Вы находитесь на странице: 1из 92

B2 - Tema 1 Sistema GSM (telefona mvil celular)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

1. Sistema celular GSM

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

Organizacin del sistema celular


La filosofa de los sistemas celulares es utilizar estaciones base de pequea o mediana potencia y dar servicio a un rea ms limitada (estacin base <-> clula). En cada clula se puede utilizar una subbanda (subconjunto) de frecuencias, dentro de la banda total que el operador tenga asignada. En una clula slo se ofrece una parte de todos los radiocanales de los que el operador dispone. Se considera un radiocanal la pareja de frecuencias para el enlace ascendente y para el descendente.
3

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

Diseo recursos de acceso


Los radiocanales de una clula se comparten entre todos los mviles que estn en la clula y se asignan de forma dinmica. Es posible reutilizar radiocanales. El diseo del nmero de radiocanales necesarios en una clula es funcin del trfico esperado (probabilidad bloqueo llamada)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

Localizacin, traspasos, roaming


El mvil debe estar permanentemente localizado =>Registros de localizacin=> si se recibe una llamada para un terminal, la red la encaminarla. Traspaso: Cambio de radiocanal de una comunicacin ya establecida (handover) sin perder la comunicacin en curso. Roaming: Es posible que un usuario sea localizado y pueda seguir utilizando un servicio incluso si el servicio lo ofrece otro operador => esfuerzo de coordinacin => tarificacin (protocolo MAP)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

2. Evolucin sistemas celulares

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

1G: Telefona analgica


Aos 80: Sistemas de telefona analgica Problemas: Limitaba la calidad, caractersticas y tipos de servicios. Escasas prestaciones (regimen de monopolio). No permita roaming (incompatibilidad de sistemas) En 1982, en el marco de la CEPT (Conference Europeenne des Postes et Telecommunications) se crea el llamado Groupe Speciale Mobile (GSM), para preparar el estndar de un sistema de telefona mvil pblico. Objetivo: Especificar unas interfaces bsicas entra las unidades funcionales del sistema para construirse las redes con equipos de distintos fabricantes.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

2G. Sistema GSM (I)


Primer sistema digital. Permite :
Servicios bsicos de voz (13kbps FR, 6.5 kbps HR) y datos (9600 kbps) Empleo de sistemas de sealizacin digitales Amplia variedad de servicios suplementarios: desvo, identificacin llamante, llamada en espera, grupo cerrado de usuarios,prohibicin de llamadas... Interconexin con la ISDN Uso de telfonos porttiles Calidades altas de cobertura y de seal recibida Gran capacidad de trfico Utilizacin eficiente del espectro radioelctrico Seguridad y encriptado de los datos. Itinerancia internacional dentro de los pases de la CE
8

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

2G. Sistema GSM (II)

PSTN/ISDN

PSTN: Public Switch telephone Network PLMN: Public Land Mobile Network
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

2.5G. Sistema GPRS/EDGE


GPRS son las siglas de General Packet Radio Service (tecnologa para transferir paquetes utilizando la interfaz radio de GSM). Cambios software y hardware, introduccin de elementos nuevos para adaptar la red a la conmutacin de paquetes. A la red de conmutacin de circuitos se le aade una red de transporte IP (IP Backbone) paralela. Los datos se transmiten en la capacidad excedente de la red de voz, usando los intervalos libres temporales =>no es posible ofrecer niveles de calidad de servicio altos (conexiones best effort)
EDGE es una evolucin de GPRS que introduce mejoras en la Red de Acceso para multiplicar la tasa binaria de GPRS (multiplica x3 tasas binarias de unos 40 kbps)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

10

2.5G. Sistema GPRS/EDGE (II)

PSTN/ISDN

internet intranet

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

11

3G. Sistema UMTS/HSDPA (I)


3G: En Europa, UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Busca la completa globalizacin de las comunicaciones mviles adems de servicios ms sofisticados. Convertir la red de telefona mvil en una red de telecomunicaciones mvil

Objetivos: Especificacin normalizada de carcter internacional (3GPP) Claro valor aadido respecto a GSM Soportar trfico multimedia Servicios ofrecidos al usuario final independientes del acceso radio y la infraestructura de red.
HSDPA es una evolucin de 3G que introduce mejoras en la Red de Acceso para multiplicar la tasa binaria de UMTS (de 2Mbps a 14 Mbps)
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

12

3G. Sistema UMTS/HSDPA (II)


Configuracin de Release 99:

PSTN/ISDN

Internet intranet

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

13

Evolucin sistemas 3G
Cambio en la estructura de red de forma: Conseguir un backbone de red basado totalmente en IP (para todo el trfico, paquetes normales y trfico en tiempo real de alta calidad) => optimizacin de retardos y calidad del servicio. Permitir distintas modalidades de acceso radio.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

14

3. Arquitectura funcional red GSM (sistemas/nodos/interfaces)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

15

Arquitectura funcional (I)


Unidades funcionales: Son entidades que tienen a su cargo la ejecucin de las funciones del sistema. Funciones de red: transmisin y conmuntacin (NSS) Funciones relativas a los aspectos radioelctricos (BSS) Interfaces: Son las fronteras de separacin entre las unidades. Tres grandes bloques: El subsistema de estacin base BSS (Base Estation Subsystem) El subsistema de conmutacin y red NSS (Network Switching Subsystem) OSS Subsistema de operacin y mantenimiento, (Operation and Support Subsystem)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

16

Arquitectura funcional (II)

