Вы находитесь на странице: 1из 20

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

Unidad VIII

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Funcin y disposicin La instalacin de alimentacin de combustible tiene la funcin de alimentar suficientemente el carburador o el equipo de inyeccin en todos los estados de funcionamiento del motor. Disposicin La instalacin de alimentacin de combustible se compone de depsito, bomba, tubera de aspiracin o de compresin, y de filtro. A veces incluye tambin un dispositivo que hace que el combustible carburado no pase al medio ambiente. 1. TANQUE DE COMBUSTIBLE Es el depsito donde se almacena el combustible. Su capacidad vara de acuerdo al vehculo. Aloja en su interior el combustible necesario para el funcionamiento del motor. Generalmente se ubica en el bastidor del vehculo o cercano al motor, cuando se trata de un grupo estacionario. Su capacidad es variable y depende fundamentalmente de la aplicacin que se le d. Se construye de acero laminado y su forma puede ser rectangular o cilndrica. En su parte superior s encuentra ubicado el tubo de llenado de combustible con su respectiva tapa. La tapa del tanque tiene una perforacin que acta como respiradero y permite que la presin en el interior del tanque sea igual a la presin atmosfrica. En uno de sus lados estn ubicadas las perforaciones y los niples de conexin para las tuberas de aspiracin y el retorno del combustible. Generalmente, la perforacin para la conexin de la tubera de retorno, de combustible se encuentra en la parte superior del tanque, a fin de facilitar la entrada de combustible de retorno. La perforacin para la conexin de la tubera de aspiracin puede estar tanto en la parte superior del tanque como en su parte inferior. Cuando esta en la parte superior, un tubo interno llega casi al fondo del tanque, para que el combustible no sea succionado totalmente y evitar las aspiraciones de impurezas.

103

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

El tanque tiene una perforacin en la parte superior que permite la ubicacin de la unidad emisora del indicador de nivel de combustible. En la parte inferior hay un tapn que sirve para drenar el combustible, cuando se hace necesario. Los depsitos grandes se subdividen generalmente con tabiques estabilizadores (tabiques separadores perforados), que actan contra el corrimiento del combustible al frenar y en las curvas. Est fabricado generalmente de chapa de acero. Para evitar la corrosin est cincado por el interior, emplomado o recubierto con una laca especial. Tambin pueden emplearse depsitos de plstico o de aleacin de aluminio. Para aumentar la seguridad, los depsitos de gasolina pueden espumarse con poros grandes. El tubo de aspiracin entra en el depsito hasta una profundidad tal que pueda aspirarse casi todo el combustible. La abertura del tubo de aspiracin va equipada a veces con un tamiz con objeto de detener las impurezas que pudiera haber en el fondo del depsito. En el tapn del depsito hay normalmente un orificio para la aireacin. De este modo no se puede formar en el depsito ninguna depresin, que impedira la aspiracin del combustible por la bomba, ni tampoco ninguna presin por calentamiento del combustible, como cuando se deja el vehculo al sol. En los motores de combustin interna a gasolina, para reducir la contaminacin del aire hay que evitar que el combustible evaporado pase de la instalacin de alimentacin al exterior. Puesto que el depsito debe tener aireacin, esto puede hacerse por medio de un equipo de filtrado. El tapn de llenado no tiene en este caso ningn orificio. Mediante un depsito de expansin, los vapores de combustible (hidrocarburos) pasan por una tubera al filtro de carbn activo, el cual retiene en su superficie esos hidrocarburos gaseiformes. Con el motor en marcha, parte del aire de la combustin pasa por el filtro, siendo aspirados los hidrocarburos almacenados y conducidos al carburador. En el depsito de combustible est situado el transmisor para el indicador del nivel de combustible. Generalmente tiene la forma de palanca o de tubo sumergido. Ambos transmisores estn provistos de un flotador que sube o baja con el nivel del combustible en el depsito. El movimiento de elevacin del flotador hace que vare la resistencia y por tanto la intensidad de corriente en el circuito, a travs de una serie de contactos o un sistema de palancas. La escala del indicador est tarada segn el nivel de combustible.

104

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

2.

