Вы находитесь на странице: 1из 4

Refrigeracin Magntica: Principios y Aplicaciones.

Nataly Cubides (273431) ncubidesz@unal.edu.co Universidad Nacional De Colombia-Sede Bogot.

Resumen: la refrigeracin magntica es una avanzada tcnica que permitir en un futuro reemplazar los refrigeradores tradicionales y con esto contribuir a la reduccin de la contaminacin (gases efecto invernadero y consumo de energa). Es un mtodo que aplica campos magnticos opuestos para incrementar la temperatura de los materiales utilizados. La energa calrica se transporta a travs de un fluido no voltil, por ejemplo el agua, y luego se invierte termodinmicamente para transformarla en una temperatura ms fra.

Los sistemas de refrigeracin (industriales y domsticos (Fig. 1)) se basan en la compresin y expansin de un gas. Cuando este se comprime pasa al estado liquido y al expandirse vuelve a ser gas, para realizar el proceso de evaporacin el sistema necesita de calor, que lo toma del medio en que se encuentre por lo tanto enfra el medio. Pero los gases (como el R-134a y el R600a) que se utilizan en este ciclo, con el tiempo escapan a la atmosfera y se convierten en contaminantes al contribuir con el efecto invernadero.

de ciclos de compresin-expansin, utilizar 1 ciclos de imantacin -desimantacin. Esta nueva alternativa tiene ventajas energticas y ambientales, reduce la emisin de CO2, no utiliza qumicos peligrosos como el amoniaco y alcanza 2 eficiencias de Carnot que oscilan entre el 60% y 90% mientras la eficiencia mxima de los ciclos convencionales llega a un 40% (Hoyos, 2004).

Figura 2. Sistema de refrigeracin magntico. Figura 1. Sistema de refrigeracin convencional.

Los tomos magnticos. La materia est formada por tomos y entre ellos, unos pocos (Cr, Mn, Fe, Co y Ni)
1

Una de las principales alternativas que se ha estudiado actualmente es la refrigeracin magntica (Fig. 2). Este mtodo consiste en cambiar el principio de enfriamiento utilizado hasta ahora; en vez de gas utilizar un slido magntico y en vez

se define como el momento dipolar magntico por unidad de volumen 2 realizado por una maquina trmica, este ciclo absorbe un calor Q1 de una fuente de alta temperatura y cede un Q2 a una fuente de baja temperatura produciendo un trabajo W sobre el exterior.

tienen momento magntico (Fig. 3). El modelo de momentos magnticos localizados considera que cada tomo tiene un momento magntico fijo sin hacer consideraciones sobre su estructura electrnica, esto permite describir el comportamiento de los materiales 3 magnticos a travs de las leyes de Curie 4 y Curie-Weiss , la mayora de los materiales ferro magnticos especialmente el gadolinio, cambian su orden magntico a paramagntico (Velazques, 2003).

magntica son proporcionales al valor del momento magntico del material y a la intensidad del campo aplicado. Tenemos, pues, un procedimiento para enfriar por debajo de la temperatura ambiente (Fig. 4).

Figura 3. Spin y momento orbital de un electrn.

A los momentos se opone la agitacin trmica que tiende a desordenar la direccin en la que apunta cada uno de estos imanes atmicos. El resultado es que al aplicar el campo se pierde la mayor parte de la energa de agitacin trmica de los momentos magnticos. Esta energa pasa en forma de calor al resto de los tomos del material y a los objetos que estn en contacto trmico con l, consecuentemente la temperatura sube. En forma inversa, si el material est en presencia de un campo externo y de repente se suprime el campo, el material se enfra (Fernndez, 2004). Efecto Magneto calrico. Todo sistema de refrigeracin aprovecha el cambio de la entropa de un material debido a la variacin ya sea de la presin o la magnetizacin para absorber y liberar energa. El efecto magneto calrico (MCE) es la absorcin o emisin de calor cuando un material se somete al cambio de un campo magntico en un proceso donde la presin permanece constante (Hoyos, 2004). Ciclo de refrigeracin magntica. El calentamiento y enfriamiento que ocurren en un ciclo de refrigeracin
3

Figura 4. Ciclo de refrigeracin magntica.

Establece que para un material paramagntico la magnetizacin es directamente proporcional al campo magntico aplicado e inversamente proporcional a la temperatura. 4 Da la susceptibilidad magntica en funcin de la temperatura.