Al especificar entidades funcionales e interfaces normalizadas, siempre que se cumplan las especificaciones, los equipos de todos fabricantes podrn interaccionar entre s y un operador podr comprar sus equipos a distintos fabricantes.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

17

Unidades funcionales: BSS


El subsistema BSS est formado por: Las estaciones base o BTS (base transceiver station) son equipos que contienen los transceptores radio (TRX) y las antenas. El controlador de estacin base BSC (Base Estation Controller). Acta como concentrador remoto de trfico de varias estaciones base. Son responsables de la asignacin dinmica de canales radio para la comunicacin entre las estaciones base y mviles. Pueden conectarse a las estaciones base por cable o radioenlace.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

18

Unidades funcionales: NSS (I)


MSC: Centros de conmutacin de servicios mviles MSC (Mobile Switching Center). Son centrales de conmutacin como las de las redes fijas, con software especfico para el entornos mviles y para actuar como pasarela a red fija (en el caso de las GMSC) Soporte de movilidad, traspasos, autenticacin... GMSC: MSC de cabecera, (Gateway MSC), a travs del cual se efecta la conexin de la PLMN/GSM con las redes fijas.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

19

Unidades funcionales: NSS (II)


El tratamiento de llamadas requiere la consulta por parte de la MSC de distintas bases de datos (MAP de SS7). Registros de informacin y localizacin: Dispositivos de almacenamiento utilizados para diversos propsitos dentro de las redes GSM. Almacenan informacin sobre: Identidad de los abonados y de los terminales. Servicios a los que est subscrito un abonado. Localizacin actual de una estacin mvil dentro de la red. Parmetros de seguridad como claves personales para la autenticacin de mviles y el cifrado de las comunicaciones.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

20

4. Interconexin elementos funcionales

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

21

Estaciones mviles MS
El conjunto de estaciones mviles MS (Mobile Stations). No son slo mviles, cualquier dispositivo en el que puedas insertar una SIM: Porttil, Blackberry, Mvil con cable al portatil. La estacin mvil est formada por el terminal del usuario y la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module). Todo terminal GSM tiene un nmero de serie (IMEI, International Mobile Equipment Identifier) que lo identifica internacionalmente. El IMEI permite a los operadores controlar el acceso de un terminal concreto a sus redes. La SiM es una tarjeta inteligente que almacena, entre otras informaciones (frecuencias vecinas, localizacin....), el identificador universal de usuario GSM (IMSI; International Mobile Suscriber Identity).

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

22

BTS: Base Station System (I)


Constituidas por : equipos transmisores/receptores de radio (transceptores) Elementos de conexin al sistema radiante (combinadores, multiacopladores, cables coaxiales), Antenas Instalaciones accesorias (torres soporte, pararrayos, tomas de tierra, etc..).

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

23

BTS: Base Station System (II)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

24

BSC: Controlador de estaciones base


Elemento de red que se encarga de: Gestin de varias BTS en lo relativo a los recursos radio : asignacin, utilizacin y liberacin de las frecuencias, ciertos tipos de traspasos, control de potencia etc... Ciertas funciones de conmutacin Se interacciona con el a travs del OMC para labores de operacin y mantenimiento. Recoge estadsticas y alarmas tanto de su propio funcionamiento como de las BTS (deteccin de posibles problemas en la red radio).

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

25

Topologa BTS- BSC


Estructura de conexin fsica de las BTS al BSC. Un elemento muy importante para poder realizar las distintas topologas es el transconector digital, DXX (Digital Cross Connector). El DXX es una entidad que permite combinar canales (intervalos temporales) que le llegan de diferentes fuentes de entrada en una nica o varias de salida mediante conexiones semipermanentes. Pueden utilizarse tanto lneas enterradas como radioenlaces

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

26

Conexiones tpicas BTS-BSC


Conexin en estrella: En este caso la configuracin fsica coincide con la lgica, todas las BTS van directamente conectadas al BSC. Configuracin en estrella remota: Una BTS acta como concentrador de otras cercanas a ella. Conexin en anillo: Es la ms fiable junto a la de estrella, al proporcionar un camino alternativo para cada BTS Conexin en cascada: Las BTS se encadenan una a otra. Permite un ahorro muy grande en el coste de los enlaces
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

27

MSC: Centro de conmutacin de mviles


Central telefnica que realiza las funciones de encaminamiento y conmutacin de llamadas para las MS situadas en su rea de actividad. Proporciona las funciones adicionales necesarias para: Soportar movilidad Organizar la asignacin de los recursos radioelctricos Realizar los traspasos de llamadas entre BTS controladas por distintas MSCs

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

28

HLR: Registro de abonados


Home Location Register (HLR): Base de datos donde estn inscritos todos los clientes de un operador, que se utiliza para la gestin de los abonados mviles. El HLR contiene informacin de dos tipos: Esttica: Informacin administrativa de cada abonado (parmetros de identificacin, servicios contratados, limitaciones de servicio) Dinmica: Datos de localizacin del usuario (direcciones del VLR y del MSC e identidad temporal de la MS). Esta informacin permitir encaminar las llamadas dirigidas al mvil.
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

29

VLR: Registro de abonados itinerantes


Visitor Location Register (VLR): Base de datos, asociada a una MSC, donde se almacena informacin dinmica (temporal) sobre los usuarios transentes en el rea cubierta por la MSC. Informacin ms precisa que el HLR (contiene LA, rea de localizacin) Cuando un MS itinerante entra en una zona de MSC, sta lo notifica al VLR asociado. El MS recibe una direccin de visitante que sirve para encaminar las llamadas destinadas a ese mvil.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

