Вы находитесь на странице: 1из 16

3.1 ETAPA PREVIA A LA PERFORACIN 3.1.

1 SELECCIN DEL SITIO DE PERFORACIN


Idealmente antes de perforar un pozo debe realizarse un estudio hidrogeolgico que permita conocer las caractersticas de las formaciones geolgicas aflorantes en la regin, identificar los acuferos e interpretar cul es su disposicin en profundidad. Este estudio hidrogeolgico est compuesto por una serie de etapas, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

3.1.1.1 RECOPILACIN DE INFORMACIN EXISTENTE


Esta es la primera etapa y la ms importante, y consiste en la recopilacin de los estudios y mapas geolgicos, hidrogeolgicos, geofsicos e informes de construccin de pozos de la zona de inters. El anlisis de esta informacin permitir ahorrar esfuerzos econmicos y conocer las principales caractersticas hidrogeolgicas de la zona. En muchas ocasiones, debido a la escasez de recursos solo se podr realizar esta etapa y por lo tanto el anlisis de esta informacin debe hacerse muy cuidadosamente y preferiblemente por personal experto. En la medida de las posibilidades, debern adems ser realizados las siguientes etapas:

3.1.1.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA


El Inventario de puntos de agua de la zona (pozos, aljibes o manantiales), consiste en visitar los sitios, compilar toda la informacin disponible sobre cada uno de ellos , que incluya la localizacin, la profundidad, el dimetro, el tipo de terreno, el nivel dinmico de bombeo, el nivel esttico inicial, la produccin, el equipo de bombeo utilizado y la calidad fsico-qumica del agua (Normas RAS). Esta etapa permitir conocer las caractersticas de estas captaciones y de las aguas subterrneas en la zona y tambin es indispensable para evitar cercana entre perforaciones que pueden causar interferencia y descenso localizados de los niveles de aguas subterrneas

3.1.1.3 ESTUDIO GEOLGICO DE SUPERFICIE


Los estudios geolgicos involucran tanto el anlisis de los estudios ya existentes de la zona, como el reconocimiento de campo que permita conocer caractersticas de las formaciones geolgicas como porosidad y grado de fracturamiento de las rocas, importantes para identificar los posibles acuferos. Segn las normas RAS este estudio debe incluir el levantamiento de columna estratigrfica representativo que identifique las formaciones geolgicas, anlisis granulomtrico, espesores de las formaciones, localizacin de fallas, lineamientos, entre otros.

3.1.1.4 ESTUDIO GEOELCTRICO


Los estudios geo elctricos generalmente son realizados por medio de Sondeos Elctricos Verticales (SEVs), que permiten conocer a travs de la resistividad de los materiales al paso de una corriente elctrica, caractersticas como su grado de saturacin y la calidad del agua que almacenan estos materiales y por lo tanto darn mayor precisin en la eleccin del sitio a ser perforado.

Los estudios regionales adems de estas etapas incluyen la realizacin de balances hdricos, el conocimiento de las propiedades hidrulicas mediante la interpretacin de pruebas de bombeo (transmisibilidad, la conductividad hidrulica y el coeficiente de almacenamiento), las caractersticas hidrogeoqumicas y de calidad de agua para consumo o para otros usos, la evaluacin de la vulnerabilidad y el riesgo de los acuferos a la contaminacin, entre otros. Despus de seleccionar el sitio con las mejores caractersticas hidrogeolgicas, es muy importante la concertacin con la comunidad o poblacin, que adems de estar de acuerdo en el sitio seleccionado, debe participar activamente en los procesos de perforacin y comprometerse con todos los aspectos concernientes al control de la contaminacin en el sitio y con el mantenimiento preventivo de los equipos.

3.1.2 CONSTRUCCIN DE LOS EQUIPOS DE PERFORACIN


Para la perforacin manual de pozos profundos, se requiere de los siguientes equipos: Torre de perforacin Barras o tubera de perforacin Broca Bomba de lodo

Para cada uno de estos equipos sern descritos todos los materiales necesarios para su construccin con sus respectivas especificaciones tcnicas, as como las herramientas empleadas para su montaje.

