Вы находитесь на странице: 1из 105

INFORME DE TESIS

I. PAGINA PRELIMINAR

TITULO: Incidencia de la Cultura Tributaria en la *+,,-*+,*.

E a!i"n del I#$ue!t% a la

Renta de C%ntribu&ente! de Cuarta Cate'%r(a Di!trit% de Tara$%t%) Peri%d%

DEDICATORIA

A nuestros padres que da a da nos apoyan para salir adelante en nuestros estudios y que constantemente se preocupan para poder superarnos A. B. C.

A ala profesora C.P.C Msc. Nora M. Dextre

Palacios, que gracias a su apoyo se ha podido


hacer realidad este traba o, y gracias a su constante perse!erancia en instruirnos cada da.

nuestros

compa"eros

por

su

contagiante

entusiasmo en las horas de clases que compartimos untos.

L%! Aut%re!

AGRADECIMIENTO

A nuestros padres, porque creyeron en nosotros y porque nos sacaron adelante, d#ndonos e emplos dignos de superaci$n y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy podemos !er alcan%ada nuestra meta, ya que siempre estu!ieron impuls#ndonos en los momentos m#s difciles de nuestra carrera, y porque el orgullo que sienten por nosotros, fue lo que nos hi%o ir hasta el final.

PRESENTACION

&a 'n!estigaci$n (itulada) Incidencia de la Cultura Tributaria en la E a!i"n del I#$ue!t% a la Renta de C%ntribu&ente! de Cuarta Cate'%r(a en la Ciudad de Tara$%t%) Peri%d% *+,,-*+,*.) tiene como ob eti!o determinar la comunicaci$n e informaci$n de procesos que deber# aplicarse para me orar la cultura tributaria de modo que este apoye en la e!asi$n del impuesto a la renta de los contribuyentes de cuarta categora.

* +!aluar los procesos de fiscali%aci$n existentes y me orarlos para e!itar la e!asi$n tributaria de las contribuyentes de renta de cuarta categora. * Determinar las causas que limitan la pr#ctica de una cultura tributaria en la e!asi$n de impuestos a los contribuyentes de renta de cuarta categora.

CAPITULO I

INTRODUCCION &a +!asi$n ,iscal es un fen$meno socio*econ$mico comple o y difcil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una p-rdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestaci$n de ser!icios p.blicos, sino que implica una distorsi$n del sistema tributario. +!asi$n, es eludir, esqui!ar escapar a un compromiso determinado. +s el incumplimiento de una obligaci$n parcial o total. +n t-rmino de 'mpuesto o (ributo la +!asi$n es, eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un pas o naci$n. /n pas de grandes e!asores, es un pas cada da m#s pobre, pero es importante destacar que un buen mane o de los tributos recaudados es fundamental en el desarrollo econ$mico y social de un pas o naci$n. 0a que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones. +l caso de la renta de cuarta categora la mayora no declara todos sus ingresos, solo declaran parcialmente. /nos por desconocimiento y otros no quieren declarar. +ste impuesto es muy poco entendible por la mayora de los contribuyentes, la legislaci$n es muy comple a, siendo entendida solo por los contadores. ,.,.- F%r#ulaci"n del Pr%ble#a +l ele!ado ni!el de la e!asi$n tributaria es algo que ha !enido preocupando a pases desarrollados, como aquellos en !as de desarrollo, dificultando la aplicaci$n de una poltica fiscal efecti!a y coherente, de ah el inter-s de reducir dichos ni!eles. 1Pero c$mo lograr tal prop$sito2 3e !ienen haciendo ingentes esfuer%os en procura de encausar a aquellos contribuyentes que no cumplen en

debida forma con sus obligaciones fiscales frente al +stado, lo mismo que quienes debiendo tributar nunca lo han hecho. Como la e!asi$n fiscal est# ligada de una u otra forma a la economa informal y al contrabando, se presentar#n algunas consideraciones en tal sentido, indicando metodologas para calcularla4 se"alando, adem#s ciertos lineamientos que permitan ubicar a posibles e!asores, y finalmente presentar al lector algunas definiciones necesarias para la me or comprensi$n de los temas tratados. &a +!asi$n ,iscal es un fen$meno socio*econ$mico comple o y difcil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una p-rdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestaci$n de ser!icios p.blicos, sino que implica una distorsi$n del sistema tributario. +!asi$n, es eludir, esqui!ar escapar a un compromiso determinado. +s el incumplimiento de una obligaci$n parcial o total. +n t-rmino de 'mpuesto o (ributo la +!asi$n es, eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un pas o naci$n. /n pas de grandes e!asores, es un pas cada da m#s pobre, pero es importante destacar que un buen mane o de los tributos recaudados es fundamental en el desarrollo econ$mico y social de un pas o naci$n. 0a que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones. +l caso de la renta de cuarta categora la mayora no declara todos sus ingresos, solo declaran parcialmente. /nos por desconocimiento y otros no quieren declarar. +ste impuesto es muy poco entendible por la mayora de los contribuyentes, la legislaci$n es muy comple a, siendo entendida solo por los contadores. Para obtener resultados tenemos que responder preguntas) 15u- se entiende por sistemas tributarios2 Como su palabra lo indica son sistemas din#micos e integrados con los

diferentes 'mpuestos que cada pas adopta. 1+n qu- consiste la e!asi$n fiscal o tributaria2 +s la disminuci$n de un monto de tributo producido dentro de un pas por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen, y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. (ambi-n se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes, en la declaraci$n y pago de sus obligaciones tributarias. 6ay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicci$n con la ley, mediante la reducci$n ilegal de los gra!#menes por medio de maniobras enga"osas. +xisten dos formas de e!asi$n tributaria) la e!asi$n legal y la e!asi$n ilegal. 3in embargo, no toda acci$n tomada para reducir el pago de impuestos constituye e!asi$n. &a e!asi$n es un fen$meno social que tiene lugar en todas las acti!idades econ$micas y est# relacionada con la equidad, la transparencia, la eficiencia, la legalidad del gasto p.blico y con el empleo 7absorci$n de la fuer%a laboral8. &a e!asi$n se presenta tanto en acti!idades formales 7empresas prestadoras de ser!icios productoras, comerciali%adora, distribuidoras de bienes, en los procesos de importaci$n o exportaci$n, en mercados de di!isas entre otros8, 15ui-nes e!aden impuestos2 &os contrabandistas, las personas que traba an en la economa informal, aquellas personas que e erciendo una acti!idad econ$mica am#s se han preocupado por tributar porque el +stado ha sido incapa% de detectarlos, tambi-n est#n quienes tributan pero no lo hacen en debida forma. Aqu tambi-n est#n algunos altos e ecuti!os tanto del sector p.blico, como del sector pri!ado quienes se constituyen en grandes e!asores porque se amparan en figuras tales como) los impuestos no constituti!os de renta, las deducciones, los gastos, las rentas exentas entre otras que les permiten ocultar sus rique%as. +n el hipot-tico caso que fueran recursos des para montados me orar tales la pri!ilegios el +stado percibira de sus habitantes. mayores calidad de !ida como informales.

15u- e!aden2 +l pago de tributos al +stado en contraprestaci$n a una determinada acti!idad que significa beneficio econ$mico. 15u- monto e!aden2 9alores significati!os de dinero por quienes est#n al margen de la legalidad o est#n do dentro de ella no cumplen como debiera su obligaci$n de tributar oportunamente. 1Por qu- e!aden2 Porque quienes lo hacen consideran que el +stado no es equitati!o en la redistribuci$n del ingreso, o porque sencillamente no creen en la buena destinaci$n que se d- a los recursos obtenidos. Claro est# que hay quienes piensan que esa es una forma de lograr mayor rentabilidad en la labor que reali%an y obtener !enta as sobre quienes tributan correctamente.

1Cu#nto tiempo lle!an e!adiendo2 Desde el mismo momento en que inician una acti!idad y !en en la e!asi$n una forma interesante de capitali%ar. (ambi-n puede suceder que e!adan en cualquier momento de estar e erciendo una acti!idad econ$mica moti!ada por la poca presencia de efecti!idad de los organismos de control, o alentados por aquellos conocidos que lo !ienen haciendo y nunca les ha sucedido nada que afecte 16asta cu#ndo lo !an a hacer2 6asta cuando sientan la presencia del +stado sancionando con rigor a quienes e ercen dicha pr#ctica. sus intereses.

Pr%ble#a General

1Cu#l es la incidencia de la cultura tributaria en la e!asi$n del impuesto a la renta de contribuyentes de cuarta categora en la ciudad de (arapoto, periodo :;<<*:;<:.2 ,.*.- /u!ti0icaci"n del E!tudi%

+l presente proyecto de in!estigaci$n se ustifica por que la e!asi$n tributaria, es una !entana que incenti!a el no cumplir lcitamente las obligaciones fiscales, que sin embargo, afecta las polticas, procesos y procedimientos fiscales. &a elusi$n, es considerada tambi-n como un acto de defraudaci$n fiscal, que mediante el empleo de los !acos legales, tiene el prop$sito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por enga"os, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en per uicio del fisco. Aunque lcito, pero el hecho de impedir que se genere el hecho imponible, para que sur a la obligaci$n tributaria, e!itando el acto pre!isto en la ley como generador de tributos, origina problemas en la Administraci$n (ributaria y de parte de esta en la p-rdida del beneficio de la duda para el deudor por su conducta anti urdica. +l que elude paga menos, por ende menor recaudaci$n y su trascendencia se refle a en la menor in!ersi$n, menores ser!icios sociales, menor presupuesto, etc. De acuerdo con esto, todo lo que haga el deudor tributario para encontrar los !acos legales para no cumplir el ob eto de la obligaci$n fiscal ser# un problema para el acreedor tributario, para el +stado y por ende para el pas. +l problema de in!estigaci$n es !ulnerable, es decir, se puede in!estigar, el in!estigador tiene la capacidad suficiente y los recursos para obtener resultados rigurosos. /u!ti0icaci"n Met%d%l%'(a &a in!estigaci$n cientfica nos ayudara de uno u otra forma a reducir o minimi%ar el ndice de e!asi$n tributaria, y al mismo tiempo impulsara a concienti%ar a los contribuyentes de la no e!asi$n de este r-gimen mediante la cultura tributaria.

,.1.- Ob2eti %! de la In e!ti'aci"n Determinar la comunicaci$n e informaci$n de procesos que deber# aplicarse para me orar la cultura tributaria de modo que este apoye en la e!asi$n del impuesto a la renta de los contribuyentes de cuarta categora.

* +!aluar los procesos de fiscali%aci$n existentes y me orarlos para e!itar la e!asi$n tributaria de las contribuyentes de renta de cuarta categora. * Determinar las causas que limitan la pr#ctica de una cultura tributaria en la e!asi$n de impuestos a los contribuyentes de renta de cuarta categora.

,.3.- Li#itaci%ne! de la In e!ti'aci"n 3e reali%ara en la ciudad de (arapoto Periodo :;<<* :;<: &os recursos econ$micos a ser!ido para financiar el traba o

CAPITULO II

MARCO TEORICO LA CULTURA TRI4UTARIA EN LA RENTA DE CONTRI4U5ENTES DE CUARTA CATEGORIA ,. ANTECEDENTES DE LA IN6ESTIGACION +xisten cuatro estudios pre!ios que estiman el tama"o del sector informal en el Per.. (odos ellos emplean distintas metodologas. +l estudio pionero fue reali%ado por el 'nstituto &ibertad y Democracia '&D 7<=>=8 y cuantific$ dicha magnitud para el periodo <=?:*<=>@. Para ello, emple$ un enfoque monetario basado en informaci$n de cuentas nacionales y hall$ un tama"o promedio de

??A como porcenta e del PB' oficial para el periodo <=>;*<=>@. Por otro lado, 3chneider y +nste 7:;;;8 calcularon mediante el m-todo de consumo el-ctrico 7discrepancia entre la producci$n y el consumo de electricidad durante un periodo8 una tasa equi!alente al CCA del PB' oficial para los a"os <=>= y <==;. D +n un estudio m#s reciente, &oay%a 7<==@8 emplea el modelo de M.ltiples 'ndicadores M.ltiples Causas 7M'M'C8 para obtener una cifra de ?E.CA del PB' oficial para el periodo <==;*<==F. Asimismo, en un estudio para !arios pases de Am-rica &atina, 3chneider 7:;;:8 tambi-n mediante un modelo M'M'C, encontr$ que el Per. unto con Boli!ia encabe%aban la lista de tama"o del sector informal en la regi$n, con un ?=.CA del PB' oficial entre el :;;; y :;;< 7!er Gr#fico <8. Con respecto a la fuer%a laboral, uno de los escasos estudios que anali%a el grado de informalidad de la P+A en el Per. es el de 3aa!edra 7<==>8. A tra!-s de un an#lisis de la condici$n de informalidad en el sector transable y no transable de la economa, seg.n la !isi$n legalista de la H'(, el autor estima el porcenta e de traba adores informales durante el primer quinquenio de la d-cada del no!enta. As, encuentra que el porcenta e de traba adores informales para los a"os <==<, <==C y <==@ aument$ de ?;.>A, a ?E.FA y a ?>.EA, respecti!amente. Aparentemente, esta tendencia IinformalJ de la fuer%a laboral en el Per. ha persistido durante los .ltimos a"os, tal y como sostienen los resultados que se presentan en la secci$n.

Una ta7%n%#(a de la! acti idade! in0%r#ale! Tran!acci%ne! M%netaria! Tran!acci%ne! N% M%netaria! Acti idade! Ile'ale! Comercio de bienes robados, narcotr#fico, prostituci$n, contrabando, estafa, apuestas (rueque o intercambio de artculos robados, sustancias prohibidas, contrabando. Producci$n de drogas y hurtos para uso propio.

E aden i#$ue!t%! 'ngreso subdeclarado Acti idade! Le'ale! 3alarios y bienes de traba os no reportados relacionados con ser!icios y productos legales. . .

Eluden i#$ue!t%!

E aden i#$ue!t%!

Eluden i#$ue!t%!

Descuentos de los empleados, incenti!os

'ntercambio de ser!icios y productos legales

(raba o por cuenta propia y traba o familiar

,uente) Mirus y 3mith 7<==E8 con algunas anotaciones adicionales. +laboraci$n) (abla presentada en 3chneider y +nste 7:;;;8.

Otr%! e!tudi%!: Carre8% 9*.++,:) plantea en su proyecto de in!estigaci$n para optar al ttulo de licenciado en contadura p.blica en la /ni!ersidad Cat$lica Andr-s Bello denominado IPlani0icaci"n Fi!cal & Cultura Tributaria J. Plantea como ob eti!o general que la planificaci$n fiscal es un instrumento que le permite a las organi%aciones disminuir el monto a incurrir por concepto de impuestos sin interferir en el desen!ol!imiento cotidiano de sus acti!idades y sin cometer ning.n tipo de infracci$n. 'gualmente busca cambiar m-todos de administraci$n para que el contribuyente tenga conocimiento en relaci$n con el pago de los tributos. 7p. <:8.

Ar#a! & C%l#enare! 9*++;:) (raba o titulado) IEducaci"n S%bre Cultura TributariaJ tiene como ob eti!o principal e!aluar las estrategias aplicadas por la Gerencia de (ributos 'nternos de la Kegi$n Luliana para desarrollar la educaci$n y cultura tributaria de los contribuyentes. &a metodologa utili%ada se enmarc$ modalidades de in!estigaci$n descripti!a, y documental. &os datos se procesaron a tra!-s de t-cnicas cualitati!as) an#lisis de los contenidos, crticos y comparati!os4 cuantitati!as) c#lculos de frecuencia. &os resultados arro ados re!elan que el +stado es responsable por intermedio de la Administraci$n (ributaria, de la di!ulgaci$n de los deberes y derechos de los contribuyentes y existe un !erdadero recha%o a la idea de que la cultura tributaria sea desarrollada .nicamente por el contribuyente. +ntre las conclusiones m#s importantes se se"alan las estrategias y programas educati!os utili%ados por el 3+N'A( para desarrollar la cultura tributaria del contribuyente.

*.* 4ASES TEORICAS *.*., EL SISTEMA TRI4UTARIO NACIONAL EN EL PERU

*.*.,., Generalidade!

3e encuentra comprendido por el C$digo (ributario y los tributos del Gobierno Nacional, Gobiernos Kegionales, Gobiernos &ocales y los tributos para otros fines. Por otro lado el C$digo (ributario establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento urdico * (ributario. 3eg.n ,lores 7:;;;8, el 3istema (ributario, es la denominaci$n aplicada al sistema impositi!o o de recaudaci$n de un pas. Consiste en la fi aci$n, cobro y administraci$n de los impuestos y derechos internos y los deri!ados del comercio exterior que se recaudan en el pas, adem#s administra los ser!icios aduaneros y de inspecci$n fiscal. Partiendo del presupuesto de que toda sociedad se constituye con el ob eti!o de lograr un fin com.n, y como

consecuencia l$gica de esta premisa, se establecen las normas que habr#n de regir su funcionamiento con untamente con los organismos que sean necesarios para la reali%aci$n de este fin colecti!o. +l desarrollo de esta idea de sociedad, como cualquier otra acti!idad, genera costos y gastos, los cuales, como resulta ob!io, deben ser cubiertos con los recursos propios de esa colecti!idad, bien porque en su seno se reali%an tareas que le produ%can tales ingresos, o bien, y sobre todo, porque -sta percibe los aportes de sus miembros. 3eg.n Garca 7:;;;8, coincidente con lo establecido con (olosa 7:;;E8, el sistema tributario procurar# la usta distribuci$n de las cargas p.blicas seg.n la capacidad econ$mica del contribuyente, atendiendo al principio de progresi!idad, as como la protecci$n de la economa nacional y la ele!aci$n del ni!el de !ida de la poblaci$n, y se sustentar# para ello en un sistema eficiente para la recaudaci$n de los tributos. +l sistema tributario * y no un determinado impuesto * establecer# la obligaci$n de contribuir en atenci$n a la capacidad econ$mica del su eto pasi!o4 con tal fin, los tributos no pueden ser calculados sobre una base proporcional sino atendiendo al principio de progresi!idad, mecanismo que debe respetarse para que el +stado pueda cumplir con la obligaci$n de proteger la economa nacional y de lograr un adecuado ni!el de !ida para el pueblo. &a opini$n de Ataliba 7:;;;8, es congruente con lo establecido por Ciarlo y

3an Martn 7:;;E8, un sistema tributario es un con unto coherente de tributos. Por tal moti!o, cualquier acumulaci$n de tributos no es sistema tributario, aqu hay que hacer hincapi- en el hecho de que la coherencia resulta fundamental para que esa acumulaci$n de tributos pueda denominarse sistema. &a coherencia supone la acomodaci$n de ese colecti!o tributario a unos principios, criterios u ob eti!os4 la finalidad financiadora de los tributos no debera atentar contra su racionalidad. +l con unto de tributos puede estar determinado de acuerdo a un criterio de reparto de la carga p.blica4 es decir, entre quienes deben contribuir para sostener los gastos del estado, esto origina una gran cantidad de preguntas) 16an de pagar todos, o algunos deben ser excluidos2. 1(odos deberan de hacerlo en la misma proposici$n o algunos m#s que otros2 16abr# que hacerlo seg.n su rique%a, o su capacidad econ$mica o de acuerdo

con los beneficios recibidos del ente p.blico2 16an de tenerse en cuenta criterios discriminatorios, como nacionalidad y extran era, la ra%a, religi$n, la cultura, los conocimientos, la fidelidad al sistema poltico, etc.2. Cuando exista un criterio de distribuci$n personal de la carga, ese con unto de ar# de ser una amalgama inerte, y podr#n apreciarse en el los rasgos de un sistema, la coherencia en la selecci$n y ordenaci$n de cada uno de los tributos. +l criterio de distribuci$n puede !enir dado por consideraciones de otro tipo, econ$micas, en cuanto a que el tributo se utilice tambi-n para frenar la inflaci$n o el de estimular desarrollos sectoriales, o reprimir acti!idades sectoriales, o conseguir el m#ximo de eficiencia econ$mica en t-rminos de P. B. ', o el m#ximo de libertad de los agentes econ$micos, o la competiti!idad con otros pases. /n ingrediente fundamental en la distribuci$n de la carga resultan las consideraciones polticas de cualquier forma que se expresen, ya sean como redistributi!as de rentas, el fomento o represi$n de la natalidad, la difusi$n de la cultura, el adoctrinamiento poltico, entre otros. +n la medida en que aparecen uno o !arios hilos conductores de la ordenaci$n de los tributos, estamos en presencia de un sistema tributario. Kesulta imposible la existencia de un con unto coherente de tributos sin contradicciones. &a contradicci$n principal surge entre los ob eti!os o principios inspiradores, la cual puede deberse al refle o de una realidad social) los distintos grupos sociales compiten en el intento de disminuir la carga que gra!ita sobre ellos, es una lucha abierta pero no leal, concluyendo la confrontaci$n en compromisos que implican contradicciones.

