Вы находитесь на странице: 1из 6

ELAS

QUIN CORT EL SUMINISTRO DE AGUA?


(1 REYES 17.115) DAVID ROPER
Le ha pasado alguna vez que se cort el suministro de agua en su casa? Tal vez se averi la tubera de abasto. Pudo ser que los tcnicos cortaron el suministro para reparar una tubera. Tal vez se congel el lquido por una nevada. Pudo ser que a su esposa (o esposo) se le olvid pagar la cuenta! Si esto le ha sucedido alguna vez, sin duda le sucedi en el momento menos oportuno: cuando se estaba afeitando y estaba a medio terminar, cuando se lavaba el cabello y estaba todo lleno de espuma, o cuando estaba dndose una ducha y estaba enjabonado desde la cabeza hasta los pies! Si esto le ha sucedido alguna vez, dos preguntas se le vinieron inmediatamente a la cabeza: 1) Quin cort el suministro de agua? y 2) Por qu?. En el contexto de 1 Reyes 17.115, hagamos nfasis en la pregunta Por qu?. Esa es una pregunta que nos cuesta manejar. Seor, por qu tuvo que suceder esto?. Seor, por qu tuvo que morir mi progenitor (o mi hijo o mi amigo)?. Seor, estoy tratando de servirte de la mejor manera que puedo, por qu me sucedi esto tan terrible?. Por qu, por qu, por qu? A medida que forcejeamos con la pregunta Por qu?, debemos tener presente Isaas 55.89.
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehov. Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos.

doctrinales y alguien dice que determinado asunto no tiene sentido para l, nos apresuramos a decir: Recuerde, los caminos de Dios no son nuestros caminos. Cuando un amigo incrdulo nos pide que expliquemos las injusticias de la vida, puede que con una facilidad sospechosa, respondamos: Los caminos de Dios no son nuestros caminos. No obstante, cuando algo en nuestra vida no sale como esperbamos, cuando a nuestra fe se le exige hasta el punto de ceder, cuando hacemos todo lo que est a nuestro alcance y todo parece ir mal, cuando perdemos a un ser querido, clamamos: Por qu?. Por lo general es de poco consuelo or a alguien decir: No hay manera de explicarlo racionalmente. Los caminos de Dios no son nuestros caminos. Solo crea que todas las cosas le ayudarn a bien. Cuando el asunto nos golpea de cerca, llega a ser muy difcil ver esta verdad. No resolveremos todos los problemas en este estudio, sin embargo 1 Reyes 17.115 tiene lecciones para el aprendizaje de todos nosotros. Quin cort el suministro de agua, y por qu?

Los caminos de Dios no son nuestros caminos. Esta es una verdad importante para nuestro aprendizaje. Esta es una verdad que entendemos bastante bien mientras la tengamos a cierta distancia, mientras se aplique a otras personas y no a nosotros. Por ejemplo, cuando hablamos de asuntos

POR QU CORT DIOS EL SUMINISTRO DE AGUA EN ISRAEL? (17.1) En la primera seccin del texto (1 Reyes 17.1), hagamos esta pregunta: Por qu cort Dios el suministro de agua en Israel?. Para responder esta pregunta, necesitamos repasar lo que haba sucedido en Israel. En Deuteronomio 7.16, Moiss haba advertido al pueblo de Dios, diciendo:
Cuando Jehov tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrars para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, [] y las hayas derrotado, las destruirs del todo; no hars con ellas alianza, ni tendrs de ellas misericordia. Y no emparentars con ellas; no dars tu hija a su hijo, ni tomars a su hija para tu hijo.

Porque desviar a tu hijo de en pos de m, y servirn a dioses ajenos; y el furor de Jehov se encender sobre vosotros, y te destruir pronto Porque t eres pueblo santo para Jehov tu Dios; Jehov tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, ms que todos los pueblos que estn sobre la tierra (nfasis nuestro).

