Вы находитесь на странице: 1из 10

Elasticidad 1) Introduccin: En nuestros estudios de la fsica hemos visto lo que sucede con las fuerzas que actan sobre

un objeto, tanto cuando est en equilibrio como cuando no. Sin embargo no nos hemos puesto a analizar qu sucede con el cuerpo en s. Si bien hemos trabajado con cuerpos rgidos, sabemos que en la vida real al someter el cuerpo a diversas fuerzas este no queda tal como est. Este es el caso de una esponja, de la plastilina, o de los mismos resortes (que vimos en el curso anterior) por mencionar ejemplos notables. En esta unidad trataremos sobre lo que sucede con un cuerpo sometido a distintas fuerzas y comprenderemos los fenmenos relacionados a las deformaciones que sufre el mismo. As comenzamos el estudio de la elasticidad. 2) Definicin: Cuando se aplican fuerzas sobre un cuerpo, este sufre deformaciones temporales hasta cierto punto en que se vuelven permanentes. La elasticidad es la propiedad de los cuerpos por la cual regresan a su forma original una vez que las fuerzas que actuaban sobre l cesan. Durante el transcurso del curso asumiremos que todas las deformaciones son recuperables, esto es, que los materiales son elsticos sin importar las fuerzas aplicadas. 3) Modelo matemtico Para comenzar con el estudio de la elasticidad tomaremos un cilindro de longitud Lo y rea de la base A (que ahora pasar a llamarse seccin transversal) y lo someteremos a fuerzas en sus extremos. Si apuntan hacia afuera, se habla de traccin. En caso contrario, de compresin.

Se aprecia que aquel elemento aumenta (o disminuye) su longitud hasta llegar a una longitud nueva Lf. Esta variacin se conoce como deformacin lineal (L=Lf-Lo) y experimentalmente se ha descubierto que es proporcional a la fuerza F aplicada en los extremos. Es positiva en traccin y negativa en compresin.

Sin embargo tambin se descubri que si se aplica la misma fuerza F sobre otro cilindro de rea mayor a la del primero, la deformacin no es la misma, por lo que se crearon nuevos conceptos que ayuden a resolver este problema y crear un modelo matemtico aplicable a cualquier caso. Estos son los esfuerzos y las deformaciones unitarias. Se define como esfuerzo normal al perpendicularmente sobre un rea y esta. O sea: cociente entre la fuerza aplicada

Sus unidades son de newton por metro, tambin llamados pascales (Pa). Cabe sealar que las fuerzas tambin pueden ser aplicadas paralelamente al rea, creando el denominado esfuerzo tangencial, el cual ser analizado posteriormente. La deformacin unitaria es el cociente entre la deformacin lineal que sufre el elemento y la longitud original. Esto es:

Es una cantidad adimensional. Con estos nuevos conceptos se formula matemticamente la proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin unitaria de la siguiente manera:

Esta es la Ley de Hooke para cuerpos elsticos. La constante de proporcionalidad Y recibe el nombre de Mdulo de Young, y su valor depende del material del cual est formado el elemento analizado. Generalmente nos piden hallar la deformacin en base a las fuerzas aplicadas, a la geometra del cuerpo y al material, por lo que despejamos y obtenemos:

El signo indica si la variacin fue positiva o negativa. A esta formula la llamaremos FLAY para nemotecnia, y la usaremos siempre que se cumplan las siguientes condiciones sobre el elemento sometido a traccin o compresin: El rea de la seccin transversal es constante, El mdulo de Young es constante, y Las nicas fuerzas consideradas sean las de traccin o compresin (cualquier otra debe ser despreciable) En el camino eliminaremos cada uno de los inconvenientes, pero ya disponemos de lo bsico para comenzar a resolver problemas.

OBS: Como es un elemento deformado al igual que el resorte, tambin almacena energa cuando se encuentra bajo fuerzas de traccin o compresin. Haciendo la analoga:

Por comparacin:

3) Deformacin de sistemas Ahora eliminaremos una de las limitaciones de FLAY, que es la de cuerpos con distinto mdulo de Young. Consideramos un sistema de 3 barras de distinto material soldadas entre s. Cada barra tiene su propia rea transversal (constante), longitud inicial y mdulo de Young.