*.*.,.*

E!tructura del !i!te#a tributari% naci%nal

+l +stado peruano es el poder poltico organi%ado por la Constituci$n de <==F. +l +stado se encuentra organi%ado en tres ni!eles de gobierno) nacional, regional y local. Cada uno de estos ni!eles agrupa diferentes unidades e ecutoras o productoras de bienes y ser!icios p.blicos cuyos costos operati!os deben ser financiados b#sicamente con tributos. +l Decreto &egislati!o No. EE<, !igente desde enero de <==C, es denominado como la I&ey Marco del 3istema (ributario NacionalJ. +sta norma regula la

estructura del sistema tributario peruano, identificando cuatro grandes sub* con untos de tributos en funci$n del destinatario de los montos recaudados. 3ub*con unto de tributos que constituyen ingresos del Gobierno Nacional, seg.n el art. :.''.< del D. &eg. No.EE< Cesare Cosciani se"ala que en !irtud del principio de la contraprestaci$n el usuario de los bienes y ser!icios que ofrece el +stado debe cumplir con un pago a ttulo de remuneraci$n o retribuci$n. 3i un contribuyente utili%a los bienes y ser!icios estatales, ubicados en diferentes partes del pas, debe retribuir a tra!-s del pago de impuestos a fa!or del Gobierno Nacional compuesto fundamentalmente por el Poder + ecuti!o, Poder &egislati!o y Poder Mudicial. +stos impuestos se encuentran detallados en el D. &eg. No. EE<. 3e trata del 'mpuesto a la Kenta, 'mpuesto General a las 9entas, 'mpuesto 3electi!o al Consumo, Derechos Arancelarios y K-gimen /nico 3implificado. +l 'mpuesto a la Kenta gra!a los ingresos de las personas naturales y empresas. +l 'mpuesto General a las 9entas gra!a fundamentalmente la generalidad de las !entas de bienes, los ser!icios prestados por las empresas y las importaciones de bienes. +l 'mpuesto 3electi!o al Consumo afecta solamente unas cuantas operaciones de !enta y ser!icios lle!adas a cabo por las empresas. +n materia de Derechos Arancelarios se tiene fundamentalmente un impuesto que gra!a las importaciones de mercancas que se reali%an en el Per.. +l K-gimen /nico 3implificado N K/3 consiste en el pago de un solo impuesto, en sustituci$n del 'mpuesto a la Kenta e 'mpuesto General a las 9entas. +l K/3 est# dirigido fundamentalmente a las peque"as empresas. (ambi-n constituyen recursos del Gobierno Nacional las tasas que cobra por los ser!icios administrati!os que presta. 3ub*con unto de tributos que constituyen ingresos de los Gobiernos

Kegionales de conformidad con el art. EC de la Constituci$n los Gobiernos Kegionales pueden crear contribuciones y tasas. 3e trata de ingresos tributarios para los Gobiernos Kegionales que no est#n contemplados en el D. &eg. No. EE<. 3ub*con unto de tributos que constituyen ingresos de los Gobiernos &ocales, de conformidad con el art. :.''.: del D. &eg. No.EE<

+n la medida que un contribuyente utili%a los bienes y ser!icios de su localidad, tiene que retribuir a tra!-s del pago de impuestos, contribuciones y tasas que son recaudadas por las Municipalidades Distritales y Pro!inciales. +stos tributos no est#n detallados en el D. &eg. No. EE<. +l citado dispositi!o se"ala que la &ey de (ributaci$n Municipal N &(M establece la relaci$n de los tributos que financian a las <,>F: Municipalidades actualmente existentes. 'mpuestos +n materia de impuestos los arts. F.a, @ y F.c de la &(M se refieren al 'mpuesto Predial, 'mpuesto de Alcabala, 'mpuesto al Patrimonio 9ehicular, 'mpuesto a las Apuestas, 'mpuesto a los Muegos, 'mpuesto a los +spect#culos P.blicos No Deporti!os, 'mpuesto de Promoci$n Municipal, 'mpuesto al Koda e e 'mpuesto a las +mbarcaciones de Kecreo. &as leyes No. :E<?F y No. :EE=@ regulan el 'mpuesto a los Muegos (ragamonedas y los Muegos de Casinos que tambi-n constituyen ingresos de las municipalidades.

+l 'mpuesto Predial gra!a la propiedad de predios, el 'mpuesto de Alcabala afecta a las adquisiciones de propiedad de predios, el 'mpuesto al Patrimonio 9ehicular incide sobre la propiedad de !ehculos que Na grandes rasgos* comprende desde los autom$!iles hasta los camiones y $mnibuses. +l 'mpuesto a las Apuestas gra!a fundamentalmente los ingresos del MocOey Club del Per. por concepto de apuestas hpicas, el 'mpuesto a los Muegos afecta los ingresos de las entidades que organi%an los uegos de sorteos, rifas, bingos y pimball , as como los premios que obtiene el ganador del uego de la lotera4 el 'mpuesto a los +spect#culos P.blicos No Deporti!os incide en los consumos 7gastos de esparcimiento8 que reali%an los su etos cuando por e emplo asisten al cine o presencian un shoP musical moderno 7shoP de una banda de rocO o una orquesta de salsa8. +l 'mpuesto de Promoci$n Municipal gra!a b#sicamente las !entas de bienes y prestaciones de ser!icios que reali%an las empresas, as como las importaciones

de bienes. +l 'mpuesto al Koda e afecta a la importaci$n y !enta en el pas de combustibles para !ehculos. +l 'mpuesto a las +mbarcaciones de Kecreo incide sobre la propiedad de yates, desli%adores, etc. +l 'mpuesto a los Muegos (ragamonedas gra!a los ingresos de las entidades organi%adoras de uegos mecani%ados donde existe la posibilidad de premios para el ganador. +l 'mpuesto a los Muegos de Casino afecta los ingresos de las entidades organi%adoras de uegos de mesa donde se utili%an dados, naipes o ruletas.

Contribuciones Kespecto a las contribuciones debemos indicar que los arts. F.b y @: de la &(M hacen referencia a la contribuci$n especial de obras p.blicas. No cabe la contribuci$n por ser!icios.

3ub*con unto de contribuciones que constituyen ingresos para otras reparticiones p.blicas diferentes del Gobierno Nacional y &ocal, conforme lo dispuesto por el art. :.F del D. &eg. No. EE<. 3e trata de las contribuciones de seguridad social que financian el sistema de salud administrado por +33A&/D y el sistema p.blico de pensiones administrado por la Hficina de Normali%aci$n Pre!isional HNP. &a contribuci$n al ser!icio nacional de adiestramiento t-cnico industrial 3+NA(' y la contribuci$n al ser!icio nacional de capacitaci$n para la industria de la construcci$n 3+NC'CH. &a norma tambi-n hace referencia a la contribuci$n al fondo nacional de !i!ienda ,HNA9', pero se trata de un tributo ya derogado por la &ey No. :@=@= a partir de setiembre de <==>. +n sustituci$n a la contribuci$n al ,HNA9' la citada &ey No. :@=@= estableci$ el 'mpuesto +xtraordinario de 3olidaridad '+3 el mismo que a grandes rasgos incide en los traba adores independientes y

en los empleadores 7de traba adores dependientes8. +l '+3 ha quedado sin efecto a partir de diciembre del :;;C en !irtud de la &ey No. :>FE> del <;*<<*;C. (asas Con relaci$n a las tasas los arts. F.b y @> de la &(M contemplan las siguientes modalidades) tasas por ser!icios p.blicos o arbitrios, tasas por ser!icios administrati!os o derechos, tasa por la licencia de apertura de establecimiento, tasa por estacionamiento de !ehculo, tasa de transporte p.blico, tasas especiales por fiscali%aci$n o control municipal.

*.*.,.1 Ele#ent%! del !i!te#a tributari% naci%nal +n todo sistema tributario se puede distinguir claramente los siguientes elementos. Poltica tributaria 3on los lineamientos u ob eti!os determinados por la Poltica +con$mica, de la cual forman parte, y que fundamentan la utili%aci$n del sistema tributario como el medio m#s importante de generar ingresos para el Presupuesto Nacional. +n nuestro pas, la poltica tributaria la dise"a y propone el Ministerio de +conoma y finan%as. Normas tributarias Comprende el con unto de dispositi!os legales a tra!-s de los cuales se implementa la poltica tributaria. &as disposiciones legales m#s gen-ricas y que se aplican a todo tributo se encuentran en el C$digo (ributario. +n el Per. los tributos se crean por ley a tra!-s del Congreso o por normas con rango de ley. As mismo, la Constituci$n y el decreto legislati!o NQ EE@ R&ey de (ributaci$n MunicipalR han determinado los impuestos que !an a constituir ingresos de los gobiernos locales, llamados tambi-n municipios, Adicionalmente, cabe indicar que en la competencia municipal los tributos denominados tasas se crean y regulan mediante ordenan%as municipales.

Administraci$n tributaria +st# compuesta por los $rganos del +stado, b#sicamente encargados de recaudar los tributos pre!iamente establecidos. +n nuestro medio la Administraci$n (ributaria es e ercido a dos ni!eles de gobierno) A ni!el nacional, por la 3uperintendencia Nacional de Administraci$n (ributaria * 3/NA(, cuya competencia es la de administrar, fiscali%ar y recaudar los tributos internos y, desde su fusi$n con Aduanas, los tributos relati!os a la importaci$n. (ambi-n se ocupa del control del ingreso y salida de las personas, mercancas y medios de transporte4 sin descuidar el inter-s fiscal, tambi-n !erifica que se cumpla las medidas de seguridad de la poblaci$n y facilita el comercio exterior. A ni!el local, por los conse os municipales, quienes administran, fiscali%an y recaudan los impuestos expresamente destinados a su competencia, tambi-n las denominadas tasas, contribuciones4 arbitrios es el nombre especfico de la tasa que se cobra por los ser!icios p.blicos de limpie%a, alumbrado p.blico, parques y ardines, etc. 3e encuentra en su fase de desarrollo la determinaci$n de las facultades e ingresos tributarios de las Kegiones, de esta manera se dar# cumplimiento a la descentrali%aci$n dispuesta por la Constituci$n.

*.*.,.3 Princi$i%! <ue Orientan la Tributaci"n en el Per= &a Potestad (ributaria es entendida como aquella atribuci$n reconocida en la Constituci$n y en el resto del ordenamiento urdico y que faculta al +stado y a los diferentes ni!eles del +stado para establecer tributos. &a Constituci$n Poltica del Per. en su artculo EC7<8 dispone que el +stado, al e ercer la potestad tributaria, debe respetar los principios constitucionales de reser!a de la ley, igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y de no confiscatoriedad. Asimismo, reconoce esta potestad tributaria a los Gobiernos Kegionales y los Gobiernos &ocales para la creaci$n de tasas y contribuciones dentro de su urisdicci$n, la misma que debe respetar los lmites establecidos en la propia Constituci$n. Dicho esto, entendemos que la Potestad

(ributaria de la que go%a el +stado no es ilimitada, sino que la misma debe e ercerse en armona con los principios tributarios antes mencionados, seg.n exponemos a continuaci$n) Principio de Keser!a de &ey +l Principio de Keser!a de &ey se traduce en la obligaci$n que tiene el +stado de crear tributos s$lo por ley o norma con rango de &ey. +n igual medida, mediante una norma con tal erarqua normati!a se crear#n tambi-n los elementos constituti!os de la obligaci$n tributaria, tales como) el acreedor de la obligaci$n tributaria, el deudor tributario, el hecho generador de la obligaci$n tributaria, la base imponible y la tasa del impuesto.

Articulo EC.* &os tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneraci$n, exclusi!amente por ley o decreto legislati!o en caso de delegaci$n de facultades, sal!o los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. &os Gobiernos Kegionales y los Gobiernos &ocales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de -stas, dentro de su urisdicci$n, y con los lmites que se"ala la ley. +l +stado, al e ercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reser!a de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ning.n tributo puede tener car#cter confiscatorio. &as leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. &as leyes relati!as a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del a"o siguiente a su promulgaci$n. No surten efecto las normas tributarias dictadas en !iolaci$n de lo que establece el presente artculo. Principio de No Confiscatoriedad Htro de los principios constitucionales a los cuales est# su eta la Potestad (ributaria del +stado es el Principio de No Confiscatoriedad de los tributos. +ste principio informa y limita el e ercicio de la Potestad (ributara del +stado y, como

tal, constituye un mecanismo de defensa de ciertos derechos constitucionales, empe%ando, desde luego, por el derecho de propiedad, ya que e!ita que la ley tributara pueda afectar irra%onable y desproporcionadamente la esfera patrimonial de las personas. +ste principio es un par#metro de obser!ancia obligatoria que nuestra Constituci$n impone a los $rganos que e ercen la potestad tributaria al momento de fi ar la base imponible y la tasa del impuesto. +n ese sentido, el cumplimiento del principio de No Confiscatoriedad supone la necesidad de que, al momento de establecerse o crearse un tributo, con su correspondiente tasa, el $rgano con capacidad para e ercer dicha potestad respete exigencias mnimas deri!adas de los principios de ra%onabilidad y proporcionalidad. Por lo anterior, podemos inferir que un tributo ser# confiscatorio en la medida que el mismo absorba una parte importante del capital del contribuyente o de la fuente que genera sus ingresos. Principio de 'gualdad +l Principio de No Confiscatoriedad se encuentra directamente relacionado con el principio de 'gualdad en materia tributaria o, lo que es lo mismo, con el Principio de Capacidad Contributi!a. 3eg.n el principio de igualdad, el reparto de los tributos ha de reali%arse de forma tal que se trate igual a los iguales y desigual a los desiguales, por lo que las cargas tributarias han de recaer, en principio, donde exista manifestaci$n de rique%a que pueda ser gra!ada, lo que e!identemente implica que se tenga en consideraci$n la capacidad personal o patrimonial de los contribuyentes. +n resumen, seg.n este principio la carga econ$mica soportada por el contribuyente debe guardar relaci$n con la capacidad contributi!a del mismo. Kespeto por los derechos fundamentales de la persona

&a Constituci$n reconoce este derecho como un principio que limita la potestad tributaria, por cuanto dicha potestad debe ser e ercida respetando los derechos

fundamentales de la persona. +n ning.n momento una norma tributaria debe transgredir los derechos de los que go%a la persona. As, por e emplo la Potestad (ributara debe e ercerse respetando el derecho a la reser!a tributara, el derecho a la in!iolabilidad de las comunicaciones, el derecho de propiedad entre otros derechos inherentes a la persona reconocidos por nuestra Constituci$n. &a inmunidad tributaria a las entidades educati!as

&a inmunidad tributaria es entendida como una exenci$n a ni!el doctrinal que consiste en la supresi$n del poder de gra!ar una manifestaci$n de rique%a 7inaceptaci$n8 reconocida a tra!-s de una norma constitucional. ,on rouge en referencia a la inmunidad tributaria se"ala que) Rcuando la no incidencia 7no su eci$n8 es calificada por disposici$n Constitucional, recibe el nombre de inmunidad. +n su esencia urdica es lo mismo que la no incidencia pura y simple, pero tienen el aditamento de una norma constitucional que la consagraJ. 3obre el particular, el artculo <= de nuestra Constituci$n regula la inmunidad tributaria .nicamente para entidades educati!as al se"alar expresamente que R&as uni!ersidades, institutos superiores y dem#s centros educati!os constituidos conforme a la legislaci$n en la materia go%an de inafectaci$n de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, acti!idades y ser!icios propios de su finalidad educati!a y cultural.

*.*.,.> Fuente! del Derec?% Tributari% 3on fuentes del Derecho (ributario aquellos que rigen la creaci$n y aplicaci$n de normas urdicas tributarias. +n ese sentido, las fuentes pueden ser de aplicaci$n obligatoria 7caso de la constituci$n, &as leyes, Kesoluciones de Hbser!ancia Hbligatoria emitidas por el (ribunal ,iscal8 o pueden ser!ir de referencia para los operadores del Derecho en la pr#ctica (ributaria.7caso de la Doctrina y resoluciones emitidas por el (ribunal fiscal que no constituyen urisprudencia de

Hbser!ancia Hbligatoria8.Nuestro C$digo (ributario en su Norma ''' de su (itulo Preliminar dispone que son fuentes del Derecho (ributario) a. &as Disposiciones Constitucionales. b. &os (ratados 'nternacionales aprobados por el Congreso y ratificados c. Por el Presidente de la Kepublica. d. &as &eyes (ributarias y las normas de rango equi!alente. e. &as leyes Hrg#nicas o especiales que norman la creaci$n de (ributos f. Kegionales o municipales. g. &os Decretos 3upremos y las Normas reglamentarias. h. &a urisprudencia. i. &as resoluciones de car#cter general emitidas por la Administraci$n . (ributaria. O. &a Doctrina Murdica. Caractersticas deseables de un sistema tributario

&a eficiencia econ$mica) !iene dada por el ni!el de cumplimiento de los m#rgenes de ingresos y la minimi%aci$n del gasto p.blico establecido en el presupuesto. Para que exista una eficiencia econ$mica a tra!-s de los impuestos se debe establecer una poltica tributaria que ayude a la recaudaci$n de los mismos. A pesar de que todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los beneficios, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o traba adores, ya que se reduce la eficiencia econ$mica. /n sistema tributario ideal debera minimi%ar en la medida de lo posible los efectos negati!os sobre la eficiencia econ$mica.

3encille% administrati!a) +l sistema tributario debe ser f#cil y relati!amente barato de administrar. ,lexibilidad) debe ser capa% de responder f#cilmente a los cambios de algunas estructuras impositi!as e incluso se puede reali%ar autom#ticamente.

Kesponsabilidad poltica) el

+stado

no

tiene

que

apro!echarse

de

los ciudadanos desinformados, y en el caso de la tributaci$n, esta postura recomienda que se estable%ca claramente quien los paga. 3e exige transparencia en los impuestos.

Musticia) debe ser usto en su manera de tratar a los diferentes indi!iduos &ey marco del sistema tributario nacional.

*.*.* LOS TRI4UTOS 5 EL IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORIA EN EL PERU.

*.*.*.,Generalidade!. +l t-rmino (ributo alude a la prestaci$n de dar de naturale%a pecuniaria, ob eto de una relaci$n cuya fuente es la ley, la cual es de cargo de aquellos su etos que reali%an los supuestos descritos por la norma como generadores de la obligaci$n tributaria, a fa!or del acreedor 7+stado8. +s una prestaci$n usualmente en dinero, establecida en !irtud de una ley 7principio de legalidad8 que puede ser exigida coerciti!amente por potestad tributaria del +stado ante el incumplimiento de pagos y sir!e para cubrir gastos de necesidades p.blicas. Mediante el (ributo, los integrantes del +stado contribuyen al sostenimiento del gobierno en proporci$n a su respecti!a capacidad econ$mica. Como deca Adan 3mith, los gastos del gobierno con respecto a los indi!iduos son como los gastos de un gran campo respecto a sus colonos, que est#n obligado<<a contribuir en la medida de sus intereses en el culti!o del predio.

Por otro lado, seg.n el contenido de la norma '' del (tulo Preliminar del C$digo (ributario Nacional, el t-rmino gen-rico tributo comprende)

'mpuesto)

+s el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestaci$n directa en fa!or del contribuyente por parte del +stado. &a caracterstica de los impuestos es que existe independencia entre la obligaci$n de pagarlo y la acti!idad que el +stado desarrolla con su producto. +s el tributo tpico, el que representa me or el g-nero y su naturale%a debe buscarse en la misma necesidad que lle!$ a la creaci$n del +stado como .nica forma de lograr orden y cohesi$n en la comunidad. /na !e% creado, era l$gico contribuir a su sostenimiento. (enemos por e emplo, el 'mpuesto a la Kenta y el 'mpuesto General a las 9entas 7'G98. Contribuci$n) +s el tributo cuya obligaci$n tiene como hecho generador beneficios deri!ados de la reali%aci$n de obras p.blicas o de acti!idades estatales. 3e caracteri%a entonces por la existencia de un beneficio que puede deri!ar no s$lo de la reali%aci$n de una obra p.blica sino de especiales acti!idades del +stado. (enemos por e emplo las contribuciones a +33A&/D, HNP, 3+NC'CH y 3+NA('. (asa) +s el tributo cuya obligaci$n tiene como hecho generador la prestaci$n efecti!a por el +stado de un ser!icio p.blico indi!iduali%ado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un ser!icio de origen contractual. 3on prestaciones obligatorias distintas a los precios y a las tarifas. +xiste una acti!idad que el +stado cumple y est# !inculada con el obligado al pago. &as tasas, entre otras pueden ser)

A. Arbitrios) son tasas que se pagan por la prestaci$n o mantenimiento de un ser!icio p.blico, como el ser!icio de limpie%a y mantenimiento de parques y ardines.

