Вы находитесь на странице: 1из 28

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 1 de 28 INCUAL-Intranet

CUALIFICACIN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel Cdigo Versin Situacin Actualizacin

MEDIACIN COMUNITARIA Servicios Socioculturales y a la Comunidad 3 SSC324_3 6 Contraste externo

Competencia general Gestionar alternativas para la resolucin de conflictos entre personas y colectivos en el mbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediacin, proporcionando y generando actuaciones que faciliten la prevencin de stos. Unidades de competencia UC1038_3: Identificar y concretar las caractersticas y necesidades del contexto social de la intervencin UC1039_3: Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales UC1040_3: Organizar e implementar el proceso de gestin de conflictos UC1041_3: Realizar la valoracin, el seguimiento y la difusin de la mediacin como una va de gestin de conflictos UC1026_3: Incorporar la perspectiva de gnero en los proyectos de intervencin social Entorno Profesional mbito Profesional Desarrolla su actividad profesional en el rea de servicios sociales y/o comunitarios, en el departamento de realizacin de programas y proyectos de prevencin, de reparacin de vnculos sociales y comunitarios, y de atencin a colectivos, grupos y personas para la gestin alternativa de conflictos, previniendo su aparicin, as como, una vez que estos existen, consensuando acuerdos satisfactorios para las partes implicadas a travs de un proceso de mediacin, en entidades de naturaleza pblica o privada, empresas de tamao medianas, pequeas o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurdica y/o organizaciones sin fines de lucro. Desarrolla su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerrquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable. Sectores Productivos Se ubica en el sector de servicios de atencin social a la ciudadana, en el subsector relativo al desarrollo de programas de mediacin comunitaria y de igualdad de oportunidades para personas, colectivos o instituciones donde se produzcan situaciones susceptibles de generar conflicto. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes Los trminos de la siguiente relacin de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carcter genrico y omnicomprensivo de mujeres y hombres. Mediadores interculturales Mediadores vecinales y comunitarios Agentes de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 2 de 28 INCUAL-Intranet

Formacin Asociada

( 420 horas )

Mdulos Formativos MF1038_3: Contextos sociales de intervencin comunitaria. (60 h) MF1039_3: Prevencin de conflictos. (90 h) MF1040_3: Gestin de conflictos y proceso de mediacin. (120 h) MF1041_3: Valoracin, seguimiento y difusin de acciones de mediacin. (90 h) MF1026_3: Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.(60 h)

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 3 de 28 INCUAL-Intranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Identificar y concretar las caractersticas y necesidades del contexto social de la intervencin Nivel 3 Cdigo UC1038_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP 1: Localizar la informacin existente en el entorno donde se va a intervenir para la resolucin del conflicto o mediacin identificando a las y los agentes sociales de la comunidad.
CR 1.1 La localizacin de las y los agentes sociales de la comunidad del medio donde se va a intervenir y sus principales caractersticas, tales como, tipos de agrupamientos o edad, entre otros, se identifican partiendo del anlisis de la realidad. CR 1.2 La recogida de informacin se basa en la consulta de documentos y estudios sociodemogrficos, sociolgicos y socio-econmicos sobre la comunidad y en la observacin del medio, para conocer las necesidades e intereses de las personas y/o grupos en el conflicto. CR 1.3 La informacin se analiza extrayndose de ella aquellos aspectos que sean de inters para la intervencin mediadora. CR 1.4 La informacin recopilada se analiza partiendo de criterios de objetividad y utilidad para el planteamiento de la gestin del conflicto o un proceso de mediacin. CR 1.5 La informacin se actualizar de manera sistemtica, para su puesta al da.

RP 2: Registrar las necesidades e intereses de la comunidad identificada y las caractersticas de las posibles situaciones conflictivas que le afectan, contrastando las potencialidades de las personas y/o grupos para definir el objeto de intervencin.
CR 2.1 La informacin sobre las necesidades e intereses relacionados con la gestin del conflicto se recoge de la propia ciudadana y a travs de otras y otros profesionales y servicios que trabajen en la red comunitaria, identificando las situaciones conflictuales y sus potencialidades. CR 2.2 Las caractersticas de las necesidades e intereses detectados se valoran a partir de las diferencias de intereses, posiciones, opiniones u otros, que faciliten mejoras en el conjunto de la comunidad. CR 2.3 La deteccin de posibles conflictos y potencialidades de cada una de las partes se efecta desde el anlisis de la informacin recogida y contando con las/los agentes sociales de la poblacin con la que se va a intervenir. CR 2.4 Los conflictos existentes o latentes se analizan estableciendo criterios de prioridad en la intervencin.

RP 3: Informar de las conclusiones obtenidas de las situaciones conflictivas existentes en la comunidad de forma coordinada con las/los agentes sociales para evaluar la intervencin.
CR 3.1 El contenido de la informacin que se difunde, se realiza respondiendo a criterios objetivos y verificables, garantizando la confidencialidad de datos, para salvaguardar a las personas implicadas. CR 3.2 La informacin recogida sobre las caractersticas de las posibles situaciones conflictivas se recoge en un documento de uso para el equipo de trabajo, de acuerdo al procedimiento establecido. CR 3.3 Las vas de comunicacin existentes en el territorio y otras redes sociales se emplean facilitando la coordinacin con el equipo de trabajo y con las y los distintos agentes sociales de la comunidad. CR 3.4 El contenido del documento elaborado se trasmite teniendo en cuenta a las y los agentes comunitarios y sociales que se considere, y a todos los miembros del equipo de trabajo del servicio de mediacin, para la evaluacin del mismo. CR 3.5 La evaluacin del impacto efectuado por las/los agentes comunitarios y sociales y los miembros del equipo se realiza introduciendo propuestas de mejora para nuevas intervenciones de mediacin.

Contexto profesional Medios de produccin Estudios sociodemogrficos, sociolgicos y socio-econmicos relacionados con la intervencin social. Materiales de recogida de informacin tales como cuestionarios, entrevistas directas, reuniones de trabajo, grupos de discusin y otros. Materiales de comunicacin de la informacin. Materiales para el procesamiento de la informacin. Aplicaciones informticas especficas. Material de archivo y de actualizacin de la informacin. Material ofimtico de traduccin de otros idiomas. Normativa aplicable en materia de proteccin de datos.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 4 de 28 INCUAL-Intranet

Productos y resultados Anlisis de la realidad del contexto de intervencin comunitaria. Identificacin de las/los agentes sociales y recursos comunitarios Establecimiento de cauces de comunicacin entre las/los agentes sociales y el servicio de mediacin. Establecimiento de espacios de encuentro. Base de datos de encuentros con agentes sociales. Ciudadana con ms comprensin de los diferentes cdigos culturales. Informacin utilizada o generada Estadsticas de poblacin y estudios sociodemogrficos, sociolgicos y socio-econmicos. Documento de anlisis poblacional. Registro de los espacios de encuentro existentes. Registro de las/los diferentes agentes de la comunidad. Protocolo de presentacin del servicio de mediacin a las/los agentes sociales. Protocolo de informacin y presentacin de los espacios de encuentro. Actas de reuniones y documentos informativos. Consulta de boletines oficiales estatales, autonmicos, provinciales y locales. Guas de recursos. Informacin sobre instituciones pblicas y privadas del mbito municipal y autonmico. Protocolos de tratamiento de la diversidad, de rumorologa entre otros.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 5 de 28 INCUAL-Intranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales Nivel 3 Cdigo UC1039_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP 1: Ofertar el servicio de mediacin comunitaria como una opcin en la gestin alternativa de conflictos de la vida diaria entre las personas, colectivos de un territorio y/o comunidad para potenciar su uso.
CR 1.1 El servicio de mediacin se ofrece a las y los agentes de la comunidad y a la ciudadana, facilitando el acceso, la utilizacin y la aplicacin del mismo. CR 1.2 La relacin con las y los diferentes agentes sociales y la comunidad se realiza de forma directa y continuada, para difundir y hacer comprender las caractersticas de la mediacin. CR 1.3 Los materiales informativos sobre los servicios y programas de mediacin comunitaria se elaboran incluyendo en los contenidos las caractersticas de la mediacin como otra alternativa de resolucin de conflictos, as como sus procedimientos, implicaciones y beneficios. CR 1.4 El mensaje informativo por va oral, o escrita se transmite, garantizando la compresin de las personas destinatarias. CR 1.5 Los mensajes a difundir se recogen en dpticos, trpticos, tecnologas de la informacin y la comunicacin, redes digitales sociales u otros materiales de apoyo, garantizando la diversidad cultural y lingstica y potenciando la cooperacin entre ellos. CR 1.6 La informacin recogida en los materiales elaborados se difunde entre todas y todos los agentes sociales a travs de distintas tcnicas y actividades de sensibilizacin y divulgacin, tales como coloquios o talleres, adaptndose a las caractersticas de los mismos para dar a conocer el servicio. CR 1.7 La difusin del material divulgativo se realiza a travs de las y los agentes sociales, medios de comunicacin y redes sociales garantizando que llegue al mximo nmero de potenciales participantes en procesos de mediacin. CR 1.8 La informacin dirigida a las y los diferentes agentes se hace de forma directa para potenciar la relacin y el conocimiento de los diferentes servicios y programas existentes en el territorio, para dar a conocer la existencia y el funcionamiento del servicio o programa de mediacin.

RP 2: Establecer un marco de comprensin de los diferentes cdigos de interpretacin y comunicacin de cada participante para entender el sentido de lo manifestado.
CR 2.1 Los mediadores naturales se identifican como agentes que ayudan al intercambio de informacin y a la comunicacin entre la ciudadana, y entre agentes sociales. CR 2.2 La ayuda de mediadores naturales se considera como un medio de apoyo para la interpretacin de contextos culturales diferenciados y multiculturales. CR 2.3 Los cdigos de interpretacin se establecen favoreciendo el entendimiento entre las instituciones, grupos e individuos, de contextos culturales y sociales diferenciados. CR 2.4 La interpretacin de los cdigos de las personas o grupos implicados en el proceso de mediacin, se tiene en cuenta facilitando la comunicacin entre las partes. CR 2.5 Las caractersticas sociodemogrficas, sociolgicas y socioeconmicas de las distintas comunidades culturales se analizan favoreciendo el intercambio de conocimientos, con el objeto de comprender las diferentes pautas culturales. CR 2.6 Las claves sociales y culturales de los diferentes colectivos se dan a conocer a los miembros de la comunidad objeto de la intervencin para la comprensin de las mismas.

