Вы находитесь на странице: 1из 14

OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES

I. CONCEPTO Como se ha indicado con anterioridad, las obligaciones en cuanto a su exigibilidad se clasifican en obligaciones civiles y naturales. As lo establece el Art. 1470 del C.C. que prescribe que las obligaciones son civiles o meramente naturales. Este mismo precepto se encarga de definir las obligaciones civiles y las obligaciones naturales. Obligaciones civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Obligaciones naturales, en cambio, son aquellas que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan a retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. Tradicionalmente se ha sostenido que las obligaciones civiles dan accin para exigir su cumplimiento y las obligaciones naturales no dan accin para exigir su cumplimiento, pero si excepcin para retener lo pagado. Del mismo modo se ha afirmado que la definicin del Art. 1470 es incompleta, porque no destaca las diferencias existentes entre ambas obligaciones, en circunstancias que la principal diferencia es precisamente la indicada por dicho artculo, a saber, que las obligaciones civiles otorgan accin para exigir su cumplimiento, a diferencia de las obligaciones naturales que confieren excepcin para retener lo dado o pagado en razn de ellas. II. FUNDAMENTO El fundamento de las obligaciones naturales no es otro que razones de moralidad y justicia; se trata de compatibilizar la justicia y moralidad con las exigencias del ordenamiento jurdico para el nacimiento y eficacia de las obligaciones. En efecto, existen ciertos casos en los cuales es imposible amparar la pretensin de un acreedor, dado que la ley no se hace cargo de la obligacin porque, desde un punto de vista legal, es nula o ineficaz. Sin embargo, si estas obligaciones son cumplidas por el deudor la ley autoriza al acreedor a retener lo pagado, porque se entiende que el deudor ha tenido un deber de conciencia; razones de orden moral lo han llevado a cumplir una obligacin que no era exigible. Son, entonces, las obligaciones naturales simples deberes morales o de conciencia? No, las obligaciones naturales no son simples deberes morales o de conciencia, porque tcnicamente hablando son obligaciones, tanto as que la ley autoriza al acreedor a retener lo dado o pagado en razn de ellas y, adems, es posible distinguir en esta obligacin un acreedor, un deudor y un contenido preciso, lo que no ocurre con los deberes morales o de conciencia.

Sin embargo, este tema ha sido discutido, existiendo dos grandes doctrinas en esta materia: la doctrina clsica y la doctrina moderna. 1 Doctrina Clsica. Esta doctrina cuyo origen se remonta al Derecho Romano sostiene que las obligaciones naturales son verdaderamente obligaciones, pues se trata de vnculos que primitivamente eran obligaciones civiles imperfectas que son obligaciones nulas o desvirtuadas, de modo que no pueden producir todos sus efectos. Sostiene que el deber moral o de conciencia jams podr producir los efectos de una obligacin, puede ser el motivo que induce a otorgar un acto jurdico, pero en ningn caso la obligacin misma. Existir obligacin natural entonces en dos supuestos: a.) Tratndose de obligaciones civiles perfectas que han perdido algunos de los requisitos necesarios para producir todos sus efectos por circunstancias posteriores a su nacimiento (Art. 1470 n 2 y n 4), y b.) En el caso de la obligacin civil que no ha llegado a tener todos estos requisitos. (Art. 1470 n 1 y n 3) En consecuencia, para esta doctrina hay obligacin natural donde hubo o pudo haber una obligacin civil, existiendo entre la obligacin natural y civil tan solo una diferencia de grado. Esta es la doctrina que inspira al Cdigo Civil, ya que si se examinan los casos de obligaciones naturales del Art. 1470 del C.C. se concluye existe una obligacin natural donde hubo o pudo haber una obligacin civil. 2 Doctrina Moderna Esta doctrina entiende que las obligaciones naturales no se reducen a obligaciones civiles imperfectas sino que tambin incluyen cualquier deber moral o de conciencia que tenga un acreedor determinado, un contenido preciso y que sea de aceptacin general. Tiene su origen en Francia, ya que el C.C. francs no regul las obligaciones naturales, quedando su construccin entregada a la doctrina y jurisprudencia por lo que los autores franceses la desarrollaron en el mbito de las relaciones de familia y de concubinos para justificar prestaciones que civilmente no tena ningn asidero, como el derecho de alimentos entre hermanos. III.OBLIGACIONES NATURALES DEL ART. 1470 DEL C.C. Dentro del Art. 1470 es posible distinguir dos grandes grupos de obligaciones naturales: 1 Obligaciones Nulas o Rescindibles (Art. 1470 n 1 y 3) 2 Obligaciones Desgeneradas o Desvirtuadas (Art. 1470 n 2 y 4).

