Вы находитесь на странице: 1из 16

INFORME N3 DE LABORATORIO FACULTAD DE INGENIERA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO, GRUPO 10 A. Daz, D. Gonzlez, S. Hozman, Y.

ros, S. Torres. Grupo 6

I.

Resumen: El objetivo de la prctica era observar distintas formas de organizar un circuito que involucra una fuente de energa (pila) y 3 bombillos con igual resistencia. Se organizan los circuitos generales mezclando conexiones en serie, paralelo o mixto entre las 3 bombillas para posteriormente concluir cual o cuales son las formas de organizacin de las conexiones con las que se obtienen mejores resultados en trminos de mayor luminiscencia de los bombillos, con cuales conexiones se obtienen resultados medios (mayor brillo en una o dos bombillas que en la o las otras) y en cuales las bombillas iluminan menos comparando los 3 casos con el brillo de una sola bombilla conectada directamente a la pila.

II.

Introduccin: Un circuito elctrico es un arreglo que permite el flujo completo de corriente elctrica bajo la influencia de un voltaje. Un circuito elctrico tpicamente est compuesto por conductores y cables conectados a ciertos elementos de circuito como aparatos (que aprovechan el flujo) y resistencias (que lo regulan).

III.

Planteamiento de problema: La prctica se divide en 4 problemas en donde se busca dar solucin a una pregunta problema que se basa en la organizacin de los circuitos para obtener ms brillo por parte de los 3 bombillos involucrados en cada circuito. Para cada problema se deben realizar distintos circuitos que poseen conexiones en serie, en paralelo y /o mezcladas y con base en la observacin se da una conclusin de la eficacia de dichas conexiones en termino de luminiscencia de los bombillo.

IV.

Montaje experimental: Los montajes experimentales, que para los 4 problemas son circuitos con conexiones en serie, paralelo o mixto, se describen con ms detalle a medida que se le da respuesta a cada problema por separado.

PROBLEMA 2.1: 1. La ley de conservacin de la carga se cumple a cabalidad en un circuito ya que los electrones no pueden desaparecer, es decir, se debe conservar ya que no se puede crear 2. La nica energa que afecta al proceso es la energa potencial elctrica y sabiendo que se debe conservar para qu halla actividad en el bombillo se sobreentiende que se conserva la energa en un circuito. 3. segn la ley de ohm la intensidad o corriente elctrica debe ser igual ya que esta es voltaje dividido entre la resistencia del material y teniendo en cuenta que es el mismo voltaje y la misma resistencia, la intensidad debe ser igual en las dos resistencias. 4. igualmente se ve el mismo voltaje en las dos resistencias ya que esta ecuacin relacionara a la corriente multiplicada por la resistencia dando resultado a la diferencia de potencial y como son la misma intensidad y la misma resistencia debe ser igual. 5. la potencia es igual al trabajo sobre el tiempo en que se ejerce el mismo. 6. teniendo en cuenta la cercana al polo negativo del generador o pila de puede deducir que la primera en recibir la corriente es la que disipa ms energa. ANALISIS DE RESULTADOS Para la prctica se realizaron inicialmente pruebas sobre los bombillos como conectarlos a cada uno por separado para comprobar su luminiscencia y su estado funcional. Para el circuito dos se observ que el primer bombillo de (-) a (+) es el que ms iluminaba, en los puntos 1, 2 y 3 se puede ver segn la configuracin que va disminuyendo la intensidad gracias a la resistencia de los bombillos, adems se pudo observar que un bombillo separado alumbra ms que los conectados en serie pero no ms que los que se conectan en paralelo y la corriente en el punto 1 es la misma ya que no hay ninguna resistencia interfiriendo en el flujo de energa antes de este punto, al parecer para los circuitos en paralelo la corriente es la misma en todos los puntos por lo que la luminiscencia de los bombillos o la corriente que recibe cualquier dispositivo conectado en paralelo