No obstante, Israel no haba acatado la advertencia de Dios. Acab estaba sobre el trono y a su lado estaba Jezabel, la reina fenicia que haba introducido el baalismo en Israel, que haba derribado los altares de Jehov y matado a los profetas de Este. Israel estaba enfrentando una catstrofe espiritual de proporciones monumentales. Algo deba hacerse. Qu hars Seor? Enviars fuego del cielo para purificar a Israel? preguntamos nosotros. Todava no responde Dios. Qu te parece un poderoso ejrcito para arrasar la tierra? Todava no. Qu tal un poderoso conjunto de predicadores, profetas y sacerdotes para hacer frente al baalismo? Todava no. Qu tal un diplomtico culto que pueda ganarse el respeto del rey y hacerlo volver a ti? No dice Dios, Mi representante es Elas. Elas? Jams o de l. Echmosle una mirada. Por supuesto que no te estars refiriendo a ese fulano de apariencia salvaje que esta all. Parece como que llevara meses sin afeitarse ni cortarse el cabello, y es probable que no se haya baado durante ese tiempo tampoco! Su voz y su discurso hacen dao a los odos. Por qu l, Seor? Por qu? Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos, tus caminos. Este es mi representante en Israel responde Dios. La anterior escena marca la pauta del pasaje que estamos estudiando en esta leccin. Dios har frente al problema espiritual de Israel, pero lo har a Su manera, en Su tiempo, de conformidad con Su plan. Comencemos donde nos detuvimos la ltima vez; Elas haba venido delante de Acab, y le haba dicho a este: Vive Jehov Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habr lluvia ni roco en estos aos, sino por mi palabra (1 Reyes 17.1). Unos das sin agua se consideraran una incomodidad. Unas semanas sin agua se consideraran una molestia. Unos meses sin agua se consideraran drsticos. Pero varios aos sin agua se consideran una tragedia! Luego la muerte es inevitable; sin agua, no puede haber vida. No obstante, seran aos. Son dos veces en el Nuevo Testamento, que se hace notar que la sequa dur tres aos y medio (Lucas 4.25; Santiago 5.17).
2

Por qu decret Dios que deba sobrevenir una sequa? Para responder esto, retrocedamos hasta un captulo que est cerca de la portada de la Biblia. En Deuteronomio 7 vimos la advertencia de Dios en el sentido de no entrar en la idolatra. Note ahora una advertencia de seguimiento en el captulo 11 del mismo libro:
Guardaos, pues, que vuestro corazn no se infate, y os apartis y sirvis a dioses ajenos, y os inclinis a ellos; y se encienda el furor de Jehov sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra d su fruto, y perezcis pronto de la buena tierra que os da Jehov (vers.os 1617; nfasis nuestro.)

Es una realidad de la vida que los hombres a menudo sufren las consecuencias de sus acciones. Todos hemos odo la expresin Te lo buscaste. A menudo, no siempre, no tenemos a nadie ms que culpar por nuestros problemas, que a nosotros mismos. Ahora avancemos hasta cerca del final de la Biblia para hacer encajar otra pieza en el rompecabezas. En su epstola a los cristianos, Santiago aade a la historia un detalle que no encontramos en ningn otro pasaje: Elas era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y or fervientemente para que no lloviese, y no llovi sobre la tierra por tres aos y seis meses (Santiago 5.17; nfasis nuestro). La sequa vino como respuesta a la oracin, una oracin en el sentido de que Dios hara lo que haba anunciado en Deuteronomio 11.1617. Este es un formidable ejemplo del poder de la oracin! La economa de una nacin entera se trastorn durante tres aos y medio! Volvamos a la pregunta. Si le preguntramos a Dios por qu cort el suministro de agua en Israel, l podra responder: 1) Porque el pueblo desobedeci mi voz y mereca castigo; 2) Porque mi fiel siervo Elas or fervientemente, y la oracin ferviente de un hombre justo puede mucho o 3) Para demostrar que Yo soy Dios, y para mostrar a Mi pueblo el error de sus caminos, de modo que se arrepientan y se vuelvan a M!. Usted y yo jams podremos comprender a plenitud los caminos de Dios, pero solo pensar y meditar en ellos es suficiente para maravillarse. Considere esto: De qu otro modo poda Dios haber hecho tan eficazmente que una nacin entera le prestara atencin, que con el simple y oportuno corte del suministro de agua durante tres aos y medio? POR QU CORT DIOS EL SUMINISTRO DE AGUA EN QUERIT? (17.27) Al pasar a la segunda porcin del relato (17.2 7), preguntamos: Por qu cort Dios el suministro

