Вы находитесь на странице: 1из 16

LA CONQUISTA DE AMRICA Profesor: Juan Luis Carreras M.

Tipos de empresa
La relacin entre la Corona espaola y el individuo que quisiese participar en una empresa en Indias, se efecto mediante la capitulacin, documento pblico de naturaleza contractual en la cual, por un lado, la Corona autoriza y estipula su participacin de beneficios y por otra parte, el conquistador se compromete a realizar a su costo la empresa.

Empresa de Rescate:
Es la accin emprendida por un grupo de individuos, cuyo objeto rescatar o intercambiar con los naturales baratijas, por oro u objetos preciosos.

Empresa de Indios o Cabalgadas:


El objetivo de sta era el apresar indios para venderlos posteriormente como esclavos. Esta empresa se consideraba necesaria debido a la escasez de mano de obra en las explotaciones mineras.

Empresa de Conquista
Es la accin encaminada a asentarse definitivamente en un territorio. Contemplaba la utilizacin de trabajo indgena.

Financiamiento de las Empresas de Conquista El territorio de las Indias perteneca a la Corona Espaola , por lo tanto nadie poda realizar acciones sin su expresa autorizacin. el financiamiento de las empresas es privado, la Corona no participa de ello. Quienes se incorporaban a la hueste conquistadora lo hacan a su voluntad y costeando sus pertrechos o endeudndose por ellos.

Los premios del Conquistador


solar, chacra, terreno para estancia y una encomienda de indios.

Titulos honorficos : Don Adelantado

Ncleos de expansin de la conquista 1.- Santo Domingo 2.- Cuba 3.- Panam 4.- Mxico 5.- Cuzco 6.- Santiago

LA CONQUISTA DE AMERICA
4 3 2 1

Vasco Nez de Balboa

En 1513 descubre el Ocano Pacifico llamado por l Mar del sur

CONQUISTA DE MXICO
La expedicin conquistadora de Mxico parti desde Cuba (1519). Ese ao, Corts fund la ciudad de Veracruz y de all parti a la conquista de la capital del imperio azteca: Tenochtitln. En su camino se ali a la repblica de Tlascala. A la llegada de los espaoles, gobernaba el imperio el gran Moctezuma. Quien para seguridad de Corts y sus hombres, fue alojado en el palacio que ocupaban los espaoles. Sin embargo, los aztecas se sublevaron, una flecha furtiva mat a Moctezuma y permanecer en Tenochtitln se hizo imposible. Entonces, Corts decidi retirarse en medio de la noche, no obstante, fue sorprendido por los aztecas, quienes atacaron a los espaoles (la

CONQUISTA DE MXICO
Durante un tiempo, Corts fue hospedado por los tlaxtecas. Pero el 13 de agosto de 1521, volvi a la carga y se adue de Tenochtitln. Dueos de la capital, los espaoles extendieron su dominacin por el resto del territorio. El rey de Espaa nombr a Corts Capitn General y Justicia Mayor , pero al tiempo, le quitaron el puesto.

Expedicin Magallanes- Elcano


1519 1522 Descubrimiento de un paso martimo Primero en describir a los fueguinos y patagones Descubre las filipinas S. Elcano termina la circunnavegacin del globo.

CONQUISTA DEL PERU


Francisco Pizarro, Hernando de Luque y Diego de Almagro fueron los artfices de la conquista del Per. Pizarro zarp de Panam en 1531. En 1532 funda la primera ciudad espaola en Per: San Miguel. Gobernaba el imperio inca el poderoso Atahualpa, quien haba salido victorioso en la guerra civil que le enfrent con su hermano Huscar. Pizarro captur a Atahualpa, quien prometi llenar de oro a los espaoles. A pesar de ello, tiempo despus, Pizarro lo ejecut. Con esto, el imperio inca se

Tras la conquista, el rey dividi


las tierras del Per en dos partes: el norte para Pizarro y el sur, an desconocido, para Almagro. En 1535, Pizarro fund Lima. El antiguo imperio de los incas fue organizado como un virreinato.

Cuestionario. La Conquista de Amrica.


1. Define: a) Capitulacin: b) Empresa de rescate. c) Empresa de conquista. 2) Cules eran los premios que reciban los conquistadores? 3) Refirete brevemente a las siguientes preguntas sobre la conquista de Mxico. a) Cmo conocieron los espaoles la noticia de la existencia del imperio azteca? b) Qu nativos ayudaron a Corts en Yucatn? c) Qu ciudad fund Corts en las costas mexicanas? d) Cmo recibi a los espaoles el emperador Moctezuma? e) Por qu Corts tom preso a Moctezuma? f) Cmo se salv Corts de la sublevacin de los aztecas? g) Qu gobernacin se fund en los antiguos territorios de los aztecas? 4) Contesta brevemente a las siguientes preguntas sobre la conquista de Per. a) Qu noticias recogidas en Panam llevaron a los espaoles a realizar expediciones al sur? b) Qu ciudad fund Pizarro al llegar a Per? c) Cmo se apoder Pizarro del Inca? d) De qu se acus al Inca para condenarlo a muerte? e) Qu gobernaciones cre el rey de Espaa en el antiguo imperio de los incas?

Вам также может понравиться