30

Diferencia HLR - VLR


La informacin de cada cliente se almacena en un HLR nico, entre todos los que existen en la red, dependiendo de la numeracin que posea. El HLR posee la informacin de cada abonado. Cuando se mueve por la red, se hace una copia de estos valores en el VLR de la zona en que se encuentra dicho abonado (est localizado). Cuando realiza una llamada: Si la informacin sobre l est actualizada en el VLR de la zona en donde se encuentra, no es necesario que intervenga el HLR. Cuando recibe una llamada: siempre es necesario que intervenga el HLR. Es el nico que sabe en qu VLR se encuentra dicho cliente

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

31

Centro de autenticacin AUC


Autenthication Center (AUC): Elemento vinculado al HLR Gestiona parmetro relacionados con seguridad y privacidad de las comunicaciones. informacin necesaria para la validacin de los usuarios por parte de la red. Base de datos en donde se guardan las identidades IMSI de los clientes junto con la clave secreta de identificacin ki de cada usuario, el cual tiene una copia almacenada en la tarjeta SIM de su telfono mvil.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

32

EIR: Registro de identidades de equipos


Equipment Identity Register (EIR): Base de datos que contiene

las identidades de los terminales, IMEI (International Mobile Equipment Identity). El IMEI permite identificar cada terminal internacionalmente de forma unvoca. Incluye, junto a otra informacin, el cdigo del fabricante y el nmero de serie del equipo (tambin se almacena en la memoria del terminal). Cuando un MS trata de realizar una llamada, el MSC consulta al EIR la validez del IMEI de ese equipo. Contiene tres tipos de listas Lista blanca: terminales autorizados para el acceso a la red Lista gris: terminales en observacin (fallos, irregularidades) Lista negra: terminales que tienen prohibido el acceso a la red (por ejemplo por haber sido robados)
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

33

5. Red de acceso interfaz radio

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

34

Distribucin frecuencias asignadas (I)


.El ancho de banda total en GSM es: De 890 a 915 MHz (25MHz) para el ascendente De 935 a 960 MHz (25MHz) para el descendente

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

35

Distribucin frecuencias asignadas (II)


La canalizacin viene dada por: GSM 900 (124 radiocanales, 1 < n < 124) inferior 890-915 MHz Fuplink (n)=890 + 0,2 n superior 935-960 MHz Fdownlink (n)= Fuplink(n) + 45 GSM 1800 o DCS (374 radiocanales, siendo 512 <n < 885) inferior 1710-1785 MHz Fuplink (n)=1710,2 + 0,2(n-512) superior 1805-1880 MHz Fdownlink (n)= Fuplink(n) + 95

Tambin se defini GSM 800 y GSM 1900 (no europeas)


Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

36

FDMA y TDMA
Cada portadora de RF sustenta una trama temporal (TDMA) constituida por ocho intervalos de tiempo (time slots) numerados del 0 al 7 que se utilizan para llevar informacin de usuarios y sealizacin mvil-red. Un canal fsico est formado por el intervalo de tiempo i en cada una de las tramas. Este canal fsico se puede usar o bien para sealizacin o para datos. Sobre una portadora se transmiten 26 tramas cada 120ms. La seal digital transmitida/recibida en un intervalo se denomina rfaga (burst) y se modula en GMSK

0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 2 3 4 5 6 7 Trama=4.615ms
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

Desde MS Desde Red 1 intervalo:114 bits


37

Canal fsico vs. Canal lgico


Se denomina canal fsico a cada uno de los ocho intervalos temporales en que se divide un radiocanal de 200 KHz. Si una estacin base tiene N radiocanales (N frecuencias portadoras), puede ofrecer 8xN canales fsicos. Un canal fsico puede soportar varios canales lgicos que se repartirn los intervalos de tiempo del canal fsico: De trfico: Transportan datos de usuario. De control: Sealizacin De difusin (info de BTS a todas las celdas) Canales de control comunes (sealizacin bidireccional no exclusiva). Canales de control dedicados (sealizacin bidireccional en exclusiva para un mvil)
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

38

Canales fsicos
1 canal fsico (voz o datos) => Agrupaciones de 26 tramas (multitramas, 120 ms). Si el canal fsico se emplea para sealizacin, las multitramas son de 51 tramas. Sobre el mismo canal fsico se pueden multiplexar varios canales de sealizacin.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

39

Detalle canales fsicos

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

40

Qu es un canal lgico?
Cada una de las frecuencias de una BTS se estructura en 8 canales fsicos bidireccionales mediante la trama de 8 intervalos de tiempo (transparencia anterior) Y UN CANAL LGICO? La consideracin individual de cada uno de los intervalos asociados a un canal fsico, a lo largo de la sucesin temporal de tramas, configura un canal lgico (o ms de uno).

EJEMPLO: Si a lo largo de 26 tramas, definimos el intervalo 0 para trfico (13 tramas) y sealizacin (13 tramas), tendramos 2 canales lgicos sobre un mismo canal fsico.

