Вы находитесь на странице: 1из 15

APORTES PARA LA SISTEMATIZACIN TERICA DEL MTODO INVEDECOR

Carlos Lanz Rodrguez Compilador

Noviembre 2005

INTRODUCCIN En los actuales momentos, en diversas experiencias formativas se viene investigando y discutiendo el Mtodo INVEDECOR (*), en el esfuerzo por construir un nuevo paradigma que responda a nuestra realidad histrica concreta, contribuyendo con las tareas emancipatorias planteadas en la coyuntura. En el caso de INVEDECOR no se puede obviar la necesidad de hacer visible los nexos y bisagras que hemos planteado en la investigacin educacin comunicacin organizacin. En esa direccin, est planteado sistematizar algunos aspectos en torno a los contenidos tericos de cada una de las funciones que se articulan en INVEDECOR, para establecer sus especificidades, es decir, en este enfoque no estamos hablando de cualquier metodologa investigativa o educativa, sino que cada uno de estos aspectos posee una matriz terico - filosfica comn: LA CRTICA DE LA DIVISIN SOCIAL DEL TRABAJO. Por ello, en el terreno de la epistemologa se asume un paradigma que pone en discusin la separacin teora - prctica, el dualismo sujeto - objeto, la parcelacin y fragmentacin del saber inherente a las disciplinas positivistas. En educacin, esto conduce a colocar en entredicho la separacin docente - alumno o escuela - comunidad, crtica que es reivindicada desde la pedagoga alternativa. Lo mismo ocurre con la crtica de la manipulacin propagandstica de los medios o la burocracia en la organizacin. En tal sentido, cuando hablamos INVEDECOR como articulacin de investigar educar comunicar organizar, nos estamos refiriendo a un enfoque interdisciplinario que integra cada una de estas funciones desde una perspectiva global, fundamentada en la teora crtica. En tal sentido, no se trata de una suma mecnica de contenidos y saberes. _____________________________________ (*)En el Centro de Formacin socio poltico Negro Primero de CVG Alcasa, recientemente el da 15 de Noviembre de 2005, llevamos a cabo una conversacin sobre este enfoque, discutiendo con los trabajadores sobre su significado como paradigma, pero en cada ocasin no deja de surgir preguntas sobre el origen del nombre. Por ello, siempre reiteramos que INVEDECOR, en su sentido nominal, es una composicin gramatical que resulta de la abreviacin de las primeras letras de INVESTIGAR, EDUCAR, COMUNICAR Y ORGANIZAR. Por otro lado, esta compilacin es un referente bibliogrfico de apoyo al proceso formativo en torno al mtodo y su problemtica.

Esta lectura globalizadora, como paradigma en construccin, ha requerido de nuestro lado un esfuerzo de sistematizacin terica, la cual involucra la bsqueda de autores y corrientes afines que permiten el desarrollo de la estrategia de articulacin. En la presente compilacin eso es lo que queremos resear: un esfuerzo de construir los conectores entre las diversas formulaciones realizadas en relacin con la investigacin accin, la pedagoga y comunicacin alternativa. De esta manera, el lector crtico puede encontrar mltiples conexiones que apuntan en la direccin del proceso liberador, asumiendo desde cada mbito (investigar, educar, comunicar, organizar) la crtica a las relaciones de dominacin. En esta ltima perspectiva, podemos encontrar que en las diversas lecturas existe un NCLEO UNITARIO: 1.- La crtica al monopolio y jerarqua del saber 2.- Cuestionamiento a la pedagoga paternalista y transmisora 3.- La denuncia de la dictadura meditica 4.- El rechazo de las prcticas burocrticas En la dcada de los 80, cuando elaboramos el ensayo EL PODER EN LA ESCUELA, estas fueron las primeras aproximaciones que justificaron a INVEDECOR como mtodo que asume una teora y prctica emancipatoria. En esta compilacin vamos a resear la percepcin del proceso de articulacin planteado en dicho ensayo y, de la misma manera, en cada captulo, a lado de nuevos autores, researemos parte del texto en lo que se refiere a las reas temticas tales como investigacin - accin y etnografa, pedagoga alternativa y aprendizaje por descubrimiento Y nueva racionalidad comunicativa, entre otros. Es as, como en dicho ensayo evaluando la importancia del proceso y la estrategia de articulacin, sealamos lo siguiente: Imbuidos de la importancia de este debate al interior de la Investigacin - Accin, y del conjunto de trabajo popular, hemos estado promoviendo una serie de discusiones con sectores que tiene dcadas en ese tipo de quehacer (investigacin participativa, educacin popular). Estos intercambios los hemos localizado en pases como Ecuador y Colombia, en espacios institucionales que se asumen como Organizaciones no Gubernamentales (ONG). En el ao 1990, tuvimos la oportunidad de compartir con los compaeros de Institutos de Capacitacin Popular (ICP) de Medelln, a quienes le debemos en parte la