de agua en Querit?. Esto es lo que leemos: Y vino a l palabra de Jehov (vers.o 2). A Elas se le dijo lo que deba hacer, un paso a la vez. Cuando se puso en pie frente a Acab y le dio el mensaje de Dios, l no saba cul era el siguiente paso que deba dar. Luego vino a l palabra de Jehov. Fue a Querit y estuvo all un ao ms o menos. Al final de este tiempo, vino a l palabra de Jehov (vers.o 8), y luego fue a Sarepta. Al cabo de tres aos y medio, volvemos a leer: Pasados muchos das, vino palabra de Jehov a Elas (1 Reyes 18.1). A m no me gusta funcionar de esa manera, le gusta a usted? A m me gusta planear. Me gusta tener las cosas resueltas. En la medida de lo posible, me gusta ver el final desde el comienzo. No obstante, las cosas no pueden ser siempre as en la vida. A veces hay que vivir un da a la vez, a veces hay que andar paso a paso. Elas era el representante que Dios poda usar, porque l no tena que saberlo todo ni entenderlo todo. l poda andar paso a paso. (Seor, si as es como lo deseas, por m no hay problema.) Al volver al versculo 2, estamos preparados para el paso nmero dos. Cul cree usted que sea el paso dos? Imagnese que se encuentra usted en la situacin de Elas. Hemos hecho el anuncio al rey. Ahora qu? Daremos una conferencia de prensa en la televisin nacional? Pondremos carteleras? Pondremos grandes anuncios en todos los peridicos y revistas ms importantes? O haremos el equivalente de los tiempos anteriores a Cristo: Ir por las calles y las aldeas proclamando el mensaje de Dios? (Elas poda haber preparado su mejor mensaje de juicio y condenacin y haber hecho lo que Jons hizo ms adelante en Nnive: subir y bajar por las calles, gritando: Arrepintanse.) Esto parecera razonable. Una vez ms, Dios dice: Mis caminos no son vuestros caminos. Cul es el paso dos? Preste atencin a los versculos 3 y 4:
Aprtate de aqu, y vulvete al oriente, y escndete en el arroyo de Querit, que est frente al Jordn. Bebers del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den all de comer.1
1 Ha habido cierta polmica al ponerse en duda si la palabra hebrea de este versculo debera traducirse por cuervos o por alguna palabra que se refiera a agentes humanos, tales como mercaderes o rabes. Hasta donde yo sepa, todas las traducciones usan la palabra cuervos. Si uno acepta los elementos milagrosos del relato de Elas, no hay nada que obligue a traducir la palabra hebrea por otra que no sea cuervos.

Me imagino cmo podra reaccionar yo, si fuera Elas, y si Dios me dijera: Quiero que desaparezcas por un tiempo para que las cosas vuelvan a su cauce normal. Te voy a esconder por un tiempo. Oh, s? Adnde me vas a enviar? A una casa? A una tienda? podra responder yo. Yo estoy pensando en un arroyo. Un arroyo? No hay problema. Aunque ha sido incmodo, ya he tenido que pasaria all. El arroyo te suministrar el agua. Suena bien. Y la comida? Comer de lo que produzca la tierra? No, tendrs un servicio de comidas a domicilio. Cmo? Un servicio? Estars hablando del restaurante de comidas rpidas de Samaria? No, estoy hablando de cuervos. Vendrn cuervos en la maana y en la noche y te llevarn pan y carne. Cuervos? Sucios cuervos? Esos animales considerados inmundos bajo la ley de Moiss? Ellos van a traer mi comida en sus desaseados picos o sucias patas? As es dice Dios. Es la anterior manera como usted y yo hubiramos cuidado de nuestro representante en Israel? Probablemente no, pero los caminos de Dios no son nuestros caminos. Al igual que todo el mundo, el representante de Dios en Israel necesitaba proteccin y alimento. Dios proporcion lo uno y lo otro, pero no necesariamente lo hizo de la forma como al hombre se le ocurrira hacerlo. Si usted es un fiel hijo de Dios, l le proporciona providencialmente la proteccin y el alimento que necesite, pero estas bendiciones pueden manifestarse como insignificantes riachuelos y desaseadas aves. Note la primera parte del versculo 5: Y l fue e hizo conforme a la palabra de Jehov. No es hermoso esto? Cuando Dios hablaba, Elas haca lo que l deca. Cmo necesita aprender el mundo esta leccin hoy! Cuando Dios habla, lo que l dice es la ltima palabra. Puede que esa palabra tenga sentido para m, y puede que no lo tenga, pero esto no es lo que importa. Lo que importa es que Dios la dijo. Con esto basta para m; la cumplir!
Y l fue e hizo conforme a la palabra de Jehov; pues se fue y vivi junto al arroyo de Querit, que est frente al Jordn. Y los cuervos le traan pan y carne por la maana, y pan y carne por la tarde; y beba del arroyo (vers.os 56).