0 1 2 3 4 5 6 7

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

41

Canales lgicos

Difusin y comunes

Dedicados al mvil
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

42

Canales lgicos: Difusin y Comunes


DIFUSIN: BCCH (Broadcast Control), FCCH (Frequency Correction) y SCH (Synchronization) => identificacin de celdas y acceso a la red. COMUNES: PCH (Paging): Difusin de avisos de llamadas dirigidas a mviles. RACH (Random Access): Pedir un canal de sealizacin dedicado (SDCCH). AGCH (Access Grant): Difusin de asignaciones de canales SDCCH

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

43

Canales lgicos: Dedicados al MS


SDCCH (Stand-alone Dedicated Control Channel) Sealizacin durante la fase inicial del establecimiento de llamada y para mensajes cortos. FACCH (Fast Associated Control) El canal de conversacin para completar establecimiento y traspasos. SACCH (Slow Associated Control) Asociado a cada TCH y a cada SDCCH Sealizacin durante la llamada (medidas de calidad) TCH: Canal de trfico, no es de control

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

44

Canales lgicos: Establecimiento de llamada


Los canales de control comunes se usan para la toma de contacto inicial MS - BTS (sesin radio): El usuario quiere comunicarse con la red (llamada saliente, mensaje corto) 1) La MS enva a la BTS peticin sobre RACH y solicita la asignacin de un canal dedicado SDCCH. 2) La BTS responde a la MS a travs del canal AGCH, indicndole qu canal SDCCH le ha sido asignado. Si es la red se quiere comunicar con el usuario El procedimiento anterior va precedido del envo de un mensaje de bsqueda hacia la MS (paging) a travs del canal PCH. La MS contesta solicitando SDCCH a travs del RACH. La BTS responder con el AGCH.
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

BCCH RACH AGCH

BCCH PCH RACH AGCH


45

Canales lgicos: Establecimiento de llamada(II)


Tras la peticin sobre RACH/AGCH, se le asigna al MS un canal SDCCH que se usa para intercambiar sealizacin: Actualizacin posicin MS-> BTS, en el IMSI attach o al cambiar el rea de localizacin. Notificacin de apagado (IMSI detach), para evitar los paging de la red. Notificar deseo de llamar o aceptar llamada entrante. El dilogo acaba cuando la red asigna un TCH. El resto de la sealizacin necesaria para acabar de establecer la llamda se enva sobre el propio canal de conversacin usado como FACCH (mismas tramas fsicas). Durante la conversacin se enva sealizacin por el SACCH (asociado a SDCCH, MS enva medidas de potencia de su celda y de vecinas)
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

SDCCH FACCH TCH

46

Configuraciones de canales
La eleccin de las configuraciones de canales lgicos en una celda depende del trfico. Poco trfico: 1 portadora con un intervalo de sealizacin mixto (BCCH+SDCCH) y 7 de trfico.
Mixta

TCH

TCH

TCH

TCH

TCH

TCH

TCH

Trfico elevado: 1 portadora: 1 intervalo de sealizacin + 2 intervalos de canales dedicados + 5TCHs N portadoras restantes: 8xn canales TCH
BCCH TCH SDCCH TCH TCH TCH SDCCH TCH TCH TCH TCH TCH TCH TCH TCH TCH

TCH

TCH

TCH

TCH

TCH

TCH

TCH

TCH

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

47

Canal fsico para trfico


CONFIGURACION TCH/FACCH + SACCH: Soporte de un canal lgico de trfico (TCH) y sus canales asociados. Se utiliza multitrama de 26 tramas => 26 intervalos de tiempo. TCH o FACCH (24 intervalos) + SACCH (1 intervalo) + 1 intervalo libre. Un canal fsico con esta configuracin es capaz de soportar una codificacin telefnica o datos (9.6kbps).

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

48

Canal fsico para sealizacin


3 configuraciones alternativas (51 tramas):
TCH TCH TCH 1) CANALES COMUNES BCCH RACH (51 int) PCH/AGCH (36 int) + BCCH*(14 int) + 1 libre TCH TCH TCH TCH

TCH TCH TCH TCH 2) CANALES DEDICADOS BCCH SDCCH TCH 8 SDCCHs (8x4 int) + 8 SACCH (8x2 int) + 3 libres -> 4 rfagas por canal SDCCH, 2 rfagas por SACCH.

TCH

3) CONF. MIXTA (COMUNES Y DEDICADOS) RACH (27 int) + 4 SDCCH (4x4int) + 4 SACCH (4x2int) PCH/AGCH (12 int) + BCCH* (14 int) + 4 SDCCH (4x4) + 4 TCH SACCH (4x2) + 1 libre MIXTA TCH TCH TCH TCH BCCH* : Incluye BCCH, FCCH y SCH
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

TCH

TCH

49

EJERCICIO (I)
Clula GSM con 3 frecuencias. Se emplea 1 intervalo para canales de sealizacin comunes, N para SDCCH y el resto para TCH. Trfico medio x usuario = 2 llamadas/hora Establecimiento: 25seg Conversacion y liberacin: 75 seg a) calcular el mximo nmero de usuarios que puede atender la celda para que P(todos canales TCH ocupados)<1% y P(todos SDCCH ocupados)<0.1% Cunto es N?

Nota: Un Erlang de carga indica la ocupacin continua, al 100%, de un circuito telefnico. Bloqueo = E(Trfico,Canales)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

50

EJERCICIO (II)
- Si N=1 => 8 SDCCH para 0.1% de probabilidad de bloqueo => (ver tabla) => 2.05 Erlangs Segundos ocupacin/ Busy hour 2.05 #Users x 2 x 25 / 3600 2.05 => #Users 147 usuarios Con 1 intervalo para los SDCCH, el nmero de TCHs posibles sera: #TCH = 8x3 -1 -1 = 22 TCH , que para 1% admiten 13.65 erlang #Users x 2 x 75 / 3600 13.65 => #Users 327 usuarios Si N=1, en nmero de usuarios de la celda estara limitado por el nmero de SDCCHs configurados.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

