Вы находитесь на странице: 1из 15

LOS ANTIGUOS MAYAS

Con frecuencia se sita el comienzo de la historia de Guatemala en los albores de siglo XVI, cuando hicieron su irrupcin en la escena de los conquistadores espaoles. ese a que m!s de la mitad de la poblacin actual guatemalteca es ind"gena, raras #eces se establece una ligazn histrica entre esa poblacin $ los tiempos precolombinos. %l proceso de la conquista $ la colonizacin estableci una barrera entre el pasado $ el presente. %l conquistador $ el colonizador trataron de &ustificar su proceder presentando al conquistado colonizado como un ser inferior, inculto, ignorante e incluso irracional $ despro#isto de humanidad' la conquista $ la colonizacin pasaban a ser, de esa manera, una obra altruista de humanizacin $ cristianizacin. (os criollos independistas del siglo XIX nada hicieron por rescatar el pasado negado por el conquistado)colonizador. (os oligarcas criollos, art"fices de la *Independencia+, no pudieron haber actuado de otro modo, $a que coincid"an con los colonialistas en su inter,s por mantener el mismo sistema socioeconmico de e-plotacin ind"gena' para ello era mu$ con#eniente mantener el elemento de la discriminacin racial, tratando de reba&ar al ind"gena, de ocultar sus ra"ces $ su historia. %sa actitud de clases dominantes se ha mantenido in#ariable hasta la actualidad.

RASGOS DE LOS ANTIGUOS MAYAS


.pro-imadamente entre los aos /000 al 100 de nuestra era se desarrolla los que los antroplogos han llamado el * er"odo 2a$a Cl!sico+, cu$o centro pol"tico $ religioso estu#o situado en 3i4al, en los que ho$ es el departamento de el et,n, al norte de Guatemala. %l territorio ma$a abarcaba, adem!s de la Guatemala actual, $ la pen"nsula de 5ucat!n, 6elice $ parte de 7onduras $ %l 8al#ador. (a #ida $ la sociedad de los ma$as descansaban en una profunda comunin con la naturaleza. (a tierra, el agua, el #iento, $ los accidentes geogr!ficos, la flora $ la fauna. (a tierra era sagrada era de los dioses, $ eran los sacerdotes quienes la administraban $ distribu"an para los culti#os. %ran los sacerdotes $ cient"fico, la elite dirigente que #i#"a de los impuestos. 9o era, pues, la ma$a de una sociedad perfecta e igualitaria, pero la #ida del pueblo

era sin duda era mucho me&or que la que di#ino de la denominacin e-tran&era con el r,gimen colonial, (os ma$as desconoc"an el hambre $ la desnutricin. .dem!s de la produccin de alimentos, los ma$as culti#aban el algodn $ la lana. %l comercio traspasaba las fronteras ma$as $ se e-tend"an por toda el !rea mesoamericana $ llegaba incluso hasta el territorio de los Incas, en el actual er. (a religin de los ma$as giraba en torno a la agricultura. %n torno a la religin se desarrollo grandemente la arquitectura, se obser#a igualmente grandiosidad, belleza $ t,cnica en las pinturas, $ en otro tanto podr"amos decir que la cer!mica. (os ma$as lograron un e-traordinario desarrollo cient"fico especialmente en el campo de las matem!ticas $ la astronom"a, una de sus preocupaciones fundamentales fue medir el transcurso del tiempo, establecieron un calendario preciso, sin posible erros cronolgico, que se repet"a en ciclos de : aos, adem!s hab"an llegado a predecir los eclipses. (os descubrimientos $ principios astronmicos ten"an utilidad en el campo de la agricultura, se establec"a correlaciones con las ,pocas de germinacin $ maduracin de las plantas. ( a creacin literaria es otra de las manifestaciones culturales en lo que loa ma$as lograron un notable desarrollo. %l pueblo ma$a. ues, nada tenia de sal#a&e, inculto o inci#ilizado.

