Вы находитесь на странице: 1из 14

TEMA

Delitos contra la Administracin Pblica. Delitos cometidos por funcionarios pblicos contra las garantas constitucionales
1. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA
1.1. INTRODUCCIN
Conforme al art. 146 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, redactado ex novo por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificacin de la anterior: 1. La responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, as como la responsabilidad civil derivada del delito se exigir de acuerdo con lo previsto en la legislacin correspondiente.
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 231

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

2. La exigencia de responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Pblicas no suspender los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que la determinacin de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijacin de la responsabilidad patrimonial. A estos efectos, el art. 24 del nuevo Cdigo Penal, aprobado por la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre (CP , en adelante), define a las Autoridades y los Funcionarios, de una forma genrica y no coincidente con el concepto estricto que de los Funcionarios se contiene en la legislacin administrativa que les es propia, estableciendo que: 1. A los efectos penales se reputar autoridad al que por s solo o como miembro de alguna corporacin, tribunal u rgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdiccin propia. En todo caso, tendrn la consideracin de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y del Parlamento Europeo. Se reputar tambin autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal. 2. Se considerar funcionario pblico todo el que por disposicin inmediata de la Ley o por eleccin o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones pblicas. Partiendo de esta premisa, ha de sealarse que las Autoridades y Funcionarios son criminalmente responsables cuando incurren en los delitos previstos en las Leyes penales, de acuerdo con lo que en ellas se establece, pudiendo hablarse de dos clases de responsabilidad: a) Comn, cuando incurren en un delito que puede cometer cualquier ciudadano, que se agravar si lo cometen prevalindose de su carcter pblico (conforme al art. 22,7. CP). b) Especial, cuando cometen alguno de los delitos previstos especficamente para ellos contenidos, esencialmente, en el Ttulo XIX, en el nuevo Ttulo XIX bis (insertado por la Ley Orgnica 3/2000, de 11 de enero) y en el Captulo V del Ttulo XXI, del Libro II CP . Adems de lo previsto en estas normas, ha de estarse, tambin, a otros artculos del CP , que incluyen otras figuras delictivas en las que puede incurrir los funcionarios por razn del ejercicio de sus funciones.

1.2. JURISDICCIN COMPETENTE Y CUMPLIMIENTO DE CONDENA


En este contexto, recordemos que el art. 8 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS, en adelante), declarado parcialmente inconstitucional por la Sentencia 55/1990, de 28 de marzo, del Tribunal Constitucional (en lo que se refiere a la remisin que efectuaba el prrafo segundo del nmero 1. de este artculo a la Audiencia Provincial, para instruir, ordenar, en su caso, el procesamiento y dictar el fallo que corresponda), seala a la Jurisdiccin ordinaria como competente para conocer los delitos que se cometan contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, as como de los cometidos por stos en el ejercicio de sus funciones.
232 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

Asimismo, prescribe que el cumplimiento de la prisin preventiva y de las penas privativas de libertad por estos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se realizarn en establecimientos penitenciarios ordinarios, con separacin del resto de detenidos o presos. Finalmente, en atencin a la peculiar aplicacin del principio non bis in dem (que no rige en su plenitud en esta materia, dada la relacin de sujecin especial que une a estos Funcionarios con la Administracin a que pertenecen, sin perjuicio de lo cual, sta queda vinculada por la declaracin fctica que efecten los rganos jurisdiccionales, sin poder adicionar nada por su parte), el nmero 3. de este art. 8 LOFCS establece que la iniciacin de procedimiento penal contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no impedir la incoacin y tramitacin de expedientes gubernativos o disciplinarios por los mismos hechos. No obstante, la resolucin definitiva del expediente slo podr producirse cuando la sentencia recada en el mbito penal sea firme, y la declaracin de hechos probados vincular a la Administracin. Las medidas cautelares que puedan adoptarse en estos supuestos podrn prolongarse hasta que recaiga resolucin definitiva en el procedimiento judicial, salvo en cuanto a la suspensin de sueldo en que se estar a lo dispuesto en la legislacin general de Funcionarios.

