Вы находитесь на странице: 1из 39

Mag. Rosa V. Mesias Ratto.

RVMR

Esencia del Conocimiento


El conocimiento representa la relacin entre un sujeto y un objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relacin entre el sujeto y el objeto.

RVMR

EL CONOCIMIENTO INTUITIVO
Para algunos filsofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. Entonces, el conocimiento intuitivo es una forma inmediata de aprehender. Platn es el primero que habla de una intuicin espiritual, tambin lo hace San Agustn, Descartes (con su pienso, luego existo).

RVMR

1. El Realismo Postura que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. 2. El Idealismo No existen cosas reales, independientes de la conciencia. El ser de las cosas equivale a ser percibidas.

RVMR

Criterio de la Verdad
1. Segn los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la correccin lgica; en consecuencia, la ausencia de contradicciones en el pensamiento, nos conduce a encontrar un criterio de verdad. 2. Para los Realistas, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos. Entonces, el criterio de verdad proviene de la evidencia.

RVMR

RVMR

CIENCIA Latn scientia, "conocimiento"

adquisicin

Proceso

organizacin refinado

conocimiento
Prctica humana Reglas establecidas

Finalidad

Obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales que predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

RVMR

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA

CIENCIA BSICA

Ciencias fundamentales.

CIENCIA APLICADA

Experimenta procesos o conocimientos cientficos para solucionar problemas o cubrir necesidades humanas o promover el desarrollo tecnolgico.
RVMR

EL MTODO EN LA CIENCIA

MTODO CIENTFICO

PROCESO

Adquisicin de conocimiento emprico

RVMR

Clasificacin de la CIENCIA
CIENCIAS CIENCIAS FORMALES
MATEMTICA LGICA

CIENCIAS FACTUALES

ESTUDIAN HECHOS NATURALES FSICA QUMICA BIOLOGA


RVMR

SOCIALES
PSICOLOGA SOCIAL ECONOMA CIENCIA POLTICA

DEFINICIN DE INVESTIGACIN CIENTFICA

Serie de mtodos para resolver problemas. Soluciones demandan un conjunto de operaciones lgicas, teniendo como punto de partida datos objetivos. El objetivo de la investigacin es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos.

RVMR

*Sistemtica, controlada

metdica

*Se desarrolla a travs de los resultados, de un mtodo: riguroso control

*Orden:resultados
*Utiliza tcnicas e instrumentos de alto nivel de validez y confiabilidad

*Tcnicas

estadsticas: facilita el tratamiento de la informacin

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA *Emprica; somete a prueba externa algunos conceptos. La opinin -que es subjetivatiene que ser confrontada con la realidad objetiva.
RVMR

*Lgica y objetiva: no dogmas

EL LENGUAJE CIENTFICO Terminologa


Modelo: descripcin de algo, especialmente lo que pueda ser usado para realizar predicciones que puedan ser sometidas a prueba por experimentacin u observacin. Hiptesis: afirmacin que (an) no ha sido bien respaldada o bien no ha sido descartada.

Ley fsica o ley natural es una generalizacin cientfica basada en observaciones empricas.

Teora: cuerpo de leyes que realizan predicciones acerca de fenmenos especficos.

RVMR

Mtodo cientfico
Proceso mediante el cual una teora cientfica es validada o bien descartada.
La reproducibilidad: capacidad de La falsabilidad: Capacidad de una repetir un determinado experimento teora de ser sometida a potenciales en cualquier lugar y por cualquier pruebas que la contradigan. persona. Entonces, no existe en la ciencia el Esto se basa, esencialmente, en la "conocimiento perfecto". Con comunicacin y publicidad de los excepcin en la matemtica, una resultados obtenidos. En la teora cientfica "probada" aun la actualidad estos son publicados ms fundamental de ellas se generalmente en revistas cientficas mantiene siempre abierta a y revisadas por pares. escrutinio.

PRINCIPIOS

RVMR

RVMR

Reflexiones previas

Tan cientficos son los procesos cuantitativos como los cualitativos.