LOS QUICHES, MAMES, CAKCHIQUELES


7acia el ao 100 de nuestra era tiene lugar el ,-odo de los ma$as de sus grandes ciudades, principalmente de 3i4al, las causas de este ,-odo no han podido ser determinadas por los in#estigadores posiblemente algn desastre natural, desproporcin entre poblacin $ produccin, agotamiento de los recursos naturales, rebeliones $ luchas intestinas, enfermedades epid,micas... %l hecho es que los cronistas del siglo XVI $a no nos hablaran de los ma$as, sino de los quich,s, los mames, los cachiqueles, 4e4chies, zutu&iles, rabinales, i-iles. ;e acuerdo a los datos de los cronistas, e-ist"a una cierta configuracin autoritaria del poder, lo que se manifestaba en el mane&o de la tierra. %l ni#el de produccin hab"a seguido aumentando, se obser#aba una creciente e-plotacin de la madera $ de los minerales< cobre, turquesa, &ade, algo de oro $ plata.

(a acti#idad comercial internacional continuaba siendo intensa. 8e produ&eron frecuentes guerras para controlar la ruta comercial establecida en toda el !rea mesoamericana. %n la rama militar tambi,n de hab"an llegado a un alto grado de desarrollo $ especializacin. 7ab"a una organizacin &erarquizada de los guerreros segn su capacidad demostrada en la pr!ctica.

PERIDO INMEDIATO ANTERIOR A LA CONQUISTA FORMAS DE PRODUCCION Y ORGANIZACIN SOCIAL


.ntes de desarrollar las caracter"sticas de o de los modelos de produccin anteriores a la conquista demos caracterizar el modo de produccin asi!tico.

EL MODO DE PRODUCCIN ASITICO


8egn 2aurice Godelier, al referirse al 2odo de roduccin asi!tico nos dice que< este modo de produccin aparece cuando formas mas desarrolladas permiten la aparicin regular de u e-cedente, condicin de una di#isin mas comple&a del traba&o $ de la separacin de la agricultura $ la artesan"a. .simismo, nos seala que< la produccin no esta orientada hacia un mercado. %l uso de la moneda es limitado, la econom"a sigue siendo por lo tanto natural. (a unidad de estas comunidades puede estar representada por una asamblea de &efes de familia o un &efe supremo $ la autoridad social toma formas m!s menos democr!ticas o despticas.

SOCIEDAD INDGENAS PRECLASISTE Y TRANSICION A LA SOCIEDAD CLASISTAS SOCIEDAD DESPOTICO TRIBUTARIA


%ste periodo abarca desde la formacin de las primeras sociedades ma$as hasta =>:? aos de la conquista. (as sociedades ind"genas primiti#as preclasistas se caracterizan por un escaso dominio del hombre sobre la naturaleza pro#ocado por un ba&o desarrollo en la fabricacin de instrumentos de produccin utilizados en acti#idades no esenciales producti#as sino propias de una econom"a de presa o rapia toda#"a casi animal, la caza, pesca $ la recoleccin de frutos sil#estres realizadas en forma colecti#a por los miembros de las comunidades.

