Вы находитесь на странице: 1из 4

Aldo Ferrer: Veo divisiones polticas de gente que debera tener ciertos consensos bsicos

El economista present en la Feria del Libro su Historia de la globali acin! En dilogo con "# de$endi la escencialidad de las polticas p%blicas & 'abl de la crisis europea sin esquivar la situacin argentina! (or Horacio )ilbao Aldo Ferrer: *La soberana es una condicin necesaria para el desarrollo de un pas*! +Victoria ,ealeAldo Ferrer: *La soberana es una condicin necesaria para el !!! .ecid volver & aqu esto&# rubrica el economista Aldo Ferrer! /e re$iere a su reciente paso por la Emba0ada Argentina en (ars! Fueron poco ms de dos a1os# pero &a est aqu# pensando en la docencia# en la universidad# en su pro$esin! 2 aqu es tambi3n la Feria del Libro# a la que este 'ombre que integra el grupo F3ni4 & que tuvo cargos p%blicos en gobiernos de diverso signo# lleg para presentar la reedicin de los dos vol%menes de su Historia de la globali acin +Fondo de 5ultura Econmica-! 6na 'istoria cu&o origen sit%a 7 siglos atrs# un 'ec'o planetario que el autor desgrana presentando los antecedentes del mundo econmico actual! .e la coloni acin de Am3rica a la crisis $inanciera de 'o&# Ferrer recorre los 'itos de un proceso globali ador de cu&a sorprendente evolucin somos protagonistas & testigos! Lo que plantea la globali acin# & cada ve ms# es el dilema del desarrollo de un pas en un escenario global sostiene Ferrer &a en dilogo con ,evista "! 2 agrega# por si 'ace $alta# que ese dilema es ms comple0o para los pases en vas de desarrollo! 6n buen contrapunto para arrancar este dilogo breve sobre la 'istoria de la globali acin sin perder el e0e argentino del desa$o!

/e insin%a un cambio de actores en el dominio de la economa global# 8cmo lo de$inira9 El desarrollo de la globali acin $ue comandado por las potencias del Atlntico norte durante cinco siglos# 'asta $ines del siglo pasado! (ero este sistema empie a a romperse con la emergencia de 5'ina! Antes &a 'aban aparecido :apn# & 5orea# claro# pero estos pases representan el 7 por ciento de la poblacin mundial! ;o generaban un contrapeso a la 'egemona del atlntico norte! Los ),<5/# sobre todo por la presencia de 5'ina & en menor medida de <ndia# son los que cambian el rumbo! 5on ellos aparece un nuevo centro dinmico!

La globali acin siempre 'a sido un gran desa$o para nosotros# los tercermundistas# pero tambi3n lo es a'ora para el vie0o mundo# Europa# que no parece encontrar la salida a esta nueva crisis del capitalismo! Es cierto! 2 esto ocurre porque durante los %ltimos => a1os el sistema capitalista estuvo dominado por el sector $inanciero! La especulacin $inanciera! /u inter3s# naturalmente# es la apertura de mercados# la desregulacin# & es esto lo que se 'a impuesto desde los gobiernos de ,onald ,eagan & ?argaret @'atc'er! La dimensin $inanciera creci muc'o ms que la economa real# & por eso el mundo de las $inan as se convirti en un gran casino donde los que se transa son papeles# acciones# ms que procesos reales! Aqu# lo curioso# es que este neoliberalismo# 'a penetrado principalmente en los pases del Atlntico ;orte! Ellos inventaron este monstruo & a'ora estn atados a su suerte! ?ientras que los pases emergentes# no se sometieron abiertamente al paradigma neoliberal# & mantuvieron polticas p%blicas mu& activas!

8All se ubica la Argentina9 .esde que se produ0o la crisis de la deuda ac# en A>>B# como eplogo de la $ase neoliberal# se $ue rescatando soberana# con un estado nacional ms $uerte# pero claramente los que lideran este nuevo proceso son los pases asiticos# con 5'ina a la cabe a! (or eso se cre el CA># para este mundo multipolar que todava no 'a encontrado las vas de gobernabilidad!

