Вы находитесь на странице: 1из 6

EL CORREO Definicin: Proviene del Ingls e-mail electronic mail.

Es un recurso tecnolgico basado en un servicio de red e internet por medio del cual se realiza el envo/recepcin de informacin - (mensajes electrnicos). Estos pueden contener: Texto - Principalmente Casi cualquier tipo de archivo adjunto: (video, sonido, documentos Word. Excel. PowerPoint, PDF, etc. Por lo general, por seguridad no se puede realizar el envo o recepcin de archivos potencialmente peligrosos, por ejemplo los que tienen extensin .exe, .bat, etc.. Datos adjuntos bloqueados en Outlook: Ms Informacin sobre el tema, http://office.microsoft.com/es-es/outlook-help/datos-adjuntos-bloqueados-en-outlookHA001229952.aspx Historia: Se considera al Ingeniero y programador estadounidense Ray Tomlinson como su creador, debido a que en 1971 adapt un programa desarrollado por l (SNDMSG para envo) que permita el envo de mensajes entre diferentes usuarios conectados en una red (ARPANET) y (READMAIL para leerlos), as mismo comenz a utilizar el smbolo @ para separar el nombre del usuario y del servidor donde se alojaba el correo. Funcionamiento: El servicio de correo funciona mediante el protocolo SMTP al que debido a sus limitaciones se asocia con otros protocolos como el POP y el IMAP.

Protocolo: En informtica y Telecomunicaciones un protocolo es un conjunto de reglas y normas que permiten que 2 o ms entidades (Pc, Smartphone, Servidores, etc.) de un sistema de comunicacin puedan transmitir informacin entre ellos. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) (Protocolo simple de transferencia de correo) es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes electrnicos entre dispositivos. Funciona de manera en lnea. (Se inicia conecta con el servidor de destino enva informacin se desconecta). Solo permite envo de correos. POP POP3 (Post Office Protocol) (Protocolo de Oficina de Correo) es un protocolo que se utiliza en clientes locales de correo para recibir mensajes de correo almacenados en

un servidor remoto. Han habido varias versiones (POP1; POP2 actualmente en desuso) (Versin actual POP3). Est diseado para recibir correo, no para enviarlo. Su funcionamiento es: se conecta - obtiene todos los mensajes (offline), los almacena en la computadora del usuario como mensajes nuevos - los elimina del servidor - se desconecta. IMAP IMAP4 (Internet Message Access Protocol) (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) es un protocolo alternativo a POP3, al igual que este no permite el envo de correo, solamente su recepcin, pero que ofrece ms posibilidades: IMAP permite trabajar offline pero debe conectarse con frecuencia al servidor para actualizar el estado de los correos. La organizacin de las carpetas se replica de la misma manera en todos los dispositivos desde los cuales se consulte el correo (Smartphone, pc, Tablet, etc.) IMAP permite administrar diversos accesos al buzn de correo de manera simultnea, esto es muy conveniente cuando varias personas administran una nica cuenta de correo. TERMINOS: Mua: (Mail User Agent) (Agente de Usuario de Correo). Tambin conocido como Cliente de correo electrnico, es un programa de Pc que se encarga de la recepcin y envo de mensajes de correo electrnico. Ej: Microsoft Outlook, , Mozilla Thunderbird, etc.

Mta: (Mail Transfer Agent) (Agente de transferencia de correo) es una aplicacin ubicada en un Servidor que permite realizar el intercambio y transferencia de correos entre servidores, con ello, el correo enviado es recibido por otro MTA y finalmente es ledo por el usuario para quin se realiz el envo.

Intercambio de correo electrnico Un servidor de correo realiza una serie de procesos que tienen la finalidad de transportar informacin entre los distintos usuarios. Usualmente el envo de un correo electrnico tiene como fin que un usuario (remitente) cree un correo electrnico y lo enve a otro (destinatario). Esta accin toma tpicamente 5 pasos: 1. El usuario inicial crea un "correo electrnico"; un archivo que cumple los estndares de un correo electrnico. Usar para ello una aplicacin ad-hoc. Las aplicaciones ms usadas, en indistinto orden son: Outlook Express (Microsoft), Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird (Mozilla), Pegasus Mail (David Harris), Lotus Notes (IBM), etc.

2. El archivo creado es enviado a un almacn; administrado por el servidor de correo local al usuario remitente del correo; donde se genera una solicitud de envo. 3. El servicio MTA local al usuario inicial recupera este archivo e inicia la negociacin con el servidor del destinatario para el envo del mismo. 4. El servidor del destinatario valida la operacin y recibe el correo, depositndolo en el "buzn" correspondiente al usuario receptor del correo. El "buzn" no es otra cosa que un registro en una base de datos. 5. Finalmente el software del cliente receptor del correo recupera este archivo o "correo" desde el servidor almacenando una copia en la base de datos del programa cliente de correo, ubicada en la computadora del cliente que recibe el correo. A diferencia de un servicio postal clsico, que recibe un nico paquete y lo transporta de un lugar a otro; el servicio de correo electrnico copia varias veces la informacin que corresponde al correo electrnico. Este proceso que en la vida real ocurre de manera muy rpida involucra muchos protocolos. Por ejemplo para ubicar el servidor de destino se utiliza el servicio DNS, el que reporta un tipo especial de registro para servidores de correo. Una vez ubicado, para obtener los mensajes del servidor de correos receptor, los usuarios se sirven de clientes de correo que utilizan el protocolo POP3 o el protocolo IMAP para recuperar los "correos" del servidor y almacenarlos en sus computadores locales.