(a tierra le proporciona tanto los instrumentos de traba&o como los productos necesarios para subsistir, no e-ist"a la propiedad pri#ada de los medios de produccin $ de la fuerza de traba&o. 9o e-ist"a una marcada desigualdad econmica social pol"tica. (as sociedades ind"genas descubrieron la produccin de determinados cereales que de all" en adelante constitu$eron su dieta principal< ma"z, fri&ol, algunas legumbres, frutas, tub,rculos, etc. adem!s de la domesticacin de #arios animales de monte $ de corral. (a produccin fue tomando tambi,n un car!cter cada #ez m!s sedentario $ planificado< construccin de sistemas de irrigacin, nue#as t,cnicas de culti#o, asimismo las necesidades agr"colas estimulaban las obser#aciones astronmicas $ meteorolgicas. udieron producir m!s all! de lo necesario para la subsistencia< aparece entonces el e-cedente o plusproducto $ las posibilidades de poder cambiarlo con otras tribus. Cuando la fuerza de traba&o humana fue capaz $a de producir mas productos de los necesarios aparece la posibilidad de apropiarse de dicha fuerza de traba&o por parte de la comunidad, as" nace la guerra intertribal para apropiarse de hombres que traba&en para otros. (os prisioneros de guerra fueron con#ertidos en escla#os, naciendo as" la escla#itud como la primera forma de e-plotacin del hombre, #an apareciendo ciertas diferencias sociales producto de las distintas funciones sociales que cumplen los miembros< los sacerdotes, los &efes militares, los &efes ci#iles, etc. %#itan en principio en principio la e-plotacin en contra de los integrantes de la comunidad, pero e-igen tributo a pueblos #encidos. 8ometen a su dominio pol"tico $ econmico a los pueblos derrotados en la guerra, e-igi,ndoles el pago de tributos $ los obliga a culti#ar determinadas parcelas de tierra en beneficio de la comunidad #encedora. %ste grupo dominante que conforma el estado se con#ierte en el organizador de las grandes obras pblicas en beneficio de la comunidad. (as relaciones de produccin en esta nue#a sociedad se establecen entre el aparato de dominio pol"tico $ econmico que conforma el estado @grandes seoresA $ los maseguales miembros de las comunidades obligados a tributar. %n cuanto a las formas de propiedad de la tierra, los grandes seores eran propietarios de tierra' las tierras culti#adas por los maseguales en las comunidades eran pose"das en comn por la comunidad' los grandes seores ten"an tambi,n ciertas tierras traba&adas por escla#os o maseguales, tambi,n ciertos funcionarios $ caciques pose"an tierras entregadas por el estado.

MERCANTILISMO SIMPLE

8e caracterizaba porque la produccin estaba destinada al consumo interno $ no para el mercado. 6!sicamente se desarrollaron tres acti#idades< agricultura, manufactura $ comercio local. (a t,cnica utilizada en la agricultura era mu$ rudimentaria, no e-ist"an las bestias de carga ni el arado, los instrumentos de traba&o eran mu$ sencillos, siendo lo fundamental la fuerza humana. %n relacin a los productos de consumo, e-ist"an algunos lugares, mercados destinados al cambio $ a la compra#enta de art"culos, llamados tianguis. %l intercambio de art"culos en el mercado podr"a realizarse de dos formas< aA. mercado natural bA. Con #alor de cambio.

ORGANIZACIN SOCIAL
9o se puede hablar de clases sociales consolidadas puesto que la sociedad se encontraba en transicin @de una sociedad sin clases a una sociedad clasistaA. Bobert Carmarc4 al hablar de la estratificacin de los quiches di#ide a los grupos de la forma siguiente< NOBLES: %ran los &efes $ caciques $ sus seoras. (os nobles ocupaban di#ersos puestos pblicos $, segn la importancia del cargo podr"a hablarse de< NOBLES DE PRIMER NIVEL: re$, #irre$, pr"ncipes, oradores, conse&eros' NOBLES DE SUGUNDO NIVEL: oficiales, &efes de barrio, escribanos' NOBLES DE TERCER NIVEL< a$udantes del conse&o, contadores, msicos' VASALLOS: plebe$os, o gente comn del pueblo' ARTESANOS: pintores, plumeros, entalladores, plateros' MERCADERES: #ia&aban le&os para obtener bienes especiales como sal, cacao, plumas, etc.' ESCLAVOS: traba&aban la tierra $ pagaban tributos $ ser#icios. 8e#ero 2art"nez hace otro tipo de estratificacin formando como base las funciones de los indi#iduos en la produccin $ la administracin publica.

GRANDES SEORES: @9C6(%8A, era la embrionaria clase denominante que hab"a conformado por el car!cter hereditario de los cargos< sacerdotes $ &efes militares. CACIQUE: @C.6%D. ;% C.( E(A, lideres de cabezas de barrio. 9obleza intermedia cu$a funcin principal era recolectar los tributos $ otras labores administrati#as. MASEGUALES: (a gente comn del pueblo que se dedicaba a culti#ar pequeas parcelas comunales $ algunos eran artesanos. PRISIONEROS DE GUERRA: (os prisionero durante una guerra eran con#ertidos en escla#os, pero no desempeaban ningn papel acti#o en la produccin, la ma$or"a de #eces se ofrec"an en sacrificios religiosos. %n resumen, las sociedades ma$a)quiches pre coloniales se encontraban al momento de las conquista espaolas @=>:?A, en una fase de desarrollo social en transicin.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FORMACION SOCIAL GUATEMALTECA LA CONQUISTA