sistematizacin de esta reflexin, ya que, de una manera colectiva logramos ubicar algunos de los nudos problemticos en torno a la articulacin del saber con otros aspectos polticos - educativos. Otro tanto ocurri, en el dilogo en intercambio de documentos hechos con Dimensin Educativa CESTRA, INC, FUNDICEP, en Bogot, con quienes avanzamos en la ubicacin de los dficits de nuestras prcticas investigativas. Este clima cultural comn, la similitud de interrogantes y los caminos que hemos escogido, nos hacen sostener que esta problemtica se enmarca en una realidad ms global (crisis de paradigmas, nuevos paradigmas) que nos obliga a trabajar juntos en la construccin del pensamiento crtico latinoamericano. En el caso particular de la estrategia de Articulacin o Mtodo INVEDECOR, hemos encontrado algunos ensayos o textos donde la idea bsica de esta metodologa est presente, an cuando no logre el grado de formalizacin y de fundamentacin que requiere tal enfoque. Como un ejemplo de esta apreciacin, vamos a resear algunas elaboraciones donde hay una aproximacin a la problemtica de la articulacin, comenzando con un ensayo de Jess Balbn, quien ha trabajado mucho tiempo en el ICP de Medelln, y quien de una manera autocrtica en su ensayo Dilogo de Saberes: Una Bsqueda, plantea lo siguiente: Iniciamos a partir de 1984, una crtica al modelo educativo que venamos impulsando, centrando el cuestionamiento en la concepcin y contenidos, en la relacin verticalista en el acto educativo, en reconocer la existencia de dos sujetos que concurren a acto educativo y la existencia de un dialogo entre ellos. Se inicia una crtica a la falta de continuidad del proceso educativo y la necesidad de un plan, lo mismo que a la separacin entre educacin e investigacin, ambas se realizaban en departamentos separados completamente. Se consideraba que, ambos sujetos concurran en pie de igualdad al acto educativo, esperando que el dialogo de saberes se produjera all. Se lleg a definir que la organizacin y la movilizacin son un referente central en la accin educativa (). Ac encontramos evidenciada la toma de conciencia en torno a alguna falla en las actividades del ICP que tienen que ver con la estrategia de articulacin: el necesario nexo entre investigacin y educacin, el potencial formativo de las luchas y movilizacin.

Otro autor que plantea de una manera clara esta problemtica es, Ral Leis, quien en su trabajo El Arco y la Flecha, indica: () lo prctico y lo terico deben unificarse, convertirse en la unidad entre el hacer y el saber (). Reinvertir las formas de lucha, buscar nuevos caminos de organizacin, conciencia y movilizacin, ligar la investigacin, la pedagoga y la comunicacin () Hay que relacionar: el descubrimiento y reconocimiento de la realidad (investigacin) seguido con la apropiacin y aprehensin de la esencia de esa realidad descubierta (Educacin, Pedagoga), con la reproduccin e intercambio con otros (comunicacin), a travs de procesos intencionados y lgicos, insertos dentro de las estrategias organizativas populares, ligados a lo cotidiano de la gente. Se trata de mirar la realidad integrante como totalidad y como una suma de partes aisladas, como parches separados de una misma realidad (). Si bien aqu no se explica el trmino Estrategia de Articulacin, podemos observar que en su contenido significativo existe gran similitud. De igual manera, se plantea la concepcin de la totalidad concreta como superacin de la parcelacin y la fragmentacin del saber. Otro autor que elabora una visin ms precisa de la idea de articulacin es, Laura Vargas, quien en su trabajo Reflexiones Sobre la Concepcin Metodolgica Dialctica, nos plantea: Al conocer la multiplicidad de dimensiones sociales y al mismo tiempo enfrentar cotidianamente las diferentes contradicciones y problemas inmediatos, corremos el riesgo de empantanarnos, dispersarnos, sectorizarnos, desgastarnos necesitamos ir conformando una prctica tambin integral, que vincule lo particular con lo general, lo local con lo regional - nacional, lo cultural con la articulacin de los diferentes procesos organizativos, en sus distintas dimensiones e intencionalidad en funcin de un proyecto histrico(.). Criterios de articulacin en torno a ejes de desarrollo y t ratamiento de los procesos productivos, demandas reivindicativas, recuperacin histrico - cultural, investigacin participativa, procesos de comunicacin. La seleccin de ejes dentro del proyecto histrico implica una previa subordinacin, con estrategias y una articulacin determinada de ambos niveles.