51

EJERCICIO (III)
- Si N=2 => 16 SDCCH para 0.1% de probabilidad de bloqueo => (ver tabla) => 6.72 Erlangs Segundos ocupacin/ Busy hour 6.72 #Users x 2 x 25 / 3600 6.72 => #Users 483 usuarios Con 2 intervalo para los SDCCH, el nmero de TCHs posibles sera: #TCH = 8x3 -1 -2 = 21 TCH , que para 1% admiten 12.83 erlang #Users x 2 x 75 / 3600 12.83 => #Users 307 usuarios Si N=2, en nmero de usuarios de la celda estara limitado por el nmero de canales TCH configurados. Esto significa que cualquier N>2 empezara a reducir el nmero de TCHs.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

52

EJERCICIO (IV)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

53

6. Sealizacin GSM

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

54

Funciones de sealizacin
Funciones de sealizacin generales (RTC, RDSI) y otras especficas de GSM debidas al acceso radio y la movilidad: Comunicacin: Establecimiento y liberacin de llamadas, control de servicios suplementarios, servicio de mensajes cortos. Movilidad: Localizacin de mviles y seguridad (autenticacin y cifrado). Control de recursos radio: establecimiento y liberacin de canales - traspasos. Transporte fiable de los mensajes de sealizacin En telefona fija: Sealizacin en establecimiento y liberacin. En GSM: Adems, localizacin de mviles, traspasos, seguridad...
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

55

Ambito funciones sealizacin GSM


Funciones de gestin de la comunicacin (CM, Communication Management) Entre las MS y las MSC (transparente a BTS y BSC) La MSC se apoya en HLR y VLR Funciones de autenticacin y gestin de movilidad (MM, Mobility Management). Intercambio sealizacin MS-MSC y MSC-registros (localizacin y cifrado). Funciones del subnivel de gestin de recursos radio (RR, Radio Resource Management). Entre MS y BSC. En el caso de traspasos entre BSCs o MSCs, interviene una o ms MSC.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

56

Protocolos de sealizacin GSM (I)

Canales lgicos

Canales 64kbps RDSI

RR=Proporciona algunas de las funciones de RR, para agilizar la gestin de los recursos radios en traspasos BTSM= Operacin de BTSs desde BSCs (frecuencias, configuracin,actualizaciones software)
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

57

Protocolos de sealizacin GSM (II)


Sealizacin mvil-red Sobre canales radio de varios tipos hasta BTS. Transporte hasta BSC y/o MSC Protocolos basados en la sealizacin de usuario de RDSI: Q.931 y LAPD Uso del Sistema de Sealizacin nmero 7 en la red (NSS y comunicacin con la red fija). Bloques generales del SS7 (MTP, SCCP, TCAP, ISUP) y bloques especficos de mviles: Mobile Application Part (MAP) y otros. Entre BSC y MSC, sobre enlaces SS7, se utiliza un protocolo especfico BSSAP (BSS Application Part) sobre SCCP y MTP. Consta de 2 partes: BSSMAP (BSS Management Part), transporte de sealizacin del subnivel RR entre MSC y BSC. DTAP (Direct Transfer Application Part), transporte de sealizacin CC y MM entre MS y MSC (la BSC en estos procesos hace de pasarela, no participa)
58

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

Protocolo LAPDm
Por semejanza con RDSI, el supuesto canal Dm (D mvil) estara soportado por un conjunto de canales lgicos GSM. Transporta los mensajes de sealizacin entre MS y BTS (salvo los mensajes del RACH, que emplean aloha ranurado). Basado en el LAPD de RDSI, pero adaptado para uso en los canales de sealizacin de GSM. Se diferencia en formato y delimitacin de tramas. Transferencia confirmada (excepto sobre PCH, AGCH y BCCH) y no confirmada. Uso de SAPI para indicar dos niveles de prioridad: baja para SMS (SAPI=3, sobre SDCCH o SACCH) y alta para el resto (SAPI=0) SAPI: punto de acceso a servicio para discriminar el entre de nivel 3 origen o destino de la trama Las tramas llevan un campo en el que se indica el motivo del acceso a la red (sms, paging, llamada)
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

59

6. Protocolos de sealizacin MS - Red (Nivel 3)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

60

Sealizacin mvil - Red: Nivel 3


Al igual que en RDSI, la sealizacin del abonado GSM (mvil-red) est estructura segn el modelo OSI. Como ya se ha comentado, el nivel 3 se descompone en 3 subniveles: Subnivel de gestin de la comunicacin (CM): Control de llamada (CC), Control de servicios suplementarios (SS) y soporte de mensajes cortos (SMS). Secuencias de mensajes MS<->MSC (nodos intermedios transparentes) Subnivel de gestin de movilidad (MM): Debajo de CM, asociado a movilidad de terminales y a seguridad. Subnivel de recursos radio (RR): Recursos a usar entre MS y MSC en una sesin. Canales MS <-> BTS y resto de canales fijos BTS <-> BSC <-> MSC.
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

61

6.1 Subnivel RR

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

62

Casos de establecimiento de canales de sealizacin


La MS puede solicitar un canal de sealizacin dedicado para: Iniciar llamada Responder a una llamada tras un aviso de la red (paging) Actualizar su posicin. Pedir su desactivacin temporal. Reestablecer una llamada (ej. Tras un desvanecimiento) Enviar SMS (los SMS van sobre protocolos de sealizacin)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

63

Detalle establecimiento de sealizacin (MS llamante)


MS BTS BTSM
Channel request
RACH

BSC BSSMAP

MSC

Inm. assignment
AGCH

Channel required Channel activation Ch. Activation ack Inmmediate assignment comand Establish_indication (quiero establecer SDCCH)

LAPD sobre SDDCH asignado

Establecido trayecto de sealizacion MS-MSC. Se indica motivo de conexin (tramas lapd)