3.1.2.1 TORRE DE PERFORACIN


Las torres de perforacin tienen la funcin de ser el armazn o sostn de toda la obra y por lo tanto generalmente son construidas con materiales muy resistentes, pero, que a la vez son de poco peso. Estas torres tienen la caracterstica de ser fcilmente montadas y desmontadas, permitiendo ser transportadas hasta zonas rurales y de difcil acceso. El CEPIS -OPS, en coordinacin con agencias que trabajan con esta tecnologa, han desarrollado dos modelos de torre de perforacin manual. El primer modelo denominado Torre de Tres Cuerpos, est formado por una sola columna de forma, constituida por 3 varillas unidas por ngulos y que ha sido dividida en 3 cuerpos para facilitar su transporte. El segundo modelo denominado Torre de Dos Cuerpos, est compuesta por dos columnas rectangulares cada una formada por 4 varillas unidas por ngulos. Estas dos columnas se unen entre si formando una V invertida. Las principales caractersticas de estas torres se presentan en la Tabla.

TORRE DE TRES CUERPOS Para zonas de difcil transporte, caso de selva y otros lugares poco accesibles donde el acarreo se realiza por ejemplo en pequeas embarcaciones.

TORRE DE DOS CUERPOS Para uso en zonas que cuentan con vehculos pequeos.

Ideal para perforaciones en terrenos areno - arcillosos, aunque no se descarta su empleo en terrenos conglomerados. Con el sistema de perforacin se puede alcanzar profundidades de hasta 100 m en terrenos blandos.

Ideal para perforaciones en terrenos areno - arcillosos, aunque no se descarta su empleo en terrenos conglomerados. Con el sistema de perforacin se puede alcanzar profundidades de hasta 100 m en terrenos blandos.

Tabla 1: Informacin tomada de la pgina Web del CEPIS, http://www.cepis.opsoms.org/bvsatp/E/Otratec/torre.PDF

Principales caractersticas de las torres de perforacin En este manual presentaremos la torre de Dos Cuerpos (V invertida), ya que fue la utilizada en la Guajira mediante el convenio SENA-OPS, sin embargo como anexo se presentan los planos de la Torre de Tres Cuerpos con las especificaciones de sus materiales de construccin. La torre en forma de V invertida, est conformada por las siguientes partes: 2 Columnas rectangulares de 6 m. 1 Sistema de acople de las columnas, 1 Sistema de polea que permite los movimientos de percusin, 1 Escalera externa 1 Sistema de anclaje al terreno En la Figura se observan las partes de la torre, y en la Tabla los materiales y herramientas necesarios para su construccin. Las dos columnas de la torre son armadas por separado con 4 ngulos de hierro de 6 metros, los cuales son unidos por medio de ngulos de 20 cm, colocados cada 40 cm. Los ngulos de 44.7 cm son soldados en diagonal entre los de 20 cm para dar mayor rigidez a la torre. Para facilitar el transporte hasta el sitio de perforacin, cada columna armada, se divide en dos partes de tres de metros cada una, las cuales se unirn posteriormente con pernos, como se muestra en la Figura.

Figura 1: Esquema de la torre de perforacin de dos cuerpos

Figura 2: Partes de la Torre de Perforacin CANTIDAD COLUMNAS 8 60 80 MATERIAL ngulos de hierro de X 1/8 ngulos de hierro de x 1/8 ngulos de hierro de x 1/8 6.00 m 20 cm, puestas cada 0.4 m 44.7 cm, soldadas en diagonal, entre las piezas de 20 cm. LONGITUD

SISTEMA DE ACOPLE

Bisagra

Construida con 2 niple de tubo de hierro con un pasador asegurado con una tuerca en forma de cua Para realizar los movimientos de percusin por parte de los perforadores Terminacin de las columnas en forma de cua, para anclar la Torre

SISTEMA DE POLEA 1 Polea 1 Cuerda de 1/2 SISTEMA DE ANCLAJE 2 Cuas

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MONTAJE Un juego de llaves, cuchillos, machetes, hacha, palas, cavador, azadones, palines, martillos. Tabla 2: Materiales y herramientas para la construccin de la torre de perforacin

3.1.2.2 BARRAS O TUBOS DE PERFORACIN Y MANIJA DE ROTACIN


Estas barras o tubos de perforacin son de hierro reforzado de gran resistencia a los impactos de la percusin y torsin. En el proceso de perforacin adems de los tubos se requiere de una palanca (manija o agarrador) que facilita las labores de rotacin.