(. %uropa de finales del siglo XV se abr"a a una ma$or e-pansin comercial. %n el intento por descubrir nue#as rutas, mas seguras que el peligroso mediterr!neo $ sus costas. %l =: de octubre de =1?: %uropa llega a .m,rica. Cristbal Colon, que hab"a prometido encontrar una ruta hacia las indias, con#encido de haber conseguido su ob&eti#o, Colon $ su gente llamaron indios a los naturales americanos. 9o encontraron muchas especies, pero encontraron oro $ riquezas. ;el Caribe parti 7ern!n Cortes hacia la conquista de 2,-ico, $, desde all! saldr"a el .delantado don edro de .l#arado a iniciar la conquista de Guatemala. .$ entristezc!monos, porque llegaron e-clama reiteradamente el autor del libro de libros el Chilam 6alam. (a conquista no fue un paseo de los in#asores.

7ubo resistencia tenaz. Inteligente $ prolongada aunque des#enta&osa, los guerreros espaoles contaban con la superioridad militar que le daban sus armas, desconocidas por los ind"genas. Con frecuencia se ha presentado la conquista como una obre humanitaria $ cristiana. 2u$ diferente era la apreciacin de los #encidos. 5 as" los e-preso el (ibro de (ibros de Chilam 6alam, los mu$ cristianos llegaron aqu" con el #erdadero ;ios. ero ese fue el principio de la miseria nuestra, el principio de tributo, el principio de la limosna, la causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de fuego.

EL PERIODO COLONIAL PRIMERA ATAPA 1 !"#1 "!, ESCLAVISTAS

CON

RASGOS

(a conquista represento el choque entre dos sociedades en distintos grados de desarrollo econmico)social. 6!sicamente la conquista fue una guerra de ocupacin para denominar $ e-plotar un territorio $ sus habitantes, es decir que fue el primer paso en el proceso de implantacin de un sistema socio.))%conmico opresi#o, no conocido anteriormente por los ind"genas. (a conquista de Guatemala por los espaoles se nos representaba en un doble significado< de destruccin $ de re#olucin t,cnica. (a conquista $ el primer siglo de ocupacin espaola significo la muerte de miles de ind"genas guatemaltecos. 2,-ico en =>=1, un sin numero de enfermedades infectocontagiosas, que no tardaron en propagarse. (a gran ba&a de poblacin de comienzos de la colonia se dio en principios a epidemias de peste propagadas por ratas #enidas de %uropa en las na#es espaolas. %n =>:0 se presento el clera, en el ao siguiente la #iruela. .dem!s se desataron otras enfermedades, tales como la influenza, la #ariedad pulmonar de la plaga bubnica. %n total se ha estimado que el F0G de la poblacin fue aniquilada por las enfermedades europeas entre =>:0 $ =H>0. .l mismo tiempo la conquista opero una profunda re#olucin t,cnica. (a conquista tu#o car!cter fundamentalmente econmico, la apropiacin de las fuerzas de riquezas' es decir la apropiacin de sus tierras $ tesoros $ principalmente de su fuerza de traba&o a partir de entonces la lucha que se

establece por la apropiacin de la tierra $ la fuerza de traba&o. ;icha lucha se manifest inmediatamente despu,s de las conquista militar en la apropiacin de la tierra mediante el sistema del repartimiento de tierras a los conquistadores $ colonizadores, mientras que la apropiacin de la fuerza de traba&o se realizo mediante las instituciones de la encomienda $ el repartimiento de nati#os, es decir, mediante la entrega o encomienda de nati#os a un conquistador o colonizador para su cristianizacin, la cual no era mas que un prete-to para e-plotar a los ind"genas. ;e este modo la escla#itud se escond"an ba&o el r,gimen de encomienda $ repartimiento $a que no estaba totalmente autorizada, &unto a esta escla#itud disfrazada e-ist"a tambi,n la escla#itud legalizada desde el momento en que se autorizo a escla#izar a todo aquel nati#o que representara resistencia armada a la conquista $ a su e#angelizacin. ;e esta manera, esta primera etapa colonial se caracteriza por relaciones de produccin basadas en e-plotacin de la fuerza de traba&o ind"gena mediante la escla#itud. ;icha escla#itud fue el resultado de la necesidad del conquistador $ colonizador de apropiarse al m!-imo el e-cedente o plusproducto producido por el ind"gena., a la par de que las relaciones escla#istas de produccin daban una riqueza f!cil $ r!pida, tambi,n destru"an r!pidamente la principal fuerza producti#a< la fuerza de traba&o humana. %sta decadencia o merma de la fuerza de traba&o deb"a conducir a la ruina del r,gimen de escla#itud $ finalmente su abolicin $ su sustitucin por un r,gimen de produccin superior.