1.3. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA


1.3.1. Introduccin
Como se expuso, adems de las figuras delictivas que, en condicin de tales, pueden cometer los Funcionarios, y de las en que, como cualquier particular, incurran, el Ttulo XIX y el Captulo V del Ttulo XXI del Libro II del CP regulan, especfica y respectivamente, los delitos contra la Administracin Pblica y los delitos cometidos por los funcionarios pblicos contra las garantas constitucionales, de los que pasamos a tratar en ste y el siguiente epgrafe del Tema.

1.3.2. Delitos contra la Administracin Pblica


Bajo este Ttulo, los arts. 404 a 445, algunos de los cuales han sido modificados o redactados ex novo por la Ley Orgnica 15/2003, de 25 de noviembre (LO 15/2003, en lo sucesivo), han recogido las clsicas figuras delictivas de los funcionarios pblicos, que pasamos a examinar en subapartados concretos.

1.3.2.1. Prevaricacin de los funcionarios pblicos y otros comportamientos injustos


El art. 404 seala que a la autoridad o funcionario pblico que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolucin arbitraria en un asunto administrativo se le castigar con la pena de inhabilitacin especial para el empleo o cargo pblico por tiempo de siete a diez aos. El art. 405, acto seguido, prescribe que a la autoridad o funcionario pblico que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesin para el ejercicio de un determinado cargo pblico a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigar con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos.
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 233

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

La misma pena de multa se impondr a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesin mencionada en el artculo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles (art. 406).

1.3.2.2. Abandono de destino y de la omisin del deber de perseguir delitos


El art. 407 establece que: 1. A la autoridad o funcionario pblico que abandonare su destino con el propsito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Ttulos XXI, XXII, XXIII y XXIV se le castigar con la pena de prisin de uno a cuatro aos e inhabilitacin absoluta para empleo o cargo pblico por tiempo de seis a diez aos. Si hubiera realizado el abandono para no impedir o no perseguir cualquier otro delito, se le impondr la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de uno a tres aos. 2. Las mismas penas se impondrn, respectivamente, cuando el abandono tenga por objeto no ejecutar las penas correspondientes a estos delitos impuestas por la autoridad judicial competente. Por su parte, el art. 408 dispone que la autoridad o funcionario que, faltando a la obligacin de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecucin de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrir en la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos. Ms adelante, el art. 409 seala que a las autoridades o funcionarios pblicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio pblico, se les castigar con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos. Las autoridades o funcionarios pblicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio pblico esencial y con grave perjuicio de ste o de la comunidad, sern castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.

1.3.2.3. Desobediencia y denegacin de auxilio


Se regulan en los arts. 410 a 412. Conforme al primero de ellos: 1. Las autoridades o funcionarios pblicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u rdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del mbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirn en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos. 2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirn en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infraccin manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposicin general.
234 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

Por su parte, el art. 411, seala que la autoridad o funcionario pblico que, habiendo suspendido, por cualquier motivo que no sea el expresado en el apartado segundo del artculo anterior, la ejecucin de las rdenes de sus superiores, las desobedeciere despus de que aqullos hubieren desaprobado la suspensin, incurrir en las penas de multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de uno a tres aos. Finalmente, el art. 412, dispone que: 1. El funcionario pblico que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administracin de Justicia u otro servicio pblico, incurrir en las penas de multa de tres a doce meses y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos. 2. Si el requerido fuera autoridad, jefe o responsable de una fuerza pblica o un agente de la autoridad, se impondrn las penas de multa de doce a dieciocho meses y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de dos a tres aos. 3. La autoridad o funcionario pblico que, requerido por un particular a prestar algn auxilio a que venga obligado por razn de su cargo para evitar un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, ser castigado con la pena de multa de dieciocho a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de tres a seis aos. Si se tratase de un delito contra la integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas, ser castigado con la pena de multa de doce a dieciocho meses y suspensin de empleo o cargo pblico de uno a tres aos. En el caso de que tal requerimiento lo fuera para evitar cualquier otro delito u otro mal, se castigar con la pena de multa de tres a doce meses y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos.