B. Derechos) son tasas que se pagan por la prestaci$n de un ser!icio administrati!o p.blico o el uso o apro!echamiento de bienes p.blicos. /n e emplo sera el pago por derecho de solicitar partidas en una Municipalidad. C. &icencias) son tasas que gra!an la obtenci$n de autori%aciones especficas para la reali%aci$n de acti!idades de pro!echo particular su etas a control o fiscali%aci$n, por e emplo licencia para abrir una tienda de abarrotes. *.*.*.* L%! tribut%! en el Per= 3on las prestaciones o los pagos generalmente en dinero que los ciudadanos entregan al +stado, seg.n su capacidad contributi!a y en !irtud de una ley, para el cumplimiento de sus fines4 o sea el financiamiento de las funciones y ser!icios p.blicos. Pueden ser ingresos destinados al Gobierno Central, a los Gobiernos &ocales o a otras instituciones especficas, por e emplo el ,ondo Nacional de 9i!ienda ,HNA9'. &os tributos directamente no son fuente de derecho, pero contribuyen a garanti%arlos. &os tributos son expresi$n de las responsabilidades del ciudadano para con la comunidad poltica a la que pertenece, es decir, son la dimensi$n acti!a de la ciudadana. Clases de (ributos 'mpuestos) (ributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestaci$n directa en fa!or del contribuyente por parte del +stado. Por e emplo el 'mpuesto General a las 9entas 7'G98 o el 'mpuesto a la Kenta 7'K8, entre otros4 sir!en para financiar el funcionamiento de las escuelas estatales y debe ser pagado por todos. Por e emplo todos pagamos el 'G9 cuando compramos bienes y ser!icios gra!ados y nos aseguramos que nadie se quede con el dinero que le corresponde al +stado cuando pedimos Boleta o ,actura, el 'K lo paga todos aquellos que reciben por encima de una cantidad denominada el mnimo exento de manera que los papas de aquellos cuyos hi os asisten a escuelas pri!adas resultan pagando parte de los gastos de las escuelas estatales, es as que se cumple con el principio de solidaridad que rige la tributaci$n. (asa) +s el pago de un ser!icio que se recibe de la acti!idad estatal, tiene una contraprestaci$n efecti!a y directa por parte del +stado en el ser!icio p.blico

indi!iduali%ado a fa!or del contribuyente. + emplo) Pago por la emisi$n del Documento de 'dentidad Nacional DN', licencia de conducir, emisi$n de un pasaporte, presentaci$n de demandas en uicios, etc. Contribuci$n) +ste tributo se origina como consecuencia de los beneficios que los particulares reciben como resultado de la acti!idad estatal. Por e emplo la Contribuci$n de Me oras, surge cuando mediante la reali%aci$n de obras p.blicas adquiere un mayor !alor la propiedad de determinados grupos sociales con propiedades fa!orecidas con las obras reali%adas, otro e emplo lo podemos obser!ar en el pago mensual a +33A&/D que da derecho a usar los ser!icios de salud de dicha instituci$n s$lo a sus contribuyentes ya su familia conceptuada como sus derechohabientes, cuando lo requieran y s$lo por el tiempo en que realicen la aportaci$n. (ributos correspondientes al Gobierno Central 'mpuesto a la renta. +s un tributo que se paga al +stado por ingresos o ganancias o beneficios que obtiene el contribuyente como consecuencia del cobro de alquileres de bienes de su propiedad, por las utilidades correspondientes a sus in!ersiones, por los resultados que obtenga como resultado de su acti!idad empresarial o negocios, por su traba o independiente o dependiente o la combinaci$n de ambos. Por e emplo, un empresario paga un porcenta e de las ganancias que obtiene, dando cumplimiento a las disposiciones del impuesto a la renta. 'mpuesto General a las 9entas. +s el tributo que se paga al +stado cuando compramos bienes o ser!icios gra!ados y la misma forma del precio de !enta de los mismos. Por e emplo, al !ender un autom$!il o al !ender pan, el contribuyente debe pagar un impuesto equi!alente a un porcenta e del !alor de !enta, lo recibe el !endedor y este es el responsable de pagar al +stado4 ob!iamente esta es una de las m#s importantes ra%ones para exigir los comprobantes de pago. 'mpuesto 3electi!o al Consumo +s el tributo que se paga al +stado por el consumo de bienes que en gran parte son considerados prescindibles, suntuarios o de lu o. Por e emplo, cuando se compra licor o cigarrillos, adem#s del 'G9, se paga un porcenta e del !alor de !enta. a. K-gimen Snico 3implificado

+s el r-gimen que simplifica el pago de impuestos sustituyendo al 'G9 y al 'mpuesto a la Kenta para peque"os contribuyentes. b. (ributos a la 'mportaci$n 3on los pagos que se reali%an por las mercancas extran eras cuando son solicitadas a consumo para su nacionali%aci$n o ingreso legal al pas. Por e emplo, la importaci$n de artefactos el-ctricos. c. (asa por la Prestaci$n De 3er!icios P.blicos Como los derechos por la tramitaci$n de procedimientos administrati!os. Por e emplo, cuando se inscribe una propiedad en los Kegistros P.blicos. Principales tributos destinados a los gobiernos locales. d. 'mpuesto predial +s el impuesto que gra!a el !alor de los predios urbanos o r.sticos. 3e considera predios a los terrenos, a las edificaciones e instalaciones fi as y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo. 'mpuesto de alcabala. +s el impuesto que afecta a las transferencias de inmuebles urbanos o r.sticos ya sea que el cambio de propiedad se realice pagando 7a ttulo oneroso8 o sin pagar 7gratuito8. Por e emplo, cuando alguien !ende un terreno, debe pagar este impuesto a la municipalidad donde el inmueble est# ubicado. 'mpuesto al patrimonio !ehicular. +s el impuesto anual a la propiedad de los !ehculos autom$!iles, camionetas y station Pagons con una antigTedad no mayor a tresa"os. 'mpuesto a los uegos. +s el impuesto por la reali%aci$n de acti!idades relacionadas con los uegos, tales como loteras, bingos y rifas, as como a la obtenci$n de premios en uegos de a%ar. 'mpuesto de promoci$n municipal. Afecta las operaciones gra!adas con el 'G9 con una sobretasa del :A. De ah que a la tasa del 'G9 que es del <@A se le sume el :A por 'PM lo que da como resultado una tasa del <>A que com.nmente conocemos como 'G9. e. Contribuci$n a +s*salud +s una contribuci$n que permite cubrir a los asegurados y sus derecho habientes contra enfermedad, in!alide%, muerte, as como los gastos de maternidad. Contribuci$n al 3er!icio Nacional de Adiestramiento 'ndustrial

73enati8 Contribuci$n que permite apoyar la capacitaci$n del sector t-cnico industrial. Contribuci$n al 3er!icio Nacional de Capacitaci$n para la 'ndustria de la Construcci$n 73encico8 Contribuci$n que permite apoyar la capacitaci$n del personal de la industria de la construcci$n. *.*.*.1 El i#$ue!t% a la renta +l impuesto a la renta se configura como un tributo directo, de car#cter natural y sub eti!o, que gra!a la renta de las personas. +n otras palabras, se trata de un impuesto que gra!a la renta o ganancia que se ha producido a partir de una in!ersi$n o de la rentabilidad de cierto capital. 3e puede tratar tambi-n del producto de un traba o dependiente o independiente. +n t-rminos m#s sencillos, el impuesto a la renta es un tributo que, como ya se ha dicho, gra!a las rentas o aquellos ingresos que se configuran como utilidades o beneficios. Ustos ingresos pro!ienen de una cosa o acti!idad, constituy-ndose la renta, a partir de todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o de!enguen, cualquiera sea su naturale%a, origen o denominaci$n. V +ste impuesto encuentra su origen en la +dad Media, a fines del siglo W9''', ba o la forma de aduanas y sucesiones. &o anterior surge en +uropa, m#s especficamente en 'nglaterra, cuando se estableci$ el cobro de un impuesto extraordinario que tena como fin cubrir los costos de necesidades excepcionales. +sta pr#ctica fue luego transmitida y asumida por otros pases tales como Alemania, ,rancia en +uropa, y en el nue!o continente, por los +stados /nidos, as como tambi-n ciertos pases de &atinoam-rica, donde no fue asumido como un impuesto de cobro temporal, sino que se implant$ como un cobro permanente. V Como se trata de un impuesto sobre la renta, es necesario comprender en forma clara s- qu- se trata -sta, la que se constituye como el ingreso gra!able neto o la denominada base imponible. +ntre los ingresos gra!ables est#n aquellos obtenidos de un traba o de relaci$n dependiente, o bien, aquellos obtenidos de negocios unipersonales o de empresas o sociedades que se hayan constituido. 3e considerar#n tambi-n, dentro de este grupo, a los ingresos obtenidos de los rendimientos financieros que se generan a partir de las

in!ersiones de capital, aquellos que pro!ienen de herencias o premios como las loteras, exportaciones, los derechos de autor o las patentes. Considerando este tipo de ingresos, la base imponible, se constituye como la diferencia entre el ingreso gra!able y las deducciones, de esta manera, se obtiene la base imponible que se encontrar# su eta al impuesto que se deber# pagar. V Htro concepto importante, aplicable a muchos pases, es el de los tramos impositi!os. +ste consiste en que el impuesto a la renta no crece de manera lineal con las ganancias, utilidades o sueldo de una persona, sino que el porcenta e a gra!ar aumenta por RtramosR, o sea que permanece fi o hasta llegar a una cierta cantidad estipulada en las leyes correspondientes, para luego aumentar y permanecer fi o en cuanto a su porcenta e hasta que las utilidades alcancen un nue!o !alor. Por lo mismo, es que en estos casos es con!eniente deri!ar parte del sueldo a instrumentos como ahorros pre!isionales !oluntarios y otros que permitan reba ar impuestos y optimi%ar el uso de los recursos para cada persona. Por lo mismo surge la obligaci$n de informarnos para decidir la me or utili%aci$n de nuestro dinero. 'mpuesto de cuarta categora

'ntroducci$n /n traba ador independiente es aquel que presta ser!icios profesionales o t-cnicos a un tercero 7otra persona o empresa8, a cambio de una retribuci$n sin que exista una relaci$n de subordinaci$n ni de dependencia. &os ingresos que recibe este traba ador son considerados Kentas de Cuarta categora. 3u etos 3on aquellas personas naturales que se dedican de manera indi!idual e independiente a desarrollar su profesi$n, arte, ciencia u oficio. (ambi-n est#n incluidos los regidores de las municipalidades 7por las dietas percibidas8, los

sndicos, director de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albacea y acti!idades similares. Base legal +st# compuesta por las siguientes normas) Base &egal) Artculo FFQ del (/H de la &ey del 'mpuesto a la Kenta * Decreto 3upremo <E=*:;;C*+, y modificatorias. &os ingresos de las personas naturales por el traba o prestado en forma independiente con Icontrato de locaci$n de ser!iciosJ regulado por la legislaci$n ci!il, cuando el ser!icio se preste en el lugar y horario designado por el contratante, quien le proporciona los elementos de traba o y asume los gastos. &os ingresos obtenidos por la prestaci$n de ser!icios efectuados para un contratante con el cual se mantenga simult#neamente una relaci$n laboral de dependencia4 es decir, mismo cuando reciba adicionalmente los Kentas de de las 5uinta Categora del empleador, excepto regidores

municipalidades, los sndicos, director de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albacea y acti!idades similares. Base &egal)

Artculo FFQ del (/H de la &ey del 'mpuesto a la Kenta * Decreto 3upremo <E=* :;;C*+, y modificatorias. Artculo :;Q inciso d8 numeral < del Keglamento de la &ey del 'mpuesto a la Kenta N Decreto 3upremo Nro. <::*=C*+,, modificado por el Decreto 3upremo Nro. ;>@*:;;C*+,.

Artculos C?Q y C@Q del (/H de la &ey del 'mpuesto a la Kenta * Decreto 3upremo <E=*:;;C*+, y modificatorias. +n el caso de las rentas que obtienen los directores de empresas, mandatarios, regidores de municipalidades, etc. no corresponde la deducci$n del :;A, s$lo podr#n deducir las E /'(

3i adem#s percibi$ rentas de primera, segunda yXo quinta categoras deber# sumar estas para determinar la Kenta Neta Global y descontar las deducciones permitidas por ley. +l monto obtenido de la operaci$n anterior es la Kenta Neta 'mponible, sobre este monto, aplicar#, las siguientes tasas)

K+N(A N+(A G&HBA& AN/A& 6asta Por el exceso de 0 hasta Por el exceso de ,uente) 3/NA(

K+,+K+NC'A :E /'( :E /'( ?C /'( ?C /'(

(A3A <? A :<A F;A

&uego, deducir#n los pagos a cuenta reali%ados y las retenciones que les hubieran efectuado durante todo el a"o, y s$lo de existir una diferencia deber# hacer un pago de regulari%aci$n unto con su Declaraci$n Murada Anual. Artculo ?FY y E=Q del (/H de la &ey del 'mpuesto a la Kenta * Decreto 3upremo <E=*:;;C*+, y modificatorias 3/3P+N3'ZN D+ K+(+NC'HN+3 0 PAGH3 A C/+N(A +l traba ador independiente podr# solicitar la suspensi$n a partir de unio, de acuerdo a la normati!idad que para tales efectos ser# publicada oportunamente. Decreto 3upremo Nro. ;;F*:;;<*+,, Kesoluciones de 3uperintendencia Nros. ;:C*:;;?*3/NA( y ;==*:;;?X3/NA( Numeral F del Artculo >EY y numeral < del artculo <ECY del (/H del C$digo (ributario * Decreto 3upremo NQ <F?*==*+, y modificatorias. Artculo @?Y del (/H de la &ey del 'mpuesto a la Kenta * Decreto 3upremo <E=* :;;C*+, y modificatorias. Numeral F del artculo <Y de la Kesoluci$n de 3uperintendencia NY ;E>*=>X3/NA(. Artculo <Y de la Kesoluci$n de 3uperintendencia NY <F:*:;;<X3/NA(.

Declaraci$n y pago

Al finali%ar el a"o, los traba adores independientes deber#n sumar todos sus ingresos para determinar la Kenta Bruta de Cuarta Categora. Contra la Kenta Bruta, podr#n deducir el :;A de la misma, hasta el lmite de :C /'( 7F,@?; x :C [ 3X. >E,@;; para el a"o :;<:8. Comprobantes de pago &os traba adores independientes deben emitir s$lo recibos por honorarios, los cuales pueden ser utili%ados para sustentar gasto o costo para efectos tributarios y debe entregarse en el momento en que se perciba la retribuci$n y por el monto de la misma. +n el caso de los directores de empresas, regidores, albaceas, gestores de negocios, mandatarios, sndicos y similares no est#n obligados a emitir comprobantes de pago, seg.n lo establecido en el Keglamento de Comprobantes de Pago. &a autori%aci$n para la impresi$n de recibos por honorarios se efect.a a tra!-s de las imprentas conectadas y autori%adas a 3/NA( Hperaciones en &nea 73H&8. Base &egal) Numeral :8 del Artculo CQ y numeral ?8 del artculo ?Q del Keglamento de Comprobantes de Pago * Kesoluci$n de 3uperintendencia NQ ;;E*==*3/NA( y modificatorias. &ibros de contabilidad &os traba adores independientes 7profesionales, artistas, cientficos, entre otros8 que reali%an acti!idades comprendidas en la Cuarta Categora s$lo deben lle!ar un Libr% de In're!%! & Ga!t%!. +s obligatorio legali%ar dicho libro por un Notario o Mue% de Pa% &etrado antes de ser usado. +n la primera ho a del libro de ingresos, el Notario o Mue% de Pa% &etrado deber# de ar constancia de la siguiente informaci$n)

a8 N.mero de legali%aci$n asignado por el notario o ue%, seg.n b8 c8 d8 e8 f8 g8 sea el caso. Nombres y apellidos del contribuyente. N.mero de Kegistro Snico del Contribuyente N K/C. Denominaci$n del libro o registro. N.mero de folios de que consta. ,echa y lugar en que se otorga y 3ello y firma del notario o ue%, seg.n sea el caso.

En este libro se deber indicar la fecha en que se ha emitido el recibo por honorarios (momento en el cual se percibe el pago por los servicios prestados), nmero del mismo, el motivo del servicio prestado, as como el monto total, indicando adems si ha existido o no retenciones y/o pagos directos

+l &ibro de 'ngresos y Gastos no deber# tener un atraso superior a los die% 7<;8 das h#biles contados desde el primer da h#bil del mes siguiente a aqu-l en que se emiti$ el respecti!o recibo por honorarios. Base &egal) Numeral F del Artculo >EY y numeral < del artculo <ECY del (/H del C$digo (ributario * Decreto 3upremo :;;C*+, y modificatorias. Numeral F del artculo <Y de la Kesoluci$n de 3uperintendencia NY ;E>* =>X3/NA(. Artculo <Y de la Kesoluci$n de 3uperintendencia NY <F:*:;;<X3/NA(. NQ <F?*==*+, y modificatorias. Artculo @?Y del (/H de la &ey del 'mpuesto a la Kenta * Decreto 3upremo <E=*

Hbligaciones tributarias. &os contribuyentes que obtienen Kentas de Cuarta Categora est#n obligados a) a8 'nscribirse al K/C. b8 +ntregar recibos por honorarios por ser!icios mayores a 3X.?. c8 3i se encuentra obligado a efectuar la declaraci$n mensual, deber# reali%arlo en la fecha de !encimiento, seg.n el Cronograma de Hbligaciones (ributarias. d8 Comunicar la suspensi$n de acti!idades. e8 Comunicar cualquier cambio en la informaci$n que proporcion$ en el K/C.
f) !omunicar el cese de actividades

+l incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracci$n que da lugar a la aplicaci$n de una sanci$n por parte de 3/NA(.

Para establecer la renta neta de cuarta categora se debe tener en cuenta lo siguiente. Deducci$n aplicada a la renta por el e ercicio profesional, arte, ciencia, oficio para establecer la renta neta por el e ercicio profesional deber# deducirse el :;A de la renta bruta hasta un lmite de :C /'(

CUADRO RESUMEN Personas naturales que realicen en forma indi!idual 3/M+(H3 e independiente cualquier profesi$n, arte, ciencia u oficio. D+C&AKAC'ZN 0 PAGH Men!ual: No obligado a efectuar pago ) 'mpuesto a la Kenta Cuando el total de sus <;A Kentas de Cuarta o Cuarta m#s 5uinta Categora no supera 3X. :,FCF. * PD( (raba adores 'ndependientes N ,ormulario 9irtual NQ @<@ * ,ormulario <<@ N (raba adores 'ndependientes Anual : 'mpuesto a la Kenta <?A, :EA y F;A, seg.n

corresponda * PD( anual seg.n el a"o que corresponda. 3/3P+N3'ZN D+ K+(+NC'HN+3 0 PAGH3 A C/+N(A CHMPKHBAN(+3 D+ PAGH &'BKH D+ CHN(AB'&'DAD Podr# reali%arlo a partir de unio, de acuerdo a la normati!idad que se publique.

Deben emitir recibos por honorarios. 3olo deben lle!ar el libro de ingresos y gastos +ntre las principales) 'nscribirse en el K/C.

HB&'GAC'HN+3 (K'B/(AK'A3

+mitir recibos por honorarios. Declarar y pagar sus obligaciones tributarias. Comunicar la suspensi$n y cualquier cambio en la informaci$n del K/C. Comunicar el cese de acti!idades.

