Вы находитесь на странице: 1из 40

Hacia una nueva estrategia de conservacin

El aporte de las reas voluntarias

Hacia una nueva estrategia de conservacin: el aporte de las reas voluntarias


Autores: Marina Mohar Acedo, Tamara Ortiz vila y Eduardo Garca Frapolli Agradecimientos: A David Gutirrez Carbonell, Alejandro Mohar Ponce, Blanca Acedo Angulo Marco Antonio Garca Huerta, Roberto de la Maza Elvira, Gabriel Guadarrama Valln, Antonio Rodrguez Ramrez, Xchitl Ramrez Reivich y Mauricio Soberanes Hernndez Diseo: Julio Csar Castro Mata Portada y contraportada: Andrea Caram Ernult Forma de citar: Mohar Acedo M., T. Ortiz vila y E. Garca Frapolli. 2013. Hacia una nueva estrategia de conservacin: el aporte de las reas voluntarias. Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico. 35pp. Impreso y hecho en Mxico Primera edicin, 2013 Prohibida su venta

ndice

Acrnimos, Contexto,

Presentacin,

7 12 15

Las reas Destinadas Voluntariamente a la Conservacin, Visin,

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las ADVC,

16

Criterios rectores, Componentes,

31 Referencias, 33
Conclusiones,

24

18

ADVC Kolijke, Puebla

R. de la Maza Elvira

Acrnimos

ADVC

rea Destinada Voluntariamente a la Conservacin rea Natural Protegida Convencin sobre la Diversidad Biolgica Programa de Conservacin Comunitaria de la Biodiversidad Comisin Nacional Forestal Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin Programa de Empleo Temporal Programa de Conservacin para el Desarrollo Sostenible Programa de Servicios Ambientales Hidrolgicos Regiones Prioritarias para la Conservacin Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretara de Turismo Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza

ANP CDB COINBIO CONAFOR CONANP LGEEPA PET PROCODES PSAH RPC SAGARPA SEMARNAT SECTUR UICN

al Ambiente

y Alimentacin

1 Presentacin

l presente documento es una propuesta para incluir la figura de las reas Destinadas Voluntariamente a la Conservacin (advc) como un elemento central en la estrategia nacional de conservacin. Actualmente no existe ningn estmulo o apoyo para la certificacin de las advc, ni estrategias institucionales que encaucen y fortalezcan la conservacin voluntaria, por lo que el instrumento se encuentra desaprovechado y relegado dentro de la estrategia de conservacin de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (conanp).

ADVC Cerro de la Culebra, Oaxaca

Archivo CONANP

Presentacin

Esta propuesta tiene como base el nuevo paradigma de conservacin1 que se ha gestado en las ltimas dcadas, y que ha provocado un giro trascendental en la direccin de las polticas de conservacin en el mundo. El nuevo paradigma incorpora una visin ms amplia sobre lo que significa la conservacin y sobre lo que constituye un rea protegida. Por lo que reconoce como posible rea de conservacin a las zonas habitadas donde hay aprovechamiento de recursos mediante tcnicas tradicionales o armnicas con los ciclos de la naturaleza. Su enfoque son las redes ecolgicas que se generan en el territorio y las conexiones entre las diferentes actividades y usos de suelo, no slo los polgonos que abarcan las reas protegidas; de esta forma, trabaja desde una mayor escala. Tambin incluye y favorece la existencia de una amplia gama de actores como los posibles generadores y administradores de las reas protegidas, entre los que se pueden encontrar comunidades, pequeos propietarios, organizaciones civiles, entre otros. De esta tendencia se genera en Mxico la figura de rea Destinada Voluntariamente a la Conservacin, predios destinados a la preservacin por sus propietarios y reconocidos por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat).

Philips A. 2003.

