Вы находитесь на странице: 1из 6

OUTSOURCING

La subcontratacin es el proceso econmico por el cual, una empresa determinada mueve o destina recursos orientados a cumplir tareas a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la ''subcontratacin de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar slo al personal, en ste caso los recursos los aportar el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compaa dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuacin de residuos o escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificacin o empaquetacin. El trmino subcontratacin traduce una mejora en los servicios dentro de una economa en busca de progreso dentro de la apertura econmica tratando de ser competentes en el comercio internacional.

Tipos de Outsourcing
Right-sourcing: Este trmino se utiliza para definir la solucin ptima en la eleccin de la empresa a la que se cede el servicio de outsourcing. La eleccin ptima posiblemente supondra no adjudicar el contrato a una nica empresa sino a varias, de modo que cada una efectuase la parte del servicio para la que fuera ms efectiva. In-house: Este concepto se aplica cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la organizacin contratante del servicio. Off-site: A diferencia del anterior, este concepto se aplica cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que presta este servicio. Co-sourcing: Responde a una evolucin ms del mencionado servicio. Con ello, lo que se pretende es que la empresa prestadora del servicio comparta riesgos con aquella que la contrat. Out-tasking: Una modalidad de outsourcing ms focalizada hacia tareas especficas. En algunos casos, el outsourcing transita hacia: o Contratos de escala reducida. o Se confan menos funciones a la empresa proveedora del servicio. o Los servicios estn ms especializados.

An lisis
Por subcontratacin se define la gestin o ejecucin permanente de una funcin empresarial por un proveedor externo de servicios. La empresa subcontratante deber transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de modo que sta pueda realizar su trabajo apartada de la relacin normal de la empresa subcontratante y sus clientes. La

subcontratacin tambin implica un considerable grado de intercambio bidireccional de informacin, coordinacin y confianza. Las organizaciones que ofrecen estos servicios creen que la subcontratacin requiere la cesin de la responsabilidad corporativa para gestionar una porcin del negocio. En teora, esta porcin no debera ser crtica para el funcionamiento de la empresa, pero la prctica indica lo contrario a menudo. Muchas compaas contratan a empresas especializadas en la subcontratacin para encargar la administracin de las reas ms propicias a ello. Entre stas se pueden encontrar las de informtica, recursos humanos, administracin de activos e inmuebles y contabilidad. Muchas empresas tambin subcontratan el soporte tcnico al usuario y la gestin de llamadas telefnicas, manufactura e ingeniera. En resumen, la subcontratacin est caracterizada por la especializacin no intrnseca al ncleo de la organizacin contratante. Los costos generales del servicio son comnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y externalizarlos a terceras empresas. La consecuencia lgica de estas decisiones fue la subcontratacin de empresas en pases con menores costes laborales, tendencia frecuentemente denominada (deslocalizacin).

Ventjs:
La compaa contratante, o comprador, se beneficiar de una relacin de Outsourcing ya que lograr en trminos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tena internamente con "Costos Inferiores" en la mayora de los casos, en virtud de la economa de escala que obtienen las compaas contratadas. En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes reas de su organizacin, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnolgico, manejo de proyecto, Implementacin, administracin y operacin de la infraestructura. Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing: Los costos de manufactura declinan y la inversin en planta y equipo se reduce. Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Incremento en los puntos fuertes de la empresa. Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa. Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organizacin

Incrementa el compromiso hacia un tipo especfico de tecnologa que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la informacin para las decisiones crticas. Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnologa sin la necesidad de entrenar personal de la organizacin para manejarla. Permite disponer de servicios de informacin en forma rpida considerando las presiones competitivas. Aplicacin de talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios. Aumento de la flexibilidad de la organizacin y disminucin de sus costos fijos.

Desventjs
Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad. Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing: Estancamiento en lo referente a la innovacin por parte del suplidor externo. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestin existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor. El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado. Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa. Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. Reduccin de beneficios Prdida de control sobre la produccin.

A res plicbles
En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizaciones estn tomando la decisin estratgica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas, permitindoles concentrarse en maximizar el rendimiento minimizando los costos.

El proceso de Outsourcing no slo se aplica a los sistemas de produccin, sino que abarca la mayora de las reas de la empresa. A continuacin se muestran los tipos ms comunes. Outsourcing de los sistemas financieros. Outsourcing de los sistemas contables. Outsourcing las actividades de Mercadotecnia. Outsourcing en el rea de Recursos Humanos. Outsourcing de los sistemas administrativos. Outsourcing de actividades secundarias.

Dentro de este tipo de actividades estn la vigilancia fsica de la empresa, la limpieza de la misma, el abastecimiento de papelera y documentacin, el manejo de eventos y conferencias, la administracin de comedores, entre otras. Outsourcing de la produccin. Outsourcing del sistema de transporte. Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribucin. Outsourcing del proceso de abastecimiento.

Se puede observar que el Outsourcing puede ser total o parcial: Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista. Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores. Respecto a las actividades que no se deben subcontratar estn: La Administracin de la planeacin estratgica. La tesorera El control de proveedores Administracin de calidad Servicio al cliente Distribucin y ventas

Aspectos que deben considerrse ntes de contrtr un outsourcing


Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos: Los costos. Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar. Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el rea que pensamos contratar. Establecer la importancia del rea o la funcin que queremos contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en outsourcing.

La Regla bsica y ms importante es no dar en outsourcing ninguna de las funciones o reas que consideramos como fundamentales en nuestra empresa. Otro factor a considerar es la parte legal del contrato, dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratada. El outsourcing tiene mucho de subcontratacin, pero no slo es eso, es ms bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harn ms eficientes nuestras tareas fundamentales.

