Вы находитесь на странице: 1из 82

1.

Resumen Ejecutivo

El objetivo es ofrecer un producto para aquellas personas preocupadas por el orden y al mismo tiempo el glamour de las pequeas princesas del hogar, en este mueble estilo castillo la idea es que no ocupe mucho espacio y en el cual se puedan guardar muchas cosas, dirigido para aquellos paps que tienen nias en casa y que al mismo tiempo las quieren consentir haciendo de sus espacios un lugar mgico. Adems puede guardar todo tipo de cosas pequeas que se ajusten al tamao del mismo juguetero, en la parte inferior cuenta con un espacio secreto en el que podrn guardar cosas invaluables, o que se quieran mantener sin ser vistas tan fcilmente. Su decoracin va de acuerdo al gusto y estilo del cliente, as como sus acabados. Ya que va dirigido hasta los ms estrictos gustos a todo tipo de personas que gusten de guardar cosas de un mismo tipo, tener un orden de las que ocupa hasta realizar una clasificacin de objetos pequeos, o simplemente resguardo de colecciones valiosas. Reiterando la decoracin y tamao se puede ajustar siempre a los gustos y necesidades del cliente, en estos tiempos donde la imaginacin los mltiples estilos, colores y materiales alternativos nos hacen desarrollar nuevos productos, jams pensados anteriormente. Puede utilizarse adems de juguetero tambin como estante de cosas, este tipo de jugueteros pueden suelen estar hechos de madera y se ajusta el estilo a partir de las maderas trabajadas La principal ventaja, como siempre en los muebles hechos, es que tendremos un juguetero hecho con las medidas exactas que necesitemos al igual que la decoracin. Su diseo es acertado para el trabajo de carpintera, y otras herramientas de decoracin.

2. Naturaleza del Proyecto

El juguetero es un mueble de madera que se ajusta a las necesidades y comodidades del cliente, ya que su diseo es atractivo y hecho con materiales que en pocos lugares se utilizan, viene a reemplazar viejos muebles, jugueteros que slo pudieran llegar a tener una funcin. Nuestro ritmo de vida o de algunos profesionistas o trabajadores no les permite preocuparse por el bienestar del planeta, y en algunos casos su casa es un desorden, por lo que este juguetero ayudara a que los paps tengan menor preocupacin por el desorden que sus nias puedan hacer, este es un accesorio que puede ser puesto en la recamara o en la sala de la casa. Reutilizar materiales y madera de muebles que ya ha dejado de ser tiles, nos ayuda a cuidar el ambiente y a introducir la idea de que es bueno reciclar o reusar objetos que ya han sido desechados. De esta manera podemos contribuir con el medio a disminuir la basura y desechos que ms que dejar de ser tiles se vuelven sucios y viejos, lo que para muchos significa que dejan de ser inservibles. Los diseos surgen en base a las necesidades de cada persona, por lo que se ofrece producto de material reciclado, que permitir tener un costo de venta agradable para quienes lo requieran. De igual manera si el cliente no est satisfecho con lo que se ofrece damos la opcin de personalizar he idear su propia decoracin, y solicitar el tamao adecuado a sus necesidades. Las zonas de venta son una ventaja para el cliente ya que contamos con un establecimiento fijo que es el lugar donde se realizan los jugueteros princess, hasta el cambaceo o venta a domicilio. En el lugar de fabricacin de estos muebles de madera, necesitamos definir el personal con el que contamos para llevar a cabo este proyecto.

El producto, innova en cuestin de diseo, adems de materias ya mencionadas, en diseo observamos una tendencia minimalista, con trazos rectos y formas geomtricas sencillas, creando con ello un atractivo visual grande, puesto que evita la fatiga de lneas excesivas, y trazos simples, que ayudan a apreciar la figura elegante de nuestro concepto.

3.-JUSTIFICACIN DE LA EMPRESA.

Esta idea surge en base a satisfacer la necesidad del orden en el hogar ya que los pequeos del hogar siempre necesitan de un espacio para guardar diversos objetos, tales como juguetes, coleccin de algn modelo de juguete, canicas,

fotografas, juguetes electrnicos, objetos valiosos, en el caso de las princesas del hogar pueden resguardar babies, accesorios, muecos de peluche, nenucos y hasta ropa. Como principal ventaja es que podemos ofrecer un mueble que se puede ocupar para distintas funciones o diferentes usos y sobre todo que no ocupe mucho espacio en casa. Tiene un estilo muy particular propio del gusto de los pequeos de la casa y que tambin se puede ajustar a las necesidades de algn cliente de mayor edad, ya sea algn adolescente, adulto, persona madura o porque no alguien de la tercera edad.

BREVE HISTORIA Y ORIGEN DEL PRODUCTO: El origen de este producto surge de la necesidad de darles un nuevo concepto de juego a los nios la historia viene desde que en tiempos atrs se guardaban los juguetes en cajas, cajas que con el tiempo se deterioraban muy rpido o que simplemente no se vean del todo bien o que ocupaban espacios de ms en el interior del hogar.

Desde entonces surge la necesidad de patentar una innovacin un juguetero que luce muy bien, en el que adems se le puede dar algunas otras funciones ya que su fcil resguardo de cosas puede hacerse igual un pequeo guardaropa.

VENTAJAS

DEL

MUEBLE

CASTILLO

MULTIFUNCIONES

-Ocupa espacio hacia arriba y en menor grado a los lados. -Se puede ajustar a las necesidades de cada familia, espacio, gusto, etc. -La principal ventaja es que aparte de juguetero tambin se puede utilizar como pequeo closet, archivero, librero o para lo que usted se acomode.

-Puede ser elaborado con material reciclado, se le pueden agregar accesorios que el cliente necesite, y el concepto de decoracin que el cliente pida. -La decoracin puede ser para nio o para nia.

NOMBRE DE LA EMPRESA: Oliblish, el muble fino ser el nombre de nuestra empresa.

GIRO DE LA EMPRESA: El giro de nuestra empresa de acuerdo a la actividad de transformar y darle el acabado necesario de la materia prima en este caso la madera, hasta entregar el producto terminado trabajando constantemente en la elaboracin de satisfactores, por lo tanto ser de tipo industrial. No podemos decir que nuestra empresa tendr un giro de industrial si bsicamente slo se har el ensamblado de algunas piezas y no se har ah mismo la transformacin de la materia prima. El giro de tipo industrial es bsicamente como anteriormente se mencion; la fabricacin de algo, donde utilizas normalmente materia prima, por medio de mano de obra; la transformas en algo diferente, llamado producto final. Diferente a nicamente el ensamblaje. No debemos de confundir la reparacin de algn mueble, esto no es industrial, esto sera ofrecer un servicio independiente. La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformacin. Las empresas industriales se subdividen en dos categoras:

Las extractivas: que se dedican exclusivamente a la explotacin de recursos naturales. Las manufactureras transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de produccin. En lo que a nuestra empresa corresponde al trabajar lo que es como principal recurso material la madera ser de tipo industrial de subcategora manufactura.

UBICACIN Y TAMAO: OBJETIVO: El participante conocer los factores que determinaron la ubicacin de una nueva planta y los mtodos para la evaluacin del proyecto. Anlisis de los criterios incorporados al modelo de evaluacin de rentabilidad de nuestra nueva planta de produccin:

1.-El tipo de tecnologa para el proyecto, 2.-La configuracin de las plantas, 3.-El tamao de la nueva refinera, 4.-La distancia a clientes y a proveedores, 5.-La distancia a las zonas de consumo, 6.-La disponibilidad de materia prima, 7.-La calidad de la materia prima disponible, 8.-La eficiencia operativa con la que se planea operar la infraestructura, 9.-El anlisis geogrfico, 10.-El anlisis ambiental, 11.-El anlisis social de campo, 12.-La infraestructura existente (en caso de rentar algn almacn), 13.-El aprovechamiento existente de residuales,

14.-El costo de los terrenos.

La ubicacin de nuestra empresa ser en:

Ubicacin Oliblish, el mueble fino

Mxico

Estado de Mxico

Puebla

Hidalgo

El estudio geogrfico se realiz y obtuvimos que la ubicacin posible de nuestra empresa pudiera sentarse en tres estados de la repblica mexicana los cuales son el Estado de Mxico, Puebla e Hidalgo, se concentra en estos puntos del centro de la repblica ya que tenemos a nuestros alrededores muchas opciones de proveedores y se reducen los costos de transporte ya que se ubicara muy cerca de los accesos carreteros del pas.