Contexto

a conanp es el rgano desconcentrado de la semarnat encargado del desarrollo de polticas y estrategias nacionales para la conservacin. Tiene bajo su responsabilidad la administracin de las reas Naturales Protegidas (anp) y de las regiones donde se instrumentan los Programas de Conservacin para el Desarrollo Sostenible (procodes), que juntos conforman las Regiones Prioritarias para la Conservacin (rpc)2. La institucin plantea como su misin: Conservar el patrimonio natural de Mxico mediante las reas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservacin, fomentando una cultura de la conservacin y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno.3 Es decir, la estrategia de conservacin de la conanp, en aspectos generales, es equivalente a la generacin y gestin de las anp. La conanp tambin tiene a su cargo la certificacin de las advc. Esta figura tiene el grado legal de anp pero no posee un lugar relevante en la estrategia de conservacin de la institucin4. Esto, pese a que la tendencia actual de las organizaciones y cumbres internacionales ms importantes sobre conservacin5, es impulsar esquemas alternativos a las reas protegidas establecidas y administradas por el Estado.
conanp 2012. semarnat- conanp 2007a :5. 4 Las advc o la conservacin voluntaria no tienen ninguna mencin especfica en el Programa Nacional de reas Naturales Protegidas, ni en la Estrategia de Conservacin para el Desarrollo (2007-2012) ni en los objetivos estratgicos de la conanp. 5 cdb-unep 2004, onu 1992, uicnsur 2003.
2 3

Contexto

ADVC El Bejucal y la Chichihua, Oaxaca

Diversos autores6 comparten la visin anterior y plantean que es indispensable reconocer que una gran parte de la biodiversidad y de los servicios ecosistmicos que es importante conservar no se encuentran dentro de las reas protegidas, pero no por ello consideran que sea conveniente que estn bajo esta figura. En muchos casos, proponen que es necesario reconocer y fortalecer otros agentes de conservacin como las comunidades indgenas, los ejidos, las organizaciones de la sociedad civil y los pequeos propietarios privados. Diferentes estudios han mostrado que la conservacin

Sarukhn J. et al. 2012, Mc Neely y Manika 2009, Borrini-Feyerabend et al. 2008, Bezaury- Creel et al. 2008, Urquiza Haas 2009.
6

10

Archivo CONANP

ADVC El Peregrino, Coahuila

comunitaria puede ser una estrategia eficaz para la conservacin de la biodiversidad y sus servicios7, y que en determinados contextos tiene un mejor desempeo que la estrategia de anp por decreto8. Se estima que las reas conservadas por comunidades y pueblos indgenas del pas conservan, o tienen el potencial de conservar, la misma superficie que hay actualmente decretada como anp 9. Por lo tanto, para que la conanp logre cumplir con mayor eficacia la misin de proteger el patrimonio natural de Mxico, es indispensable que ample su visin e incorpore a la conservacin voluntaria como un aspecto central en su estrategia de conservacin.

Anta 2007, Elizondo y Lpez 2007, Mc Neely y Manika 2009, Borrini- Feyerabend et al. 2008. Ellis y Porter Bolland 2008. 9 Borrini-Feyerabend et al. 2008.
7 8

11

Archivo CONANP

Presentacin

Las reas Destinadas Voluntariamente a la Conservacin


Las advc son predios certificados ante la semarnat como zonas destinadas a la conservacin por el propio inters de sus dueos. La posibilidad de obtener reconocimiento federal para destinar tierras a la conservacin fue posible a partir de la enmienda realizada en 1996 a la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (lgeepa). En esta se adiciona el artculo 59, que instaura la posibilidad para la sociedad civil de establecer reas para la conservacin con reconocimiento oficial. En ese entonces se les consideraba como reas productivas dedicadas a una funcin de inters pblico y no tenan la categora de anp. Es hasta la reforma de marzo de 2008 a la lgeepa que se crea la figura del rea Destinada Voluntariamente a la Conservacin dentro de las

ADVC Caada de la Virgen, Guanajuato

12

Archivo CONANP

Presentacin

categoras de anp, y se adicionan los artculos 55Bis y 77Bis relativos a su establecimiento, administracin y manejo. A la fecha existen 325 advc que cubren cerca de 371 mil hectreas, superficie similar a la que abarca el estado de Tlaxcala (399mil ha) y que representa el 1.5% de la superficie nacional decretada como anp (25 millones de ha). Se considera que en estas reas participan ms de 95mil personas. Segn la forma de tenencia de la tierra, del rea total que abarcan las advc, el 61% es ejidal (44% parcelas y 17% tierras de uso comn), el 12% comunal, el 22% propiedad privada, el 4% empresarial y menos del 1% pblica. Los estados de la repblica que cuentan con ms reas certificadas son Guerrero y Oaxaca (133 y 129 respectivamente), las que en conjunto abarcan una superficie de poco ms de 200 mil hectreas. Los principales tipos de vegetacin que albergan las advc son matorral xerfilo y pradera, con casi el 50% de la superficie certificada; le siguen selva alta y bosque mesfilo con ms del 30%; posteriormente bosque mixto, selva baja, y en menor medida selva mediana caducifolia10.
10

De la Maza 2011.

