Вы находитесь на странице: 1из 8

Microondas

Atenuador de Potencia
Integrantes:
Sergio Valarezo Alexander Santos

1. Introduccin
El presente trabajo consiste en el clculo de los elementos pasivos (Resistencia) de un circuito en T de un atenuador de potencia. Los atenuadores son componentes que reducen la potencia de la seal, en una cantidad previamente prefijada, absorbiendo o reflejando parte de su energa y disipndola en forma de calor. [1]

2. Objetivos
Calcular los valores nominales de R1 y R2 para obtener una atenuacin de 20dB Disear un circuito atenuador que no dependa de la frecuencia (netamente resistivo). El circuito visto desde la entrada tiene que tener una impedancia de entrada de 50 ohmios y visto desde la carga de 50 ohmios. Simular el circuito atenuador (en T) en el software de simulacin AWR Desing Environtment con los valores de resistencias encontrados.

3. Marco terico
Los atenuadores que reducen la potencia por efecto Joule se conocen como atenuadores disipativos. Entre las propiedades del atenuador debe estar la adaptacin de las puertas de entrada y salida. De igual modo, un atenuador ideal no debe introducir cambios o distorsin de fase en el sistema en el cual se inserta. [1] [ ] [ ]

La operacin bsica de un acoplador direccional se muestra en la figura 1, en la cual se muestra el smbolo usado para un acoplador direccional y la definicin de sus puertos. La potencia suministrada al puerto 1 es acoplada al puerto 3 (el puerto acoplado) con el factor de acoplamiento | | , mientras que el resto de la potencia de entrada es entregada al puerto

Atenuador de Potencia

Pgina 1

Microondas 2 (el puerto cruzado) con el coeficiente | | no se entrega potencia al puerto 4 (el puerto aislado). [4] . En un acoplador direccional ideal,

Figura 1. Smbolos usados para acopladores direccionales y sus puertos. [4]

4. Diseo

Figura 2. Circuito atenuador resistivo en T La figura 2 muestra la configuracin en T del atenuador resistivo, en el cual la entrada y la salida estn acopladas con una impedancia Zo, y es el radio del voltaje de salida al voltaje de entrada.

Tabla 1. Parmetros ABCD de algunos circuitos de dos puertos de inters. [2] Atenuador de Potencia Pgina 2

Microondas En la tabla 1 se encuentra la configuracin del circuito en T para encontrar los valores de los Parmetros ABCD. De la tabla 1 para una red de un circuito en T se tiene:

Tabla 2. Conversin entre parmetros de redes de dos puertos. [3] Debido a que el puerto 4 (a2) se encuentra aislado, se calcularan la potencia en los puertos 2 (b1) y 3 (b2), para los cuales se obtendrn los parmetros y . Convirtiendo los parmetros ABCD a parmetros S utilizando la tabla 2 se tiene: Para :

Atenuador de Potencia

Pgina 3

Microondas

Para

*( )( ) ( )( )+ *( ) ( ) ( )+

*(
*(

(
)+

)+
*(

*(

(
)+

)+

*(

)+

*(

)+

*(

)+

Atenuador de Potencia

Pgina 4

Microondas

Reemplazamos el valor de R1 en la ecuacin de R2 anterior:

( ( )

Atenuador de Potencia

Pgina 5

Microondas

Con una atenuacin de 20 dB se tiene transformar

, entonces:

Con los valores de atenuacin ( ) y con una impedancia de entrada de entrada de 50 ohmios ( ) obtenemos los valores de R1 y R2: Para R1:

Para R2:

4.1 Simulacin
En la figura 2 se encuentra el diseo del circuito resistivo en T del atenuador, con los valores de y , con estos valores se tiene:

Atenuador de Potencia

Pgina 6

Microondas

Figura 3. Atenuador resistivo en AWR

La figura 4. Muestra la salida de atenuacin para el circuito resistivo en T, el cual segn las grafica se encuentra en -20 dB.

Figura 4. Atenuacin a -20dB

4. Conclusiones
Para obtener de una forma sencilla el clculo de los valores de R1 y R2, nos basamos en el texto base para obtener los parmetros ABCD de nuestra configuracin del circuito en T. Como se pudo observar, la atenuacin del circuito simulado en AWR es de exactamente -20 dB, por lo que los parmetros de diseo del atenuador y de los valores R1 y R2 son los ptimos. En lo que respecta a la configuracin del circuito en T, nos pudimos dar cuenta que para una atenuacin de 20 dB los valores de R1 y R2 son nominales, es decir, que segn clculos y simulaciones previas realizadas, estos valores de R1 y R2 son los ms exactos.

Atenuador de Potencia

Pgina 7

Microondas La resistencia que se encuentra en la entrada y en la salida son iguales debido a la reciprocidad y a la simetra del circuito.

5. Referencias
[1] Microondas 3 ITT-ST _ Tema 2: Circuitos pasivos de Microondas [En lnea disponible en] <http://agamenon.tsc.uah.es/Asignaturas/it/caf/apuntes/Tema2_2p.pdf> [Consulta del 1 de Diciembre del 2013] [2] Pozar, David M. - Microwave engineering/David M. Pozar.-3rd ed. - ISBN 0-471-44878-8 (cloth) _ Capitulo 4 Analisis de Redes de Microondas_ Pagina 185 _ Tabla 4.1 [3] Pozar, David M. - Microwave engineering/David M. Pozar.-3rd ed. - ISBN 0-471-44878-8 (cloth) _ Capitulo 4 Analisis de Redes de Microondas_ Pagina 187 _ Tabla 4.2 [4] Pozar, David M. - Microwave engineering/David M. Pozar.-3rd ed. - ISBN 0-471-44878-8 (cloth) _ Capitulo 7 Divisores de Potencia y Acopladores Direccionales_ Pagina 313 _ Figura 7.4- Simbolo de acopladores direccionales y su distribucin de potencias.

Atenuador de Potencia

Pgina 8

Вам также может понравиться