En estas lneas, se expresa la idea de la articulacin como totalidad, pero no como suma catica y arbitraria, sino como un tono con ordenacin y subordinacin terico - estratgica. Este aspecto ordenador, cemento o piso de la articulacin para nosotros lo posee la crtica de la divisin social del trabajo, evitando as su dispersin y fragmentacin. Por otra parte, en algunos autores europeos existe una aproximacin la temtica de la articulacin pero vista como funciones de investigacin - accin. Al referirse a este punto, Gabriel Gollete y Michelle Lassard en el trabajo La investigacin -accin, sealan lo siguiente: La investigacin accin, relaciona constantemente un sistema de investigacin y un sistema de accin. Algunos autores, como acabamos de decir poner el acento en funciones de investigacin, otros como veremos ms adelante, estn ms preocupados por finalidades de cambio social o formacin. Un tercer grupo de investigadores, se sitan en una funcin intermedia, entre investigacin y la accin y precisan el tipo de relaciones que suponen creara entre su sistema de investigacin y su sistema de accin. En esta exposicin, se han tenido en cuenta tres tipos de funciones intermedias: una funcin de comunicacin, una funcin de investigacin aplicada y una funcin de unin teora-prctica. La comunicacin verbal o escrita, es una forma de participacin o de implicacin posible en investigacin-accin. Segn Thrion, la participacin de los prcticos en la investigacin, se funda para algunos investigadores en un ideal democrtico (). A nuestro parecer, la participacin implica la comunicacin, pero puede significar ms que una simple transmisin de informaciones, puede significar tambin toma de decisin, autogestin. Puede ir asociada a una funcin de formacin, en una ptica de accin eficaz (evaluacin formativa, intervencin) o definirse como condicin de investigacin - accin (toma de decisin, autogestin, compromiso)(). (.) La comunicacin antes y durante, el proyecto y las retracciones que permite se asocian entonces a una finalidad accin (intervencin) y deformacin (.).

Observamos cmo estos autores plantean algunos problemas de bisagra entre las investigaciones y la accin, enfatizando las funciones de la comunicacin. Participacin democrtica. Concientizacin Presin sobre los que tienen capacidad de decidir Formacin y autogestin Compromiso y accin eficaz

Si bien el nexo entre conocer, educar, comunicar, organizar, no est establecido en trminos de articulacin, es la alternativa metodolgica si queremos construir un nuevo camino en la elaboracin programtica, en la acumulacin de fuerzas en funcin de la transformacin. Y ello se materializa en la intervencin social donde abordamos problemas que van desde la realidad mdico - asistencial hasta el mbito de la resistencia cultural. Vemos entonces la articulacin como totalidad concreta, estableciendo puentes y bisagras entre las investigacin - accin, el aprendizaje significativo, la racionalidad comunicativa y la propuesta de nuevas formas de intervencin y organizacin.

Carlos Lanz Rodrguez

EL PROCESO DE INVESTIGACIN ACCIN Tomado del texto El Poder en la Escuela 1. La situacin contextual o por dnde empezar En la investigacin - accin no se utilizan las hiptesis a la manera de las metodologas tradicionales, sino que se parte de situaciones problemticas, realidades concretas, las cuales no son inventos o fantasas del investigador, el primer paso en consecuencia es ubicar el contexto donde se inscribe la investigacin. Para ello, se promueve una conversacin abierta con los participantes, haciendo diversas dinmicas, despertando el inters de la gente en sus problemas especficos. Si es con docentes, se puede hacer una exposicin sobre diversos nudos problemticos conocidos, como por ejemplo, el rendimiento escolar. En tal sentido, se conversa sobre el nmero de aplazados, repitientes, desertores, etc., o se traen a colacin problemas de dificultades en el aprendizaje, como suelen presentarse en lecto - escritura. En consecuencia, se indaga sobre cules son los principales problemas que se confrontan referidos a rendimiento estudiantil, cul de ellos merece ser investigado para intentar solucionarlo, etc. Si el taller se realiza con comunidades, se estimula la reflexin sobre la problemtica socioeconmica, desde los servicios pblicos (agua, luz, cloacas, transporte, vivienda, salud, etc.) hasta problemas salariales, empleo, consumo de bienes, etc. Igualmente se examina la problemtica cultural, tradiciones en extincin, formas y expresiones de la resistencia cultural, el impacto de los medios de comunicacin en la aculturacin, las diferencias especficas de la cultura local, etc. En ambos casos, se intenta ubicar los problemas y darle la prioridad y la importancia que tienen, a partir de los intereses, motivaciones, expectativas de la propia gente. Es normal que existan conflictos de intereses, puntos de vistas discrepantes, valoraciones encontradas sobre una misma problemtica. Las opiniones, juicios, descripciones, reseas, etc., realizadas por los participantes a travs de la lluvia de ideas se anotan en un papelgrafo, pizarra o libreta. Con estos insumos de informacin, se realiza un debate democrtico sobre cul es la