Hidalgo

Estado de Mxico

Puebla

SITUACIN

FINANCIERA

DE

CADA

ESTADO

DE

LA

REPUBLICA

SELECCIONADO. Aqu se describe l se describe el comportamiento del crdito bancario en Mxico, as como las razones que actuaron como detonantes del intenso crecimiento que se ha registrado en los ltimos aos. Posteriormente, se desglosa este crecimiento y se analizan de manera particular a los sectores contribuyentes a este reciente dinamismo de los bancos mexicanos.

Estado

Poblacin

Salario mnimo

Nmero

de

profesionistas 7 000 000

Estado de 15, Mxico Puebla

175

862 $ 64.76 pesos

habitantes 5 770 829 habitantes $ 59.08 pesos

profesionistas 2 810 240

profesionistas Hidalgo 2 665 018 habitantes $ 61.38 pesos 500 profesionistas 000

Al cierre de 2005, la tasa de inflacin anual fue de 3.33%, la ms baja para un cierre de ao desde 1968, en el cual el crecimiento de los precios se ubic en 2.43%; en la actualidad la inflacin se encuentra a niveles parecidos, oscilando alrededor del 4%. Cabe mencionar que al iniciar esta dcada, la economa nacional se vio afectada por factores externos que impactaron la dinmica econmica y financiera internacional. La recesin de las actividades productivas en Estados Unidos (EU) durante 2001, deterioraron el ciclo econmico a nivel mundial. Esos eventos repercutieron negativamente en su momento en los flujos de comercio internacional, as como en el desarrollo econmico de los principales socios comerciales del pas.

A partir del ao 2000, el ahorro de la economa se increment de manera representativa, resultado de la estabilidad econmica, de una baja inflacin y de una reducida volatilidad en el crecimiento econmico. As, el saldo de las fuentes de recursos financieros represent 54.9% del Producto Interno Bruto comparado con 41.7% en el 2000. En la evolucin de este ahorro destaca el crecimiento en el ahorro de los residentes, el cual llega a representar 73.5% de los recursos totales. Siendo el Estado de Mxico la opcin nmero uno ms viable para asentar la nueva plata de produccin. Aqu se describe l se describe el comportamiento del crdito bancario en Mxico, as como las razones que actuaron como detonantes del intenso crecimiento que se

ha registrado en los ltimos aos. Posteriormente, se desglosa este crecimiento y se analizan de manera particular a los sectores contribuyentes a este reciente dinamismo de los bancos mexicanos. Al cierre de 2005, la tasa de inflacin anual fue de 3.33%, la ms baja para un cierre de ao desde 1968, en el cual el crecimiento de los precios se ubic en 2.43%; en la actualidad la inflacin se encuentra a niveles parecidos, oscilando alrededor del 4%.

Cabe mencionar que al iniciar esta dcada, la economa nacional se vio afectada por factores externos que impactaron la dinmica econmica y financiera internacional. La recesin de las actividades productivas en Estados Unidos (EU) durante 2001, deterioraron el ciclo econmico a nivel mundial. Esos eventos repercutieron negativamente en su momento en los flujos de comercio internacional, as como en el desarrollo econmico de los principales socios comerciales del pas.

A partir del ao 2000, el ahorro de la economa se increment de manera representativa, resultado de la estabilidad econmica, de una baja inflacin y de una reducida volatilidad en el crecimiento econmico. As, el saldo de las fuentes de recursos financieros represent 54.9% del Producto Interno Bruto comparado con 41.7% en el 2000. En la evolucin de este ahorro destaca el crecimiento en el ahorro de los residentes, el cual llega a representar 73.5% de los recursos totales.

Ahorro

Financiero

Mientras tanto en el estado de puebla el 72% de tarjetas de crdito en Puebla enfrentan atrasos en pagos: Condusef La cartera vencida de las tarjetas de crdito en el estado de Puebla oscila entre los 4 mil y 8 mil millones de pesos, debido a que 72 por ciento de estos plsticos dejaron de pagarse por sus propietarios, que no abonan ni el saldo mnimo. As lo dio a conocer Rafael Vallejo Minutti, encargado de despacho de la delegacin federal de la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). En entrevista, indic que en a nivel estatal hay un milln 200 mil personas que tienen una y hasta cinco tarjetas de crdito; en total, en la entidad se tienen contabilizadas 2 millones de tarjetas de crdito. Los anlisis realizados por la delegacin de la Consusef mostraron que un milln 400 mil tarjetas de crdito tienen saldos vencidos, que van de los 30 mil a los 60 mil pesos, lo que indica que 72 por ciento del total de tarjetas de crdito en Puebla dejaron de ser pagadas en los ltimos meses, alcanzando un adeudo que variara entre los 4 mil y los 8 mil millones de pesos.

Vallejo Minutti subray que los usuarios de este dinero plstico comenzaron a financiar compra de alimentos y objetos no indispensables a meses sin intereses, lo que elev los saldos y gradualmente imposibilit que la gente pudiera seguir pagando sus crditos, que adems tienen intereses elevados. La prdida de empleos y la precarizacin del salario en algunos casos llev a que, en el caso de los crditos va nmina, un milln 240 mil crditos de este tipo tambin dejaran de pagarse, por lo que el funcionario federal pidi no usar las tarjetas de crdito para financiar despensas o insumos no necesarios. Pasarn dos o tres aos y seguirn pagndolos, recalc. Critic que acciones comerciales como El Buen Fin, que se realizar prximamente, slo sirven para endeudar ms a la poblacin a meses sin intereses, debido a la falta de educacin financiera y prevencin de excesos con las tarjetas de crdito. Indic que mensualmente llegan a la delegacin estatal de la Condusef unas 400 quejas por cobros no autorizados con cargo a las tarjetas de crditos, as como de plsticos que nunca fueron solicitados. Afirm que se han registrado situaciones de usuarios que descubren que estn en el Bur de Crdito por adeudos con los bancos, pues estos emitieron tarjetas de crdito que jams fueron solicitadas. Advirti que por ningn motivo la poblacin debe entregar datos personales ni copias de identificaciones al personal de los bancos que est en los centros comerciales, en las calles o que lleva de visita a los domicilios, ya que en la mayora de las ocasiones las tarjetas ni siquiera llegan a quienes las solicit, e incluso se hicieron compras con esas tarjetas cuando los titulares no saben que las tienen. Vallejo Minutti inform que para prevenir estos casos, pero tambin para administrar mejor las finanzas personales, la Condusef organizar la Semana de la Educacin Financiera, que se llevar a cabo del 23 al 27 de septiembre en el Complejo Cultural

Universitario donde se explicar al pblico en general temas de ahorro, crditos, afores e inversiones, a fin de evitar que la poblacin se sobre endeude.

En la siguiente tabla se puede observar que de los tres estados estudiados, el Estado de Mxico es el estado ms conveniente para ubicar nuestra nueva planta, ya que de acuerdo al nmero de poblacin comparado con el estado de Puebla es tres veces mayor y comparado con el estado de Hidalgo es hasta ocho veces mayor

Ahora el estudio contina para ubicar nuestra planta en algn municipio del Estado de Mxico.

Huehuetoca

Cuautitln Izcalli

Coacalco de Berriozbal.

Dato Valor

Dato Valor

Dato Valor

Poblacin total

59.721

Poblacin

total Poblacin total

285.943

498.021

Hombres

29.504 Hombres

Hombres

139.068

Mujeres

30.217

242.798

Mujeres

146.875

% hombres 49,40

Mujeres 255.223

% hombres 48,63

% mujeres 50,60 % hombres 48,75 ranking estatal 44 / 125 % mujeres 51,25 ranking nacional 304 2.454 / ranking

% mujeres 51,37

ranking estatal

13 / 125

ranking nacional 71 estatal 2.454

7 / 125 ranking nacional 40 / 2.454

Ubicacin Oliblish, el mueble fino

Estado de Mxico

Coacalco Cuautitln Izcalli Huehuetoca

Los riesgos que se pueden tener al realizar el proyecto:

Falta de publicidad para ofrecer el diseo. Ataque directo de la competencia en reduccin excesiva de sus costos. Inestabilidad econmica del pas. Falta de entrega de materiales. Retrasos en el proceso. El capital de inversin para el cual se necesita un financiamiento bancario. El terreno ya ubicado sea lo suficiente en espacio, comodidad, acceso y traslado para poder localizar los diferentes departamentos. Otro aspecto es que la seguridad y los servicios sean lo suficientemente buenos en esa zona. Capital Personal Director General. Se trata de un Ingeniero Industrial con conocimientos en Administracin de Empresas, Diseo, manejo de personal, arranque de proyectos, con ideas de innovacin, pequea experiencia en ventas, facilidad de palabra, negociacin, y adquisicin de materiales. Adems que sepa del manejo de las maquinas a utilizar. No es necesario conocimiento de otro idioma, que sea titulado. Sexo indistinto.

