Вы находитесь на странице: 1из 2

Didctica Especial Trabajo Prctico N 1 1. Elabore un concepto de identidad cultural. 2. De acuerdo a su experiencia, qu concepto de cultura ha construido? 3.

Definir smbolo or qu el autor afirma que el espacio ! tiempo permiten interpretaci"n ! comprensi"n del smbolo? #. or qu se encuentran dificultades a la hora de definir el $rte? %. De acuerdo al texto &la dificultad de nuestra educaci"n artstica es la de distanciarse de la obra de arte' or qu? (undamente. ). Es importante re*definir el concepto de $rte? +. ,u modelo de educaci"n artstica asumi" la $r-entina? Est. de acuerdo con estos criterios? (undamente porqu. Desarrollo 1* Es el con/unto de elementos fsicos, intelectuales ! simb"licos con el que determinado -rupo social o tnico se identifica en un tiempo ! espacio 0. 2* 1on2a3 la cultura es el con/unto de si-nificados, 4alores ! costumbres, que tiene un determinado -rupo de -ente, en un espacio ! tiempo determinado. 5e!es3 cultura es el con/unto de si-nificados que una sociedad le otor-a al mundo que le rodea. 3* 6mbolo es una construcci"n intelectual, una abstracci"n de la realidad que representa al-o, cu!a interpretaci"n es resultado de una con4enci"n social. orque toda acci"n ! producci"n humana transcurre en contextos temporales ! fsicos peculiares, ! sin entender dichas particularidades no podra interpretarse adecuadamente el sentido de dichas acciones, !a que el espacio, el tiempo ! las acti4idades humanas se confi-uran en un todo or-.nico. #* 7as dificultades para definir el $rte !acen en m8ltiples factores, el principal es que !a desde los mismos encar-ados de su pr.ctica ! estudio nace un recha2o a definirlo. 7a sociedad mediante sus estructuras educati4as, inculca !a a los ni9os unos pseudo* conceptos mu! arbitrarios de lo que es el arte... que se desarrollan en el mundo adulto se-8n las ideolo-as ! paradi-mas de cada campo de la acti4idad humana. %* ara que la sociedad pueda disfrutar experiencias artsticas de manera mas enriquecedora, sin limitarse solo al -oce esttico superficial, la escuela debe adoptar una actitud al-o distante de la obra, es decir de su mero -oce esttico ! de que los circuitos tradicionales ! comerciales del arte consideran como una obra de arte. ! m.s cercana a las sutile2as del medio, a sus cualidades sint.cticas, sem.nticas ! su si-nificancia social ! cultural.

)* Es importante redefinir el concepto de arte, relati4i2ando la 4isi"n moderna del mismo para que todas las personas, al mar-en de cualquier talento innato, puedan acercarse ! experimentar dicha forma de conocimiento. +* 7a $r-entina asumi" el modelo occidental de arte, artista ! obra se-8n el cual la acti4idad artstica queda reser4ada a cierto tipo de persona dotada de cualidades especiales. Del cual se deri4an dos criterios de ense9an2a3 $rte como producto de un -enio creador3 se depende de cualidades innatas para crear una obra de arte, dominio de la tcnica. $rte como expresi"n3 la expresi"n como acti4idad placentera por encima de la tcnica, de la que pueden o no, sur-ir los talentos innatos pero 4aledera por si misma en cuanto experiencia expresi4a.

1on2a3 no creo en el arte como el producto de un -enio creador, al-unos tendr.n mas facilidades que otros para plasmar lo que se proponen pero con mucho traba/o todos pueden. 6i bien considero al arte como una expresi"n no considero que todo lo que exprese una idea sea arte. 5e!es3 creo necesario encontrar un punto de inflexi"n en el cual se ense9e a 4alorar ! disfrutar de la expresi"n artstica por s misma, pero 4alorando tambin la habilidad tcnica, buscando alcan2ar un saludable equilibrio. :aciendo una analo-a, todo ni9o sabe que aunque no ten-a la destre2a innata de messi, podr. /u-ar futbol ! disfrutar. mucho la experiencia; sin de/ar de reconocer el -enio de messi.

Вам также может понравиться