1 LAS OBLIGACIONES NULAS O RESCINDIBLE Las obligaciones nulas o rescindibles son aquellas obligaciones otorgadas con omisin de ciertos requisitos propios de los actos jurdicos. El Art. 1470 en sus numerales 1 y 3 distingue dos tipos de obligaciones nulas o rescindibles, a saber: a.) Obligaciones contradas por ciertos incapaces. b.) Obligaciones en las que no se han cumplido con las solemnidades legales. a.)Obligaciones contraidas por ciertos incapaces El Art. 1470 n1 se refiere a este tipo de obligacin nula o rescindible y prescribe que son obligaciones naturales: 1 Las contradas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse segn las leyes, como los menores adultos. La redaccin de este artculo plantea las siguientes interrogantes: I. II. A qu incapaces resulta aplicable el Art. 1470 n 1? Es necesaria la declaracin de nulidad de la obligacin para que la obligacin del incapaz sea una obligacin natural?

I. A qu incapaces resulta aplicable el Art. 1470 n1? Respecto a esta interrogante, cabe sealar que ste no resulta aplicable a los actos de los incapaces absolutos, dado que el Art. 1447 inc. seala que los actos de los incapaces absolutos no producen ni an obligaciones naturales, toda vez que les falta suficiente juicio y discernimiento. Tampoco resulta aplicable a aquellas personas a quienes la ley ha impuesto la prohibicin de ejecutar ciertos actos (Incapacidades especiales del Art. 1447 inc. final), porque en este caso la sancin sera la inexistencia, nulidad absoluta o relativa, segn la postura doctrinaria que se adopte, pero en ningn caso dara lugar a una obligacin natural1). Una situacin similar se advierte a propsito de las obligaciones relativamente nulas por error, fuerza, dolo o lesin en que la sancin de ineficacia civil ser la nulidad relativa. Por consiguiente, este artculo slo resulta aplicable a los actos de los incapaces relativos, esto es, al menor adulto, como expresamente lo seala dicho artculo, y, eventualmente, al prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo, toda vez que se ha discutido si el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo est verdaderamente incluido en el Art. 1470 n 1. MESA BARROS y ABELIUCK sostienen que el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo no est comprendido en la norma, toda vez que el Art. 1470 n 1 se refiere a los actos de las personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento son
1

Vase apuntes de Sujetos del Derecho relativos a las Incapacidades Especiales de 3 de Octubre de 2005.