Contador. Encargado de la parte Contable y Costos. Con experiencia mnima en anlisis de estados financieros, pasante o titulado, sexo indistinto, facilidad de palabra y no es necesario el dominio de otro idioma.

Gerente de Compras y Ventas. Se encargara de realizar la compra-venta de los materiales y maquinaria necesaria. Se trata de un IME, Ingeniero Industrial, titulado o pasante, con experiencia en ventas e inventarios.

Mano de Obra. Se trata de dos personas capacitadas y calificadas en el manejo de mquinas, herramientas y conocimiento de plsticos, mecnicos y expertos en trabajar con madera y en carpintera.

El reclutamiento de personal se basa en los aspectos mencionados para cada uno de ellos, como trabajadores del proyecto tambin es importante que asesoren al director, por lo que el puesto est disponible para personas conocidas, familiares o amigos del mismo, los cuales en equipo irn mejorando las actividades dentro del lugar de trabajo.

2. Mercado

OBJETIVO: La investigacin mercadolgica tiene objeto ayudar en el propsito de determinar con mayor claridad posible cuales son los deseos del consumidor a fin de poder satisfacerlos. Aqu hay que identificar una necesidad que es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Anlisis del Mercado El Sector El sector de la madera es muy importante en nuestro pas por estar formado por muchas empresas y por generar ms de cien mil puestos de trabajo. Segn datos extrados de un informe sectorial del ICEX de mayo de 2006, la evolucin del mercado espaol de la madera ha pasado de las aplicaciones a la aportacin de estilo, funcionalidad, alto valor aadido e integracin de la naturaleza en la vida cotidiana (vertiente ecolgica).

El sector se divide, a su vez, en los dos subsectores siguientes: Industria de primera transformacin (productos intermedios): empresas de

tableros y madera. Industria de segunda transformacin (productos finales): empresas de

envases y embalajes, de muebles, carpinteras. El sector cuenta con ms de 18.300 empresas, fundamentalmente Pymes (Pequeas y Medianas empresas) de una gran multiplicidad de actividades. El hecho de que su dimensin sea reducida incide notablemente en su flexibilidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes. Se ha dado en el sector un crecimiento sostenido de la facturacin en los ltimos aos del 5%, a la vez que se ha dado un reduccin en un similar porcentaje del nmero de trabajadores, lo que confirma la tendencia del sector hacia una mano de obra cualificada con alto grado de especializacin, as como una mayor automatizacin de los procesos productivos. Hay que resaltar que Andaluca es una de las comunidades Autnomas que aglutinan a un mayor nmero de estas empresas, por detrs de Catalua y la Comunidad Valenciana. Estas tres Comunidades suman un 43% del total de empresas del sector en el territorio espaol. Centrndonos en la carpintera de madera, sabemos que sta genera el 52 % del total de empleo del sector de la madera y del corcho en Espaa y ocupa a ms de 50.000 trabajadores. Al igual que para el resto del sector, el mercado de la carpintera de madera est caracterizado por su atomizacin, es decir, est formado por numerosas empresas de pequeo tamao. Otro dato destacable es el hecho de que las carpinteras con bajo nivel tecnolgico son las que alcanzan un mayor volumen de produccin, lo que pone de manifiesto el carcter atomizado del conjunto del sector maderero espaol en general y de la carpintera en particular.

As mismo, el mercado de las carpinteras se divide en rehabilitacin (70 %) y pequeas promociones de obra nueva (30 %). Dada la cantidad de viviendas y locales con ms de diez aos, el mercado de la rehabilitacin est en crecimiento. El 80 % de la facturacin de las carpinteras proviene de la misma localidad en la que se ubica el negocio. Breve historia de Necesidades Los seres humanos tenemos necesidades muy complejas estas incluyen las necesidades fsicas bsicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresin. Estas necesidades no son un invento sino que forman parte esencial del carcter del ser humano. Cuando no se satisface una necesidad, la persona har una de dos cosas: buscar el objeto que lo satisface o intentar atenuar aqulla. En las sociedades industrializadas, las personas quiz procuren encontrar o desarrollar los objetos que satisfagan sus deseos, y en las sociedades menos La venta y distribucin de los JUGUETEROS PRINCESS de madera comienza desde nuestros clientes potenciales adems de ser los ya estudiados en la investigacin anterior, son los almacenes de prestigio, como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Sanborns el cual es el ms factible puesto que ofrecen tambin

productos mexicanos, y podran estar interesados en promover el diseo mexicano que va ganando terreno por los trabajos de artistas, esto es primeramente en los alrededores de Cuautitln Izcalli. Se tratar de llegar a los clientes que son almacenes de prestigio mediante una campaa publicitaria que realce las cualidades del producto y permita conocer a los clientes una alternativa decorativa en sus hogares. La competencia existente es un tanto limitada, algunas tiendas de diseo como Arte Facto o distribuidoras de muebles, as como grandes firmas de moda tienen algunos modelos con tendencias parecidas, aunque su costo es mucho ms elevado.

Analizaremos los segmentos de la poblacin a los que se planea vender el producto.

Nivel A B.

Es el estrato que contiene a la poblacin con el ms alto nivel de vida e ingresos del pas.

Perfil educativo. El jefe de familia tiene un nivel educativo de licenciatura o mayor.

Los hogares pertenecen a casas o departamentos de lujo. Jardn propio.

En cuanto a servicios bancarios se refiere, tienen una cuenta, y tarjetas de crdito.

Ingresos de 48 000 pesos.

Nivel C+

Se consideran las personas con nivel superior al medio.

Nivel educativa licenciatura.

Casas o departamentos.

Ingresos desde 19000 hasta 48 000.

Segmento Edad Pblico Estado civil

Observacin 25 49 General No abarca genero especfico

El nmero de clientes que se pueden tener segn la zona de venta, que abarca el Distrito Federal y el Estado de Mxico es de 7515873de los cuales

El 35 por ciento tiene las posibilidades de adquirirla por el precio.

Ahora la cantidad es de 2630555 personas de las cuales.

El 35 % estara dispuesto a adquirirla, lo cual la suma da 920694 personas y de ellas les agrada al 35 por ciento. Esto es 322243.05 y el porcentaje del sector es del 13 % por lo tanto el mercado considerando la ubicacin es total de 14662 clientes que podran adquirir el producto ya terminado.

La localizacin del lugar de trabajo se debe a varios aspectos estratgicos como que es un lugar propio, que por lo tanto no habr que pagar renta; por otro lado el espacio ser suficiente para distribuir la maquinaria y los materiales, etc. Igualmente por la competencia, ya que existen otros establecimientos de carpintera no muy lejanos al negocio, que se encuentran dentro de la comunidad. Continuando con los clientes, tambin atenderemos de forma individual, ya que el local se encuentra sobre la avenida principal, es ms vistoso y atrae a los clientes al mismo. De esta manera la persona encargada de ventas ser a la que compren los clientes que lleguen al lugar. Tambin se pueden realizar ventas por pedido que realice alguna institucin o persona fsica, comunicndose al telfono dado a conocer en el lugar de trabajo.

De los lugares mencionados para la distribucin y venta tomaremos en cuenta la venta directa solo con las poblaciones de Cuautitln Izcalli, en las que se encuentra un total de la poblacin de 498 021 habitantes. De los cuales el 50 % son a los que se ofrece el producto, es decir, a quienes tienen la posibilidad de adquirir el producto. Por tratarse de personas de entre 8 y 60 aos.

Anlisis o Participacin de la Competencia. Cada da es ms importante conocer nuestros competidores, ya que al tener un punto de referencia se pueden mejorar sustancialmente algunos aspectos en los que nos encontrbamos en notable desventaja.

