Вы находитесь на странице: 1из 10

DEPARTAMENTO DE ENERGA Y MECNICA

CARRERA DE INGENIERA AUTOMOTRIZ


Integrantes : Alex Altamirano Henry Pabn Quito Jaime Rodrguez Nivel Fecha Materia : Sexto Automotriz A : jueves 11 de abril de 2014 : Mecanismos

Tipos de Mecanismos
Mecanismos Planos Mecanismos planos son aquellos en los que todos los puntos del mecanismo realizan trayectorias contenidas en planos paralelos entre s. En otras palabras, los lugares geomtricos de todos los puntos son curvas planas paralelas a un solo plano comn. Esta caracterstica hace posible que el lugar geomtrico de cualquier punto elegido de un mecanismo plano se represente con su verdadero tamao y forma real, en un solo dibujo o una sola figura. La transformacin del movimiento de cualquier mecanismo plano se llama coplanar. Los mecanismos planos se clasifican en: Mecanismo de cuatro barras La leva y su seguidor Mecanismo corredera-manivela Mecanismo yugo-escoses Poleas

Mecanismo de cuatro barras En ingeniera mecnica un mecanismo de cuatro barras o cuadriltero articulado es un mecanismo formado por tres barras mviles y una cuarta barra fija (por ejemplo, el suelo), unidas mediante nudos articulados (unin de revoluta o

pivotes). Las barras mviles estn unidas fijamente mediante pivotes como podemos observar en la figura 1.

Figura 1. Mecanismo de 4 barras. La leva y su seguidor Mecanismo que permite convertir un movimiento rotativo en un movimiento lineal (pero no viceversa). Se compone de una leva (pieza de contorno especial que recibe el movimiento rotativo a travs del eje motriz) y de un elemento seguidor que est permanentemente en contacto con la leva gracias a la accin de un muelle. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva o empuje al seguidor.

Figura 2. La leva y su seguidor. Mecanismo biela-manivela. Es un mecanismo que transforma un movimiento rotacional en un movimiento de traslacin, o viceversa. El ejemplo actual ms comn se encuentra en el motor de combustin interna de un automvil, en el cual el movimiento lineal del pistn producido por la explosin de la gasolina se transmite a la biela y se convierte en un movimiento circular en el cigeal.

Figura 3. Mecanismo biela-manivela. Mecanismo yugo-escocs Es un mecanismo para convertir el movimiento lineal de un resbalador en el movimiento rotatorio o viceversa, el pistn o la otra parte de intercambio se junta directamente al resbalar con el yugo con una ranura que contacta un perno en la particin que rota.

Figura 4. Esquema mecanismo yugo-escocs Poleas La polea es una rueda con una acanaladura por la que hace pasar una cuerda o cable, y un agujero en su centro para montarla en un eje. Una polea nos puede ayudar a subir pesos ahorrando esfuerzo: la carga que se quiere elevar se sujeta a uno de los extremos de la cuerda y desde el otro extremo se tira, provocando as el giro de la polea en torno a su eje.

Figura 5. Esquema de polea

Mecanismos Esfricos Mecanismo esfrico es aquel en el que cada eslabn tiene algn punto que se mantiene estacionario conforme el eslabonamiento se mueve, y en el que los puntos estacionarios de todos los eslabones estn en una ubicacin comn; en otras palabras, el lugar geomtrico de cada punto es una curva contenida dentro de una superficie esfrica y las superficies esfricas definidas por varios puntos arbitrariamente elegidos son concntricas. Por ende, los movimientos de todas las partculas se pueden describir por completo mediante sus proyecciones radiales, o sombras, proyectadas sobre la superficie de una esfera, con un centro seleccionado en forma apropiada. La articulacin universal de Hooke es quiz el ejemplo ms conocido de un mecanismo esfrico. Junta Hooke Esta junta se utiliza para conectar dos flechas que se intersecan, y es conocida como junta universal, su mayor aplicacin se encuentra en el campo automotriz.

Figura 6. Esquema y aplicacin de junta Hooke.

Mecanismos espaciales Las trayectorias de los diversos puntos del mecanismo pueden tener cualquier direccin en el espacio, es decir, la transformacin del

movimiento no es necesariamente coplanar, como tampoco es preciso que sea concntrica. La clasificacin de mecanismos planos y esfricos cae dentro de los mecanismos espaciales. Se aconseja identificarlos por separado por razones de simplificacin en su diseo y anlisis.