Solo a travs de la investigacin cientfica es posible hacer aportes al desarrollo del conocimiento. Las investigaciones y sus resultados responden a las posibilidades y expectativas de una determinada poca.

RVMR

Reflexiones previas
Todos

proceso de investigacin cientfica observa o considera desde el inicio hasta el final, en su configuracin: Lo lgico Lo terico Lo metodolgico

RVMR

Estudios Exploratorios
Preparan y anteceden otros tipos de investigacin. Se efectan cuando el objetivo es examinar un tema o

problema poco estudiado. Promueven la cercana con fenmenos relativamente desconocidos. Brindan informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular. Identifican conceptos o teoras. Establecen prioridades para investigaciones futuras. Determinan tendencias, Identifican reas, ambientes, contextos y situaciones de estudios.
RVMR

Estudios Descriptivos
Especifican

propiedades, caractersticas, perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a su anlisis. Miden, evalan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es recolectar datos (para los investigadores cuantitativos, medir; para los cualitativos, recolectar informacin). Se mide o se recolecta informacin para describir lo que se investiga. Miden o recogen informacin de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a los que se refieren. Los estudios descriptivos puede ofrecer la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.
RVMR

Estudios Correlacionales
Tienen como propsito evaluar la relacin que existe entre dos o ms conceptos, categoras o variables. En ocasionan solo se analiza la relacin entre dos variables: X -------------- Y Pero frecuentemente se ubican en el estudio de relacin entre tres variables: X -------------- Y

Z Otras veces se incluyen relaciones mltiples: X Y W


Z F
RVMR

Estudios Correlacionales
Las correlaciones pueden ser positivas o negativas. Si es positiva, significa que sujetos con altos valores en

una variable tendern a mostrar altos valores en la otra variable. Si es negativa significa que sujetos con altos valores en una variable tendern a mostrar bajos valores en la otra variable. Si no hay correlacin entre las variables, nos indica que stas varan sin seguir un patrn sistemtico entre s: habr sujetos que tengan altos valores en una de las dos variables y bajos en la otra, sujetos que tengan altos valores en una variable y altos en la otra, y sujetos con valores medios en las dos variables. La investigacin correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial.

RVMR

Estudios Explicativos
Van ms all de la descripcin de los conceptos o

fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. Responden las causas de los eventos, sucesos y fenmenos fsicos o sociales. Su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno, en qu condiciones se da este o por qu se relacionan dos o ms variables. Son investigaciones ms estructuradas y proporcionan ms informacin del fenmeno al que hacen referencia.
RVMR

RVMR

INVESTIGACIN BSICA
Conduce generalmente a la elaboracin de una

teora sobre un tema llevado hasta su nivel abstracto de las leyes. En las Ciencias Sociales no tiene una exigencia imperativa de trabajo de campo. Su resultado puede ser positivo o negativo y su tiempo de realizacin es difcil de determinar. Generalmente est ligada a una ctedra o a un laboratorio donde se trabajan las tesis acadmicas, se forman los catedrticos, y a un nivel menor, se capacitan a futuros investigadores.

RVMR

INVESTIGACIN APLICADA
En base a la teora se materializa la prctica en

una realidad concreta. Los componentes de una investigacin aplicada son:


Una

base terica o por lo menos de conceptos fundamentales con cierto grado de operatividad. Una adaptacin de esta base terica y conceptual a una situacin concreta. Una metodologa que permite dicha adaptacin mediante el manejo adecuado de un conjunto de tcnicas y de instrumentos de trabajo. Un mtodo de trabajo que se inscribe en un proceso de investigacin con un organismo de apoyo.
RVMR

INVESTIGACIN OPERACIONAL
Es tambin una investigacin aplicada pero que

proviene de la investigacin militar usada en el teatro de operaciones. Actualmente se emplea esta forma de investigacin en un proceso corto y con una finalidad principalmente comercial. Asume tambin un alto grado de especializacin como la utilizacin de las computadoras.