Muchas veces al emprender una idea de empresa, pensamos en cmo satisfacer al cliente, cmo hacer para vender ms, como conseguiremos recursos, etc., y dejamos a un lado un factor muy importante que es el de determinar quines son nuestros competidores, cmo actan y cules son sus caractersticas. El presente artculo por lo tanto, tratar de determinar algunas estrategias para lograr una ventaja competitiva frente a las otras empresas que en determinado momento pueden amenazar la nuestra o por qu no, ayudarla cuando se necesite.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA

Para el anlisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

Otros talleres de carpintera y ebanistera que realizan servicios similares al

nuestro. Son empresas que ya estn asentadas en la zona y tienen una clientela fiel. Talleres de fabricacin de muebles. Su actividad principal consiste en la

fabricacin y venta de muebles a medida. Empresas especialistas en bricolaje. Son empresas (grandes superficies)

especialistas en bricolaje, jardinera y decoracin. Un srvase y hgalo usted mismo. Te dan informacin, formacin y te venden los materiales, herramientas y utillaje. Este tipo de establecimientos estn creciendo de forma importante por toda Europa. Empresas de reformas. Se trata de negocios que, sin ser especialistas,

pueden llevar a cabo trabajos muy variados de distintas actividades como electricidad, fontanera, calefaccin, carpintera, etc.

1.-Una primera etapa es la de analizar las empresas competidoras ya que para planear estrategias de mercadotecnia competitivas y eficaces, una compaa debe averiguar todo lo posible de las que directamente compiten con ella. Esto con el fin de determinar en qu se aventaja a algunas y en qu nos encontramos rezagados con respecto a otras. Por tal razn al analizar la competencia, se debe primero identificarla, es decir, determinar quines son las empresas que estn en capacidad de "robar" clientes potenciales a la compaa. 2.-Ya conocidos los principales competidores, el siguiente paso es determinar sus principales objetivos, es decir, qu buscan en el mercado y qu motiva su comportamiento. Recordemos que no siempre la finalidad de una compaa es maximizar sus utilidades, muchas veces algunas slo quieren satisfacerlas al cumplir con metas propuestas con antelacin, pudiendo haber tenido ms utilidades utilizando otras estrategias.

3.- Un siguiente paso es el de identificar las estrategias de los competidores y mientras ms parecidas sean stas a las de la compaa, ms rivalidad existir. El objetivo por lo tanto es estudiar detalladamente cada una de estas estrategias (en cuanto a calidad, mezcla del producto, servicios, precios, distribucin, publicidad, ventas, etc.) y recolectar informacin que servir para el desarrollo del producto propio de una compaa. Conocidas las estrategias de un competidor, una empresa determinar si han servido o por el contrario el resultado ha sido negativo. Es decir se medir la fuerza y la debilidad de un competidor y se atacar donde exista la posibilidad de actuar o se compararn los puntos fuertes de la competencia con los propios y se tratar de mejorar. Se hace una comparacin con los dos establecimientos cercanos a la zona, en los que se evala el servicio, el producto y la posibilidad de adquirir el producto. Esta evaluacin nos ayudara a determinar si nuestro producto es mejor que las dems.

Con una referencia establecida de: E = excelente B = bueno R = regular M = malo Juguetes Princess E

Caractersticas Diseo de Producto

Arte Products E B R B B B B B E

Ingeniera Moderna R R R R B R R R B

Material de excelente calidad R Material reutilizado Tipo de servicio Trato con el cliente Instalaciones adecuadas Orden y limpieza Acabados del diseo Ventas diversas E E E R E E E

De acuerdo con la tabla podemos concluir que nuestro producto adems de ayudar al medio ambiente ofrece un mejor diseo y elaboracin, otorgando un buen servicio y trato al cliente, contamos con excelencia en instalaciones ordenadas, adecuadas y limpieza, mediante esta escala podemos determinar que nuestro producto es el mejor en todas las categoras evaluadas, lo cual permite hacer frente directo a la competencia puesto que se ofrece una calidad superior.

TIPO DE ENCUESTA. CASTILLO JUGUETERO 1.- Es para usted, el material utilizado de su agrado?

2.- Cul es el estilo o modelo que ms le agrada?

3.- El tamao del juguetero es de su agrado?

4.- Qu modelo le agradara a cada miembro de su familia?

5.- Qu aspectos cree usted que hay que mejorar?

6.- La textura cubre sus expectativas

7.- Va de acuerdo con sus necesidades?

8.- El tamao es el adecuado?

9.- Estara dispuesto a comprarlo?

10.- Qu puede decirnos acerca del precio?

MEDIOS DE PROMOCIN: Para cumplir con sus objetivos el plan se proponer utilizar las siguientes herramientas de difusin: Medios de prensa escrita: Diarios de circulacin: El Comercio, Gestin, Correo y Expreso Revistas especializadas: Medio de prensa radial: Principalmente con programas informativos. Medios televisivos: Lima: Canal 7, Canal 4, Canal 5, Canal N. Provincias: Canales locales de Pucallpa, Iquitos y Puerto Maldonado. Certmenes: Convenciones: Maderera, Forestal, Colegios Profesionales Cursos / taller: especficamente sobre la Norma. Exposiciones, charlas relacionadas con las ventajas que aporta a la Produccin la utilizacin de la Norma. Folletos: Dpticos sobre la Norma. Publicaciones: Pgina Web: Preparar resumen de Norma Tcnica y el MBPM para ser colgada en

la pgina Web

Redes Sociales: Facebook: Oliblish muebles finos. DISTRIBUCIN Y PUNTOS DE VENTA. La produccin y el montaje estn garantizados en nuestra fbrica, situada en Cuautitln Izcalli. Nuestra herramienta de produccin se mantiene a un alto tipo de competitividad por nuestras inversiones regulares.

Beneficindose de los medios de produccin asistidos por ordenadores ms modernos, esta fbrica de fabricacin permite producir alrededor de mil de carpinteras al da.

In situ este mismo se encuentra nuestra plataforma de distribucin en jilotepec. sta nos permite administrar lo mejor posible nuestros suministros y nuestras existencias con el fin de abastecer nuestros almacenes cuanto antes. Nuestra empresa se ubicara en el municipio de Cuautitln Izcalli y tendremos acceso a diferentes estados vecinos de la repblica.

Promocin y publicidad.

La promocin y publicidad, se har de varias opciones: * La primera de ellas es la publicacin de anuncios en revistas de diversos tipos, como por ejemplo revistas semanales como Da Siete, o revistas para pblico segmentado ya sea para caballeros, damas, o revistas especializadas. *Adems de presentar una galera en la pgina web. *Exhibiciones en los almacenes donde se va a vender. *Exhibiciones en las plazas de la ciudad. *Exhibiciones en las plazas con

demopromotora para impulsar y activar la venta.

ORIGEN

DESTINO

Distancia lnea recta

en Distancia en ruta

Tiempo estimado del viaje

Cuautitln Izcalli

Naucalpan Jurez

de 19,17 km

25 km

24 min

11,91 millas Cuautitln Izcalli 15,57 millas Cuautitln Izcalli Nicols Romero 6,76 millas Cuautitln Izcalli 6,72 millas Cuautitln Izcalli 37,66 millas Cuautitln Izcalli Azcapotzalco 24.5 km Toluca 60,61 km Coacalco 10,81 km 10,88 km D.F. 25,06 km

15,35 millas 43 km 34 min

26,72 millas 21 km 24 min

13,05 millas 15 km 22 min

9,26 millas 81 km 59 min

50,52 millas 46 km 40 min

PUNTOS DE VENTA O TAMBIEN CONOCIDO COMO EL TPV:

Hace referencia al dispositivo y tecnologas que ayudan en la tarea de gestin de un establecimiento comercial de venta al pblico que puede contar con sistemas informticos especializados mediante una interfaz accesible para los vendedores. Los TPV permiten la creacin e impresin del tique de venta mediante las referencias de productos, realizan diversas operaciones durante todo el proceso de venta, as como cambios en el inventario. Tambin generan diversos reportes que ayudan en la gestin del negocio. Los TPV se componen de una parte hardware (dispositivos fsicos) y otra software (sistema operativo y programa de gestin).

Terminal o TPV El sistema se compone de una parte hardware (dispositivos fsicos) y otra software (sistema operativo y programa de gestin). Software El TPV tiene su programa de gestin o software. Puede ser: A medida Contienen software especfico para una nica empresa. Suelen ser mucho ms caros y las modificaciones o actualizaciones van siempre ligadas a la disponibilidad de la empresa que desarrolla ese software.