1.3.2.4. Infidelidad en la custodia de documentos y violacin de secretos


Se regulan en los arts. 413 a 418, en la forma que sigue: El art. 413 dispone que la autoridad o funcionario pblico que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le est encomendada por razn de su cargo, incurrir en las penas de prisin de uno a cuatro aos, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de tres a seis aos. El art. 414 establece que: 1. A la autoridad o funcionario pblico que, por razn de su cargo, tenga encomendada la custodia de documentos respecto de los que la autoridad competente haya restringido el acceso, y que a sabiendas destruya o inutilice los medios puestos para impedir ese acceso o consienta su destruccin o inutilizacin, incurrir en la pena de prisin de seis meses a un ao o multa de seis a veinticuatro meses y, en cualquier caso, inhabilitacin especial para el empleo o cargo pblico por tiempo de uno a tres aos.
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 235

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

2. El particular que destruyere o inutilizare los medios a que se refiere el apartado anterior, ser castigado con la pena de multa de seis a dieciocho meses. El art. 415, por su parte, seala que la autoridad o funcionario pblico no comprendido en el artculo anterior que, a sabiendas y sin la debida autorizacin, accediere o permitiere acceder a documentos secretos cuya custodia le est confiada por razn de su cargo, incurrir en la pena de multa de seis a doce meses, e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de uno a tres aos. El art. 416, acto seguido, prescribe que sern castigados con las penas de prisin o multa inmediatamente inferiores a las respectivamente sealadas en los tres artculos anteriores los particulares encargados accidentalmente del despacho o custodia de documentos, por comisin del Gobierno o de las autoridades o funcionarios pblicos a quienes hayan sido confiados por razn de su cargo, que incurran en las conductas descritas en los mismos. El art. 417 dispone que: 1. La autoridad o funcionario pblico que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razn de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrir en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de uno a tres aos. Si de la revelacin a que se refiere el prrafo anterior resultara grave dao para la causa pblica o para tercero, la pena ser de prisin de uno a tres aos, e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de tres a cinco aos. 2. Si se tratara de secretos de un particular, las penas sern las de prisin de dos a cuatro aos, multa de doce a dieciocho meses, y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de uno a tres aos. Finalmente, el art. 418, seala que el particular que aprovechare para s o para un tercero el secreto o la informacin privilegiada que obtuviere de un funcionario pblico o autoridad, ser castigado con multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o facilitado. Si resultara grave dao para la causa pblica o para tercero, la pena ser de prisin de uno a seis aos.

1.3.2.5. Cohecho
Se regula en los arts. 419 a 427, en la forma que se seala. El art. 419 prescribe que la autoridad o funcionario pblico que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por s o por persona interpuesta, ddiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una accin u omisin constitutivas de delito, incurrir en la pena de prisin de dos a seis aos, multa del tanto al triplo del valor de la ddiva e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de siete a doce aos, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito cometido en razn de la ddiva o promesa.

236

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

Por su parte, el art. 420 establece que la autoridad o funcionario pblico, que en provecho propio o de un tercero, solicite o reciba, por s o por persona interpuesta, ddiva o promesa por ejecutar un acto injusto relativo al ejercicio de su cargo que no constituya delito, y lo ejecute, incurrir en la pena de prisin de uno a cuatro aos e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de seis a nueve aos, y de prisin de uno a dos aos e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de tres a seis aos, si no llegara a ejecutarlo. En ambos casos se impondr, adems, la multa del tanto al triplo del valor de la ddiva. Cuando la ddiva solicitada, recibida o prometida tenga por objeto que la autoridad o funcionario pblico se abstenga de un acto que debiera practicar en el ejercicio de su cargo, las penas sern de multa del tanto al duplo del valor de la ddiva e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de uno a tres aos (art. 421). Lo dispuesto en los artculos precedentes ser tambin aplicable a los jurados, rbitros, peritos, o cualesquiera personas que participen en el ejercicio de la funcin pblica (art. 422). El art. 423 dispone, en este contexto, que: 1. Los que con ddivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a las autoridades o funcionarios pblicos sern castigados con las mismas penas de prisin y multa que stos. 2. Los que atendieren las solicitudes de las autoridades o funcionarios pblicos, sern castigados con la pena inferior en grado a la prevista en el apartado anterior. El art. 424 establece que cuando el soborno mediare en causa criminal en favor del reo por parte de su cnyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable por anloga relacin de efectividad, o de algn ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza, por adopcin o afines en los mismos grados, se impondr al sobornador la pena de multa de tres a seis meses. Por su parte, el art. 425, seala que: 1. La autoridad o funcionario pblico que solicitare ddiva o presente o admitiere ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo o como recompensa del ya realizado, incurrir en la pena de multa del tanto al triplo del valor de la ddiva y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a tres aos. 2. En el caso de recompensa por el acto ya realizado, si ste fuera constitutivo de delito se impondr, adems, la pena de prisin de uno a tres aos, multa de seis a diez meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de diez a quince aos. En este mismo contexto, el art. 426 manifiesta que la autoridad o funcionario pblico que admitiese ddiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideracin a su funcin o para la consecucin de un acto no prohibido legalmente, incurrir en la pena de multa de tres a seis meses. Finalmente el art. 427, seala que quedar exento de pena por el delito de cohecho el particular que haya accedido ocasionalmente a la solicitud de ddiva o presente realizada por autoridad o funcionario pblico y denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguacin, antes de la apertura del correspondiente procedimiento, siempre que no hayan transcurrido ms de diez das desde la fecha de los hechos.
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 237

