanzan longitudes de miles de kilmetros.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA EL MANTO
El manto es una capa gruesa de casi 2.900 km de espesor compuesta por rocas silicatadas que se extienden desde la base de la corteza, formada por la discontinuidad de Mohorovic (Moho), hasta el ncleo externo lquido.

83% Volumen de la Tierra

67% de la masa de la Tierra


Roca Ultramfica (Peridotita)

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA EL MANTO
El manto se divide en Mesosfera o Manto Inferior, que se extiende desde el lmite ncleo-manto hasta unos 660 km de la base de la corteza, con un espesor 2.225 km, el Manto Superior que continua hasta la base de la corteza con un espesor aproximado de 670 km. El manto superior se subdivide en Mesosfera (capa rgida) y Astenosfera capa en estado de fusin parcial o local, se encuentra entre la litosfera y los 250 km de profundidad.

La astenosfera, zona de fusin parcial permite que las placas tectnicas de la litosfera puedan moverse con independencia con respecto a la misma.

Prof. Ing. Luis Molina

PETROLOGA EL NCLEO
Investigacin.

Prof. Ing. Luis Molina

Вам также может понравиться