Comerciales Dentro de este grupo pueden estar predefinidos para tiendas de ropa, hostelera, ferretera, farmacia, videoclubes o TPV de carcter general. Suelen estar diseados para un establecimiento tipo del sector al que va dirigido y no admite cambios especficos. Suelen ser mucho ms econmicos. Especficos Algunas empresas fabricantes de TPV desarrollan un software especfico para un tipo de negocio en concreto. Este software puede ir junto con un sistema operativo propio del fabricante embebido en la propia memoria del terminal (no tienen discos duros ni trabajan con sistemas operativos como los PC) o bien instalados en el disco duro del terminal, como cualquier otro PC. Este tipo software cuenta con mltiples opciones de configuracin en funcin de las necesidades de un cliente concreto, siempre que trabaje dentro de este sector en concreto.

LAS TCNICAS DE VENTAS: Las tcnicas de venta constituyen el cuerpo de mtodos usados en la profesin de ventas. Las tcnicas en uso varan mucho, desde la venta consultiva centrada en el cliente hasta el muy presionado "cierre duro". Todas las tcnicas necesitan algo de experiencia y se mezclan un poco con la psicologa para conocer qu motiva a otros a comprar algo ofrecido por uno. Si bien el proceso de venta descrito es general existen variantes importantes a la hora de aplicarlo a cada una de las situaciones posibles. Tradicionalmente se distinguen estos tipos de venta: *Venta en tienda: el cliente visita el establecimiento donde est el vendedor *Venta a domicilio: el vendedor visita al cliente en su establecimiento *Venta ambulante: el cliente asiste a un lugar donde el vendedor realiza su venta pero este no es un lugar permanente y usualmente ha sido elegido por el vendedor para aproximarse a un perfil concreto de cliente *Call center o televenta: el vendedor aborda al cliente va telfono habitualmente y no media un contacto fsico entre ambos.

Caractersticas de un vendedor: Las caractersticas necesarias del vendedor para que este proceso sea efectivo son: Conocimiento del Producto Confianza. Empata.

Capacidad de comunicacin: Es muy importante ya que si la persona cree y confa en lo que le estn dando se har mucho ms fcil el proceso de cualquier venta, por ello debemos ser y parecer vendedores con experiencia, as la venta se har mucho ms fcil. Conocimiento de las personas: Una buena venta implica que las preguntas del vendedor descubran las necesidades y los deseos del cliente potencial para encontrar el producto apropiado que resuelva esas necesidades y que est dispuesto a pagar.

Si se hace una buena prospeccin, despus el cliente potencial puede ser simplemente dirigido a actuar segn los deseos y necesidades que tiene. Hay que considerar que un buen vendedor est mucho mejor informado sobre su producto o servicio de lo que el cliente podra estar nunca y puede ofrecer informacin valiosa as como ayuda al proceso de toma de decisin.

Adems, un vendedor tico se cerciorar siempre de que el cliente reciba ms valor en el producto o servicio de lo que ha pagado. Ms que las caractersticas tcnicas, tambin se deben tener en cuenta las caractersticas de venta de cada persona, "Vender es cuestin de actitud", sugiere Paulo Felipe Vivas Aguilera, en su Taller de "La venta profesional".

Un buen vendedor, que considera que las ventas son su profesin, siempre debe pensar como tal, lo principal es ver lo mejor de su producto en cada momento y de esta forma podr ofrecer sus beneficios de la mejor manera; nunca deje de lado a la competencia, siempre ocuparn un lugar muy importante en cada accin del vendedor, la recomendacin es sacar lo mejor de esta y aprender de ella para, de esta manera, crecer en su negocio.

Hay otros aspectos que no debe olvidar un buen vendedor, como lo son la empresa que respalda su trabajo y lo ms importante, los clientes, quienes son la base de su trabajo, ellos merecen toda su atencin y dedicacin, no se puede olvidar que los clientes son la razn total de su trabajo. Lo ms importante est en disfrutar el trabajo, sea cual sea, hay que ser agradecidos y tener siempre la mejor actitud, de esta manera ver reflejados los mejores resultados en su venta.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE MERCADO: Lneas Estratgicas En este tipo de negocio, el principal aspecto que buscan los clientes es la calidad, aunque para pedidos grandes tambin ser interesante ofrecer precios competitivos. Calidad significa cubrir las expectativas del cliente. Estos aspectos podramos resumir los en los siguientes: Disear el mueble o cubrir el espacio centmetro a centmetro, soluciones

para todo y tal como el cliente lo concibe. La diferenciacin por producto a medida constituye una oportunidad frente a la fabricacin en serie, debido a que la calidad se asocia a los productos fabricados de forma artesanal, ya que cada trabajo es nico y se diferencia por haber sido realizado a medida y por haber incorporado el diseo solicitado por el cliente. Otra oportunidad destacable para las empresas que se inician en el mercado

de las carpinteras es la existencia de demanda insatisfecha. Aquellas empresas que destacan por la calidad en su trabajo y el cumplimiento de plazos, gozan de una

buena reputacin entre sus clientes, lo que puede dar lugar a largas listas de espera. Esta circunstancia debe ser aprovechada por las nuevas empresas que entren en el sector, de manera que supone una buena oportunidad para diferenciarse del resto de competidores. Cumplir los plazos de entrega. Aqu es importante fijar la fecha de entrega que

se recoge en el contrato, habiendo planificado minuciosamente la garanta de su cumplimiento. Cumplir los plazos de entrega ser un modo de diferenciarte de tu competencia, adems de que as conseguirs transmitir una imagen de profesionalidad, clave para la promocin de tu empresa. La cuidada atencin al cliente, el asesoramiento profesional, una adecuada

relacin calidad-precio y la garanta post-venta logran que el negocio adquiera con el paso del tiempo gran prestigio en su mercado. Adems de todo ello, es importante en un negocio de este tipo contar con un

amplio catlogo de productos, de manera que el cliente tenga un mayor abanico de posibilidades de eleccin. En este sentido, la especializacin supone una enorme dependencia y, por consiguiente, un incremento del riesgo. A pesar de las dificultades encontradas en este sector, la empresa debe

contar con profesionales cualificados en la medida que sea posible, de manera que los recursos humanos se constituyan en uno de los valores diferenciadores del negocio respecto de la competencia. Otra lnea estratgica a contemplar es la de establecer acuerdos comerciales

con otras empresas y profesionales de sectores afines o complementarios como pueden ser el comercio minorista de muebles y decoracin, o las pequeas empresas constructoras y de reformas del hogar. A estas empresas o profesionales se les plantea por parte de la clientela la realizacin de un mueble a medida, para lo que utilizan los servicios de carpinteras y/o ebanisteras que gozan de su confianza.

La informacin se necesita para tomar decisiones, disminuir el riesgo en la toma de decisiones puesto que se toman en incertidumbre. Cuanta ms informacin menos riesgo. La informacin que se utiliza puede ser pura o aplicada, en el caso de investigacin de mercados se usa la aplicada que pretende recoger informacin que ayude al gestor a tomar las decisiones ms acertadas.

La informacin no son datos, los datos son observaciones y la informacin es aquellos datos que nos ayudan a disminuir la incertidumbre a la hora de tomar las decisiones .El departamento de investigacin de mercados es un centro de informacin para tomar decisiones.

Metodologa para realizar un estudio de investigacin de mercado 1 Establecer la necesidad de informacin. 2 Especificar los objetivos de la investigacin y las necesidades de informacin. Porqu queremos llevar a cabo la investigacin, con qu objetivos. Especificar la investigacin necesaria qu informacin necesita para obtener los objetivos. 3 Determinar el diseo de la investigacin y las fuentes de datos. Qu tipo de investigacin, el plan bsico de recogida de datos antes de una investigacin de mercados primaria hay que ver los datos ya elaborados. 4 Desarrollar el procedimiento de recoleccin de datos. Diseamos el cuestionario, el documento que permite recoger la informacin, se elabora por el investigador procurando que estn relacionadas las preguntas con las necesidades previstas en la segunda etapa. 5 diseo de la muestra.