13

2 Diseo de una estrategia


para la instrumentacin de las ADVC

ctualmente las advc tienen un impacto muy reducido. En relacin a las otras categoras de anp representan una mnima superficie del territorio nacional y son un instrumento prcticamente desconocido, inclusive dentro del sector ambiental. An as esta figura tiene un gran potencial, debido a las caractersticas especficas de nuestro pas y a que responde a las tendencias internacionales de conservacin (ver pginas 10 y 11). Para poder ampliar efectivamente el potencial de las advc, es necesario que exista una estrategia institucional que las sustente, direccione y articule. En este documento presentamos una propuesta de la visin, los criterios rectores y los componentes principales que deberan constituir a esta estrategia. Se resumen en la Figura 1.

15

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

Visin

ADVC Santa Mara Puxmetacan, Oaxaca

as reas de conservacin voluntaria, en este caso bajo la figura de las advc, deben de estar incluidas como un aspecto central en la estrategia nacional de conservacin. Esta estrategia debe considerar que las reas protegidas, tanto las reas por decreto como las reas de conservacin voluntaria, no son los nicos elementos necesarios para poder conservar exitosamente la naturaleza y los servicios que esta brinda. Es necesario gestionar de manera coherente con los objetivos de conservacin, las tierras y aguas fuera del sistema de reas protegidas:

16

G. Guadarrama Valln

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

El territorio debe ser gestionado tomando en cuenta las relaciones bioculturales y las conexiones entre las distintas actividades y usos de suelo; concibiendo a las reas protegidas como los centros de conservacin de la biodiversidad, pero tambin buscando hacer compatible el resto del uso del suelo en el pas, de manera que sea factible conservar los ciclos y servicios naturales.

Las reas protegidas no pueden continuar siendo islas de hbitats naturales en un mar de uso incompatible de la tierra, mucho menos fortalezas contra los intereses humanos locales11.

Por lo tanto la estrategia debe de enmarcarse dentro de un enfoque de red ecolgica o corredores12 que integre los aspectos sociales, culturales y ecosistmicos, que sea acorde con las directrices del cdb13 y considere la posibilidad de la multiplicacin de iniciativas a nivel regional, nacional e internacional.

McNeely y Manika 2009: 64-65. Philips A. 2003, Jongman R. y Pungetti G. 2004. 13 cdb-unep 2004 y onu 1992.
11 12

17

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

Criterios rectores de la estrategia

ADVC Las Nubes, Chiapas

os lineamientos en los que debe basarse la estrategia para la instrumentacin de las advc tendran que estar centrados en generar: - Prioridades territoriales de conservacin - Polticas diferenciales - Desarrollo de capacidades locales y de propietarios - Redes entre advc - Alianzas intersectoriales
18

G. Guadarrama Valln

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

Prioridades territoriales de conservacin


Es importante que la difusin de la figura de las advc se enfoque a los sitios prioritarios para la conservacin y en las ecorregiones que se encuentran subrepresentadas en el sistema de reas protegidas, que ya han sido identificados en los estudios de vacos y omisiones. Es necesario, adems, que se prioricen las zonas con mayor riqueza biocultural y los sitios ms vulnerables a ser transformados en otros usos de suelo, de manera que se maximice el beneficio y la efectividad del instrumento. Tambin es relevante considerar la localizacin de las advc existentes, para impulsar la propagacin de este esquema de conservacin en las zonas donde ya existe un antecedente e inters por parte de los habitantes.

Polticas diferenciales
La estrategia debe contemplar la generacin de polticas pblicas diferenciales para las advc en funcin de sus caractersticas principales. Es decir, las polticas deberan estar diseadas para diferenciar segn el tipo de propiedad, objetivo de conservacin, regin, tipo de ecosistema, nivel de marginalidad o cultura en la que se encuentran.

Conservacin comunitaria en Tonalaco, Xico, Veracruz 19

Archivo CONSERVCOM

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

Por ejemplo, el generar polticas diferenciales para propietarios comunes o privados a partir de un anlisis de sus caractersticas y necesidades, podra ser un elemento til para poder atender mejor los requerimientos especficos de cada iniciativa de conservacin.