,uente) Ca#ar'% @ernAndeB) D.F. 7:;;?8 +!asi$n fiscal

*.*.1

ESCASA

CULTURA

TRI4UTARIA DE

LOS

CONTRI4U5ENTES

CUE GENERAN RENTAS DE CUARTA CATEGORIA

*.*.1., E!ca!a cultura tributaria de l%! c%ntribu&ente! &a cultura se define como el con unto de !alores, creencias y principios fundamentales, que tienen en com.n un determinado n.mero de personas y que modelan la forma como ellos perciben, piensan y act.an. Al hablar de cultura tributaria, se alude a la informaci$n o desinformaci$n por parte del contribuyente, cumplimiento !oluntario o for%oso de sus obligaciones, e!asi$n o fraude fiscal y, en general, cuando se mencionan las circunstancias personales y sociales de quienes pagan los impuestos. As las cosas, se puede hablar de pases con un ele!ado grado de Cultura tributaria y de otros con poca o nula existencia de la misma. +l planteamiento -tico*social y el cultural tributario se

encuentran constantemente presentes en materia de impuestos. 0 es que el impuesto. es, en s mismo, un producto cultural. &os !alores -ticos que sustentan una sociedad son parte de su cultura. Por ende, para hablar de una s$lida cultura tributaria es requisito sin que no, la existencia de una conciencia tributaria de cierta solide% por parte de los contribuyentes y la consiguiente aceptaci$n de los deberes tributarios como imperati!os de car#cter -tico, para el funcionamiento de la 3ociedad. Desarrollar dicha cultura no es, sin embargo, una tarea f#cil, pues requiere la con!ergencia de polticas de control con polticas de car#cter educati!o. &a cultura tributaria es un mecanismo de doble !a)

i8 +n la una est#n los contribuyentes, cumpliendo la obligaci$n que tienen para con la sociedad y, ii8 +n la otra, el +stado haciendo el uso m#s honrado y claro de los dineros que los contribuyentes aportan en e ercicio noble y desinteresado de su !ocaci$n de solidaridad. &a cultura tributaria se refiere entonces, al alcance del pago !oluntario de los impuestos por parte del contribuyente y en la actualidad, es necesario y fundamental incrementarla. 3in embargo, esta #rea en 9ene%uela es sumamente comple a, toda !e% que se debe cambiar al ciudadano su actitud. Adem#s, en la medida en que los contribuyentes cumplan, podr#n tener el derecho a reclamar los beneficios que el +stado debe otorgarles por obligaci$n, entre ellos, la calidad de ser!icios p.blicos tan deseados y necesitados para la sociedad. +n general, lo que busca l Administraci$n (ributaria apoyada en las leyes tributarias, es que el cumplimiento !oluntario de las obligaciones me ore. Uste es el componente m#s importante de la cultura tributaria, porque uno de los grandes cometidos de -sta es que el contribuyente pague espont#neamente y no tener que estar fiscali%ando y presionando constantemente. +timol$gicamente el t-rmino Cultura tiene su origen en el latn. Al 7culti!ado8 y ura 7resultado de una acci$n8. +l Diccionario de la Keal Academia +spa"ola la define as) I3acar del estado sal!a e a pueblos o personasJ. &o anterior no aporta mucho a las definiciones principio,

signific$ culti!o, agricultura, instrucci$n y sus componentes eran) cultus

modernas del concepto en las que, con frecuencia, se expresan las diferentes aristas de la cultura. 3eg.n la /N+3CH 7<==C8) &a cultura es el con unto de los rasgos definiti!os, espirituales y materiales, intelectuales y afecti!os que caracteri%an a una sociedad o grupo social. +ngloba no solo las artes las letras, sino tambi-n los modos de !ida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de !alores, las tradiciones y las creencias. +n expresi$n del 'nforme de la Comisi$n Mundial de nuestra Cultura y Desarrollo de la /N+3CH 7Nuestra di!ersidad creati!a, imagen y nuestro comportamientoJ. <==@8, Ila cultura es manera de !i!ir untos 7...8 moldea nuestro pensamiento, Comportamiento responsable ante la necesidad de recursos para beneficio general y para mayor equidad de la ciudad. De esta definici$n destacan tres 7F8 indicadores fundamentales los cuales son) <. Conciencia ciudadana sobre fuentes y usos de los recursos de la ciudad. :. Disposici$n tributaria) Actitud m#s positi!a ante la tributaci$n y censura social a la e!asi$n. F. Confian%a tributaria) Confian%a en el buen uso de los recursos recaudados. +n cuanto a la formaci$n de una cultura tributaria, se tiene que, obtener una profunda y arraigada cultura tributaria que logre cambios en el comportamiento del contribuyente. +sto es cuesti$n de tiempo. Parello, no se puede hablar de rapide% o de -xitos en el corto pla%o. &a adquisici$n de un determinado comportamiento cultural, en los aspectos econ$mico, social y poltico es lenta. &a cultura, a la que se le reconocen !irtudes modeladoras, de identidad y arraigo, tiene su propio ritmo. 6oy en da se ha comen%ado a tomar conciencia de la importancia de la cultura y a sospechar que detr#s de cierto tipo de logros y resultados, 7sobre todo los de car#cter estable8 est# siempre presente. +n cierto modo, se sabe en qu- consiste una determinada cultura, qu- funciones puede cumplir, para qu- sir!e, pero se conoce muy poco sobre el c$mo y en cu#nto tiempo se forma, en qu- situaciones, mediante qu- procesos y factores. 3e sabe de la cultura ex post, pero poco de la cultura ex ante. Pero, con todo, y estudiando la cultura ex post, s hay cosas que ya se conocen, y cuanto m#s se conocen, m#s se sabe de su importancia en la configuraci$n de

los comportamientos y de las pr#cticas sociales. Por otra parte, si la cultura o IculturasJ forman parte de todo comportamiento o pr#ctica, y toda cultura es creada socialmente por el ser humano, en una sociedad como la !ene%olana que !i!e de planear y construir su futuro, me or ser# conocer con tiempo la cultura y culturas que hay que construir, en este caso, una cultura tributaria. 6ay que destacar que la cultura es una rique%a, un capital social, que tiene su l$gica. 3i no se culti!$ durante a"os, no se puede impro!isar ni suponer. +s un capital que hay que crear y esto lle!a su tiempo. 3e puede crear, no hay duda, sin embargo, hay que saber c$mo hacerlo. &os pases que cuentan con esa !enta a, por e emplo, Dinamarca y pases escandina!os, cuando comen%aron a acumularlo fue en conexi$n con los !alores culturales, -ticos y morales que en aquel momento, en sus culturas y en sus sociedades, eran matriciales y, por ello, los m#s importantes) +l indi!iduo y su conciencia como categoras supremas, nue!o sentido de responsabilidad, morali%aci$n en !e% de sacrali%aci$n de la !ida, !aloraci$n del traba o y de la austeridad. &a cultura como !isi$n, no se da atemporalmente ni en el !aco, sino en el tiempo y en el cora%$n de la !ida que supone toda sociedad. +s decir, el tipo de cultura modeladora de un comportamiento social aparece siempre estrechamente !inculado con los que han sido en el matriciales de una sociedad. i8 5ue el tipo de culturas modeladoras no se dan fuera de su historia ni en un no se dan fuera de la sociedad como proyecto4 tiempo los !alores

laboratorio,

ii8 5ue en la creaci$n de una cultura con pretensiones a ser configuradora, hay que partir del tiempo y !alores matriciales propios de la sociedad a construir. Cualquier otra intenci$n de crear cultura es ret$rica o utopismo, en ambos casos, anacronismo. &o hasta aqu expuesto lle!a entonces al planteamiento reali%ado por Mos- Armando Kobles 7:;;:8 en su ponencia en la sede de la Asociaci$n Nacional de +mpleados P.blicos y Pri!ados, acerca de la interrogante acerca de 1cu#les son los !alores matriciales de la sociedad moderna2, la deseada, y que ser!ir#n como pautas a la hora de concebir, dise"ar, planear y crear la cultura tributaria esperada. 6oy por hoy, los !alores matriciales m#s importantes y sobre los cuales hay que

crear

acumular

la

nue!a

cultura

tributaria

son)

<.* Pacto social) &as sociedades est#n llamadas a hacer un nue!o pacto social. &a naturale%a pactal o contractual de la sociedad moderna se hace cada da m#s e!idente a los ciudadanos. &as instituciones sociales, +stados, poderes, gobiernos, partidos, sistemas tributarios, que no se mue!en en esa direcci$n, se !en a s mismas crecientemente aisladas, faltas de credibilidad y legitimidad. &os ciudadanos se resisten a ser meramente ciudadanos administrados pues aspiran ser actores responsables en la nue!a sociedad.

:.* &a sociedad como proyecto) /n segundo rasgo estructural creciente, estrechamente relacionado con el anterior, es la percepci$n creciente de la sociedad como proyecto. 3e siente la necesidad de hacer un nue!o pacto, porque a la sociedad se le percibe cada !e% m#s como lo que realmente es, un proyecto de todos y entre todos sus miembros.

F.* Din#mica) Percibir la realidad como proyecto implica percibirla como una realidad no ya construida, sino siempre en continua construcci$n. &a din#mica de la informaci$n, del control, de la gesti$n y de la participaci$n no se detendr#, ir# en aumento, y esto es lo que !a a hacer que la sociedad como proyecto tenga una nue!a din#mica. Desde las instituciones desde las cuales la sociedad se dirige y conduce a s misma, las actitudes y la !isi$n deber#n, pues, ser siempre din#micas.

C.* &a informaci$n y el conocimiento) &os anteriores rasgos estructurales no se hubiesen dado ni se dan sin un cuarto) la multiplicaci$n de la informaci$n y del conocimiento, -ste es el fruto de una re!oluci$n que apenas est# comen%ando, la re!oluci$n cientfico*tecnol$gica y, m#s concretamente a.n, inform#tica. Conocimiento aqu significa informaci$n total, transparencia, an#lisis riguroso, planteamiento de todos los escenarios posibles, !aloraci$n crtica de los mismos. Conscientes de la importancia de la informaci$n y del conocimiento, los ciudadanos modernos demandan tener m#s y me or informaci$n y conocimiento.

Con ellos, se siente en me or capacidad de rei!indicar -l.

y garanti%ar sus

derechos, de controlar en lo que le afecta el proyecto nacional y de participar en

?.* Participaci$n) &a participaci$n de los ciudadanos en la concepci$n, dise"o, planeaci$n, y conducci$n de la sociedad como proyecto, en la definici$n del modelo de desarrollo humano como pas, en la definici$n y elaboraci$n de las polticas tributarias y en la decisi$n del sistema tributario que se necesita y con!iene. +sta demanda nue!a de participaci$n sin duda alguna !iene !inculada, en primer lugar, al hecho de percibir la sociedad como proyecto, percibirlo como realidad din#mica, y por ello sentir la necesidad de construir la sociedad como nue!o pacto social.

+n resumen, -ste es el tiempo actual, y -stos, algunos de los !alores matriciales de la sociedad contempor#nea. /n tiempo de informaci$n y de transparencia, de negociaci$n y de pactos, de participaci$n y de procesos.

(iempo y !alores captados como los estructuralmente propios de una sociedad que se construye sobre el conocimiento.

Pues bien, si -stos son signos y !alores estructurales de la actualidad, ser# de ellos que tendr#n que deri!arse las pautas para la generaci$n de una cultura tributaria. +n cuanto a los principios no hay estrategia que !alga, simplemente hay que cumplir con ellos. +l sistema tributario y la Administraci$n (ributaria tienen que ser instituciones que encarnen estos principios. No se puede aspirar a que un sistema y una administraci$n no coherentes con estos principios d- los frutos de cultura deseados 7Kobles, :;;:8.

+n este punto cabe hacer referencia a las pautas necesarias para la creaci$n de una cultura tributaria4 la sociedad, el +stado y el sistema tributario, deben aparecer y mostrarse como realidades a ustables que son y necesitadas de

a uste. Deben estar completamente !inculados e interrelacionados entre s, respondiendo siempre al car#cter m#s din#mico que aspira tener la sociedad. 0 a su !e%, demostrar coherencia entre todos para as lograr que las polticas adoptadas gocen de credibilidad y legitimidad.

+l con unto debe aparecer como una gran empresa moderna que formada por todos) con ob eti!os y metas formulados 7desarrollo humano sostenible8, una entidad gestora 7el +stado8 y unos recursos necesarios 7los pro!enientes entre otros !a el sistema tributario8.

+sta relaci$n de secuencia, determinada por todos,

entre tipo de proyecto que

queremos, +stado y sistema tributario, y repactada a tra!-s del tiempo en base a criterios de bienestar y desarrollo, solidaridad creciente y equidad, es esencial para el alumbramiento de una cultura tributaria 7Kobles, :;;:8.

*.*.1.* De!c%n%ci#ient% de l%! c%ntribu&ente! acerca de l%! Fine! & %b2eti %! de l%! tribut%!.

Hb eti!os de la Poltica ,iscal V Plena ocupaci$n 7mayor ni!el de empleo posible8. V Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto p.blico. V Controlar un d-ficit o un super#!it. 15u- es lo que busca la Poltica ,iscal2 De este modo, la poltica fiscal en el #mbito nacional busca que el d-ficit fiscal tenga una trayectoria decreciente, con el ob eti!o de reducir los ser!icios de la deuda p.blica y el porcenta e de esta deuda con respecto al PB'. Por lo tanto, los ob eti!os de poltica fiscal del gobierno regional o local en el mediano pla%o

deben ser coherentes con el ob eti!o nacional de preser!ar la sostenibilidad de las finan%as p.blicas.

*.*.1.1 C%#$%rta#ient% de Cu#$li#ient% de la! N%r#a! Tributaria! +n la actualidad en el Per. son de !ital importancia para el impulso de nuestra economa, tanto por la concentraci$n num-rica de sus unidades empresariales como por lo que le generan a la misma. 3in embargo, la rele!ancia de -stas se ha encontrado siempre cuestionada puesto que su desarrollo ha sido com.nmente asociado a aspectos de ineficiencia en el mane o de temas tributarios, desmereciendo de su presencia dentro del mercado. Ante tal situaci$n, el presente traba o de in!estigaci$n pretenda anali%ar el comportamiento tributario actual de las del departamento de Piura, llegando a establecer a tra!-s de los resultados obtenidos, que aunque la informalidad y e!asi$n tributaria son una problem#tica a.n por superarse al interior de este sector, es sin duda la ausencia de una cultura fiscal lo suficientemente enrai%ada en los conductores de estas unidades lo que ha caracteri%ado dicho comportamiento, influyendo notablemente en la eficiencia de la tributaci$n de las s en ra%$n de cuan afian%ada se encuentre dentro de los responsables de su conducci$n. *.*.1.3 6al%re! c( ic%! %rientad%re! del c%#$%rta#ient% del C%ntribu&ente. (area difcil resulta siempre tratar de dar una definici$n acerca de algo que no puede ser descrito sobre la base de caractersticas percibidas por nuestros sentidos4 pero eso no significa que no podamos darla. 3in #nimo de pecar de ser parciales o tal !e% arbitrarios, pretendemos entregar en este momento una definici$n que procure identificar con mayor nitide% a la conciencia tributaria4 entendiendo a -sta como la Iinteriori%aci$n en los indi!iduos de los deberes tributarios fi ados por las leyes, para cumplirlos de una manera !oluntaria, conociendo que su cumplimiento acarrear# un beneficio com.n para la sociedad en la cual ellos est#n insertadosJ.

+sta definici$n incluye !arios elementos) +l primero, es la interiori%aci$n de los deberes tributarios. +ste elemento alude necesariamente a que los contribuyentes poco a poco y de manera progresi!a, busquen conocer de antemano qu- conductas deben reali%ar y cu#les no, que est-n prohibidas respecto del sistema tributario. Aqu es donde normalmente se percibe el factor de riesgo, los contribuyentes obser!an que es me or cumplir que faltar a la normati!idad tributaria. +l segundo, consiste en cumplir de manera !oluntaria, que se refiere a que los contribuyentes deben, sin necesidad de coacci$n, !erificar cada una de las obligaciones tributarias que les impone la &ey. &o importante es que el contribuyente, en e ercicio de sus facultades, desea hacerlas. &a coacci$n no debe inter!enir aqu. +sto es a.n extra"o en nuestra sociedad. (ercero, es que el cumplir acarrear# un beneficio com.n para la sociedad. 3iendo el contribuyente un ser humano, debe pertenecer a una comunidad y disfrutar de los beneficios que -sta tiene. Por ello, cuando se paguen los tributos en el monto y tiempo respecti!o, todo contribuyente necesariamente percibir# que se podr#n sol!entar los ser!icios p.blicos, se me orar# asimismo su funcionamiento. +l +stado podr# dar un efica% cumplimiento a los ser!icios dirigidos a la sociedad en general. +s importante hacer notar aqu la opini$n de un estudioso del Derecho (ributario, nos referimos a &/C'+N M+6&, nos dice con respecto a este punto que) I\ la aceptaci$n del principio del impuesto, la sumisi$n !oluntaria a la obligaci$n fiscal, presuponen un sentimiento de pertenencia a la comunidad, la mismo tiempo que la robustecen. +xiste una clara correlaci$n entre el grado de cohesi$n y estabilidad de una sociedad y la fuer%a de adhesi$n que sus miembros manifiestan con respecto a los principios polticos que constituyen su base, y el ni!el de espontaneidad y sinceridad en la e ecuci$n de las obligaciones fiscales por otroJ.

&a idea de comunidad est# presente en nuestra definici$n y de igual manera en la explicaci$n que da &/C'+N M+6&. +sto porque el hombre es un ser social por naturale%a, por ello no podra !i!ir solo. Por la misma ra%$n, el aceptar que no puede !i!ir solo, sino en comunidad, implcitamente acepta el impuesto que representa un gasto por parte de -l para financiar los ser!icios p.blicos que la propia sociedad reclama, para poder ser!ir a todos, inclusi!e al propio contribuyente que pag$ sus tributos. M+CAN'3MH3 PAKA &A CK+AC'ZN D+ /NA CHNC'+NC'A (K'B/(AK'A. &uego de los cambios que han sufrido tanto la normati!idad tributaria como la misma Administraci$n (ributaria 73/NA(8 en los .ltimos tiempos, surge la interrogante respecto a si los contribuyentes han asumido realmente una Conciencia (ributaria. /na respuesta afirmati!a a esta pregunta podra parecer a!enturada, dado que no existen en el pas mecanismos que procuren fomentar una conciencia (ributaria entre toda la poblaci$n. 3on los propios contribuyentes los que consideran que pagar tributos responde a una obligaci$n impuesta por el +stado y que no los beneficiar#. (odos sabemos que el +stado por el solo hecho de serlo brinda ser!icios a la poblaci$n, por ello los impuestos constituyen su principal, y no su .nica fuente de ingresos. Debido a ello y para ele!ar hoy en da la recaudaci$n tributaria no se necesita simplemente aumentar las tasas de los impuestos, sino crear en el contribuyente una conciencia tributaria. Por ello creemos necesario que pueden emplearse tres mecanismos que permitir#n crearla en el contribuyente. <Y +D/CAC'ZN C]9'CA) +sta no debe ser entendida .nicamente como la ense"an%a de los smbolos patrios, como normalmente se dicta en las escuelas y colegios de nuestro pas. +ste tipo de educaci$n debe ir mucho m#s all# de los temas cl#sicos, ya que debemos incluir en ella la noci$n de pago de impuestos como parte integrante de nuestra educaci$n. No ol!idemos que es ustamente en la etapa de la ni"e% y adolescencia en la que asimilamos no solo conocimientos sino tambi-n

conductas, di!ersos tipos de comportamientos, form#ndose los principios y !alores tanto -ticos como morales. +s necesario crear las bases de una Conciencia tributaria desde la ni"e% y la u!entud porque -sta forma parte del pensamiento integral de la persona, por ende, esta conciencia no se podr# implementar de manera tarda cuando el contribuyente ya aprendi$ y se acostumbr$ a burlar el ordenamiento tributario imperante. 6ay que entender que la conciencia tributaria constituya parte de una tradici$n que debe ser inculcada en toda las personas en general. Como toda tradici$n, -sta no puede resultar fruto de la impro!isaci$n, por tanto, se requerir# tambi-n la colaboraci$n del tiempo, de circunstancias propicias, de la pa%, adem#s de toda una serie de condiciones que el +stado puede fomentar, que son necesarias pero insuficientes para asegurar el nacimiento de lo que s$lo el hombre puede engendrar, si est# colocado en un ambiente social fa!orable. Consideramos que la educaci$n c!ica no debe culminar s$lo en el colegio, sino que debe manifestarse a tra!-s de toda la !ida del indi!iduo4 aunque es en la etapa escolar que debe darse mayor importancia a este tema. No s$lo a tra!-s del inculcar los deberes tributarios puede for arse la conciencia tributaria, sino tambi-n buscando crear en todos la idea de grupo y su pertenencia a -l. 3anto (om#s de Aquino en la +dad Media lo expresaba de la siguiente manera) I+n efecto, siendo cada hombre nada m#s que una parte de la multitud, se debe a s y a todas las cosas de esa multitud, pues siempre la parte se debe al todo, como lo demuestra la misma naturale%a al inferir per uicio a la parte persiguiendo el bien de todoJ. Pero necesariamente a la idea de grupo surge la imperiosa necesidad de pensar que no estamos solos y que estamos dentro de un mundo, por ello la palabra mundial implica no s$lo lo social sino tambi-n lo poltico y cultural, toda una gama de factores externos que pueden actuar sobre el hombre y entre los cuales -ste se mue!e, es todo un mundo pero referido a -, rode#ndolo, circundante y en el cual el indi!iduo act.a a su !e%.

Al crear los indi!iduos estas ideas de grupo y de mundo, surgir# entonces la idea de sociabilidad, tan !enida a menos en el mundo moderno en el que predomina como !alor fundamental el indi!idualismo. As, es tarea fundamental crear en t-rminos de G'HKG+((' el Ideber de solidaridadJ. :Y CK+AK K+G&A3 3+NC'&&A3) Nadie niega que las leyes tributarias sean difciles de comprender en un primer momento surgiendo la frase de Isolo lo entiende mi abogado o mi contadorJ. &a mayor o menor comple idad de las leyes tributarias obedece simplemente a que la sociedad en que !i!imos se ha ido con!irtiendo tambi-n en una sociedad comple a. As, un mecanismo para crear Conciencia (ributaria podra estar representado en formular leyes que sean menos gaseosas en materia de interpretaci$n y que por consiguiente sean m#s esquem#ticas.