TUBERAS DE BAJA PRESIN, CARACTERSTICAS Y FUNCIONES

MANGUERAS,

PARTES,

Permiten el paso del combustible desde el tanque hasta la bomba de inyeccin y/o bomba inyector en un motor diesel y hasta el carburador en un motor a gasolina. Tuberas son tubos que se usan para conducir fluidos en los sistemas de combustible y lubricacin, o en algunos accesorios del motor. Clasificacin: Se clasifican en dos grupos: Rgidas, y Flexibles Las tuberas rgidas son de cobre, acero, aluminio o latn. Las tuberas flexibles como las mangueras que, generalmente, son de caucho sinttico. Las ms usadas en motores Diesel son las de cobre, acero y las flexibles. Caractersticas y Aplicaciones: En algunos casos, las tuberas de acero se fabrican con una capa de cobre y estao en su interior, para evitar la oxidacin. Se usan principalmente en el sistema de inyeccin, por estar sometidas a presiones muy elevadas. Las tuberas de cobre tienen la ventaja, sobre las caeras de acero, que no se oxidan. Son ms dctiles y maleables. No son recomendables en los circuitos hidrulicos sometidos a presiones muy elevadas. Se utilizan frecuentemente en los sistemas de alimentacin de combustible, lubricacin y en la conexin de algunos accesorios en que las presiones son relativamente bajas. Las mangueras flexibles se fabrican con lminas de material sinttico, especialmente tratadas, en cuyos extremos llevan niples de acero con una capa de cobre y estao, a fin de evitar la oxidacin. Se usan en los sistemas de lubricacin y alimentacin, con la finalidad de absorber las vibraciones, cuando e motor esta funcionando.

105

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

Mantenimiento: Las tuberas requieren de inspecciones peridicas para detectar posibles averas, ya que pueden estar dobladas, tapadas o con filtraciones, lo que produce disminucin de la presin y mal funcionamiento del sistema donde se encuentran instaladas. Las tuberas daadas deben ser cambiadas por otras del mismo dimetro, forma y longitud. Si es necesario cambiar una tubera debe tenerse el cuidado de limpiarla interiormente antes de ser montada. Las mangueras flexibles deben ser inspeccionadas peridicamente, para ver s estn daadas por golpes, roce u otras causas, y deben cambiarse si tienen seales de reblandecimiento, grietas u otros daos. Las filtraciones por los niples son las ms genera1izadas y se debe a que estn flojos o sus roscas se hallan en mal estado. Tuberas de alta presin: Conducen el combustible a alta presin, desde la bomba de inyeccin hasta los inyectores. 3. PREFILTRO El Prefiltro o filtro de entrada prefiltra el combustible a fin de detener las impurezas mayores, provenientes del tanque o las caeras de combustibles. Se encuentra ubicado en el circuito de alimentacin de combustible entre el tanque y la bomba de transferencia. Puede estar montado directamente por el lado de succin de la bomba de transferencia o independientemente. Consta de un elemento filtrante propiamente dicha, la copa o depsito que aloja en su interior al elemento filtrante, la empaquetadura de la copa y la abrazadera de fijacin 4. FILTROS: PARTES, CARACTERSTICAS Y FUNCIONES Es el elemento del sistema de alimentacin que cumple con la finalidad de retener del combustible la mayor cantidad de impurezas, pues de no ser eliminadas, actuaran como elementos abrasivos y oxidantes de dicho sistema. Tipos de los Filtros de Combustible: De acuerdo a sus caractersticas constructivas y al objetivo que cumplen, los filtros de combustible ms generalizados se clasifican en los siguientes tipos:

106

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

Prefiltro, o filtro de entrada de combustible Filtro principal de combustib1e. Filtro trampa con sedmentador. Prefiltro o Filtro de Entrada: El prefiltro o filtro de entrada prefiltra el combustible a fin de detener las impurezas mayores, provenientes del tanque o las caeras de combustible. Se encuentra ubicado en el circuito de alimentacin de combustible, entre el tanque y la bomba de transferencia. Puede estar montador directamente por el lado de succin de la bomba de transferencia o independientemente. Consta de un elemento filtrante propiamente dicho, la copa o depsito que aloja en su interior al elemento filtrante, la empaquetadura de la copa y la abrazadera de fijacin. El elemento filtrante es de forma cilndrica y normalmente se construye en una malla meta1ica o material sinttico. Funcionamiento del prefiltro: Al poner en funcionamiento el motor, la bomba de transferencia aspira combustible del tanque, hacindolo pasar a travs del elemento filtrante, donde quedan depositadas las impurezas mayores del combustible. Filtro Principal de Combustible: Tiene por finalidad evitar el paso de pequeas impurezas hacia los componentes del sistema de inyeccin. Consta, principalmente, del elemento filtrante, el cuerpo que aloja en su interior al elemento filtrante y la tapa. El elemento filtrante es el componente ms importante del filtro, pues purifica directamente el combustible. Clasificacin de los Elementos Filtrantes: De acuerdo al material filtrante utilizado en los elementos de por uso en la actualidad, estos se clasifican en los siguientes tipos: De papel micrnico, y De fieltro. Elemento filtrante de papel micrnico: Se trata especialmente con resinas sintticas, para darle mayor resistencia a la presin, a la reaccin qumica del combustible y a las vibraciones producidas por el motor, durante el funcionamiento. El papel se enrolla en un tubo llamado ncleo o cilindro, constituyendo una serie de rollos continuos en forma de V invertida.
107