capaces de administrar lo suyo y es obvio que el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo no tiene suficiente juicio y discernimiento, tanto as que ha dilapidado sus bienes y ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo, de modo que sus actos no originan obligaciones civiles ni naturales. LUIS CLARO SOLAR, en cambio, postula que el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo si est comprendido en el Art. 1470 n 1, en virtud de las siguientes consideraciones: a.) La expresin suficiente juicio y discernimiento alude a la inteligencia del individuo y el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo tiene inteligencia, lo que ocurre es que ha sido declarado en interdiccin. b.) No existe razn para no aplicar al menor adulto el Art. 1470 n 1, porque el precepto legal se refiere al menor adulto de modo ejemplar, sin ser una norma taxativa. Se ha refutado esta argumentacin sealando que antes el precepto era enunciativo, porque existan otros relativamente incapaces, como las personas jurdicas, entidades religiosas y la mujer casada en sociedad conyugal. Sin embargo, reformas legales posteriores eliminaron la incapacidad de estas personas, quedando el precepto como taxativo. Cabe sealar que, no obstante los argumentos anteriores, la doctrina mayoritaria est por excluir al prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo del Art. 1470 n 1, de modo tal que este artculo slo sera aplicable al menor adulto. Por consiguiente, slo los actos del menor adulto dan lugar a obligaciones naturales en la medida que stos acten sin las formalidades legales, puesto que de lo contrario sus actos generan obligaciones civiles. II. Es necesaria la declaracin de nulidad de la obligacin para que la obligacin del incapaz sea una obligacin natural? En esta materia tambin existe discusin doctrinaria, existiendo dos opiniones. Una primera opinin doctrinaria representada por FUEYO y ALESSANDRI postula que si es necesario que la obligacin del incapaz sea declarada nula para que sea una obligacin natural, dado que el Art. 1687 prescribe que la nulidad produce todos sus efectos una vez que sta ha sido declarada por sentencia judicial. Antes que ello ocurra el acto produce todos sus efectos y la obligacin es civil. Una segunda opinin doctrinaria, que es la mayoritaria, representada por ABELIUCK, MESA BARROS y CLARO SOLAR sostiene que no es necesario que la obligacin de un incapaz sea declarada nula por sentencia judicial para que sta sea natural, en virtud de las siguientes consideraciones: a.) El Art. 1470 n 1 alude a las obligaciones contraidas por las personas...., de modo que son obligaciones naturales desde que nacen y no desde que se dicta sentencia judicial.

b.) El Art. 1471 dispone que la sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado no extingue la obligacin natural. Como se advierte, la obligacin tiene el carcter de natural antes y despus de la sentencia, dado que la sentencia judicial no extingue la obligacin natural de modo que sta era natural y subsiste como tal. c.) El Art. 2375 n 1 niega la accin de reembolso que le corresponde al fiador que ha pagado al acreedor para que el deudor principal le restituya lo dado o pagado cuando obligacin del principal deudor es puramente natural y no se ha validado por la ratificacin o por el lapso del tiempo. Las nicas formas en que se puede sanear la nulidad relativa y, que suponen que ella no haya sido judicialmente declarada, son la confirmacin (mal llamada ratificacin, pues esta figura es propia de la representacin) y el transcurso del tiempo. En efecto, una vez declarada por sentencia judicial la nulidad relativa esta no se puede confirmar y no habr lugar a la prescripcin de ella. Saneada la nulidad la obligacin pasa a ser una obligacin civil, y si el Art. 2375 n 1 exige que ello no haya ocurrido es porque no es requisito de la obligacin natural que la nulidad relativa sea declarada por sentencia judicial. b.)Obligaciones en que se han omitido las solemnidades legales El Art. 1470 n 3 seala que son obligaciones naturales: 3 Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como la de pagar un legado impuesto por un testamento que no se ha otorgado en la forma debida. La redaccin de este precepto ha dado lugar a tres discusiones importantes, a saber: I. II. III. Tipo de nulidad a que se refiere el Art. 1470 n 3. Sentido de la expresin acto del Art. 1470 n 3. Es necesario que el acto haya sido declarado nulo por sentencia judicial para que la obligacin tenga el carcter de natural?

I.Tipo de nulidad a que se refiere el Art. 1470 n 3. El tipo de nulidad a que se refiere el Art. 1470 n 3 es nulidad absoluta ya que se han omitido las solemnidades que la ley exige para el valor del acto o contrato, y, de conformidad al Art. 1682 del C.C. sta es una causal de nulidad absoluta. Si la nulidad absoluta tiene su origen en otra causa (objeto ilcito, causa ilcita, actos de los absolutamente incapaces, o falta de objeto, falta de causa o falta de solemnidades para quienes postulan que la nulidad absoluta es la mxima sancin de ineficacia en nuestro derecho2) no slo no existe obligacin natural, sino que no existe obligacin.
2

