Вы находитесь на странице: 1из 2

AUTOMATIZACIN DE UN PROCESO ELECTROLTICO

Tratamientos metlicas:

electrolticos

de

superficies

Conceptos bsicos En general, los tratamientos electrolticos se pueden resumir en tres tipos principales: Electropulido. Recubrimiento metlico electroltico. Recubrimiento por oxidacin electroltica (anodizado). El proceso consta de 3 estaciones: Estacin 1: desengrasado del material. Estacin 2: Aclarado del material Estacin 3: Bao electroltico. El sistema est conformado por una gra la cual introduce el material a tratar en cada una de las estaciones; comenzando por el desengrasado, a continuacin por el proceso de aclarado y finalmente se le dar al material un bao electroltico. En esta ltima estacin el material deber permanecer 10 segundos para conseguir uniformidad en el tratamiento. El proceso se iniciar al presionar un pulsador de marcha PM, el cual har que suba la gra. Cuando llegue al final de carrera F3, la gra comenzar a desplazarse hasta llegar a F4, instante en el cual debe descender para introducir el material en la estacin de desengrase. Cuando F2 detecte el brazo de la gra, esta volver a subir hasta tocar de nuevo a F3. Cuando haya subido nuevamente debe desplazarse a la posicin F5, repitiendo nuevamente los

El fundamento de todos ellos consiste en la introduccin de las piezas metlicas en un bao compuesto por determinados productos (electrolito) y por el que, al circular una corriente elctrica continua, produce reacciones electroqumicas controladas que consiguen variar la superficie metlica para dotarla de propiedades deseadas. La composicin de los baos vara segn el recubrimiento requerido. Electropulido: la pieza acta como nodo y el bao est compuesto generalmente de cidos inorgnicos concentrados, como el sulfrico, clorhdrico, perclrico, fosfrico y crmico. Recubrimiento metlico electroltico: consiste en la deposicin sobre la pieza de iones metlicos para otorgarle proteccin o con fines decorativos. Anodizado: consiste en la oxidacin del aluminio formando una capa de xido sobre la superficie de la pieza (nodo). El xido de aluminio tiene gran resistencia a la corrosin. OBJETIVO: Automatizar un proceso por medio de un bao electroltico para hacer resistente un material a la oxidacin.

movimientos de descenso y ascenso de la gra. Cuando la gra nuevamente este en la posicin superior, avanzar hasta la posicin F6. Bajar y cuando detecte F2, se iniciar el proceso de electrlisis. Una vez ha terminado el tiempo requerido en esta estacin, la gra debe ascender nuevamente hasta ser detectada por F3. Al llegar a F3 la gra debe retroceder hasta llegar a F7, momento en el cual debe descender hasta ser detectada por F2.

3. Diseo mecnico, planos etc, clculos de esfuerzos, torques, potencia, peso mximo etc. 4. Descripcin de la instrumentacin (actuadores, sensores, preactuadores, acondicionamiento, etc) dispositivos empleados: (datos tcnicos, planos de conexin, principios de funcionamiento. 5. La implementacin del controlador se desarrollar en arduino, deben entregar programacin en arduino con descripcin detallada del programa (previamente deben desarrollar la programacin en LOGO! (lenguaje escalera) y a partir de este hacer la traduccin a cdigo en arduino. 6. Interfaz de monitoreo en LabVIEW. 7. Plano elctrico del sistema completo. 8. Otros componentes utilizados, fotos, etc. 9. Pruebas efectuadas Conclusiones Bibliografa Anexos EVALUACIN: Funcionamiento, originalidad esttica: 60% PUNTOS. Informe Completo: 20%. Sustentacin individual: 20% El proyecto que no se encuentre funcionando el da de la sustentacin o que no presente informe tendr una calificacin inferior a 2.0. El equipo que no se presente en la fecha y horario estipulado tendr una evaluacin de 0.0. y

CONDICIONES: La automatizacin debe incluir 2 tipos de motores diferentes: (paso a paso y motor dc servo y motor dc). La sensrica deber incluir al menos 2 tipos de detectores diferentes. Se debe implementar un sistema de monitoreo en LabVIEW para mostrar en que ubicacin se encuentra la gra, debe incluir un pulsador de parada de emergencia, no fsico programado en LabVIEW.

ENTREGABLES: El documento deber ser presentado en formato digital El proyecto debe ser original, cualquier evidencia de plagio ser calificado como 0.0. Realizar el informe en el siguiente orden: 1. Buscar un caso especfico de la industria automotriz que requiera este tipo de proceso electroltico y documentarlo. 2. Diagrama de bloques detallado de las soluciones propuestas, realizar descripcin textual.

Вам также может понравиться