Вы находитесь на странице: 1из 11

MANTENIMIENTO Y CARACTERSTICAS DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 1

3.8 MANTENIMIENTO A LAS BOMBAS CENTRIFUGAS BIMSA

3.8.1 INSPECCIN. La operacin de la bomba debe de revisarse a intervalos durante el da para evitar problemas, aunque se considere necesario o no, que esto se llevo por escrito por el operario, este deber estar alerta para observar irregularidades en el funcionamiento de la bomba. El operario deber avisar inmediatamente de cualquier sntoma de desperfecto que note. Deben de revisarse peridicamente las temperaturas de los rodamientos y el funcionamiento de la caja de empaques. Un cambio brusco de temperatura en los rodamientos, puede ser el indicativo de una avera, que una constante alta temperatura de operacin. Un cambio en el ruido de la bomba al trabajar puede ser indicio de posibles problemas en el futuro.

3.8.2 REPARACIN GENERAL. El tiempo que debe pasar antes de hacer una reparacin general, depender de las horas totales que haya trabajado la bomba, la severidad de las condiciones de trabajo, los materiales usados en la construccin de la bomba y el cuidado que se haya tenido de la bomba durante su operacin. No desarme su bomba para inspeccin a menos que tenga evidencia que indique prdida excesiva de capacidad, haya indicios de problemas dentro de la bomba o en sus rodamientos. 3.8.3 LUBRICACIN. La bomba est equipada con una aceitera de nivel constante para controlar el nivel de aceite constante para controlar el nivel de aceite de lubricacin. Ver figura 22 3.8.4 PREPARACIONES DE LUBRICACIN. Antes de colocar el aceite en la caja de rodamientos, es necesario limpiarla con aceite ligero limpio o cualquier otro disolvente Fig. 22 de seguridad, para posteriormente llenarla con aceite hasta el nivel marcado por la copa metlica de la aceitera de nivel constante. Con objeto de mantener el nivel de aceite de la caja de rodamientos, es necesario inspeccionarla y rellenarla peridicamente.

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 2

3.8.5CAMBIO DE ACEITE. Todos los aceites requieren reemplazo a temperaturas normales y ms frecuentemente a altas temperaturas. El aceite debido a la humedad, a la suciedad y al tiempo de utilizacin se va deteriorando y perdiendo sus cualidades lubricantes, dejando unos residuos grasos en los rodamientos que llegan a producir el desgaste; para evitar esto, habr de cambiarse totalmente el aceite sin olvidar limpiar el interior de la caja de rodamientos. BIMSA recomienda hacer un cambio de aceite cada 10 meses en condiciones normales; por alta temperatura se recomienda cambiarlo cada 6 meses o de acuerdo a la inspeccin del aceite mismo (anlisis).

3.8.6 LUBRICANTES RECOMENDADOS. El lubricante ideal ser un aceite mineral neutro, que no contenga cido libre, as como cloruros, sulfuros; se sugiere la utilizacin de aceite de acuerdo con las siguientes caractersticas fsicas, las cuales estn basadas en prueba estndar estipuladas en el ASTM. (Ver tabla No. 1).

Tabla n 1

En la mayora de los casos el aceite de motor SAE 10 cumple con las especificaciones arriba descritas. El aceite debe ser adecuado para todas las partes que requieran lubricacin.

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 3

PROBLEMA

NO ENTREGA FLUIDO

LA BOMBA NO ENTREGA FLUJO Y CARGA NOMINALES

PROBLEMAS FRECUENTES Y SUS POSIBLES FALLAS CAUSA PROBABLE REMEDIO VERIFIQUE QUE LA BOMBA Y LA LINEA BOMBA NO CEBADA DE SUCCION ESTEN COMPLETAMENTE LLENAS LINEA DE SUCCION OBSTRUIDA /NO LLENA DE RETIRE OBSTRUCCION /LLENE LINEA FLUIDO IMPULSOR OBSTRUIDO CON MATERIAL HAGA FLUIR EL LIQUIDO EN EXTRAO RETROCESO PARA LIMPIAR EL IMPULSOR VLVULA DE PIE O ENTRADA DE LNEA DE CONSULTE A FABRICA PARA SUCCIN NO SUMERGIDA SUFICIENTEMENTE SUMERGENCIA APROPIADA UTILICE CRUCETA ROMPEDORA DE VORTICE ALTURA DE SUCCIN MUY ALTA REDUZCA LA ALTURA DE SUCCIN DIRECCIN DE ROTACIN EQUIVOCADA DAR ROTACIN CORRECTA BACHE DE AIRE O VAPOR EN LA LNEA DE VENTEAR LA LNEA DE SUCCIN SUCCIN NPSH DISPONIBLE NO SUFICIENTE INCREMENTAR EL NSPH DISPONIBLE LA BOMBA NO ALCANZA SU VELOCIDAD INCREMENTAR LA VELOCIDAD NOMINAL CARGA DEL SISTEMA DEMASIADO ALTA DISMINUIR LA RESISTENCIA DEL SISTEMA Entrada de aire a travs de juntas de carcasa Sustituye la junta Entrada de aire a travs de la cmara de sellado Reemplace o reajuste empaquetadura / sello mecnico Impulsor parcialmente obstruido Haga fluir el liquido en retroceso para limpiar el impulsor Anillos desgastado Reemplace partes defectuosas comoa sea requerido Insuficiente carga de succin Asegrese que la vlvula se seccionamiento en la succin est totalmente abierta y la lnea de succin sin obstrucciones y llena con liquido Impulsores desgastados o rotos Direccin de rotacin equivocada Npsh disponible no suficiente La bomba no alcanza su velocidad nominal