&a normati!idad tributaria en su mayora es comple a, pero debe tratarse con el corres del tiempo en con!ertirla en m#s sencilla4 coincidimos con MAN/+& &/NA*9'C(HK'A, quien dice) I\ nadie ha in!entado ni podr# in!entar am#s, como alguien pretenda alguna !e%, la manera de redactar una ley tributaria que pueda comprender a tra!-s de una simple lectura, un ni"o de E a"os que aprendi$ a leerJ. Por ello, estas reglas m#s sencillas no implican que sean totalmente entendibles ba o una simple lectura porque se eliminaran ciertos t-rminos t-cnicos, sin los cuales sera imposible crear dichas normas y elaborar un sistema tributario capa% de responder a la propia comple idad de la sociedad en donde !i!imos. Cuando nos referimos a la sencille% consideramos que debe ser entendido no s$lo por su comprensi$n sino por su aplicaci$n a fin de que otorgue resultados fa!orables tanto a la administraci$n como al contribuyente. FY /3H D+ 3ANC'HN+3) Para obligar a reali%ar cierta conducta por parte de los indi!iduos pertenecientes a una determinada sociedad, -sta se !ale de di!ersos mecanismos a fin de que estos indi!iduos cumplan con las conductas. +n t-rminos de &/C'+N M+6& sera expresado de la siguiente manera) I\ como todos los !alores morales, el concepto de deber fiscal se des!anece con rapide%

si no comporta sanciones tipificadas por el derecho positi!o y efecti!amente aplicadas por el poder p.blicoJ. &a coacci$n es necesaria para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias tanto formales como sustanciales. Pero hay que hacer una necesaria precisi$n y es que no debe abusarse de las sanciones, sea creando nue!as o incrementando la penalidad de las ya existentes. +n ambos casos las sanciones no deben significar de ning.n modo un castigo demasiado fuerte que supere muchas !eces el propio pago del tributo. (oda sanci$n debe estar necesariamente en relaci$n con el pago del tributo, si la sanci$n es demasiada dura entonces no guardar# relaci$n con un buen sistema tributario y se tender# a una creciente e!asi$n fiscal.

*.*.1.> 4a2% (ndice de cultura tributaria 9ITC: de l%! c%ntribu&ente! &a Conciencia (ributaria. /na manera de obligar a los contribuyentes a que paguen sus tributos es apelando a la facultad discrecional que tiene la Administraci$n (ributaria para sancionar las infracciones contempladas en el C$digo (ributario. 3in embargo, la forma m#s adecuada de generar ingresos para el fisco es promo!iendo la conciencia tributaria. &a Conciencia (ributaria no es otra cosa que la !oluntad del ciudadano de cumplir con sus obligaciones tributarias, porque entiende que ello redundar# en beneficio de la sociedad. &a conciencia tributaria debe formarse desde el colegio, explic#ndoles a los potenciales contribuyentes la importancia de la recaudaci$n de los tributos y su in!ersi$n en beneficio de la sociedad, las clases de tributos y quienes tienen que pagar, la e!asi$n tributaria y el da"o que ocasiona a la economa del pas, las infracciones tributarias y las sanciones, etc. Cauci$n +n los casos de defraudaci$n tributaria, el Mue% al dictar mandato de comparecencia o la 3ala al resol!er sobre la procedencia de este mandato, impone al autor la prestaci$n de una cauci$n. &a legislaci$n procesal !igente indica que la determinaci$n del monto de la cauci$n debe establecerse en base a la naturale%a del delito, la condici$n

econ$mica, la personalidad, antecedente del inculpado, el modo de cometer el delito y la gra!edad del da"o. &a aplicaci$n del monto de la cauci$n se sustenta, en la gra!edad del per uicio econ$mico que se ocasiona a la sociedad por el delito de defraudaci$n tributaria y se"ala que el monto de la cauci$n debe estar directamente relacionado con el beneficio obtenido indebidamente por el su eto acti!o del delito. /na amplia mayora de los nicaragTenses, tiene un limitado o inadecuado conocimiento de los impuestos, lo que se atribuye a los ba os ni!eles de educaci$n de la poblaci$n y la ele!ada informalidad de la economa, de acuerdo al m#s reciente estudio del 'nstituto de +studios +strat-gicos y Polticas P.blicas 7'++PP8)I/na aproximaci$n a la cultura tributaria en NicaraguaJ, cuyos halla%gos fueron presentados y debatidos el mi-rcoles = de mayo en el hotel 6oliday'nn, y el cual, se encuentra disponible en nuestro sitio Peb. 3e trata de un estudio pionero que busca conocer la !isi$n de los nicaragTenses sobre los impuestos y a la !e%, intenta abrir paso a una tem#tica inexplorada en el pas, en un contexto donde cada !e% se hace m#s necesario la b.squeda de recursos para financiar programas sociales. I3i todos tu!i-ramos conciencia de la importancia de los impuestos, no solo aportaramos de manera consciente al sostenimiento de los ser!icios que presta el estado, enti-ndase salud, educaci$n, infraestructura, etc., sino que, como ciudadanos estaramos en una me or posici$n de exigir la transparencia en el mane o de la administraci$n tributariaJ, expresa Ademo 3andino, in!estigador de Presupuesto P.blico, de '++PP, quien estu!o a cargo del estudio. Arteaga) DG' debe adem#s de recaudar, fiscali%ar

Por su parte, el ex Director General de 'ngresos 7DG'8, Koger Arteaga, quien particip$ como comentarista del estudio, di o que Ila base de la cultura tributaria es la confian%a, la gente paga impuesto cuando tiene la seguridad que su dinero !a a ir a parar al destino correspondiente.J Arteaga expres$ que el traba o de la DG' no es s$lo la recaudaci$n de impuestos Ipara eso est#n los bancos o los pagos electr$nicosJ, que facilitan los pagos,

sino tambi-n la fiscali%aci$n, la cual pasa por ampliar la base de contribuyentes, para que todos los que tengan que pagar lo hagan. A ni!el centroamericano Nicaragua es el pas que menos a!ance presenta en cuanto a programas de educaci$n fiscal. Ante lo cual, el estudio recomienda a las instituciones recaudadoras, reali%ar un esfuer%o mayor y coordinado para institucionali%ar de manera integral el programa de Ieducaci$n fiscalJ, en el currculo del sistema educati!o nacional de primaria y secundaria4 dise"ar un programa de educaci$n fiscal que tenga como meta alcan%ar los est#ndares regionales de di!ulgaci$n para crear conciencia del pago de los impuestos y refor%ar el programa de la DG' de atenci$n al contribuyente, entre otras cosas. I3e sugiere, desarrollar una +strategia de 'nformaci$n, +ducaci$n, y

Capacitaci$n 7'+C8, la cual ser# fundamental para lograr una me or administraci$n. Al respecto, tambi-n la DG' y la DGA deben de traba ar en un portal electr$nico m#s amigable para los usuarios y aperturar un espacio de educaci$n fiscalJ, puntuali%$ Adelmo 3andino, quien considera que la administraci$n tributaria deber# recobrar y mantener la credibilidad y la autonoma necesaria para instaurar en la ciudadana una confian%a permanente. ,icha t-cnica)

V +ncuesta $mnibus reali%ada por la firma M^K Consultores. V Con una muestra de <,@;; encuestados a ni!el nacional. V Ni!el de confiabilidad de =?A y un margen de error de :.?A *.*.1.D In%$erancia de la O0icina de C%ncientiBaci"n Tributaria de la SUNAT. +n esta renta tambi-n se emplea el principio de lo percibido. &a obligaci$n de tributar del impuesto nace cuando se percibe y no cuando !ence la obligaci$n. Determinaci$n y pago del 'mpuesto a la Kenta de Cuarta Categora Kenta Bruta.

+st# constituido por los ingresos percibidos, por los conceptos se"alados en el artculo Nro. FF del D.3. Nro. ;?C*==*+, Kenta Neta. Para establecer la Kenta Neta de Cuarta Categora, el contribuyente podr# deducir de la renta bruta del e ercicio gra!able, por concepto de todo gasto, el :;A de la misma, hasta el lmite de las :C /'(. &a deducci$n del :;A, no es aplicable a las rentas percibidas por desempe"o de funciones de Director de empresas, 3ndico, Mandatario, Gestor de negocios, Albacea y similares. De las rentas de Cuarta y 5uinta Categoras podr#n deducirse anualmente, un monto fi o equi!alente a siete 7E8 /nidades 'mpositi!as (ributarias. &os contribuyentes que obtengan rentas de ambas categoras s$lo podr#n deducir el monto fi o por una !e%. C#lculo del 'mpuesto Anual y pago del 'mpuesto Anual Pago a cuenta del 'mpuesto a la Kenta. +st#n obligados a efectuar pagos a cuenta del 'mpuesto a la Kenta, cuando el total de sus ingresos de Cuarta Categora es mayor a un docea!o del importe lmite inafecto. No obligados a efectuar pagos mensuales del 'mpuesto a la Kenta los contribuyentes que perciban exclusi!amente rentas de Cuarta y 5uinta categoras no est#n obligados a efectuar pagos a cuenta del 'mpuesto a la Kenta, cuando el total de sus ingresos de esta categora percibidas en el mes, no superen un docea!o del monto lmite infecto para el pago del impuesto. 3i en alg.n mes, superase este monto, deber# declarar y pagar el 'mpuesto a la Kenta por el total de sus ingresos del mes. 3uspensi$n de retenciones y pagos a cuenta del 'mpuesto a la Kenta de Cuarta Categora. &os contribuyentes que perciben exclusi!amente rentas de Cuarta y 5uinta categora, en el mes de unio y por una sola !e%, en el e ercicio gra!able, podr#n solicitar la suspensi$n de retenciones yXo pagos a cuenta del 'mpuesto a la Kenta 7'K8. A partir de Munio de :;;C, cuando se perciba exclusi!amente rentas de Cuarta Categora, siempre que la proyecci$n de los ingresos del e ercicio determinen que el 'mpuesto

retenido yXo pagos a cuenta efectuados sea igual o superiores a 'mpuesto a pagar. &a solicitud de suspensi$n de retenciones y pagos a cuenta surtir# efecto a partir del primer da del mes siguiente de la aprobaci$n de la solicitud. 3i con posterioridad a la suspensi$n, se experimentara !ariaci$n de ingresos que determine que el impuesto retenido m#s pagos a cuenta del 'mpuesto a la Kenta efectuados sea mayor al 'mpuesto Anual, deber# reiniciarse las retenciones yXo pagos a cuenta en el mes que ocurra. +st#n su etos a la retenci$n del 'mpuesto a la Kenta los contribuyentes que perciben rentas de Cuarta Categora siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitidos es mayor a 3X <?;;.;;

Cuando el ser!icio se presta a personas naturales y urdicas no obligadas a lle!ar contabilidad no se produce la retenci$n4 pero el profesional o perceptor de la renta pagar# directamente al +stado el <;A por 'mpuesto a la Kenta. &os contribuyentes que perciban exclusi!amente renta de Cuarta y 5uinta categora no est#n obligados a las retenciones del 'mpuesto a la Kenta cuando el importe de cada recibo emitido en el mes es menor o igual a 3X <?;;.;; Kequisitos Para que la retenci$n referida no se lle!e a cabo, es necesario que el preceptor de la renta presente a su pagador una Declaraci$n Murada, donde exprese ba o uramento que percibe exclusi!amente Kentas de Cuarta y 5uinta Categora. No presentar esta declaraci$n urada, dar# lugar a que se efect.e las retenciones correspondientes. 3i el pagador cuenta con elementos de uicio que le permitan conocer que el contribuyente percibe adicionalmente rentas de otras categoras, deber# efectuar la retenci$n que corresponda, aun cuando se hubiera entregado la Declaraci$n Murada referida. Ketenci$n a personas naturales no domiciliadas en el Pas

&as entidades que paguen rentas de Cuarta Categora a beneficiarios no domiciliados deber#n retener el 'mpuesto la Kenta con la tasa del F;A aplicable sobre la renta neta.* 3e consideran como renta neta para este efecto, el >;A de los importes pagados o acreditados4 debiendo aplicar sobre este monto la tasa del F;A por concepto de retenci$n del impuesto a la renta. +sta retenci$n tiene el car#cter de pago definiti!o.

*.*.3 E6ASION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORIA EN LA CIUDAD DE TARAPOTO *.*.3., C%nce$t% irse o marcharse de algo donde se est# incluido.

+timol$gicamente la palabra e!adir pro!iene del latn Ie!adereJ que significa substraerse, +n t-rminos generales la +!asi$n (ributaria puede definirse como la falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los contribuyentes. +sa falta de cumplimiento puede deri!ar en p-rdida efecti!a de ingreso para el ,isco 7por e emplo, caso de morosidad, de omisi$n de pago, de defraudaci$n y contrabando8 o no 7por e emplo, un contribuyente que no presenta o presenta fuera del pla%o una declaraci$n de impuesto sin tener que liquidar y pagar impuesto8. +s e!idente que ambas implican una modalidad de e!asi$n, aun cuando con efectos diferentes. Cabe hacer la distinci$n entre e!asi$n y elusi$n. +xiste una opini$n generali%ada en cuanto que existe e!asi$n cuando se !iolan las normas urdicas establecidas 7a.n cuando ello como se ha dicho no siempre tiene efectos directos sobre la recaudaci$n de los tributos8, en tanto que existe elusi$n cuando se elude el cumplimiento de las obligaciones acudiendo a medios lcitos. Generalmente, la elusi$n est# relacionada con la !aguedad o laguna de la norma urdica y ocurre sin !iolaci$n de la ley. 3e reconoce que muchas !eces existe una frontera no muy ntida entre ambas figuras. &a Comisi$n Keal de (ributaci$n del Keino /nido, defina en <=?? la e!asi$n como toda acti!idad a tra!-s de la cual una persona no paga el impuesto exigido por la legislaci$n !igente. R3e entiende que existe e!asi$n fiscal cuando una persona infringiendo la ley, de a de pagar todo o una parte de un impuesto al que est# obligadoR. Para Armando Giorgetti R&a e!asi$n tributaria, es cualquier hecho comisi!o u omisi!o, del su eto pasi!o de la imposici$n que contra!enga o !iole una norma fiscal y en !irtud del cual una rique%a imponible, en cualquier forma, resulte sustrada total o parcialmente al pago del tributo pre!isto por la ley . Htros autores di!iden las acti!idades informales en tres componentes) 7<8

e!asi$n tributaria IpuraJ, 7:8 economa irregular y 7F8 acti!idades ilegales. &a e!asi$n tributaria IpuraJ se produce cuando los indi!iduos no reportan todos los ingresos generados a partir de acti!idades desempe"adas en negocios propiamente registrados y contabili%ados en las estadsticas nacionales. *.*.3.* Caracter(!tica! &a acci$n de e!adir el pago de tributos presenta las siguientes caractersticas) a8 Conocimiento de que la acci$n efectuada est# dirigida a reducir o hacer nula la materia imponible. b8 Conocimiento de la naturale%a anti urdica de la acci$n, es decir, que el e!asor tiene conciencia de reali%ar algo ilcito. c8 6ay e!asi$n tributaria no s$lo cuando como consecuencia de la conducta e!asi!a se logra e!itar totalmente el pago de la prestaci$n tributaria, sino tambi-n cuando hay una disminuci$n en el monto debido.

d8 &a e!asi$n tributaria debe actuar referida a determinado pas cuyas leyes tributarias se trasgreden. e8 &a e!asi$n comprende a todas las conductas contrarias a derecho que tengan como resultado la eliminaci$n o disminuci$n de la carga tributaria, con prescindencia de que sea por modificaci$n o simplemente por omisi$n. +n ambos casos el e!asor act.a con intenci$n.

*.*.3.1 Cau!a! de E a!i"n. Dentro de las causas que originan la e!asi$n tributaria podemos mencionar las siguientes, a las que podramos llamar causas b#sicas !igentes de la e!asi$n. +n resumen, podemos agrupar dichas causas en cuatro grupos)

<8

'nexistencia de una conciencia tributaria en la poblaci$n.

A nadie le agrada pagar impuesto y eso es hist$ricamente !alido en el tiempo y en el espacio. 3in embargo, la falta de conciencia tributaria es una consecuencia l$gica de la falta de conciencia social.

&a existencia de una conciencia tributaria, cualquiera que sea el grado que haya alcan%ado, facilita el cumplimiento de la obligaci$n y consiguientemente disminuye la e!asi$n de los impuestos, pero no puede pensarse en ning.n caso que ella sea suficiente para asegurar la correcta percepci$n de los tributos.

:8

Comple idad y limitaciones de la legislaci$n tributaria.

3eg.n sean las caractersticas del sistema tributario podr# !erse facilitado el cumplimiento de las obligaciones o !erse aumentada la e!asi$n de los impuestos. +specficamente, se est#n considerando las caractersticas m#s rele!antes relacionadas con la e!asi$n de los impuestos que son) la magnitud de la carga tributaria, la equidad del sistema y la claridad y certe%a del mismo. &as normas urdicas tributarias son comple as por su propia naturale%a t-cnica. +sa comple idad est# confirmada por e emplo, en la existencia de normas que regulan las misma base imposible y los contribuyentes, la existencia de la exoneraciones amplias o condicionadas, la !igencia de regmenes de fomento o incenti!os con procedimiento muy detallados y confusos, el alcance no siempre claro en cuanto o las facultades y deberes de la administraci$n tributaria y de los contribuyentes.

F8 3ituaciones de excepci$n. +l establecimiento de exoneraciones, muchas de las cuales no corresponden a causas que pudieran ustificarla o explicarla contribuye a la e!asi$n. Asimismo, las leyes de IamnistaJ o de condonaci$n, que pro!ocan naturales desaliento en los contribuyentes que hubiesen cumplido con sus obligaciones tributarias en forma oportuna. +l contribuyente honesto, en tales condiciones, no resiste a la humana y natural tendencia de sumarse a los e!asores.

C8

'neficiencia

de

la

Administraci$n

(ributaria

,alta

de

riesgo.

&a falta de sanciones dr#sticas y e emplari%adoras para los infractores tributarios con!ence al e!asor de que el incumplimiento de sus obligaciones tributarias no ser# castigado. /na de las medidas que puede inducir efecti!amente a cumplir

con una carga o sacrificio es el hecho que su incumplimiento acarree como consecuencia una carga o sacrificio mayor que el que significa cumplir !oluntariamente, en otras palabras, que la falta in!olucre un riesgo. +n un pas donde la probabilidad de que un contribuyente e!asor sea detectado y pague sus impuestos es ba a, el mismo asume normalmente el riesgo de e!adir, aun cuando las sanciones sean muy altas. &o que al final cuenta entonces, es como los contribuyentes perciben a la administraci$n tributaria. &a imagen del riesgo es fundamental. &a decisi$n de e!adir los impuestos implica muchas !eces que el contribuyente efectu- un c#lculo econ$mico, !alorando los beneficios y costos de la e!asi$n. +s ob!io que existe una relaci$n directa entre la e!asi$n y el grado de eficiencia y efecti!idad de la administraci$n tributaria. *.*.3.3 M%dalidade! & 0%r#a! de e a!i"n en la! renta! de cuarta Cate'%r(a. +n estos tiempos donde el empleo seguro ha pasado al ol!ido, muchos de los profesionales traba an de manera independiente y otros como ser!icios no personales en las entidades p.blicas, ha esta inseguridad ha ayudado el estado con leyes muy fa!orables para el empleador y poco beneficiosas para los traba adores. Por todo ello las rentas de cuarta categora han ele!ado su importancia y su utilidad, por lo cual es necesario saber su mane o para poder tributar de manera usta y correcta, algo difcil en un sistema tributario tan comple o, complicado e in usto como el nuestro. +n resumen las rentas de cuarta categora son las rentas que se obtienen por el desarrollo del traba o independiente, es decir que no generan ning.n !nculo laboral ni relaci$n de dependencia, se consideran dentro de estos tambi-n los contratos de locaci$n de ser!icios 7Contrato regulado por el c$digo ci!il donde el traba ador independiente se compromete a prestar sus ser!icios a alguna entidad si car#cter de subordinaci$n8

Al respecto el Art.FF de la ley del 'mpuesto a la renta D.&. NQ EEC nos dice) 3on rentas de cuarta categora los siguientes) a. +l e ercicio indi!idual, de cualquier profesi$n, arte, ciencia, oficio o acti!idades no incluidas expresamente en la tercera categora.

b. +l desempe"o de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y acti!idades similares, incluyendo el desempe"o de las funciones del regidor municipal o conse ero regional, por las cuales perciban dietas. 7De la cual nos ocuparemos en otro artculo8. &os tipos de e!asi$n pueden resumirse en) _ ,alta de 'nscripci$n en el K/C. _ ,alta de presentaci$n de declaraciones _ ,alta de pago de 'mpuesto declarado 7omisi$n de pago, morosidad8 _ Declaraci$n incorrecta 7ocultamiento base imposible, defraudaci$n,

contrabando8. +n cuanto a las formas especficas que puede adoptar la e!asi$n, dentro de los distintos tipos antes identificados, seguidamente nos referimos a las m#s comunes. <. Contribuyentes que no declaran o de an de declarar.

