Вы находитесь на странице: 1из 14

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

INDICE

I. GENERALIDADES. 2 II. CARACTERISTICAS 3 III. PROPIEDADES DE LOS ENVASES 4 IV. CONSIDERACIONES. 5 V. FABRICACION DEL VIDRIO. 7 VI. CONTROL DE CALIDAD 10 VII. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 11 VIII. TIPOS DE ENVASES 12 IX. EL RECICLAJE DEL VIDRIO PARA ENVASE. 13 X. BIBLIOGRAFIA..14

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

I. GENERALIDADES
.Vidrio: El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo. La utilizacin del vidrio como material de envase para los alimentos se remonta como mnimo a dos milenios. El vidrio para envase comprende las botellas, frascos, jarros, tarros y vasos. Los sectores de aplicacin son diversos y abarcan una amplia gama de productos comestibles: lquidos, conservas, etc. En muchos sectores la competencia de otros materiales, en especial los papeles y los plsticos, resulta evidente. Historia: El vidrio fue lder slido, sin rival, para los alimentos y productos qumicos y para almacenaje en general, hasta el siglo XVIII cuando se invent el bote de hojalata. Se han encontrado restos de vidrio desde 7000 a.C. y la primera fbrica en el 1500 a.C. en Egipto. La razn porque los antiguos podan hacer fcilmente el vidrio resida en que los materiales que necesitaban (caliza, carbonato sdico y slice o arena) los tenan en abundancia. Juntndolos se lograba un vidrio claro, fcil de moldear en caliente.

Materias Primas:
Los vidrios que se utilizan son de tipo sodio clcico (alcali-cal), con lo siguientes componentes: Slice (SiO2).

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES xido se sodio (Na2O). xidos de calcio, magnesio y aluminio (CaO + MgO + Al2O3).

A esta frmula bsica pueden aadirse: Decolorantes (cobalto y selenio). Colorantes (xidos de hierro, cromo, manganeso, cobalto, etc.) Oxidantes o reductores (sulfatos, carbn, asufre).

II. CARACTERSTICAS:
Impermeable a los gases, vapores y lquidos. Qumicamente inerte respecto a los lquidos y productos alimenticios. Es un material higinico, inodoro, no transmite los gustos ni los altera. Normalmente transparente. Material rgido. Resistente a las elevadas presiones internas que le hacen sufrir ciertos lquidos. Ej.: cerveza, sidra, bebidas gaseosas, etc. Resistencia mecnica. Material econmico. Material clsico. Permite pasar las microondas. Material indefinidamente reciclable y frecuentemente reutilizable.

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

III. PROPIEDADES DE LOS ENVASES DE VIDRIO:


Resistencia mecnica.
Es uno de los materiales ms resistentes que existen. Esta elevada resistencia corresponde a una gran rigidez de la red vtrea. Sin embargo, la alta rigidez impide una elasticidad local que permitira al vidrio reaccionar de manera flexible a las exigencias mecnicas y explica, en parte, su fragilidad bsica.

Propiedades trmicas:
El vidrio es un aislante trmico mejor que los metales y posee cierta inercia trmica teniendo en cuenta su capacidad calorfica, que puede aprovecharse para mantener un lquido fro o un producto alimenticio caliente.

Propiedades pticas:
La transmisin de la luz del espectro visible representa una caracterstica fundamental del vidrio, y su transparencia constituye por cierto la propiedad ms atractiva de este material ampliamente utilizado en la industria del empacado para mejorar la presentacin de los productos alimenticios.

Transmisin de rayos ultravioleta (UV):


Los rayos UV daan las molculas orgnicas. Una alta dosis de ellos, podra afectar el sabor de los comestibles. Los vidrieros han logrado exitosamente elaborar vidrios industriales con gran poder filtrante sin opacar el material ni modificar siquiera su color en el espectro de luz visible.

Transmisin de rayos infrarrojos:


Los vidrios presentan una banda de absorcin importante asociada con la presencia del hierro. Esa banda desempea una importante funcin en cuanto modifica las propiedades de absorcin y emisin de radiaciones trmicas

Inercia qumica:
El vidrio posee una gran estabilidad qumica en presencia de cualquier lquido normal o comestible y que pueda considerarse una sustancia inerte. En contacto con una solucin acuosa, puede dar lugar a una migracin muy dbil y en ningn aspecto txica; su reaccin ante aceites y productos slidos es an menor y la migracin es prcticamente indetectable. El vidrio puede considerarse el material de referencia para la estabilidad en caso de contacto con los comestibles.

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

IV. CONSIDERACIONES PARA DECIDIR UTILIZAR ENVASES DE VIDRIO


Al considerar el tipo de substituto para envasar el diseador debe evaluar la apariencia del producto en relacin con el envase. As como determinar si se envasar en fro o caliente, ya que el vidrio se dilata y cambia de tamao donde la propiedad qumica del contenido puede afectar al cierre.