Complete_L3_info (conexin SCCP con la MSC) Intercambio de mensajes MM para autenticacin y cifrado Ch. activation Assignment Request (para establecer TCH en exclusiva) Ch. Activation ack

Assignment command Paso a FACCH, SDCCH libre Assignment compleate RF ch release (desactiva SDCCH) RF ch release ack Resto de mensajes CC para completar Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM el establecimiento 64 Assignment compleate (la MS confirma que pasa a usar TCH)

Detalle establecimiento de sealizacin (MS llamado)


MS BTS BTSM
Paging request
PCH

BSC BSSMAP

MSC

Paging command Channel required

Establecimiento de conexin SCCP entre MSC y BSC donde, segn el VLR, est el MS (paging)

RACH

Channel request, para que la MS solicite un canal SDCCH

El diagrama presupone que, mediante consulta al HLR, la red ha determinado la MSC visitada bajo la que est el MS, y ha establecido un circuito MSC origen - MSC visitada. Despus del acceso RACH, el procedimiento es igual al de la transparencia anterior (salvo que el mensaje de apertura del LAPDm contiene el parmetro paging_response en vez de service_request).
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

65

Liberacin de canales
MS BTS BTSM BSC BSSMAP MSC

Channel release Cierre de LAPD sobre FACCH (si haba llamada)

Clear command Clear complete

Release indication RF ch release RF ch release ack Se libera el canal radio una vez que la MS cierra el LAPD

Incluidos dentro de los mensajes de liberacin de SCCP

Liberacin en cadena controlada desde la MSC.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

66

Traspasos de llamadas
El traspaso o handover permite cambiar de canal radio cuando el mvil pasa de una clula a otra durante la llamada. Peridicamente el mvil mide la calidad de la seal en la clula en la que est y en las vecinas y enva los resultados a la BSC por el SACCH. La BSC puede decidir traspaso. Casos de traspaso: Dentro del mismo BSC (RR) Dentro del mismo MSC (RR) Entre MSCs (requiere MAP - SS7, se ve en el apartado 7)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

67

Traspaso intra BSC


BSC 2. Channel activation (reserva canal radio para agilizar el traspaso) 3. Activation ACK BTS 1 4. HO command (FACCH): clula, portadora, intervalo tiempo BTS 2

1. Medidas (SACCH)

3. RF ch. release 4. RF ch release ack BTS 1


Transmisin de Datos

1. HO detect (reserva canal voz BTS2 y MSC) Despus de 2, la comunicacin sigue por TCH 2. HO complete (MS ya sincronizada. BTS 2 1. HO Access (sobre 68 nuevo FACCH)

B2.1: Sistema GSM

Traspaso intra MSC (I)


Despus de 3, bsqueda de canal radio libre en BTS2 y activacin. 4. Ch. Activ BSC 2 5. Activ. ACK BTS 2

2. HO required MSC 7. HO command BSC 1 8. HO command BTS 1 1.medidas 6. HO ack

3. HO request

Cuando se recibe 8, la MS puede efectuar el traspaso porque los nuevos recursos ya han sido reservados

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

69

Traspaso intra MSC (II)


4. Clear command MSC Los HO detect establecen nuevo trayecto 1. HO detect MS-MSC a travs de la BTS2 y BSC2 1. HO detect BSC 2 2. HO complete 7. RF ch release ack BTS 1 Se libera el antiguo TCH-FACCH Con 2, la MS indica que va a empezar a usar TCH2, y se empieza a usar el nuevo trayecto reservado BTS2- BSC2 BTS 2 1. HO access (FACCH)

5. Clear 3. HO complete complete 6. RF ch release BSC 1

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

70

6.2 Gestin de movilidad (MM) y gestin de comunicacin (CM-> CC/SS/SMS)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

71

Nivel 3-MM. Autenticacin y cifrado


La autenticacin tiene lugar cuando el usuario inicia llamada o solicita algn otro servicio a la red, actualiza posicin... (no es la marcacin PIN). Autenticacin: El MSC propone un nmero aleatorio al mvil, NA. La SIM calcula la respuesta que debe dar aplicando un algoritmo al nmero aleatorio y a la clave de usuario (Ki), conocida slo por la SIM y la red (AUC). Si la respuesta coincide con la esperada por la MSC, se permite el acceso de la MS a la red. Cifrado: A partir del NA y Ki, se aplica otro algoritmo para obtener otra clave kc para cifrar la comunicacin. Las claves Ki y los 2 algoritmos son conocidos por SIM y AUC.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

72

Nivel 3 CC: Establecimiento de llamada


MS1 N3-CC Establecimiento a niveles RR y MM
Setup Call proceeding Alerting TONO Connect Connect ACK ACM ANM IAM

MSC1 SS7 ISUP

MSC2 N3 - CC

MS2

Establecimiento a niveles RR y MM
Setup Call confirmed alerting Connect Connect ACK

Corriente de llamada Abonado descuelga

Caso 1: alerting se enva sobre SDCCH y el resto sobre FACCH Caso 2: la asignacin de TCH/FACCH se retrasa hasta que el usuario llamado responde (establecimiento off-air)
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

73

Nivel 3 SS: Servicios suplementarios - retencin de llamada


MS1 N3-CC MSC1 SS7 ISUP Llamada establecida
Hold Hold ACK MS A recupera llamada Retrieve Retrieve ACK RESUME Notify SUSPEND Notify MS B retenido