Vase apuntes de Sujetos del Derecho sobre la Inexistencia

II.Sentido de la expresin acto del Art. 1470 n 3. El Art. 1470 n3 se refiere a las obligaciones que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles. Se ha discutido si la expresin acto se refiere a un acto unilateral o bilateral. La opinin mayoritaria sostiene que la expresin acto alude a los actos unilaterales en virtud de los siguientes argumentos: a.) El ejemplo que da el Art. 1470 n3 se refiere a un acto unilateral, puesto que el legado es un acto unilateral. b.) El prrafo 45 del Mensaje del C.C. seala que los ejemplos sirven para ilustrar el verdadero sentido y espritu de la ley. c.) Los antecedentes histricos del C.C., concretamente las partidas y el proyecto de 1851 se referan en esta materia a los actos unilaterales. d.) El C.C. cuando ha querido referirse a todo tipo de actos ha utilizado la expresin actos y contratos y, en este caso, ha utilizado la expresin acto para referirse a una declaracin unilateral de voluntad. e.) Existe un argumento de orden prctico y de justicia. La aplicacin de esta norma a actos bilaterales podra conducir a absurdos e injusticias. As por ejemplo ocurrira en el caso que se otorgue un contrato de compraventa de bienes races por escritura privada. Si el vendedor entrega la cosa y el comprador no paga el precio se aplica el Art. 1470 n 3, solucin que sera injusta, dado que el vendedor no podr exigir el cumplimiento, porque se trata de una obligacin natural, y el comprador no estara obligado a restituir la cosa, de modo que el vendedor no puede repetir lo dado o pagado. Por otra parte, esta solucin sera absurda, en virtud de las siguientes consideraciones: a.) Se aceptara que el Conservador de Bienes Races inscribiera escrituras privadas, en circunstancias que slo inscribe escrituras pblicas. b.) El comprador no puede exigir al vendedor una escritura pblica para inscribir, dado que una obligacin natural no lo facultar para exigir nada al vendedor. Esta es la opinin de autores como ALESSANDRI, FUEYO y SOMARRIVA. Otros autores como Claro Solar y Mesa Barros sostienen que la expresin acto alude a los actos unilaterales y bilaterales, toda vez que si el C.C. no distingue no es lcito al intrprete distinguir. III.Es necesario que el acto sea declarado nulo por sentencia judicial para que la obligacin tenga el carcter de natural? Por las mismos argumentos invocados para sostener que las obligaciones contradas por ciertos incapaces (Art. 1470 n1) no deben ser declaradas nulas por sentencia judicial para tener el carcter de naturales, se ha sostenido que, tratndose de los actos a los que faltan

ciertas solemnidades para que produzcan efectos civiles tampoco es necesaria declaracin judicial alguna para que la obligacin tenga el carcter de natural. Sin embargo, hay dos pequeas variantes: a.) El argumento de texto del Art. 1470 n 1 que aluda a la expresin contradas cambia por la expresin las obligaciones que proceden de un acto... En consecuencia, se trata de obligaciones que nacen como obligaciones naturales sin que sea necesario declaracin judicial. b.) En lo referente al argumento del Art 2375 no resulta aplicable en lo que alude a la confirmacin (mal llamada ratificacin), puesto que se trata de nulidad absoluta, y sta no puede sanearse por confirmacin dado el inters pblico que ella envuelve, pero si por el transcurso del tiempo. 2 LAS OBLIGACIONES DESVIRTUADAS
O DESGENERADAS.

Son aquellas naturales que han tenido como antecedente una obligacin civil perfecta, pero que por circunstancias posteriores a su formacin se han desvirtuado o han desgenerado en una obligacin natural. Existen dos tipos de obligaciones desgeneradas o desvirtuadas: a.) Las obligaciones prescritas (Art. 1470 n 2) b.) Las obligaciones que no han podido acreditarse por falta de prueba (Art. 1470 n 4) a.)Las obligaciones prescritas Estas obligaciones estn contempladas en el Art. 1470 n 2 en los siguientes trminos: Las obligaciones civiles extinguidas por prescripcin. La redaccin de este artculo ha dado lugar a dos observaciones: 1 El C.C. en esta materia incurre en una impropiedad de lenguaje dado que no son las obligaciones las que prescriben sino las acciones para exigir su cumplimiento. Lo que ocurre es que la obligacin subsiste como natural. As se deduce del prrafo tercero del ttulo 42 del Libro IV que se refiere a la Prescripcin como medio para extinguir las acciones judiciales. 2 Se requiere sentencia judicial que declarare la prescripcin de la accin o basta el simple transcurso del tiempo? La mayora de la doctrina, representada por ALESSANDRI y SOMARRIVA, estima que se requiere sentencia judicial que declare la prescripcin en virtud de los siguientes argumentos: a.) El n 2 del Art. 1470 se refiere a las obligaciones extinguidas y la extincin de la obligacin nicamente se producir con la sentencia judicial en razn de estar prescrita la accin. b.) Para que la prescripcin produzca sus efectos debe ser alegada. As se desprende del Art. 2493 que prescribe que quien quiera aprovecharse de la prescripcin debe alegarla, el juez no puede declararla de oficio, lo que evidentemente supone un juicio.