SEGUNDA ETAPA 1 "!#1 !1 PREDOMINANTE FEUDALES

CON

RASGOS

5a desde los primeros tiempos de la escla#itud la corona espaola debi tomar algunas medida ante la #iolenta disminucin de la fuerza de traba&o ind"gena. 2ediante las (e$es 9ue#as, emitidas en =>?:, la Corona toma el control de los ind"genas suprimiendo la escla#itud de los nati#os $ estableciendo que todos ellos serian considerados ahora en adelante como #asallos libres tributario de la corona $ establec"a que nadie pod"a obligar a los nati#os a traba&ar contra su #oluntad sino contrat!ndolo libremente por un salario. ;e ahora en adelante la nica obligacin del ind"gena ser! tributar a la corona. .dem!s, se ordenaba concentrar a los ind"genas en reducciones o pueblo de indios. (as reducciones tu#ieron una finalidad bien definida< la concentracin $ organizacin de los indios en determinados poblados. %stas reducciones tu#ieron consecuencias negati#as para la salud, pues propician la prolongacin de enfermedades.

. partir de ahora las reducciones o pueblos de indios se iban a con#ertir en la pieza cla#e b!sica que sustentar"a la nue#a estructura colonial. %n resume, las le$es 9ue#a, aun cuando no fueron cumplidas a cabalidad, representaron una profunda reorganizacin de la sociedad colonial en el siglo XVI, $ al fin de la primera etapa de la e-plotacin de los ind"genas, $ por lo tanto el fin de la produccin escla#ista. (a primiti#a encomienda escla#ista se con#ierte, en recursos para obligar al ind"gena encomendado a traba&ar en las hacienda de encomendero. or otro lado, ante la imposibilidad ob&eti#a de implantar el traba&o asalariado $ ante las e-altadas protestas de los conquistadores $ colonizadores despo&ados de las fuerzas de traba&o, la corona creo un nue#o mecanismo de traba&o forzado con una concesin o beneficio los hacendados. (a obligacin del hacendado seria de pagar un pequeo salario al indio repartido $ de#ol#erlo a su pueblo. ;e este modo el indio paso a der un sier#o con dos seores. el Be$, a quien tributaran en productos, $ el hacendado a quien prestan ser#icios personales por orden del Be$ $ ba&o su control. %n tales relaciones de produccin, el pueblo de indios se con#irti en el e&e $ sost,n principal, all" se for&o el indio como producto histrico $ como la principal clase e-plotada de las sociedad colonial. %l pueblo de indios fue el gran reser#orio de la fuerza de traba&o durante la ,poca colonial feudal $ su finalidad estu#o orientara a pro#eer fuerza de traba&o $ median tres #"as< gratuita forzosa, semigratuitos o mal reenumerados) forzados, asalariadas mu$ baratas. .parte de todo estos ser#icio el indio tenia que producir para si $ para tributar lo cual hacia en las tierras comunales del pueblo, la formacin econmica social colonial estu#o integrado tambi,n por el traba&o escla#o de los negros africanos $ por los ladinos o mestizos de las rancher"as. ;e acuerdo a las anotaciones anteriores, las principales formas de la propiedad territorial durante la ,poca colonial fueron< 1$ L% &'(&)*+%+ +* ,% C('(-% E.&%/(,% 01)*''%. '*%,*-2%.3 !$ L% &'(&)*+%+ &')4%+% +* ,(. 5')(,,(. 1*''%1*-)*-1*. 0,%1)67-+)(.3 8$ L% &'(&)*+%+ +* ,% )2,*.)% 2'%- 1*''%1*-)*-1* 5(,(-)%, "$ ,% &'(&)*+%+ 5(97-%, +* ,(. )-+)(. *- &7*:,(. +* )-+)(. $ ,% &*;7*/% < 9*+)%-% &'(&)*+%+ +* )-+)(. ')5(., ,%+)-( < 5')(,,(. *9&(:'*5)+(.$ (a estructura colonial quedo conformada entonces con las siguientes clases $ capas<

