Вы находитесь на странице: 1из 26

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

SOLDADURA DE PRODUCCIN Y MANTENIMIENTO


SOLDADURA DE MANTENIMIENTO
FAC. DE INGENIERA MECNICA

1/19

SOLDADURA DE MANTENIMIENTO
El desgaste de los materiales puede deberse a varios factores como:
Friccin Impacto Oxidacin Corrosin Cavitacin Abrasin Altas temperaturas Corrosin

e: espesor

0: inicial

M: mantenimiento

R: rotura

2/19

La Soldadura como Proceso de Reparacin.


La soldadura de mantenimiento tiene como objetivo recuperar las superficies desgastadas a travs de procesos de soldadura Esta tcnica es viable siempre que: El costo de reparacin no supere el valor de una pieza nueva. Las propiedades mecnicas destinadas al elemento no se hayan perdido.

e: espesor

0: inicial

M: mantenimiento

R: rotura

3/19

Fases de la Soldadura como Proceso de Reparacin:


Planificacin

del trabajo Ejecucin del trabajo Determinacin de las condiciones superficiales en piezas desgastadas o fracturadas Control de la obra

4/19

RECUBRIMIENTOS DUROS

En toda operacin industrial, un problema importante del mantenimiento de herramientas, equipos y maquinarias, es el de minimizar el desgaste o recuperar las piezas desgastadas, cuyo costo es menor que el de cambio de las mismas, para lo cual es importante reconocer el problema y la forma de recuperarlas, que por lo general, implica la aplicacin de un recubrimiento metlico por soldadura y un maquinado para su acabado.

RECUBRIMIENTOS DUROS
Pero

ello no lo es todo, lo ms importante es conocer el cmo y con qu material reprocesar la pieza. Para ello es necesario saber seleccionar el tipo de recubrimiento mas adecuado para el metal base de la pieza desgastada, y el proceso de aplicacin de ste.

RECUBRIMIENTOS DUROS
Los recubrimientos duros de piezas de mquinas y equipos sometidos a desgaste son procedimientos, que datan de unos 70 aos atrs. Con el advenimiento de los procesos de soldadura, se intent restaurar las superficies desgastadas de las piezas de acero, algunas veces con xito y otras insatisfactoriamente, situacin que oblig a experimentar con metales y aleaciones que producan recubrimientos duros.

RECUBRIMIENTOS DUROS
La industria petrolera, minera y de construccin civil fueron los primeros en utilizar estos procesos. El recubrimiento duro para controlar el desgaste vara ampliamente, desde el desgaste por abrasin tal como la rotura y pulverizacin de rocas, hasta aplicaciones que requieren que el desgaste metal-metal sea el mnimo posible. De tal manera que el recubrimiento duro ha

RECUBRIMIENTOS DUROS
El desgaste no viene a ser sino la remocin de partculas de la superficie de una pieza metlica por accin de fuerzas de friccin, combinada algunas veces con fuerzas de impacto y/o corrosin. Los problemas de desgaste existen en cualquier parte donde haya movimiento, casi todas las industrias encuentran problemas de desgaste. Excesivos desgastes causan grandes prdidas

RECUBRIMIENTOS DUROS
Paradas

de produccin no planificadas. Reemplazos repetitivos de partes costosas. Costos elevados por mantenimiento noplanificados. Prdidas de eficiencia produccin. Prdidas de ventas por pobres rendimientos de productos.

SELECCIN Y APLICACIN DE RECUBRIMENTOS DUROS


Para

una buena aplicacin de un recubrimiento duro se debe tomar en cuenta algunas consideraciones bsicas. Es parte comn a todo proceso de soldadura como viene a ser el metal base, caractersticas fsicas de la pieza, forma y composicin de la aleacin para el recubrimiento, y el proceso de soldadura; tanto como la habilidad del soldador y el costo de operacin.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
Los procesos de soldadura que se emplean, en orden de frecuencia con que se usan, los podemos clasificar en la forma siguiente: 1. Manual: por oxiacetilnico o por arco elctrico. 2. Semiautomtico: con arco abierto, arco sumergido, o arco metlico con proteccin gaseosa. 3. Automtico: con arco abierto o sumergido. 4. Por rociado de polvo.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
OXIACETILNICO Manual y Automtico Varilla fundida o varilla tubular Base Co, NI y Fe; compuestos de Carburo de W Manual PolvoBase Co, Ni y Fe; compuestos de Carburo de W ARCO ELCTRICO CON METAL DESNUDO Manual y semiautomtico Alambre desnudo o alambre tubular Aceros austenticos al manganeso. Uso limitado

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
ARCO ELCTRICO PROTEGIDO: Manual Varilla fundida o alambre o varilla tubular revestida Base Co, Ni y Fe; compuestos de Carburo de W Alambre revestido Aceros Stainless Steel, base Ni, Cu y Fe ARCO ABIERTO (AUTOPROTEGIDO): Semiautomtico Alambre tubular Base Fe Alambre tubular Aceros Stailenss Steel, base Fe. Automtico Alambre tubular Base FeAlambre tubular Aceros Stailenss Steel, base Fe

