Вы находитесь на странице: 1из 8

CEMENTACIN La cementacin es un proceso dinmico que consiste en preparar una lechada (mezcla de agua y cemento) con equipos especiales

de mezclado para luego bombearla y desplazarla hasta el hoyo abierto o hacia la zona preestablecida. Este proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a travs de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el dimetro externo del revestidor. El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas crticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formacin permeable, hoyo desnudo, entre otros). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrs del revestidor. OBJETIVOS DE LA CEMENTACIN Algunos objetivos de la cementacin son los siguientes: Aislar las zonas para evitar el movimiento de los fluidos por el espacio anular y as evitar la contaminacin de las zonas productivas, y diferenciar la produccin de las distintas zonas de produccin. Proteger el casing de la corrosin. Soportar los esfuerzos producido por la perforacin. Soportar las fuerzas axiales y tangenciales producidas por el suelo. CLASES DE CEMENTO Los cementos tienen ciertas caractersticas fsicas y qumicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, entre otras. Las normas API establecen la clase de cementos a ser usadas en la industria del petrleo. Las condiciones varan desde el punto de congelacin hasta 700 F en pozos perforados para la inyeccin de vapor. Segn el API, los cementos pueden ser clasificados en 9 tipos: Clase A: Es apropiado para ser usado desde superficie hasta 6000 pies de profundidad, cuando no se requieren propiedades especiales. Est disponible slo con resistencia convencional a los sulfatos

Clase B: Suele ser usado desde superficie hasta 6000 pies de profundidad, cuando las condiciones requieren moderada a alta resistencia a los sulfatos. Est disponible con caractersticas de moderada y alta resistencia a los sulfatos.

Clase C: Se usa desde superficie hasta 6000 pies de profundidad, cuando las condiciones requieren alta resistencia a la compresin del cemento. Est disponible con caractersticas convencionales, moderada y alta resistencia a los sulfatos.

Clase D: Se recomienda su uso desde 6000 pies hasta 10000 pies de profundidad, en condiciones moderadamente altas de presin y temperatura. Est disponible con caractersticas de moderada y alta resistencia a los sulfatos.

Clase E: Es apropiado desde 10000 pies hasta 14000 pies de profundidad, en condiciones de alta presin y temperatura. Est disponible con caractersticas de moderada y alta resistencia a los sulfatos.

Clase F: Para ser usado desde 10000 pies hasta 16000 pies de profundidad, bajo extremas condiciones de alta presin y temperatura. Disponible con caractersticas de moderada y alta resistencia a los sulfatos.

Clase G: Se usa como un cemento bsico desde superficie hasta 8000 pies de profundidad y puede ser usado con aceleradores y retardadores para cubrir un amplio rango de profundidades y temperaturas de pozos.

Clase H: Para usar como un cemento bsico desde superficie hasta 12000 pies de profundidad y puede usar aceleradores y retardadores para cubrir un amplio rango de profundidades y temperaturas de pozos.

Clase J: Es empleado desde 12000 pies hasta 16000 pies de profundidad, bajo condiciones extremadamente altas de presin y temperatura, o puede usarse con aceleradores o retardadores, para cubrir un amplio rango de profundidades y temperaturas de pozo TIEMPO DE FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO El proceso de fraguado y endurecimiento es el resultado de reacciones qumicas de

hidratacin entre los componentes del cemento. La fase inicial de hidratacin se llama fraguado y se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado slido. Esto se observa de forma sencilla por simple presin con un dedo sobre la superficie del hormign. Posteriormente continan las reacciones de hidratacin alcanzando a todos los constituyentes del cemento que provoquen el endurecimiento de la masa y que se caracterice por un progresivo desarrollo de