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

El combustible entra por la parte inferior del elemento, dejando atrapados en l las impurezas. Elemento filtrante, de placas de fieltro: Se utiliza mucho en motores Diesel. Est formado por placas de fieltro prensadas, una sobre otra. Otro elemento de fieltro muy utilizado actualmente, es del tipo lmina de acero perforada, recubierta por una capa de fieltro y tapa en sus extremos por dos tapas metlicas. Funcionamiento del filtro principal de combustible: El combustible enviado a presin por la bomba de transferencia, entra a la cmara formada entre la cubierta y el elemento filtrante. Cuando dicha cmara se llena, el combustible a presin atraviesa el material filtrante del elemento, depositando en l las impurezas. El combustible filtrado pasa a la cmara interior del elemento y continua hacia la bomba de inyeccin, a travs del conducto de salida del filtro. Retiene las partculas ms pequeas contenidas en el combustible, asegurando el ingreso de combustible limpio a la bomba de inyeccin. Filtro Trampa con Sedmentador: Es un filtro diseado para filtrar las materias abrasivas y separar el agua contenida en el combustible. Esta constituido principalmente por el cuerpo o depsito, que en su parte inferior tiene un vaso transparente, la tapa y el cono sedmentador. Funcionamiento del Filtro con Sedmentador: El combustible proveniente del tanque entra al filtro por el conducto de entrada, cae al cono sedmentador, departindose a su rededor, para continuar a la parte baja de la cmara aglomeradora. Cuando las impurezas y el agua contenida en el combustible filtrado se han depositado en la cmara aglomeradora, el combustible filtrado y libre de agua sale al exterior a travs del tubo central y el conducto de salida del filtro. 5. BOMBAS DE COMBUSTIBLE: PARTES, CARACTERSTICAS Y FUNCIONES Cuando el tanque de combustible est en un sitio ms alto que el del carburador, el combustible baja por la variacin de los niveles en que se encuentran. A esta manera se llama alimentacin por gravedad. Si el tanque de combustible se encuentra en un nivel ms bajo que el del carburador, el combustible tiene que ser impulsado por una bomba Este mtodo es muy empleado en los automviles.

108

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

La bomba de alimentacin de combustible es operada por el motor, para bombear la gasolina necesaria desde el tanque al carburador. Para el funcionamiento de la bomba de gasolina, en el eje de levas del motor hay una excntrica, diseada especialmente para accionar el brazo del balancn. Cuando la excntrica gira, la parte ms alta acta sobre el brazo del balancn y lo empuja. Este movimiento lo transmite al vstago del diafragma, desplazndolo hacia abajo. Al bajar el diafragma, que es una membrana flexible, crea un vaco en la cmara de la bomba que abre la vlvula de entrada y cierra la vlvula de salida, succionando el combustible del tanque a travs de la vlvula de entrada. Al continuar girando la excntrica la parte ms baja acta sobre el balancn sin presin. En esta posicin, el diafragma sube por accin del resorte, creando una presin sobre el combustible en la vlvula de entrada y abre la de salida para enviar el combustible hacia el carburador. Partes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cubierta Empaquetadura Salida del combustible Vlvula de salida Vlvula de entrada Diafragma Resorte de presin 8. Reten de aceite 9. Entrada de combustible 10. Resorte del brazo del balancn 11. Conjunto del brazo 12. Pivote 13. Cuerpo de la bomba

La mayora de las bombas de gasolina llevan un filtro para partculas slidas que pudieran daar la bomba o el carburador. Algunos elementos filtrantes tambin son capaces de impedir el paso del agua, que puede haberse mezclado con la gasolina en el tanque del vehculo Otros tipos de filtros se instalan en la lnea de combustible, antes del carburador. El cuerpo que contiene el elemento filtrador es transparente, y permite determinar si el combustible que llega del tanque contiene demasiadas impurezas.

109

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

La gasolina ingresa al exterior del filtro. El elemento deja pasar la gasolina purificada, las impurezas se acumulan en el exterior del filtro y caen al fondo del recipiente. 6. CARBURADOR Es el encargado de elaborar la mezcla de aire y combustible en proporciones adecuas para el funcionamiento del motor. El combustible lquido puede mezclarse perfectamente con el aire slo en estado gaseoso, por lo que primeramente debe transformarse en gas. Un pulverizador consta, en esencia, de dos tubos con dos boquillas colocadas perpendicularmente entre s. Por la boquilla del tubo mayor dimetro se sopla aire a gran velocidad, originando una gran depresin en la boquilla del tubo sumergido en el lquido. La presin atmosfrica impulsa el lquido hacia la boquilla donde lo encierra la corriente de aire y lo pulveriza en gotitas. Este mismo proceso se desarrolla en el carburador. La vlvula de asiento controla el nivel de combustible, en la cuba del carburador accionada por el flotador. La corriente de aire crea una succin en la boquilla de salida del combustible. Esta succin arrastra el combustible en forma de roco para formar la mezcla (airecombustible) para el funcionamiento del motor. Los carburadores se han usado durante aos para controlar el suministro de la mezcla de gasolina y aire a los motores. A mediados de los aos 80, los carburadores haban alcanzado la madurez de su desarrollo a medida que los sistemas de inyeccin de combustible controlados por computadora los reemplazaban. Existen muchos diseos de carburadores, cada uno tiene los mismos sistemas bsicos de operacin que ejecutan el mismo trabajo. Los carburadores difieren en sus sistemas auxiliares usados para disminuir las emisiones y aumentar la economa de combustible. 7. CARBURACIN Un carburador mezcla la cantidad correcta de combustible dentro del aire entrante para hacer una carga de admisin de combustible. La carga tiene una mezcla rica a velocidades de vaco, durante aceleracin y a plena admisin. Es magra a velocidades de crucero. El cambio de la relacin de mezcla es necesario para el manejo y la economa de combustible. Al marchar el motor en vaco, el flujo de aire a travs del carburador y del mltiple de admisin es lento, de modo que algo de combustible lquido se sale de la carga de admisin sobre las paredes del mltiple.