problemtica a investigar, convirtindose en la temtica generadora en la esfera econmica, social, poltica o cultural. 2. Objeto de estudio Habiendo ubicado la temtica generadora o la situacin problemtica arrancada de la vida misma, se procede a definir con mayor precisin, que es lo que se quiere investigar y a realizar una especie de pre-diagnstico. Este paso consiste en dos ejercicios fundados, tambin en el debate y la participacin de la comunidad, equipo o individualidad involucradas en el proceso investigativo. 3. Delimitacin del objeto de estudio Este paso, se caracteriza por la separacin o distincin del perfil concreto del objeto de estudio. Se trata de un momento de anlisis donde se responde al Qu, Quin, Dnde, Cundo, tratando de obtener la mxima precisin, claridad, sencillez, en lo que normalmente en la metodologa de la investigacin, se convierte en un enredo interminable: La formulacin del problema. Para responder a las anteriores interrogantes, se hacen los siguientes pasos de delimitacin: Accin social: donde se ubica la prctica, el movimiento real no partiendo de lo hipottico (existe o no existe, ser o no ser) sino de su constatacin emprica. Sujeto social: donde se establece el sujeto o los sujetos inmersos en la accin social. Dimensin espacial: delimitando el lugar preciso donde ocurre la accin social y donde se va a realizar la investigacin. mbito temporal: referido al lapso o perodo histrico que se va a investigar en relacin a la accin social definida. En esta delimitacin, es posible encontrar la tensin entre lo micro y lo macro, el querer abarcar mucho sin precisin, el perderse en un abanico de opciones confusas. Aqu es preciso salirse de los esquemas tradicionales, donde se ve este enfoque como un empirismo, una simple induccin. Se trata de darle dignidad terica a lo real, a las cosas sencillas. El facilitador debe intentar tranquilizar la angustia de los participantes, que en este paso se desesperan por explicar o teorizar sobre el objeto de estudio.

Tambin es necesario, tomar en cuenta que para muchos de los participantes que poseen una formacin en las metodologas tradicionales se requiere cambiar de lentes o desaprender, y es por ello que encontramos cierto desconcierto cuando se les plantea trabajar con una muestra intencional, con un pequeo grupo, como puede ser el saln de clase, una etnia o con una persona haciendo historia de vida. De igual manera, a menudo la delimitacin del objeto de estudio aparece ante los ojos del metodlogo tradicional como algo simplista, por lo que hay que aclarar el contenido de este ejercicio o paso del diseo de la investigacin-accin. La definicin del objeto de estudio, tiene dos momentos, esta delimitacin que aparece corno elemental, como muy emprica, y la reconstruccin del objeto, donde, como veremos ms adelante se intenta realizar algunos elementos de sntesis, de profundizacin y totalizacin de los rasgos esenciales del objeto. Desde un punto de vista lgico, se utiliza tanto la induccin como la deduccin, el anlisis como la sntesis. Veamos algunos ejemplos de delimitacin del objeto de estudio. Recientemente en un taller sobre Investigacin-Accin, con maestros rurales del Distrito Urdaneta del Edo. Lara, nos encontramos con que los participantes previamente haban hecho algunas sesiones introductorias a la problemtica de la investigacin, habiendo conformado algunos equipos y escogidos algunas temticas, tales como: situacin socio - econmica, problemtica poltico administrativa, realidad ecolgica ambiental y/o cultural simblica. Como se puede observar, cada una de estas problemticas es lo suficientemente amplia y extensa, lo cual hace fcil el extravo a la hora de definir qu investigar. Se hizo una lluvia de ideas, comenzando con comentarios, preguntas, reflexiones, en torno a cmo se puede desagregar cada una de estas temticas. Se comenz por la situacin socio-econmica y se separaron sus diversos aspectos, tales como: problemas de empleo, de remuneracin, servicios, distribucin y consumo de bienes. Luego, se abord el examen de cada uno de estos aspectos tocando sus diversos componentes, por ejemplo en el caso del empleo, este se puede dividir para su estudio en varias categoras: empleado, desempleado, subempleado. De esta manera, se demostr el carcter genrico e impreciso de lo socio-econmico, sugiriendo al equipo que haba asumido esta temtica que aterrizara en la ubicacin del problema partiendo de su realidad local.Despus de debates, reflexiones, donde se recogen las diversas opiniones del colectivo, se arrib a que dentro de la temtica socio econmica, el problema