resistencias mecnicas. El fraguado y endurecimiento no son ms que dos estados separados convencionalmente; en realidad solo hay un nico proceso de hidratacin continuo. Tiempo de fraguado es el tiempo transcurrido desde la mezcla hasta que se endurece la masa y sus tipos son: Tiempo de fraguado inicial: perodo entre la iniciacin de la mezcla y la desaparicin del brillo. Determina el tiempo que el yeso puede ser mezclado y vaciado (perodo de trabajo). Tiempo de fraguado final: tiempo comprendido desde el inicio de la mezcla hasta el endurecimiento total de la masa. AGUA LIBRE La prueba de agua libre determina si un cemento puede tener problemas con la separacin de agua de la lechada despus de ser desplazado en el interior del pozo. Si la lechada libera agua, podemos tener reas canalizadas en el cemento fraguado, agua o cemento blando en la parte superior de la columna de cemento, o asentamiento de slidos en la columna de cemento. Para realizar esta prueba utilizamos un consistmetro atmosfrico en cual acondicionamos la lechada a la temperatura circulante adems de esto utilizamos una probeta de 250 ml segn los especificado por la Norma API. El consistmetro atmosfrico posee las siguientes caractersticas: Permite acondicionar la lechada segn las Normas API Posee un controlador de temperatura. Temperatura mxima de 180F. Opera a 150 RPM.

El procedimiento para realizar esta prueba es el siguiente: 1. Obtener una lechada homognea y bien pasada. 2. Colocar la lechada en el envase del consistmetro hasta el nivel indicado por ste. 3. Programar la temperatura circulante de fondo para simular las condiciones del pozo. 4. Acondicionar durante 20 minutos a esta temperatura. 5. Despus de este tiempo colocar le lechada en la probeta de 250 ml 6. Colocar una envoltura de aluminio sobre la probeta 7. Medir el agua libre despus de 2 horas.

De la misma manera que en las pruebas anteriores, una vez que se tiene el resultado se verifica si este es el adecuado segn las necesidades requeridas caso contrario se tiene que repetir la prueba con una nueva concentracin de aditivos que permita obtener el resultado deseado. ADITIVOS DE CEMENTACIN La temperatura y presin a la cual est sometido un pozo, son algunos de los parmetros que influyen en el diseo de una lechada que sea capaz de adecuarse a las condiciones de un pozo especfico. Para adecuarlas existen compuestos que se agregan a la mezcla y que modifican las propiedades de la misma. A estos compuestos se les llama aditivos, que permiten que la lechada llegue a la zona de inters, y que el cemento cumpla con la funcin para la cual fue diseado. Muchas lechadas de cemento contienen aditivos, para modificar las propiedades de la misma y optimizar las operaciones de cementacin. Los aditivos de cemento pueden ser usados para: Variar la densidad de la lechada. Cambiar la resistencia a la compresin. Acelerar o retardar el tiempo de frage. Control de filtrado y perdida de fluido. Reducir la viscosidad de la lechada. Los aditivos pueden ser entregados en la locacin de perforacin en estado granular o lquido y pueden ser mezclados con el cemento en polvo o ser aadidos al agua de mezcla antes de que la lechada de cemento sea mezclada. La cantidad de aditivos usados comnmente es expresada en trminos de porcentaje en peso del cemento en polvo (tomando como base que cada saco de cemento pesa 94 lb). Muchos aditivos afectan ms de una propiedad y por tanto deben ser cuidadosamente usados. Tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. TIPOS DE ADITIVOS Aceleradores: Son productos qumicos que reducen el tiempo de fraguado a las lechadas de cemento. Incrementan la velocidad de desarrollo de resistencia a la compresin. Son usados cuando el tiempo de fraguado del cemento resulta ser ms largo que el requerido para mezclar y desplazar la lechada.