=. Clase dominante $ e-plotadora< criollos terratenientes $ espaoles burcratas :. Clase denominante $ e-plotada< indios sier#os /. Clases medias rurales< ladinos pobres de rancher"a $ pequeos, medianos, agricultores ?. Capas medias urbanas< plebe, artesanos pequeos $ medianos comerciantes $ manufactureros $ grupos intelectuales %n conclusin, la sociedad colonial se sustentaba en su ma$or"a parte sobre la base de relaciones de produccin pre capitalista @I%E;.(%8A, tenia una poblacin di#idida en ?0,000 habitantes espaoles $ criollos que #i#"an en la opulencia $ concentraban en sus manos la riqueza &unto a =.>000. 00 habitantes indios $ mestizos en ma$or"a e-plotados $ #i#iendo en condiciones de miseria $ propensos a una serie de enfermedades epid,micas.

QUE ES EL INDIO=
8olo la historia puede responder a la pregunta planteada. 7a$ una gran diferencia entre decir quien es el indio @mostrarloA, o como es el indio @describirloA $ decir que es indio @e-plicarloA. (a oscuridad que en#uel#e al concepto de indio es consecuencia del escaso desarrollo de la ciencia histrica de nuestro medio. 9o a habido indios desde la eternidad, que esa realidad humana a la que llamamos indio tubo un comienzo. ;el indio se suele hablar como si hubiera e-istido $ hubiera de seguir e-istiendo siempre. 3al deformacin del &uicio pro#iene de la deshistorizacion. Cuando tomaron el poder despu,s de la independencia @el indio siempre a sido indio... el indio siempre ser! indio, as" reza el principio criollistaA. ero cualquier deshistorizacion de la realidad social implica su falseamiento $ es fuente de absurdos. (os criollos procedieron con acierto< porque presentar al indio como un ente sin historia era una sutil manera de negar sus posibilidades de desarrollo $ superacin. %l truco es perfecto< se presenta al indio como una realidad definiti#a, $ no como una condicin histricamente determinada a la que ingreso un conglomerado humano en un momento dado. %s asombroso comprobar como el truco sigue dominando en nuestros d"as. Con#iene hacer un esfuerzo para entender que los conquistadores no se encontraron con indios, aunque ha$an usado esa palabra para designarlos. .l momento de la conquista no se hab"a configurado la realidad humana

que llamamos el indio. odemos decir que edro de .l#arado no #io &am!s a un indio en efecto porque el conquistador hallo la muerte cuando el r,gimen colonial aun no estaba estructurado ni hab"a comenzado a transformar a los nati#os en indio. (os nati#os a los que .l#arado $ compaeros empezaron a conquistar eran llamados (os naturales, en sus cartas eran por completo otra realidad humana.