110

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

Para la correccin de esta prdida de combustible, se necesita una mezcla de vaco rica para asegurarse de que la carga que alcanza al cilindro ms pobre tenga una mezcla combustible. Las modificaciones al motor para el control de emisiones han mejorado los diseos de mltiple y de carburador, de manera que el motor tenga buena condicin de manejo con mezclas mucho ms pobres que las que se usaban antes de que los motores tuvieran control de emisiones. Una mezcla rica lleva ms combustible en el aire entrante que una mezcla magra de manera que tiene ms energa para producir potencia. Esto es necesario durante la aceleracin a plena admisin. La carga de admisin rica tiene combustible ms que suficiente para consumir todo el oxgeno contenido en el aire de carga. Si esta misma mezcla rica se usara a velocidades de crucero, el motor dara muy mala economa de combustible. A velocidades de crucero el motor deber tener economa de combustible. Para hacer esto el carburador enva una mezcla pobre al motor. Esta carga de admisin tiene oxgeno ms que suficiente para quemar todo el combustible de la carga. El oxgeno usa tanta de la energa del combustible como es posible para dar buena economa de combustible. Si la mezcla es demasiado rica, desperdicia combustible y produce emisiones de escape dainas. Las mezclas muy pobres pueden no encender o pueden slo encender una parte de la carga. Los productos de combustin sin quemar o parcialmente quemados van al tubo de escape como emisiones de hidrocarburos. El convertidor cataltico no puede limpiar bien esta gran cantidad de hidrocarburos sin quemar. Los carburadores para control de emisiones se disean y fabrican para dar las relaciones correctas de aire y combustible en todas las condiciones de operacin del motor. Las mezclas de aire y de combustible varan desde una relacin por peso de 8:1 hasta 20:1 de aire / gasolina. La mezcla ideal para gasolina promedio es la cantidad correcta requerida para quemar la cantidad total de combustible. Esta es una mezcla estequiomtrica; es decir, el aire y el combustible estn en las proporciones exactas requeridas para terminar la reaccin qumica durante la combustin. Los motores de combustin interna operan mejor con relaciones de aire / combustible entre 11.5:1 (ricas) y 15:1 (pobres). Los motores con control de emisiones tienen mezclas en vaco de aproximadamente 14:1 hasta 16:1, con mezclas de crucero tan pobres como 18:1 cuando operan cerca del nivel del mar. Independiente del sistema de suministro de combustible al motor, la relacin de mezcla aire / combustible debe mantenerse.

111

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

8.

SISTEMAS BSICOS DE CARBURADOR Los sistemas de carburador operan mediante el uso de presiones ms altas y ms bajas para regular el flujo tanto de aire como de combustible a travs de aberturas de tamao especial llamadas puertos, orificios o toberas medidoras. La diferencia en presin forma una seal dentro del carburador. La seal se usa para regular el flujo de combustible dentro de la corriente de aire para la mezcla de aire y de combustible que se necesita. Este principio se ilustra en el siguiente grfico. En algunos casos se disean para abrirse o cerrarse a medida que cambian las condiciones de operacin del motor. El flujo de aire a travs del carburador se regula por la placa estranguladora. El motor produce un vaco bajo esta placa, llamado vaci del mltiple. La presin atmosfrica afuera del carburador trata de llenar el vaco del mltiple fluyendo alrededor de la placa de estrangulacin. Cuanto ms grande sea la diferencia entre el vaco del mltiple y la presin atmosfrica, tanto ms tratar el aire de fluir ms all de la placa de estrangulacin parcialmente abierta. El flujo de combustible a travs de las toberas medidoras dentro del carburador est gobernado por tres condiciones: la altura del combustible arriba de la tobera, la presin atmosfrica arriba del combustible y la baja presin (vaco parcial) que se desarrolla a medida que el aire fluye ms all de la tobera de descarga. La abertura principal del carburador, llamada el barril, est parcialmente obturada con una lnea de flujo aerodinmica mediante un aparato llamado venturi. Cuando el aire fluye a travs del venturi, la presin a travs de la tobera principal de descarga de combustible se rebaja haciendo un vaco parcial, que aumenta a medida que el aire se mueve ms rpido a travs del venturi, el cual se disea de modo que el vaco ponga la cantidad correcta de combustible que proviene del recipiente del flotador dentro de la corriente de aire. Este principio se ilustra en el siguiente grfico. 8.1. SISTEMA DEL FLOTADOR El nivel de combustible se mantiene por un flotador y una vlvula de entrada llamada vlvula de aguja. El conjunto de flotador tiene un pontn hueco de peso ligero de latn o de plstico de espuma con una bisagra y una lengeta. A medida que se eleva el nivel de combustible en el recipiente, el pontn flota ms alto. El conjunto flotador gira sobre la bisagra para mover la lengeta contra la vlvula de aguja.