Figura 3: Barras de perforacin CANTIDAD 20- 30 6 4 1 ESPECIFICACIN LONGITUD

Tubo Scudol 40 (SCH ) de una pulgada (1) 4 metros Tubo Scudol 40 (SCH ) de una pulgada (1) 2 metros Tubo Scudol 40 (SCH ) de una pulgada (1) 1 metro Manija en T de rotacin de una pulgada (1 ) Scudol 0.60 x 0.30 metros Uniones Scudol 40 (SCH ) de una pulgada (1) HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MONTAJE

Destornilladores y prensa, prensa de mordaza de cadena, llaves de tubo, marco y seguetas, juego de tarraja para tubo PVC. Tabla 3: Material de las barras de perforacin y manija de rotacin

Figura 4: a) Corte los ngulos en tramos de 20 cm, b) Solde los tramos de 20 cm, uniendo los ngulos de 3 m de largo y c) arme una estructura conformada por 2 columnas de 4 ngulos de 3 m cada una.

Figura 5: d) La estructura queda conformada por 4 ngulos de 3 m, unidos por tramos de 20 cm intercalados cada 20 y 40 cm paraasegurar la resistencia de la estructura, e) Pula los bordes y termine el extremo de dos de las estructuras, en forma detringulo, lo que permitir el anclaje en el terreno y f) Aplique pintura anticorrosiva

3.1.2.3 BROCA DE PERFORACIN


Las brocas son las herramientas que realizan el trabajo de rotura, disgregacin, trituracin y mezcla de las rocas o materiales por donde va pasando la perforacin. Estas herramientas deben cumplir con ciertas especificaciones tcnicas y geomtricas que le permitan trabajar con materiales de diferente consistencia, como arenas, arcilla, conglomerados y rocas duras. En la Figura, son mostradas las brocas usadas en la perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro, las cuales pueden ser construidas muy fcilmente en un taller de soldadura, con materiales existentes en los mercados locales como se describen en la Tabla.

Figura 6: Brocas de perforacin MATERIAL Tubo 1 ESPECIFICACIN Scudol 40 (SCH) LARGO 60 cm DIMETRO 1 COMENTARIO Con rosca en el extremo contra lateral a la broca Para entubar con tubera PVC sanitaria de 2 dimetro y 4, el nmero de varillas corrugadas, soldadas al tubo scudol de 1, d etermina el aumento o disminucin del dimetro de Tubos que se fijan al perforacin interior del tubo scudol, Hierro galvanizado 30 a 60 cm 5 Que permiten la reduccin del calibre y aumento de la presin de agua que proviene de

Varilla corrugada de media pulgada (1/ 2)

Corrugada

30 a 60 cm

Varilla corrugada de media pulgada (1/2)

Tabla 4: Materiales para la construccin de las labrocas bomba de lodos.

A. SECUENCIA PARA LA CONSTRUCCIN DE LA BROCA DE PERFORACIN

Figura 7: Varillas Corrugadas 1. A partir de una varilla de de hierro corrugado, cortar 8 segmentos de 40 cm y 4 tramos de 15 cm. 2. Con percusin, moldear los tramos de 40 cm y dar forma semicircular y aspecto de broca. 3. Luego se sueldan a un tramo de 60 cm de tubo SCH40 de 1, 4 fragmentos de 40 cm de varilla por cada lado del tubo, utilizando soldadura elctrica 14/16. El aumento o disminucin de varillas corrugadas determina el dimetro de perforacin. 4. A los 4 fragmentos de varilla de 15 cm se les hace una terminacin en punta y se sueldan al extremo del tubo scudol de 1. 5. Al tubo scudol de 1 se fijan en su interior los tramos de tubo de 15 cm de hierro galvanizado, de 3/4 y 1/2 por los cuales saldr el agua a presin que proviene de la bomba de lodos. 6. El tramo de tubo de 1 debe ser de acero al carbn para garantizar la resistencia de la rosca que se le hace en la parte superior, que soportar el peso de las barras de perforacin.