Los aceleradores son especialmente importantes en pozos poco profundos donde las temperaturas son bajas y por tanto la lechada de cemento puede tomar un largo periodo de tiempo para fraguar. En pozos profundos las altas temperaturas estimulan el proceso de frage y los aceleradores pueden no ser necesarios. Los aceleradores de frage ms comunes son: Cloruro de calcio (CaCl2): El ms comnmente usado De un 2 a 4% por peso de cemento Resiste temperatura circulante de 50 a 100 F En bajas concentraciones disminuye la viscosidad Incrementa la viscosidad y la prdida por filtrado a altas concentraciones Cloruro de sodio (NaCl): Resiste temperaturas circulante de 50 a 120 F 1 a 5% por peso de cemento Incrementa prdida por filtrado Reduce la viscosidad Retardadores: Son productos qumicos que prolongan el tiempo de fraguado inicial de las lechadas de cemento y brindan la posibilidad de trabajar el cemento en un amplio rango de temperatura y presin. En pozos profundos, las altas temperaturas reducen el tiempo de bombeabilidad de las lechadas de cemento. Los retardadores se usan para prolongar el tiempo de bombeabilidad y evitar los riesgos del fraguado prematuro. Para temperaturas estticas por encima de 260 275 F se deben medir los efectos de los retardadores a travs de pruebas piloto. Los tipos ms comunes de retardadores son: Lignosulfonato, cido hidroxilcarboxilicos y los oganofosfonatos. Algunas de las caractersticas que pueden tener este tipo de aditivos son: Ambientalmente amigable Buen desarrollo de resistencia temprana Mejora el control de filtrado a altas temperaturas Resiste un rango de temperatura de 80 a 220 F Concentraciones de entre 0.1 a 2% BWOC

Reductores de densidad (extendedores): Son materiales que reducen la densidad de las lechadas de cemento y reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen por producto fraguado (extendedor). Los extendedores se usan para reducir la densidad de la lechada en lugares donde la hidrosttica generada por la lechada excede la resistencia a la fractura de ciertas formaciones. Al reducir la densidad del cemento la generacin de la resistencia a la compresin inmediata tambin se reduce y el tiempo de bombeabilidad se incrementa. El uso de estos aditivos permite aadir ms agua de mezcla y por lo tanto incrementa la cantidad de lechada a ser producida por cada saco de cemento (por tal motivo tambin son llamados extendedores). Los aditivos reductores de densidad ms comunes son: Bentonita (2 16%): Es por mucho el aditivo ms comnmente usado para reducir la densidad de la lechada de cemento. Requiere el 530% de agua de su propio peso; es decir 5,3 litros de agua por kg de bentonita, se puede dosificar hasta un 4% por peso de cemento sin que perjudique al cemento fraguado. El incremento del rendimiento por adicin de bentonita se puede observar en el siguiente cuadro. Puzzolanas: Son cenizas volcnicas que por s solas no tienen caractersticas cementantes, pero que mezcladas con cemento, reaccionan con la cal libre del cemento. Puede ser usado en mezcla de 50/50 con cementos Portland. Resultando en un ligero decremento de la resistencia a la compresin y un incremento en la resistencia a los sulfatos. Tierras Diatomas (10 40%): Su gran rea superficial de las tierras diatomeas permiten mayor absorcin de agua y producen una lechada de baja densidad (por debajo de 11 lb/gal). Metasilicato de Sodio Anhidro: Es muy eficiente y econmico. Es compatible con el mayor nmero de aditivos qumicos; maneja un porcentaje variable de agua en funcin del porcentaje que se utilice. Se dosifica de 1 3% por peso de cemento. Materiales densificantes: Son materiales qumicos inertes, de alto peso especfico y que manejan poco agua. Estos materiales son usados cuando se realizan operaciones de cementacin en zonas sobrepresurizadas. Los densificantes ms comunes usados son: Barita (Sulfato de Bario): Usados para alcanzar densidades de lechada por encima de las 18 lb/gal. Tienen una gravedad especfica de 4,23 y requiere 22% de agua de su