Otros autores como CLARO SOLAR y MESA BARROS postulan que no es necesario que se declare la prescripcin por sentencia judicial, en atencin a los siguientes argumentos: a.) La ley no establece la declaracin judicial de prescripcin como requisito para que la obligacin sea natural. b.) El Art. 2514 relativo a la prescripcin est referido precisamente a la prescripcin de las acciones, a diferencia del Art. 2493 que alude a las reglas generales. El Art. 2514 prescribe que La prescripcin que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo durante el cual no se hayan ejercido ciertas acciones. En consecuencia, quien paga antes de transcurrido el plazo, pero antes de la sentencia paga una obligacin civil; en cambio, quien paga transcurrido el plazo, pero antes de la sentencia paga una obligacin natural, y, quien paga despus de la sentencia que declara la prescripcin paga lo no debido. Sin embargo, este ltimo argumento es cuestionable, toda vez que el Art. 2514 exige el transcurso del tiempo, pero no basta el slo transcurso del tiempo para que opere la prescripcin extintiva, sino que adems se requiere que la accin no se haya extinguido. c.) LAS OBLIGACIONES QUE 1470 n 4)
NO HAN PODIDO ACREDITARSE POR FALTA DE PRUEBA

(Art.

En este caso estamos ante obligaciones civiles perfectas, en que demandado el deudor el acreedor no logr probar en juicio la existencia de la obligacin, pero no obstante ello, si el deudor cumple estar pagando una obligacin natural. Al respecto cabe formular las siguientes observaciones: a.) No se trata de una verdadera obligacin desvirtuada sino de una obligacin ineficaz, porque existe, pero no puede acreditarse su existencia. b.) Para que se configure este tipo de obligacin se requiere: i.) Que exista un juicio entre el acreedor y el deudor. ii.) El deudor sea absuelto por sentencia judicial que as lo declare. iii.) La absolucin del deudor debe estar motivada por falta de prueba del acreedor (es a l a quien le incumbe probar la existencia de la obligacin de conformidad al Art. 1698 inc. 1 del C.C.), dado que no ha podido acreditar suficientemente la existencia de la obligacin. Si la absolucin es consecuencia de una excepcin de fondo deducida por el deudor, no hay obligacin natural. El caso tpico es el de aquella persona que presta dinero a otra por una cantidad superior de 2 UTM (que constituye la mayora de los casos) y que no escritura este contrato de mutuo, dado que resultan aplicables los artculos 1708 y 1709 del C.C. que hacen inadmisible la prueba de testigos y, a falta de instrumentos pblicos o privados, esta obligacin no podr acreditarse por falta de prueba. En consecuencia la obligacin ser natural, de modo que no da accin para exigir su cumplimiento y quien recibi el dinero puede retener lo pagado.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES. 12345Permiten retener lo dado o pagado en razn de ellas. Pueden novarse. Pueden caucionarse por terceros. No pueden compensarse. De acuerdo al artculo 1471 la sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado no extingue la obligacin natural.