De quienes queremos recoger informacin definimos: Poblacin Marco muestral Tamao Probabilstico Procedimiento de muestra .No probabilstico

6 Recoleccin de datos Cmo la recogemos. Trabajo de campo o a travs de estudios (fuentes de informacin secundaria o investigacin) 7 Procesar los datos Editarlos Legibles Completos Codificarlos 8 Anlisis de los datos: Se realiza con programas estadsticos y se analiza una o ms variables dependiendo de cmo se quiera la informacin. 9 Presentar los resultados de la investigacin. Debe de presentar un informe por escrito a quien tome la decisin y una presentacin oral donde se explique cmo se llev a cabo la investigacin y a que conclusiones ha llegado.

Las metodolgicas nos hablan de mtodos de produccin, estudios tericos vlidos pero no proporcionan datos. Las estadsticas proporcionan datos cuantitativos relacionados con nuestro problema.

Fuentes secundarias externas, ms baratas, estn disponibles en cualquier momento, pero se recogi con otros fines a los de la empresa as que hay que tener cuidado, se recoge tambin en otro momento. Hay que tener en cuenta quien la realiz y con qu metodologa.

Primarias, las ms adecuadas al momento y al problema, tenemos que recogerla bien por observacin , experimentacin , comunicacin con consumidores que puede ser a travs de reuniones de grupo , encuestas ( entrevistas personales , por correo , telfono )

Es conveniente agotar siempre todas las posibilidades antes de realizar la investigacin de mercado. En ocasiones se resuelve los problemas de decisin llevando a cabo una investigacin de despacho o anlisis comunitario. Esta informacin depende no slo de los datos secundarios de que se disponga sino tambin de la habilidad del investigador en la utilizacin de esos datos .

Oliblish quiere lanzar su nuevo producto Castillo juguetero Nivel alto de ventas con probabilidad de obtencin 60% Nivel bajo de ventas con probabilidad de obtencin 40%

La produccin de este nuevo producto supone unos costes de 100 000 y el coste de la campaa de lanzamiento es de 57 000. La empresa Oliblish muebles finos estima unas ventas de 200 000 en el caso de obtener un alto nivel de demanda y unas ventas de 90 000 en el caso de que la demanda se site en un nivel bajo de ventas.

Determinaremos cual sera la decisin que deberas adoptar la empresa para maximizar su beneficio. B=IC B 1 = 200 000 - 100 000 - 57 000 = 43 000 B 2 = 90 000 - 100 000 - 57 000 = - 67 000 B = (0.6 * 43 000) + [0.4 * (- 67 000) ] = - 1 000 Si no lanza el producto B = 0 Si lanza el producto B = - 1 000

La decisin debe ser no lanzar el producto.

Plan de ventas Ventas totales 1er Mes Nicols romero Coacalco Naucalpan D.F. 4 8 12 25 49 Ventas totales 2do Mes 6 10 15 28 59 Ventas totales 3er Mes 10 11 17 29 67

3.- PRODUCCIN. OBJETIVO: Bsicamente el proceso de fabricacin se realiza a pequea escala debido a que no cuentan con tcnicas y maquinarias modernas. Los productos que se fabrican son aceptados en su mayora.

Para realizar este estudio se llevaron a cabo los siguientes pasos: investigacin terica, en este paso se realiz la revisin de todo el material y adems los testimonios orales, recoleccin de datos por medio de las entrevistas y visitas de observacin, anlisis de la informacin recabada y elaboracin de la propuesta para finalmente la elaboracin del informe.

Como resultado de la investigacin se pudo afirmar que debido a la inadecuada distribucin de las reas de trabajo l operador realiza excesivo recorrido lo que implica trabajo innecesario, un mayor tiempo total en la fabricacin de las puertas y muchas otras formas de desperdicios.

Oliblish la cual surge con la necesidad de proveer una fuente de fabricacin y reparacin en general ofreciendo un servicio integral en viviendas e instalaciones comerciales. Lo ms importante para la Carpintera Leo es realizar un trabajo que tenga buen acabado lo cual va a permitir que el cliente se sienta satisfecho.

El personal que labora en la Carpintera es mnimo, y como consecuencia este es un inconveniente que de una u otra forma han afectado el volumen de ventas de la empresa, ya que se presenta una demora excesiva en la entrega de productos, los trabajadores no tienen un plan de trabajo y lo hacen de la forma ms natural y cmoda posible sin prever algn tipo de accidente o falla.

Produccin en una empresa es una rea de vital importancia dado a que si tiene perfectamente bien definido sus objetivos, misin, visin y mercado meta de nada sirve si hay problemas en produccin, esto es a que si quedas mal con sus clientes respecto a las caractersticas del producto o bien hay un incumplimiento en la entrega de la mercanca habr un decepcin por parte de este y como consecuencia la perdida de consumidores que pueden ocasionar la quiebra de la empresa, la cual tiene como principal objetivo vender.

CASTILLO JUGUETERO-GUARDAROPA POR OLIBLISH MUEBLES FINOS

VISTA FRONTAL

VISTA LATERAL DERECHA

VISTA TRASERA

VISTA SUPERIOR

Diagrama de Flujo.

INICIO

Medir

Trazar

Cortar

Routear

Unir

Lijar

Pulir

1capa barniz

Asentado

Barniz de terminado
Secado

Terminado

DISTRIBUCIN DE LOS DEPARTAMENTOS Mesa para pintar: Mesa de corte

rea

de

Routeado Ensamble

rea de pintado y acabado.

rea de secado

18m2 Embalaje:

9m2 Almacn:

12m2

36m2

Direccin y Oficinas:

Recepcin y ventas:

24m2 DISTRIBUCIN DE LA PLANTA:

12.5m2

El paso a seguir es la organizacin de la informacin, generacin y evaluacin de alternativas de diseo de la disposicin de materia prima pues el objetivo es establecer espacio suficiente para el almacenamiento de la madera. Lo primero que debemos considerar es: La relacin organizacional de la carpintera, influida por los controles y emisiones de reportes. La relacin de los movimientos entre ellos los movimientos de material, personal, de equipos, informacin y dinero. La relacin de control de inventarios en tiempo real. La relacin ambiental, incluyendo las consideraciones de seguridad y temperatura, ruido, emanaciones, humedad y polvo.

Las relaciones de movimiento son importantes para el planificador de plantas, quien debe observar el flujo y/o movimiento de herramientas, material, informacin y personas de la organizacin. En el caso de la empresa el flujo de materiales, piezas y suministro son el sujeto del proceso de flujo, por tal motivo el proceso se denomina sistema de flujo de materiales. Este tipo de sistema de flujo de materiales se determina con base en la estructura de las actividades o de los departamentos de planificacin entre los que fluye el material.

DISTRIBUCIN DE PLANTA

PRIMER OPCIN

Diagrama de recorrido.

MEDICIN DEL FLUJO Medicin cuantitativa del flujo.


A DE

Trazo y Inspeccin corte de corte -----------------4.5 1.5 5 4.5 ________ ________ 1.5 2.5

Clavado o Ensamble 1.5 2.8 ---------------_________ 5 Pulido 5 3 5 ______ ______ 4

Secado Pintura 8 7 8 5 12 8 10

Trazo y corte Inspeccin de corte Clavado o Ensamble Pulido

Secado

15

_______ _______ 8

Pintura

10

12

10

________ Tabla de distribucin en metros.

DISTRIBUCIN DE PLANTA SEGUNDA OPCIN

DE

Trazo y corte ----------1.5

Routeado ensamble 1.5

Decoracin acabado 5 3.5

Secado

Inspeccin

Embalaje

Almacn

Trazo y corte Routeado y ensamble Decoracin y acabado Secado Inspeccin Embalaje Almacn

7 5.5

8.5 7

9 7.5

10 8.5

------------------1.5 5 7 8.5 9

5 7 8.5 9 10

____________ 3.5 3.5 4 5

7 ________ 1.5 2 3

3.5 1.5 ________ 1.5 1.5

7 2 1.5 __________ 1

5 3 2 1 _________

Tabla de distancia en metros.

Cmo podemos observar en la tabla anteriorlas distancias son recorridos cortos, de un departamento a otro no hay tamao de holgura de tiempos sifnificativos, esto quiero decir que se cambiar de una actividad a otra con mayor facilidad, reduciendo tiempos, costos, y evitando que el operador en este caso el carpintero al final de su jornada laboral termine con un cansancio enorme. Podemos quedarnos con la segunda opcin de distribucin de planta ya que es una buena opcin o por lo menos la ms viable ya que los recorridos se han disminuido ya con el estudio.