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
TIG (tungsteno GAS INERTE) Manual Varilla fundida o varilla tubular Base Co, Ni, y Fe; compuestos de Carburo de W Alambre desnudo o varilla Aceros Stainless Steel, base Ni, Cu y Fe --- Automtico Alambre tubular, varilla fundida extra larga; polvo de Carburo de W con alambre desnudo Base Co, Ni, y Fe; compuestos de Carburo de W Alambre desnudo Aceros Stainless Steel, base Ni, Cu y Fe ---

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
MAG

(metal GAS ACTIVO) Semiautomtico, automtico ---- ---Alambre desnudo Aceros Stainless Steel, base Ni, Cu y Fe --- ARCO SUMERGIDO: ALAMBRE MONOELECTRODO Semiautomtico Alambre slido o alambre tubular Base Fe ---- ---- Uso limitado

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA

ELECTRODO DE POLVO AUXILIAR Automtico Alambre slido o alambre con polvo metlico Base Fe y Co Alambre slido con polvo metlico Aceros Stainless Steel, base Ni ---ARCO PLASMA (arco transferido): POLVO Automtico Polvo con o sin Carburo de W granulado Base Fe, Ni, Co; carburo de W compuesto Polvo Aceros Stainless Steel, base Cu y Ni Usado primariamente para producir recubrimiento duro

SELECCIN DEL PROCESO DE SOLDADURA


La mayora de los procesos de recubrimiento y relleno involucran fusin por soldadura, donde el metal de relleno y la superficie del metal base funden juntos y solidifican y luego resolidifican. Los procesos oxiacetilnicos producen calentamiento y enfriamientos lentos, lo cual requiere tener un buen control del trabajo a realizar. Los equipos son muy portables y menos costosos que los de arco elctrico.

SELECCIN DEL PROCESO DE SOLDADURA Los procesos de arco elctrico, por otro lado, son ms rpidos y ms baratos en total si ha de realizarse una gran cantidad de trabajo y no requiere una habilidad especial para realizarlos, tal como los procesos de soldadura por gas. Los ciclos de calentamiento y enfriamiento son ms rpidos por arco elctrico, esto significa que. las tensiones trmicas sobre el metal base y el recubrimiento son mucho mayores, por lo tanto son ms susceptibles a fisuramiento.

SELECCIN DEL PROCESO DE SOLDADURA Para trabajos pequeos y uso en el campo la eleccin suele ser entre procesos oxiacetilnicos o electrodos por arco elctrico. Para usos en plantas de produccin es preferible utilizar procesos automticos o semiautomticos como MIG/MAG (Metal gas inerte/Metal gas activo) o proceso por arco sumergido.

SELECCIN DE ELECTRODOS PARA SMAW

La soldadura por arco elctrico con electrodos, suele ser el proceso ms extensivamente usado, por lo tanto para alternativas de seleccin podemos utilizar una variedad de normas, pero nos remitiremos al uso de las normas ms conocidas en nuestro medio, como son las normas AWS y a su clasificacin A.5.21, titulada "ESPECIFICACIONES DE VARILLAS Y ELECTRODOS PARA RECUBRIMIENTOS", que nos especifican los cuatro grupos ms importantes de metales de relleno y recubrimiento:

SELECCIN DE ELECTRODOS PARA SMAW

Varillas y Electrodos para aceros rpidos RFe5A, RFe5-B, EFe5-A, EFe5-B, EFe5-C Aleaciones de elevada dureza para aceros de herramientas.
Electrodos para aceros austetnicos al manganeso EfeMn-A, EFeMn-B Aleaciones resistentes a abrasin de endurecimiento por trabajado.

SELECCIN DE ELECTRODOS PARA SMAW

Varillas y electrodos austetnicos de alto cromo FFeCr-A1, EFeCr-A1 Aceros stainless steel de bajo carbono resistentes a corrosin. Varillas y electrodos de carburo de tungsteno EWC-XX, EWC-XX Existiendo 13 grados de carburos de W, dependiendo de su granulometra.

APLICACIONES Y CONDICIONES DE SERVICIO


Los

recubrimientos duros y rellenos pueden ser divididos en aproximadamente cinco clases de condiciones de servicio, que nos permitirn elegir las mejores aleaciones para el trabajo. Estas condiciones de servicio son las

APLICACIONES Y CONDICIONES DE SERVICIO


Clase

I: Impacto severo. Clase II: Abrasin muy severa. Clase III: Corrosin, a menudo con abrasin, y frecuentemente a altas temperaturas de trabajo. Clase IV: Abrasin severa con impacto moderado. Clase V: Abrasin con impacto moderado a severo.

CONCLUSIONES

En lo referente a los procedimientos de soldadura por lo general son del tipo manual prefirindose la soldadura por arco elctrico (muy comn en la mayora de talleres), con referencia al tipo de electrodo la seleccin ms adecuada deber hacerse en referencia al material de la pieza a recuperar y a las condiciones de servicio, no habiendo un producto general para todo uso, que podamos indicar, pudindose elegir electrodos de metal base Ni o Fe que tengan aporte de carburo de tungsteno.

Вам также может понравиться