1. PERMITEN RETENER LO DADO O PAGADO EN RAZN DE ELLA. Abeluik ha sostenido que la obligacin natural es una causa suficiente de pago, porque as se desprende del Art. 2296 y 2297 (artculos que se encuentran en materia del pago de lo no debido) El Art. 2296 seala que No se podr repetir lo que se ha pagado para cumplir una obligacin puramente natural de las enumeradas en el Art. 1470. El Art. 2297 seala que se podr repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho cuando por el pago no tenia por fundamento ni aun una obligacin puramente natural. Por lo tanto la obligacin natural es una causa suficiente de pago. Cmo debe ser este paga para que no pueda repetirse lo pagado? De acuerdo al 1470 Inc., final el pago debe reunir dos condiciones: 1. Que se haya hecho voluntariamente. 2. Que se haya hecho por quien tiene la libre administracin de los bienes. Qu se entiende por voluntariamente? a. Que la persona sepa que est pagando una obligacin natural. b. Que lo haga libremente y su consentimiento est libre de vicios. Qu significa que tenga la libre disposicin de los bienes? Esto significa que tengan la facultad de disposicin, recordemos que hay una diferencia entre capacidad de disposicin y facultad de disposicin, Capacidad de disposicin, es la mxima capacidad de ejercicio que el ordenamiento me confiere para disponer de una cosa o un derecho. Facultad disposicin, se refiere a un derecho o cosa en particular, Es la prerrogativa de disponer de un derecho particular. Por ejemplo, el derecho de alimentos (es un derecho personalsimo, por tanto no se puede transferir). Libre disposicin de sus bienes alude a facultad de disposicin, porque si se hubiera referido a capacidad el cdigo lo hubiese dicho.

- El menor adulto tiene la libre administracin de los bienes, y constituye un buen ejemplo de este pago. 2. PUEDEN NOVARSE. LA NOVACIN es un modo de extinguir, que consiste en la sustitucin de una antigua obligacin por una nueva, la en consecuencia queda extinguida. De acuerdo al Art.1630, para que sea validad la novacin es necesario que la obligacin primitiva como el contrato de novacin sean validos naturalmente. Por tanto, sin son validos naturalmente, yo lo puedo novar. 3. PUEDEN CAUCIONARSE A TRAVS DE UNA PRENSA FIANZA, HIPOTECA, CLUSULA PENAL, CONSTITUIDA POR TERCEROS Y NO POR EL DEUDOR DE LA OBLIGACIN NATURAL. Esto por que encontramos el aforismo de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, por tanto si la obligacin es natural y no puede exigirse su cumplimiento, la caucin constituida por el deudor de tal obligacin tampoco ser exigible (1672) Cabe sealar que el fiador de una obligacin natural queda privado del beneficio de excusin y reembolso BENEFICIO DE EXCUSIN, define como aquel que se le concede al fiador para que le solicite al acreedor que antes de dirigirse en contra de l agote las posibilidades de cobro en el deudor principal. El Art. 2358 N.3 seala que para gozar de este beneficio es necesario que la obligacin principal produzca accin, a contrario sensu, si la obligacin principal no produce accin se le determinara que esta privado del beneficio de excusin. BENEFICIO DE REEMBOLSO, es el beneficio que tiene el fiador para solicitarle al deudor principal para que le reembolse lo que este pago en virtud de la obligacin contrada por el acreedor. El art. 2375 N 1 CC seala que las acciones concedidas por el Art. 2370 no tendrn lugar en los siguientes casos; N 1: cuando la obligacin del principal deudor es puramente natural, y no se ha validado por la ratificacin o por el lapso de tiempo. No procede el reembolso cuando la obligacin del deudor principal es puramente natural 4. EL EFECTO CONTENIDO EN EL ART. 1471. Art. 1471. La sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado, no extingue la obligacin natural. De all que este sea un argumento para sostener que no se requiere sentencia judicial que declare la nulidad para que la obligacin sea considerada como nula, porque si no extingue la obligacin natural quiere decir que esta ya exista, de modo que no requiere de una sentencia judicial.