Generacin de categoras de certificacin para las ADVC


Para enriquecer y ampliar la figura de las advc, deberan elaborarse diferentes categoras de certificacin segn el objetivo de conservacin. De esta manera existiran categoras para predios que aunque mantendran su actividad productiva, contaran con prcticas que ayudaran a conservar elementos especficos del ecosistema. Por ejemplo se estableceran advc de suelo y agua, de agrodiversidad, de aves, entre otra categoras. De esta forma se incluira en la estrategia institucional de conservacin voluntaria la conservacin en las zonas productivas, pero haciendo distincin respecto a las reas destinadas totalmente a la conservacin mediante las categoras de certificacin.

Archivo Camou-Ortz

Proyecto de conservacin comunitaria inernillo, Michoacn

20

Archivo CONANP

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

Desarrollo de capacidades locales y de propietarios

Proyecto de Conservacin Comunitaria en La Mancolona, Calakmul, Campeche

La estrategia para la aplicacin del instrumento debe centrarse en favorecer el desarrollo de las capacidades locales y de los propietarios en cuanto a las labores de conservacin y gestin de sus advc. Tambin en generar capacidades para el financiamiento de proyectos con programas gubernamentales o fundaciones internacionales. Es importante que en las capacitaciones y proyectos desarrollados en las advc que se encuentran dentro de las tierras de uso comn de ejidos o comunidades, se busque incluir, en la medida de lo posible, a la poblacin local en general y no slo a los ejidatarios o comuneros, ya que la comunidad en su conjunto se beneficia de la existencia de estas iniciativas. En este rubro sera necesario, adems de impulsar el desarrollo de nuevas capacidades, reconocer y ayudar a fortalecer las prcticas tradicionales de conservacin y buen manejo de recursos que existen en muchas comunidades y ejidos del pas.
21

Archivo CONSERVCOM

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

o Redes entre ADVC

Encuentro de reas certicadas de Oaxaca y Chiapas

La estrategia debe considerar el apoyo a la creacin de redes entre las advc. El papel de la institucin ambiental sera el de fungir como enlace y catalizador de estos procesos, de abrir posibilidades de encuentro entre los propietarios y de brindar la asesora adecuada para comenzar a formar redes. La creacin de redes entre advc favorecera la capacidad de autogestin de los propietarios, quienes tendran mayores recursos para asociarse directamente con organizaciones civiles y fundaciones para el financiamiento de proyectos. A su vez, tambin serviran como espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos. De esta manera, la existencia de redes no slo ayudara a mejorar la labor de conservacin, sino tambin se podra convertir en un incentivo mismo para certificar los predios. A travs de la generacin de redes, las reas de conservacin voluntaria se iran difundiendo, conectando y ampliando, existiendo as mayor posibilidad de que se generen verdaderos corredores biolgicos y reas de conservacin regional14.

Alianzas intersectoriales
En relacin a las advc es importante generar pactos y alianzas en dos sentidos:
14

Anta 2007 22

G. Guadarrama Valln

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

- Alianzas interinstitucionales Es prioritario difundir la figura de las advc con los otros sectores de gobierno y favorecer la generacin de alianzas entre las distintas instituciones que instrumentan programas en el territorio nacional, para que se desarrollen polticas integrales y congruentes con el objetivo de conservacin de las advc y sus alrededores. - Pactos entre la sociedad civil y propietarios Es importante incentivar la generacin de pactos y alianzas locales o regionales entre los propietarios de las advc y los diferentes sectores de la sociedad. Lo anterior bajo el reconocimiento de que la labor de conservacin es algo de lo que debe responsabilizarse toda la poblacin que es beneficiada, no solamente el gobierno y los habitantes de las reas protegidas. En estos pactos los propietarios actuaran como prestadores de servicio y la sociedad civil como beneficiaria, ya sean ncleos urbanos o rurales que obtienen servicios de la conservacin de los ecosistemas como: disponibilidad de agua, disminucin de erosin, y prevencin de desastres por fenmenos naturales como inundaciones, deslaves o huracanes. En la generacin de estas alianzas intersectoriales el papel del gobierno sera el de promover, mediar y arbitrar la generacin y mantenimiento de estos pactos sociales. La existencia de estas alianzas facilitara la permanencia de los incentivos y proyectos para las advc, ms all de planes sexenales y prioridades de gobiernos en turno. Esto, sin duda, permitira una mayor difusin del instrumento dentro de las distintas regiones, y para la poblacin significara la posibilidad de participar y tomar responsabilidad en la conservacin de la naturaleza del pas.