Tomaremos el ejemplo de traccin. Por la definicin, la deformacin del sistema es la diferencia entre su longitud final y su longitud inicial.

Si consideramos la longitud final y la longitud inicial del sistema como la suma de sus componentes, reemplazando y ordenando convenientemente obtenemos:

Por lo tanto llegamos a la conclusin de que la deformacin del sistema es la suma de la deformacin de cada uno de sus elementos. En general, para cualquier caso de deformacin de sistemas:

Si hacemos DCL de cada uno de los cuerpos nos daremos cuenta de que cada uno est sometido a las mismas fuerzas. Por lo tanto, se tiene para este caso en que los elementos tienen seccin transversal constante:

Para el caso de compresin solo se antepone el signo menos a la sumatoria.

4) Deformacin debida al peso Ahora trataremos el caso de un cuerpo que no est sometido ni a traccin ni a compresin, sino solo es deformado por su peso. Debemos considerar que el peso no es una fuerza aplicada sobre una sola rea como en los casos anteriores, sino que se distribuye en todo el cuerpo de forma homognea, por lo que no se puede aplicar FLAY directamente. El mtodo que ahora aplicaremos puede ser aplicado para cualquier problema de deformaciones que no cumpla con las condiciones que mencionamos al final del punto 3. Consideramos un cuerpo de masa M distribuida uniformemente en todo el volumen sujetado al techo. Como no podemos aplicar FLAY directamente para hallar la deformacin (porque se deforma), haremos lo siguiente: tomaremos un elemento diferencial a una distancia x de la parte inferior y observaremos qu sucede con l.

Por equilibrio: R=Mg

m es la masa del cuerpo que se encuentra debajo del elemento diferencial. Como el elemento diferencial est en equilibrio y su peso (g*dm) es despreciable, tenemos que R1=R2=R. Esto, sumado a que su rea es constante y su modulo de Young no vara, hace que sea posible aplicar FLAY sobre l. Su deformacin no ser la total del elemento (L), sino solo una parte de este, d(L)

Con FLAY quedara:

Para obtener la deformacin total debemos sumar todas las pequeas deformaciones debidas al peso de los elementos diferenciales, esto es, debemos integrar desde x=0 hasta x=L.

En nuestro problema, tanto la seccin transversal como el mdulo de Young son constantes, por lo que salen de la integral, dejando dentro a la fuerza R. Analizando a la masa m que est debajo del elemento diferencial, observamos que R2=R=mg. As el problema se reduce a hallar m. Ahora cmo hallamos m? Usando el concepto de barra homognea. Decimos que la masa es proporcional a la longitud de la masa M, por lo que se puede determinar una regla de 3 entre ambas magnitudes. Matemticamente:

Reemplazamos esto en nuestra integral y obtenemos:

Apreciamos que es similar a FLAY, solo que la fuerza es su peso (Mg) y tiene ese factor 2 en el divisor. OBS: Con este mismo mtodo (de analizar un diferencial y luego integrar) se pueden resolver una gran variedad de problemas haciendo que las constantes salgan de la integral y analizando cmo varan las dems cantidades con x. Esta ecuacin se puede usar tambin de las siguientes formas:

5) Densidad lineal Todos los cuerpos analizados hasta el momento tenan algo en comn: eran de material homogneo, o lo que es equivalente, la masa de una parte suya era proporcional a la longitud de esta. Sin embargo, esto no siempre es as. Existen casos en los que la masa se distribuye de distintas formas, por lo que introduciremos un concepto nuevo. Llamaremos densidad lineal a la concentracin de la masa a travs de la longitud del cuerpo. Sus unidades son de kg/m.

Si a nosotros nos dan como dato la densidad lineal de un cuerpo, nosotros solo debemos despejar e integrar eligiendo los lmites de integracin adecuados.