5. NO PUEDEN COMPENSARSE. La compensacin, es un modo de extinguir que tiene lugar cuando dos personas son acreedoras y deudoras a la vez extinguindose la obligacin hasta la concurrencia del menor valor. Ej. Marcelo debe 100 y Claudia 50; aqu se extinguen 50 y subsisten 50. De acuerdo al Art. 1656, para que proceda la compensacin las obligaciones deben ser actualmente exigibles, as lo seala el numeral 3. Cul es la vinculacin entre las obligaciones naturales y los modos de extinguir desde una perspectiva negativa?, o qu modos de extinguir no tienen lugar en la obligacin natural? No se aplica la compensacin y la prescripcin, este ltimo modo no se aplica porque lo que prescribe es la accin y la obligacin subsiste como natural. TAXATIVIDAD DEL ARTCULO 1470 Se ha discutido que el Art. 1470 comprende todos los casos de obligaciones naturales o solamente algunos. Somarriva ha sealado que el artculo es taxativo en razn de 2 argumentos de texto: 1. La expresin tales son contenidas en el Art. 1470 porque significa que solo esas son obligaciones naturales. 2. La expresin enumeradas contenidas en el Art. 2296 por que se interpreta como que solo ellas son obligaciones naturales. Sin embargo estos mismos argumentos han sido invocados por la doctrina contraria en sentido inverso y se ha indicado: a. Que la expresin tales son contenida en el Art. 1470 es meramente enunciativa y no agota las obligaciones naturales pudiendo existir otras no contempladas en el artculo. b. La expresin enumeradas del Art. 2296 tampoco significa que el Art. 1470 agota las obligaciones naturales sino que solamente las ordena por nmero. Es importante determinar si es taxativo o no el Art. 1470 CC por que en la obligacin natural si pago quien recibe el pago tiene que saber quin va a recibir lo pagado y ah vemos el Art. 1470 que son 4 casos y es importante si solo son esos o no. Qu casos son discutidos en cuanto a su calificacin como obligaciones naturales? 1. 2. 3. 4. 5. El pago de la multa por el incumplimiento de los esponsales. Artculo 1468. Pago de intereses que no pueden repetirse al capital, Art. 2208. El deudor que paga ms all de lo que le es exigible. Las deudas contradas en juegos de destreza intelectual.

1. EL PAGO DE LA MULTA POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ESPONSALES. De acuerdo al artculo 98 LOS ESPONSALES O DESPOSORIO es la promesa de matrimonio mutuamente aceptada que constituye un hecho privado y que las leyes someten a la conciencia y honor del individuo y que por tanto no produce obligacin ante la ley civil. Por consiguiente antes su incumplimiento no se podr pedir ninguna de las siguientes cosas: a. Que se lleve a efecto el matrimonio. b. Demandar indemnizacin de perjuicios. c. Solicitarse multa por incumplimiento de lo prometido. Esta ultima alternativa esta contenida en el artculo 99, que agrega que si se hubiere pagado una multa no podr pedirse su devolucin, lo que equivale a decir que se podr retener lo dado o pagado. Es un caso de obligacin natural? La naturaleza de la promesa de los esponsales es un hecho privado y no es una obligacin, es por eso que no tengo derecho a exigir algo a cambio. Es con la redaccin del artculo 99 que se ha discutido si estamos frente a una obligacin natural, por que se presenta el efecto propio de la obligacin natural de retener lo dado o pagado, pero no es una obligacin natural El efecto es retener lo dado o pagado, no existe un fundamento moral que justifique la obligacin natural, se cae por el fundamento y no por efecto por eso se discute, porque ya del artculo 98 se podra decir que es un hecho privado pero me faltara el fundamento y por lo tanto no es obligacin natural y el artculo 99 podra decir que es una obligacin natural por que produce el efecto de la obligacin que es retener lo dado pagado. Desde el punto de vista del artculo 99, estamos en presencia de una obligacin natural, pero si recurrimos al artculo 98, estamos ante un hecho privado que no constituye una obligacin y que no puede encuadrarse en la clasificacin que ha seguido el CC al distinguir entre obligaciones desvirtuadas o degeneradas y nulas y rescindibles, por tanto faltara el elemento constitutivo de la obligacin natural. 2. ART. 1468, NO PODR REPETIRSE LO QUE SE HA DADO O PAGADO POR UN OBJETO O CAUSA ILCITA A SABIENDAS. Ac se produce el efecto propio de la obligacin natural, pero ms bien parece una sancin para el contratante doloso, porque falta el fundamento de la obligacin natural. En este articulo 1468 contiene el principio del nemo auditor nadie puede aprovecharse de su propio dolo.