Figura 8: g) Brocas armadas, h) Acople de la broca a una barra de perforacin y i) Ubicacin de la broca en el sitio de perforacin

3.1.2.4 SISTEMA DE INYECCIN - EYECCIN - BOMBA DE LODO


Esta bomba es un dispositivo mecnico que permite Inyectar lodo o agua a medida que avanza la perforacin, facilitando esta labor y evitando derrumbes de las

paredes del pozo. La Bomba de lodo es instalada en uno de los extremos de la fosa de lodo y es accionada por un operador mediante presin de la manija. Existen dos clases de bombas de lodo, la Tipo Bolivia y la Tipo Per, las cuales se diferencian principalmente en el colector de lodo. En la Guajira fueron usados los dos modelos de bomba aqu presentados, pero el Tipo Per la manguera de inyeccin de lodo est conectada lateralmente y por lo tanto su peso no est equitativamente repartido entre ambos brazos del operador, lo que termina fatigndolo.

A. PARTES DE LA BOMBA DE LODOS


La bomba est constituida por la manija, el cuerpo, el pistn, la vlvula y el colector de lodo. Es un dispositivo mecnico para inyectar lodo o agua durante la perforacin, lo que facilita la perforacin y evita derrumbes en la pared del pozo. La bomba se instala en uno de los extremos de la fosa y es accionada por un operador mediante presin en la manija. Manija: es la parte superior del pistn, tiene forma de T y permite la operacin del pistn, asegurando el efecto de bomba de succin de agua. Cuerpo: es la parte externa de la bomba, formada por un tubo galvanizado de 55 cm de largo y 2 de dimetro, sin vena interna. Pistn: va dentro del cuerpo y est formado por el agarrador en T, con boquilla de 3/4 y es la palanca que sirve al operario para realizar la presin en la bomba. El pistn est unido a la seccin anterior y tiene el mismo dimetro y una longitud de 60 cm. Vlvula: se encuentra en la parte inferior del pistn, cumple la funcin de sostn de la canica de cristal que permite el paso del agua, que se sella cuando el agua intenta devolverse. Colector de lodos: va sumergido en la fosa de succin, est formado por 2 niples, uno de 20 cm y otro de 30 cm, ambos de 1, soldados en forma de T y reforzados con varilla corrugada que completa el tringulo. El niple ms largo es ranurado con segueta para que sirva como filtro colector. Un extremo del niple tiene rosca para empatar con el codo y el otro extremo est cubierto con soldadura.

Figura 9: Esquema de bomba de Lodos

ELEMENTOS

MATERIAL

DIMENSION

CANTIDAD

DETALLES

MANIJA (PISTN VLVULA) Tapn rosca Niple T Niple Niple Unin copa Niple Arandela Empaquetadura Arandela Bola Unin copa Niple Tuerca CUERPO Unin copa Tubo sin vena Unin copa Niple Codo Galvanizado Acerado o galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado 2 a 1 0.55 m x 2 2 a1 80 mm x 1 1 25 mm 1 1 1 1 1 1 Parte superior del cuerpo Roscas en los extremos de 340 mm Parte inferior del cuerpo Rosca en los dos extremos Orificio para varilla Canica Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Hierro Goma o cuero Hierro Cristal Galvanizado Galvanizado Galvanizado 0.25 m x 0.30 m x 0.6 m x a 1 75 mm x 1 Orificio interno , exterior Orificio interno , exterior Orificio interno , exterior 20 mm de dimetro a 1 de dimetro 50 mm x Orificio interno de 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 2 1 Para las manijas Roscas en los extremos 30 mm Para para manija tapones T En ngulo de 45, Tubo en L boquilla de lodo Pistn Para vlvula de pistn Roscas en extremos 25 mm Para vlvula de pistn Para vlvula pistn de