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 4

3.1 COBERTIZO DE ACEITE-AGUA (BOMBA BIMSA MODELO BIMX10)


Estas bombas bimsa modelo bim-x10 con su nmero de control 65-283-06 07/08 09/10 11. De tipo centrifuga horizontal se encuentran instaladas en el cobertizo de aceite-agua, en este cobertizo se encuentran instaladas 6 bombas con las mismas caractersticas las 6 bombas se encargan de tener el balance adecuado del tanque 65-283-tv-03 en el cual llega toda la mezcla homogenizada que recibe de diferentes bateras de separacin enseguida la transporta a la seccin de `precalentamiento de aceite-agua se cuenta con tres mdulos de precalentamiento cada mdulos cuenta con dos bombas siempre una en operacin y la otra en relevo. Cuando se cuenta con un nivel suficiente de mezcla dentro del tanque de balance aceite-agua TV-03, se debe iniciar el proceso de arranque de una de las bombas por lo menos, de acuerdo con los mdulos de deshidratacin que se pretendan arrancar en ese momento. La operacin de la bomba se realiza de manera manual remota desde la estacin de trabajo del operador. La seleccin de la bomba que entra en operacin depender del criterio del operador que se encuentra en el cuarto del SDMC, para lo cual se cuenta con un selector por cada par de bomba, una vez seleccionada la bomba en operacin, el operador arranca la bomba desde el SMDC de manera manual pulsando los botones, el paro de las bombas se tendr cuando el nivel del liquido en el tanque alcance el nivel configurado en el SDMC por el interruptor de bajo nivel, as mismo el operador podr en caso de requerirlo parar las bombas de forma manual desde el SDMC. Adems del paro automtico de bombas por bajo nivel en el tanque 65-283-TV03 se tienen otras acciones por las cuales las bombas de alimentacin al tren de deshidratacin debern parar, las cueles se describen a continuacin: Cuando se alcance el punto de disparo generando por el alto nivel del tanque separador-estabilizador Otra causa de disparo automtico de estas bombas ser cuando el nivel en los deshidratadores alcance su nivel alto por algn problema de operacin dentro de ellos, el controlador lgico programable de cada deshidratador (PLC) enviara al SDMC (va protocolo de comunicacin) la seal de paro de las bombas. El SDMC tendr indicacin de bomba operando o bomba fuera mediante la seal configurada. En caso de que exista un problema operativo y se requiere el paro/arranque de bombas de manera local, el operador deber seleccionar desde el cuarto de control la accin de arranque y paro local mediante los selectores de la bomba que se haya seleccionado para operar y adems indicacin del SDMC, el operador deber verificar el nivel del liquido en el tanque para poder arrancar la bomba, ya que en este modo manual no se encuentra con dispositivo de proteccin.

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 5

ASISTENCIA TCNICA PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO A BOMBAS CENTRIFUGAS HORIZONTALES MARCA BIMSA MODELO BIM-X10 6X10X19 AL-3B, #SERIE 28X100631 A/B/C/D/E/F; 50 MBPD, (TAG: 65-283 BA06/07/08/09/10/11). LOS ALCANCES PARA ESTE CONCEPTO SON LOS SIGUIENTES:

MEDIR LA TEMPERATURA EN RODAMIENTOS Y CUERPO DE LA BOMBA. LLEVAR REGISTRO DE LA TENDENCIA Y EMITIR RECOMENDACIONES. MEDIR VIBRACIONES, LLEVAR EL REGISTRO DE LA TENDENCIA EN FUNCIN DEL TIEMPO Y EMITIR RECOMENDACIONES. CAMBIAR ACEITE DE LUBRICACIN. VERIFICAR APRIETE DEL ANCLAJE DE LA BOMBA Y DEL MOTOR. REVISAR APRIETE DEL ACOPLAMIENTO DEL CONJUNTO BOMBA-MOTOR, VERIFICAR Y CORREGIR LA ALINEACION. IDENTIFICAR Y CORREGIR FUGAS EN GENERAL. SIN DESMONTAR, REVISAR Y LAVAR CONDUCTOS DEL SELLO MECNICO. AJUSTAR EL COLLARIN DEL SELLO MECNICO. LIMPIAR LINEAS DE ENFRIAMIENTO Y RECIPIENTE (PLAN API 52). LIMPIAR LINEAS Y SEPARADOR CICLNICO (PLAN API 31). REVISAR Y REPONER NIVEL DE FLUIDO BARRERA. LIMPIAR CUERPO DE BOMBA, PATN, VENTILADOR Y REJILLAS DEL MOTOR.

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO A BOMBA BIMSA MODELO BIM-X10 PREPARACIN DEL EQUIPO PARA EL MANTENIMIENTO
1. Ponerse de acuerdo con operacin para poder atacar el equipo 2. Platica de seguridad 3. Des energizar elctricamente el motor de la bomba desde el cuarto de control elctrico 4. Verificar que las vlvulas de las lneas de succin, descargas y recirculacin se encuentren cerradas 5. Verificar que se encuentre drenada la voluta abriendo la lnea de desfogue para que salga el aire ya que en a veces queda liquido en el interior de la bomba y esto ayuda a que salga el liquido

LIMPIEZA DEL PLAN 31


1. Se retiran las lneas del cono ciclnico. 2. Una vez retiradas las lneas se limpian se realiza el mantenimiento a base de aire a presin y solvente dielctrico.

LIMPIEZA DEL PLAN 52


1. Visualmente se realiza una inspeccin que no existan fugas en las lneas y en el recipiente. 2. Una vez realizando la verificacin se drena el tanque de almacenamiento y se retiran las lneas de succin y descarga del sello mecnico. 3. El siguiente paso es el lavado del tanque del almacenamiento con aire a presin y solvente dielctrico, as como tambin las lneas de succin y descarga, y el indicador de nivel.

LAVADO DEL SELLO MECNICO


1. El sello mecnico se lava con aire a presin y diesel. Precaucin: no se recomienda que se lave con otro solvente ya que se daan los o-ring

CAJA DE RODAMIENTOS
1. Se retira el tapn de dren de la caja de rodamiento, Una vez escurrido el aceite se coloca el tapn del dren. 2. Se abstese de aceite el depsito de la caja de rodamientos de la bomba. Nota.- el aceite indicado para esta bomba es uso 68.

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 7

ALINEACIN DE LA BOMBA
1. retiro de guarda medio coplee motor bomba 2. se verifica el paralelismo de las bridas de succin y descarga 3. Entre brida y brida debe de hacer un claro de 140 mm ya que el flexitaly tiene un espesor de 180mm 4. una vez que dando la apertura requerida e introduciendo el flexitaly se colocan tornillo Nota.- los tornillos deben de entrar de forma suave sin utilizar ninguna herramienta extra no forzando ningn tornillo y apretando en forma cruzada 5. se aprietan los tornillos de las bridas verificando con los indicadores a modo de que valla adquiriendo la alineacin correcta. Con la finalidad que no se dae la flecha sello mecnico o rodamientos ARMADO DEL PLAN 31 Y 52 1. se ensamblan las lneas del plan 31 y 52 2. se verifica que las lneas se encuentren bien aseguradas para evitar fallas o daos al equipo como al personal. 3. Reabastecer aceite del tanque de almacenamiento del plan 31 y 52 Nota.- el aceite para el uso del plan 31 y 52 debe ser uso barrera 32.

CONCLUSIN PARA EL MANTENIMIENTO

1. Se verifican tornillera de la bomba y anclaje como lneas de enfriamiento 2. Se corroboran los datos de la alineacin de la motor bomba que se encuentren dentro de los parmetros indicado por el fabricante (0.002mm) 3. Se coloca e medio carrete y se coloca el guarda coplee 4. Se pone de acuerdo con operador para retirar candados y bloqueo elctrico 5. Retirar etiquetas de vlvulas succin y descarga 6. Abrir el 80% del desfogue de la bomba para evitar la cavitacin 7. Queda lista para operacin y pruebas realizadas por el cliente.

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 8

ASISTENCIA TCNICA PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO A BOMBAS CENTRIFUGAS HORIZONTALES MARCA BIMSA MODELO BIM-X10 6X10X19 AL-3B, #SERIE 28X100631 A/B/C/D/E/F; 50 MBPD, (TAG: 65-283 BA-06/07/08/09/10/11).