ADVC El Peregrino, Coahuila 23

Archivo CONANP

Diseo de un estrategia para la instrumentacin de las advc

Componentes de la estrategia
Los componentes de la estrategia son los elementos que es necesario desarrollar para lograr abarcar los criterios rectores mencionados anteriormente. Se enlistan a continuacin: A. B. C. D. Caracterizacin Actualizacin de instrumentos jurdicos Recursos y capacidad institucional de operacin Evaluacin y Monitoreo

Las principales asociaciones entre los diferentes componentes con los criterios rectores se ejemplifican en la Figura 2.

24

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

A. Caracterizacin

Proyecto de conservacin comunitaria en Inernillo, Michoacn

Existen datos sobre el nmero, tamao, ubicacin, poblacin y tipo de propiedad de las reas certificadas. Sin embargo, falta elaborar una caracterizacin que permita conocer la situacin en la que se encuentran las advc, que incluya las razones que tuvieron sus propietarios para certificar, los factores que les han generado problemas o que las hacen vulnerables, las necesidades que tienen y los proyectos que quisieran desarrollar en ellas. Adems de las propuestas y observaciones de los propietarios a este instrumento de certificacin. Esto permitira conocer qu generalidades existen respecto a la situacin de las diferentes advc y, entre otras cosas, las similitudes y disimilitudes por regin y tipo de propiedad.

25

Archivo Camou-Ortz

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

Tener un panorama ms claro sobre la situacin de las reas certificadas y las motivaciones de sus propietarios permitira dirigir ms acertadamente incentivos y programas hacia stas reas y generara la posibilidad de enriquecer y hacer mejoras al instrumento de la certificacin.

B. Actualizacin de instrumentos jurdicos

ADVC El Bejucal y la Chichihua, Oaxaca

En la modificacin a la ley ambiental de 2008, en la que se instaura la figura de las advc, se seala la necesidad de realizar las reformas correspondientes al reglamento de la lgeepa para que ste sea coherente con las nuevas disposiciones. Estas reformas an no ha sido aprobadas, por lo que no existen reglamentaciones especficas para las advc.
26

Archivo CONANP

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

Es fundamental aprovechar esta coyuntura (la aprobacin del reglamento se encuentra en proceso), para generar una propuesta que enriquezca el instrumento a partir de una visin ms amplia de conservacin, que contemple, por ejemplo, la certificacin de sistemas agroecolgicos. En la elaboracin del reglamento es indispensable incluir a organizaciones locales, civiles y propietarios con experiencia en la conservacin para integrar su visin y conocimiento. A partir de esta experiencia, generar un instrumento de certificacin que responda a las caractersticas y necesidades de las reservas tanto comunitarias como ejidales y privadas, con el objetivo de que la figura de las advc pueda verdaderamente ayudar a fortalecer, vincular y difundir la conservacin voluntaria en el pas.

C. Recursos y capacidad institucional de operacin


Actualmente existe un mensaje contradictorio entre el reconocimiento oficial que se le da a la conservacin voluntaria y la marginalidad que tiene este tema en la asignacin de presupuesto. En primera instancia, es indispensable contar con los recursos necesarios para poder operar eficazmente el rea encargada de la certificacin de las advc. Los recursos deben ser suficientes para contar con el personal e infraestructura necesaria, ya sea en oficinas centrales y regionales de la conanp, o para contratar a un equipo externo encargado de la gestin de las reas. En segundo lugar, es necesario que el rea cuente con recursos para poder realizar la difusin del instrumento con los propietarios privados, comunidades y ejidos, as como con las figuras que son relevantes para apoyar la promocin de la certificacin: las organizaciones civiles, agrarias, autoridades municipales y estatales, entre otras. En este rubro tambin deben considerarse recursos para apoyar a los propietarios con los gastos que implica la gestin del certificado -como mensajera, viticos y asesora para la elaboracin de la estrategia de manejo- y los recursos para apoyar labores bsicas de conservacin: equipo para vigilancia, sealizacin y construccinde brechas corta fuego, por mencionar algunas.