Tipos de corona
Hay dos tipos de envases, de boca ancha y de cuello angosto. La corona ms comn es la de cuerda continua. Tcnicamente se identifican en base, a nmeros, uno identifica la serie o tipo, y otro marca el dimetro de la corona.

Resistencia
La resistencia de los envases de vidrio es realmente sorprendente en algunos casos. Est determinada por los siguientes puntos: forma del envase, distribucin de vidrio y grado de recocido. Al tener algn defecto en su resistencia, pueden ocurrir distintos tipos de fractura: por impacto, por choque trmico o por presin interna; todas ellas originadas por una descompensacin en las fuerzas de tensin interna. Las imperfecciones en los envases de vidrio no slo provocan rupturas, sino muchas otras consecuencias, como defectos en las mquinas que las manejan, defectos de apariencia o reaccin en el contenido.

Tamao o Capacidad
Se da en la actualidad bastante libertad de eleccin de cantidades para envasar sus productos, aunque en algunos pases como la gran bretaa, existe un acta sobre el tamao obligado para la leche, el caf, miel y mermeladas.

Versatilidad del vidrio


La facilidad del moldeado lo hace muy verstil, as como se pueden hacer botellas con grandes cuerpos pero con un asa mediana y una boca pequea, se pueden hacer tambin frgiles ampolletas de productos farmacuticos. Otra ventaja es que los consumidores aprecian al vidrio para un segundo uso por lo que se adorna o agrega algo para darle otro uso. Es saludable en cuanto a la imagen que ofrece al pblico y de su producto, no se corrosiona, no se oxida, ni se pierde, se conserva atractivo al usarlo, es impermeable y se puede llegar con productos muy calientes o muy fros.

Pigmentacin
El coloreado del vidrio: Este puede escogerse por decoracin o por proteccin del contenido como los vinos, o los disolventes fotogrficos de la luz. Actualmente existe una nueva tcnica de coloracin del vidrio donde el color se aplica mediante una pistola de aerosol alrededor del vidrio, lo cual adems refuerza al envase. Acabados: Existen unos aerosoles en la actualidad con una variedad de compuestos que contienen titanio o estao, los cuales endurecen la superficie del vidrio en diversos grados,

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES pero todos ayudan a evitar que la botellas e rayen en exceso. El esmaltado se hace por medio de un compuesto qumico que se mezcla mediante el calor de un horno a la superficie de las botellas. El esmalte comprime y endurece la botella. El vidrio puede obtenerse en diversos colores segn gustos o necesidades especficas, tanto para conservacin del contenido, como elemento de diseo. Los colores -de los cuales los ms comunes son mbar, verde y palo- se obtienen de la manera que se muestra en el recuadro dela derecha. Como se mencion anteriormente, los colores se usan en los envases, aparte de su funcin decorativa, como proteccin contra las radiaciones luminosas que pudieran daar su contenido; el vidrio mbar protege el contenido en un rango de longitud de onda de 2900 a 4500 milimicrones o angrostroms; el color humo filtra los rayos ultravioleta, y el color esmeralda e efectivo para el azul-violeta visible.

Envases reutilizables y de un solo uso La utilizacin de envases reutilizables o de un solo uso, es una estricta decisin de mercado. Los envases de un solo uso son prcticos para aquellos productos con alto valor aadido y en los que el precio del envase no tiene una gran importancia frente al valor total, tales como productos de alta calidad, destinados a la exportacin, etc. Por lo que se refiere a los reutilizables, se usan especialmente para productos de consumo frecuente, en los que podra ponerse en marcha una logstica de distribucin descentralizada.

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

V. FABRICACIN DEL VIDRIO


Actualmente los principales procesos de fabricacin de envases de vidrio son: el sopladosoplado (botellas de boca estrecha) y el prensado-soplado (recipientes de boca ancha. Las mquinas suelen ser de tipo IS (mquinas de seccin independiente o individual) y son alimentadas por hornos de fusin y pueden llegar a producir hasta 300recipientes por minuto y manipular ms de 100toneladas de vidrio por da.

Fabricacin de envases de vidrio: FABRICACIN PRENSADO-SOPLADO:


1. Alimentacin de la cavidad del molde. 2. Prensado. 3. La pieza obtenida parcialmente (llamada Parison) es transferida al molde de soplado sostenida por un collar. 4. Soplado de su forma final. 5. Tnel de recocido. 6. Tratamiento de la superficie. 7. Control de calidad e inspeccin. 8. Sobre-embalaje de los artculos.