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

1.3.2.6. Trfico de influencias


Viene regulado en los arts. 428 a 431, sealando que: El funcionario pblico o autoridad que influyere en otro funcionario pblico o autoridad prevalindose del ejercicio de sus facultades de su cargo o de cualquier situacin derivada de su relacin personal o jerrquica con ste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolucin que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio econmico para s o para un tercero, incurrir en las penas de prisin de seis meses a un ao, multa del tanto del duplo del beneficio perseguido u obtenido, e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de tres a seis aos. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrn las penas en su mitad superior (art. 428). Por su parte, el art. 429 seala que el particular que influyere en un funcionario pblico o autoridad prevalindole de cualquier situacin derivada de su relacin personal con ste o con otro funcionario pblico o autoridad para conseguir una resolucin que le pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio econmico para s o para un tercero, ser castigado con las penas de prisin de seis meses a un ao, y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido. Si obtuviere el beneficio perseguido e impondrn las penas en su mitad superior. El art. 430 dispone que los que, ofrecindose a realizar las conductas descritas en los artculos anteriores, solicitaren de terceros ddivas, presentes o cualquier otra remuneracin, o aceptaren ofrecimiento o promesa, sern castigados con la pena de prisin de seis meses a un ao. En cualquiera de los supuestos a que se refiere este artculo, la autoridad judicial podr imponer tambin la suspensin de las actividades de la sociedad, empresa, organizacin o despacho y la clausura de sus dependencias abiertas al pblico por tiempo de seis meses a tres aos. Finalmente, el art. 431 seala que en todos los casos previstos en este captulo y en el anterior, las ddivas, presentes o regalos caern en decomiso.

1.3.2.7. Malversacin
Se regula en los arts. 432 a 435. Con arreglo al primero (parcialmente modificado por la LO 15/2003): 1. La autoridad o funcionario pblico que, con nimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual nimo, sustraiga los caudales o efectos pblicos que tenga a su cargo por razn de sus funciones, incurrir en la pena de prisin de tres a seis aos e inhabilitacin absoluta por tiempo de seis a diez aos. 2. Se impondr la pena de prisin de cuatro o ocho aos y la de inhabilitacin absoluta por tiempo de diez a veinte aos si la malversacin revistiera especial gravedad atendiendo al valor de las cantidades sustradas y al dao o entorpecimiento pro-

238

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

ducido al servicio pblico. Las mismas penas se aplicarn si las costas malversadas hubieran sido declaradas de valor histrico o artstico, o si se tratara de efectos destinados a aliviar alguna calamidad pblica. 3. Cuando la sustraccin no alcance la cantidad de 4.000 euros, se impondrn las penas de multa superior a dos y hasta cuatro meses, prisin de seis meses a tres aos y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de hasta tres aos. Seguidamente, el art. 433, seala que la autoridad o funcionario pblico que destinare a usos ajenos a la funcin pblica los caudales o efectos puestos a su cargo por razn de sus funciones, incurrir en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a tres aos. Si el culpable no reintegrara el importe de lo distrado dentro de los diez das siguientes al de la incoacin del proceso, se le impondrn las penas del artculo anterior. El art. 434, indica que la autoridad o funcionario pblico que, con nimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pblica, diere una aplicacin privada bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administracin o Entidad estatal, autonmica o local u Organismos dependientes de alguna de ellas, incurrir en las penas de prisin de uno a tres aos e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de tres a seis aos. Por su parte, el art. 435 manifiesta que las disposiciones de este captulo son extensivas: 1. A los que se hallen encargados por cualquier concepto de fondos, rentas o efectos de las Administraciones pblicas. 2. A los particulares legalmente designados como depositarios de caudales o efectos pblicos. 3. A los administradores o depositarios de dinero o bienes embargados, secuestrados o depositados por autoridad pblica, aunque pertenezcan a particulares.