27

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

Las advc no cuentan con ningn programa o financiamiento directo. Hasta ahora la certificacin slo puede ser utilizada por sus propietarios como un atributo favorable cuando buscan financiamiento de otros programas. Una alternativa sera que el rea encargada de la certificacin, ms que dedicarse a disear y buscar financiamiento para un nuevo programa dirigido a las advc, se encargara de articular y canalizar los programas y proyectos gubernamentales o de fundaciones y organizaciones internacionales. Asimismo sera importante que se considerara a las advc explcitamente en los lineamientos y reglas de operacin de los programas de subsidio de la conanp, como el procodes y pet. Es fundamental que no slo sean canalizados los programas de instituciones afines a la conservacin como el Programa de Servicios Ambientales Hidrolgicos (psah) o el Programa de Conservacin Comunitaria de la Biodiversidad (coinbio) de la conafor, sino que el rea pueda gestionar proyectos con otras instituciones como la sagarpa o

28

Archivo CONSERVCOM

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

sectur, para que los programas implementados en los alrededores de las advc tambin sean consecuentes con la conservacin y el desarrollo sustentable de stas reas.

D. Monitoreo y evaluacin

Proyecto de Conservacin Comunitaria en Inernillo, Michoacn

El monitoreo de las reas certificadas debe de estar enfocado en generar informacin que sea relevante para los propietarios de las reas y que sirva para mejorar las labores de conservacin. El rea de Evaluacin y Segumiento de la conanp es la encargada de monitorear el cambio de uso de suelo en las reas protegidas. Con la informacin generada por un monitoreo amplio y continuo de esta variable en las advc y sus alrededores, se podra realizar una primera evaluacin de su eficacia como instrumento de conservacin.

29

Archivo Camou-Ortz

Diseo de una estrategia para la instrumentacin de las advc

ADVC Acahuizotla, Guerrero

Igualmente sera relevante que el monitoreo de otras variables fuera realizado principalmente por los propietarios y habitantes de las localidades donde se encuentran las advc. Es decir, que la estrategia contemple la capacitacin y organizacin de estos actores, para que sean los habitantes de las reas los que decidan sobre qu variables necesitan obtener informacin, los que realicen el monitoreo y los que utilicen sus resultados para mejorar las condiciones de sus predios.

30

G. Guadarrama Valln

Conclusiones

ara tener una estrategia eficaz en la conservacin de la biodiversidad y sus servicios es fundamental incluir como un elemento central a la conservacin voluntaria. En el pas actualmente existe una base slida para impulsarlo:

Las recomendaciones del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (cdb) y de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (uicn) apuntan hacia esa direccin Un marco legal reconoce el establecimiento de las reas de conservacin voluntaria (Artculos 59, 55Bis, 77Bis de la lgeepa) y las hace susceptibles a incentivos gubernamentales Prcticas tradicionales de conservacin son mantenidas por pueblos indgenas y campesinos en muchas partes del pas Una gran variedad de organizaciones locales y civiles y de pequeos propietarios trabajan en mantener y fortalecer estas prcticas voluntarias. Con un verdadero respaldo institucional y una estrategia acertada para su instrumentacin, la figura de las reas Destinadas Voluntariamente a la Conservacin ayudara a catalizar estos esfuerzos.

31

Referencias

Anta S. 2007. reas naturales de conservacin voluntaria (versin electrnica), estudio elaborado para la Iniciativa Cuenca, disponible en: http://www.ccmss.org.mx/descargas/ areas_naturales_de_conservacin_voluntaria.pdf . Berkes F. 2007. Community based conservation in a globalized world en pnas, 104/39: 5188-15193, e.u.a: The National Academy of Sciences. Bezaury-Creel J., Gutirrez D. et al. 2008. reas Naturales Protegidas y Desarrollo Social en Mxico en conabio, Capital Natural de Mxico, tomo 2: 385- 431. Mxico: Comisin Nacional para el Conocimiento actual de la Biodiversidad. Borrini-Feyerabend G., Kothari A. et al. 2008. Recognsing and Supporting Indigenous and Community Conservation- Ideas and Experiences from the Grassroots. ceesp briefing note 9, Septiembre: 1-28. tilcepa-tger-iucn. CDB- UNEP 2004. Informe del rgano subsidiario de asesoramiento cientfico, tcnico y tecnolgico acerca del trabajo de su octava reunin. Kuala Lumpur: Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biolgica. CDB 2004. Enfoque por ecosistemas, (Directrices del cdb), Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica. CONANP 2012. Quines somos- Misin y visin, Qu hacemos- reas Protegidas decretadas Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, consultado en julio 2012 en www.conanp.gob.mx. De la Maza R. 2011. Presentacin ppt del curso reas Naturales Protegidas de Mxico dentro de la 12va Semana de Hidrobiologa de la Universidad Autnoma Metropolitana, 22- 29 de agosto, Las Estacas, Morelos.
33