RP 3: Realizar actividades participativas que favorezcan la comunicacin para facilitar la transmisin de la informacin.
CR 3.1 Las actividades o talleres favorecedores de la comunicacin y del establecimiento de las relaciones satisfactorias se establecen, utilizando objetivos tendentes a la prevencin de conflictos. CR 3.2 La convocatoria a las actividades se hace teniendo en cuenta la poblacin destinataria, enfatizando los aspectos relacionales del mediador y su implicacin con el individuo, los grupos y/o entidades. CR 3.3 La motivacin y sensibilizacin en la participacin a talleres y/o actividades se realiza partiendo de la coordinacin con los equipos de trabajo del territorio y del contacto directo con las/los agentes de la comunidad. CR 3.4 El desarrollo de las actividades se realiza en funcin de las caractersticas de las personas interesadas, siguiendo una metodologa participativa y en espacios adecuados y facilitadores de comunicacin. CR 3.5 La evaluacin de los talleres u otras acciones mediadoras se realiza de manera continuada con las personas que han participado en los mismos, para adecuar los objetivos a sus necesidades o expectativas.

RP 4: Crear espacios de encuentro entre los individuos, grupos y entidades cuyas relaciones sean susceptibles de derivar en conflicto, adecundolos para su gestin positiva.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 6 de 28 INCUAL-Intranet

CR 4.1 El lugar de encuentro para la mediacin comunitaria se selecciona, valorando su eleccin en funcin de criterios como ubicacin fsica cercana a la ciudadana implicada; accesibilidad (transporte pblico, vas de comunicacin, zonas de aparcamientos, entre otros); horario disponible de las personas; condiciones ambientales (luz o temperatura, u otras); representacin simblica de los espacios para la ciudadana y colectivos sociales, entre otros. CR 4.2 Las caractersticas de los espacios se adecuan modificndose en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las caractersticas de los participantes, adaptndose a las necesidades de las posibles situaciones conflictivas a resolver. CR 4.3 La localizacin del lugar de encuentro se transmite a todos los usuarios potenciales, asegurndose la recepcin y comprensin por parte de todas las partes implicadas. CR 4.4 Las tcnicas de comunicacin, tales como los grupos de discusin y de debate, entre otras, se emplean favoreciendo el dilogo y la relacin de las partes implicadas. CR 4.5 Los intercambios de opinin se realizan basndose en el respeto mutuo para potenciar el consenso entre los partes implicadas.

RP 5: Disear actividades de encuentro y de potenciacin de relaciones entre la ciudadana y las y los agentes sociales, dinamizndolas para fomentar la participacin.
CR 5.1 La informacin sobre los elementos que dificulten y faciliten la realizacin de las actividades se recoge a partir de las actividades de encuentro de la ciudadana y de su entorno, en el medio en donde se va a intervenir. CR 5.2 Las actividades de encuentro se disean de acuerdo con las necesidades detectadas con los potenciales participantes. CR 5.3 La convocatoria a las actividades se hace enfatizando los aspectos relacionales del mediador y su implicacin con el individuo, los grupos y/o entidades. CR 5.4 Las actividades o talleres favorecedores de la comunicacin y del establecimiento de las relaciones satisfactorias se realizan siguiendo una metodologa participativa y unos objetivos tendentes a la prevencin de conflictos. CR 5.5 La implicacin por parte de todas las personas y actores en las actividades se valora, potenciando la participacin como eje imprescindible en la intervencin profesional. CR 5.6 El seguimiento de las actividades de encuentro se realiza, determinando el nivel de cumplimiento de los objetivos previstos. CR 5.7 La evaluacin cuantitativa, cualitativa y de impacto de las actividades se lleva a cabo, determinando el nivel de cumplimiento de los objetivos previstos y el nivel de satisfaccin de las personas participantes.

Contexto profesional Medios de produccin Informacin de los conflictos de las/los agentes de la comunidad. Sistemas de informacin para la deteccin de conflictos. Protocolos de recogida de informacin de posibles conflictos. Protocolos para detectar espacios de encuentro entre las/los diferentes agentes sociales. Protocolos para ofrecer espacios de encuentro entre las/los diferentes agentes, grupos o individuos de la comunidad. Protocolos para gestionar espacios, listado de mediadores naturales. Productos y resultados Situaciones de conflicto en el territorio detectadas. Lugares de encuentro facilitadores de gestin alternativa de conflictos. Ciudadanos ms capacitados en la resolucin alternativa de conflictos entre ellos. Ciudadanos y ciudadanas con ms comprensin de los cdigos culturales Registros de los diferentes talleres y actividades realizadas. Ciudadana informada de los diferentes cdigos culturales existentes en la comunidad. Guas de proyectos y recursos existentes. Proyectos de los talleres y actividades debidamente registrados. Bibliografa de mediacin y tratamiento de conflictos. Informacin utilizada o generada Estudios sociodemogrficos, sociolgicos y socioeconmicos. Material e instrumentos de comunicacin para facilitar el dilogo y el entendimiento. Documentos de anlisis poblacional. Registros de los espacios de encuentro existentes. Registros de las/los diferentes agentes de la comunidad. Registro de los principales conflictos existentes. Listado de tipologa de factores que predisponen y causas que generen conflictos habituales. Materiales de divulgacin informativos del proceso de mediacin.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 7 de 28 INCUAL-Intranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 3 Organizar e implementar el proceso de gestin de conflictos Nivel 3 Cdigo UC1040_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP 1: Analizar la informacin sobre la situacin conflictiva valorando la disposicin de las partes implicadas para concretar la posterior intervencin.
CR 1.1 Las caractersticas del conflicto y las posiciones e intereses de los implicados se registran, utilizando la observacin directa y entrevistas con las partes. CR 1.2 La informacin recogida se interpreta valorando si la situacin conflictiva es susceptible de mediacin. CR 1.3 La informacin de la situacin conflictiva se evala siguiendo criterios de confidencialidad y respeto. CR 1.4 Las conclusiones obtenidas en la recogida y anlisis de la informacin se concretan permitiendo la posterior intervencin.

RP 2: Evaluar el conflicto valorando si es susceptible de un proceso mediacin o derivndolo a otros servicios existentes en la comunidad para su resolucin.
CR 2.1 La contencin del conflicto se realiza a travs del intercambio de la informacin pertinente, garantizando la actitud serena de las partes. CR 2.2 La informacin recogida se interpreta valorando si la situacin es susceptible de mediacin en ese servicio concreto. CR 2.3 Las partes implicadas en el conflicto se les orientan sobre la idoneidad de otros servicios de la comunidad cuando se ha descartado la eficacia de la mediacin en ese conflicto. CR 2.4 Las partes implicadas en el conflicto se les derivan a otros servicios (servicios de salud mental, de orientacin psicolgica, asociaciones de ayuda mutua, entre otros), teniendo en cuenta los diferentes recursos existentes en el territorio de intervencin. CR 2.5 El protocolo de derivacin de las partes en conflicto a otros servicios de la comunidad se genera, si fuese preciso.

RP 3: Derivar a la ciudadana a otros servicios de atencin competentes en mediacin, valorndolos para su resolucin.
CR 3.1 La informacin recogida del conflicto se transmite a la ciudadana, o en su caso se deriva a distintos servicios de mediacin existentes en el territorio de competencia. CR 3.2 Los casos especficos que no se puedan resolver mediante la mediacin del servicio o programa se derivan, a otros mbitos de intervencin (mediacin familiar, penal, laboral, educativa, entre otros) a travs de un protocolo. CR 3.3 Los diferentes servicios de mediacin existentes en la comunidad tanto de mbito pblico como privado se dan a conocer a las y los agentes sociales y a la ciudadana generando un banco de recursos de servicios de mediacin.

RP 4: Recoger la voluntariedad de las partes implicadas en el proceso de mediacin para obtener conformidad, informndolas previamente de las caractersticas del mismo.
CR 4.1 El encuentro inicial con las partes se realiza potenciando el dilogo y la confianza. CR 4.2 Las caractersticas del proceso de mediacin, sus principios generales, y el papel de cada participante en el proceso, se exponen a las partes, informndoles de cada uno de los aspectos relevantes. CR 4.3 Las fases del proceso de mediacin se transmiten a las partes implicadas facilitando su conocimiento y aceptacin. CR 4.4 El entendimiento de las caractersticas del proceso de mediacin se asegura para su inicio por parte de las partes implicadas. CR 4.5 La conformidad de las partes implicadas en la situacin conflictiva se obtiene antes de la participacin en el proceso de mediacin.

RP 5: Aplicar los modelos y tcnicas adecuados a las caractersticas de la situacin conflictiva, habindolos seleccionado previamente para su resolucin.
CR 5.1 Los diferentes modelos de mediacin se identifican aplicndolos en funcin de la situacin conflictiva planteada, de los factores y causas detectadas, las tcnicas y habilidades profesionales, entre otros. CR 5.2 Los instrumentos o tcnicas disponibles se analizan adecundolos a cada situacin y contexto a mediar. CR 5.3 El repertorio de tcnicas de mediacin para la resolucin de conflictos se selecciona, recogindolas en nmero suficiente para dar respuesta a una situacin conflictiva que se d en la vida cotidiana. CR 5.4 Los modelos y tcnicas a emplear en el proceso de mediacin se seleccionan de acuerdo al conocimiento de la situacin previa, partiendo de los factores que predisponen y las causas que generan el conflicto.