Diagrama de Proceso Diagrama 1 Objeto: Juguetero Princess Resumen Actividad Operacin Transporte Inspeccin Espera Almacenamiento Descripcin Recepcin de materiales Almacenamiento del material Trasporte a depto. de calidad Revisin de los materiales Transportar al rea de trazo y corte Trazar de las piezas en 1m de madera triplay Transportar placas trazadas a la cortadora Cortar las piezas trazadas Llevar las piezas al rea de ensamble Verificar que no haya rebabas Lijar las piezas y limpiar Hacer las perforaciones en las paredes Introducir los tubillones en las perforaciones Unir las piezas con pegamento para madera Limpiar los residuos de pegamento Verificar que estn fijas las paredes del mueble Lijar la pieza terminada Limpiar la pieza terminada Llevar las piezas al rea de ensamble 2 Hacer los cortes necesarios * * * * * * * * * * * * * * * * Hoja 1 de 2 10 6 3 1 1 Objeto Camioneta Repisa y almacn Montacargas Observacin Montacargas Lpiz Montacargas Cortadora Montacargas Observacin Lijadora Taladro Sierra Goma

Actividad: Armar

* * *

Observacin Lijadora Montacargas

Taladro

Diagrama de Proceso Diagrama 1 Objeto: Juguetero Princess. Resumen Actividad Operacin Transporte Inspeccin Espera Almacenamiento Smbolo Descripcin Unir las piezas de madera Clavar las piezas de madera Verificar que estn fijas las piezas de metal y permitan movimiento Lijar la pieza terminada y Limpiar Verificar que estn fijas las piezas de metal y permitan movimiento Barnizar la pieza terminada Dejar secar Barnizar por segunda vez la pieza terminada Dejar secar la 2da pasada Realizar el diseo del decorado final Decorar de acuerdo al diseo Dejar secar Verificar que no se encuentre en mal estado Llevar al rea de inspeccin de producto terminado Llevar al rea de empaque Llevar al almacn de producto terminado y venta. Hoja 2 de 2 6 3 4 3 1 Objeto Goma Tornillos Observacin Lijadora Observacin Barnizado Mesa Barnizado Mesa Trazos Pintura Mesa * Observacin Montacargas Montacargas Almacn

Actividad: Acabados y Decorar

2 Piezas laterales
0.30 m 0.30 m

1 Pieza Trasera
0.40 m

Soportes Laterales
50 cm

8 Piezas
2.00 m

2.00 m

Mqui

5 Piezas
.40 m

.30 m

2 Postes-Parte frontales

.5 m

2.00 m

PROCESO
MAQUINARIA

CORTADORA CIRCULAR

CALADORA

ROUTER O FRESADORA

BROCA PARA ROUTER

PISTOLA CON CARTUCHO PARA CLAVOS.

CORTADORA

ALINEADOR DE ESQUINAS

TALADRO ELCTRICO

ESPATULA O MISERABLE.

ROCEADOR DE PINTURA

CLAVOS

RESISTOL BLANCO

SELLADOR

COMPRESOR

METRO

.-

MEDIR Y CORTAR

Anlisis Financiero
Realizado un previo anlisis matemtico se puede concluir que de la mejor forma de aprovechar nuestro principal recurso es de la siguiente manera: Costos para un mueble: Optimizacin de material. Solicitamos al proveedor el material con las medidas requeridas casi exactas. Suponiendo que vamos a elaborar un mueble, necesutamos pedir a proveedor: 1 Tabla de 0.90 m x 1.80m (1.62 m2), para las 2 piezas laterales del mueble. 1 Tabla de 0.60 m x 1.80 m, (1.08 m2), para la parte trasera del mueble. 1 Tabla de 0.60 m x 1.80 m, (1.08 m2), para 4 de las piezas de dentro del mueble. 1 Tabla de 0.60 m x 1.80 m ( 1.08 m2) para una parte restante de dentro y para partes de detalles y decoracin. En total ocuparemos: 4.86 m2 por cada mueble elaborado

Produccin para una pieza unicamente. Gastos directos: Material 1 hoja de pino 2 hoja de listonado de ocume Tryplay Lijas Sellador 1 Bote de pintura de 20 lt Brochas Clavos Precio Unitario por hoja $ 103.00 $ 465.00 $ 220.00 $ 150.00 $ 980.00 $ 899.00 $ 200.00 $ 150.00 Total $ 103.00 $ 930.00 $ 220.00 $150.00 $ 980.00 $ 899.00 $ 200.00 $ 150.00 3632

Produccin para 100 piezas en serie. Produccin de 100 Jugueteros Material Precio Hoja Triplay de 6 mm de $ 220.00 2.44 m x 1.22 m Listonado de Ocume $ 465.00 2.44 m x 1.22 m Hoja de pino de 0.3 m $ 103.00 x 2.50 m Resistol 5000 $ 1,200.00 1 1 $ 1,200.00 $ 300.00 47 Hojas $ 4,841.00 65 Hojas $ 30,000.00 Unitario x Cantidad Necesaria 29 Hojas $ 6,380.00

Paquete de lijas de $ 300.00 100, 80, 220 y 500. Paquete de clavos $ 150,00

1 1

$ 150.00 $ 980.00

Bote de sellador de 20 $ 980.00

litros Bote de 20 Litros de $ 250.00 Thiner Bote de pintura para $ 800.00 madera de 20 lt 1 $800.00 1 $ 250.00

Total

$ 444 900.00

Entonces podemos hacer la siguiente operacin: $ 44,900.00 /100 piezas= 4490

INVERSIN INICIAL Produccin de 100 Jugueteros Material Precio Hoja Triplay de 6 mm de $ 220.00 2.44 m x 1.22 m Listonado de Ocume $ 465.00 2.44 m x 1.22 m Hoja de pino de 0.3 m $ 103.00 x 2.50 m Resistol 5000 $ 1,200.00 1 1 $ 1,200.00 $ 300.00 47 Hojas $ 4,841.00 65 Hojas $ 30,000.00 Unitario x Cantidad Necesaria 29 Hojas $ 6,380.00

Paquete de lijas de $ 300.00 100, 80, 220 y 500. Paquete de clavos $ 150,00

$ 150.00

Bote de sellador de 20 $ 980.00 litros Bote de 20 Litros de $ 250.00 Thiner Bote de pintura para $ 800.00 madera de 20 lt Cortadoras Pulidora Pistola para pintar Terreno Mesas de trabajo Otras herramientas Camioneta

$ 980.00

$ 250.00

$800.00

190,000 2,500 1,800 1 000,000 100 000 200,000 350,000 TOTAL: 344,000 000

Gasto Mensual Transporte Carpintero Mantenimiento Energa Elctrica Otros gastos $ 6,000.00 $ 15,000.00 $1,500.00 $ 10,000.00 $ 4000.00 Total: $ 90,500.00

INVERSIN INICIAL

$ 3,444, 200.00

Ingresos: En la competencia estos muebles estn en 20,000.00, en Oliblish, muebles finos el precio de cada mueble estar en:
D.F. COACALCO DE BERIOZABAL CUAUTITLN IZCALLI NAU CALP AN VENTAS 1ER AO VENTAS 2DO AO 12 13 18 20 24 87 17,000.00 $ 1, 479, 000.00 12 15 19 22 28 96 20,000.00 $ 1, 420, 000.00 NICOLAS ROMERO TOTAL PRECIO UNITARIO POR ZONA TOTAL

VENTAS 3ER AO VENTAS 4TO AO

12

12

16

20

25

85

15,000.00

$ 1, 675,000.00

12

18

22

25

29

106

18,000.00

$ 1, 900.000.00

VENTAS 5TO AO.

19

26

29

20

23

117

14,000.00

$ 2,400,000.00

Valor presente: ( + + + + )=

= $ 6, 208,447.606-$ 3, 444,200.00= $ 2, 764 247.606. Rentabilidad:

IR= 6 208, 447.606/ 3, 444, 200.00= 1.80 Es muy rentable

Nuestra empresa tiene la capacidad de producir o de generar un beneficio adicional sobre la inversin y esfuerzo realizado. En cuanto a la rentabilidad econmica, hay un beneficio comparado con el total de recursos empleados para obtener esos beneficios. En cuanto a lo que la rentabilidad financiera se refiere hay beneficio comparado con los recursos propios invertidos para obtener esos beneficios.

Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: CONCEPTO Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total INVERSIN 6,500 1,900 1,650 16,700 6,200 15,000 % AMORTIZACIN 10 % 20 % 25 % 20 % 20 % 20 % CUOTA ANUAL AMORTIZACIN 650 380 412.5 3,340 1,240 3,000 9,022.5

Estrategia y fijacin de precios. El mercado que se ha definido, nos define un mercado con una demanda agradable, lo cual nos permite producir este diseo y esperar que el precio deseado ser bien recibido, puesto que es atractivo. El mejor caso por los distintos tipos de venta que se han presentado es el de vender de 25 a 35 jugueteros mensuales, mientras que el menos positivo nos da exactamente 28 jugueteros por mes, lo cual nos permite tomar una muestra de 25 jugueteros como factor intermedio.

Adelante se explica los costos que tenemos pero se espera una ganancia de $ 200, 000 pesos mensuales. Produccin de 100 Jugueteros Material Precio Hoja Triplay de 6 mm de $ 220.00 2.44 m x 1.22 m Listonado de Ocume $ 500.00 2.44 m x 1.22 m Hoja de pino de 0.3 m $ 103.00 x 2.50 m Resistol 5000 $ 1,200.00 1 1 $ 1,200.00 $ 300.00 47 Hojas $ 4,841.00 65 Hojas $ 32,500.00 Unitario x Cantidad Necesaria 29 Hojas $ 6,380.00

Paquete de lijas de $ 300.00 100, 80, 220 y 500. Paquete de clavos $ 150,00

$ 150.00

Total

$ 43, 721.00

Estrategia de precios. El mercado que se ha definido, nos define un mercado con una demanda agradable, lo cual nos permite producir este diseo y esperar que el precio deseado ser bien recibido, puesto que es atractivo.

El mejor caso por los distintos tipos de venta que se han presentado es el de vender 15 jugueteros mensuales, mientras que el menos positivo nos da 8 jugueteros, lo cual nos permite tomar una muestra de 200 lmparas como factor intermedio.

Adelante se explica los costos que tenemos pero se espera una ganancia de 50000 pesos mensuales. 4. Producto y Servicio

El juguetero castillo es un producto de diseo en madera que se adecua a las necesidades y gustos de cliente, desde su tamao hasta su forma o estilo en decoracin. Adems de ser un accesorio con muy buen grado de utilidad ya que puede ser utilizado en las recamaras de los nios, nias o hasta en la sala de la casa, o en el cuarto de juguetes o en el patio de juegos. Usar madera reusada y a su vez madera comprada, hace que el producto tenga una mayor duracin, un mejor acabado y que se presta para poder ser modificado en caso de que el cliente as lo requiera. La madera es un material muy noble que nos da la naturaleza, incluso nos lo da directamente en el estado que lo podemos trabajar. En la elaboracin del juguetero castillo se utiliza lo menos posible clavos o tornillos para introducir una idea original, la de usar tubillones que son pequeos tubos de madera delgados que se introducen en las paredes del juguetero y que se fijan con goma para madera lo que permite que su vista sea ms atractiva sin tener que recurrir a los mtodos tradicionales, como los que usa la competencia. El acabado y decoracin del mismo es superficial, se puede realizar un dibujo, barnizado, detallado de pequeas figuras, incluso un paisaje o una escena que

caracteriza al castillo y llama la atencin de su comprador. Se puede agregar piezas de decoracin como rejillas, en las puertas la agarradera ser en forma de corona, o de cualquier otro concepto que sea el gusto de nuestros pequeos clientes sea.

Producto terminado.

Diagrama de Proceso Diagrama 1 Resumen Actividad Operacin Transporte Inspeccin Actividad: Armar Espera 10 6 3 1 1 Hoja 1 de 2

Objeto: Juguetero Princess

Almacenamiento Descripcin Recepcin de materiales Almacenamiento del material Trasporte a depto. de calidad Revisin de los materiales Transportar al rea de trazo y corte Trazar de las piezas en 1.80m de madera triplay Transportar placas trazadas a la cortadora Cortar las piezas trazadas Llevar las piezas al rea de ensamble Verificar que no haya rebabas Lijar las piezas y limpiar * * * * * * * * * *

Objeto Camioneta Repisa * almacn Montacargas Observacin Montacargas y

Lpiz

Montacargas Cortadora Montacargas Observacin Lijadora Taladro Sierra

Hacer las perforaciones en las * paredes Introducir los tubillones en las *

perforaciones Unir las piezas con pegamento para madera Limpiar pegamento Verificar que estn fijas las los residuos

* Goma

* de *

paredes del cofre Lijar la pieza terminada Limpiar la pieza terminada Llevar las piezas al rea de ensamble 2 Hacer las perforaciones * * * *

Observacin Lijadora

Montacargas

indicadas para la tapa Diagrama de Proceso Diagrama 1

Taladro

Resumen Actividad Operacin Transporte Inspeccin 6 3 4 3 1

Hoja 2 de 2

Objeto: Juguetero Princess.

Actividad: Acabados y Decorar

Espera

Almacenamiento Smbolo Descripcin Unir las piezas de metal Atornillar las piezas de metal Verificar que estn fijas las piezas de metal y permitan movimiento Lijar la pieza terminada y Limpiar Verificar que estn fijas las piezas

Objeto Goma Tornillos Observaci n Lijadora Observaci

de metal y permitan movimiento Barnizar la pieza terminada Dejar secar Barnizar por segunda vez la pieza terminada Dejar secar la 2da pasada Realizar el diseo del decorado final Decorar de acuerdo al diseo Dejar secar Verificar que no se encuentre en mal estado Llevar al rea de inspeccin de producto terminado Llevar al rea de empaque Llevar al almacn de producto terminado y venta. *

n Barnizado Mesa Barnizado Mesa Trazos Pintura Mesa Observaci n Montacarga s Montacarga s Almacn

Conociendo los movimientos que se van a realizar para desarrollar el proyecto, se realiza el diagrama de recorrido en las instalaciones sobre el plano de distribuci

5. Organizacin y plan de trabajo de desarrollo del proyecto

Las reas funcionales de esta empresa, nos permiten visualizar un desarrollo en el diseo, innovador y con miras a crecimiento por la experiencia del director del departamento, y su currculum, el cual nos permite alcanzar los objetivos de innovacin en el diseo de nuestros productos, mientras que al tener empleados expertos en su rea, garantiza la calidad del producto, as mismo la direccin se dar a una persona de amplia experiencia en la toma de decisiones, para asegurar el funcionamiento de nuestra empresa. En la empresa se realiza como se ha mencionado un juguetero, que permite tener un orden y acomodo suficiente, esto se lleva a cabo con mquinas especficas, para cada rea del proceso, desde madera, aluminio, plstico, componentes elctricos, con ellas se cambia la forma del material y se logra obtener un diseo ya especificado. Los aspectos favorables que se adquirieron son la capacitacin de la mano de obra la cual es bastante atractiva, y nos permite obtener un grado alto de calidad, dentro de los puntos desfavorables que se tienen, es el mercado, es decir, competir con algunas marcas establecidas, lo cual se har mediante la mejora notable de nuestros productos con respecto a los de la competencia. La empresa estar manejada, por el director general, el cual se encargar de realizar los eventos pblicos concernientes para la presentacin de los productos en grandes almacenes, as como tambin plantear estrategias para el desarrollo del producto, y el crecimiento de la oferta de la empresa. El contador general, se encarga de la parte financiera, contable, puesto que por su experiencia reflejar los datos, y estadsticas que permitirn observar cmo se desarrolla la empresa.

El gerente de compras y ventas, buscar ampliar los horizontes de ventas en el mercado, atrayendo ms clientes, y negociando precios en la adquisicin de materias primas. El encargado de diseo, propondr nuevos diseos, mejoras y diferentes tipos de producto de una misma lnea.

La mano de obra, est a caro de empleados expertos en su rea, los cuales realizarn el producto.

Director General

Administrador y Contador

Gerente de Compras y Ventas

Mano de Obra

La toma de decisiones se har respecto a algunos criterios, como lo son, la respuesta del mercado con el producto, el cambio tecnolgico constante que se tiene en este momento, y la mejora constante de la compaa tanto en los aspectos laborales, de mercadotecnia, de planta, recursos humanos, financieros y de diseo. La forma en que se constituye la empresa es Sociedad Annima por la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones.

Вам также может понравиться