Soldada o roscada al pistn Para vlvulas de pistn Vlvula para niple Con rosca de 25 mm, con asiento para boliche Para vlvula de pistn

COLECTOR DE LODO Bola Vidrio

Niple

Galvanizado

0.8 m x 1

Niple Tapn

Galvanizado Galvanizado

0.30 m x 1 1

1 1

Se deben soldar para forma una T, reforzada con varilla a manera de base al niple. Rosca de 2 mm en su extremo ranurado Para niple

Tabla 5: Materiales para la construccin de la bomba de lodos

B. SECUENCIAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA BOMBA DE LODOS


1. Corte un tramo de 70 80 cm de tubo galvanizado de 1. 2. Adapte en un extremo del tubo una copa reduccin de 1 a 3. Adapte en el otro extremo del tubo una copa reduccin de 1 a 1, conecte sobre este un codo de 1. 4. Dentro del codo se adapta un pasador soldado, que sostendr la canica de cristal y har el efecto de vlvula. 5. Al codo se adapta un tubo (niple) de 1 y de 30 cm, que har las veces de colector de lodos, por lo cual se le hacen ranuras en su medio dimetro superior. 6. Adapte en la parte superior del tubo galvanizado con copa reduccin a (punto 2), una unin roscada de ms un niple del mismo dimetro de 40 cm de longitud, formando una cruceta que servir como manija de la bomba. 7. Para la salida del agua, soldar un tubo de , de 10 cm de longitud en forma de L o gancho. 8. Para la base del colector, soldar en la parte inferior del niple ranurado y en forma de cruz, un tubo galvanizado de 40 cm de 1, y complete el tringulo formado con dos trozos de varilla de hierro corrugada que van desde los extremos del tubo en cruz hasta la punta del niple ranurado. 9. Adapte un tramo de tubo de 15 cm de hierro galvanizado, de en el interior del tubo de 1 , que servir como pistn de la bomba de lodo. 10. Finalmente se arma toda la estructura y se prueba su funcionamiento.

Figura 10: j) Preparacin del colector, k) Adaptacin de la bola de cristal en el codo del colector y l) Instalacin de la bomba en la fosa de lodos

B.1 BOMBAS DE LODO TIPO BOLIVIA


Como se muestra en la Figura, la bomba de lodo tipo Bolivia est constituida por tres partes principales, Cuerpo, Pistn y Colector de lodo, los cuales se describen a continuacin: El cuerpo es la parte externa de la bomba, est formado por un tubo galvanizado de 0,55 m de largo y 2 de dimetro, sin vena interna. El pistn va dentro del cuerpo y est conformado por tres partes, el agarrador en T - boquilla, pistn y vlvula. Los detalles pueden verse en la Figura. Agarrador en T, tiene dimetro de y es la palanca que sirve al operario para realizar la presin en la bomba. La boquilla est conectada al agarrador, tiene su mismo dimetro y es el orificio de salida del lodo. El pistn est unido a la seccin anterior y tiene una longitud de 0.6 m y un dimetro de . La vlvula se encuentra en la parte inferior del pistn y en su interior va alojada una bola de cristal (canica) de 20 mm de dimetro. Los materiales usados para su construccin pueden verse en la Tabla. El colector de lodo va sumergido en la fosa de lodo y es la parte de la bomba por donde es succionado el lodo. Este colector va unido al cuerpo de la bomba y est constituido por dos niples de 0.20 m con dimetro de 1 y otro de 0.30 m, los cuales van soldados en forma de T y estn reforzados con una varilla, como puede observarse en la Figura. El niple ms largo, es ranurado con segueta a lo largo cada 2mm, y constituye el filtro del colector de lodo. Uno de los extremos de este niple tiene rosca y el otro es cubierto con soldadura.