es la misma que la de su "acompaante" y se deduce de esta afirmacin que la corriente es siempre la misma, por eso alumbra lo mismo el bombillo A que el bombillo C y D, a modo de conclusin general, la corriente que pasa por el punto uno en los tres circuitos parece ser la misma en todos. PROBLEMA 2.2 Planteamiento del problema: El objetivo de esta prctica es encontrar la forma de conectar tres (3) bombillos, para optimizar la distribucin de la corriente elctrica, de manera que los tres proporcionen el mayor brillo posible. PREGUNTAS 1. Si se establece la misma diferencia de potencial a travs de resistencias diferentes, como son las corrientes a travs de cada resistencia? De acuerdo con la Ley de Ohm la resistencia se puede definir como la razn entre la diferencia de potencial y la corriente elctrica . Se tiene que la direccin de la corriente va del extremo de mayor potencial al de menor potencial, debido a que la corriente fluye en direccin del campo elctrico (de ms a menos). A medida que la corriente fluye a travs de la diferencia de potencial, la energa potencial elctrica se pierde, esta energa se transfiere a los iones del material conductor durante las colisiones. Por lo anterior, si se tiene la misma diferencia de potencial, a travs de resistencias diferentes, la corriente elctrica aumentar si la resistencia decrece y disminuir si la resistencia aumenta, en una relacin inversamente proporcional. 2. Si a travs de resistencias diferentes pasa la misma corriente, cmo son las cadas de potencial a travs de cada resistencia? Si se tienen diferentes resistencias por las cuales pasa la misma corriente, las diferencias de potencial aumentan o decrecen de manera proporcional a como lo hace la resistencia tomando como un valor constante la corriente. PREDICCIN Nuestro grupo propone el siguiente orden de acuerdo con el brillo de los bombillos: BRILLO BOMBILLO A H ALTO J K B MEDIO C E D F BAJO G L M N

Proponemos este orden para el brillo de los bombillos debido a que pensamos que los bombillos que estn dentro de los circuitos en serie tendrn un mejor reparto de la corriente que est circulando, mientras que los que brillaran en un rango medio a bajo sern los que se encuentran en circuitos en paralelo donde la corriente elctrica debe ser repartida de manera que la potencia se disminuye lo que a su vez disminuye el brillo. EXPLORACIN Y ANLISIS: Circuito de referencia: en este circuito la corriente corre libremente siendo entregada en su totalidad al nico bombillo conectado en l. Se hace para comparar el brillo de este bombillo con el de los bombillos en los siguientes circuitos los cuales sern conectados en serie, en paralelo y como una combinacin de los dos anteriores.

Circuito 2: En este circuito se observan dos bombillos en serie (B y C) y uno en paralelo (D) con respecto a los dos anteriores. Se observa que los dos bombillos en serie (B y C) tienen igual brillo entre ellos pero menos menor en relacin con el bombillo (A), por el contrario en el bombillo (D) se tiene mayor brillo en relacin con los otros 3 bombillos. En el punto 1 del circuito I se tiene la misma corriente elctrica que en el punto 2 del circuito II, debido que hasta esos puntos no se ha presentado ninguna resistencia que le quite capacidad a dicha corriente. La corriente elctrica se divide del punto 1 a los puntos 2 y 3 en proporciones iguales, se reparte por los bombillos y posteriormente se recombina en lo que sera un punto 4.

Circuito 3: En este circuito se observan los tres bombillos en serie (E, F y G), donde (E y F) brillan con mayor intensidad que el bombillo (G). Sobre la corriente elctrica se puede decir que es igual en el punto 1 y 2 as como con el punto 1 del circuito de referencia, igual en los puntos 3 y 4 pero aproximadamente la mitad del punto 2. Si comparamos el punto 2 del circuito 2 con el punto 2 del presente circuito tenemos que la distribucin de la corriente no es la misma ya que sera completa en el ltimo y aproximadamente media en el primero. En cuanto al flujo de la corriente a lo largo de todo el circuito se puede decir que es igual en los puntos 1 y 2, del punto 2 se derivan los puntos 3 y 4 y ellos equivaldran a la mitad de la corriente en el punto 2. Los cuales se recombinan finalmente para dar la corriente completa al final del circuito.

Circuito 4: Este circuito cuenta con tres bombillos alineados en serie, en los cuales se observa un decremento en el brillo desde (H) hasta (K). Este circuito en serie presenta una trayectoria de elementos o resistencias que se caracteriza porque estn unidos uno a continuacin del otro. En este caso la corriente es la misma para todos los elementos, y si comparamos el punto 1 del circuito de referencia con el punto 1 de este circuito obtendremos que la corriente que circula por ellos es la misma, ya que el nmero de bombillos conectados no interfiere con la corriente circulante.