central era la insuficiencia o dficits agro - alimenticio, ya que la localidad se encuentra desabastecida de bienes alimenticios, aun cuando en el pasado reciente era una zona de produccin agrcola y pecuaria particularmente maz, caraota, etc. Estos productos ahora hay que buscarlos en Barquisimeto. En dicha sesin de trabajo, se hizo lo mismo con las dems temticas. En el caso de la problemtica poltica, la discusin permiti determinar que el principal problema a investigar estaba referido a la escasa participacin del ciudadano en los asuntos pblicos. De la misma forma, se delimit el mbito de cultural simblico, cuya amplia cobertura hace perder al investigador ms ducho. Examinando esta problemtica en la realidad, se encontr diversas formas de aculturacin, transculturacin, resistencia, etc. Especficamente se tomaron los testimonios de cmo en las fiestas patronales de Moroturo lo que hay es minitecas, y al mismo tiempo se extinguen tradiciones como Las Danzas de las Turas. Una maestra del casero El Cerro, describi como all todava se baila esta danza y narr la existencia de una comunidad descendiente de los Ayomanes que mantiene viva esta danza. No fue difcil entonces ubicar una problemtica especfica en el mbito de lo cultural, que entroncaba con realidades concretas donde estos docentes estaban inscritos. En estas jornadas del taller de investigacin-accin con maestros de escuelas rurales, se delimitaron cuatro proyectos de investigacin caracterizando la accin social as: - Las insuficiencias agroalimenticias - Las prcticas de extincin de Las Danzas de Las Turas - La escasa participacin de los vecinos - Cambios climatolgicos, carencia de agua e impacto ecolgico. Los sujetos sociales, la dimensin espacial y temporal, fueron delimitados igualmente, permitiendo que cada grupo de docentes, cada escuela o comunidad, se convirtieran en un contexto etnogrfico. Otro ejemplo de delimitacin, lo podemos encontrar en el trabajo del equipo de AYOTURAS, cuando se plantea estudiar la Simbologa Guara, y despus de intercambios, consulta, etc., se establecen cuatro proyectos de investigaciones que en estos momentos estn siendo realizadas, a partir de las diferencias especficas que existen entre las localidades del piedemonte andino, la zona norte de Lara.

Proyecto 1 - Accin social: Las prcticas de extincin de Las Danzas de Las Turas - Sujeto social: Tureros y pobladores - Dimensin espacial: Casero El Cerro. Moroturo. Distrito Urdaneta. Lara - mbito temporal: 1989-1993 Proyecto 2 -Accin social: Las cantauras como componentes de la identidad local -Sujeto social: Narradores, cantadores y pobladores -Dimensin espacial: Sanare, Edo. Lara -mbito temporal: 1988- 1993 Proyecto 3 -Accin social: La historia oral (cuentos y leyendas) y la recuperacin de la memoria colectiva -Sujeto social: Narradores orales -Dimensin espacial: Sanare, Edo. Lara -mbito temporal: 1990-1994 Proyecto 4 -Accin social: El garrote como simbologa del poder guaro -Sujeto social: Golperos, grupos culturales y peleadores de palo -Dimensin espacial: Sanare, El Tocuyo, Gurico, Anzotegui. -mbito temporal: 1983-1993 3.1 Reconstruccin del objeto de estudio En este paso se privilegian los elementos de sntesis, entendida su carcter provisional y se combinan dos aspectos del prediagnstico: *Ubicacin de algunos aspectos internos del objeto: gnesis, estructura, partes, interacciones. Buscando con ello, tener una visin holstica de la problemtica, del todo a las partes y viceversa.