Mda: (Mail Delivery Agent), (Agente de entrega de correo), es un software que se encarga de recibir los mensajes de correo desde el Mta (Agente de Transferencia de correo) y se encarga de entregarlos a los buzones de correo de sus destinatarios.

DropBox DropBox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en lnea. Funciona en diferentes plataformas: Windows Android Blackberry IOS (Apple) Windows Phone Existen diferentes tipos de cuentas: Free Pro Business

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compaa Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en lnea y entre ordenadores, para as compartir archivos y carpetas con otros.1 Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Est disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fcil de respaldar y sincronizar los archivos. Funcionalidad El servicio "cliente de Dropbox" permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las dems computadoras del cliente de Dropbox.2 Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accedidos desde la pgina Web de Dropbox o bien ser consultados desde el enlace de descarga directa que puede ser consultado tanto de la versin web como desde la ubicacin original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.3 Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se enfoca en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que tambin permite hacerlo mediante usb. Adems posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de las computadoras sincronizadas.4 5 Tambin existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se est trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las

versiones previas.6 El historial de los archivos est limitado a un perodo de ""30 das"", aunque existe una versin de pago que ofrece el historial ""ilimitado"".7 El historial utiliza la tecnologa de delta encoding. Para conservar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario, es cambiado, Dropbox slo carga las partes del archivo que son cambiadas cuando se sincroniza.8 Si bien el cliente de escritorio no tiene restricciones para el tamao de los archivos, los archivos cargados por medio de la pgina Web estn limitados a un mximo de 300 MB cada uno.9 Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos10 y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo. Cuentas Hay tres tipos de cuentas, la cuenta gratuita Free que es la primera, la segunda Pro y la tercera empresarial Business que son de pago. La diferencias estn en que la cantidad de espacio que se puede utilizar, la gratuita tiene una capacidad inicial de 2 GB llegando hasta 18 GB (500 MB cuando una persona invitada por el usuario para utilizar Dropbox instala en su equipo la aplicacin cliente correspondientes), en los planes Pro con capacidades de 100, 200 500 GB mientras en su versin empresarial con una capacidad desde 1 TB que tambin incluye herramientas para la administracin en equipo. Los precios de la cuenta de pago son de $9.99 mensuales por la versin Pro10, mientras que la versin empresarial varia con el nmero de miembros del equipo, van desde $795/ao por una persona hasta $31 420/ao por ms de 250 personas. Si te registraste mediante un "referral", o un link de un usuario, recibes 500MB extra gratis, sumando a un total de 2,5 GB. Los vnculos que usan ms de 20 GB por da para las cuentas bsicas (gratuitas) y 200 GB por da para las cuentas Pro y para empresas (pagas) se suspenden automticamente.11 Seguridad La sincronizacin de Dropbox usa transferencias SSL y almacena los datos mediante el protocolo de cifrado AES-256.12 Dropbox se anuncia diciendo que ni siquiera los empleados tienen acceso a los datos guardados. Se ha demostrado varias veces que esto no es verdad ya que el hecho de que los datos estn en duplicados es incompatible con que no tengan acceso.13 Adems, el 20 de junio de 2011, se pudo comprobar durante 4 horas que se poda acceder a cualquier cuenta, lo que permiti demostrar la falta de seguridad de Dropbox. Adems de lo anterior, hay que tener en cuenta que los datos se envan a la nube, almacenandose en lugares y pases indeterminados, los responsables de Dropbox no firman un contrato de prestacin de servicios con quien les confa sus ficheros, pudindose estar incumpliendo la Ley Orgnica 15/99 de Proteccin de Datos de Caracter Personal que tan slo permite almacenar los datos en territorio de la UE.14

Historia Dropbox cuenta con ms de 101 millones de usuarios15 y tiene presencia en 175 pases.16 La compaa recibi capital semilla de Y Combinator y de Sequoia Capital.17 Desde el da 18 de abril de 2011, Dropbox anuncia que, adems de en ingls, est disponible en espaol, alemn, japons y francs.18 Colaboracin con otras aplicaciones Web Es posible acceder a la informacin de Dropbox desde otras aplicaciones gracias al API REST. Existen plugins para Drupal, WordPress y Joomla!.19 20 21 Crticas Dropbox, PRISM y el caso Edward Snowden Dropbox fue sealada, entre otras compaas desarrolladoras de productos de tecnologa informtica de punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia electrnica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, segn los informes y documentos filtrados por el ex informante y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden en junio de 2013. 22 23

Вам также может понравиться