+sta es una de las formas m#s comunes de e!asi$n. No declarar impuesto se encuentran en todas las acti!idades econ$micas y en todos los tramos de ingresos. Algunas de las personas que no presentan declaraci$n durante la mayor parte de su !ida acti!a fuera del sistema tributario, mientras que otros de an repentinamente de declarar despu-s de haberlo hecho durante muchos a"os. :. Contribuyentes que no declaran correctamente.

+sta es otra de las formas de e!asi$n com.nmente utili%ada por los contribuyentes. &a presentaci$n de informaciones inexactas en la declaraci$n por los contribuyentes, dando por resultado la incorrecta determinaci$n del impuesto, puede tener las siguientes formas)

* Disminuci$n de la Base 'mponible

* Aumento 'ndebido de las deducciones * +xenciones y los Cr-ditos por 'mpuestos Pagados, y (raslaci$n de la Base 'mponible

F. Morosidad en el pago de los impuestos. Por definici$n, la morosidad en el pago de los impuestos tiene lugar cuando los contribuyentes no pagan un impuesto determinado, en el pla%o establecido por ley. &a e!asi$n es un problema preocupante no s$lo en nuestro pas, sino que tambi-n en todo el mundo.

&a administraci$n tributaria en su af#n de luchar contra la e!asi$n tributaria, tambi-n ha creado modalidades de cobro de impuestos de manera adelantada, per udicando a los profesionales independientes y complicando el pago de sus obligaciones tributarias, as tenemos los pagos a cuenta mensuales 7<;A de sus ingresos mensuales8 y las retenciones efectuadas 7<;A por recibo emitido8. &a 3/NA( al darse cuenta de la in usticia cometida con los afectos a esta renta, procedi$ a limitar los pagos a cuenta y las retenciones a determinados ni!eles de ingresos, as tenemos) a8 No est#n obligados a declarar y efectuar pagos a cuenta del impuesto a la renta de cuarta categora los contribuyentes que se encuentren en los supuestos que se detallan en el siguiente cuadro) V Contribuyentes que perciben rentas de cuarta categora +l total de sus rentas de cuarta categora percibidas en el mes 3X. :,?>= Presentar la declaraci$n mensual y efectuar pagos a cuenta del impuesto a la renta

V Contribuyentes que perciben rentas de cuarta y quinta categora &a suma de sus rentas de cuarta y quinta categora percibidas en el mes 3X. :,?>=

V Contribuyentes que perciben rentas de Cta categora por las funciones a que se refiere el inciso b8 del artculo FFQ del (/H del 'mpuesto a la Kenta, o perciban dichas rentas y adem#s otras rentas de cuarta yXo quinta categoras. &a suma de sus rentas de cuarta y quinta categora percibidas en el mes 3X. :,;E<.

b8 No se efectuar# la retenci$n del 'mpuesto a la Kenta de cuarta categora a los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categora, siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitido sea menor o igual a 3X. <,?;; 7mil quinientos y ;;X<;; Nue!os 3oles8 Cuando el recibo por honorario sea emitido por importe mayor a 3X. <,?;; 7mil quinientos y ;;X<;; Nue!os 3oles8, no se le deber# efectuar la retenci$n al contribuyente que acredite, con la Constancia de Autori%aci$n, que se le ha aprobado la suspensi$n de retenciones yXo pagos a cuenta. +n la b.squeda de ampliar la base tributaria la 3/NA(, incurre en metodologas complicadas y afanosas, positi!o para nosotros los contadores, pero complicadas para la gente com.n y corriente, cobrar por adelantado los impuestos trae en muchos casos des financiaci$n para los profesionales independientes y peque"as empresas, no se tendra que estar creando ninguno de estos mecanismos tirados de los cabellos si en realidad se cobrara impuestos a los que m#s tienen 7Mineras, transnacionales, etc8 quienes gracias a exoneraciones y beneficios de an de tributar ingentes sumas de dinero.

*.*.3.>

E0ect% de la e a!i"n !%bre l%! recur!%! tributari%!

&a e!asi$n fiscal, en sus diferentes formas, determina que la carga fiscal sea distribuida en forma muy inequitati!a. Para los particulares de ingresos fi os, que no tienen la posibilidad de e!adir, la presi$n fiscal es muy ele!ada. &as empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y pre!isionales padecen una competencia desleal por parte de quienes las eluden. +n este cuadro el proyecto de disponer el 3istema de 'dentificaci$n (ributario y 3ocial, que reunir# informaci$n sobre contribuciones impositi!as y pre!isionales, bancos, registros de propiedad y otras fuentes, es un paso adelante en la lucha contra la e!asi$n y sus costos. &a e!asi$n impositi!a y pre!isional oscila entre el F;A y el C;A de lo que podra efecti!amente recaudarse estim#ndose que gran parte de ella es responsabilidad de grandes contribuyentes. Gran parte de los peque"os contribuyentes, a su !e%, paga sus impuestos por dos !as) el '9A, cuando compran productos o ser!icios gra!ados, y la seguridad social y los impuestos a las Ganancias que se descuentan de sus salarios. 3eg.n una estimaci$n reali%ada por este diario y publicada el domingo, las personas de clase media que traba an en relaci$n de dependencia o en forma aut$noma destinan un F;A de sus ingresos al pago de las diferentes contribuciones. Htro aspecto gra!e de la e!asi$n es el que afecta al sistema pre!isional. /na reciente informaci$n del Ministerio de (raba o y la DG' re!ela que las empresas que tienen personal contratado en negro e!aden ?.E?; millones de pesos por a"o en aportes pre!isionales. +sta e!asi$n contribuye al desfinanciamiento del sistema de seguridad social y obliga a que el +stado destine fondos para cubrir la diferencia entre los ingresos y los pagos del mismo. +l aporte estatal oscila en los F.?;;

millones de pesos, una cifra similar a todo el d-ficit fiscal. (ambi-n es importante la e!asi$n de impuestos aduaneros, estimulada por la debilidad de los controles en el tr#nsito de mercaderas y en los sistemas promocionales de exportaci$n que incluyen desgra!aciones o de!oluciones de impuestos. &as propias estimaciones oficiales muestran, en suma, la necesidad de un me or combate a la e!asi$n en la mayora de los impuestos y contribuciones a la seguridad social. +n la medida que se a!ance m#s r#pidamente en este sentido, se reducir# la inequidad fiscal, la competencia desleal entre empresas y, de ese modo, la necesidad de practicar recortes en gastos p.blicos indispensables.

*.*.3.D C%#$%rta#ient% 0raudulent% de l%! c%ntribu&ente! &a legislaci$n establece que el que en pro!echo propio o de un tercero, !ali-ndose de cualquier artificio, enga"o, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, de a de pagar todo o parte de los tributos que establecen las leyes, ser#n reprimido con pena pri!ati!a de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho a"os. Modalidades y Penalidades

Hcultar total o parcialmente bienes, ingresos, rentas a consignar pasi!os total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar. No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del pla%o que para hacerlo fi e las leyes y reglamentos pertinentes. &a modalidad de defraudaci$n tributaria con agra!aci$n de penas se producir# cuando se obtengan exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a fa!or, cr-dito fiscal, compensaciones, de!oluciones, beneficios o incenti!os tributarios simulando la existencia de hechos que permitan go%ar de los mismos. H tambi-n, cuando se simule o pro!oque estados de insol!encia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una !e% iniciado el procedimiento de !erificaci$n y X o fiscali%aci$n &a Penalidad ser# reprimida con pena pri!ati!a de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho a"os.

*.*.3.E Acci%ne! de la SUNAT $ara c%#batir la e a!i"n del i#$ue!t%

a la renta de

cuarta

cate'%r(a

Cultura

Aduanera

&

Tributaria

Cultura Aduanera y (ributaria en el 3istema +scolar &os contenidos de ciudadana y tributaci$n se incorporaron en el Dise"o Curricular Nacional en el :;;>, con lo cual su aplicaci$n es obligatoria a todos los escolares del pas. Para fortalecer el compromiso, las capacidades y conocimientos de los docentes de educaci$n b#sica regular en la formaci$n de la Cultura Aduanera y (ributaria entre sus alumnos, se reali%an permanentemente talleres y seminarios de capacitaci$n docente en el #mbito nacional. V 3orteo +scolar de Comprobantes de Pago Con la finalidad de dar a conocer la importancia e incenti!ar la exigencia de los comprobantes de pago en alumnos, profesores y padres de familia, se con!oca anualmente este sorteo en el que pueden participar los colegios p.blicos y pri!ados de todo el pas con el ob eti!o de ganar un premio en efecti!o para utili%arlo en la compra de equipo inform#tico, mobiliario o me oras en sus ser!icios higi-nicos. V Cultura Aduanera y (ributaria en la +ducaci$n 3uperior 3e organi%an encuentros uni!ersitarios y concursos de conocimientos en coordinaci$n con uni!ersidades e institutos de educaci$n superior, p.blicos y pri!ados del #mbito nacional. (ienen el ob eti!o de formar y sensibili%ar a los estudiantes que pr$ximamente se incorporar#n a la !ida econ$micamente acti!a del pas, en la importancia de la funci$n social del tributo, la lucha contra la e!asi$n y el contrabando, el control del gasto p.blico y las consecuencias de la corrupci$n. V Acti!idades &.dico +ducati!as de Cultura (ributaria 3on espacios de uego y funciones de teatro orientados a promo!er el cuidado y !aloraci$n de los bienes y ser!icios p.blicos, explicar la funci$n social del tributo y la importancia del comprobante de pago as como refor%ar !alores positi!os de responsabilidad, !eracidad y respeto a los dem#s. 3e implementan en stands de ferias, parques, pla%as, centros comerciales, auditorios y colegios de todo el pas.

*.1 DEFINICION DE TERMINOS 4ASICOS

4ASE IMPONI4LE) 9alor num-rico sobre el cual se aplica la alcuota o tasa del tributo. CAPACIDAD CONTRI4UTI6A) Aptitud que tienen una persona natural o urdica para pagar impuestos y que est# de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que cuenta. CARGA IMPOSITI6A) Cantidad que un contribuyente debe desembolsar para determinar y liquidar un impuesto. CFDIGO TRI4UTARIO ) +s el con unto de normas que establecen el ordenamiento urdico*tributario. CONTRI4UCIFN ESPECIAL POR ME/ORAS ) es la establecida para costear la obra p.blica que produce una plus!ala inmobiliaria y tiene como lmite para su recaudaci$n, el gasto total reali%ado y como lmite indi!idual para el contribuyente, el incremento de !alor del inmueble beneficiado. CONTRI4U5ENTES: 3on las personas indi!iduales, prescindiendo de su capacidad legal, seg.n el derecho pri!ado y las personas urdicas, que realicen o respecto de las cuales se !erifica el hecho generador de la obligaci$n tributaria. ELUSIFN TRI4UTARIA: Consiste en la utili%aci$n de medios que utili%a el deudor tributario para obtener una reducci$n de la carga tributaria, sin transgredir la ley. EGENCIFN DE IMPUESTOS: &iberaci$n legal en el cumplimiento de reali%ar la prestaci$n tributaria producida por un hecho imponible. IMPUESTO: +s el tributo que tiene como hecho generador, una acti!idad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. IMPUESTO SO4RE LA RENTA: Aquel que gra!a la renta o los ingresos percibidos por las personas y las sociedades o empresas. IMPUESTO DIRECTO: Cuyo efecto e incidencia se !erifican en el propio contribuyente, no existiendo la posibilidad de ser trasladado. IMPUESTOS ESPECHFICOS: 3on aquellos que se aplican tomando en cuenta la cantidad del bien su eto al pago del impuesto. IMPUESTOS INDIRECTOS: 3on aquellos que tributos que recaen sobre la producci$n, transferencias y consumo de bienes o ser!icios y se caracteri%a por ser trasladable. IMPUESTOS PROGRESI6OS: Cuando el porcenta e de ingresos que se destina al pago de los impuestos aumenta en a medida en que aumenta el ni!el de ingresos.

INFRACCIFN TRI4UTARIA: +s toda acci$n u omisi$n que implique !iolaci$n de normas tributarias de ndole sustancial o formal, constituye infracci$n que sancionar# la Administraci$n (ributaria. LE5ES FISCALES: 3on aquellas que se"alan y determinan a los su etos, ob etos, bases, tasas o tarifas impositi!as en cumplimiento con las disposiciones constitucionales de contribuci$n para el gasto p.blico. O4LIGACIFN TRI4UTARIA: Constituye un !nculo urdico, de car#cter personal, entre la Administraci$n (ributaria y otros entes p.blicos acreedores del tributo y los su etos pasi!os de ella. PRESIFN TRI4UTARIA: +s la relaci$n que existe entre la cantidad de tributos que soportan los particulares, un sector econ$mico o toda la naci$n y su cantidad de rique%a o renta. RENTA 4RUTA: 'ncluye todos los ingresos brutos de cualquier fuente que se originen, a ustados teniendo en cuenta el costo fiscal de los bienes o ser!icios. RENTA NETA IMPONI4LE: +s la renta bruta reducida por las deducciones, sobre la cual se aplicar# el impuesto. SECTOR INFORMAL: +s el con unto de unidades econ$micas dedicadas a la producci$n mercantil de bienes o ser!icios, que no cumplen con las reglamentaciones legales 7fiscales, laborales, administrati!as, comerciales, etc.8 que traba an en peque"a escala con una organi%aci$n administrati!a y de traba o rudimentario y que no existe una separaci$n precisa entre el capital y el traba o. SISTEMA TRI4UTARIO: +s la denominaci$n aplicada al sistema impositi!o o de recaudaci$n de un pas. Consiste en la fi aci$n, cobro y administraci$n de los impuestos y derechos internos y los deri!ados del comercio exterior que se recaudan en el pas, adem#s administra los ser!icios aduanales y de inspecci$n fiscal. TRI4UTACIFN: +s el con unto de obligaciones que deben reali%ar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancas p ser!icios que prestan, en beneficio del +stado, para su sostenimiento y el suministro de ser!icios, tales como defensa, transportes, comunicaciones, educaci$n, !i!ienda, etc. TRI4UTO: 3on las prestaciones com.nmente en dinero que el +stado exige en e ercicio de su poder tributario, con el ob eto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. 3on tributos los impuestos, tasas y contribuciones. *.3. 6ARIA4LES DE ESTUDIO *.3.,. @IPOTESIS DE LA IN6ESTIGACIFN

*.3.,.,. @IPFTESIS PRINCIPAL &a escasa pr#ctica de la cultura tributaria de los traba adores independientes y la inadecuada poltica de fiscali%aci$n de la 3/NA(, son factores que inciden la e!asi$n del 'mpuesto a la Kenta de contribuyentes de cuarta categora en el distrito de (arapoto. *.3.,.*. @IPFTESIS SECUNDARIAS &a falta de cultura tributaria de los contribuyentes de renta de cuarta categora no facilita una adecuada recaudaci$n de los impuestos. &a aplicaci$n de una metodologa de re!isi$n y redise"o de procesos de comunicaci$n aplicados a los contribuyentes de renta de cuarta categora permitir# la disminuci$n de la e!asi$n tributaria

*.3.*. 6ARIA4LE INDEPENDIENTE: 'NC'D+NC'A D+ &A C/&(/KA (K'B/(AK'A *.3.*.,. indicad%re!: <. +scasa educaci$n de los contribuyentes en materia tributaria :. Desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de los tributo F. Comportamiento de cumplimiento de las normas tributarias C. 9alores c!icos orientadores del comportamiento del contribuyente ?. Ba o ndice de conciencia tributaria 7'(C8 de los contribuyentes @. 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la 3/NA( *.3.1. 6ARIA4LE DEPENDIENTE: 0. +9A3'HN D+& 'MP/+3(H A &A K+N(A D+ CHN(K'B/0+N(+3 D+ C/AK(A CA(+GHK'A

*.3.1.,. INDICADORES: <. Comportamiento fraudulento de los contribuyentes :. Modalidades y formas de e!asi$n en las rentas de cuarta categora F. Desequilibrio entre la relaci$n de inscritos y la recaudaci$n tributaria C. +fecto de la e!asi$n sobre los recursos tributarios

?. Magnitud de la e!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora @. Acciones de la 3/NA( para combatir la e!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora.

CAPITULO III METODOLOGHA Uste punto refle a de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los ob eti!os de la in!estigaci$n, as como la descripci$n de los distintos m-todos y las t-cnicas que posibilitar#n obtener la informaci$n necesaria ya que es una serie de pasos, que permiten responder con lo que se quiere estudiar, los alcances y el porqu- de la in!estigaci$n, al igual que con los fundamentos te$ricos y los aspectos que se quiere probar. De acuerdo (amayo y (amayo 7:.;;?8. &a metodologa es un procedimiento general para lograr de manera precisa el ob eti!o de la in!estigaci$n por lo cual nos presenta los m-todos y t-cnicas para la reali%aci$n de la in!estigaci$n. 7p. <E?8.

3eg.n 6ern#nde% 7:;;<8 para este tipo de tesis se pueden aplicar los siguientes m-todos de in!estigaci$n. Bernal 7:;;;8, coincide con esta apreciaci$n. De!cri$ti % +l que permite detallar, especificar, particulari%ar la incidencia de la cultura tributaria en al e!asi$n del impuesto a la renta de los contribuyentes de cuarta categora, como medio para llegar a conclusiones !#lidas para ser utili%adas en el traba o de in!estigaci$n. ingreso, como forma de Anal(tic% formular conclusiones sobre su incidencia en la

+ste m-todo permite examinar la incidencia del desafo tributario en los ni!eles de optimi%aci$n de la gesti$n y el control de la Administraci$n (ributaria. 1.,. P%blaci"n & #ue!tra

&a Poblaci$n y Muestra constituyen los elementos en el desarrollo metodol$gico de la in!estigaci$n, ya que ubica de manera general y particular a los ob etos de la in!estigaci$n, es decir, al n.mero de personas que lo conforma. 1.,., P%blaci"n. De acuerdo con Balestrini 7:;;C8 &a poblaci$n o uni!erso puede estar referido a cualquier con unto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus caractersticas, o una de ellas, y para el cual ser#n !#lidas las conclusiones obtenidas en la in!estigaci$n. +s el con unto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan caractersticas comunes. 7p. <::8. +n el presente traba o de in!estigaci$n el uni!erso esta constituido por ?;; contribuyentes de cuarta categora registrados en el distrito de (arapoto, periodo :;<< * :;<: 1.,.* Mue!tra. 3eg.n Bernal 7:;;:8, la muestra es) I&a parte de la poblaci$n que se selecciona y de la cual realmente se obtiene informaci$n para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuara la medici$n y las obser!aciones de las !ariables ob etos de estudiosJ. 7p. :@8. 3eg.n Dextre P, Nora * Pretell P, 9ctor 7:;;...8 para seleccionar una muestra se debe tener en cuenta tres pasos importantes) 'dentificar o determinar la poblaci$n. 'dentificar la poblaci$n accesible 7limitar la selecci$n ala parte de las personas ala que se tiene acceso8, tambi-n se les llama marco de muestra. ,inalmente de la poblaci$n se extrae la muestra de tal forma que esta represente efecti!amente dicha poblaci$n. 7p. ?@8. Para dicho estudio se procede a extraer una muestra conformada por :<: contribuyentes de cuarta categora ya que son las personas que est#n in!olucradas directamente con el ob eto de in!estigaci$n. A tra!-s de esta muestra se pudo lograr una mayor ob eti!idad para lle!ar a cabo el desarrollo de estrategias para garanti%ar la eficacia de la cultura tributaria y su incidencia en la e!asi$n del impuesto ala renta de contribuyentes de cuarta categora

,$rmula para hallar la muestra

n[

L[ Ni!el de confian%a =?A[<.=@ P[ Probabilidad de Uxito [ ;.@ 5[ Probabilidad de fracaso[ ;.C +[ Ni!el de precisi$n [ ?A N[ /ni!erso Kempla%ando)

n[

n [ :<:

1.*

Ti$% & di!e8% de In e!ti'aci"n.

