Вы находитесь на странице: 1из 5

Ensayo sobre el documental: La increble mquina humana. Nombre: Grecia M. Ramrez.

Este interesante documental de National Geographic expresa informacin detallada acerca de la anatoma humana y sus funciones especficas, describe a cada rgano de manera interesante y creativa. Van sucediendo diferentes situaciones cotidianas en la vida del ser humano y de ah se desprende la descripcin de cada estructura u rgano que nos conforma; empezando por el origen del hombre en la Tierra, seguidamente ya introducidos en lo que es la anatoma humana. PIEL Se refiere a la piel como el rgano ms grande y sensorial del cuerpo, donde cada rincn de ella est colonizado por bacterias que convierten la piel muerta en polvo, polvo que est presente en nuestro ambiente. La piel muerta se desprende a menudo y se cree que se pierde medio kilo de piel muerta al ao que es el 80% del polvo de nuestra casa. La piel tiene reaccin a diferentes estmulos y cuando se eriza es por que los diminutos msculos avisan a los bellos haciendo salir la piel que esta alrededor. La llamada piel de gallina. VISTA Los ojos se ubican en la parte del frente de la cara por que nos permite localizar cualquier cosa que queramos; los ojos son receptores de luz y la traducen en impulsos magnticos que el cerebro puede entender. En microsegundos los ojos pueden observar, captar imgenes y mandarlas al cerebro a travs de los receptores por medio de un mecanismo: luz cornea pupila iris. Presentan un caso de retinitis pigmentaria que consiste en la incapacidad de convertir la luz en visin, por lo tanto un grupo de mdicos expertos le introducen electrodos al ojo en una ubicacin especfica y en una recuperacin lenta pero efectiva logran que la paciente vaya recuperando el sentido de la vista.

OIDO Los odos nos proporcionan equilibrio dicindonos donde estamos en el espacio y en el momento, el saltar, correr, caminar se puede dar por los diferentes partes que tiene el odo; tres tubos con liquido son los que ayudan en el equilibrio, cuando movemos la cabeza se mueve los fluidos estimulando las neuronas y orientando el cerebro en tres dimensiones arriba, abajo izquierda - derecha adelante, atrs. Nuestro odo dirige la ondas sonoras al interior del de crneo y los tmpanos vibran acorde a los sonidos haciendo mover tres huesos del tamaos de un grano de arroz los cuales se llaman yunque, martillo y estribo las ondas llegue a unos pelos que son los que llevan las pulsaciones al cerebro. CUERDAS BUCALES Hicieron una pruebas con el cantante de Aerosmith se descubre que cierra y abre un media estadstica de 170 veces por segundo, al mes medio milln de veces por concierto y casi mil millones de veces a lo largo de los 30 aos de la vida profesional Cada vez espiramos se empuja el aire por las cuerdas vocales membranosas, cuando las ponemos juntas vibran, esta vibraciones producen sonidos parecidos al punteo de una guitarra, los msculos cierra y abren als cuerdas vocales y cambian el ton de la voz, si la vibracin de las cuerdas vocales son bajas significa que las notas son bajas. NARIZ rgano que cuenta con la capacidad de distinguir gran cantidad de olores diferentes; dentro de ella existe un rea de alrededor de 10 millones de clulas quienes a su vez cuentan con receptores con un mecanismo especfico es decir, para que se efecte el olor tiene que haber un qumico especfico y un receptor especfico.

CORAZN Bomba de nuestro cuerpo, tiene la capacidad de mantenernos con vida un determinado perodo de tiempo, pesa cerca de 280 gr. Dentro de el millones de clulas cardiacas laten unnimemente; ah tambin estn clulas madre que son utilizadas hoy en da dentro de algunos padecimientos especficos del corazn, ah tambin se presenta el caso de Michael quien tiene problemas cardiacos y le insertaron clulas madre, poco a poco fue recuperndose y al poco tiempo se dieron cuenta que su corazn bombeaba ms sangre que antes. El corazn cuenta con capilares cerca de 10, 000 millones y venas que se encargan de llevarle la sangre, entre ms oxgeno quema, ms duro trabaja. LENGUA Dentro de la lengua hay ms de 10, 000 papilas gustativas, que a su vez cada una tiene receptores gustativos que identifican distintos sabores. Cuando se quema la lengua por medio de un alimento u otra situacin, esas papilas tardan das en renovarse. MSCULOS Existen cerca de 650 msculos que componen cerca del 40% de la masa corporal, sin ellos no podramos realizar el conjunto de actividades que llevamos a cabo cotidianamente; como: rer, hablar, caminar, etc. El solo hecho de caminar incluye cerca de 250 msculos y para mover una pierna se involucran 40 o ms. Aparece otro caso de una persona que carece de nervios en el brazo por causa de un accidente por lo tanto no le permite el movimiento al mismo, le hacen un injerto de sus propios nervios de otra parte del cuerpo, lo introducen en donde hace falta y ven como da resultados favorables. HUESOS

El cuerpo humano esta compuesto tambin de un sistema complejo que le brinda estructura y soporte, se refiere al esqueleto formado por 206 huesos, forman parte del 15% de la masa corporal. En el centro de los huesos se encuentran clulas, tal es el caso de la mdula donde se da la funcin hematopoytica, es decir la produccin de glbulos rojos. El hueso esta formado por calcio y colgeno, este ultimo se encarga de darle la caracterstica dura. ARTICULACIONES Existen cerca de 187 que son las que se dan en la unin entre dos o ms huesos. Son propensas a desgastarse, en este documental presentan otro caso de la operacin de un hombro que se encuentra en mal estado debido a sus articulaciones por lo tanto le injertan un material conocido como MEC o Matriz extracelular que tienen una caracterstica beneficiosa y esta es que tiene la capacidad de curar ciertos tejidos del cuerpo y lo mejor, es que se encuentra en todos los animales. REPRODUCCIN SEXUAL A diferencia del hombre la mujer nace con una serie de clulas sexuales en torno a un milln de ellas, solo se liberan cerca de 400 vulos, es decir menos de la mitad de espermatozoides que produce un hombre cada minuto. Cada clula germinal contiene material gentico en los cromosomas 23 pares para ser exactos, cuando ambos se fusionan es ah cuando se mezclan los diferentes rasgos de la madre y el padre, durante varios das el ovulo fecundado viaja a travs de las trompas de Falopio hacia el tero y es ah cuando es oficial el embarazo, en el lapso de nueve meses se da el crecimiento y desarrollo del embrin, dando lugar a la creacin de un nuevo individuo. CREBRO Cada segundo de nuestra vida, este importante rgano nos gua, vigila y da ordenes definiendo lo que somos, ms de 100,000

millones de neuronas se encuentran dentro realizando un conjunto de funciones que nos permiten vivir, a una velocidad de 330 km/hr. Este es un rgano vulnerable pero a la vez muy potente ya que si logramos dominarlo nos permitir controlar factores como el dolor. Agota el 20% de nuestro oxgeno, elemento esencial para su funcionamiento; si este le falta en 10 segundos nos puede dejar inconscientes y en un lapso de tiempo mayor puede provocar afecciones ms graves. Hay personas que a travs de tcnicas de relajacin o meditacin pueden tener un control ms efectivo sobre su cerebro, tal es el caso de los monjes Chinos. REFLEXIN Cada una de estas importantes estructuras que nos integran, forman parte de un magnfico diseo que no para de trabajar y que se disponen a darnos un da mas de vida y no hay nada que se le compare a esta: Increble mquina humana.

Вам также может понравиться