No sabemos dnde estaba Querit, excepto


3

que estaba al este del Jordn,2 que es en las proximidades del territorio donde Elas creci. Haga una pausa para imaginarse cmo era el sitio. Es probable que hubiera habido una hondonada, que no era visible a corta distancia, por la cual corra un arroyo. A cada lado de este habra hierba verde, y tal vez algunos arbustos y algunos rboles achaparrados. Tambin, no hay duda de que hubiera habido huellas de pequeos animales cerca de la orilla del arroyo. El pasaje dice que Elas fue y vivi junto al arroyo de Querit. l se acomod para una estada prolongada. Esta fue su casa durante muchos meses. La palabra Querit significa apartado o separado. Esto calza bien con el relato, pues Elas estuvo separado, apartado, de todos los dems durante muchos das, hasta que pas el severo verano, el fro otoo, el glacial invierno y la agradable primavera. Las paredes de su habitacin las constituan los costados de la hondonada, el techo era el cielo, la hierba era su lecho y el manto era su frazada. No tenemos certeza de cunto tiempo estuvo Elas all. Sabemos que estuvo escondido un total de tres aos y medio. En 1 Reyes 18.1 puede haber algn indicio de que estuvo ms de dos aos en Sarepta. Si esto fue as, entonces estuvo ms de un ao en Querit. Haga una pausa y piense en ello. He aqu un hombre de accin, obligado a no hacer nada durante ms de un ao. Verdad que eso fue difcil? Lo es para nosotros. Decimos que nos gustara alejarnos uno o dos aos de nuestro trabajo, pero cuando tenemos algunos das libres, sin nada que hacer, nos ponemos nerviosos, susceptibles, y estamos prestos a volver al trabajo. Puede ser que digamos que nos gustara pasar uno o dos meses en cama, pero cuando nos vemos obligados a guardar cama unos das por una enfermedad, quisiramos volver a estar de pie. Somos personas de accin; no nos gusta que se nos obligue a no hacer nada. A veces, sin embargo, nos vemos obligados a ello por una enfermedad, porque es tiempo de jubilarnos o porque fuimos reemplazados en el trabajo. Estas situaciones son difciles, pero los caminos de Dios no son nuestros caminos. Las provisiones de Dios no son las nuestras. El calendario de Dios no es el nuestro. A veces Su voluntad puede ser que pasemos
En el texto se lee frente al Jordn. En el Antiguo Testamento, esto significa por lo general al este del Jordn. Los eruditos no coinciden en cuanto a la ubicacin. Un autor dice que estaba a pocos kilmetros al norte del Mar Muerto y que corra en direccin oeste, en el Jordn.
2

algn tiempo junto al arroyo, esto es, apartados, separados, tal vez incluso sin hacer nada. No es fcil; pero es la voluntad de Dios, por lo tanto, es para nuestro bien. Es necesario que aprendamos a aceptarlo, a relajarnos e incluso a aprender de la experiencia. Me hubiera gustado saber ms acerca de esos meses en Querit. Supongo que Elas creci espiritualmente en esos das, semanas y meses que pas all, mientras oraba y pensaba en Dios. No obstante, la Biblia no suministra esos detalles. Solo dice que Elas estuvo en la presencia de Dios (vers.o 1) y que hizo conforme a lo que l le mand (vers.o 5). Llegamos ahora a la parte ms extraa de esta porcin del relato. Elas estaba all, haciendo lo que Dios le haba mandado, en el lugar que Dios le haba ordenado y fue cortado el suministro de agua: Pasados algunos das, se sec el arroyo, porque no haba llovido sobre la tierra (vers.o 7). Se imagina usted la escena? Los arroyos no se secan de la noche a la maana. Habran pasado das, tal vez semanas. Un da que Elas beba del arroyo, podra haber tenido la sensacin de que algo andaba mal, sin saber exactamente qu era. Al da siguiente, pens, diciendo: Puede ser que me lo est imaginando, pero me parece que el arroyo ya no es tan profundo y que ya no corre tan rpidamente. Al da siguiente comprob que no se lo estaba imaginando: el arroyo se estaba secando! Elas observ da tras da a medida que el arroyo se empequeeca cada vez ms y que se converta en un perezoso y sucio riachuelo, a medida que las aves y los animales pequeos que quedaban, y los moribundos peces, se revolcaban torpemente en las pozas superficiales, hasta que al final solo quedaron algunas gotas estancadas, que estaban esparcidas por el lecho seco del ro. Todo este tiempo, Elas no saba cul era el siguiente paso que deba dar! Subryelo en su mente. El tercer paso no se revel sino hasta que el arroyo se sec. Note el versculo 8: Vino luego a l palabra de Jehov. Qu prueba de fe! La primera prueba consisti en estar en pie sin apoyo de nadie. Eso fue difcil. Su segunda prueba fue: no dude en obedecer, aun cuando obedecer no tenga sentido. Eso fue ms difcil. Su tercera prueba, sin embargo, fue la ms difcil de todas: Se encontraba donde Dios le haba dicho, y estaba haciendo todo lo posible por cumplir lo que Dios le haba mandado, y su arroyo se sec! Usted ha estado all. Yo s que s. Una vez tuvo usted una abultada cuenta bancaria, pero despus su arroyo se sec. Una vez tuvo un buen negocio, pero su arroyo se sec. Una vez tuvo buena salud,