112

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

Esta accin empuja la vlvula de aguja contra el asiento para parar el flujo entrante de combustible. A medida que se usa el combustible, su nivel y el flotador baja. Esto, a su vez, deja a la vlvula de aguja separarse del asiento para rellenar el recipiente del flotador con combustible a presin que viene de la bomba de combustible. En operacin, la accin combinada de la presin de combustible, el flotador y la vlvula de aguja sostiene un nivel de combustible de operacin aproximadamente constante. Hay problemas si el nivel de combustible es demasiado alto o demasiado bajo. El nivel alto de combustible causa una mezcla rica de combustible con alto consumo de combustible y niveles de emisin altos. El nivel de combustible bajo causa una mezcla pobre que causa pulsacin de motor, mal encendido, y niveles de emisin altos. 8.2. SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE La mayor parte del tiempo durante la operacin del motor, se usa combustible del sistema principal de combustible del carburador. En todos los carburadores el combustible sale de la cmara del flotador a travs de una abertura de medida acordada perforada en un pequeo tapn llamado tobera principal de medicin. El combustible fluye a travs de la tobera dentro de un pasaje agrandado del carburador llamado pozo principal. Algunos carburadores con control de emisiones tienen un tornillo de mezcla pobre para afinar el flujo de combustible dentro del pozo principal debido a que el carburador es calibrado por el fabricante. Un pasaje que conduce desde el pozo principal lleva el combustible a la tobera de descarga localizada en la parte angosta del venturi. Los agujeros que permiten fluir el aire dentro de este pasaje se llaman purgas de aire principales. Ayudan a regular la relacin de mezcla al romper el combustible lquido en una espuma de flujo libre de pequeas gotas de combustible y de aire que se evaporan rpidamente para formar el vapor necesario para la combustin. El problema ms comn que ocurre en el sistema principal de combustible es el taponamiento de las purgas de aire, que enriquece la mezcla de combustible suministrada al motor.

113

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

8.3.

SISTEMA PARA MARCHA EN VACO A bajas velocidades, el flujo de aire a travs del venturi es demasiado lento para hacer fluir al combustible por el sistema principal. Los carburadores, por lo tanto, tienen un sistema para marcha en vaco, que en todos los carburadores recoge combustible del pozo principal y lo lleva a travs de restricciones hasta un pasaje arriba del nivel de combustible. Para marcha en vaco el aire entra a travs de las purgas de aire para marcha en vaco, cuya mezcla muy enriquecida sigue otro pasaje hasta una abertura un poco abajo de la placa estranguladora. Aqu la mezcla fluye ms all de un tornillo de mezcla para marcha en vaco para descargar dentro de la corriente de aire sobre el lado del mltiple de la placa estranguladora. El aire fluye dentro del sistema alrededor de la placa estranguladora casi cerrada para empobrecer la mezcla de marcha en vaco hasta una relacin propia de aire y combustible. La velocidad de marcha en vaco se regula por la cantidad de aire que pasa a travs del carburador. Esto, a su vez, est determinado por la posicin de la estranguladora. La posicin de la estranguladora se fija por un tornillo tope de estranguladora. La mezcla para marcha en vaco, la cual provee suavidad al marchar en vaco, se regula con el giro del tornillo de mezcla. Los carburadores C con control de emisiones tienen lmites de ajuste de mezcla rica. Algunos limitan la carrera del tornillo de marcha en vaco y otros usan toberas medidoras en el pasaje para marcha en vaco. Los ms nuevos diseos de carburadores encierran el tornillo de marcha en vaco y lo cubren con un tapn para reducir la posibilidad de que se tenga contacto con l. Como resultado, el tornillo para mezcla de marcha en vaco no se puede ver en un carburador completamente armado y de ltimo modelo. Hay aberturas entre el pasaje de marcha en vaco y el barril del carburador un poco arriba de la placa estranguladora. Estas se llaman puertos de transferencia. A marcha en vaco refrenada, abren a la presin atmosfrica arriba de la placa estranguladora, as que actan como purgas de aire dentro del sistema de marcha en vaco. A medida que la estranguladora se abre ligeramente, el vaco del mltiple alcanza los puertos de transferencia.