RP 6: Realizar el proceso de mediacin con las partes implicadas en el conflicto teniendo en cuenta los intereses de las mismas para su resolucin.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 8 de 28 INCUAL-Intranet

CR 6.1 La informacin dada a las partes en conflicto se transmite de forma clara y concisa, para no dar lugar a confusin. CR 6.2 La informacin que reciben las partes se explica, contemplando los criterios de duracin, horario, y de las normas de relacin entre ellos. CR 6.3 La definicin del conflicto se determina con las partes implicadas, elaborando junto con ellas la programacin del proceso de mediacin. CR 6.4 La escucha activa de los relatos de las partes implicadas se posibilita facilitndose el conocimiento de la vivencia personal del conflicto. CR 6.5 La devolucin de los relatos de las partes se resume facilitando una mayor comprensin y clarificacin del conflicto. CR 6.6 Las diferentes alternativas de resolucin del conflicto se detallan con el objetivo de poder llegar a un acuerdo. CR 6.7 Los acuerdos se redactan por escrito facilitndoselos a las partes para su posterior confirmacin. CR 6.8 Los acuerdos se pueden elevar a escritura pblica, para su ejecucin y siguiendo los protocolos para instarse directamente ante los tribunales.

Contexto profesional Medios de produccin Ciudadanos y ciudadanas que han decidido su proceso de gestin de conflictos a travs de la mediacin. Productos y resultados Actas de las sesiones de la mediacin, acuerdos y toma de decisiones ante una situacin conflictiva. Satisfaccin de los participantes en el proceso. Ciudadana informada de los diferentes cdigos culturales existentes en la comunidad. Informacin utilizada o generada Dossier de recursos sobre la resolucin alternativa de conflictos. Orientaciones e instrucciones escritas para incorporar elementos de resolucin alternativa de conflictos en los programas y proyectos sociales, y de integracin. Dossier de recursos existentes en la comunidad. Instrumentos de recogida y anlisis de la informacin. Documento de la conformidad de las partes implicadas en el proceso de mediacin. Documento que refleje los acuerdos a los que se ha llegado. Fichas de seguimiento. Protocolo de derivacin a otros servicios de la comunidad. Protocolo de derivacin a mbitos de mediacin especializada. Normativa aplicable en materia de mediacin.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 9 de 28 INCUAL-Intranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 4 Realizar la valoracin, el seguimiento y la difusin de la mediacin como una va de gestin de conflictos Nivel 3 Cdigo UC1041_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP 1: Disear el proceso de valoracin y seguimiento de la intervencin involucrando a las partes implicadas en el mismo para adaptarlo a sus necesidades e intereses en el conflicto.
CR 1.1 El proceso de valoracin y seguimiento de la mediacin realizado se disea por el/la profesional, contando con la participacin de los propios implicados. CR 1.2 El proceso de valoracin se realiza, recogiendo aspectos tales como profesionales que realizan la valoracin, temporalizacin de la misma, tcnicas y procedimientos a utilizar, intereses a cubrir, entre otros. CR 1.3 El seguimiento de la intervencin se disea, teniendo en cuenta su periodicidad y frecuencia, y la realizacin por el profesional y las partes implicadas en el conflicto. CR 1.4 El seguimiento y quin lo realizar se establece, recogindose en la elaboracin del diseo. CR 1.5 Los instrumentos necesarios para el seguimiento y la valoracin del proceso de mediacin se planifican, diseando o adaptando aquellos que sean necesarios.

RP 2: Evaluar el proceso de mediacin y sus resultados potenciando la participacin de las partes implicadas en el conflicto y de las y los agentes externos para valorar su eficacia y el nivel de aplicacin de los procedimientos y la satisfaccin de las partes.
CR 2.1 La eficacia de la aplicacin tcnica se valora en funcin de la respuesta que las personas usuarias manifiestan mediante pruebas evaluadoras durante, al final y despus del proceso. CR 2.2 Los resultados se analizan valorando aspectos relativos al proceso y a los procedimientos empleados en sus diferentes fases (antecedentes, desarrollo y conclusin o resultado). CR 2.3 El proceso desarrollado se evala potenciando la implicacin de las y los participantes en el proceso, recogiendo sus aportaciones y valoraciones y su grado de satisfaccin. CR 2.4 Las intervenciones de evaluacin se identifican teniendo en cuenta los elementos que faciliten u obstaculicen la resolucin del conflicto. CR 2.5 La opinin de las y los agentes externos al proceso de mediacin se recoge, complementando la evaluacin del proceso.

RP 3: Supervisar peridicamente el proceso de mediacin atendiendo al diseo previo para comprobar la adecuacin de lo programado.
CR 3.1 El proceso de mediacin se evala peridicamente atendiendo a aspectos tales como (nmero de personas que han participado en el proceso y de qu modo; cumplimiento de acuerdos; validez de los acuerdos, entre otros). CR 3.2 Las decisiones tomadas y los acuerdos se analizan atendiendo a los criterios diseados previamente, por la o el profesional y las partes implicadas. CR 3.3 Las modificaciones acordadas durante el seguimiento del proceso se recogen facilitando la flexibilidad del proceso. CR 3.4 El seguimiento efectivo se realiza de forma participada por las partes implicadas, para evitar la posibilidad de que vuelva a surgir el conflicto tratado. CR 3.5 Los instrumentos de evaluacin tales como las fichas de seguimiento, se elaboran incluyendo las fechas de revisin, las posibles modificaciones realizadas y cualquier otro dato de inters de enriquecimiento del proceso.

RP 4: Ofrecer instrumentos de mediacin a los equipos de trabajo para la incorporacin de mtodos de resolucin alternativa de conflictos, en su planificacin de programas y proyectos, facilitando la derivacin a los servicios de mediacin existentes.
CR 4.1 Las acciones de difusin y aplicacin de tcnicas de resolucin de conflictos se determinan partiendo de la elaboracin de los programas y proyectos diseados por el equipo de trabajo. CR 4.2 Las actividades del equipo de trabajo se preparan teniendo en cuenta criterios que faciliten la resolucin y gestin alternativa de conflictos y de mediacin. CR 4.3 Los distintos recursos, materiales o tcnicas de dinmica de grupo, relativos a la mediacin se determinan ofrecindolos a los diferentes equipos de trabajo del territorio donde se interviene. CR 4.4 El asesoramiento y orientacin a los profesionales de los diferentes equipos de trabajo del territorio se realiza, facilitando instrumentos para la derivacin al servicio de mediacin si se requiere.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 10 de 28 INCUAL-Intranet

Contexto profesional Medios de produccin Ciudadanas y ciudadanos y profesionales de la mediacin. Evaluacin y seguimiento del proceso de mediacin. Cumplimiento de los acuerdos de las partes implicadas en el conflicto. Productos y resultados Profesionales informados de los materiales y recursos existentes para la mediacin. Responsables de entidades sociales informados de los recursos existentes en la resolucin alternativa de conflictos. Satisfaccin de los participantes en el proceso de mediacin. Personas participantes informadas sobre la mediacin con la metodologa de resolucin alternativa de conflictos. Informacin utilizada o generada Fichas de valoracin y seguimiento. Instrumentos de evaluacin en mediacin comunitaria. Instrumentos de recogida y anlisis de la informacin. Registros de los diferentes servicios de derivacin en mediacin. Normativa aplicable en materia de mediacin.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 11 de 28 INCUAL-Intranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 5 Incorporar la perspectiva de gnero en los proyectos de intervencin social Nivel 3 Cdigo UC1026_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP 1: Identificar las diferencias, los aspectos que obstaculizan y los que facilitan la participacin de mujeres y hombres en relacin a la intervencin que se va a llevar a cabo analizando el marco de referencia en materia de igualdad para posibilitar la adopcin de una perspectiva de gnero.
CR 1.1 El marco de referencia (normativa aplicable, entidades u organismos y polticas de igualdad de oportunidades de gnero, entre otros) se prospecta, fundamentando los aspectos que facilitan y dificultan la participacin de mujeres y hombres en el proyecto o entorno concreto de la intervencin profesional. CR 1.2 Los aspectos sobre los factores diferenciales para hombres y mujeres en relacin al tema y mbito de intervencin se recogen, teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres y hombres que participan, las diferencias de participacin en los espacios de decisin as como en la organizacin, uso de los tiempos, espacios y los roles desempeados, entre otros. CR 1.3 Las situaciones existentes de discriminacin directa o indirecta hacia las mujeres y los hombres, as como los obstculos y las limitaciones existentes para la participacin igualitaria de mujeres y hombres se detectan a travs de la informacin recopilada. CR 1.4 Las aportaciones, modificaciones, y/o adaptaciones al proyecto pro de la igualdad de oportunidades de gnero se recogen por escrito en un documento. CR 1.5 La informacin obtenida se analiza permitiendo la formulacin y diferenciacin de las necesidades prcticas e intereses estratgicos.

RP 2: Prever, en caso necesario, las acciones de formacin, orientacin y asesoramiento especficos en igualdad de oportunidades de gnero analizando las necesidades detectadas entre las personas implicadas en la intervencin para potenciar su participacin en las mismas.
CR 2.1 Las necesidades de formacin se detectan partiendo del anlisis de la informacin recogida de profesionales, personas usuarias/clientes. CR 2.2 La prospeccin de actuaciones formativas en igualdad de oportunidades y "mainstreaming" de gnero se realiza en funcin de las necesidades detectadas en la formacin de los profesionales, voluntariado y personas usuarias. CR 2.3 La informacin de las actuaciones formativas vigentes a las personas implicadas en la programacin e intervencin se realiza, facilitando y potenciando su participacin. CR 2.4 La deteccin de las y los formadores expertos en igualdad de oportunidades y "mainstreaming" de gnero se realiza dentro del mbito de sus competencias. CR 2.5 Las distintas vas de comunicacin entre las y los expertos en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las y los implicados en la intervencin (profesionales, voluntariado y personas usuarias) se establecen y mantienen, facilitando la formacin, asesoramiento y orientacin especializada. CR 2.6 El asesoramiento en materia de gnero se articula como un recurso permanente.

