Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL

TRABAJO DE ELECTRNICA

NOMBRE: BORJA ORTIZ EDWIN FABRICIO NIVEL: TERCERO INDUSTRIAL FECHA: 9 DE MARZO DE 2011

TEMA: BIBLIOGRAFA

LOS TRANSISTORES Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseo de circuitos electrnicos de reducido tamao, gran versatilidad y facilidad de control. Vienen a sustituir a las antiguas vlvulas termoinicas de hace unas dcadas. Gracias a ellos fue posible la construccin de receptores de radio porttiles llamados comnmente "transistores" Los transistores tienen multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran:

Amplificacin de todo tipo (radio, televisin, instrumentacin) Generacin de seal (osciladores, generadores de ondas, emisin de radiofrecuencia) Conmutacin, actuando de interruptores (control de rels, fuentes de alimentacin conmutadas, control de lmparas, modulacin por anchura de impulsos PWM) Deteccin de radiacin luminosa (fototransistores)

Los transistores de unin (uno de los tipos ms bsicos) tienen 3 terminales llamados Base, Colector y Emisor, que dependiendo del encapsulado que tenga el transistor pueden estar distribuidos de varias formas.

Por otro lado, los Transistores de Efecto de Campo (FET) tienen tambin 3 terminales, que son Puerta (Gate), Drenador (Drain) y Sumidero (Sink), que igualmentedependiendo del encapsulado que tenga el transistor pueden estar distribuidos de varias formas. TIPOS DE TRANSISTORES. SIMBOLOGA Existen varios tipos que dependen de su proceso de construccin y de las apliaciones a las que se destinan. Aqu abajo mostramos una tabla con los tipos de uso ms frecuente y su simbologa. Transistor Bipolar de Unin (BJT)

Transistor de Efecto de Campo, de Unin (JFET) Transistor de Efecto de Campo, de Metalxido-Semiconductor (MOSFET) Fototransistor

Aqu podemos ver una seleccin de los transistores ms tpicos

1) Proceso de fabricacin. Los transistores sufren variaciones en el proceso de fabricacin que modifican sus caractersticas. El fabricante asigna un valor tpico (typ) a ese transistor con un rango de valores comprendido entre un mximo (max) y un mnimo (min). Por ejemplo, el BC547B tiene, para una IC=2mA, una hFE(min)=200, hFE(typ)=290 y hFE(max)=450. 2) Corriente de colector. La hFE vara tambin con la corriente de colector. El fabricante proporciona curvas de caractersticas que permiten obtener la hFE para diferentes IC. En la figura 1.3 se muestra una de estas curvas

que incluye el valor tpico de la hFE con un rango de valores mximo y mnimo. 3) Temperatura. La dependencia de la hFE con la temperatura se puede observar en las grficas que proporciona el fabricante para tal fin. En la figura 1.4 se describe diferentes curvas normalizadas a 25 de hFE para temperaturas de -55C y 175C.

Вам также может понравиться