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

FABRICACIN SOPLADO-SOPLADO:
1. La porcin de vidrio se deposita en la cavidad del molde invertido. 2. Prensado con mbolo. 3. Primer paso de soplado. 4. La pieza parcialmente formada llamada Parison se reorienta y se transfiere al segundo molde de soplado ms grande. 5. Soplado de su forma final. 6. Tnel de recocido. 7. Tratamiento de la superficie. 8. Control de calidad e inspeccin. 9. Sobre-embalaje de los artculos

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES TNEL DE RECOCIDO Cuando los recipientes salen de la mquina sopladora final, todava mantienen una temperatura de unos 650Cy, para evitar la formacin de tensiones internas debido al enfriamiento rpido, los recipientes son llevados haca un tnel o lehr, con temperatura controlada, a travs del cual pasan lentamente siendo recalentados y posteriormente enfriados de una forma predeterminada. TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE La tendencia hacia la produccin de envases de vidrio ms ligeros determina una mayor aplicacin de tratamientos sobre la superficie del vidrio para mantener su resistencia, permitiendo as un flujo suave en las lneas de envasado y mejorando su resistencia a la abrasin. La primera etapa del tratamiento de la superficie, es la del tratamiento "en caliente" aplicada sobre el transportador que conduce los recipientes desde la mquina formadora hasta el tnel de recocido; generalmente consiste en una pulverizacin de las botellas o tarros calientes con vapor de titanio orgnico o compuestos inorgnicos de estao, aplicando as una capa delgada del metal sobre la superficie del vidrio, este tratamiento se considera que duplica la resistencia del vidrio. La segunda etapa o tratamiento "en fro", se aplica a los recipientes recocidos y enfriados a la salida del tnel o lehr, y consiste en aplicar un compuesto orgnico tal como cido oleico, para aumentar la lubricidad delos recipientes y permitir moverse mejor en las lneas de llenado de alta velocidad. Si la aplicacin de estos materiales para dar tratamiento al vidrio se aplica en niveles excesivos, establece contacto con el anillo del cuello, tienen efectos perjudiciales sobre la eficacia del cierre, la retirada de tapas a torsin y tienden a oxidar las aletas de las tapas. Es recomendable que el fabricante de recipientes mantenga un estrecho contacto con los envasadores de alimentos y los fabricantes de tapas.

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

VI. CONTROL DE CALIDAD E INSPECCIN


Para obtener una mayor calidad en la produccin de envases, la industria del vidrio se ha equipado con medios de control automticos muy sofisticados, que generalmente consisten en mquinas optoelectrnicas que se encargan de realizar controles dimensionales funcionales del artculo, as como de su aspecto, crticos para el cliente. Actualmente en la lnea de produccin moderna se dispone, de serie: - Una mquina de control de anillos (dimetro interno del cuello.) - Un simulador de tensin para eliminar todas las botellas anormalmente frgiles. - Una mquina de control que evala los defectos de espesor, de ovalizacin o cualquier microfisura de la superficie, crticos para la resistencia mecnica. - Una mquina de control del aspecto para eliminar suciedad, partculas de vidrio y defectos de pasta, como granos, burbujas, etc. - Finalmente los sistemas de lectura de los nmeros del molde a partir de un cdigo de identificacin colocado en el artculo, con el fin de asociar cada defecto al molde correspondiente. Estas mquinas de control van asociadas a un ordenador, donde se almacena y se trata toda la informacin referente a la seleccin de los recipientes, con objeto de informar entiempo real al operario y guiar sus acciones para obtener una mayor calidad.

El cierre en envases de vidrio El cierre es un elemento fundamental para garantizar la estanqueidad del recipiente en su totalidad. Las bocas y secciones debocas de las botellas y tarros, estn adaptadas a los distintos tapones utilizados y estn normalizadas, segn se trate del tipo de tapn incorporado. Los tipos de cierres para el sellado de recipientes de vidrio pueden dividirse en tres grupos principales segn su misin: Sellados normales (para presin atmosfrica): son cierres para dar un buen sellado cuando las presiones externas e internas son aproximadamente iguales. Son capaces de aguantar pequeos cambios depresin, tales como los causados por cambios en la temperatura ambiental. Sellados de presin: Son aquellos que soportan altas presiones internas, tales como las que ocurren en bebidas carbnicas. Sellados de vaco: son los que deben dar un cerrado hermtico donde las presiones internas del recipiente son inferiores a las exteriores. La forma de aplicacin delos cierres segn su forma de aplicacin puede ser de: Rosca Presin Corona