RP 3: Disear el proyecto de intervencin favoreciendo la participacin mixta de hombres y mujeres para incorporar aquellos elementos que contribuyan al avance hacia la igualdad entre ambos.
CR 3.1 El diseo del proyecto se elabora contando con la participacin mixta de mujeres y hombres. CR 3.2 El lenguaje que describe y presenta el proyecto y sus contenidos se utiliza sin carcter sexista y visibilizando a las mujeres, sin reproduccin de roles ni estereotipos discriminatorios en funcin de gnero. CR 3.3 Los objetivos del proyecto se formulan recogiendo contenidos no sexistas que impulsen la igualdad de gnero. CR 3.4 Los objetivos especficos del proyecto, al menos uno de ellos siempre que sea necesario, se disean plantendose el empoderamiento de las mujeres, la ruptura de estereotipos, el aumento del porcentaje de mujeres en la toma de decisiones y/o el aumento del porcentaje de hombres en responsabilidades de cuidados para la vida, entre otros. CR 3.5 La distribucin de espacios se realiza promoviendo un uso equitativo de los mismos por parte de mujeres y hombres. CR 3.6 Los recursos materiales y tcnicos se prevn de acuerdo con los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres planteados. CR 3.7 La distribucin de tiempos y recursos se prevn teniendo en cuenta los tiempos de atencin y cuidados y los tiempos de participacin comunitaria para favorecer la participacin de personas con cargas domsticas y de cuidados. CR 3.8 En la previsin presupuestaria se recoge de forma prioritaria el coste de las actuaciones que redundarn en la igualdad entre mujeres y hombres.

RP 4: Desarrollar las actuaciones e intervenciones diseadas utilizando diversos recursos organizativos y funcionales para contribuir al avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 12 de 28 INCUAL-Intranet

CR 4.1 El lenguaje empleado en las actuaciones del proyecto se utiliza de manera no sexista y visibilizando a las mujeres. CR 4.2 Las actuaciones de las y los profesionales se desarrollan sin la reproduccin de roles y estereotipos sexistas, haciendo que mujeres y hombres, cualquiera que sea su edad y nivel de participacin, participen por igual en las acciones que les estn destinadas. CR 4.3 Las actuaciones del proyecto se llevan a cabo empleando criterios de paridad en la toma de decisiones y en el reparto de responsabilidades, para crear condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

RP 5: Hacer visible positivamente la presencia de las mujeres utilizando los soportes de informacin y difusin del proyecto (publicidad, sensibilizacin, transferencia, documentacin, entre otros) para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
CR 5.1 Todos los soportes de difusin (la publicidad, la sensibilizacin o la transferencia, entre otros) se seleccionan contribuyendo a potenciar la igualdad entre mujeres y hombres, poniendo especial atencin en la utilizacin de un lenguaje no sexista y en la eleccin de imgenes que no evoquen situaciones que reproduzcan estereotipos sexistas. CR 5.2 Los materiales y acciones de informacin y difusin dentro del proyecto se utilizan dando a conocer la responsabilidad de todas las partes implicadas (administracin pblica, entidad y/o equipo de trabajo) en el avance hacia la igualdad de oportunidades. CR 5.3 Los estereotipos relativos al gnero se definen, emplendose en las actuaciones los recursos que cambien la concepcin de tareas y reas asociadas a un sexo en concreto. CR 5.4 La informacin analizada sobre las desigualdades identificadas en el diseo y aplicacin del proyecto se transmite favoreciendo el conocimiento de las situaciones de posible discriminacin y su erradicacin. CR 5.5 La comunicacin y difusin de los contenidos del proyecto y su desarrollo se planifica teniendo en cuenta las caractersticas de las mujeres y hombres a los que van dirigidos. CR 5.6 La imagen en el mbito de trabajo se proyecta reproduciendo la igualdad de gnero y eliminando las desigualdades entre mujeres y hombres en carteles, calendarios, uso equitativo de espacios, reproduccin de roles sexistas u otros.

RP 6: Coordinarse con otros y otras profesionales estableciendo canales de comunicacin para garantizar la transversalidad, la coherencia y la perspectiva integral en las intervenciones dirigidas a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
CR 6.1 Los canales de comunicacin y coordinacin interprofesional se establecen siguiendo el principio de cooperacin en el logro de los objetivos. CR 6.2 Las lneas y objetivos comunes de intervencin entre los profesionales se establecen, facilitando la eficiencia del proceso de intervencin. CR 6.3 Las caractersticas sobre mtodos, tcnicas y recursos empleados en las actuaciones para la igualdad de oportunidades de gnero se intercambian entre los profesionales, mejorando la calidad en la intervencin profesional. CR 6.4 Las condiciones de la coordinacin profesional (como el tiempo de las reuniones, el espacio y la organizacin, entre otros) se valoran, proponiendo medidas de mejora para garantizar la participacin de las personas implicadas y la eficacia de los encuentros o contactos.

RP 7: Evaluar los logros obtenidos a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, identificando los aspectos susceptibles de mejora para proponer alternativas de mejora del proceso.
CR 7.1 La evaluacin y seguimiento del diseo del proyecto se efecta valorando si se cumplen, y hasta qu grado, los objetivos establecidos en el mismo. CR 7.2 Los horarios de las actividades se valoran, y adaptan en la medida de lo posible a los horarios de los servicios pblicos destinados a los cuidados para la vida, potenciando la puesta en marcha de servicios complementarios que cumplan estas funciones. CR 7.3 El informe de evaluacin se elabora incluyendo un anlisis de costos presupuestarios de las acciones y recursos orientados al objetivo de la igualdad. CR 7.4 La evaluacin se realiza por las personas implicadas en el proyecto, solicitando apoyo si fuera preciso de expertos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. CR 7.5 El documento de evaluacin se elabora recogiendo las conclusiones de la misma as como las propuestas y alternativas de mejora que tengan utilidad para posteriores intervenciones y proyectos.

Contexto profesional Medios de produccin Material de recogida de informacin (cuestionarios, las escalas de observacin, los protocolos de registro o los cuestionarios, entre otros). Material de comunicacin de la informacin. Instrumentos para la organizacin de los recursos. Instrumentos de evaluacin. Materiales para el tratamiento o procesamiento de la informacin. Material de archivo y de actualizacin de la informacin. Procedimientos de comunicacin y difusin. Medios de comunicacin e informacin (publicaciones, Internet, televisin, radio, centros, entidades, programas y

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 13 de 28 INCUAL-Intranet

servicios, entre otros). Planes de intervencin de las entidades o empresas de intervencin. Recursos de asesora, orientacin y formacin en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Productos y resultados Proyectos de intervencin para el impulso de la igualdad de oportunidades. Proyectos de animacin comunitaria con perspectiva de gnero. Intervenciones profesionales no sexistas ni discriminatorias, que se fundamenten en la igualdad de gnero. Participacin en condiciones de igualdad de mujeres y hombres. Difusin del impulso de igualdad de oportunidades. Evaluacin y seguimiento de proyectos desde un planteamiento de igualdad entre mujeres y hombres. Informacin utilizada o generada Informes especializados en la igualdad de gnero. Planes y proyectosde intervencin. Bibliografa especfica. Normativa aplicable en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Recursos informativos y formativos disponibles en la red (Internet). Informes de la evolucin de la intervencin.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 14 de 28 INCUAL-Intranet

MDULO FORMATIVO Nivel Cdigo Asociado a la UC Duracin horas

1 Contextos sociales de intervencin comunitaria. 3 MF1038_3 Identificar y concretar las caractersticas y necesidades del contexto social de la intervencin 60

Capacidades y criterios de evaluacin C1: Identificar el entorno de intervencin donde se lleve a cabo el proceso de mediacin.
CE1.1 Identificar las actuales variaciones demogrficas, econmicas, sociolgicas y sociales globales relacionndolas con la configuracin de las realidades sociales. CE1.2 Identificar las y los principales agentes sociales del entorno en el que se va a realizar la intervencin describiendo sus relaciones y vnculos. CE1.3 Extraer informacin procedente de estudios y documentos que sea relevante para un proceso de mediacin. CE1.4 En un supuesto prctico de intervencin en un proceso de mediacin: -Recoger la informacin y las sugerencias de las y los agentes de la comunidad, registrndola conjuntamente con el equipo de trabajo. -Analizar la informacin recogida de la comunidad a partir de las metodologas previamente establecidas. -Registrar la informacin obtenida segn los protocolos y procedimientos establecidos y consensuados en el equipo de trabajo. -Elaborar una base de datos sistematizando la informacin recogida en el mismo.

C2: Determinar las necesidades y potencialidades de la poblacin con la que se realiza el proceso de mediacin.
CE2.1 Determinar los parmetros de la poblacin a intervenir recogiendo y registrando los intereses de las y los diferentes agentes de la comunidad y ciudadana. CE2.2 En un supuesto prctico de mediacin comunitaria en una poblacin dada, a partir de distintas fuentes: -Identificar las necesidades, los posibles conflictos y problemticas y las potencialidades, teniendo en cuenta estudios sociodemogrficos, socioeconmicos, entre otros. -Establecer los criterios de priorizacin de la intervencin, justificndolos. -Registrar la informacin recogida de la poblacin u otros en un informe.

C3: Informar a las y los diferentes agentes de la comunidad sobre los resultados obtenidos en el proceso de mediacin.
CE3.1 Analizar los diferentes aspectos que rigen la normativa aplicable de confidencialidad de datos y los cdigos ticos pertinentes. CE3.2 En un supuesto practico de un proceso de mediacin en una poblacin dada, consensuar con los equipos de trabajo de la organizacin los protocolos de mediacin para intercambio de informacin. CE3.3 Implicar a la comunidad en la distribucin de los informes que documentan los acuerdos alcanzados a travs del proceso de mediacin, segn los procedimientos establecidos.

