Вы находитесь на странице: 1из 3

Mercantilismo Artculo destacado

Cuadro de Le Lorrain que representa un puerto de mar francs de 1638, en el momento cumbre del mercantilismo. Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas polticas o ideas econmicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte intervencin del Estado en la economa, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monrquico.

Consisti en una serie de medidas que se centraron en tres mbitos: las relaciones entre el poder poltico y la actividad econmica; la intervencin del Estado en esta ltima; y el control de la moneda. As, tendieron a la regulacin estatal de la economa, la unificacin del mercado interno, el crecimiento de poblacin, el aumento de la produccin propia -controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la produccin local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposicin de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibicin de exportar metales preciosos y la acuacin inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicacin de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad ltima la formacin de Estadosnacin lo ms fuertes posible.

El mercantilismo entr en crisis a finales del siglo XVIII y prcticamente desapareci para mediados del XIX, ante la aparicin de las nuevas teoras fisicratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastrficas Guerras Revolucionarias Francesas.

Se denomina neo mercantilismo a la peridica resurreccin de estas prcticas e ideas.

ndice 1 Introduccin 2 Doctrina econmica mercantilista

2.1 El mercantilismo como conjunto de ideas econmicas 2.2 Interpretacin histrica del mercantilismo 2.3 La poca mercantilista 2.4 Las ideas mercantilistas 2.5 El mercantilismo como proceso econmico 3 Polticas mercantilistas 3.1 En Francia 3.2 En Inglaterra 3.3 En Espaa 3.4 En otros pases 4 Crticas 5 Legado 5.1 Ideas mercantilistas supervivientes 5.2 Herencia poltica 6 Referencias 6.1 Notas 6.2 Bibliografa 7 Vase tambin 8 Enlaces externos Introduccin[editar] El mercantilismo es el conjunto de ideas econmicas que consideran que la prosperidad de una nacin-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que est representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nacin debera buscar la consecucin de esos objetivos mediante una poltica proteccionista sobre su economa, favoreciendo la exportacin y desfavoreciendo la importacin, sobre todo mediante la imposicin de aranceles. La poltica econmica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo econmico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la produccin. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar polticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportacin.

Jakob Fugger el Rico, pintado por Alberto Durero (1519) justo cuando estaba realizando el negocio del siglo: el prstamo a Carlos I de Espaa que le permiti convertirse en Emperador, al financiar los cuantiosos sobornos a los prncipes electores. Los impuestos con los que se pensaba devolver el crdito fueron una de las causas de la Guerra de las Comunidades en Castilla. Poco antes, la venta de indulgencias para financiar la construccin de San Pedro de Roma, encendieron, tambin en Alemania, la Reforma luterana. Resulta comprensible que en la poca se entendiese a la economa como algo explicable desde un punto de vista secular, no nicamente religioso, un juego de suma cero en que slo se gana lo que otro pierde y estrechamente vinculado al poder poltico. El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideologa econmica del cristianismo (la crematstica), inspirada en Aristteles y Platn, que rechazaba la acumulacin de riquezas y los prstamos con inters (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente econmica surgi en una poca en la que las monarquas deseaban disponer del mximo dinero posible para sus cuantiosos gastos. Las teoras mercantilistas buscaban satisfacer esa demanda, y desarrollaron una dialctica basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basaba en un sistema de anlisis de los flujos econmicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tena en cuenta el papel que desempeaba el sistema social.

Fue la teora predominante a lo largo de toda la Edad Moderna

Вам также может понравиться