3. EL PAGO DE LOS INTERESES QUE NO PUEDE REPETIRSE NI IMPUTARSE AL CAPITAL Artculo. 2208, a propsito del mutuo. Art. 2208. Si se han pagado intereses, aunque no estipulados, no podrn repetirse ni imputarse al capital. Esto hay que complementarlo con el Art. 15 de la ley 18.010. Artculo 15.- Si se han pagado intereses, aunque no se hayan estipulado, no podrn repetirse ni imputarse al capital, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 8. Ac se produce el efecto propio de las obligaciones naturales, que es, que no podrn repetirse los intereses pagados, no estipulados. Aqu, ms all que se produzca el efecto o no, la doctrina ha entendido que estos intereses se han pagado buenamente, a diferencia de lo que ocurre en la ley 18.010, en que se presume la onerosidad. 4. LAS DEUDAS CONTRADAS EN LOS JUEGOS DE DESTREZA INTELECTUAL. Ac rige el Art. 2260 que seala que el juego y la apuesta no producen accin si no excepcin, de modo que el que gana no puede exigir lo dado o pagado, pero si el que pierde paga, no puede repetir lo no pagado, a menos que se haya ganado con dolo. Este caso es indiscutidamente un caso de obligacin natural, porque se produce el efecto propio de las obligaciones naturales y por que existe un fundamento de la doctrina moral que se da o est implcito en los 4 casos vistos 5. EL DEUDOR PAGA MAS ALL DE LO QUE LE ES EXIGIBLE O ESTA OBLIGADO A PAGAR A propsito de esto encontramos el beneficio de inventario y el beneficio de competencia. EL BENEFICIO DE INVENTARIO de acuerdo al Art. 1247, consiste en no hacer a los herederos que aceptan, responsables de las obligaciones testamentarias y hereditarias si no a la concurrencia del valor total de los bienes que han heredado. Por eso que cuando se dice cuando se acepta el beneficio de inventario cuando una persona fallece se produce un llamamiento ficto en que se pregunta si acepta o no la herencia o aceptarla con beneficio de inventario solo de lo que he heredado respondo. EL BENEFICIO DE COMPETENCIA, est regulado a propsito del pago y est definido en el Art. 1625, como aquel que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms all de lo que buenamente puedan, dejndoseles lo indispensable para su modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna.

Por qu se discute? Si una persona renuncia al beneficio de inventario y paga ms all de lo que le es exigible cabe preguntarse si estamos ante una obligacin natural y esto no es una obligacin natural y por lo tanto podran solicitar lo dado o pagado. En estos casos se ha discutido si el deudor paga ms all del lmite de su responsabilidad puesto que podra pensarse que un deber de conciencia o moral lo ha llevado a efectuar ese pago y eso hace que se discuta si se puede calificar ese pago no exigible como una obligacin natural. Si se califica como obligacin natural se podr retener lo dado o pagado, y quien pago no podr repetir, pero si se estima que no es una obligacin natural se podr repetir lo dado o pagado. La doctrina ha concluido que no existe obligacin natural si no que el deudor ha renunciado a su limitacin de responsabilidad. Por lo tanto, en los 4 primeros casos discutidos el cuestionamiento surge porque la ley expresamente seala que no se puede repetir lo dado o pagado, en cambio en el ltimo caso (nico caso en que se cuestiona el carcter de obligacin natural y no por su efecto por que llama la atencin que una persona pague ms all de lo que es responsable), el cuestionamiento surge porque la doctrina entiende que habra un deber de conciencia pero hay que recordar que el cdigo acoge para regular las obligaciones naturales, la doctrina de la obligacin civil imperfecta (clsica) y no la doctrina moderna. Por eso no hay norma que genere la discusin.

Вам также может понравиться