C4: Trasmitir la informacin recogida al equipo de trabajo y a las y los agentes comunitarios del entorno de intervencin.
CE4.1 Crear un documento que contenga la informacin generada para que pueda ser utilizada por el equipo de trabajo. CE4.2 Crear vas de comunicacin y coordinacin con el equipo de trabajo y agentes sociales intercambiando la informacin. CE4.3 Canalizar la informacin generada al equipo de trabajo y a las/los agentes comunitarios, teniendo en cuenta las vas de comunicacin. CE4.4 Difundir la informacin generada a las personas implicadas y afectadas en los conflictos, hacindoles partcipes en el proceso de intervencin.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo C1 respecto a CE1.4; C2 respecto a CE2.2; C3 respecto a CE3.2. Otras capacidades: Proponerse objetivos retadores que supongan un nivel de rendimiento y eficacia superior al alcanzado previamente. Demostrar creatividad en el desarrollo del trabajo que realiza. Demostrar cierto grado de autonoma en la resolucin de contingencias relacionadas con su actividad. Mantener una actitud asertiva, emptica y conciliadora con los dems demostrando cordialidad y amabilidad

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 15 de 28 INCUAL-Intranet

en el trato. Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo. Trasmitir informacin con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa respetando los canales establecidos en la organizacin. Contenidos
1. Contextos y elementos de la intervencin social Comunidad, conflicto, mediacin, mediadores naturales, entre otros. Cdigos culturales. Diversidad y cambio cultural. Procesos sociolgicos: conceptos (sociologa, cultura y sociedad, socializacin, interaccin social y vida cotidiana, entre otros). Claves sociales y culturales. Procesos de inclusin y exclusin en las relaciones interculturales e intertnicas. Antagonismo tnico, prejuicio y discriminacin. La diversidad tnica, lingstica y religiosa en la sociedad actual. Claves culturales de las diferentes minoras tnicas. Procesos migratorios. Poblacin autctona y extranjera. Minoras tnicas en las sociedades plurales. Equipamientos y servicios bsicos pblicos y privados: culturales, sociales, salud, transportes, entre otros. Los valores y respeto a la diferencia: valores, concepto, caractersticas, clasificacin, funciones sociales.

2. Anlisis de la investigacin social en el proceso de mediacin Anlisis de la poblacin: Caractersticas poblacionales demogrficas, sociolgicas y socioeconmicas. Factores determinantes de las transformaciones de la realidad social. Las necesidades en la intervencin social: Concepto de necesidades y demandas. Factores de riesgo social y factores de proteccin. Necesidades especficas de colectivos sociales en situacin de vulnerabilidad. Clasificaciones de factores que predisponen conflictos y causas que los generan. Mapas y fichas del conflicto. Mapas mentales de conflicto. Metodologa de la investigacin social: trabajo de campo, encuesta e investigacin documental. Mtodos y tcnicas de investigacin cuantitativa (el cuestionario en mediacin). Mtodos y tcnicas de investigacin cualitativa (la entrevista en mediacin).

3. Gestin de la informacin en la intervencin social para la mediacin Materiales de recogida de informacin: informes y fichas, vas de transmisin de la informacin, folletos y paneles informativos, entre otros Tipologa de fuentes de informacin: escrita (boletines estatales, autonmicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales; mapas relacionales; contactos con asociaciones; Reglamentos municipales y reglamentos de participacin ciudadana; Reglamentos internos, misin y funcin pblica y social de las instituciones; entre otros.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 16 de 28 INCUAL-Intranet

Anlisis e interpretacin de datos: aplicaciones informticas especficas; criterios y estrategias de actuacin; tipos y caractersticas de las fuentes de informacin para la mediacin; vas de recepcin de la informacin. Coordinacin en equipos de intervencin social: conceptos de trabajo en equipo, interdisciplinariedad, trabajo en red; tipos de equipos; caractersticas. Normativa aplicable referente a los derechos fundamentales y derechos humanos. Ley de proteccin de datos.

Parmetros de contexto de la formacin Espacios e instalaciones: Los espacios e instalaciones darn respuesta, en forma de aula, aula-taller, taller de prcticas, laboratorio o espacio singular, a las necesidades formativas, de acuerdo con el Contexto Profesional establecido en la Unidad de Competencia asociada, teniendo en cuenta la normativa aplicable del sector productivo, prevencin de riesgos, salud laboral y proteccin medioambiental. Perfil profesional del formador o formadora: 1.- Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionados con la identificacin y concrecin de las caractersticas y necesidades del contexto social de la intervencin, que se acreditar mediante una de las dos formas siguientes: -Formacin acadmica de nivel 2 (Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior) o de otras de superior nivel relacionadas con el campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 17 de 28 INCUAL-Intranet

MDULO FORMATIVO Nivel Cdigo Asociado a la UC Duracin horas

2 Prevencin de conflictos. 3 MF1039_3 Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales 90

Capacidades y criterios de evaluacin C1: Describir las caractersticas del proceso de mediacin como una va alternativa para la gestin de conflictos.
CE1.1 Identificar las vas de transmisin de informacin en un proceso de mediacin. CE1.2 Elaborar distintos formatos y soportes, orales y escritos presentando la informacin respecto al proceso de mediacin. CE1.3 En un supuesto prctico de creacin de un espacio de comunicacin en un proceso de mediacin: - Describir las caractersticas que debe tener esa comunicacin, hacindola comprensible a las partes implicadas. - Identificar vas de informacin y de comunicacin, transmitindola a las partes implicadas. - Identificar modelos de materiales informativos seleccionando diferentes formatos como dpticos, trpticos, tecnologas de la informacin y de la comunicacin y otros. - Seleccionar materiales de soporte y canales y redes de informacin del servicio de mediacin, identificndolos. CE1.4 En un supuesto prctico de intervencin en un proceso de mediacin, hacer una propuesta de difusin que llegue al mximo nmero de potenciales personas susceptibles de participar en un proceso de mediacin.

C2: Elaborar cdigos de interpretacin y comunicacin que posibiliten la comprensin de diferentes cdigos.
CE2.1 Identificar los parmetros facilitadores de un proceso de comunicacin y relacin detectando los mediadores naturales de la comunidad y otras personas referentes. CE2.2 Elaborar un mapa de relaciones de las partes implicadas identificando los mediadores naturales y otros lideres de la comunidad. CE2.3 Relacionar cdigos de interpretacin y comunicacin con los diferentes contextos culturales de la intervencin. CE2.4 Elaborar mensajes claros, sencillos y comprensibles difundiendo los cdigos de interpretacin y comunicacin entre las partes implicadas en el conflicto. CE2.5 En un supuesto prctico de un proceso de mediacin entre las partes implicadas: - Analizar las caractersticas sociodemogrficas y sociales de la poblacin objeto de intervencin, identificando sus pautas culturales. - Identificar las claves sociales caractersticas de la poblacin, describindolas. - Seleccionar pautas y claves sociales estableciendo el intercambio entre los personas implicadas en la intervencin.

C3: Identificar espacios de encuentro que faciliten las relaciones entre los individuos, los grupos y las distintas entidades.
CE3.1 Identificar los diferentes espacios de encuentro y de relacin formales y informales existentes en la comunidad, diferencindolos. CE3.2 En un supuesto prctico de creacin de espacios de encuentro entre los diferentes grupos comunitarios: -Identificar los espacios existentes y posibles nuevos estableciendo criterios de seleccin de los mismos. -Determinar un espacio de encuentro que rena las condiciones idneas para facilitar encuentros entre diferentes personas, grupos o entidades cuyas relaciones sean susceptibles de derivar en conflicto. CE3.3 Determinar los sistemas de informacin estableciendo el conocimiento de los diferentes espacios existentes para el mximo nmero de personas. CE3.4 Seleccionar tcnicas de comunicacin que favorezcan el dilogo y la comunicacin en grupo. CE3.5 En un supuesto prctico de una situacin conflictiva, teniendo como principio bsico el respeto entre las partes: -Adaptar los espacios de encuentro, seleccionando las tcnicas de comunicacin ms adecuadas. -Establecer unos protocolos especficos de comunicacin, gestionando la situacin conflictiva.

C4: Disear actividades de encuentro que potencien relaciones de comunicacin positiva entre las y los agentes sociales.
CE4.1 Describir las potencialidades de la poblacin a intervenir en un proceso de mediacin, a partir de la recogida de informacin de sus necesidades y demandas. CE4.2 Disear actividades de encuentro ajustndose a las necesidades y demandas, conflictos y problemticas de la poblacin en la que se interviene.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 18 de 28 INCUAL-Intranet

CE4.3 En un supuesto prctico de diseo de una actividad de encuentro que favorezca la comunicacin entre las partes implicadas: -Elaborar una actividad formulando objetivos que tiendan a la prevencin de conflictos. -Identificar los criterios y las estrategias metodolgicas que garanticen la mxima implicacin de las partes. -Analizar el proceso de seguimiento y de evaluacin comprobando el nivel de cumplimiento de los objetivos y el grado de satisfaccin de las personas, grupos o colectivos participantes.

C5: Programar talleres y actividades de comunicacin social teniendo en cuenta el contexto de aplicacin.
CE5.1 En un supuesto prctico de diseo de un taller o de actividades de comunicacin social, elaborar un proyecto de intervencin identificando acciones de comunicacin favorecedoras a las relaciones interpersonales positivas. CE5.2 Elaborar protocolos y modelos de convocatorias especificando el mensaje a trasmitir entre las partes. CE5.3 Disear protocolos de coordinacin con los diferentes equipos y agentes de la comunidad que faciliten la informacin y la sensibilizacin para participar en los talleres. CE5.4 Identificar los criterios y las estratgias metodolgicas que garantizen la mxima implicacin entre los participantes. CE5.5 Elaborar protocolos de evaluacin que permitan la recogida de la informacin que se requiere para valorar acciones de comunicacin social. CE5.6 En un supuesto practico de evaluacin de una actividad o taller de intervencin, desarrollar actividades de comunicacin y relacin, teniendo en cuenta los indicadores previamente establecidos.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo C1 con respecto a CE1.3; CE1.4; C2 respecto a CE2.5; C3 respecto a CE3.2 y CE3.5; C4 respecto a CE4.2 y CE 4.3; C5 respecto a CE5.1, CE5.3 y CE5.6 Otras capacidades: Proponerse objetivos retadores que supongan un nivel de rendimiento y eficacia superior al alcanzado previamente. Demostrar cierto grado de autonoma en la resolucin de contingencias relacionadas con su actividad. Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados. Mantener una actitud asertiva, emptica y conciliadora con los dems demostrando cordialidad y amabilidad en el trato. Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo. Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organizacin. Contenidos
1. Espacios de encuentro para la prevencin de conflictos en la comunidad El proceso grupal: los grupos de intervencin en una comunidad. Factores de comportamiento grupal (personales y ambientales). Tipos y caractersticas de los espacios de encuentro. Utilidad de los espacios de encuentros para la mediacin. Elaboracin y adaptacin de nuevas propuestas de espacios de encuentro.<BBR>Procesos de coordinacin con las y los agentes sociales y el equipo trabajo de la organizacin y otros equipos del territorio. El trabajo de comediacin: conceptos, descripcin, principios y pautas de actuacin. Metodologas para la elaboracin de un proyecto de mediacin comunitaria: anlisis de mbito de actuaciones, definicin de objetivos, diseo de acciones y actividades, previsin del tiempo, recursos necesarios, y sistemas de evaluacin.