Circuito 5: En este circuito, se conectan tres bombillos en paralelo, y se observa que el brillo decrece desde L hasta N. En este circuito la corriente que pasa por cada resistencia puede ser diferente, ya que la corriente dispone de varios caminos alternativos para pasar del polo negativo al polo positivo, por lo general entra mayor cantidad de corriente al punto 2 y menor cantidad al 4. Si comparamos el brillo del bombillo del circuito de referencia (A) con el bombillo (L) de este circuito tenemos que el brillo es menor en (L) ya que gran parte de la corriente circula hacia los otros bombillos (m) y (N).

CONCLUSIN Los circuitos elctricos son recorridos preestablecidos por los cuales circulan cargas elctricas, las cuales se transportan de un punto donde existe mayor potencial elctrico hacia uno donde hay menor potencial, debido a que este es el comportamiento presentado por el campo elctrico que se genera en esta situacin. En los circuitos en serie la diferencia de potencial no necesariamente tiene que ser la misma, y su resistencia total se calcula como la suma de las resistencias individuales, ya que el voltaje a travs de cada una de ellas es directamente proporcional a su resistencia y a la corriente comn, lo anterior nos permite afirmar que en un circuito en serie la corriente que circula es la misma en cualquier punto que se considere. Por otro lado, en los circuitos en paralelo la corriente que circula no necesariamente es la misma en todos los puntos ya que existen bifurcaciones (caminos) por los cuales la corriente elctrica se puede derivar y repartirse. Sin embargo, la diferencia de potencial debe ser la misma en todas las resistencias conectadas.

PROBLEMA 2.3 CIRCUITOS MS COMPLEJOS II: 1. Dibuje el circuito:

C E D

Figura 3.1: Circuito elctrico realizado (identificacin de las bombillas).

2. Indique en el dibujo los puntos donde se divide la corriente:

Figura 3.2: identificacin de los puntos donde la corriente se divide (Rojo).

3. Dibuje todas las corrientes del circuito.

1 1 1 1 1

2 1 1 1 1 4 1 1 11 11

1 9 1 1 1 1 1 11 10 1 1 1 1 12 1 1 1 1 1 1 1 Figura 3.3: identificacin de las secciones de inters respecto al anlisis de la corriente. 1

3 1 1 1 1 5 1 6 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1

4. Utilice la ley de la conservacin de la carga para escribir las relaciones entre las corrientes: Segn la ley de la conservacin de la carga, la corriente que transita por el punto (1) ser igual que la suma de las corrientes (2)+(3), as mismo sabemos que la corriente en los puntos (2) = (4) y (3) = (5), por consiguiente (4)+(5) =(6), para las conexiones en serie como el intervalo (7) (9) (10) la corriente siempre mantendr el valor constante, para conexiones en paralelo, la corriente ser la suma de cada corriente que pasa por cada resistor. 5. Utilice la ley de la conservacin de la energa para escribir las relaciones entre las diferencias de potencial a travs de los elementos del circuito.: De acuerdo con la ley de conservacin, la diferencia de potencial para un circuito cuyas resistencias se encuentran conectadas en serie, ser equivalente a la suma del diferencial de potencial a travs de cada uno de los resistores, como se ve en el caso del intervalo (7) (9) (10), a diferencia de la forma en la que el potencial

se comporta a travs de resistores conectados en paralelo, pues independientemente de la forma en la que carga se mueva, lo que nos interesa es el punto inicial y final de esta, as en el intervalo (6) (12) se ve que el voltaje se conservara para cada resistencia. 6. Cules elementos estn conectados en serie?: los elementos conectados en serie son los bombillos C y D y adems los conjuntos [A, B] y [C, D, E]. 7. Cules elementos estn conectados en paralelo?: Los elementos conectados en paralelo son los bombillos A y B y el conjunto [C, D] y E. 8. En cules elementos es igual la corriente? Por qu?: Debido a que en la realidad La bombillas no poseen exactamente la misma resistencia, se considera que la corriente elctrica es igual para aquellos dispositivos conectados en serie, esto se debe principalmente a que a un voltaje constante, la intensidad de corriente para cada resistencia conectada en serie debe ser un factor comn. 9. A travs de cules elementos es igual la diferencia de potencial? Por qu?: La diferencia de potencial ser igual para aquellos dispositivos que se encuentren conectados en paralelo, debido a que la diferencia de potencial V= (V f-Vi) ser igual para la corriente I1 o la corriente In las cuales transitan a travs de unas determinadas resistencias entre los mismo puntos inicial y final.

Prediccin:

De acuerdo con nuestros conocimientos de las relaciones entre la corriente, el voltaje y la resistencia se cree que el orden de las bombillas de mayor a menor brillo una vez realizada la conexin se distribuir de la siguiente forma:

(A=B) > [(C=E) > D] Siendo los bombillos A y B los de mayor brillo y el bombillo D el de menor brillo.