114

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

Esto causa que los puertos de transferencia entreguen combustible junto con el puerto de marcha en vaco. El combustible extra se necesita para la potencia a medida que el motor acelera. Tambin se necesita para suministrar combustible durante la transferencia del sistema de marcha en vaco al sistema principal. El problema ms comn del sistema de marcha en vaco es un tubo taponado de marcha en vaco y purgas de aire tapadas. El taponamiento es ms notable cuando un cambio en el ajuste del tornillo de mezcla para marcha en vaco no tiene efecto sobre la marcha en vaco del motor. Generalmente una limpieza completa corregir este problema. 8.4. SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA POTENCIA Las mezclas de operacin pobres suministradas por el sistema principal no darn suficiente potencia para alta aceleracin y alta velocidad. Los carburadores, por tanto, tienen un sistema de enriquecer la mezcla para potencia. El sistema para potencia comienza a operar a medida que el vaco del mltiple se rebaja hasta un vaco especificado y la estranguladora se abre una cantidad determinada. En la marcha de vaco, el vaco es alto en el mltiple de admisin, ya que la placa estranguladora se cierra para evitar que el aire entre al cilindro en la carrera de admisin. A medida que la estranguladora se abre, el aire entra ms fcilmente al mltiple de admisin del motor. Este aire agregado acelerar el motor, pero el aire puede entrar ms rpido al mltiple de lo que el motor lo usa. Esto es lo que causa menos vaco de mltiple a las velocidades ms altas del motor. Con la estranguladora plenamente abierta, casi no hay vaco de mltiple. El vaco de mltiple es, por lo tanto, una buena seal que usar para operar el sistema de potencia. En algunos carburadores se usa un enlace mecnico para ayudar al vaco de mltiple a operar el sistema de potencia. En el sistema de potencia, el vaco de mltiple se aplica a un pistn de fuerza con carga de resorte. Algunos carburadores usan un diafragma con carga de resorte. Durante baja velocidad y de crucero, el resorte se sostiene comprimido. Esto deja que se cierre la vlvula de potencia. Con bajo vaco de mltiple, durante la operacin a plena admisin, el resorte mueve el pistn o diafragma.

115

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

Esto abre una vlvula de potencia para permitir que fluya ms combustible del depsito de flotador al pozo principal. Este combustible extra enriquece la mezcla para operacin a potencia plena. Otros carburadores usan una varilla medidora que ajusta dentro de la tobera principal. A potencia alta, un resorte jala la varilla para arriba dc modo que slo la seccin de menor dimetro est dentro de la tobera principal. A velocidades altas, el vaco jala la varilla hacia abajo de modo que la seccin de mayor dimetro est dentro de la tobera principal. Esto empobrece la mezcla de aire y combustible. 8.5. SISTEMA DE ACELERACIN Los aumentos en velocidad requieren ms potencia del motor. Recordar que se necesita una mezcla de combustible rica para la potencia: Cuando la estranguladora se abre aprisa, el aire fluye inmediatamente dentro del mltiple de admisin. El combustible tiene mayor peso que el aire, de modo que toma ms tiempo para empezar a fluir, a menos que sea empujado. El sistema de aceleracin enva combustible extra dentro de la bocina de aire a medida que la estranguladora se abre. El enlace de operacin del sistema de aceleracin est con carga de resorte. Cuando se abre la estranguladora, el resorte obliga al combustible a salir del sistema por uno o dos segundos a medida que el resorte se expande. De esta manera el sistema de aceleracin entrega combustible hasta que el flujo de combustible alcanza la velocidad en los sistemas de potencia y principal. La bomba de aceleracin es un sello de pistn de hule sinttico dentro de un cilindro o un diafragma de hule sinttico. El combustible entra a travs de una vlvula de retencin de entrada dentro de una cmara de bomba que se expande mientras que la estranguladora se cierra. A medida que la estranguladora se abre, un resorte mueve al pistn o diafragma de la bomba contra el combustible atrapado. Esto obliga al combustible a ir ms all de la vlvula de retencin de salida a travs dc una tobera de descarga de la bomba. Cuando la estranguladora se cierra otra vez, el sistema se vuelve a llenar. El tropiezo o falla en la marcha del motor puede ser causado por un pistn o diafragma de hule sinttico daado de la bomba de aceleracin. Algunas veces la suciedad llega a los asientos de las vlvulas de retencin o tapa la tobera de descarga.