2. Estrategias y habilidades para el encuentro en mediacin Psicologa social: concepto Ciencia de la comunicacin; axiomas de la comunicacin humana; comunicacin digital; comunicacin

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 19 de 28 INCUAL-Intranet

analgica; mecanismos que distorsionan la comunicacin y mecanismos facilitadores de la comunicacin. Comunicacin de masas y medios de comunicacin. Propaganda y persuasin. Habilidades Sociales: concepto y tipologa e influencias. Factores de comportamiento; factores de motivacin y de aprendizaje de habilidades , grupo y las dinmicas de grupo. Identificacin y gestin de dinmicas y procesos grupales en mediacin comunitaria: conduccin de grupos, identificacin de comportamentos grupales, entre otros. Gestin de tcnicas participativas para la dinamizacin grupal (sociodrama, teatro social, talleres, espacios de intercanvio de experiencias psicodrama, entre otros), Introduccin a los procesos de construccin de paz y resolucin de conflictos, cohesin social y convivencia ciudadana. 3. La mediacin social/comunitaria La mediacin: orgenes y evolucin de la mediacin; principios y caractersticas del proceso de la mediacin; mbitos de aplicacin; beneficiarios y destinatarios de la mediacin, y ventajas y desventajas de la mediacin. La mediacin como metodologa de gestin alternativa de conflictos. Anlisis del conflicto: caractersticas, tipologas, niveles, componentes, ciclos del conflicto, escalada conflictual, el conflicto en les dinmicas sociales. Clasificaciones de factores y causas del conflicto. Metodologas para la prevencin y resolucin de conflictos. El mediador: funciones y habilidades del mediador, perfil competencial. tica y dilemas ticos. Normativa aplicable europea, estatal y autonmica relacionada con la mediacin.

Parmetros de contexto de la formacin Espacios e instalaciones: Los espacios e instalaciones darn respuesta, en forma de aula, aula-taller, taller de prcticas, laboratorio o espacio singular, a las necesidades formativas, de acuerdo con el Contexto Profesional establecido en la Unidad de Competencia asociada, teniendo en cuenta la normativa aplicable del sector productivo, prevencin de riesgos, salud laboral y proteccin medioambiental. Perfil profesional del formador o formadora: 1. Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionados con la prevencin de conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales, que se acreditar mediante una de las dos formas siguientes: -Formacin acadmica de nivel 2 (Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior) o de otras de superior nivel relacionadas con el campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 20 de 28 INCUAL-Intranet

MDULO FORMATIVO Nivel Cdigo Asociado a la UC Duracin horas

3 Gestin de conflictos y proceso de mediacin. 3 MF1040_3 Organizar e implementar el proceso de gestin de conflictos 120

Capacidades y criterios de evaluacin C1: Sealar las diferentes formas de gestin de conflictos, identificando la posibilidad de mediacin.
CE1.1 Definir procedimientos de observacin directa y entrevistas que faciliten la recogida de datos acerca de los conflictos. CE1.2 Interpretar la informacin diferenciando las situaciones susceptibles de mediacin. CE1.3 En un supuesto prctico de la gestin de un conflicto, a partir de unos datos dados con posibilidad de mediacin: -Comparar las distintas tcnicas de resolucin de conflictos, diferencindolas entre ellas. -Analizar los parmetros necesarios para detectar una derivacin a los servicios de mediacin -Asesorar al equipo de trabajo de la necesidad de mediacin de una situacin de conflicto. -Delimitar los procedimientos salvaguardando la confidencialidad de la informacin. CE1.4 Establecer protocolos concretando la intervencin como resultado de las conclusiones fruto del anlisis de la informacin.

C2: Determinar si el conflicto es susceptible de generar un proceso de mediacin comunitaria.


CE2.1 Definir los medios e instrumentos para contener los efectos negativos del conflicto gestionndolo a travs de la informacin pertinente. CE2.2 Valorar si el conflicto es susceptible de pasar por el servicio de mediacin comunitaria o, en su caso, derivarlo a otros servicios de atencin ciudadana. CE2.3 Definir los recursos existentes en la comunidad en un proceso de mediacin comunitaria. CE2.4 Crear un protocolo de derivacin a otros servicios comunitarios.

C3: Derivar a otros servicios de mediacin especficos cuando la intervencin as lo requiera.


CE3.1 Informar a las personas usuarias derivndolos a otros servicios de mediacin especficos (familiar, laboral, penal u otros). CE3.2 Crear un protocolo de derivacin a otros servicios de mediacin. CE3.3 Crear una gua de recursos de mediacin en otros mbitos tanto de ndole pblica como privada que existan en el territorio de la intervencin.

C4: Analizar el proceso de mediacin asegurando la comprensin del mismo por parte de las personas implicadas.
CE4.1 Disear las caractersticas que debe tener el primer encuentro con y entre las partes implicadas en un proceso de mediacin. CE4.2 Describir los principios generales y las caractersticas del proceso de mediacin, diferencindolos. CE4.3 Identificar las fases del proyecto del proceso de mediacin caracterizando cada una de ellas. CE4.4 Fundamentar la importancia de que las partes implicadas manifiesten su voluntariedad y conformidad antes del inicio de un proceso de mediacin. CE4.5 Definir los documentos y vas de recogida de conformidad de las partes implicadas en un conflicto, identificndolos. CE4.6 Elaborar un documento que permita recoger la conformidad de las partes antes de iniciar un proceso de mediacin.

C5: Definir los modelos y las tcnicas a aplicar teniendo en cuenta la situacin conflictiva a afrontar.
CE5.1 Caracterizar los diferentes modelos de mediacin analizando las ventajas e inconvenientes de aplicacin de cada modelo a una situacin conflictiva dada. CE5.2 Identificar los diferentes instrumentos y/o tcnicas que pueden ser utilizadas por la o el profesional en un proceso de mediacin, aplicndolas a cada contexto de intervencin. CE5.3 En un supuesto prctico de intervencin para la mediacin en conflictos, seleccionar aquellos modelos, instrumentos y/o tcnicas que sean ms apropiados a la situacin conflictiva, en funcin de los factores y causas detectadas.

C6: Determinar la evolucin de un proceso de mediacin en funcin de las caractersticas de las partes implicadas y las causas del conflicto.
CE6.1 Seleccionar la informacin de inters para la mediacin caracterizando la forma y caractersticas de transmisin de esta informacin a las partes implicadas. CE6.2 En un supuesto prctico de intervencin en un conflicto determinado, realizar un proceso de mediacin siguiendo las fases del mismo y adecuando el proceso a las caractersticas de las partes inmersas en un conflicto.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 21 de 28 INCUAL-Intranet

CE6.3 En un supuesto prctico de mediacin en un conflicto dado: - Establecer los requisitos y normas, identificando aquellas que se deben cumplir antes de iniciar el proceso de mediacin. - Definir el papel de la o del profesional y de las partes implicadas en funcin del proceso de mediacin. - Seleccionar tcnicas y procedimientos para la situacin conflictiva dada, aplicndolas en funcin de los factores y causas del conflicto. - Establecer las diferentes alternativas para resolver el conflicto, definiendo las medidas que favorezcan el entendimiento entre las partes. - Acompaar en la toma de decisiones y acuerdos a las partes implicadas, recogiendo por escrito los mismos.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo C1 respecto a CE1.3;C2 respecto a CE2.4; C3 respecto a CE3.3; C4 respecto a CE4.1 y CE4.6; C5 respecto a CE5.3; C6 respecto a CE6.2 y CE6.3. Otras capacidades: Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos. Trasmitir informacin con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa respetando los canales establecidos en la organizacin. Proponerse objetivos retadores que supongan un nivel de rendimiento y eficacia superior al alcanzado previamente. Demostrar cierto grado de autonoma en la resolucin de contingencias relacionadas con su actividad. Adaptarse a situaciones conflictivas, de mucha tensin, estresantes y contextos nuevos. Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados. Contenidos
1. La gestin de conflictos El Conflicto. Definicin y tipos de conflictos. Componentes del conflicto. Ciclos del conflicto.Escalada conflictual. Ciclos del conflicto. Factores y causas del conflicto. Comportamientos habituales. 2. El proceso de mediacin mbitos de mediacin: comunitaria, vecinal, local, intercultural, entre otras. Beneficiarios de la mediacin. Ventajas y desventajas de la mediacin. Requisitos de la mediacin. Etapas, fases y caractersticas del proceso. Derivacin a otros servicios o recursos. Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuacin.

