Вы находитесь на странице: 1из 7

TRONCO ENCEFALICO

Funcin del tronco enceflico


El tronco del encfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicacin entre el cerebro anterior, la mdula espinal y los nervios perifricos. Tambin controla varias funciones incluyendo la respiracin, regulacin del ritmo cardaco y aspectos primarios de la localizacin del sonido. El tronco enceflico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo est vivo, como la respiracin, la digestin de alimentos y la circulacin sangunea. Parte de la funcin del tronco enceflico es controlar a los msculos involuntarios - los que funcionan automticamente. Hay msculos involuntarios en el corazn y el estmago, y es el tronco enceflico quien se encarga de direccional al corazn para que bombee ms sangre cuando por ejemplo se digiere alimento. Adems de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vmito, la succin y la deglucin. La formacin reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Diversos estudios muestran que la formacin reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotlamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia. El tronco enceflico contiene ncleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la funcin del tallo no debe olvidarse la funcin de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a sta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formacin reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros ncleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.

Partes
El tallo cerebral est constituido por cuatro reas que se continan a partir de la mdula espinal y que se conectan con el diencfalo. A continuacin se detallar la funcin de cada una de ellas. Bulbo raqudeo:

El bulbo raqudeo se inicia luego de la emergencia del primer nervio espinal y termina por delante en el surco bulboprotuberancial y por detrs una lnea imaginaria que une los dos extremos laterales del IV ventrculo. En el bulbo se contina la anatoma de la mdula. Los cordones anteriores son muy prominentes constituyendo las pirmides bulbares unidas entre s por finos axones que se denominan la decuzacin de las pirmides. Los cordones laterales conforman otro centro de neuronas denominado la oliva bulbar, estacin de relevo de la va auditiva. En la parte posterior, los cordones de Goll y de Burdach forman los ncleos del mismo nombre; mas lateralmente se encuentran los tubrculos acsticos que contienen los ncleos cocleares dorsal y ventral, estaciones de relevo de la va acstica. Al interior del bulbo raqudeo se encuentran una serie importante de ncleos grises que controlan: 1) el ritmo respiratorio o centro respiratorio, 2) el ritmo cardaco o centro cardaco, 3) el reflejo de deglucin, 4) el reflejo de la tos, 5) el reflejo de la nusea y del vmito. Por otra parte all se encuentran los ncleos neuronales que controlan el VI para craneano (nervio motor ocular comn), el VII par (nervio facial), el VIII par (estatoacstico), IX par (glosofarngeo), X par (nervio vago), XI par (nervio espinal) y el XII par (nervio hipogloso). Todos estos ncleos son del tipo motor. Como se puede analizar, el bulbo raqudeo es una estructura muy especializada e importante desde el punto de vista funcional porque participa en un gran nmero de funciones relacionadas con la nutricin (segmento nutricional). Su sector aferente conduce informacin sobre al aparato digestivo, circulatorio y respiratorio; su sector eferente tambin es predominantemente visceral. Protuberancia anular El segmento inferior o centinela tiene como lmite inferior, el surco bulboprotuberancial y como superior, la emergencia del V par (nervio trigmino). En este segmento se encuentran los ncleos motores del VII par (nervio facial) y VI par (nervio motor ocular externo). Este segmento controla la audicin, el equilibrio y el gusto. Controla la musculatura del cuello, de la cara y del ojo, estructuras que en el animal lo capacitan para indagar o investigar los cambios del medio ambiente, de donde deriva su nombre de centinela. El segmento superior o masticador tiene como lmite superior la emergencia del IV par craneano (nervio troclear). Su actividad fundamental est constituida por el control que posee sobre la masticacin as como sobre la prehensin, mordida y desgarre de la presa, acciones mediadas por el V par (Nervio trigmino).

En la parte sensitiva, su funcin es muy amplia, pues comprende toda la sensibilidad de la cabeza, los ojos, los odos y la nariz. En muchos animales (mamferos) la presencia de pelo en la cara y nariz, con abundantes terminaciones nerviosas, lo capacita para generar reflejos protectores anticipados. El reflejo corneano es uno de ellos y consiste en que un leve contacto de un objeto con la crnea del ojo determina un cierre inmediato del prpado. Mesencfalo El mesencfalo es la parte que se une al diencfalo (tlamo e hipotlamo). No posee lmite superior definido. En su parte anterior de encuentran dos gruesas columnas denominadas pednculos cerebrales. Por la parte posterior se encuentran cuatro pequeas masas colocadas por pares, dos superiores y dos inferiores, que constituyen la lmina cuadrigmina o tubrculos cuadrigminos superiores e inferiores. De estos tubrculos emergen paquetes de neuronas llamadas los brazos cuadrigminos que terminan en los cuerpos geniculados del tlamo. Al interior se encuentran dos ncleos muy importantes relacionados con los movimientos automticos como lo son el ncleo rojo y la substancia nigra (locus niger). Aunque sus funciones no han sido muy definidas, forman parte del sistema extrapiramidal que controla la motricidad involuntaria, refleja y automatizada. La alteracin del locus niger produce la enfermedad del Parkinson. La actividad refleja de este segmento se encuentra relacionada con los mecanismos de ajuste motorocular (tubrculos cuadrigminos superiores). En este segmento se encuentran los ncleos que controlan el reflejo pupilar a la luz (con la luz, la pupila se contrae y con la oscuridad se dilata), el reflejo de acomodacin (cambio de curvatura del cristalino por cambio sbito de la mirada), En general, en todo el tronco cerebral se generan los siguientes reflejos incondicionados: los reflejos vestbulo-culo-cfalo-giro: movimientos de la cabeza y del cuello, principalmente de rotacin, para seguir los objetos en el campo visual, los reflejos tnico-labernticos: la inclinacin lateral de la cabeza aumenta el tono extensor del mismo lado y lo disminuye en el lado opuesto, los reflejos tnico-cervicales: la extensin de la cabeza aumenta el tono extensor de las extremidades anteriores y disminuye el tono de las inferiores; la flexin de la cabeza disminuye el tono extensor de las extremidades anteriores y lo aumenta en las inferiores; la rotacin de la cabeza provoca un aumento en el tono de los extensores del mismo lado del cuerpo hacia donde se dirige el mentn y una disminucin en el lado opuesto,