1.3.2.8. Fraudes y exacciones ilegales


Se regulan en los arts. 436 a 438, en la forma que sigue: El art. 436, dispone que la autoridad o funcionario pblico que, interviniendo por razn de su cargo en cualquiera de los actos de las modalidades de contratacin pblica o en liquidaciones de efectos o haberes pblicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente pblico, incurrir en las penas de prisin de uno a tres aos e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de seis a diez aos. Por su parte, el art. 437, seala que la autoridad o funcionario pblico que exigiere, directa o indirectamente, derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos o en cuanta mayor a la legalmente sealada, ser castigado, sin perjuicio de los reintegros a que viniere obligado, con las penas de multa de seis a veinticuatro meses y de suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a cuatro aos.
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 239

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

Finalmente el art. 438, concluye diciendo que la autoridad o funcionario pblico que, abusando de su cargo, cometiere algn delito de estafa o apropiacin indebida, incurrir en las penas respectivamente sealadas a stos, en su mitad superior, e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de dos a seis aos.

1.3.2.9. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios pblicos y abusos en el ejercicio de su funcin
Vienen reguladas por los arts. 439 a 445, sealando el primero de ellos que la autoridad o funcionario pblico que, debiendo informar, por razn de su cargo, en cualquier clase de contrato, asunto, operacin o actividad, se aproveche de tal circunstancia para forzar o facilitarse cualquier forma de participacin, directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones, incurrir en la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de uno a cuatro aos. Los peritos, rbitros y contadores partidores que se condujeren del modo previsto en el artculo anterior, respecto de los bienes o cosas en cuya tasacin, particin o adjudicacin hubieran intervenido, y los tutores, curadores o albaceas respecto de los pertenecientes a sus pupilos o testamentarias, sern castigados con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico, profesin u oficio, guarda, tutela o curatela, segn los casos, por tiempo de tres a seis aos (art. 440). La autoridad o cargo pblico que, fuera de los casos admitidos en las Leyes o Reglamentos, realizare, por s o por persona interpuesta, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental, bajo la dependencia o al servicio de entidades privadas o de particulares, en asunto en que deba intervenir o haya intervenido por razn de su cargo, o en los que se tramiten, informen o resuelvan en la oficina o centro directivo en que estuviere destinado o del que dependa, incurrir en las penas de multa de seis a doce meses, y suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de uno a tres aos (art. 441). El art. 442, seala que la autoridad o funcionario pblico que haga uso de un secreto del que tenga conocimiento por razn de su oficio o cargo, o de una informacin privilegiada, con nimo de obtener un beneficio econmico para s o para un tercero, incurrir en las penas de multas del tanto al triplo del beneficio perseguido, obtenido o facilitado e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de dos a cuatro aos. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrn las penas en su mitad superior. Si resultara grave dao para la causa pblica o para tercero, la pena ser de prisin de uno a seis aos, e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de siete a diez aos. A los efectos de este artculo, se entiende por informacin privilegiada toda informacin de carcter concreto que se tenga exclusivamente por razn del oficio o cargo pblico y que no haya sido notificada, publicada o divulgada.