MSC2 N3 - CC

MS2

Aa
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

74

Mensajes ISUP
Initial Address Message (IAM): called number en bloc Continuity Message (COT): loopback test successful Address Complete Message (ACM): callee being rung Call Progress Message (CPG): report call set-up event Answer Message (ANM): callee has answered the phone Release Message (REL): request release of connection, with cause Release Complete Message (RLC): confirm REL

Suspend Message (SUS): suspend call, but keep connection


Resume (RES): resume suspended call Forward Transfer Message (FOT): outgoing operator requests incoming operator Information Request Message (INR): terminating exchange wants more information Information Message (INF): response to INR Pass-along Message (PAM): tunnel another message

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

75

Nivel 3 SMS: Servicio de mensajes cortos (I)


- Consiste en el envo de mensajes en modo almacenamiento y reenvo a travs de un centro de servicio de mensajes cortos o SM-SC (al que se accede por una SMSG, SMS Gateway). No implica trayecto de comunicacin MS1 -> MS2. - El MS origen enva el mensaje al SM-SC, que lo enva al MS destino. Si no se puede entregar en cierto plazo de tiempo, se descarta. El SM-SC se comunica con la pasarela SMSG, que consulta el HLR para saber si la MS est activa y bajo que MSC se encuentra. En ese caso se entrega. La tx del mesaje se realiza sobre SACCH o SDDCH, sobre tramas LAPDm con SAPI=3.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

76

Nivel 3 SMS: Servicio de mensajes cortos (II)


MS1 Submit (m) SM-SC Deliver (m) MS2

BSC a MSC: Va DTAP

SMSG

MSC1

MSC2

Dentro de la red NSS: Va MAP y TCAP

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

77

Otras plataformas de servicios


Gestin de la aparicin de nuevos servicios. Las plataformas de servicio son ordenadores conectados a la red cuya misin es facilitar la creacin, desarrollo y prestacin de servicios sofisticados, independizndolos de la red, sin tener que estar modificando la red en cada ocasin. Los desarrolladores de un servicio pueden ir mejorndolo en la plataforma sin que la red se vea afectada (adems de probarlos en maqueta antes de su implantacin definitiva en red) Algunas plataformas en GSM: Plataforma de Prepago. Centro de Mensajes Cortos Buzn de voz: Almacenan los mensajes de voz y permiten su escucha a sus destinatarios Servicios suplementarios (terminal como medio de pago) Plataforma WAP: Facilita el acceso a Internet desde el terminal mvil Servicios basados en localizacin. 78
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

Buzn de voz
Las plataformas que soportan el buzn de voz estn conectadas a los MSC, que encaminar las llamadas dirigidas a este servicio. Funciones de estas plataformas: Recoger, almacenar y recuperar los mensajes de voz Notificar a los usuarios que tienen mensajes pendientes Locuciones grabadas que guan al usuario en su acceso al buzn Deteccin de tonos DTMF: tonos que genera el telfono cuando pulsamos sus teclas, por ejemplo para borrar mensajes, volverlos a escuchar etc Reconocimiento del habla: Deteccin de voz y procesado de rdenes Gestin de claves para acceso personalizado y restringido al buzn

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

79

Camel
Cuando un cliente utilizaba los servicios de su operadora en el extranjero, por ejemplo el buzn de voz, en lugar de marcar el nmero propio habitual necesitaba marcar un nmero mucho (prefijos, nmero completo...). Con las capacidades de inteligencia de red proporcionadas por la tecnologa CAMEL (Customised Applications for Mobiles network Enhanced Logic) se resuelven estos problemas, ya que permite a los usuarios de telfonos mviles seguir usando los servicios de su operadora cuando se encuentran en otro pas (capacidades de red inteligente y consultas al HLR de la red original).

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

80

7. Sealizacin dentro del NSS

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

81

Sealizacin dentro de NSS


Uso del sistema de sealizacin ITU-T num. 7 Parte de Aplicacin de Mviles (MAP) definido sobre TCAP (Parte de Aplicacin de Mviles). Consultas entre nodos de conmutacin MSC y registros de informacin de usuarios y terminales (HLR, VLR, EIR) Parte de Usuario de RDSI (ISUP) Control de llamadas y servicios suplementarios entre nodos de la red mvil y para interconexin con la red fija. Los niveles superiores (MAP, ISUP) se apoyan sobre las Partes de control de la conexin de sealizacin (SCCP) y de transferencia de mensajes (MTP) Transporte de los mensajes de sealizacin.
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

82

Procedimientos MAP
Comunicacin entre conmutadores y registros de informacin del NSS para: Actualizacin y cancelacin de posicin. Desactivacin temporal. Traspaso entre MSCs. Encaminamiento hacia un MS. Autenticacin. Gestin de informacin de usuarios. Gestin de servicios suplementarios. Soporte del servicio de mensajes cortos SMS. Gestin de identidades de equipos mviles internacionales. Transferencia de informacin de tarificacin. Soporta funciones de los niveles RR, MM, SMS y SS.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

83

Actualizacin de posicin
OBJETIVO: Evitar que los mensajes de paging se tengan que enviar a todas las celdas. La inicia el mvil al notar un cambio en el rea de localizacin (celdas de la misma MSC donde se envan los avisos de llamada) -> evita sealizacin en cada cambio de celda. En cada celda se difunde el LAI (identificador de rea de localizacin, BCCH). Tiene lugar antes del establecimiento o bien de forma peridica. Si vence un temporizador y el mvil no ha repetido la actualizacin, se borra de ese VLR. Casos de actualizacin: Con cambio de VLR
Transmisin de Datos

Sin cambio de VLR

B2.1: Sistema GSM

84

Actualizacin de posicin en el mismo VLR


VLR La MS observa una portadora de mayor potencia => Decide cambiar. MSC Observa que el LAI ha cambiado => 1. Location empieza procedimiento de actualizacin Updating Request 2. LU - Accept de posicin. (IMSI) La MS empieza sesin radio RR enviando hacia la MSC el mensaje location LAI 2 updating request sobre el SDCCH LAI 1 asignado. Contiene el TMSI del anterior LAI (o IMSI si es encendido).
TMSI, identidad temporal en el LAI, evita enviar el IMSI sin cifrar por la red.