LA INDEPENDENCIA
%l periodo colonial estu#o lleno de contradicciones entre los distintos grupos sociales que conformaban la estructura social' contracciones que salieron a flote $ se agudizaron en el proceso de independencia. (os &efes .tanazio 3zul $ (ucas .guilar en aquellos le#antamientos ind"genas se re#elaron contras las infamantes condiciones de #ida contra el robo de sus tierras, contra la e-plotacin $ opresin que padec"an por parte de las autoridades $ terratenientes. .quellas re#ueltas, no obstante, no deben interpretarse como antecedentes de la independencia mucho menos como causa. 3ambi,n se produ&eron otras conspiraciones en las que participaban intelectuales $ eclesi!sticos nacionalistas $ progresistas. 2erecen destacarse la que se preparaba en el con#ento de bel,n en Guatemala $ la que dirig"a el padre ;elgado. (a dependencia pol"tica $ econmica de centro .m,rica respecto a %spaa afectaba de di#ersas maneras a los distintos grupos sociales centroamericanos. (a corona mantu#o siempre un efecti#o monopolio en el comercio de las colonias. (as materias primas de estas deb"an comercializarse nicamente con %spaa. %spaa tambi,n prohib"a la fabricacin en las colonias de productos que pudieran hacer competencia a la produccin peninsular. (a apropiacin del e-cedente colonial se canalizaba a tra#,s de di#ersos mecanismos< e-traccin de metales, recaudacin de tributo a los indios, el cobro de gran cantidad de impuesto, el $a mencionado, monopolio comercial $ por ultimo estaban los estancos, monopolio estatal. Jue significaba la independencia para cada uno de estos grupos socialesK para los indios, principal clase e-plotada colonial, la independencia significaba no solo librarse del re$ sino de todos los e-plotadores locales que los oprim"an. or ello la independencia de los indios era la m!s dif"cil de todas. Conclusi#amente podemos decir que no e-isti un sentido nacionalista en la declaracin de independencia fue un proceso pol"tico en el que el pueblo no participo. 8ignifico la toma del poder pol"tico por quienes $a ten"an el poder econmico.

ACTA DE INDEPENDENCIA
alacio nacional de Guatemala, => de septiembre de =L:= se firma el acta de independencia de Guatemala.

EPOCA INDEPENDIENTE
ueden formularse bre#emente las contradicciones dentro de la sociedad en los ltimos aos de la dictadura conser#adora, como sigue< &unto a las contradicciones de car!cter econmico, contradiccin entre la oligarqu"a conser#adora terrateniente $ elementos capitalistas agrarios comerciantes nacionales $ firmas e-tran&eras establecidas en el pa"s, dueos de plantaciones con medios de produccin $ carest"a de fuerza de traba&o para las mismas. %-ist"an tambi,n contradicciones pol"ticas entre los grupos representantes de ideolog"a antagnica $ contradicciones sociales que se re#elaban en las e-istencia en la sociedad de ricos $ pobres. aralelamente a estas contradicciones fundamentales, e-ist"an otras de car!cter segundario, pero no por ello no dignas de llamar la atencin< intentos de unas comunidades de oprimir a otras, de marginar a las minor"as ladinas que habitaban comunidades ind"genas, $ hacerla independiente de ellas $ sus dialectos, la diferencia social entre ladinos e ind"genas se ligara a la discriminacin racial pero su trasfondo econmico no se pierde de #ista< la necesidad del terrateniente de nue#o tipo @ladinoA, de soca#ar la institucin de la propiedad comn de la tierra ind"gena.

LA REFORMA LIBERAL DE 1>?1 Y EL PERIODO DE LAS DICTADURAS CAFETALERAS 01>?1# 1@""3


(os liberales organizan un e&,rcito con amplia participacin colonial, luego de una r!pida $ e-itosa campaa militar iniciada en el occidente del pa"s, llegan a la ciudad de Guatemala al mando de Musto Bufino 6arrios, para asumir el poder. %l poder pol"tico pasa, as", al sector mas modernista $ din!mico de la clase dominante, en desmedro de los conser#adores $ la iglesia. %l culti#o del caf, e-ig"a e-tensiones considerables de tierra $ mano de obra abundante, especialmente en la recoleccin, as" como las buenas #"as de comunicacin e instalaciones portuarias, para su transporte $

e-plotacin. (a primera medida de los liberales fue incorporar mas tierras a la produccin del caf,, confiscaron las tierras de la iglesia, $ algunos conser#adores $, en ma$or cantidad, de las comunidades ind"genas. Gran parte de los *pueblos indios+ se deshicieron, para pasar a depender de la produccin del caf,. 8e emiti entonces el *reglamento de &ornaleros+ que &ustificaba en la practica el traba&o forzoso. (os ind"genas $ ladinos pobres, se hab"an mo#ilizado en torno al e&ercito *reformador+ #ieron frustradas sus esperanzas. ;ebieron replegarse a pequeas e improducti#as parcelas $ se hicieron mas dependientes de los latifundistas ahora cafetaleros' sobre sus hombros reca$eron las duras tareas de poner en marcha $ consolidar la produccin cafetalera as" como la construccin de #"as de comunicacin. %n otro sentido, los gobiernos liberales modernizaron algunos aspectos de la sociedad. %stablecieron la educacin laica $ obligatoria $ crearon escuelas e instituciones' nacionalizar la uni#ersidad' modernizaron la administracin publica' introdu&eron la energ"a el,ctrica $ el ferrocarril... tales medidas fueron sin embargo mu$ limitadas.