240

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

Por su parte, el art. 443, redactado ex novo por la LO 15/2003, dispone que: 1. Ser castigado con la pena de prisin de uno a dos aos e inhabilitacin absoluta por tiempo de seis a 12 aos, la autoridad o funcionario pblico que solicitare sexualmente a una persona que, para s misma o para su cnyuge u otra persona con la que se halla ligado de forma estable por anloga relacin de afectividad, ascendiente, descendiente, hermano, por naturaleza, por adopcin, o afn en los mismos grados, tenga pretensiones pendientes de la resolucin de aqul o acerca de las cuales deba evacuar informe o elevar consulta a su superior. 2. El funcionario de Instituciones Penitenciarias o de centros de proteccin o correccin de menores que solicitara sexualmente a una persona sujeta a su guarda, ser castigado con la pena de prisin de uno a cuatro aos, e inhabilitacin absoluta por tiempo de seis a 12 aos. 3. En las mismas penas incurrirn cuando la persona solicitada fuera ascendiente, descendiente, hermano, por naturaleza, por adopcin, o afines en los mismos grados de persona que tuviere bajo su guarda. Incurrir, asimismo, en estas penas cuando la persona solicitada sea cnyuge de persona que tenga bajo su guarda o se halle ligada a sta de forma estable por anloga relacin de afectividad. Finalmente, el art. 444, tambin redactado ex novo por la LO 15/2003, termina diciendo que las penas previstas en el artculo anterior se impondrn sin perjuicio de las que correspondan por los delitos contra la libertad sexual efectivamente cometidos.

1.3.2.10. Delitos de corrupcin en las transacciones comerciales internacionales


El art. 445, redactado ex novo por la LO 15/2003, regula los delitos de corrupcin en las transacciones comerciales internacionales, y dispone que los que con ddivas, presentes, ofrecimientos o promesas, corrompieren o intentaren corromper, por s o por persona interpuesta, a las autoridades o funcionarios pblicos extranjeros o de organizaciones internacionales en el ejercicio de su cargo en beneficio de stos o de un tercero, o atendieran a sus solicitudes al respecto, con el fin de que acten o se abstengan de actuar en relacin con el ejercicio de funciones pblicas para conseguir o conservar un contrato u otro beneficio irregular en la realizacin de actividades econmicas internacionales, sern castigados con las penas previstas en el artculo 423, en sus respectivos casos. Si el culpable perteneciere a una sociedad, organizacin o asociacin, incluso de carcter transitorio, que se dedicare a la realizacin de estas actividades, el Juez o Tribunal podr imponer alguna o algunas de las consecuencias previstas en el art. 129 del propio CP (clausura de la empresa, disolucin de la sociedad, asociacin o fundacin, suspensin de las actividades de las mismas, prohibicin de realizar en el futuro actividades, operaciones mercantiles o negocios de la clase de aquellos en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito, y la intervencin de la empresa para salvar los derechos de los trabajadores o de los acreedores).

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

241

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

2. DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PBLICOS CONTRA LAS GARANTAS CONSTITUCIONALES


2.1. INTRODUCCIN
Se regulan en los arts. 529 a 542, en la forma que sigue.

2.2. DELITOS COMETIDOS POR LOS FUNCIONARIOS PBLICOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL
Se regulan en los arts. 529 a 533, en la forma que se seala. El art. 529, expone que: 1. El Juez o Magistrado que entregare una causa criminal a otra autoridad o funcionario, militar o administrativo, que ilegalmente se la reclame, ser castigado con la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos. 2. Si adems entregara la persona de un detenido, se le impondr la pena superior en grado. El art. 530, manifiesta que la autoridad o funcionario pblico que, mediando causa por delito, acordare, practicare o prolongare cualquier privacin de libertad de un detenido, preso o sentenciado, con violacin de los plazos o dems garantas constitucionales o legales, ser castigado con la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de cuatro a ocho aos. La autoridad o funcionario pblico que, mediando causa por delito, decretare, practicare, prolongare la incomunicacin de un detenido, preso o sentenciado, con violacin de los plazos o dems garantas constitucionales o legales, ser castigado con la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de dos a seis aos (art. 531). Por su parte, el art. 532 indica que si los hechos descritos en los dos artculos anteriores fueran cometidos por imprudencia grave, se castigarn con la pena de suspensin de empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos. Finalmente, el art. 533 seala que el funcionario penitenciario o de centros de proteccin o correccin de menores que impusiere a los reclusos o internos sanciones o privaciones indebidas, o usare con ello de un rigor innecesario, ser castigado con la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de dos a seis aos.