Figura 11: Bomba de lodo tipo Bolivia En la Figura podemos ver detalles de la bomba de lodo tipo Bolivia y en la Tabla los materiales usados para su construccin.

Figura 12: Detalles de la partes de la bomba de lodo tipo Bolivia ELEMENTOS MATERIAL DIMENSIONES CANTIDAD DETALLES

MANIJA (PISTN VLVULA) 1. Tapn rosca Galvanizado 2. Niple Galvanizado 3. T 4. Niple 5. Niple 6. Unin copa 7. Niple 8. Arandela 9. Empaquetadura 10. Arandela 11. Bola 12. Unin copa 13. Niple 14. Tuerca CUERPO 15. Unin Copa 16. Tubo (sin vena) 17. Unin Copa 18. Niple 19. Codo 20. Varilla Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Hierro Goma o cuero Hierro Cristal Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Acerado o Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Acero

0.25 mts. x 0.30 mts. x x 0.60 mts a 1 1 x 75mm Orificio interno , exterior 1 Orificio interno , exterior 1 Orificio interno , exterior 20 mm. 1 a 1 x 50mm Orificio interno 2 a 1 0.55 mts. x 2 2 a 1 1 x 80 mm 1 10mm x 80 mm 25 mm.

2 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Para las manijas Roscas en los extremos 30mm, para tapones T Para manija (tem 2 y 5) En ngulo de 45. Tubo en L boquilla de lodo Pistn Para vlvula del pistn Roscas en extremos 25mm. Para vlvula del pistn Para vlvula del pistn Soldada o roscada al pistn Para vlvula del pistn Vlvula para niple (tem) Con una Rosca de 25 mm. Con asiento para boliche. Para vlvula del pistn Parte superior del cuerpo Roscas extremos de 340 mm. Parte inferior del cuerpo Roscas dos extremos Orificio para varilla (tem 20) Insertar y soldar al codo

COLECTOR DE LODO 21. Bola Canica Se sueldan para formar una T. Reforzada con 22. Niple Galvanizado 1 y 0.80 mts. 2 varilla a manera de base al niple Rosca de 2 mm en su 23. Niple Galvanizado 1 y 0.30 mts 1 extremo ranurado y soldados 24. Tapn Galvanizado 1 1 Para item 23 Tabla 6: Materiales para la construccin de bombas de lodo tipo Bolivia Vidrio 1

B.2 BOMBAS DE LODO TIPO PER


La bomba de lodo tipo Per al igual que la Tipo Bolivia, est conformada por tres partes: cilindro, pistn con su vlvula y el colector de lodo.

Figura 13: Bomba de lodo tipo Per El cilindro es la parte externa de la bomba, tiene un dimetro de 2 y en su parte interna est contenido el pistn. El pistn est formado por tres partes, manija o agarradera, pistn y vlvula: Manija, es la palanca en donde se realiza la presin para inyectar el lodo. En la parte lateral de la manija se encuentra la manguera de salida del lodo. Pistn o manija que tiene un dimetro de Vlvula del pistn, constituida por dos niples, dos uniones de copa y una bola de vidrio. El colector de lodo est conformado por una unin de copa galvaniz ada, con dimetro de a 1, un niple galvanizado de 0.30 metros de longitud y 1 de dimetro y una vlvula de pie de bronce de 1 de dimetro. En la Tabla son presentados todos los materiales utilizados en la construccin de cada una de las partes de la bomba de lodo Tipo Per, con sus especificaciones tcnicas.

ELEMENTOS Unin copa Varilla

MATERIAL Galvanizado Acero

DIMENSIONES a 1 10mm x 80 mm 1 x 80 mm 25 mm a 1 x 80 mm a 1 1 0.30 m

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1

DETALLES

VLVULA DEL PISTN Insertar y soldar al codo Roscas dos extremos

Niple Galvanizado Bola Vidrio Unin copa Galvanizado Niple Galvanizado COLECTOR DE LODO Unin copa Galvanizado Niple Galvanizado

Roscas dos extremos

Rosca dos extremos 25 mm

Вам также может понравиться