116

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

El servicio del sistema de aceleracin comnmente comprende la limpieza o reemplazo de las vlvulas de retencin y del pistn o diafragma de la bomba. 8.6. SISTEMA REGULADOR ( CHOP ) Usted recordar que el combustible debe estar en la forma de un vapor para encender dentro de la cmara de combustin. El calor normal del motor vaporiza rpidamente el combustible, de manera que no hay problema con un motor caliente. Un motor fro no tiene suficiente calor para vaporizar todo el combustible. Slo la parte ligera y voltil del combustible se vaporizar a temperaturas ms bajas. Para obtener bastante del combustible voltil, se necesita mucha de la gasolina. Un sistema de regulacin se usa durante los arranques en fro para hacer que el carburador suministre una cantidad grande de combustible. El regulador est localizado dentro de la bocina de aire arriba de la tobera de descarga principal. Cuando el regulador se cierra, el vaco de mltiple alcanza tanto a la tobera principal como al sistema de marcha en vaco. El vaco jala combustible de ambos sistemas de modo que haya suficiente vapor de combustible para formar una mezcla para combustin para arrancar el motor. El regulador abre gradualmente a medida que el motor se calienta para vaporizar el combustible. El regulador est totalmente abierto cuando el motor est completamente caliente. Permanece abierto durante el tiempo que el motor permanece caliente. Un resorte sensible al calor sostiene al regulador cerrado y un diafragma o pistn sensible al vaco y una placa de regulacin descentrada tratan de jalarlo para abrir. Una leva intermedia fija se jala a su posicin por un varillaje a medida que cierra el regulador. La leva intermedia fija evita que la placa estranguladora cierre completamente cuando el regulador est cerrado. Esto mantendr el motor fro trabajando. Antes de arrancarse el motor, debe oprimirse el pedal acelerador para soltar la leva intermedia fija de manera que el regulador pueda cerrar. No hay calor o vaco antes de que el motor arranque, de manera que el regulador cerrar completamente. Esto dispondr la leva intermedia fija. Cuando el motor se hace girar para arrancar, el vaco de mltiple abre el regulador ligeramente para permitir que algo de aire se mezcle con el combustible.

117

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

Cuando el motor arranca, el vaco de mltiple que jala sobre el diafragma abrir el regulador una cantidad especificada. A medida que el motor se calienta, el resorte sensible al calor del regulador relaja gradualmente su tensin, permitiendo al vaco de mltiple abrir lentamente el regulador. La leva intermedia fija se suelta un escaln al mismo tiempo a medida que el regulador abre. Cuando el motor se calienta, el regulador est totalmente abierto y la leva intermedia fija est completamente suelta. El eje del regulador est descentrado para dar otra fuerza de apertura. Cuando la estranguladora se abre repentinamente en un motor fro, las puntas de la placa de regulacin descentrada abren para permitir que entre ms aire al carburador para acelerar al motor. Los problemas con el regulador generalmente resu1tan por un eje de placa reguladora pegado, un pistn de vaco atorado, varillas dobladas, ajuste inapropiado o un tubo calorfico taponado o quemado. Las partes daadas debern reemplazarse, limpiarse los ejes y bujes, y hacerse los ajustes correctamente. 9. BOMBA DE INYECCIN Tiene la misin de inyectar el combustible a alta presin en las cmaras de combustin de los diferentes cilindros del motor. La cantidad que se inyecta de acuerdo con la carga del motor deber poderse dosificar exactamente. Tipos: Bomba de inyeccin lineal Bombas de inyeccin rotativa Bomba de inyeccin lineal: Es una bomba de mbolo compuesta de tantos elementos como cilindros tenga el motor. Los distintos elementos son accionados por un eje de levas dispuesto en el cuerpo de la bomba, a travs de taqus de rodillo. Bomba de inyeccin rotativa: Se diferencia fundamentalmente de todas las bombas de inyeccin usuales en que, con un solo elemento de bomba (Bomba de alta presin formada por cuerpo del distribuidor y embolo distribuidor) se alimenta de combustible a todos los cilindros del motor.

118

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

La bomba de combustible (Bomba de celdas de aleta), el regulador (regulador centrifugo) y el variador de avance de la inyeccin se encuentran, junto con la bomba de inyeccin, en un alojamiento relativamente pequeo. La bomba de inyeccin rotativa no necesita mantenimiento porque todas sus partes mviles estn suficientemente lubricadas y refrigeradas por el combustible diesel n el interior del alojamiento d la bomba. 10. REGULADORES FUNCIONES DE PRESIN: PARTES, CARACTERSTICAS Y