10

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

VII. VENTAJAS Y DESVETAJAS


VENTAJAS
Permite ver el producto que contiene. El envase de vidrio es inerte, higinico, no interfiere en el sabor de alimentos y bebidas o en la composicin de perfumes y medicamentos, garantizando as la calidad original de su contenido. El vidrio es neutro con relacin al producto que envasa, no mantiene ninguna interaccin qumica con su contenido y puede almacenar cualquier producto por toda su vida til. No permite el traspaso de oxigeno o gas carbnico, por lo tanto, no altera el color ni el sabor del contenido del envase. Nada atraviesa el vidrio o escapa del envase. La inercia del vidrio posibilita, tambin, que los productos envasados con ese material tengan plazos de validez superiores a otros materiales, hasta dos veces ms. Lo mismo sucede cuando es desechado, el envase de vidrio resiste a la agresin de substancias y no degrada en el medio ambiente. Es 100% reciclable. El vidrio posee resistencia a la traccin entre 4 y 10 kgf/mm2 (kilogramo-fuerza por milmetro cuadrado) y resistencia a la compresin de 100 kgf/mm2. Esos indicadores apuntan a un buen desempeo contra impactos y presiones, ya sea en la lnea de produccin y envase o en el transporte del envase o producto final ya embalado. DESVENTAJAS: Hoy en da es uno de los materiales ms costosos dentro de los usados para envases. Se ha tornado caro tanto en su produccin, distribucin y recuperacin. En el proceso de produccin los envases de vidrio utilizan mucha energa. En la fase de distribucin los envases de vidrio tiene un alto costo energtico de transporte, pues estos envases son de los ms pesados, demandando una importante fuerza motriz, en general muy contaminante al usar combustibles derivados del petrleo. Su manipulacin acarrea cierta peligrosidad porque se corren riesgos de rotura que pueden generar cortes y lastimaduras a distintas personas a los largo del ciclo del vida del envase. En particular los funcionarios municipales encargados de la recoleccin de basura padecen estos accidentes cotidianamente, generando adems del problema sanitario un importante incremento en el costo laboral de las intendencias. Se estima que una botella de vidrio demora cientos de aos en ser depurada por la naturaleza. En la medida que los envases de vidrio eran casi todos retornables, su inalterabilidad al paso del tiempo era una virtud. Pero si el envase es descartable, y adems no se recupera, entonces esto s es un problema.

11

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

VIII. TIPOS DE ENVASES DE VIDRIO


1. Envases de primera elaboracin: Botellas o Garrafas Envases de boca angosta, y capacidad de entre 100 y 1500 ml. Botellones: De 1.5 a 20 litros o ms. Frascos: De pocos ml a 100 ml. Pueden ser de boca angosta o boca ancha. Tarros: Capacidad hasta un litro o ms; tienen el dimetro de la boca igual al del cuerpo. Si la altura es menor que el dimetro se llaman potes. Vasos: Recipientes de forma cnica truncada e invertida

2. Envases de Segunda Elaboracin Ampolletas: De 1 a 50 ml para humanos, y hasta 200 ml para uso veterinario. La punta se sella por calor. Frascos y Frascos-Ampollas: Viales generalmente para productos slidos, de 1a 100 ml.

12

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

IX. EL RECICLAJE DEL VIDRIO PARA ENVASE


Una vez que el envase ha sido utilizado y depositado para su reciclaje comienza un proceso que lo convertir en botella nueva: el vidrio se separa de cuerpos extraos, se tritura y limpia. El producto de esta operacin es llevado a las fbricas de vidrio donde se utiliza como materia prima para la nueva elaboracin del vidrio. Este producto resultante de las plantas de tratamiento se denomina "calcn en la industria vidriera, donde se volver a utilizar igual que si se tratase de materia prima nueva. El calcn se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a1.500 grados centgrados. Despus, el vidrio es homogeneizado hasta obtener una masa en estado lquido, de la que se extrae la llamada la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dar forma al nuevo envase. Estos envases tienen las mismas caractersticas que los originales. Con la toma de conciencia de los problemas ecolgicos y el gasto de materias primas y energa, la utilizacin del vidrio recuperado denominado vidrio reciclado, en los hornos es una alternativa a tener en cuenta hasta el punto que algunos hornos de vidrio estn utilizando una tasa de vidrio reciclado del 70 al 80%.

13

ENVASES DE VIDRIO ENVASES Y EMBALAJES

X. BIBLIOGRAFIA

http://www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/consultora/docs_taller/Parte_ 1_Presentacion_Taller_Uso_de_Envases_yEmbalajes_c.pdf http://www.packaging.enfasis.com/notas/12978-Ventajas-del-envase-de-vidrio http://es.scribd.com/doc/79033842/tipos-de-envases Annimo (2002). Qu es el vidrio? .Obtenida el 02 de noviembre del2011, de http://www.vitro.com/envases/espanol/Biblioteca_1.htm http://www.trcom.com/anayansi/envases.htm

14

Вам также может понравиться