LOS ALCANCES PARA ESTE CONCEPTO SON LOS SIGUIENTES:

DESENSAMBLAR (INCLUYE DESCONECTAR EQUIPO, RETIRARLO DE SU POSICION DEPENDIENDO DE LAS MANIOBRAS QUE SE VAYAN A REALIZAR).

PRESENTAR DIAGNOSTICO. REPARAR PARTES DAADAS O SUSTITUIR POR PARTES NUEVAS. ENSAMBLAR (INCLUYE PONER EN SU POSICION EL EQUIPO, ALINEARLO Y CONECTARLO).

REALIZAR PRUEBAS DE OPERACIN. LLEVAR REGISTRO DE FRECUENCIA DE FALLA DEL EQUIPO.

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 9

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A BOMBA BIMSA MODELO BIM-X10 PREPARACIN DEL EQUIPO PARA EL MANTENIMIENTO
1. Ponerse de acuerdo con operacin para poder atacar el equipo 2. Platica de seguridad 3. Des energizar elctricamente el motor de la bomba desde el cuarto de control elctrico 4. Verificar que las vlvulas de las lneas de succin, descargas y recirculacin se encuentren cerradas 5. Se drena la bomba retirando el tapn de la voluta para expulsar el liquido

Nota.- se ayuda al dren retirando la lnea de desfogue, esto se realiza para que el lquido no quede atrapado en el interior de la bomba
6. Desconecte todas las tuberas auxiliares tubing y equipo que pueda interferir 7. Retire los tapones de drenaje de la caja de rodamientos como el recipiente del reserboir 8. Retire las aceiteras de nivel constante de la bomba y gurdela en un lugar seguro 9. Retire el guarda cople 10. Retire el acople del motor-bomba 11. Retire los tornillos de la voluta 12. Una vez que se retiraron los tornillos de la voluta, se preparan el izaje para el traslado de la parte rotativa de la bomba 13. Se retira el seguro de la tuerca del impulsor y posteriormente se pasa a retirar la tuerca del impulsor girando el sentido contrario 14. Se retira el impulsor de la flecha y se verifica en el torno que no se encuentre daada como deflexin y se realiza una prueba de lquidos penetrantes 15. Desatornille el bracked que es la base del sello mecnico 16. Desatornille el sello mecnico para realizar inspeccin y verificar que no se encuentre daada 17. Se desarma el sello mecnico y se verifican las caras.

Nota.- si las caras del sello mecnico no se encuentren daada se procede a una ligera rectificacin llamada asentamiento o lapeado que consiste en colocar una hoja de lija de 1500 en una superficie plana en este caso se recomienda un vidrio grueso despus se rociando con unas gotas de diesel la lija para colocar las caras del sello mecnico realizando movimientos circulares hasta corregir fallas, se verifican las caras con una prueba de contacto con azul Prusia
18. Se raliza el cambio de o-ring del sello mecnico 19. Se retiran las tapas de la caja de rodamientos donde se encuentra alojados los baleros axial y radial 20. Se retira flecha del equipo rotativo se realiza las pruebas correspondiente como son la deflexin y prueba de lquidos penetrantes RESIDENCIA PROFECIONAL Pgina 10

ARMADO DE LA BOMBA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Se coloca la flecha dentro de la base de la parte rotativa, asegurando bien Se colocan los baleros en la caja de rodamientos y a su vez asegurando la flecha Se colocan las tapas Se arma el sello mecnico se coloca en la flecha asegurando con el bracked Una vez apretando el sello mecnico se coloca el impulsor Se rectifica que la tuerca se encuentre bien apretada y colocada en la posicin correcta ya que este es el seguro 7. Una vez armada la parte rotativa de la bomba se traslada a su base para colocarla en la voluta 8. Se cambia el empaque de la voluta y se realiza el apriete de los tornillos

Nota.- se debe checar que el giro de la bomba se encuentre libre al gire y no se escuche ningn rozamiento de metal
9. Se retira candados del sello mecnico y se prosigue al apriete de los prisioneros del sello mecnico 10. Se realiza lneas del recipiente del reservoir con aire a presin y solvente dielctrico 11. Se colocan las lneas del sello mecnico un vez que se realice la limpieza de ellas con el aire a presin y solvente dielctrico 12. Se abastecen niveles de del reservoir y la caja de rodamientos 13. Una vez recuperado todos los aceites y las lneas de enfriamiento se realiza la alineacin de la bomba 14. Se verifica el paralelismo de las bridas de succin y descarga 15. Entre claro y claro debe de haber un claro de 140 mm ya que el flexitaly tiene un espesor de 180 mm 16. Una vez quedado la apertura requerida eh introducido el flexitaly e introducido el flexitly se colocan los tornillos

RESIDENCIA PROFECIONAL

Pgina 11

Вам также может понравиться