un cuerpo robusto, una mente sana, pero su arroyo se sec. Una vez tuvo talentos que podan usarse para el Seor, y usted era feliz y estaba dedicado al servicio de l, pero su arroyo se sec. Una vez tuvo muchos amigos, pero ellos se mudaron, o murieron, o usted tuvo que mudarse, y su arroyo se sec. Una vez crey que tena un buen matrimonio, pero su arroyo se sec. Cri a sus hijos de la forma que mejor pudo en el temor del Seor, y le pareci que lo hizo bien, pero su arroyo se sec. Elas no hizo lo que sigue, pero imaginemos que clam, diciendo: Seor, por qu cortaste el suministro de agua en Querit?. La primera respuesta del Seor podra parecer sorprendente: Elas, lo hice porque lo pediste en oracin. Note lo que dice el texto: se sec el arroyo, porque no haba llovido sobre la tierra. Por qu no haba llovido sobre la tierra? Porque Elas lo haba pedido en oracin (Santiago 5.17). No siempre sucede as, pero a veces, nos suceden cosas porque Dios responde nuestras oraciones de maneras que no esperamos. Oramos, diciendo: Dios, dame paciencia, pero dmela ya. O decimos: Dame fe, pero no me hagas estudiar la Biblia. O decimos: Dame fuerzas, pero no me hagas sufrir. Las cosas no siempre salen como las planeamos. Los caminos de Dios no son los nuestros. No obstante, la respuesta completa que Dios dio a Elas sera probablemente esta: El suministro de agua se cort porque ya es hora de que des el siguiente paso de Mi plan general. No te preocupes; confa en M. Todo saldr bien. POR QU CORT DIOS EL SUMINISTRO DE AGUA EN SAREPTA? (17.816) Esto nos lleva a la tercera porcin del texto (1 Reyes 17.816) donde preguntamos: Por qu cort Dios el suministro de agua en Sarepta?.
Vino luego a l palabra de Jehov, diciendo: Levntate, vete a Sarepta de Sidn, y mora all; he aqu yo he dado orden all a una mujer viuda que te sustente (vers.os 89).

Esta vez no inventar una conversacin imaginaria con el Seor. Antes, me gustara que se imagine que usted es Elas y conjeture la clase de conversacin que podra haber tenido con el Seor. Tenga presente los siguientes datos: 1) Dios no hizo que Elas volviera al rey ni que fuera a predicar. Solamente hizo que se trasladara de un lugar a otro. 2) Dios no lo hizo viajar hacia el este, lejos de la regin golpeada por la sequa. Antes, hizo que Elas anduviera de ciento a ciento cincuenta kilmetros hacia el noroeste, por en