Ejemplos: El Giroscopio Es un dispositivo mecnico formado por un volante de gran masa en un sistema con geometra de revolucin.

Figura 7. Esquema de un girscopo. Mecanismo de Sarrus Permite transformar un movimiento circular limitado en un movimiento rectilneo sin necesidad de una gua auxiliar.

Figura 8. Mecanismo de Sarrus

Tipos de Pares
Los eslabones deben estar unidos entre s por medio de articulaciones mviles, es decir, de forma que se permita el movimiento relativo entre ellos. A estas uniones mviles de dos eslabones entre s se las denomina pares cinemticos o simplemente pares. Reuleaux clasific a los pares segn la naturaleza del contacto en: Pares superiores (contacto puntual o lineal) Como lo ejemplos ms relevantes de esta clasificacin podemos destacar: o El contacto de dos dientes engranando

Figura 9. Dientes engranado o El contacto de un seguidor con una leva

Figura 10. Seguidor con una leva o Una rueda sobre un riel

Figura 11. Rueda sobre un riel Par envolvente

Figura 12. Mecanismo banda polea y cadena-catarina Pares inferiores (contacto superficial) Reuleaux clasific en seis a los pares inferiores de acuerdo al tipo de movimiento de relativo que permite un par entre dos eslabones: o Par giratorio o rotativo (Revoluta) Slo permite rotacin relativa y, por consiguiente, posee un grado de libertad. Con frecuencia, este par se denomina articulacin de pasador o de espiga.

Figura 13. Revoluta o giratorio

Par prismtico Permite nicamente movimiento relativo de deslizamiento. Tambin posee un nico grado de libertad; la longitud del deslizamiento (el desplazamiento).

Figura 14. Prismtico o Par de tornillo o par helicoidal Cuenta con un solo grado de libertad porque los movimientos de deslizamiento y rotacin estn relacionados por el ngulo de hlice de la rosca. Por tanto, la variable del par se puede elegir como s o bien, , pero no ambas. Ntese que el par de tornillo se convierte en una revoluta si el ngulo de hlice se hace cero, y en un par prismtico si dicho ngulo se hace de 90.

Figura 15. Helicoidal o Par cilndrico Permite la rotacin angular y la traslacin pero de forma independiente, por lo que posee dos grados de libertad.

Figura 16. Cilndrico Par esfrico o Articulacin de rtula Es una articulacin de rtula. Posee tres grados de libertad, una rotacin en torno a cada uno de los ejes coordenados.

Figura 17. Esfrico o Par plano Posee tres grados de libertad, dos correspondientes a los desplazamientos sobre el plano y uno al giro segn un eje perpendicular al plano.

Figura 18. Par plano

Conclusiones: Los mecanismos que ms utilizamos son los planos ya que su estudio resulta ms sencillo porque se pueden utilizar mtodos grficos al poderse proyectar en verdadera magnitud sobre un plano paralelo a los del movimiento. Es necesario conocer los tipos de pares que conforman los mecanismos para poder realizar el posterior anlisis de mquinas. Los grados de libertad que posee un par cinemtico dependen del movimiento relativo que ste permite entre los dos eslabones que conecta. Bibliografa: Shingley, J., Uicker Jr, J. 1988. Teora de Mquinas y Mecanismos. McGraw-Hill. Mxico. Pgs. 8 13. Bernal, J. Tipos de Mecanismos. Anlisis de Mecanismos. Universidad Politcnica de Sinaloa. Mxico. 2012. Cinemtica y dinmica de mquinas. Introduccin al estudio de mecanismos. Conceptos bsicos en el estudio de mecanismos. Recuperado el 10 de abril de 2014 de: https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r62934.PDF Introduccin a los mecanismos. Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 10 de abril de 2014 de: http://es.scribd.com/doc/36191925/INTRODUCCION-MECANISMOS Garlop, I. Anlisis de mecanismos. Recuperado el 10 de abril de 2014 de: http://www.slideshare.net/ivangarlop/anlisis-de-mecanismos Rincn, M. 2013. Mecanismos Espaciales. Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniera Mecnica. Recuperado el 10 de abril de 2014 de: http://prezi.com/gqmpugs8gvp2/mecanismos-espaciales/

Вам также может понравиться