Como ejemplo, para el caso de densidad lineal constante (barra homognea), tenemos lo siguiente:

Este resultado coincide con lo encontrado cuando calculbamos la deformacin debida al peso.

6) Deformacin de una barra acelerada Toda la vida se nos ha dicho que un cuerpo se resiste a cambiar su estado de movimiento (primera ley de Newton). Este hecho se manifiesta tambin como deformaciones, que es caso que analizaremos a continuacin. Consideramos una barra de seccin constante que es acelerada por una fuerza aplicada en uno de sus extremos y tomamos de ella un elemento diferencial de longitud dx. Su aceleracin, por supuesto es a=F/M.

El elemento central tiene una masa dm y una longitud dx. Aplicando la 2da ley de Newton sobre aquel elemento diferencial:

Como el producto dm*a es casi cero, se desprecia, y al final R1=R2=R, o lo que es lo mismo, est sometido a traccin por dos fuerzas iguales. Esto, ms el hecho de que su seccin transversal es constante, nos permite aplicar FLAY, as como en el caso de elemento deformado por su propio peso. Con el mismo procedimiento llegamos a la ecuacin de la variacin de longitud:

Donde tenemos que hallar el valor de la reaccin R. Para ello nos enfocaremos en el elemento de masa m (el que solo est abjo la fuerza R). Aplicando la 2da ley de Newton sobre l, observando que su aceleracin es la misma que la del sistema (a=F/M) y con las mismas observaciones sobre el valor de m que dedujimos en el caso de barra deformada por su propio peso:

Llevamos este resultado a la integral, y finalmente obtenemos:

Analizando el resultado, descubrimos que el cuerpo se estira cuando es jalado por la fuerza F, lo que se puede entender como que se resiste a avanzar. Si hacemos los clculos nuevamente pero ubicando a la fuerza al otro extremo pero en el mismo sentido (o sea, empujando) descubriremos que sale lo mismo pero con un signo (-) antepuesto, como si se resistiese a ser empujado. Interesante, no? Con esto hemos visto todos los casos posibles de fuerzas normales aplicadas sobre cuerpos. Cualquier otro caso se resuelve mediante superposicin (sumando la deformacin causada por cada fuerza) o integrando (similar a lo realizado en deformacin por peso y en barra acelerada). Ya que terminamos el estudio de los efectos directos de las fuerzas normales (s, hay indirectos), pasaremos a ver el efecto directo de las fuerzas tangenciales.

7) Deformacin por esfuerzo tangencial Cuando sometemos un cuerpo a fuerzas de traccin o compresin, este aumenta o disminuye su longitud, pero este no es el caso de las fuerzas tangenciales. Estas provocarn que el cuerpo se incline.

La deformacin se mide tanto por la longitud que se desplaza una cara respecto de otra L o por el ngulo que forma la posicin inicial y final de su lado . Primero, como en el caso de traccin o compresin, se define el esfuerzo tangencial como el cociente entre la fuerza aplicada tangencialmente sobre un rea y esta.

Sus unidades son pascales (Pa). Similar al primer caso visto, existe una relacin lineal entre el esfuerzo tangencial y el ngulo que se inclina el cuerpo.

La constante de proporcionalidad C se conoce como mdulo de cizalladura o mdulo de corte, y sus unidades son pascales tambin. Este mdulo es el equivalente al mdulo de Young en traccin, y tambin depende del material con el que se trabaja. Como las deformaciones son muy pequeas (la figura est exagerada), se cumple que tan()1=L/L, por lo que despejando se obtiene:

A esta ecuacin la llamaremos FLAC, y nos permite hallar la deformacin del cuerpo conociendo la fuerza aplicada, el rea, las dimensiones del slido y el material.

Para demostrarlo, tomaremos el lmite de tan( )/ cuando tiende a cero. Como es un lmite de la forma 0/0, usamos la regla de LHospital y obtenemos sec2( )/1, cuyo lmite es evidentemente 1. Concluimos que, para cercanos a cero, tan( )/ 1, o lo que es lo mismo, tan( ) . se considera pequeo si es menor o igual a 12.

Вам также может понравиться