6sted lo dice# la globali acin no es nueva# pero en el %ltimo tiempo aparece una palabra clave# aceleracin# que 'ace inasibles# voltiles o e$meros algunos procesos# 8cul es el impacto de esta aceleracin en el dise1o de polticas econmicas9 La aceleracin se da sobre todo en las comunicaciones# que produce un grado de intercone4in $abuloso! (ero se toman su tiempo estos procesos! Lo que avan a sin duda es el nivel de innovacin tecnolgica# dos breves aparecen nuevas tecnologas & nuevas $ormas de conocimiento! 2 es en este escenario donde se plantean nuestros desa$os!

85mo responde a esta tendencia un pas como el nuestro para a$irmar su desarrollo9 El desarrollo es algo que se constru&e primero en un mbito nacional! ;o 'a& ning%n pas al que lo 'a&an desarrollado desde a$uera! Lo que est pasando en Europa es $ruto de esa apertura incondicional a la globali acin ba0o las reglas de la 6nin Europea! Han cedido soberana al espacio global & al europeo# & se quedaron sin las 'erramientas para controlar su realidad! ;o pueden establecer la poltica cambiaria# ni la monetaria# ni la $iscal! Estn endeudados & sometidos a un a0uste para satis$acer las demandas de los

acreedores! Estn atrapados en un camino sin salida! Esto aque0a a los vie0os centros econmicos! (ero el crecimiento sigue en otras partes & el problema es cmo nosotros desarrollamos nuestro potencial en ese mundo global! 85mo9 (ara estar bien en el mundo 'a& que estar bien con uno mismo! .e all mi libro Vivir con lo nuestro# escrito 'ace D> a1os! (ero 'a& se1ales que no son mu& alentadorasE 2o creo que en la Argentina 'ubo un cambio de rumbo mu& pro$undo# que inclu& la re$inanciacin de la deuda# el pago de la deuda al Fondo! Hasta ese momento# al pas lo gobernaban los acreedores# & el F?<! 5ada ve que llegaban sus $uncionarios ac# estbamos todos pendientes! El noticiero daba primero el riesgo pas & despu3s el estado del tiempo!

A'ora es la coti acin del dlar# & otros tantos $actores que evidencian problemasE /e lograron avances# pero el modelo empie a a tener di$icultades en materia $iscal# en la balan a de pagos# son esos problemas lo que se re$le0a en el mercado cambiario! Aunque el sistema no est en las condiciones en las que estuvo en la crisis de A>>B# se requiere atender estos desvos para consolidar la soberana del pas & la capacidad de 'acer su propia poltica econmica!

85mo ve las %ltimas medidas econmicas en relacin a los temas que venimos tocando9 Ha& un riesgo# & uno es que cuando 'a& problemas# se piense que las causas son e4ternas! Las causas e4ternas in$lu&en# pero lo ms importante son las respuestas internas! /e piensa que son golpes de mercado# pero estos se producen cuando las condiciones los $avorecen! La otra e4plicacin a cuestionar es que la in$lacin es producto de maniobras oligoplicas! Estn# s# porque siempre 'a& especuladores $inancieros# condicionantes e4ternos & posiciones dominantes en los mercados# pero eso no e4plica por qu3 los aumentos de precios son ma&ores que en otras 3pocas# ni los problemas en la balan a de pagos! <nsisto# la dimensin interna es $undamental! La soberana es una condicin necesaria para el desarrollo# porque un pas que no tiene capacidad para gobernarse se lo lleva la corriente! 2 para gobernarse 'ace $alta tener lo que llamo densidad nacional! <nstituciones estables# lidera gos que acumulen poder de$endiendo el inter3s nacional! 2 $inalmente est el problema de cmo se ve el mundo# que es lo que deca (rebisc' en la 5E(AL! /i la peri$eria se interpreta a si misma con la visin del centro est perdida!

8Es optimista en relacin al $uturo9 ;osotros tenemos todas las condiciones# naturales & culturales# pero 'a& una gran di$icultad para consensuar que clase de pas somos! 8/omos un segmento del mercado mundial $undado en la e4plotacin de productos primarios o somos una nacin integrada# industrial# con integracin territorial# con soberana9 Eso no se resuelve! 2 veo divisiones de aguas# divisiones polticas de gente que debera tener ciertos consensos bsicos! Forma parte de nuestra problemtica# de nuestra $orma de construccin de la nacin argentina

Вам также может понравиться