propio peso. Este aditivo puede causar una reduccin en la resistencia a la compresin y en el tiempo de bombeabilidad. Se dosifica de 20 40 % por peso de cemento. Hematita (Fe2O3): La alta gravedad especfica de la hematita puede usarse para elevar la densidad de la lechada hasta 22 lb/gal. Tienen una gravedad especfica de 5 y requiere el 3% de agua de su propio peso. Se emplea hasta el 50% por peso de cemento, dependiendo del peso que se desea obtener. La hematita reduce significativamente el tiempo de bombeabilidad de las lechadas y adems requiere el uso de aditivos reductores de friccin. Aditivos para perdida de fluidos: Se usan para prevenir la deshidratacin de las lechadas de cemento y evitar un frage prematuro. Generalmente los reductores de filtrado son productos derivados de celulosa. El valor del filtrado estipulado por el API vara de acuerdo con el tipo de operacin a realizar: Cementacin de Tubera de Revestimiento = no mayor a 200 cm3. Cementacin de Tubera Corta (Liner) = no mayor a 50 cm3. Cementacin Forzada = de 30 a 50 cm3 Reductores de friccin (dispersantes): Este tipo de aditivos son diseados para mejorar la lechada de cemento y mejorar las propiedades de flujo. Bajan la viscosidad y pueden ser bombeados en rgimen turbulento a bajas presiones. Con esto se minimiza la potencia requerida y se disminuyen las posibilidades de prdida de circulacin y deshidratacin prematura. Algunas de las propiedades que poseen estos aditivos son: Reduce la viscosidad aparente y mejora las propiedades reolgicas Concentraciones entre 0.3-1% BWOC Resiste un rango de temperatura mayor a 60F Biodegradable Puede producir segregacin Agentes de control de regresin de la resistencia a la compresin (harina de silice): Estos agentes evitan la regresin de la resistencia a la compresin por efectos de la temperatura. Son silicatos de alta pureza, con una textura que va de malla 100 a 325 para poder tener una distribucin grande y homognea en el cuerpo del cemento.

Normalmente se dosifican al 35% por peso de cemento y requiere el 40% de agua de su propio peso, para la malla 325, para la malla 100 no requiere agua. En pozos geotrmicos con temperatura mayores (hasta 600 F (315 C)), se emplea harina de slice al 50% (malla 325). Aditivos especiales: Estos pueden ser antiespumantes y agentes expandidores del cemento fraguado. Debido a la velocidad con que se maneja el cemento en el campo cuando se est elaborando la lechada (aprox. 1 Ton/min), el cemento tiende a entrampar una gran cantidad de aire, propiciando un errneo control de la densidad; asimismo, algunos productos qumicos ayudan a mantener el aire dentro de la mezcla y dificulta el trabajo de las bombas de alta presin con que se maneja esta para ser bombeada al pozo. El problema se minimiza mediante el uso de los agentes antiespumantes, lo que eliminan la mayor parte de las burbujas de aire entrapadas. Generalmente son sales orgnicas cidas de solubilidad media y se dosifican del 0,2 0,3% por peso de cemento. Los expandidores son aditivos que dilatan el producto hidratado, sin que esto sea originado por efecto de la temperatura. Los expandidores empleados comnmente son: Cloruro de Sodio: Su mxima dilatacin se obtiene al 18% por peso de agua y a concentraciones mayores se obtiene ligera contraccin del cemento fraguado. Cloruro de Potacio: Este producto, adems de ser eficiente estabilizador de las arcillas, al 5% por peso de agua de mezcla exhibe la misma dilatacin que el 18% de cloruro de sodio en el cemento. Otra caracterstica es que al 2% por peso de agua hace que el filtrado de las lechadas que lo contienen sea compatible con la mayora de los aceites. Aditivos para lechadas de cemento convencionales: Este tipo de aditivos son utilizados para obtener lechadas de cemento que nos permitan cubrir los requerimientos de un pozo. Las caractersticas ms comunes a ser afectadas por estos aditivos son: Densidad Resistencia a la compresin Propiedades de fluido (reologa) Agua libre Prdida de fluido

Вам также может понравиться