1.*., ti$% de in e!ti'aci"n 3e refiere al grado de profundidad con que se aborda un fen$meno u ob eto de estudio. 5ue permite constatar hechos con teoras, y su forma es la de una estrategia general que enla%a las operaciones necesarias para hacerlo. +s una in!estigaci$n de tipo exploratorio, puesto que se efect.a sobre un tema poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una !isi$n aproximada de dicho tema4 tambi-n es del tipo descripti!o porque se caracteri%a un hecho, fen$meno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento y por .ltimo es explicati!a pues se expone el porqu- de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa*efecto. Al respecto Dextre P, Nora * Pretell P, 9ctor 7:;;...8 explica)

+xploratoria, comprende el estudio de temas poco estudiados que aun no han sido abordados. Descripti!a, se describe situaciones y hechos de como se manifiestan determinados fen$menos sometidos a an#lisis. +xplicati!a, el por qu- ocurre un fen$meno o los cambios entre las !ariables. 7p. :=*F;8. +n esta in!estigaci$n se utili%o la in!estigaci$n de campo y documental. ,ue de campo, ya que la estrategia utili%ada para el desarrollo de la misma se bas$ en m-todos los cuales permitieron conocer los datos en forma directa de la realidad con que se presentaron, en !ista de recolectar los datos directamente. De acuerdo con Ca%ares, Christen, Maramillo, 9illase"or y Lamudio 7:.;;;8, &a in!estigaci$n de campo es aquella en que el mismo ob eto de estudio sir!e como fuente de informaci$n para el in!estigador. Consiste en la obser!aci$n, directa y en !i!o, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos4 por ese moti!o la naturale%a de las fuentes determina la manera de obtener los datos. 7p. <>8. &a in!estigaci$n tambi-n es documental, debido a que se baso en recolectar, seleccionar para su interpretaci$n y presentaci$n todos los datos, por medio de fuentes de in!estigaci$n como libros, tesis, reglamentos y otros materiales informati!os. Al respecto ,idias G. Arias 7:;;C8 explica) +s un proceso basado en la b.squeda, recuperaci$n, an#lisis, crtica e interpretaci$n de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrado por otros in!estigadores en fuentes documentales) impresas, audio!isuales o electr$nicas. Como en toda in!estigaci$n, el prop$sito de este dise"o es el aporte de nue!os conocimientos. 7p. :?8. 1.*.,., Ni el de in e!ti'aci"n 3eg.n el ni!el de la in!estigaci$n, es decir el grado de profundidad con que se abordara el traba o, la in!estigaci$n se inserta en el tipo descripti!o * explicati!o4 ya que la finalidad fue describir el ob eto estudiado mediante sus caractersticas, permitiendo tener una !isi$n clara del fen$meno de estudio, captando todos los aspectos que describe la incidencia de la cultura tributaria con las normas relacionadas sobre la e!asi$n tributaria, as como explica su incidencia en los ni!eles de ingresos tributarios que pierde el +stado. (al como lo indica 6urtado 7<.==@8.

+l prop$sito es exponer el fen$meno estudiado haciendo una enumeraci$n detallada de sus caractersticas, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos ni!eles de an#lisis, dependiendo del fen$meno en s, y de prop$sito del in!estigador4 un ni!el m#s elemental, en el cual se logra una clasificaci$n de la informaci$n de los rasgos comunes, y un ni!el m#s sofisticado en el cual se ponen en relaci$n los elementos obser!ados a fin de obtener una descripci$n m#s detallada. 7p. C=*?;8.

1.*.* Di!e8% de In e!ti'aci"n. &a estrategia que se adopta para responder al problema planteado es de tipo descripti!o, dado que se basa en la obtenci$n y an#lisis de datos pro!enientes de materiales impresos u otros tipos de documentos, que permite detallar, especificar, particulari%ar la incidencia de la cultura tributaria en la e!asi$n del impuesto a la renta de los contribuyentes de cuarta categora, como medio para llegar a conclusiones !#lidas para ser utili%adas en el traba o de in!estigaci$n.

1.1 TIcnica! e In!tru#ent%! de Rec%lecci"n de Dat%!. &as t-cnicas de recolecci$n de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informaci$n. 3eg.n 3abino 7:.;;;8. &as (-cnicas de Kecolecci$n de Datos son la parte operati!a del dise"o in!estigati!o. 6ace relaci$n al procedimiento, condiciones y lugar de la recolecci$n de datos. +s importante considerar los m-todos de recolecci$n de datos y calidad de informaci$n obtenida, de ellos depende que los datos sean precisos y obtener as resultados .tiles y aplicables. 7p. :>8. +n efecto, el con unto de t-cnicas e instrumentos que se emplearon a fin de cumplir con los ob eti!os de esta in!estigaci$n permiti$ la obtenci$n de la informaci$n que un grupo determinado de contribuyentes tienen de la Administraci$n (ributaria, de su desempe"o, de los funcionarios que all laboran y d- la impresi$n que de si mismos poseen, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y sus responsabilidades. A su !e%, dentro de los ob eti!os especficos de esta in!estigaci$n, este estudio permiti$ anali%ar el comportamiento

de los contribuyentes de cuarta categora y determinar yXo examinar los moti!os por los cuales en el pas existe una casi nula cultura tributaria. Para lle!ar a cabo el desarrollo de estrategias para garanti%ar la eficacia de la cultura tributaria y su incidencia en la e!asi$n del impuesto ala renta de contribuyentes de cuarta categora 3e reali%$ una in!estigaci$n exploratoria de tipo cualitati!o. +l tipo de instrumento utili%ado fue un cuestionario de opini$n 7Anexo A8, reali%ado por medio de entre!istas por intercepci$n, en diferentes %onas del Distrito Capital. 1.1., TIcnica! de rec%lecci"n de in0%r#aci"n. Para la recolecci$n de la informaci$n se utili%aron las siguientes t-cnicas) 1.1.,., Pre'unta! de cue!ti%nari% 1.1.,.* Ob!er aci"n $artici$ante. A tra!-s de palpar y !i!ir las experiencias con cada una de las partes in!olucradas, +sto con la finalidad de indagar un poco m#s all#, de lo que a simple !ista se obser!a y poder comprender sus desarrollos, acti!idades y necesidades, los cuales lle!aron a examinar y diagnosticar los problemas existentes. 1.1.* In!tru#ent%! de rec%lecci"n de dat%!. +l cuestionario fue el instrumento utili%ado en la presente in!estigaci$n, de manera de poder recabar informaci$n que ayudara a certificar y dar !alide% a los estudios reali%ados. 1.3 TIcnica! de Pr%ce!a#ient% & anAli!i! de dat%! 1.3., TIcnica! de Pr%ce!a#ient% de dat%! &os instrumentos requeridos para el desarrollo de la in!estigaci$n se utili%ar#n los programas como +xcel, `ord y PoPerPoint para reali%ar los debidos c#lculos y presentaci$n.

1.3.* AnAli!i! de Dat%!

+s toda aquella informaci$n num-rica y matem#tica que se obtiene de la in!estigaci$n y podr# ser presentado y proyectada a tra!-s de tablas estadsticas, para su posterior an#lisis. /na !e% aplicado los instrumentos y procedimientos dise"ados para la recolecci$n de 'nformaci$n se procedi$ al procesamiento de lo mismo para anali%ar los datos cualitati!os y cuantitati!os. 6urtado, 7:;;<8, define como an#lisis cualitati!o a la Iintegraci$n de di!ersos recursos que permiten abordar los e!entos de estudios, hechos situaciones, textos, autores, !ideos, cine con el inter-s de profundi%ar en su compresi$nJ 7p. ?;@8. 3e entiende por el an#lisis cualitati!o, como todos aquellos recursos utili%ados durante la in!estigaci$n y que forman parte esencial para comprender el ob eto de estudio de dicha in!estigaci$n. 6aciendo referencia al an#lisis cuantitati!o, 3abino 7:;;;8, plantea que) +ste tipo de operaci$n se efect.a normalmente con toda la informaci$n num-rica resultante de la in!estigaci$n. &uego del procesamiento sufrido, se presentar# como un con unto de cuadros, tablas y medidas, a las cuales habr# que pasar en limpio, calcul#ndose sus porcenta es y otorg#ndoles forma definiti!a 7p. <E:8.

3e reali%ar# con los documentos obtenidos a tra!-s de las obser!aciones, registros, an#lisis documental y entre!ista, con el prop$sito de que la informaci$n obtenida tenga relaci$n en funci$n del problema de in!estigaci$n, ob eti!os e hip$tesis. 3e aplicara la (abulaci$n Manual mediante la +stadstica Descripti!a.

CAPITULO I6 RESULTADOS O4TENIDOS +ste captulo contiene los datos recolectados en funci$n de los ob eti!os planteados, por medio de la aplicaci$n del cuestionario como instrumento

empleado durante el traba o de in!estigaci$n, el cual permiti$ la interpretaci$n y el an#lisis de la informaci$n obtenida, la cual fue aplicada a los contribuyentes del impuesto a la renta de cuarta categora registrados en el distrito de tarapoto, ubicada en el distrito de tarapoto, en la ciudad de san Martn, departamento de san Martin, Per.. &a informaci$n recabada sir!i$ como referencia para anali%ar la situaci$n actual de los mencionados contribuyentes, plantear las conclusiones y recomendaciones pertinentes. &os resultados de la in!estigaci$n se presentan en tablas de frecuencias absoluta y porcentual para cada !ariable considerada, con sus indicadores correspondientes, tomando como base los datos expresados en las encuestas aplicadas, asimismo, se incluyen gr#ficos expresados en !alores porcentuales4 la selecci$n de las formas que muestran los resultados se hi%o con la idea de concretar la informaci$n y conformar un soporte para reali%ar inferencias posteriores. Para el desarrollo de esta acti!idad se elaboraron un total de > tems, los cuales est#n, estructurados de tal forma que refle an la frecuencia y los !alores porcentuales, permitiendo la interpretaci$n y la descripci$n de los !alores sobresalientes tomando en consideraci$n el soporte de la teora general. 3., Pre!entaci"n de dat%! 'enerale!. A continuaci$n se presenta el an#lisis estadstico, a tra!-s de los datos recopilados, refle ados en tablas y gr#ficos expresados en !alores absolutos y porcentuales, ordenados seg.n los tems >, reali%ados mediante un cuestionario estructurado.

CUADRO NJ +,: cali0icaci"n del C%#$%rta#ient% Fraudulent% de c%ntribu&ente! 1C$mo califica usted el comportamiento fraudulento de los contribuyentes2 K DE FRECUENCI A RELATI6A ;.31 3+.>E FRECUENCI A ACUMULAD A *+ ,+D

NO. a. b.

ALTERNATI6A S 4UENO REGULAR

FRECUENCI A A4SOLUTA *+ LD

c.

MALO TOTAL

,+D *,*

>+.++ ,++.++

*,*

,uente) +laborado por los 'n!estigadores

GRAFICO NJ +,: cali0icaci"n del C%#$%rta#ient% Fraudulent% de c%ntribu&ente!

,uente) +laborado por los 'n!estigadores CUADRO NJ +*: Re!$%n!abilidad de l%! c%ntribu&ente! c%n la! le&e! Tributaria! <. 1Dira /sted que el contribuyente es responsable con las leyes tributarias2

NO.

ALTERNATI 6AS MUC@O 4ASTANTE POCO NADA TOTAL

FRECUENC K DE IA FRECUENCIA A4SOLUTA RELATI6A *; 3; ,*, ,1 *,* ,1.DL *1.,, >E.+L D.,1 ,++.++

FRECUENCIA ACUMULADA *; EL ,;; *,*

a. b. c. d.

GRAFICO NJ +*: Re!$%n!abilidad de l%! c%ntribu&ente! c%n la! le&e! Tributaria!

,uente) +laborado por los 'n!estigadores

CUADRO NJ +1: E!ca!a Educaci"n en Materia Tributaria de l%! c%ntribu&ente! a. .1Cree usted que la escasa educaci$n de los contribuyentes en materia tributaria hace que caiga en una +!asi$n2

FRECUENCIA NO. ALTERNATI6AS A4SOLUTA a. b. SI NO TOTAL ,1> EE *,*

K DE FRECUENCIA FRECUENCIA RELATI6A D1.DL 1D.1* ,++.++ ACUMULADA ,1> *,*

GRAFICO NJ +1: E!ca!a Educaci"n en Materia Tributaria de l%! c%ntribu&ente!

,uente) +laborado por los 'n!estigadores

CUADRO NJ +3: Falta de @%nradeB de l%! c%ntribu&ente!) n% e! e7cu!a $ara <ue %tr%! de2en $a'ar l%! i#$ue!t%! C. 1Considera que la falta de honrade% de algunos, no es excusa para que Htros de en de pagar los impuestos2

ALTERNATI6A NO. S a. b. c. MU5 DE ACUERDO ALGO DE ACUERDO EN DESACUERDO TOTAL

K DE FRECUENCI FRECUENCI FRECUENCI A A A A4SOLUTA A4SOLUTA RELATI6A ,+1 E* 1E *,* 3L.>; 11.;D ,E.3> ,++.++ ,+1 ,E> *,*

GRAFICO NJ +3: Falta de @%nradeB de l%! c%ntribu&ente!) n% e! e7cu!a $ara <ue %tr%! de2en $a'ar l%! i#$ue!t%!

,uente) +laborado por los 'n!estigadores

CUADRO NJ +>: El ba2% Hndice de C%nciencia Tributaria de l%! C%ntribu&ente! in0lu&e en el incu#$li#ient% de !u! i#$ue!t%! a. Considera que el ba o ndice de conciencia tributaria 7('C8 de los contribuyentes influye para no cumplir con el pago de sus impuestos2

FRECUENCIA NO. ALTERNATI6AS A4SOLUTA a. b. SI NO TOTAL ,1* L+ *,*

K DE FRECUENCIA FRECUENCIA RELATI6A D*.*D 1E.E3 ,++.++ ACUMULADA ,1* *,*

GRAFICO NJ +>: El ba2% Hndice de C%nciencia Tributaria de l%! C%ntribu&ente! in0lu&e en el incu#$li#ient% de !u! i#$ue!t%!

,uente) +laborado por los 'n!estigadores

CUADRO NJ +D: De!c%n%ci#ient%! de l%! Fine! & %b2eti %! de la recaudaci"n de Tribut%! $%r $arte l%! c%ntribu&ente! 6. 1Cree usted que existe desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de la recaudaci$n de los tributos2 K DE FRECUENCIA FRECUENCIA RELATI6A *E.L1 E*.,E ,++.++ ACUMULADA >; *,*

FRECUENCIA NO. ALTERNATI6AS A4SOLUTA a. b. SI NO TOTAL >; ,>1 *,*

GRAFICO NJ +D: De!c%n%ci#ient%! de l%! Fine! & %b2eti %! de la recaudaci"n de Tribut%! $%r $arte l%! c%ntribu&ente!

,uente) +laborado por los 'n!estigadores

CUADRO NJ +E: cali0icaci"n de la! acci%ne! de la SUNAT $ara c%#batir la E a!i"n 6. 1C$mo califica usted las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora2

K DE FRECUENCI FRECUENCI ALTERNATI6A FRECUENCI NO. A A S A A4SOLUTA A4SOLUTA RELATI6A a. 4UENO 1* ,>.+; 1* b. REGULAR ;* 31.3+ ,*3 c. MALO LL 3,.>, *,* TOTAL *,* ,++.++

GRAFICO NJ +E cali0icaci"n de la! acci%ne! de la SUNAT $ara c%#batir la E a!i"n

,uente) +laborado por los 'n!estigadores

CUADRO NJ +L: La In%$erancia de la O0icina de C%ncientiBaci"n Tributaria de la SUNAT incide a una E a!i"n 6. 1Cree usted que la 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la 3/NA( es un factor que incide a una +!asi$n2 K DE FRECUENCIA FRECUENCIA RELATI6A D>.+; 13.;, ,++.++ ACUMULADA ,1L *,*

FRECUENCIA NO. ALTERNATI6AS A4SOLUTA a. b. SI NO TOTAL ,1L E3 *,*

GRAFICO NJ +L: La In%$erancia de la O0icina de C%ncientiBaci"n Tributaria de la SUNAT incide a una E a!i"n

,uente) +laborado por los 'n!estigadores

3.* Inter$retaci"n & Di!cu!i"n de re!ultad%!. 3.*., Inter$retaci"n CUADRO NJ +,: cali0icaci"n del cu#$li#ient% de l%! c%ntribu&ente! <. 1C$mo califica usted el cumplimiento de los contribuyentes de renta de cuarta categora2

:; contribuyentes califican como bueno el cumplimiento que representa el =.CFA, >@ contribuyentes califican como regular el cumplimiento que representa el C;.?EA, <;@ contribuyentes califican como malo el cumplimiento que representa el ?;A

CUADRO NJ +1: E!ca!a Educaci"n en Materia Tributaria

.1Cree usted que la escasa educaci$n de los contribuyentes en materia

tributaria hace que caiga en una +!asi$n2 <F? contribuyentes cree que la escasa educacion en materia tributaria si hace que caiga en una e!asion que representa el @F.@>A y EE contribuyentes cree que la escasa educacion en materia tributaria no hace que caiga en una e!asion que representa el F@.F:A CUADRO NJ +3: Falta de @%nradeB 1Considera que la falta de honrade% de algunos, no es excusa para que Htros de en de pagar los impuestos2 <;F contribuyentes considera estar muy de acuerdo que la falta de honrade% de algunos, no es excusa para que Htros de en de pagar los impuestos que representa el C>.?=A, E: contribuyentes considera estar algo de acuerdo que la falta de honrade% de algunos, no es excusa para que Htros de en de pagar los impuestos que representa el FF.=@A y FE contribuyentes considera estar en desacuerdo que la falta de honrade% de algunos, no es excusa para que Htros de en de pagar los impuestos que representa el <E.C?A

CUADRO NJ +>: C%nciencia Tributaria de l%! C%ntribu&ente! 1Considera que el ba o ndice de conciencia tributaria 7('C8 de los contribuyentes influye para no cumplir con el pago de sus impuestos2 <F: contribuyentes considera que el ba o ndice de conciencia tributaria

7('C8 de los contribuyentes si influye para no cumplir con el pago de sus impuestos que representa el @:.:@A y >; contribuyentes considera que el ba o ndice de conciencia tributaria 7('C8 de los contribuyentes no influye para no cumplir con el pago de sus impuestos que representa el FE.ECA.

CUADRO NJ +D: De!c%n%ci#ient%! de l%! Fine! & %b2eti %! de l%! Tribut%!

1Cree usted que existe desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de la recaudaci$n de los tributos2 ?= contribuyentes cree que si existe desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de la recaudaci$n de los tributos que representa el :E.>FA y <?F contribuyentes cree que no existe desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de la recaudaci$n de los tributos que representa el E:.<EA.

CUADRO NJ +E: Acci%ne! de la SUNAT $ara c%#batir la E a!i"n 1C$mo califica usted las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora2 F: contribuyentes califica como bueno las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora que representa el <?.;=A, =: contribuyentes califica como regular las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora que representa el CF.C;A y >> contribuyentes califica como malo las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora que representa el C<.?<A.

CUADRO NJ +L: In%$erancia de la O0icina de C%ncientiBaci"n Tributaria de la SUNAT 1Cree usted que la 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la 3/NA( es un factor que incide a una +!asi$n2 <F> contribuyentes cree que la 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la 3/NA( si es un factor que incide a una +!asi$n que representa el @?.;=A y EC contribuyentes cree que la 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la 3/NA( no es un factor que incide a una +!asi$n que representa el FC.=<A.

3.*.* Di!cu!i%n CUADRO NJ +,: cali0icaci"n del cu#$li#ient% de l%! c%ntribu&ente! <. 1C$mo califica usted el cumplimiento de los contribuyentes de renta de cuarta categora2 +n la tabla y en la grafica NY < se obser!a que del <;;A de los encuestados solo =.CFA afirman que son buenos cumplidores declarando a tiempo sus impuestos con la .nica finalidad de cumplir con los par#metros establecidos en la ley de que toda persona tiene el deber de coadyu!ar al gasto p.blico y poder cumplir de forma oportuna y puntual con las declaraciones pertinentes y no e!adir su responsabilidad con la sociedad4 a si mismo el C;.?EA se califico como regular, ?;A se califico como malo, ayudando a incrementar la e!asion tributaria al no cumplir de manera oportuna y puntual con las declaraciones pertinentes.