Referencias Ellis E. y Porter-Bolland L. 2008. Is community-based forest management more effective than protected areas? A comparison of land use/land cover change in two neighboring study areas of the Central Yucatan Peninsula, Mexico. Forest Ecology and Management 256: 1971-1973. Figueroa F. y Snchez V. 2008 Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico. Biodiversity Conservation 17:3223-3240. Gonzlez M. y Martin S. 2007. Conservacin en Tierras Privadas, Serie Innovaciones para la Conservacin del Programa Parques en Peligro Arlington, va usa: The Nature Conservancy, obtenido en http://www.parksinperil.org/files/privatelands_sp.pdf. Huerta- Garca, M. A. 2010. La conservacin voluntaria en la Regin Frontera Sur, Itsmo y Pacfico Sur iii Congreso Mesoamericano de reas Protegidas, Comisin Centroamericana deAmbiente y Desarrollo (ccad), Mrida, Yucatn, Mxico. Jongman R. y Pungetti G. (editores) 2004. Ecological Networks and Greenways, concept, design and implementation, Cambridge University Press, usa, 132: 290-300. Martin G., Camacho C. et al. 2010. Negotiating the web of law and policy: community designation of indigenous and community conserved areas in Mexico en Exploring the right to diversity in conservation, law, policy and practice en Policy Matters, no.17:195-204. Mc. Neely J. y Manika S. 2009. La Conservacin en una Nueva Era, uicn, Gland, Suiza: 10-78. Mohar M. 2013. Las reas Destinadas Voluntariamente a la Conservacin (advc) en el contexto nacional e internacional de la conservacin voluntaria. Trabajo profesional, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, unam, Mxico. Muoz C. 2012. Presentacin Pagos por servicios ambientales en Mxico, qu falta por hacer?, en el Seminario Desarrollo y Capital Natural, 24 y 25 de septiembre, conabioitam, Mxico, d.f. Philips A. 2003. Turning ideas in their head -The new paradigm for protected areas en: The George Wright Forum 20 No. 2 Sarukhn J. et al. 2012, Capital Natural de Mxico: acciones estratgicas para su valoracin, preservacin y recuperacin. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad, Mxico. SEMARNAT-CONANP 2007a. Programa Nacional de reas Naturales Protegidas 20072012, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales- Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, Mxico. SEMARNAT-CONANP 2007b. Estrategia de Conservacin para el Desarrollo 2007- 2012, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, Mxico.

34

Referencias SEMARNAT 2011. Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, ltimas reformas, dof 28- 01- 2011, Mxico. Stoneham G., Crowe M. et al. 2000. Mechanisms for Biodiversity Conservation on Private Land, Natural Resources and Environment- Victoria the Place to be, usa:3-4. UICNsur 2003. reas Protegidas en Latinoamrica, de Caracas a Durban: Un vistazo sobre su estado 1992- 2003 y tendencias futuras, Unin Mundial para la Naturaleza, Oficina Regional para Amrica del Sur. ONU 1992. Convenio sobre la Diversidad Biolgica, Organizacin de las Naciones Unidas, consultado en el sitio web http://www.cbd.int/. Urquiza Haas E. 2009. Anlisis de las capacidades nacionales para la conservacin in situ en: conabio-pnud. Mxico: Capacidades para la conservacin y uso sustentable de la biodiversidad, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mxico: 52- 9. Wilkinson Z. y Trevor S. 2011. Preparing for the 6th iucn World Parks Congress 2014: A draft background discussion paper, iucn obtenido en: http://cmsdata.iucn.org/downloads/iucn_wpc_2014_discussion_paper_13_5_11.pdf.

35

Вам также может понравиться