La parte superior izquierda representa el material que contiene tomos con momento magntico, representados por flechas. Cada flecha es un imn atmico con polos N-S que est a temperatura ambiente (representada por el color azul celeste) y apuntando en direccin aleatoria. Primero aplicamos un campo magntico, simbolizado en la segunda etapa por un imn de herradura: los momentos magnticos se alinean con el campo externo y el material se calienta (simbolizado por el color rojo). A travs del contacto trmico con el exterior y manteniendo el campo externo, el material se enfra hasta la temperatura ambiente (tercera etapa, en color verde). Despus suprimimos repentinamente el campo: los momentos se desalinean y el material se enfra. Se alcanza una temperatura ms baja que la ambiental (cuarta etapa, en color azul marino). El material se pone en contacto trmico con el objeto que queremos enfriar, simbolizado por un refrigerador. El objeto se enfra y el material se calienta hasta que ambos alcanzan una temperatura de equilibrio, inferior a la que tena el objeto. El proceso puede repetirse y el resultado es que cada ciclo extrae una

cantidad de calor del refrigerador cediendo calor al exterior, de modo que todas las temperaturas excepto la verde van bajando. Al final se alcanza un valor estable en el que la capacidad de refrigeracin del material iguala las fugas de calor desde el exterior hacia el objeto. Las temperaturas del material en cada etapa estn simbolizadas por los termmetros de mercurio grises. Este proceso se denomina desimanacin 5 adiabtica y se emplea desde 1927 para conseguir temperaturas extremadamente bajas en laboratorios, cercanas al cero absoluto. Como material se usa una sal paramagntica y el proceso slo es eficaz a temperaturas muy bajas porque, a ms altas, los campos necesarios para alinear los momentos contra la agitacin trmica seran enormes, mucho ms intensos de lo que se puede conseguir en el laboratorio, incluso con una bobina superconductora (Ramn Burriel Lahoz, 2003). Modelo simple localizados. de electrones

(2) Donde: N: numero de momentos magnticos por unidad de volumen. 0: permeabilidad magntica en el vaco. Meff: momento magntico efectivo. KB: constante de Bolztman. : densidad. PM: peso molecular. El momento magntico efectivo se puede calcular mediante la siguiente expresin (Ecu. 4): Donde: B: magnetn de Bohr. J: momento magntico total. gJ: factor Lnde. Con presin constante y cambio de 6 volumen despreciable la entropa depende de la temperatura y la intensidad magntica, dada por la expresin (Ecu. 5) (Farid Chejne, 2006): ( ) (
( )

( (

)) (4)

La mayora de los materiales ferro magnticos, especficamente el gadolinio cambian su orden magntico a paramagntico en una transformacin de segundo orden que se puede describir mediante la ley de Curie-Weiss (Ecuacin 1): (1) Donde C: constante de Curie (K) : temp de transformacin magntica (K) T: temperatura del material (T>q) H: intensidad del campo magntico (A/m) Para la ley de Curie-Weiss las temperaturas deben ser mayores a la temperatura de transformacin magntica, a temperaturas cercanas a la del ambiente la razn de cambio de magnetizacin con respecto a T disminuye a medida que se aleja de la temperatura de transformacin y se puede calcular a partir de la ley de Curie-Weiss. La constante de Curie se calcula a partir de la siguiente ecuacin (Ecu. 2):

(5)

Considerando un ciclo ideal sin generacin de entropa, el flujo de calor se puede calcular a partir de la siguiente expresin (Ecu. 6): ( ) (
( ( ) )

) (6)

Conclusiones. La refrigeracin magntica es una de las mejores alternativas tecnolgicas que se tiene para el reemplazo de sistemas de refrigeracin convencionales, gracias a las ventajas ambientales y rendimientos energticos que superan a los sistemas actuales. El modelo de electrones localizados describe de forma apropiada el comportamiento del cambio de la entropa, mostrando como aumenta rpidamente a temperaturas cercanas a la temperatura de transformacin de fase magntica.
6

En un proceso adiabtico este no transfiere calor al entorno.

Es una medida del desorden que se presenta en sistemas aislados.

Bibliografa.

Farid Chejne, C. C. (Julio de 2006). Principios Termodinmicos De La Refrigeracin Magntica . Medellin, Colombia. Fernndez, J. (2004). Materiales Magnticos. En J. Fernndez, Electromagnetismo. Buenos Aires. Hoyos, J. J. (2004). Refrigeracin Magntica. Medellin: Universidad Nacional de Colombia . Ramn Burriel Lahoz, E. P. (2003). Hacia Los Sistemas De Refrigeracin Magntica. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Velazques, J. E. (2003). Conceptos Basicos. Revista Facultad de Ingenieria N29 , 141-152.

Вам также может понравиться