reflejos de enderezamiento o de control de la postura como son: los labernticos: extensin de cabeza mientras se encuentra sostenido en al aire, no importando la posicin del resto del cuerpo), los propioceptivos cervicales (la activacin de los propioceptores de la musculatura del cuello, cuando se est en el aire, tienden a preparar el resto del cuerpo para el enderezamiento de sus partes), receptores cutneos del cuello (la presin asimtrica sobre la superficie del cuerpo provoca el enderezamiento de la cabeza), las reacciones de salto (cuando se est apoyado sobre un solo pie y se mueve el cuerpo , la respuesta es de salto para recuperar el equilibrio). Reflejos vestbulo-oculares: la flexin de la cabeza contrae el msculo recto superior e inhibe el inferior, manteniendo la mirada ; la extensin de cabeza realiza una respuesta opuesta a la anterior; la rotacin de la cabeza hace contraer el recto interno del lado hacia el que se rota al cara y el recto externo del lado contrario. Reflejos ccleo-oculares: un estmulo sonoro hace rotar el ojo hacia el lado donde se origina el sonido, Reflejos visuo-oculares: reflejo de fijacin visual (los ojos se dirigen siempre hacia donde se mueve el objeto, de manera que los rayos provenientes se enfoquen sobre la fvea), reflejo de acomodacin. Cerebelo Generalidades: En el hombre, el cerebelo es una parte bastante voluminosa del sistema nervioso, con una apariencia laminar caracterstica distintiva, situada en la parte posterior del tronco cerebral. Los peces constituyen el primer paso evolutivo de su desarrollo, encontrndose en ellos un receptor vestibular codificado por la aurcula cerebelosa o archicerebelo y un esbozo de cuerpo cerebeloso (paleocerebelo). Los anfibios constituyen la segunda fase de la evolucin, caracterizado por un aumento del cuerpo del cerebelo y complejizacin de las vas vestibulares. Es en los reptiles donde el cerebelo alcanza mayor evolucin, al parecer por la aparicin de extremidades. En las serpientes, el cuerpo cerebeloso es central mientras que en los lagartos aparecen dos masas laterales. En las aves hay un desarrollo masivo del cuerpo cerebeloso con una distincin precisa entre los lbulos anterior y medio, lo mismo que una definicin de ncleos centrales al interior. Es finalmente en los mamferos donde el cerebelo alcanza la tercera etapa o de mayor desarrollo. Esta etapa se caracteriza por el desarrollo progresivo de las porciones laterales del lbulo medio del cuerpo cerebeloso, lo que determina la formacin de los hemisferios. Como consecuencia, aparece la neocorteza y el neocerebelo.

Anatoma externa:
Clsicamente el cerebelo ha sido dividido horizontalmente en dos grandes porciones laterales, los hemisferios, y una parte central media, el vermis. Esta zona media comprende la corteza del vermis y el ncleo fastigial. La zona intermedia comprende el paravermis y los ncleos globoso y emboliforme (o ncleo interpuesto o interpsito). La zona lateral comprende la mayor parte de los hemisferios laterales y el ncleo dentado. Una divisin transversa divide al cerebelo en tres reas: el arquicerebelo (vestbulocerebelo), el paleocerebelo (espinocerebelo) y el neocerebelo (cerebrocerebelo) reas que no han sido muy bien definidas por los diferentes investigadores. El vestbulocerebelo (el mas antiguo filogenticamente) consta del flculo y del ndulo del vermis. El espinocerebelo abarca la mayor parte del vermis y de la cara superior de loshemisferios cerebelares. El cerebrocerebelo abarca la mayor parte de los hemisferios cerebelares y parte del vermis.

Anatoma interna:
El nmero de neuronas en la corteza cerebelar es mayor que las de la corteza cerebral. En el hombre se han estimado en 100 mil millones de clulas granulares, 200 millones de clulas en cesto y 30 millones de clulas de Purkinje. La corteza cerebelosa es la parte mas externa del cerebelo compuesta por tres capas que desde afuera hacia adentro se denominan: capa externa, media e interna. Su peso es el 10 % pero su superficie es de aproximadamente el 75% de la corteza cerebral. La capa externa o molecular est compuesta por las clulas estrelladas y las clulas en cesto. La capa media est constituida por las clulas de Purkinje y la capa interna o granular por las clulas en grano y por las glomrulos. Al interior del cerebelo se pueden diferenciar los siguientes ncleos centrales: el fastigial (mas interno), el globoso y emboliforme (intermedios), y el dentado mas externo con respecto al eje medio del tallo cerebral.

Вам также может понравиться