Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DOMINGO A.

TERUGGI ISFD y T 165 LOBERA CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA MATERIA: DIMENSIN TICO-POLTICA DE LA PRAXIS DOCENTE Profesora Claudia Peirano Ao 2014

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Generar actitudes consientes y reflexivas respecto a los compromisos ticos de nuestro accionar docente. Fundamentar racionalmente tomas de posicin frente a determinados problemas ticos. Considerar el acto educativo como un acto de profunda implicancia en la vida de nuestros alumnos. Reconocer valores y disvalores vigentes en la actualidad, y la evolucin que han sufrido los mismos. Valorar los aportes de distintos pensadores como guas de nuestra Promover la formacin de actitudes positivas y coherentes entre el discurso pedaggico y nuestra prctica docente.

CONTENIDOS
Unidad N 1 tica y moral. Introduccin general a los planteos ticos. Moral, tica filosfica y tica normativa. El devenir de los valores en la modernidad y la posmodernidad. El papel de los principios ticos en la prctica del docente. Discursos filosficos sobre el obrar humano. Moral, tica filosfica y tica normativa.

Concepciones y debates sobre los valores ticos. Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto y en las prcticas educativas. Las normas, las costumbres y la deontologa en la configuracin de la prctica docente. Bibliografa CORTINA, Adela (1986) tica mnima: Introduccin a la filosofa prctica, Madrid, Tecnos, pp. 16-23. FREIRE, Pablo. De las virtudes del educador. Conferencia realizada en el Centro Cultural General San Martn el 21/06/1985 SANTIAGO, Gustavo (2004) El desafo de los valores. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires. ZAN, Julio (2004) La tica, los derechos y la justicia. Mxico: Biblioteca Jurdica Virtual Unidad N 2 Exigencias ticas y polticas del rol docente. La autoridad pedaggica. La enseanza como ejercicio del poder. Eticidad de la praxis docente. La praxis educativa: el proceso de reflexin-accin. Superacin del idealismo y del pragmatismo. Las normas, las costumbres y la deontologa en la configuracin de la prctica docente. Bibliografa CULLEN, Carlos (2000) Autonoma Moral, participacin democrtica y cuidado del Otro. Bases para un currculo de formacin tica y ciudadana, Bs. As. Ed. Novedades educativas. CULLEN, Carlos (2009) Enseanzas ticas de la identidad docente. La cruja Unidad N 3 Dimensin poltica de la docencia. Conformismo, resistencia y transformacin. El posicionamiento poltico del docente. Reflexin tico-poltica sobre las imgenes del educador. Politicidad de la educacin. La educacin como proceso poltico-pedaggico. El posicionamiento poltico del docente. Bibliografa

FREIRE, Pablo (2005) Pedagoga de la autonoma Cap. 2: Ensear no es transferir conocimiento, en.. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires. 2005 GUEVARA, Raul (2010) El devenir del sistema educativo: De la domesticacin al pastoreo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales - Historia de la Educacin - Documento de Circulacin Interna. SAVIANI, Dermeval.(1986) Escuela y democracia en la teora de la Curvatura de la vara. En Revista Argentina de Educacin. Ao 5 N 8 TENTI FANFANI, Emilio (2005) Notas sobre la escuela y los modos de producir hegemona. Bs. As. Novedades Educativas.

Вам также может понравиться