3. Modelos para la transformacin y resolucin de conflictos Metodologas para el desarrollo de la mediacin: modelo tradicional o lineal de Harvard; Modelo de Bush y Folger; modelo circular narrativo de Sara Cobb; modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediacin comunitaria. Tipologas de mediacin: mediacin natural y mediacin profesionalizada. Aplicacin de los modelos de comediacin a la mediacin comunitaria.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 22 de 28 INCUAL-Intranet

4. Fases del proceso de mediacin y tcnicas utilizadas en mediacin Fases del procesos de mediacin: desarrollo de la primera sesin, identificacin del conflicto, alternativas de solucin y acuerdos. Tcnicas y recursos de gestin de conflictos: la transaccin, el arbitraje, la negociacin, la facilitacin, los dilogos apreciativos, entre otros. Tcnicas utilizadas en la mediacin: generacin de confianza, escucha activa, reformulacin positiva, parafraseo, entrevistas, sociodrama, la negociacin, entre otras. Anlisis y conocimiento de mediacin existentes. Sistemas de recogida de informacin del proceso de informacin.

Parmetros de contexto de la formacin Espacios e instalaciones: Los espacios e instalaciones darn respuesta, en forma de aula, aula-taller, taller de prcticas, laboratorio o espacio singular, a las necesidades formativas, de acuerdo con el Contexto Profesional establecido en la Unidad de Competencia asociada, teniendo en cuenta la normativa aplicable del sector productivo, prevencin de riesgos, salud laboral y proteccin medioambiental. Perfil profesional del formador o formadora: 1. Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionados con la programacin e implementacin de procesos de gestin de conflictos, que se acreditar mediante una de las dos formas siguientes: -Formacin acadmica de nivel 2 (Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior) o de otras de superior nivel relacionadas con el campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 23 de 28 INCUAL-Intranet

MDULO FORMATIVO Nivel Cdigo Asociado a la UC Duracin horas

4 Valoracin, seguimiento y difusin de acciones de mediacin. 3 MF1041_3 Realizar la valoracin, el seguimiento y la difusin de la mediacin como una va de gestin de conflictos 90

Capacidades y criterios de evaluacin C1: Elaborar el diseo del seguimiento y valoracin del proceso de mediacin teniendo en cuenta el contexto del mismo.
CE1.1 Enumerar las caractersticas del proceso de valoracin y seguimiento de un proceso de mediacin, diferencindo cada una de ellas. CE1.2 Identificar los modelos, tcnicas y procedimientos de evaluacin, reconociendo la eficacia de las tcnicas empleadas en el proceso de mediacin. CE1.3 En un supuesto prctico de diseo de seguimiento y valoracin de un proceso de mediacin: -Identificar las personas implicadas en el proceso de seguimiento, seleccionando los acuerdos establecidos. -Disear actividades de evaluacin, comprobando los resultados. -Seleccionar tcnicas y procedimientos aplicando los instrumentos necesarios. -Sealar la temporalizacin de la valoracin y el seguimiento del proceso, aplicando los posibles acuerdos de mediacin.

C2: Definir la evaluacin en el proceso de mediacin, aplicando las tcnicas y los procedimientos adecuados.
CE2.1 Analizar los resultados obtenidos durante el proceso de mediacin y al finalizar el mismo. CE2.2 En un supuesto prctico de establecimiento de criterios de evaluacin de un proceso de mediacin: -Reconocer la eficacia de la aplicacin del proceso de mediacin, valorando la misma. -Identificar los dificultades y fortalezas, analizando las amenazas y oportunidades del proceso de mediacin. -Identificar el grado de participacin valorando la implicacin de las personas participantes en el proceso. CE2.3 Establecer los procedimientos de valoracin del proceso mediacin contando con la participacin de los implicados. CE2.4 Sealar los elementos que facilitan y obstaculizan la resolucin de conflictos, valorando su importancia en el proceso de mediacin. CE2.5 Detectar posibles evaluadores externos valorando las propuestas de mejora del proceso de la intervencin.

C3: Estructurar el seguimiento del proceso de mediacin teniendo en cuenta los acuerdos establecidos previamente entre las partes implicadas.
CE3.1 Justificar la importancia de realizar el seguimiento de los acuerdos aceptados por los implicados en el proceso de mediacin. CE3.2 Definir las caractersticas y condiciones del seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos y toma de decisiones aceptadas por las partes. CE3.3 Disear un documento que permita recoger los acuerdos adoptados en el proceso de mediacin de manera flexible.

C4: Identificar y valorar la coordinacin con el equipo de trabajo para difundir el proceso de mediacin como una va alternativa para la gestin de conflictos.
CE4.1 Identificar las acciones de difusin del proceso de mediacin, valorndolas como una va alternativa. CE4.2 Elaborar un proyecto de difusin de un servicio de mediacin, dando a conocer los distintos recursos existentes. CE4.3 Establecer los criterios que faciliten la cultura de la mediacin en las actividades del equipo de trabajo. CE4.4 Seleccionar la informacin que se debe transmitir a los profesionales utilizando el servicio de mediacin.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo C1 respecto a CE1.3; C2 respecto a CE2.2; C3 respecto a todos los CE; C4 respecto a CE4.2. Otras capacidades: Demostrar responsabilidad ante los xitos y ante errores y fracasos. Demostrar cierto grado de autonoma en la resolucin de contingencias relacionadas con su actividad. Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo. Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organizacin. Compartir informacin con el equipo de trabajo. Trasmitir informacin con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa respetando los canales

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 24 de 28 INCUAL-Intranet

establecidos en la organizacin. Contenidos


1. La evaluacin en el proceso de mediacin Concepto de evaluacin. Tipos de evaluacin. Procesos de valoracin y seguimiento. Modelos, mtodos y procedimientos de evaluacin y seguimiento aplicados a los procesos de mediacin. Planificacin y desarrollo de la evaluacin. Diseo de actividades de evaluacin y temporalizacin: elaboracin de cuestionarios de satisfaccin. La implicacin del usuario en la evaluacin. Tcnicas e instrumentos de evaluacin: la observacin y recogida de datos, registros y escalas, fichas de seguimiento, informes sociales, entre otros. El trabajo en equipo en la evaluacin. Coordinacin con evaluadores externos. Proceso de mejora continua. 2. Organizacin y transmisin de la informacin en los procesos de mediacin Fuentes de difusin de la informacin del proceso de mediacin. Tcnicas de promocin y comunicacin: objetivos y soportes. Uso y empleo de los diferentes soportes. Valoracin de las actividades de difusin.

Parmetros de contexto de la formacin Espacios e instalaciones: Los espacios e instalaciones darn respuesta, en forma de aula, aula-taller, taller de prcticas, laboratorio o espacio singular, a las necesidades formativas, de acuerdo con el Contexto Profesional establecido en la Unidad de Competencia asociada, teniendo en cuenta la normativa aplicable del sector productivo, prevencin de riesgos, salud laboral y proteccin medioambiental. Perfil profesional del formador o formadora: 1. Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionados con la realizacin de la valoracin, el seguimiento y la difusin de la mediacin como una va de gestin de conflictos, que se acreditar mediante una de las dos formas siguientes: -Formacin acadmica de nivel 2 (Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior) o de otras de superior nivel relacionadas con el campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 25 de 28 INCUAL-Intranet

MDULO FORMATIVO Nivel Cdigo Asociado a la UC Duracin horas

5 Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 3 MF1026_3 Incorporar la perspectiva de gnero en los proyectos de intervencin social 60

Capacidades y criterios de evaluacin C1: Describir el marco de referencia en la intervencin hacia la igualdad de mujeres y hombres identificando los aspectos que facilitan o dificultan la adopcin de una perspectiva de gnero.
CE1.1 Analizar la historia reciente identificando los principales espacios de protagonismo de las mujeres. CE1.2 Identificar los principales elementos normativos que justifican la inclusin o el reflejo de la igualdad en toda intervencin profesional analizando el marco legal. CE1.3 Discriminar los organismos existentes para el impulso de la igualdad de mujeres y hombres analizando los distintos mbitos (internacional, europeo, estatal, autonmico y local). CE1.4 Describir el significado de las estrategias consensuadas a nivel internacional en lo relativo a la igualdad de mujeres y hombres (igualdad normativa, accin positiva y "mainstreaming" de gnero) valorando los avances conseguidos. CE1.5 Definir el "empoderamiento" de las mujeres relacionndolo con las polticas de igualdad. CE1.6 Comparar la ley de igualdad y un plan para la igualdad describiendo las principales diferencias entre ambos.

C2: Recoger informacin sobre los recursos existentes en el entorno de la intervencin profesional y las experiencias desarrolladas, relacionndolas con el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres.
CE2.1 Identificar las estructuras sociales imprescindibles en la equiparacin de responsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados a terceros y de las tareas domsticas, valorando la incorporacin plena de las mujeres al mercado de trabajo y a la vida pblica. CE2.2 Formular los principios estratgicos de las intervenciones sociales que impulsen la igualdad de gnero basndose en el anlisis de las necesidades de los colectivos de intervencin. CE2.3 En un supuesto prctico de recogida de informacin sobre recursos y experiencias relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres a partir de un mbito concreto de intervencin, autonmico o local: -Caracterizar las entidades pblicas y privadas comprometidas con el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres y con la eliminacin de la discriminacin analizando sus actuaciones. -Describir las caractersticas para impulsar la igualdad de mujeres y hombres incorporando la perspectiva de gnero. -Definir los tiempos y espacios de participacin de las mujeres y hombres, en general, y de las asociaciones, en particular, valorando su influencia en la promocin de la igualdad. -Elaborar criterios de recogida de informacin sobre la participacin de mujeres y hombres en relacin a espacios de decisin y la organizacin de usos de espacios y tiempos seleccionndolos en funcin del contexto de intervencin. CE2.4 En un supuesto prctico de desarrollo de un proyecto de promocin de igualdad entre mujeres y hombres a partir de un contexto dado: -Recoger informacin previa al desarrollo de un proyecto, seleccionndola en funcin de su relevancia y estableciendo correlacin entre la estructura social de gnero y las situaciones de desigualdad y discriminacin detectadas. -Detectar situaciones y condiciones de desigualdad y discriminacin caracterizando los tipos o caractersticas de discriminacin. -Identificar las necesidades de las personas usuarias e intereses estratgicos analizando el contexto de intervencin. -Identificar los obstculos y potencialidades de avance hacia la igualdad de mujeres y hombres valorando la importancia de su deteccin en el diseo del proyecto.