Metodolog pr estblecer un proyecto de outsourcing.


La decisin para subcontratar necesita estar sujeta a un proceso administrativo apropiado y no tomarse simplemente, como en el caso de muchas decisiones ms, sobre bases financieras o tcnicas. Lo que hace esta metodologa es ayudar a planear, ayudar a fijar las expectativas, tanto dentro de la organizacin como en el exterior, e indica aquellas reas donde la organizacin necesita conocimiento especializado. Pasos de la Metodologa: Fase O: Inicio. Identificar el alcance de lo que est considerando para el Outsourcing, Establece los criterios, las marcas importantes, iniciales y los factores adelante/alto para las decisiones iniciales. Asigna recursos iniciales para poner las semillas del proyecto. Fase 1: Evaluacin. Examina la factibilidad del Outsourcing; define el alcance y los lmites del proyecto e informa en que grado el proyecto satisfaga los criterios establecidos. Fase 2: Planeacin. Estable los criterios para la licitacin, define con detalle los requisitos y prepara una lista breve de invitaciones para el concurso.

Fase 3: Contratacin. Selecciona a un contratista preferido como resultado de un proceso de licitacin. Identifica a un proveedor de respaldo. Fase 4: Transicin. Establece los procedimientos para la administracin de la funcin subcontratada. Transfiere la responsabilidad formal de las operaciones. Transfiere personal y activos segn se hayan acordado. Fase 5: Administracin. Revisa el contrato de forma regular, comparndolo contra los niveles de servicios acordados. Planea las negociaciones para tomar en cuenta los cambios y requerimientos adicionales.

Ejemplo de outsourcing
Outsoucing Exitoso: Nike, la fabricante de zapatos deportivos, es el ejemplo ms conocido de outsourcing exitoso en el mundo. Nike contrata con terceros el 100% de la produccin de sus zapatos de la lnea "Nike Air". Durante su poca de mayor auge, las ventas se expandieron a tasas superiores al 20% anual y la empresa gener un retorno sobre ventas superior al 30%. Nike cre el mximo valor concentrndose en la preproduccin, es decir, investigacin y desarrollo, y tambin en la posproduccin, o sea, mercadeo, distribucin y ventas. Cuenta con los mejores sistemas de mercadeo e informacin en su actividad. Outsoucing Fallido: En abril de 2005, se produjo el robo de US$350.000 a cuatro clientes de Citibank despus de que los trabajadores de los centros telefnicos en Pune (India) adquirieran las contraseas de las cuentas de estos clientes y transfirieran el dinero a sus propias cuentas, abiertas con nombres ficticios. Citibank no se percat del problema hasta que los clientes estadounidenses notaran el vaco en sus cuentas y lo denunciasen al banco. En 2005, Intel descubri y despidi a 250 empleados indios despus de que falsificaran sus informes de costes, tras auditora interna. El informe afirmaba que las malas prcticas en la plantilla como las de falsificar nminas eran endmicas no slo con los empleados de Intel sino en la totalidad de las empresas indias.

Вам также может понравиться

  • Cuidemos La Vida Marina
    Cuidemos La Vida Marina
    Документ122 страницы
    Cuidemos La Vida Marina
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Out Souci NG
    Out Souci NG
    Документ6 страниц
    Out Souci NG
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Que Es Innovación
    Que Es Innovación
    Документ92 страницы
    Que Es Innovación
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • ALMANAQUE 2016 SSOMA Oficial PDF
    ALMANAQUE 2016 SSOMA Oficial PDF
    Документ1 страница
    ALMANAQUE 2016 SSOMA Oficial PDF
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Curva Hipsometrica
    Curva Hipsometrica
    Документ5 страниц
    Curva Hipsometrica
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Resumen Libro de Ética
    Resumen Libro de Ética
    Документ13 страниц
    Resumen Libro de Ética
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Metrado Alcantarillas Gebil-Tuemal
    Metrado Alcantarillas Gebil-Tuemal
    Документ12 страниц
    Metrado Alcantarillas Gebil-Tuemal
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Presupuesto Ins. Electricas
    Presupuesto Ins. Electricas
    Документ2 страницы
    Presupuesto Ins. Electricas
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Nivelacion Compuesta
    Nivelacion Compuesta
    Документ11 страниц
    Nivelacion Compuesta
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Outsourcing
    Outsourcing
    Документ15 страниц
    Outsourcing
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Ultimo Trbajo de Foto
    Ultimo Trbajo de Foto
    Документ1 страница
    Ultimo Trbajo de Foto
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Mmetraraceero 1
    Mmetraraceero 1
    Документ31 страница
    Mmetraraceero 1
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Tasaciones
    Tasaciones
    Документ44 страницы
    Tasaciones
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Franquicias y Benchmarking
    Franquicias y Benchmarking
    Документ26 страниц
    Franquicias y Benchmarking
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Franquicias
    Franquicias
    Документ14 страниц
    Franquicias
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Curvas de Concreto y Acero
    Curvas de Concreto y Acero
    Документ4 страницы
    Curvas de Concreto y Acero
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Lab 2 Fluidos
    Lab 2 Fluidos
    Документ7 страниц
    Lab 2 Fluidos
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Componetes Del Agua
    Componetes Del Agua
    Документ15 страниц
    Componetes Del Agua
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет
  • Trabajo Final Iee Expediente
    Trabajo Final Iee Expediente
    Документ13 страниц
    Trabajo Final Iee Expediente
    Ana Catterine Rodriguez Salazar
    Оценок пока нет