CUADRO NJ +1: E!ca!a Educaci"n en Materia Tributaria .1Cree usted que la escasa educaci$n de los contribuyentes en materia tributaria hace que caiga en una +!asi$n2 +n la tabla y en la grafica NY F se obser!a que del <;;A de los encuestados el @F.@>A afirman que la escasa educaci$n de los contribuyentes en materia tributaria hace que caiga en una +!asi$n, e!adiendo inconcientemente los par#metros establecidos en la ley de que toda persona tiene el deber de coadyu!ar al gasto p.blico y su responsabilidad con la sociedad4 a si mismo el F@.F:A niega que la escasa educaci$n de los contribuyentes en materia tributaria hace que caiga en una +!asi$n

CUADRO NJ +3: Falta de @%nradeB 1Considera que la falta de honrade% de algunos, no es excusa para que Htros de en de pagar los impuestos2

+n la tabla y en la grafica NY C en cuanto a la aceptaci$n o no de la afirmaci$n de que Ila falta de honrade% de unos no es excusa para que otros incumplan con su deber de pagar impuestosJ, podemos decir lo siguiente) 3e e!idencia un muy alto porcenta e de contribuyentes que abiertamente no reconocen esta afirmaci$n 7lo que es una norma socialmente aceptada8 y por lo tanto incluso aceptan la e!asi$n fiscal, ya no como excepci$n puntual, sino como la forma normal de comportamiento. Ahora bien, porcentualmente hablando, el C>.?=A de los

entre!istados est# muy acuerdo con que la falta de honrade% de algunos no es excusa para que otros de en de pagar impuestos, y un FF.=@A algo de acuerdo en dicha afirmaci$n. +s decir <E? de cada :<: contribuyentes apoyan una norma general, sin embargo hay que destacar que un <E.C?A no apoya dicha afirmaci$n, es decir, FE de cada :<: contribuyentes no esta dispuesto a apoyar con una respuesta clara y directa la norma general. CUADRO NJ +>: C%nciencia Tributaria de l%! C%ntribu&ente! 1Considera que el ba o ndice de conciencia tributaria 7('C8 de los contribuyentes influye para no cumplir con el pago de sus impuestos2 +n la tabla y en la grafica NY ? se obser!a que del <;;A de los encuestados el @:.:@A afirman que que el ba o ndice de conciencia tributaria 7('C8 de los contribuyentes influye para no cumplir con el pago de sus impuestos

incrementando la +!asi$n, e!adiendo concientemente los par#metros establecidos en la ley4 a si mismo el FE.ECA niega que el ba o ndice de conciencia tributaria 7('C8 de los contribuyentes influye para no cumplir con el pago de sus impuestos. &a gran mayora de los traba adores enca a dentro de la categora informal 7m#s de siete millones8 y, en especial, en las categoras de ocupaci$n 'ndependiente y Asalariado Pri!ado que representan el E?A de dichos traba adores7a ni!el del peru8. Con excepci$n de los asalariados p.blicos 7considerados formales por definici$n8, ninguna categora ocupacional podra ser considerada formal

CUADRO NJ +D: De!c%n%ci#ient%! de l%! Fine! & %b2eti %! de l%! Tribut%! 1Cree usted que existe desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de la recaudaci$n de los tributos2 +n la tabla y en la grafica NY @ se obser!a que del <;;A de los encuestados el :E.>FA afirman que existe desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de la recaudaci$n de los tributos incrementando la +!asi$n por falta de conocimiento sobre el !erdadero ob eti!o de la recaudacion tributaria que reali%a el estado a tra!e% de la administracion tributaria7sunat8, ya que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones4 a si mismo la mayoria que es el E:.<EA niega que existe desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de la recaudaci$n de los tributos. Porque quienes lo hacen consideran que el +stado no es equitati!o en la redistribuci$n del ingreso, o porque sencillamente no creen en la buena destinaci$n que se d- a los recursos obtenidos. Claro est# que hay quienes piensan que esa es una forma de lograr mayor rentabilidad en la labor que reali%an y obtener !enta as sobre quienes tributan correctamente. CUADRO NJ +E: Acci%ne! de la SUNAT $ara c%#batir la E a!i"n 1C$mo califica usted las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora2 F: contribuyentes califica como bueno las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora que representa el <?.;=A, =: contribuyentes califica como regular las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora que representa el CF.C;A y >> contribuyentes califica como malo las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora que representa el C<.?<A.

CUADRO NJ +L: In%$erancia de la O0icina de C%ncientiBaci"n Tributaria de la SUNAT 1Cree usted que la 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la

3/NA( es un factor que incide a una +!asi$n2

Por .ltimo, una pregunta fundamental para los efectos de esta in!estigaci$n fue la de interrogar al contribuyente sobre la 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la 3/NA( es un factor que incide a una +!asi$n, a lo que los contribuyentes respondieron) /n @?.;=A afirmo que la 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la 3/NA( es un factor que incide a una +!asi$n, pues creen que se ol!idan de lo m#s importante que es difundir e informar sobre la materia tributaria en los medios de comunicaci$n4 implementar +ducaci$n (ributaria en las escuelas y el restante, hacer fiscali%aci$n masi!a. (ributaria es sancionar al que no cumple y no reali%ar tendentes a fomentar el cumplimiento de las obligaciones. campa"as de FC.=<A niega. lo que deba hacer la Administraci$n acciones positi!as

4I4LIOGRAFIA

LI4ROS

AK'A3 Minaya, &.A. 7:;;=8) &a tributaci$n directa en Am-rica &atina, equidad y desafos. +l caso de Per., 3erie Macroeconoma del Desarrollo =?, C+PA&. Per..

CHK(aLAK, M. 7:;;;8. +strategias educati!as para el desarrollo de una Cultura (ributaria en Am-rica &atina. +xperiencias y lneas de acci$n. Revista del CLAD Reforma y Democracia. N 17.

Dextre P, Nora * Pretell P, 9ctor 7:;;...8) Metodologa de la 'n!estigaci$n Cientfica para Ciencias +con$micas, Per..

'BUK'CH,

M.

73X,8.

+strategia

de

la

3/NA(

para

promo!er

el

cumplimiento !oluntario. 3/NA(. Per.

Moya Alberto, Hbesco. +l proyecto de 'n!estigaci$n Cientfica 7como ense"arlo y como aprenderlo a elaborar8. Per.. +ditorial (K'&C+.

N'MANima +, GZM+L A. A, BHBAD'&&A) &a Madrid Miguel 7Gaceta Murdica8, CHN(ADHK+3 ^ +MPK+3A.

(HKK+3 Bardales Colonibol, Hrientaciones B#sicas Metodologa de la 'n!estigaci$n Cientfica. Per.. &ibros y Publicaciones.

3A&A3 Blas +dPin, 7:;;:8) una 'ntroducci$n a la 'n!estigaci$n Cientfica. Per.. (area Asociaci$n Grafica +ducati!a.

FUENTES ELECTRONICAS CA&9'bH, M. 73X,8. De fantasmas y tributos. Una reflexin aventurada sobre las r!cticas tributarias y los recursos "umanos. Ponencia en la ,acultad de http)XXPPP.psicologiaonline.comXcolaboradoresXmcal!inoXrrhhXindex.shtml cConsulta) <> de enero, :;<Fd. CK/L, ,. 7:;;:, Agosto <C8. #amos a me$orar la Cultura %ributaria. Diario +l Pas. Cali. Colombia. http)XXPPP.elpais*cali.terra.com.co cConsulta) <> de enero, :;<Fd. C/+NCA D+ &H3 AND+3. 73X,8. &ncuentros sobre Cultura tributaria y solidaridad. 'or los derec"os( valores ciudadanos y la cultura de cuenca. http)XX PPP.municipalidadcuenca.go!.ec. cConsulta) <? de febrero, :;<Fd. Psicologa. /ni!ersidad de la 6abana. Cuba.

Bibliografa

RE6ISTAS

C/&(/KA p.C*?.

(K'B/(AK'A 7:;;:8,

cCartelera

informati!a

del

3er!icio

Nacional 'ntegrado de Administraci$n Aduanera y (ributaria NY :<d. &l Universal(

Utica social y cultura tributaria 7<==E8. M-rida, 9ene%uela Revista %ributtum ))). AC(/A&'DAD +MPK+3AK'A& N :;<: P'HN+K CHN(AB&+.

Bibliografa

G/'&&UN, H4 'N,AN(+, N. 7<==>8. 'royecto de )nclusin de la *ateria %ributaria en la +e,unda &ta a de la &scuela -!sica vene.olana. /C9. ,acultad de 6umanidades y +ducaci$n. Caracas. 6+KNaND+L, M. 73X,8 Conferencia/ La &0uidad %ributaria/ Acciones ara romover el cum limiento. +xtrado el <@ de Hctubre de :.;;: de http)XXPPP.dgii.go!.doXequidadetributaria.htm. V KHB&+3, C. 73X,8. +ficiencia de la Administraci$n (ributaria. 'dentificaci$n del 'ncumplimiento. +xtrado el <? de 3eptiembre de :;;: de http)XXPPP.congreso.gob.peXbiblioXartice:<.htm.

V 'B+K'CH, M. 73X,8. +strategia de la 3/NA( para promo!er el cumplimiento !oluntario. 3/NA(. Per.

V CK/L, ,. 7:;;:, Agosto <C8. 9amos a me orar la Cultura (ributaria. Diario +l Pas. Cali. Colombia. +xtrado el <: de Diciembre de :;;: de http)XXPPP.elpais*cali.terra.com.co

V C/+NCA D+ &H3 AND+3. 73X,8. +ncuentros sobre Cultura tributaria y solidaridad. Por los derechos, !alores ciudadanos y la cultura de cuenca. +xtrado el << de Agosto de:;;: de http)XX PPP.municipalidadcuenca.go!.ec.

V KHB&+3, M. 7:;;:8. Cultura (ributaria. Algunas pautas a seguir en su V creaci$n. +xtrado el ;: de 3eptiembre de :;;: de http)XXPPP.democraciadigital.org. V Arias Minaya, &.A. f&a tributaci$n directa en Am-rica &atina, equidad y desafos. +l caso de Per., 7:;;=8 3erie Macroeconoma del Desarrollo =?, C+PA& V Beatri% ,ontau, 3ubdirectora General de Kecursos 6umanos Administraci$n ,ederal de 'ngresos P.blicos*A,'P f+& KH& D+ &A ADM'N'3(KAC'ZN (K'B/(AK'A +N &A 3HC'+DAD, F=a!a A3AMB&+A G+N+KA& D+& C'A( Buenos Aires, Argentina abril :;;? V 6ernando de 3oto, +& H(KH 3+ND+KH, 'nstituto &ibertad y Democracia @ta edici$n V Muan Manuel &$pe% Carba o, Agencia +statal de Administraci$n (ributaria +spa"a, f&A ,/3'ZN D+ CHMP+(+NC'A3 0 &A 3HC'+DAD) &A CHM/N'CAC'ZN 0 &A3 K+&AC'HN+3 CHN AN('G/H3 0 N/+9H3 AC(HK+3, CHN,+K+NC'A (UCN'CA D+& C'A(, Pars, ,rancia <> al :< de octubre de :;<; N V &ic. Mulio de la Kocha B#e%, Director General del 'mpuesto a la Kenta fMedidas concretas para crear y mantener la conciencia tributaria en la poblaci$n V Mario Aranguren Kinc$n, Director General Direcci$n de 'mpuestos y Aduanas Nacionales N D'AN f&A ,'NA&'DAD D+ &A (K'B/(AC'ZN 0 3/ D',/3'ZN +N &A 3HC'+DAD * &A +D/CAC'ZN (K'B/(AK'A V Ministerio de +ducaci$n, D'3+bH C/KK'C/&AK NAC'HNA& de +ducaci$n B#sica Kegular V Ministerio de +conoma y ,inan%as, MAKCH MACKH+CHNZM'CH M/&('AN/A& K+9'3ADH :;<<*:;<F AGH3(H :;<; V Hsiris de A%ebedo &opes ,hilo , Coordinador de Acti!idades especiales. 3ecretaria de 'ngresos ,ederales de Brasil V 3er!icio de 'mpuestos 'nternos 3'' &A D+,'N'C'HN D+ &A3 A(K'B/C'HN+3 &+GA&+3 D+ &A ADM'N'3(KAC'ZN (K'B/(AK'A Chile F=g. Asamblea General C'A(, Buenos Aires, Argentina Del <> al :< de Abril de :;;?

V 3ecretara de 6acienda y Cr-dito P.blico de M-xico :Eg Asamblea General del C'A( 3antiago de Chile, <=*:F de abril <==F fPKHGKAMA3 +D/CA('9H3 +N +& AK+A (K'B/(AK'A * V 3/NA( N APH0H, +ncuesta a la Hpini$n P.blica unio <==F * 3/NA( N C/AN(H, +ncuesta de Hpini$n P.blica N 3/NA( <==? unio <==? V 3/NA(, Cultura (ributaria &ibro de Consulta, Primera edici$n mayo*:;<; N V 3/NA(, Contenido de Cultura (ributaria area de ,ormaci$n Ciudadana y C!ica febrero :;;= V 3/NA(, ,icha de indicadores plan operati!o institucional N PH' :;;= N V 3/NA(, &a gesti$n de la 3/NA( en los .ltimos cinco a"os) principales logros y a!ances :;;<*:;;? V 3/NA(, 'nforme de e!aluaci$n del plan estrat-gico institucional a"o :;;= * 9ito (an%i, 6oPell Lee, &a Poltica (ributaria en los pases en des 9er como multi*p#ginas Cite e!te en!a&% APA 7:;<:, <;8. +!asion (ributaria +n Arequipa. -uenas%areas.com. Kecuperado <;, :;<:, de http)XXPPP.buenastareas.comXensayosX+!asion*(ributaria*+n* ArequipaX@;@?=?:.html M&A C6'CAGH D%cu#ent%! Sal ad%!

/sted no tiene ning.n traba o guardado en este momento.

En!a&%! relaci%nad%! c%n

E a!i%n Tributaria & Su I#$licancia

...:.<?.* &a +!oluci$n Del Ni!el De &a CargaTributaria ?? :.<@.*&a e!oluci$n de... >; pagesDec :;<<

E a!i%n Tributaria

...en el C'A(. '. CHNC+P(H + 'MPHK(ANC'A D+ &AE6ASION TRI4UTARIA +n... ?F pagesMul :;<;

E a!i%n Tributaria e In0%r#alidad

...de este proyecto. 'N(KHD/CC'ZN +ste i traba o lle!a por (tulo &A E6ASION... FE pages3ep :;<;

E a!i%n Tributaria

...('(/&H)&A E6ASION TRI4UTARIA +N &A3 +MPK+3A3 0 3/ 'MPAC(H +N +&... C pagesHct :;<;

E a!i%n Tributaria

...de 3urco ;= X :;<; cpicd Curso de (eora y Metodologa de la 'n!estigaci$n E6ASION... FC pagesHct :;<; Comparte tu +xperiencia) +n!iar un Documento Nuestros productos

+nsayos y (raba os Generador de Citas

Acerca de Nosotros

Acerca de Buenas(areas.com Nuestro Blog Ayuda Cont#ctenos

3guenos

,acebooO

(Pitter Googleh K33 i:;<F Buenas(areas.com 'nfo &egal

Mapa del 3itio

Publicita a los estudiantes

CUESTIONARIO

<. 1C$mo califica usted el comportamiento fraudulento de los contribuyentes2 b. Bueno c. Kegular d. Malo :. 1Dira /sted que el contribuyente es cumplidor con las leyes tributarias2 b. mucho, c. bastante, d. poco e. nada

F.1Cree usted que la escasa educaci$n de los contribuyentes en materia tributaria hace que caiga en una +!asi$n2 a. 3i b. No

?. 1Considera que la falta de honrade% de algunos, no es excusa para que Htros de en de pagar los impuestos2 a. Muy de acuerdo b. Algo de acuerdo c. +n desacuerdo

?. 1Considera que el ba o ndice de conciencia tributaria 7('C8 de los contribuyentes influye para no cumplir con el pago de sus impuestos2 a. 3i b. No

7. 1Cree usted que existe desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob eti!os de la recaudaci$n de los tributos2 a. 3i b. No

8. 1C$mo califica usted las acciones de la 3/NA( para combatir la +!asi$n del impuesto a la renta de cuarta categora2 a. Bueno b. Kegular c. Malo

9. 1Cree usted que la 'noperancia de la Hficina de Concienti%aci$n (ributaria de la 3/NA( es un factor que incide a una +!asi$n2 a. 3i b. No

C/+3('HNAK'H <. 1C$mo califica usted el comportamiento fraudulento de los contribuyentes2 d. Bueno e. Kegular f. Malo 1Dira /sted que el contribuyente es cumplidor con las leyes tributarias2 f. mucho, g. bastante, h. poco i. nada

1Cree usted 2

1Dira /sted que est# muy de acuerdo, algo de acuerdo, o en desacuerdo con lo siguiente) I&a falta de honrade% de algunos no es excusa para que Htros de en de pagar los impuestosJ. 16a tenido alguna !e% la sensaci$n de sentirse desmoti!ado para cumplir con el pago de sus impuestos2 3i su respuesta ha sido afirmati!a, 1cu#l de los siguientes tems considera /sted es la ra%$n para sentirse desmoti!ado2 15u- opina /sted sobre los ser!icios p.blicos en (arapoto. 3on

excelentes, buenos, malos o muy malos2 1Dira /sted que los funcionarios de la Administraci$n P.blica son muy honrados, bastante, poco o nada honrados2 15u- considera /sted que debe hacer la Administraci$n (ributaria para lograr incrementar la recaudaci$n de impuestos

*.*.3.> C%nclu!i%ne! <. &a e!asi$n tributaria no solo significa generalmente una p-rdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestaci$n de los ser!icios p.blicos, sino que implica una distorsi$n del sistema (ributario, fracturando la equidad !ertical y hori%ontal de los impuestos. Por ello, pre!enir y reprimir la e!asi$n constituye hoy en da una misi$n fundamental, desde el punto de !ista -tico, urdico, econ$mico y social. +sa misi$n es una responsabilidad colecti!a, que in!olucra a toda la colecti!idad y beber# comprender un cambio en los sistemas educati!os a todos los ni!eles. :. Kespecto al ba o ni!el de cumplimiento tributario, los sistemas de control deben estar dirigidos a crear un !erdadero riesgo, deben ser efecti!os y deben inducir al contribuyente a un me or cumplimiento. +n ese sentido, es fundamental la existencia de una Administraci$n (ributaria eficiente y efecti!a, dentro de un marco urdico que permita la e ecuci$n de medidas e emplificadoras. Adicionalmente debe darse mayor un estmulo al cumplimiento !oluntario. F. +n cuanto al 'mpuesto a la Kenta de Cta categora se debe implementar una reforma tributaria integral, para que todos paguen tributos de acuerdo a

su capacidad econ$mica. +l nue!o 3istema (ributario Nacional, deber# ser sencillo y entendible por todos los contribuyentes. C. +n cuanto al control de este tipo de rentas, se debe utili%ar di!ersas fuentes de informaci$n, como) (ransacciones bancarias, transacciones con tar etas de cr-dito, el 'mpuesto a las (ransacciones ,inancieras 7'(,8, etc. para detectar los casos de desbalance patrimonial de los independientes.

?. +n cuanto a la promoci$n, es necesario lle!ar a cabo publicidad masi!a. +n este sentido la Administraci$n debe reali%ar cortos publicitarios en medios tele!isi!os, orientados a explicar cu#les son las consecuencias directas de esa omisi$n, ilustrando que si el +stado no cuenta con recursos no puede cumplir sus funciones b#sicas, que esta situaci$n repercute en forma directa en los ciudadanos.

@. Participaci$n de los Colegios. Contar con la colaboraci$n de los Colegios Profesionales tiene un doble efecto, por un lado se logra la participaci$n directa en la colegiatura, y por otro el efecto multiplicador con que cuentan estos entes, no solo por contar con personas con un ni!el de conocimiento superior a la media de la sociedad, sino tambi-n por la inserci$n de ellos en la poblaci$n.

E. Como lo se"alara el Dr. &amagrande, en un contexto de ba o cumplimiento !oluntario de las obligaciones fiscales la funci$n de inspecci$n deber# cubrir la mayor cantidad de su etos, se buscar# repercutir en la masa de contribuyentes con el ob eto de que se sientan !igilados. +sta labor deber# dise"arse de tal manera que cubra estos ob eti!os, pero, si bien sabemos que es imposible cubrir la totalidad del uni!erso de su etos, lo que se debe tratar de lograr es incrementar el riesgo de ser detectado. Ante la gran cantidad de contribuyentes existentes que no es posible !erificar en su totalidad, se debe buscar la manera de que a tra!-s de las herramientas disponibles en la

administraci$n, se incremente en los contribuyentes la sensaci$n de que ser#n !erificados

>. Participaci$n de las Municipalidades. 3olicitar el apoyo de estos entes en la !erificaci$n, antes de la contrataci$n de personal ba a cualquier tipo de modalidad de contrato, que los ser!idores cuenten con inscripci$n en el K/C. Adicional a esto, las Municipalidades debera tener un registro de profesionales, sobre todo ingenieros, que este debidamente identificados e inscritos en el K/C, dado que este rubro es el de mayor e!asi$n.

=. Hrgani%ar concurso de recibos por honorarios. 3i bien, la administraci$n tributaria organi%a concursos de comprobantes de pago, pienso que es necesario discriminar los comprobantes, de tal forma que a tra!-s de un sorteo de recibos por honorarios, se incenti!ar# que la poblaci$n solicite dichos documentos a quienes les prestan ser!icios. <;. Keali%ar una carteri%aci$n del uni!erso de los contribuyentes que pertenecen a cada 'ntendencia, de esta manera se logra una profesionali%aci$n de los !erificadores, y lo que es m#s importante, se logra incrementar el riesgo de ser !erificado de cada uno de los contribuyentes4 ya que al !isitar al contribuyente, se le exteriori%ar# la gran cantidad de informaci$n que sobre -l se posee, pro!engan -stas de fuente interna como externas, lo que permite que el fiscali%ador cono%ca de antemano la realidad de su futuro !erificado, de esta forma la relaci$n fisco*contribuyente es m#s transparente, en t-rminos de fiscali%aci$n, ello contribuye en forma potencial el desarrollo de este proceso, logrando incrementar el riesgo de ser detectado.

Вам также может понравиться