PENETRACION EATRANBERA Y DICATADURAS


(as e-igencias financieras que planteaban la produccin $ e-portacin del caf, fueron sol#entadas por un inicio por los alemanes. Con el capital alem!n, llegaron capitalistas $ t,cnicos. (os gobernantes guatemaltecos fueron generosos a la hora de entregarles tierras, ellos impusieron ritmos de traba&o desconocidos hasta entonces por los guatemaltecos. (os alemanes constru$eron un ferrocarril desde la zona cafetalera de .lta Verapaz hasta el .tl!ntico, de donde embarcaban el caf, con destino al puerto de 7amburgo' es decir, produc"an, transportaban $ comercializaban el caf, $ financiaban todo el proceso con el capital alem!n. . finales del siglo XIX hab"an surgido $a los estados unidos de 9orte .m,rica como potencia econmica en e-pansin. (as necesidades de consolidacin de la oligarqu"a cafetalera $ de las compa"as norte americanas para asegurarse el *clima adecuado de in#ersin+, dieron como resultado los gobiernos de terrores. %n =10= se firmo el primer contrato de embarque con la poderosa EICC @united fruit compan$A que inicia as" su imperio de banano en Guatemala. %n =10? se constru$e el primer ferrocarril bananero. %n =10H son entregadas HL,000 hect!reas a la EICC garantiz!ndole utilidades $ e-tensin de toda clase de impuestos. %n =1=/ la Internacional Bail Na$s of Central .m,rica @IBC.A, controlada por la EICC, se apodera de todos los ferrocarriles. 8e le conceden igualmente grandes e-tensiones de tierra

$ madera por un periodo de 10 aos a cambio de que constru$era unos H0 4m que le faltaban al ferrocarril para llegar a la ciudad de Guatemala. Con la ocasin de la primera guerra mundial, %strada Cabrera, prete-tando daos ocasionados a Guatemala, e-propia la compa"a el,ctrica que hab"an construido los alemanes $ le entrega a los estadounidenses %lectric bond and share compan$, con lo que la produccin de energ"a el,ctrica quedaba como monopolio en manos de 9orteam,rica. %stada cabrera entrego a la EICC, para su utilizacin $ administracin, el puerto del atl!ntico, llamado uerto 6arrios' $ tambi,n le concedi en e-clusi#a el transporte mar"timo $ el correo e-terior de Guatemala. En amplio mo#imiento de agitacin obliga a dimitir al dictador, que es encarcelado. ;urante =0 aos, se suceden #arios gobiernos, en un clima de inestabilidad pol"tica. %n Guatemala, adem!s, #enc"an en esa ,poca #arios contratos con la EICC, la IBC., la empresa el,ctrica, etc.' $ los di#ersos sectores pol"ticos quer"an participar en las nue#as negociaciones' de ah", los golpes $ contragolpes que sucedieron. %n =1/= se instala en la presidencia el general Morge Ebico, que gobernar"a con mano de hierro hasta =1?? superando en autoritarismo $ crueldad a la dictadura de %strada Cabrera.

(IC%9CI.3EB. %9 CI%9CI.8 8CCI.(%8 8CCIC(CGI. ;% GE.3%2.(. 8%CCIC9 .

MEBI;IC.8

RESUMEN PARTE 1 Y ! LIBRO

CSOCIOLOGIA DE GUATEMALAD

ME.9 .6(C EBDE. ;E.B3% C.B9%3. :=>0)=/)>0::

D.C. ., L ;% I%6B%BC ;% :0=/

Вам также может понравиться