RVMR

INVESTIGACIN SUSTANTIVA
Trata de responder a los problemas teorticos o

sustantivos, en tal sentido, est orientada a describir, explicar, predecir o retraducir la realidad en la bsqueda de principios y leyes generales que permita organizar una teora cientfica. La investigacin sustantiva nos encamina hacia la investigacin bsica o pura. La Investigacin Sustantiva tiene dos niveles: La Investigacin Descriptiva y la Investigacin Explicativa.
RVMR

- INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
Orientada al conocimiento de la realidad tal como se presenta en una situacin espacio-temporal dada. Responde a las interrogantes: Cmo es o cmo se presentar el fenmeno X? Cules son las caractersticas actuales del fenmeno X? La Investigacin Descriptiva puede responder a estas preguntas: Qu es? (orientado a buscar correlatos) Cmo es? (identificacin de propiedades o caractersticas) Dnde est? (orientado a precisar el tiempo) Cundo ocurre? (identifica el evento de un fenmeno) Cmo estn sus partes (identifica su configuracin o si estn interrelacionadas) Cuntos? (orientado a identificar cantidad)
RVMR

- INVESTIGACIN EXPLICATIVA
Orientada al descubrimiento de los factores causales que han podido incidir o afectar la ocurrencia de un fenmeno. Responde a las preguntas: Por qu se presenta as el fenmeno X? Cules son los factores o variables que estn afectando a X? Tanto la Investigacin descriptiva como la explicativa estn estrechamente ligadas, ya que no se puede explicar un fenmeno si antes no conocemos las caractersticas. La Investigacin Sustantiva describe y explica el fenmeno; esto es, nos lleva la conocimiento de la realidad para identificar principios y leyes, as como al logro de conocimientos necesarios para propiciar polticas de accin que promuevan cambios en dicha realidad.
RVMR

INVESTIGACIN TECNOLGICA
Responde a problemas tcnicos, est orientada a demostrar la validez de ciertas tcnicas bajo las cuales se aplican principios cientficos que demuestran su eficacia en la modificacin o transformacin de un hecho o fenmeno. La Investigacin Tecnolgica aprovecha el conocimiento terico cientfico producto de la investigacin bsica o sustantiva, y organiza reglas tcnicas cuya aplicacin posibilita cambios en la realidad. La Investigacin Tecnolgica responde a las interrogantes: Cmo modificar X? A travs de qu tcnicas podemos modificar X?

RVMR

DIRECTIVA SPG/FCC

RVMR

TCTICA CIENTFICA
La investigacin tiene un proceso

muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos: Eleccin del tema Objetivos Delimitacin del tema Planteamiento del problema Marco terico Metodologa Informe

RVMR

RVMR

DETERMINACIN DEL TTULO EN LA INVESTIGACIN (15 palabras)

FACTORES LIMITATIVOS
1. FACTOR DE TEMPORALIDAD (espacio de tiempo: siglo, edad, ciclo, periodo, era, poca, ao, etc.)

2. FACTOR ESPACIAL (lugar, sitio, mbito, campo, territorio, etc.) 3. FACTOR DE CLASIFICACIN (gnero, especie, grupo, tipo, orden, familia, categora, lnea, clase, variedad, etc.)
4. FACTOR DE CUALIDAD (aspecto, modo, carcter, propiedad, atributo, ndole, particularidad, circunstancia, condicin, manifestacin, valor, etc.) 5. FACTOR DE CANTIDAD (cuanta, nmero, medida, etc.)
RVMR

Ejemplos
Clasificacin Espacial

La arquitectura barroca en Mxico en las ltimas dcadas del siglo XVIII.

Temporalidad
RVMR

Ejemplo
Cualidad
Aplicacin de nuevas tcnicas para optimizar la

recepcin de tributos en el rea hotelera de Mxico

Clasificacin

Espacial

RVMR

La buena eleccin del tema de investigacin marcar el inicio del proceso cuyo fin no estar muy lejano.

RVMR

Mag. Rosa V. Mesias Ratto

RVMR

Вам также может понравиться