La MSC consulta el VLR, que detecta a la MS como ya registrada. El VLR actualiza el LAI y asigna TMSI libre. Devuelve el control a la MSC, que enva Location Updating Accept al MS
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

85

Actualizacin con cambio de VLR


5. Cancel Location VLR_old 6. CL result

HLR

3. Update Location (IMSI) VLR 4. UL result

MSC - Al inicial el MS la actualizacin de posicin, el LA pertenece a otra MC y al consultar el VLR no aparece => se crea entrada para ella. Se inicia dilogo MAP con el HLR para informarle de que la MS est en otra MSC (3. Update location). El HLR anota cul es el nuevo VLR visitado y confirma la actualizacin (4) Finalmente, el HLR le pide al VLR antiguo que borre la entra del MS (5), y el VLR lo confirma (6)
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

2. LU - Accept

1. LU- Request (IMSI)

LAI 2 LAI 1

86

Desactivacin temporal
La desconexin de una MS va precedida de la notificacin a la red de su paso a estado inactivo. En este caso, la MS avisa a la MSC/VLR visitada con un mensaje IMSI detach. Objetivo: Ahorro de recursos de sealizacin y transmisin en el caso de que haya llamadas a MS (pagings). La MSC/VLR rechazar las llamadas dirigidas a ese mvil (el HLR no es informado). Cuando el mvil vuelve a activarse, ejecuta de nuevo el procedimiento de actualizacin de posicin.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

87

Establecimiento de llamadas Encaminamiento


El nmero MSISDN (nmero de telfono) no indica donde est el usuario llamado, sino el registro HLR del usuario llamado (red, pas, HLR). Mediante los procedimientos de localizacin, el HLR sabe en qu VLR est cada una de las MS. La GMSC (gateway MSC) es la encargada de consultar el HLR y obtener la informacin sobre la MSC visitada. La consulta se hace sobre el protocolo MAP. Encaminamiento de la llamada en dos pasos: Desde llamante hasta GMSC (otro mvil o usuario fijo). Desde GMSC hasta el mvil llamado, previa consulta del HLR para fijar la MSC visitada. Se usa un nmero de itinerancia, MSRN (mobile station roaming number), que se asigna al MS durante una llamada.
Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

88

Encaminamiento hacia un mvil


1.ISUP IAM (MSISDN, info llamada)

3. El HLR entabla contacto con GMSC el VLR visitado solicitando un nmero de itinerancia MSRN (lo 5. SRI-result (MSRN) 2. Send Routing Info asigna el VLR). 4. Provide roaming Number Result (devuelve el MSRN) 5. El HLR devuelve el MSRN para que la central encamine la llamada al VLR visitado. HLR

6. ISUP IAM

4. PRN-result (MSRN) 3. Provide Roaming Number

VLR

Cuando la MSC destino recibe IAM, consulta su VLR para determinar el IMSI al que se ha asignado temporalmente ese MSRN. Conocido el IMSI (y el LAI), la MSC hace el aviso sobre PCH (paging)

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

89

Aspectos de tarificacin de llamadas a mviles


Si el mvil llamado se encuentra en la red a la que est abonado, el llamante paga el coste total de la llamada. Si el mvil llamado est temporalmente registrado en otra red B, el llamante slo paga el tramo desde la llamada hasta el GSMC de la red original del llamado. El usuario llamado paga el segundo tramo desde el GSMC hasta el mvil. Lo que paga el usuario llamante es independiente de la posicin del mvil llamado. El llamado paga parte de la llamada cuando est visitando otra red GSM. Se simplifica la tarificacin, pero a veces encaminamiento no ptimos.

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

90

Traspaso entre MSCs


BSC-A
BSSAP

MSC-A MAP, ISUP

MSC-B

BSC-B

MSC-A comprueba que la celda pertenece a MSC-B -> dialogo MAP


HO Requiered Perform-HO HO - request

MSC-B pide MSRN a su VLR y lo pasa a MSC-A en el perform HO ACK


HO-command Perform-HO-ACK HO-request-ACK

Nuevo canal radio en BSC-B, MSRN. Se establece canal entre centrales ISUP

Clear command

Send-end-signal

Ho-complete

En este momento, el trfico de usuario se conmuta sobre el circuito MSC-A/MSC-B


Transmisin de Datos B2.1: Sistema GSM

91

Conclusiones
GSM, primer sistema de comunicaciones mviles digitales, que basa su funcionamiento en una arquitectura distribuida. Se definen nodos e interfaces de red, y se establece una estructura de protocolos basada en una ampliacin de SS7 (RTC),para dar servicio a una red donde el usuario no es fijo. Aparecen registros en la red troncal para tener informacin de la localizacin del usuario en todo momento, adems de otros parmetros para autenticar o mantener la seguridad de las comunicaciones. El usuario puede desplazarse a redes externas de forma casi transparente (roaming) y acceder a multitud de servicios fcilmente ampliables (concepto de plataforma).

Transmisin de Datos

B2.1: Sistema GSM

92

Вам также может понравиться