C3: Identificar los elementos ms significativos de avance hacia la igualdad de mujeres y hombres incorporndolos en cada una de las fases del diseo de una intervencin o proyecto.
CE3.1 Analizar rutinas de la estructura social de gnero, a travs de las cuales se transmiten y perpetan roles, estereotipos y valores como en la publicidad, en los cuentos, en los chistes, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, en los refranes o en los videojuegos, valorando su influencia en el mantenimiento de la discriminacin de gnero. CE3.2 Detectar las principales actitudes y estereotipos sexistas en iniciativas y proyectos de intervencin profesional analizando su influencia en el avance hacia la igualdad.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 26 de 28 INCUAL-Intranet

CE3.3 En un supuesto prctico de anlisis de actitudes y estereotipos sexistas a partir de una intervencin profesional dada: - Detectar los valores de gnero subyacentes analizando su repercusin. - Identificar actitudes, estereotipos y roles sexistas valorando su influencia en el contexto de intervencin. - Analizar la distribucin de tareas y funciones aplicando criterios de paridad. - Analizar la informacin y difusin en relacin a mujeres y hombres valorando su influencia en los niveles de participacin y en la visibilizacin de las mujeres. - Identificar imgenes y palabras de contenido sexista sustituyndolas por otras que, bien en su carcter genrico, bien utilizando simultneamente el femenino y el masculino, expresen contenidos ajustados a las funciones que se realizan, independientemente de si se trata de mujeres o de hombres. - Realizar propuestas de adecuacin que promuevan la igualdad de gnero analizando los diferentes aspectos de la intervencin. CE3.4 En un supuesto prctico de diseo de un proyecto de igualdad de gnero, a partir de un contexto dado: - Analizar la expresin escrita modificando aquellos aspectos que resulten sexistas o discriminatorios. - Identificar las situaciones que conlleven reproduccin de roles y estereotipos sexistas sustituyndolas por situaciones que promuevan valores igualitarios. - Analizar la presencia de la mujer y del hombre en cada fase incorporando estrategias favorecedoras de la igualdad de gnero. - Establecer prioridades de intervencin analizando el contexto en relacin a los procesos de igualdad. - Revisar objetivos modificndolos o incorporando otros nuevos. - Organizar tiempos y espacios aplicando criterios de equidad entre mujeres y hombres. - Establecer los recursos materiales y presupuestos analizando los objetivos de igualdad de gnero.

C4: Identificar actitudes y estereotipos sexistas analizando los aspectos organizativos y funcionales de la intervencin profesional y proponiendo cambios.
CE4.1 Analizar rutinas de la estructura social de gnero, a travs de las cuales se transmiten y perpetan roles, estereotipos y valores como en la publicidad, en los cuentos, en los chistes, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, en los refranes o en los videojuegos. CE4.2 Detectar principales actitudes y estereotipos sexistas en diferentes iniciativas y proyectos de intervencin profesional. CE4.3 Seleccionar imgenes y utilizar palabras que, bien en su carcter genrico, bien utilizando simultneamente el femenino y el masculino, expresen contenidos ajustados a las funciones que se realizan, independientemente de si se trata de mujeres o de hombres. CE4.4 En un supuesto prctico, debidamente caracterizado, detectar y valorar las repercusiones de aspectos como: - Valores de gnero. - Actitudes, estereotipos y roles en funcin del gnero. - Realizacin de tareas y funciones. - Informacin y difusin en relacin a mujeres y hombres. CE4.5 En un supuesto prctico, debidamente caracterizado en el que se observen aspectos sexistas en una intervencin profesional, realizar propuestas de adecuacin que promuevan la igualdad de gnero.

C5: Establecer estrategias de visibilizacin de las mujeres seleccionando los soportes e instrumentos de informacin hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
CE5.1 Analizar distintos formatos y soportes, orales y escritos, como mapas, tablas, paneles, carteles o dosieres, para presentar informacin sobre la desigualdad de hombres y mujeres, situaciones de discriminacin y su erradicacin y compromisos en el avance de igualdad de oportunidades de gnero, valorando su potencial informativo. CE5.2 En un supuesto prctico de anlisis de estrategias de difusin a partir de un proyecto ya realizado: - Valorar el diseo y la implementacin de la difusin del proyecto analizndolos desde una perspectiva de gnero. - Adaptar el diseo y la implementacin de la difusin del proyecto aplicando una perspectiva de gnero. CE5.3 En un supuesto prctico de difusin de un proyecto a partir de un contexto dado: - Seleccionar las vas de informacin y de comunicacin analizando la informacin que hay que transmitir y las personas destinatarias. - Seleccionar los responsables a los que dirigir la informacin en caso de situaciones de discriminacin o desigualdad entre mujeres y hombres analizando sus competencias. - Disear una propuesta de difusin incorporando el enfoque de gnero y teniendo en cuenta las caractersticas de las personas a las que va dirigido.

C6: Establecer estrategias de colaboracin con otras/otros profesionales y equipos de trabajo valorando la necesidad de una perspectiva integral en las intervenciones de promocin de la igualdad entre mujeres y hombres.
CE6.1 Enumerar aspectos determinantes de igualdad de gnero en el contexto de trabajo analizando su estructura organizativa y funcional. CE6.2 En un supuesto prctico de colaboracin con otros/otras profesionales a partir de un proyecto de impulso de la igualdad de gnero en un contexto dado: - Identificar las y los profesionales, equipos de trabajo y otros referentes encargados del apoyo, informacin, formacin y asesoramiento especializado en materia de gnero e igualdad analizando el contexto dado. - Plantear demandas especficas de apoyo, supervisin, informacin, formacin y/o asesoramiento especializado en materia de gnero e igualdad, partiendo de las necesidades detectadas. - Establecer la forma de contacto y las vas de coordinacin y comunicacin analizando las caractersticas, objetivos y lneas de actuacin de los diferentes profesionales y equipos de trabajo. CE6.3 Establecer pautas para un trabajo en equipo cooperativo aplicando una perspectiva de gnero.

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 27 de 28 INCUAL-Intranet

C7: Establecer estrategias e instrumentos de evaluacin participativa de la intervencin profesional seleccionndolas desde una perspectiva de gnero.
CE7.1 Describir estrategias metodolgicas y criterios de evaluacin y seguimiento, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de impulso en la igualdad de oportunidades de gnero y el acceso a las actividades por parte de mujeres y hombres. CE7.2 Analizar las repercusiones de la participacin de las mujeres en los procesos de toma de decisiones valorando su influencia en los resultados de los proyectos. CE7.3 En un supuesto prctico de evaluacin de la promocin de igualdad entre mujeres y hombres a partir de un proyecto dado: - Seleccionar estrategias de evaluacin que promuevan la participacin de las mujeres visibilizando los aspectos que faciliten la misma y valorando su "empoderamiento". - Valorar el logro de los objetivos de igualdad de oportunidades de gnero analizndolos de una manera sectorial o integral. - Establecer instrumentos de evaluacin del proyecto incorporando el enfoque de gnero. - Realizar un informe de conclusiones estableciendo las alternativas y propuestas de mejora en la incorporacin del enfoque de gnero. CE7.4 Valorar la importancia del seguimiento en la evaluacin de los proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres analizando el papel del/de la profesional en el proceso. CE7.5 Determinar la necesidad de evaluadores/as externos que puedan mejorar la valoracin del proceso de la intervencin en el mbito de la igualdad de oportunidades de gnero analizando las caractersticas del contexto y de la intervencin.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo C2 respecto a CE2.3 y CE2.4; C3 respecto a CE3.4; C4 respecto a CE 4.2 y CE4.3; C5 respecto a CE 5.2 y CE 5.3; C6 respecto a CE6.2 y C7 respecto a CE7.3 Otras capacidades: Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados. Mantener una actitud asertiva, emptica y conciliadora con los dems demostrando cordialidad y amabilidad en el trato. Demostrar inters por el conocimiento amplio de la organizacin y sus procesos. Adaptarse a la organizacin a sus cambios organizativos y tecnolgicos as como a situaciones o contextos nuevos. Transmitir informacin con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa. Respetar los procedimientos y normas internas de la organizacin. Contenidos
1. Anlisis del marco del impulso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Teora e historia de la construccin de gnero. Anlisis del papel de la mujer en la historia reciente. Fundamentacin normativa. Legislacin a nivel internacional, europeo, estatal y autonmico. Organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de gnero a nivel internacional, europeo, estatal y autonmico. Anlisis del marco estratgico: medidas de accin positiva, "mainstreaming" y planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Discriminacin y desigualdad en funcin del gnero. Las polticas de igualdad de oportunidades de gnero y el empoderamiento de la mujer. Valoracin de los logros en materia de igualdad entre mujeres y hombres. 2. Diseo del proceso de intervencin en la igualdad de oportunidades de gnero Diseo y adaptacin de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: recogida y anlisis de informacin. Espacios y tiempos de participacin de las mujeres.. Difusin y presentacin de la informacin..

Fecha Pgina Informe

24/2/2014 9:29:1 28 de 28 INCUAL-Intranet

La construccin social del gnero: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de gnero.. Trabajo en equipo de los profesionales en la igualdad de oportunidades: Recursos y servicios de informacin, orientacin, asesoramiento y formacin. Profesionales especializados.. Evaluacin y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres.

Parmetros de contexto de la formacin Espacios e instalaciones: Los espacios e instalaciones darn respuesta, en forma de aula, aula-taller, taller de prcticas, laboratorio o espacio singular, a las necesidades formativas, de acuerdo con el Contexto Profesional establecido en la Unidad de Competencia asociada, teniendo en cuenta la normativa aplicable del sector productivo, prevencin de riesgos, salud laboral y proteccin medioambiental. Perfil profesional del formador o formadora: 1.- Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionados con la incorporacin de la perspectiva de gnero en los proyectos de intervencin social, que se acreditar mediante una de las dos formas siguientes: - Formacin acadmica de nivel 2 (Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior) o de otras de superior nivel relacionadas con el campo profesional. - Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Вам также может понравиться