2.3. DELITOS COMETIDOS POR LOS FUNCIONARIOS PBLICOS CONTRA LA INVIOLABILIDAD DOMICILIARIA Y DEMS GARANTAS DE LA INTIMIDAD
Se regulan en los arts. 534 a 536.
242 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

De acuerdo con el primero de ellos: 1. Ser castigado con las penas de multa de seis a doce meses de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de dos a seis aos la autoridad o funcionario pblico que, mediando causa por delito, y sin respetar las garantas constitucionales o legales: 1. Entre en un domicilio sin el consentimiento del morador. 2. Registre los papeles o documentos de una persona o los efectos que hallen en su domicilio, a no ser que el dueo haya prestado libremente su consentimiento. Si no devolviera al dueo, inmediatamente despus del registro, los papeles, documentos y efectos registrados, las penas sern las de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de seis a dos aos y multa de doce a veinticuatro meses, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderle por la apropiacin. 2. La autoridad o funcionario pblico que, con ocasin de lcito registro de papeles, documentos o efectos de una persona, cometa cualquier vejacin injusta o dao innecesario de sus bienes, ser castigado con las penas previstas para estos hechos, impuestas en su mitad superior, y, adems, con la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de dos a seis aos. Por su parte, el art. 535, dispone que la autoridad o funcionario pblico que, mediando causa por delito, interceptare cualquier clase de correspondencia privada, postal o telegrfica, con violacin de las garantas constitucionales o legales, incurrir en la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de dos a seis aos. Si divulgara o revelara la informacin obtenida, se impondr la pena de inhabilitacin especial, en su mitad superior, y, adems, la de multa de seis a dieciocho meses. Finaliza este art. 536, diciendo que la autoridad, funcionario pblico o agente de stos que, mediando causa por delito, interceptare las telecomunicaciones o utilizare artificios tcnicos de escuchas, transmisin, grabacin o reproduccin del sonido, de la imagen o de cualquier otra seal de comunicacin, con violacin de las garantas constitucionales o legales, incurrir en la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de dos a seis aos. Si divulgare o revelare la informacin obtenida, se impondrn las penas de inhabilitacin especial, en su mitad superior y, adems, la de multa de seis a dieciocho meses.

2.4. DELITOS COMETIDOS POR LOS FUNCIONARIOS PBLICOS CONTRA OTROS DERECHOS INDIVIDUALES
Se regulan en los arts. 537 a 542, en la forma que se seala. El art. 537, establece que la autoridad o funcionario pblico que impida u obstaculice el derecho a la asistencia de abogado al detenido o preso, procure o favorezca la renuncia del mismo a dicha asistencia o no le informe de forma inmediata y de modo que le sea
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 243

DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN Y LOS FUNCIONARIOS

comprensible de sus derechos y de las razones de su detencin, ser castigado con la pena de multa de cuatro a diez meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de dos a cuatro aos. La autoridad o funcionario pblico que establezca la censura previa o, fuera de los casos permitidos por la Constitucin y las Leyes, recoja ediciones de libros o peridicos o suspenda su publicacin o la difusin de cualquier emisin radiotelevisiva, incurrir en la pena de inhabilitacin absoluta de seis a diez aos (art. 538). El art. 539 seala que la autoridad o funcionario pblico que disuelva o suspenda en sus actividades a una asociacin legalmente constituida, sin previa resolucin judicial, o sin causa legtima le impida la celebracin de sus sesiones, ser castigado con la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de ocho a doce aos y multa de seis a doce meses. Por su parte, el art. 540 dispone que la autoridad o funcionario pblico que prohba una reunin pacfica o la disuelva fuera de los casos expresamente permitidos por las Leyes, ser castigado con la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de cuatro a ocho aos y multa de seis a nueve meses. La autoridad o funcionario pblico que expropie a una persona de sus bienes fuera de los casos permitidos y sin cumplir los requisitos legales, incurrir en las penas de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico de uno a cuatro aos y multa de seis a doce meses (art. 541). Finalmente, el art. 542 concluye diciendo que incurrir en la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de uno a cuatro aos la autoridad o el funcionario pblico que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cvicos reconocidos por la Constitucin y las Leyes.

244

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

Вам также может понравиться