Vlvula de Sobrepresin: Ubicada entre la bomba de transferencia y la bomba de inyeccin, dentro del circuito de baja presin, cumple con la finalidad de mantener una presin constante en el sistema. Adems acta como una sangra permanente, haciendo regresar al tanque o al exterior el aire que puede haber llegado junto con el combustible, debido a aspiraciones. El regulador de presin del combustible mantiene la presin del combustible a un valor constante. En su caja metlica, una membrana cargada por un resorte destapa el canal rebosadero cuando se sobrepasa la presin ajustada, con lo que el combustible puede retornar al depsito. La cmara del resorte est unida al tubo de aspiracin mediante una tubera. Con ello, la diferencia entre las presiones del tubo de aspiracin y del combustible permanece constante. Igualmente la cada de presin que aparece cuando se abre una vlvula de inyeccin es siempre la misma en todas las situaciones de carga. Instrumentos de medicin y control, partes, caractersticas y funciones: Los instrumentos de este sistema son: Indicador de nivel del tanque de combustible.- Su funcin es indicar el nivel existente en el tanque. El manmetro de presin.- Nos indica la presin existente en el sistema. 11. COMBUSTIBLES: SUS CARACTERSTICAS Los motores de combustin interna emplean derivados del petrleo crudo como combustible. Lo mas usados son la gasolina y el combustible diesel, obtenidos mediante destilacin fraccionada del crudo extrado de los campos petroleros.

119

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

En la fase inicial de la destilacin, se hace pasar el crudo por un horno. Despus de ser sometido a una temperatura, que con frecuencia alcanza el 400, se le conduce a la base de un largo cilindro vertical, conocido como torre de fraccionamiento. Dentro de ella, los componentes del crudo, excepto los ms pesados, se convierten en vapor. Estos componentes tienen distintos puntos de ebullicin; es decir, se transforman de lquido, en vapor, y se condensan nuevamente en lquidos, a diferentes temperaturas. Aprovechando esta particularidad, es posible obtener del petrleo las diversas fracciones o cortes. La forma en que esto se realiza puede comprenderse mejor si se conoce cmo es interiormente la torre de fraccionamiento: de arriba abajo tiene una serie de platos horizontales perforados, que permiten el paso de los vapores al ascender y que, al mismo tiempo, por su forma, sirven de recipientes cuando esos vapores se condensen en lquidos. La temperatura de la torre disminuye progresivamente, conforme las divisiones se aproximan a la parte superior, y la condensacin de los vapores se va produciendo segn estas temperaturas, retornando cada fraccin al estado lquido. La gasolina se obtiene, as en las partes ms altas de la torre. Por debajo da ella se condensa el kerosn, y luego el gas oil, del que se prepara el combustible diesel. A medida que se acerca el fondo, los productos extrados son ms pesados y con puntos de ebullicin superiores. En la base de la torre quedan residuos que no llegaron a evaporarse (petrleo reducido), de los que se obtiene, mediante procesos subsiguientes, otros productos pesados. 12. GASOLINA Y DIESEL La Gasolina: El petrleo crudo contiene solo una cantidad limitada de hidrocarburos, adecuada a la produccin de gasolina. Actualmente se elabora gasolina de 84, 90,95 y de 97 octanos, para ser empleada en el funcionamiento de los motores. En los motores de gasolina el combustible debe gasificar fcil y totalmente. Una medida para la gasificacin del combustible es la curva de ebullicin.

120

TECSUP PFR

Motores de Combustin Interna I

El porcentaje de combustible gasificado hasta 70 debe ser por un lado tan grande que el motor arranque con seguridad en fro, pero sin que exista peligro de formacin de burbujas de vapor con el motor caliente. Resistencia al pistoneo, A una alta temperatura de autoencendido de la gasolina le corresponde una resistencia al pistoneo elevada. Esta resistencia se determina por el ndice de octano de research (ROZ) y el ndice de octano del motor (MOZ). Ambos ndices de octano se determinan en el motor (relacin de compresin variable), por comparacin con un combustible de referencia formado por isooctano (=100) y heptano normal (=0). El volumen de isooctano del combustible de referencia, que tiene la misma intensidad de pistoneo que el combustible ensayado, es su ndice de octano. El MOZ es menor que el ROZ, ya que se determina con un nmero de revoluciones ms alto y con precalentamiento de la mezcla a 150. Para aumentar la resistencia al pistoneo puede adicionarse al combustible una mezcla de tetrametilo de plomo (TML) y tetraetilo de plomo (TEL). Debido a la toxicidad de las combinaciones de plomo contenidas en los gases de escape, se tiende a limitar o eliminar el contenido de plomo en la gasolina. Para alcanzar el ndice de octano mnimo indicado en la norma DIN 51600 (gasolina normal ROZ 91, gasolina super ROZ 97,4) se aaden a menudo aromticos como el tolueno y el xileno, o alcoholes como el metanol. Proporciones de la mezcla: Todo combustible necesita para su combustin una determinada cantidad de aire o de oxgeno. En el caso de los motores a gasolina, la cantidad de aire y gasolina consumidos puede ser medida exactamente en un laboratorio. Para la combustin se requiere una proporcin de 15 partes de aire por 1 de gasolina. El rendimiento de un motor no es tan satisfactorio con la mezcla terica, como con una mezcla ligeramente ms rica. Normalmente los motores de gasolina no funcionan si las mezclas proporcionadas son ms ricas que 8 a 1, o ms pobre que 17 a 1.

121

Motores de Combustin Interna I

TECSUP PFR

Figura 8.1

122

Вам также может понравиться