*Medicin de conocimiento, donde se trata de no repetir estudios o investigaciones ya hechas, igualmente se trata de revisar qu bibliografa existe en torno a nuestro objeto de estudio, recoger aportes de corrientes y enfoques, de igual forma, tomar en cuenta los testimonios de la tradicin oral. Aqu existe una tendencia a hacer teora o tratar de hacer profunda anlisis. Es de suponer que, si en este momento de la investigacin tiene todo claro Para que se va investigar? De all que este paso, posea un carcter exploratorio y descriptivo. 4. Perspectiva terico - metodolgica. 4.1. Modo de explicacin Aqu se trata de examinar bajo qu perspectiva terico-filosfica se hace la investigacin, qu matriz disciplinar (Kuhn) orienta la misma, como intent explicar (Erklaren) y comprender (Verstehen) la problemtica. Existen diversas posibilidades de adoptar variados enfoques: desde el eclecticismo que suma mecnicamente diversos puntos de vista, pasando por la interdisciplinaridad, multi-disciplinaridad, hasta llegar a la transdisciplinaridad. 4.2. Matriz de la investigacin - accin En este punto de esbozan las principales premisas de investigacin - accin: - Superacin del dualismo sujeto-objeto; bailando pegao con el sujeto. - Ataque a la divisin social del trabajo; construccin de la identidad entre la teora y la prctica. - Dilogo de saberes; articulacin del pensamiento crtico y el saber popular. - Conocer transformando; desarrollo de la filosofa de la praxis, como criterio de verdad y de validacin epistemolgica. 4.3 Categoras Definicin de los conceptos operatorios o claves tericas que provienen del modo de explicacin (por ejemplo: psicologa, antropologa, sociologa, etc.), y de la matriz de investigacin - accin: enfoque gentico - estructural, induccin deduccin, anlisis - sntesis, abstracto - concreto, unidad - diversidad, identidad - contradiccin, totalidad concreta, esencia - apariencia.

5. Direccionalidad de la investigacin 5.1 . Los cambios propuestos y las preguntas directrices

En este paso se define el norte transformador y las preguntas directrices o los objetivos cognoscitivos que se deben lograr en la accin. Para ello, se utiliza la siguiente nomenclatura; distinta al tradicional enfoque de los objetivos generales y especficos. *Finalidades: la cual establece la lectura ms global de lo que queremos alcanzar. *Objetivos: inmersos dentro de la finalidades o subsumidos en su horizonte. *Metas: aspectos subordinados a los objetivos en un determinado tiempo. *Tareas: pasos prcticos, detalles concretos donde se materializan posibilidades de realizar las metas planteadas. 5.2. Estrategia de articulacin Aqu se trata de hacer visible las bisagras entre conocer, educar, comunicar, organizar y su impacto en la accin transformadora. En la implementacin y seguimiento del proceso de la investigacin accin, se requiere de un ajuste permanente entre sus diversas funciones: nexo entre la funcin cognoscitiva, la educativa y la comunicativa, para poder lograr una intervencin eficaz en lo real. Aqu cobra importancia la definicin de una estrategia de devolucin sistemtica de conocimiento, produciendo una retroalimentacin entre investigador e investigado. 6. Diseo operacional 6.1. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Definicin de tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos que tomen en cuenta las caractersticas del objeto de estudio, el contexto y los sujetos sociales implicados, y al mismo tiempo mantenga la coherencia entre teoria mtodo tcnica. En nuestro caso, tanto las tcnicas como los instrumentos son dialgicos. Caracterizacin en la matriz de la observacin participante, diario de campo, entrevistas participativas, cuestionarios no estructurados, grabaciones, fotografas, videos, etc. las

6.2 Formas de procesamiento de datos Tcnicas manuales, mecnicas y electrnicas de procesamiento de datos: ventajas y desventajas, economa y uso prctico de las diversas tcnicas. 6.3. Anlisis e interpretacin de datos En este paso se trabaj con la masa de informacin recogida en el llano de campo o en las entrevistas, dando los siguientes pasos indicativos: - Clasificar la informacin por unidades temticas, agrupndola en columnas o en cuadros de cotejo. - Categorizar esta informacin ya clasificada, partiendo de los elementos ms simples hasta llegar a la sntesis de mltiples determinaciones. - Elaboracin terica, con enfoques explicativos y comprensivos, donde no slo se establece la relacin causal, sino tambin el impacto en lo vivido, la intersubjetividad. 7. Conclusiones y resultados Presentaciones de las conclusiones y el plan de accin, donde se evala la estrategia de intervencin que se viene aplicando, su sistematizacin.

Вам также может понравиться