Exploracin / Anlisis: Durante la prctica se emplearon 5 bombillas iguales, sin embargo algunas presentaban una pequea diferencia en cuanto al valor de la resistencia respecto

una a la otra, una diferencia respecto al segundo decimal, por lo que este aspecto se puede omitir y asumir que todos los dispositivos respondern igual, esto fue verificado mediante la observacin del valor de resistencia de cada bombilla empleando un multmetro.

1 1 1 1 1

2 1 1 1 1 1 1 5 11 7 11 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 1 1 1 1 4 1 1 1 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1

1 1 Figura 3,4: Circuito elctrico realizado (identificacin de las secciones de inters respecto al anlisis de la corriente 1 acorde a la gua de trabajo1). 1

1 1 1 1

Previamente al montaje del circuito, se conecto cada bombilla individualmente a la batera (fuente) observndose que todos poseen el mismo brillo cuando estn conectados directamente a la batera. Una vez realizado el montaje y asumiendo que cada bombillo posee la misma resistencia, se deduce que la corriente en el punto (1) ser aproximadamente igual a la suma de las corrientes presentes en el punto (2) y el punto (3), si se desprecia las diferencias respecto a los cables de conexin, se asumi que las corrientes en el punto (2) y (3) son iguales, esto acorde a la ley de Ohm, dado que cada corriente esta presente en el mismo voltaje y contra resistencias de igual magnitud, anlogamente, el valor de la corriente en el punto (4) debe ser igual o ligeramente menor a la magnitud del punto (1) es decir, la corriente original.

Una vez se llega a la segunda conexin en paralelo, la corriente en el punto (4) tendr el valor correspondiente a la suma de las magnitudes de las corrientes en los puntos (5) y (6), claro esta que con diferencia de la divisin anterior [(1), (2), (3)] respecto a la relacin de las corrientes divididas, si bien la corriente del punto (6) tendr un valor aproximado al valor de la corriente en el punto (3), esta relacin no aplica para el punto (2) respecto a el punto (5), debido a que la corriente en el punto (5) deber atravesar 2 resistencia en lugar de 1 como se da en el tramo anterior. Finalmente despus de una rpida conexin a fin de evitar que la fuente perdiera carga rpidamente, se pudo realizar una observacin exacta del brillo de cada bombilla, permitindolas ordenar de mayor a menor (segn el nombre que se les da en la figura 3,1) procediendo entonces de la siguiente manera: (A=B=E) > D > C Esta organizacin lleva cierto grado de error, debido a lo subjetivo de la observacin visual de los dispositivos por cada integrante, sin embargo se determino que las bombillas A, B y E posean el mismo brillo al momento de conectar cada una por separado a la fuente, sin embargo en las bombillas C y D se observo una reduccin del brillo en igual proporcin para cada una, se considera que la bombilla D brillo ligeramente ms que C debido a la pequea diferencia del valor de resistencia el cual se menciono previamente. Conclusiones:

Al conectar las bombillas de un circuito en paralelo la intensidad de brillo ser similar o igual a la que presentara cada uno si se conectara directamente a la fuente de voltaje. As mismo si las bombillas son conectadas en serie, se presenta una disminucin en el brillo de todas las bombillas conectadas de esta forma en una magnitud igual para todas (todas pierden brillo de manera similar). En bombillas con resistencias de valor equivalente, una pequea reduccin de la resistencia generara que una bombilla posea mayor brillo que las dems.

PROBLEMA 2.4 CORTO CIRCUITO:

a) Cuando se conectan dos resistencias en paralelo el valor de la resistencia equivalente corresponde a la inversa, de la suma de los inversos multiplicativos de cada una de las resistencias que se encuentran en el circuito, de la siguiente forma:

b) Cuando una corriente tiene que desplazarse por un circuito de resistencias en paralelo, la corriente total se divide, pasando por ambas resistencias, la cantidad de corriente que pasa por una resistencia depende del valor que tenga, pues la relacin es inversamente proporcional, a mayor valor, menor cantidad de corriente. El valor de corriente que pasa por cada resistencia se puede calcular fcilmente obteniendo la resistencia equivalente, del circuito, y calculando su voltaje teniendo en cuenta la corriente total (conocida), luego con el valor del voltaje, se puede aplicar la ley de ohm a cada resistencia para conocer el valor de la corriente que circula por dicha resistencia. c) En esta prctica, podemos observar que los filamentos incandescentes que se encuentran dentro del bombillo, son resistencias que disipan energa en forma de luz y calor, por eso se produce un ligero aumento de temperatura en su superficie, y emiten un brillo caracterstico. En general las resistencias disipan en calor una cantidad de potencia que puede ser hallada mediante la relacin:

Donde el valor p corresponde a la potencia que una resistencia puede disipar en Vatios. PREDICCIONES: Circuito 1: Como se crea un camino alterno para la corriente, y hay un paso de corriente con resistencia mnima, se espera que el brillo del bombillo disminuya o se apague totalmente, causando que el cable conectado entre los dos terminales del bombillo tenga un aumento en la temperatura. Circuito 2: El bombillo B, puede disminuir su brillo, o quedar totalmente apagado, ya que se crea un camino alterno para la corriente pero, ya que la corriente continua circulando hacia el bombillo 2, se espera que este aumente su brillo, tambin es posible que el cable utilizado para hacer el corto, presente un aumento de temperatura. Circuito 3: No funcionara ningn bombillo, ya que la corriente fluye hacia donde hay menor resistencia, y habr un aumento de la temperatura en el cable conectado en los dos terminales del bombillo. RESULTADOS:

Circuito II: La corriente circula desde el polo negativo de la batera hacia el bombillo b, pero como se gener un cortocircuito conectando un cable a los dos terminales del bombillo B, La mayor cantidad de corriente circula hacia el cable, que tiene una baja resistencia (2-3), como este cable puso en cortocircuito el bombillo B, se disminuy la resistencia del circuito, y adems la corriente que pasa hacia C, es mayor, causando que emita una luz de mayor intensidad.

La corriente en el bombillo b es baja, ya que como se mencion anteriormente, la corriente circula hacia donde haya menor resistencia, que en este caso es el cable. En el punto 1 la corriente es mayor, esto se puede deducir mediante la ley de ohm:

Al ser la resistencia un valor muy pequeo en comparacin a la diferencia de potencial V, la intensidad de Corriente I, es un valor muy grande, por lo que si hipotticamente, la resistencia fuera cero, el lmite cuando R Tiende a cero, de la expresin dara un valor de I, que tiende a infinito, sin embargo la corriente mxima estara condicionada por la que puede proveer la batera. El aumento de la corriente lleva consigo un aumento de temperatura, que se puede notar en el cable que est causando el cortocircuito.

Circuito III: Ya que el bombillo D esta en paralelo con el bombillo E, y comparten un terminal, La corriente circulara, por el camino con menos resistencia, que sera el cortocircuito hecho en el bombillo E, por lo tanto, ningn bombillo emitira luz, A travs del bombillo D, circulara muy poca corriente, mientras que a travs del bombillo E, no circulara corriente, que es el lugar donde se realiz el cortocircuito, el cable se calienta, producto de la mayor cantidad de corriente que est circulando por este camino.

Si se colocara un bombillo en 1, el circuito se comportara como un circuito en serie, el bombillo ubicado en este punto emitira luz, pero debido a la poca resistencia, agotara rpido la batera.

Circuito I: El cable presenta un aumento de temperatura, por el aumento de la intensidad de corriente, el bombillo no funciona ya que el cortocircuito creo un camino alterno, con baja resistencia, donde la intensidad de corriente aumenta de manera rpida, la corriente llega a ser tan elevada, que la batera se consume rpidamente. Conclusiones: Al momento de realizar predicciones sobre lo que ocurrira en cada cortocircuito realizado, se realizando un anlisis lgico partiendo de la ley de ohm, con esto se logr realizar una prediccin acertada, en cada circuito. Los cortocircuitos son generados al haber conexiones entre dos terminales de distinta polaridad, donde la corriente pasa sin verse sometida a una resistencia. la poca resistencia que existe, genera un aumento de la corriente, que ocasiona un aumento de la temperatura, generalmente, y un acortamiento de la vida til de la batera, adems de los efectos mencionados anteriormente en el caso de circuitos en paralelo o en serie.

Bibliografa: [1] Ortiz, Mariana; Electromagnetismo, Guas de laboratorio para estudiantes de ingeniera y ciencias; Editorial Universidad Nacional; Primera edicin; 2003.

[2]Giancoli, Douglas; Fsica para ciencias e ingeniera, volumen 2; Editorial Pearson;2009.

Вам также может понравиться