medio de la regin golpeada por la sequa. 3) Lo hizo ir a Sarepta, un pequeo pueblo costero de Fenicia, que estaba directamente al norte de Israel. Esta era la regin general de donde proceda Jezabel! 4) No hizo que Elas se quedara en el hogar agradable de un hombre rico. Hizo preparativos para que Elas se quedara en la humilde morada de una viuda. Junte todos los factores anteriores, y lo ms probable es que usted clame, diciendo: Por qu?. Si as lo hace, esta es la respuesta que recibir: Mis caminos no son los tuyos!. Cmo respondi Elas a estas nuevas instrucciones? Cuales fueran las preguntas que tuviera en mente, hizo lo que Dios mand: Entonces l se levant y se fue a Sarepta (vers.o 10). Qu abarcadoras son las nueve palabras de la expresin en nuestro idioma: Entonces l se levant y se fue a Sarepta! Era un viaje que le tomara varios das a Elas. Era un viaje por territorio donde todo el mundo lo buscaba para darle caza, donde era el hombre ms temido y ms odiado, donde sera reconocido fcilmente. Era una caminata en la que no habra agua; el sol brillara con fuerza en el da, la tierra estara dura como el hierro, cubierta de grandes grietas; a cada paso se levantara una nube de polvo. Viajara por un paisaje sin vegetacin, salpicado de cadveres secos y de huesos blancos de animales muertos. Si Elas pasaba por alguna casa en su viaje, le perseguiran los clamores de nios hambrientos y sedientos. Todo esto es lo que se daba a entender con las nueve palabras de la expresin: Entonces l se levant y se fue a Sarepta. Al final, el escabroso viaje qued atrs y lleg a Sarepta. Cuando lleg all, lo que encontr fue peor de lo que poda haber imaginado, pues Dios tambin haba cortado el suministro de agua en Sarepta! (Note el vers.o 14.) Lo primero que vio fue a la viuda que Dios haba preparado para que cuidara de l. Qu estaba haciendo ella? Estaba recogiendo lea para preparar la ltima comida para ella y su hijo. Esta viuda no tena nada; estaba a punto de morir de hambre! Los caminos de Dios no son los nuestros! Usted conoce el resto del relato. Elas pidi un sorbo de agua. Cuando ella iba a trarselo, l le pidi pan. Cuando ella revel la desesperada situacin que estaba pasando, l le dijo que si comparta con l, Jehov Dios de Israel ha dicho as: La harina de la tinaja no escasear, ni el aceite de la vasija disminuir, hasta el da en que Jehov haga llover sobre la faz de la tierra (vers.o 14). Por qu cort Dios el suministro de agua en
5

Sarepta? No hay duda de que estas seran algunas de las razones: 1) porque los problemas de Israel haban llegado originalmente del norte, por lo tanto, era apropiado que los del norte tambin sufrieran las consecuencias, 2) para seguir recalcando a Elas que l dependa totalmente de Dios, y 3) para convencer a una pobre viuda de que Jehov era el verdadero Dios. CONCLUSIN Qu importante es que nosotros nos demos cuenta de que, nos pase lo que nos pase en la vida, Dios no nos ha olvidado, ni nos ha abandonado, sino que todava nos ama y nos cuida y proveer para nosotros! Puede que a veces nos sintamos como la nacin que menciona Isaas 49.14: Me dej Jehov, y el Seor se olvid de m. Si as nos hemos sentido, entonces tenemos necesidad de prestar atencin a los dos versculos que siguen:
Se olvidar la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidar de ti. He aqu que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de m estn siempre tus muros (vers.os 1516).

He aqu algunas de las lecciones que podemos aprender de la experiencia de Elas: (1) Obedezca a Dios, aun cuando no entienda. (2) Confe en Dios, aun cuando no comprenda. (3) D gracias a Dios por lo que sea que tenga, aun cuando no tenga lo que le gustara tener. Dios conoce sus necesidades, y l hace que todas las cosas ayuden a bien a los que le aman (Romanos 8.28). NOTAS DE MEDIOS VISUALES Haga una tarjeta grande en la que se lea: LOS CAMINOS DE DIOS NO SON LOS NUESTROS. La primera vez que esta frase se use en la leccin, sostenga la tarjeta en alto y haga que todos los presentes la lean en voz alta. Explique que usted levantar la tarjeta de vez en cuando, y que cuando lo haga, usted desea que todo el mundo diga las palabras. Note cada vez que aparece la frase en la leccin, y levante la tarjeta cuando corresponda. (Nota: En el reverso de la tarjeta, es aconsejable que la misma idea se exprese desde el punto de vista de Dios: EL SEOR HA DICHO: MIS CAMINOS NO SON VUESTROS CAMINOS.) BOSQUEJO DE LA LECCIN El bosquejo completo de la leccin Quin cort el suministro de agua?, apareci en la edicin de La Verdad para Hoy, titulada Resea del Antiguo Testamento, por David Roper.

Puede que de aqu sea de donde proviene la expresin: Conozco esto o aquello como la palma de mi mano. Dios dice: Te conozco como las palmas de mis manos. Siempre te tengo en mente, y jams te olvidar!.

Copyright 2006 por LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

Вам также может понравиться