Вы находитесь на странице: 1из 9

ACCION DE GRUPO - Requisitos de procedibilidad / REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD DE LA ACCION DE GRUPO - Elementos; el dao puede provenir de la lesin de cualquier clase

de derecho / ACCION DE GRUPO Objeto De conformidad con los artculos 3, 46, 47, 48 y 49 de la Ley 472 de 1998 y con la jurisprudencia desarrollada por el Consejo de Estado y por la Corte Constitucional los siguientes son los requisitos de procedibilidad de la accin de grupo. -Que el demandante demuestre pertenecer al grupo en nombre del cual ejerce la accin. Sin embargo, los elementos de la responsabilidad deben ser determinados en el fallo. -Que el grupo rena condiciones uniformes respecto de la causa del dao. Que el ejercicio de la accin tenga la exclusiva pretensin de obtener el reconocimiento y pago de los perjuicios. -Que la accin sea ejercida por conducto de abogado. -Que al momento de la presentacin de la demanda, no hayan transcurrido ms de dos aos contados a partir de la ocurrencia del hecho que caus el dao, o desde cuando ces la accin vulnerante. Se trata, como se dijo, de una accin resarcitoria, en la cual el dao reclamado puede provenir de la lesin de cualquier clase o categora de derechos de las personas: derechos colectivos, derechos subjetivos de naturaleza constitucional o legal, sin que haya lugar a hacer ninguna distincin, por este aspecto. CONDICIONES UNIFORMES RESPECTO DE LA CAUSA DEL DAO Indicacin en la demanda que hace improcedente la nulidad procesal / PREEXISTENCIA DEL GRUPO - Declaracin de inexequibilidad La Sala centrar su anlisis en el objeto del recurso de apelacin que ahora se resuelve, el cual apunta a la verificacin de la existencia o inexistencia de las condiciones uniformes respecto de la causa del dao y de la conformacin del grupo, previa ocurrencia de los hechos demandados. A travs de la presente accin de grupo se pretende la indemnizacin de los perjuicios materiales y morales ocasionados con la muerte y posterior ocultamiento de los cadveres de Manuel Santos Samboni Iles, Mauricio Samboni Marn y Azael Joaqu Gaviria. El grupo demandante est compuesto por ms de 20 personas, quienes debidamente acreditaron su condicin de familiares de los occisos y actuaron mediante apoderado judicial. En la demanda se indica que dichas muertes fueron causadas el 16 de julio de 2003 en la vereda San Gabriel (corregimiento de San Juan de Villalobos, municipio de Santa Rosa, Cauca), por miembros del Ejrcito Nacional en desarrollo, presuntamente, de labores de persecucin y bsqueda de guerrilleros. A juicio de la Sala, esta sola circunstancia es suficiente para concluir que la causa de los perjuicios individuales que se reclaman fue debida e inequvocamente indicada en la demanda y que es la misma para todos los demandantes. En consecuencia, este requisito de procedibilidad se halla presente, contrario a lo manifestado por la entidad demandada. De otra parte, debe la Sala recordar que la preexistencia del grupo como requisito de procedibilidad de la accin de grupo fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, en sentencia C-569 de 2004.

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION TERCERA Consejero ponente: MAURICIO FAJARDO GOMEZ Bogot D.C., julio diecinueve (19) de dos mil siete (2007) Radicacin nmero: 19001-23-31-000-2005-01121-01(AG) Actor: BENILDA ILES DE SAMBONI Y OTROS Demandado: MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO NACIONAL

Referencia: ACCION DE GRUPO

Resuelve la Sala la impugnacin interpuesta por la entidad demandada, contra el auto proferido el seis de junio de 2006 por el Tribunal Administrativo del Cauca, mediante el cual se neg a declarar la nulidad de todo lo actuado a partir del auto admisorio de la demanda.

ANTECEDENTES 1. La demanda El 18 de julio de 2005, actuando mediante apoderado judicial, la seora Benilda Iles de Samboni y otros, ejercieron accin de grupo contra la Nacin - Ministerio de Defensa - Ejrcito Nacional, por los hechos que se sintetizan a continuacin:

El 16 de julio de 2003, llegaron a la vereda San Gabriel (corregimiento de San Juan de Villalobos, municipio de Santa Rosa, Cauca) en busca de guerrilleros, ms de cien miembros del Ejrcito Nacional, pertenecientes a la Brigada 27 de la base de Villa Garzn (Putumayo). Segn los demandantes, los miembros del ejrcito detuvieron a algunos civiles y luego asesinaron a cuatro de ellos, entre quienes se encontraban Manuel Santos Samboni Iles, Mauricio Samboni Marn y Azael Joaqu Gaviria. Posteriormente, trasladaron los cadveres y trataron de ocultar la identidad de los mismos, hasta que, el 18 de julio siguiente, sus familiares pudieron reconocerlos y evitaron que fueran sepultados como no identificados.

Con fundamento en lo anterior, solicitaron la indemnizacin de los perjuicios materiales y morales ocasionados a cada uno de los 26 demandantes.

2. Solicitud de nulidad

Surtido el trmite de admisin, notificacin y contestacin de la demanda, mediante memorial allegado el dos de febrero de 2006, la apoderada del Ministerio de Defensa solicit declarar la nulidad de todo lo actuado a partir del auto admisorio de la demanda, invocando el numeral 4 del artculo 140 del Cdigo de Procedimiento Civil 1. Como fundamento de su solicitud, explic que: Del lbelo demandatorio se evidencia que los actores no expusieron ni demostraron en el momento de presentar la demanda, ni an posteriormente, las razones por las cuales se entiende que los actores constituyen un grupo, ni las caractersticas que los identifican como tal, incumpliendo con uno de los requisitos de procedibilidad de la accin, consagrados en el artculo 46 de la ley [472 de 1998], que consiste en reunir condiciones uniformes respecto de una misma causa que origin perjuicios individuales (...). (...). En estas condiciones, la actuacin adelantada se encuentra viciada de nulidad, al drsele un trmite distinto del que legalmente corresponde, por lo que solicito al Magistrado Ponente, se declare la invalidez de todo lo actuado desde el auto admisorio de la demanda y, en su lugar, inadmitirla, ordenando la adecuacin de la misma, teniendo en cuenta que la accin procedente es la de reparacin directa conforme a lo dispuesto en el artculo 86 del C.C.A (folio 5, cuaderno principal).

3. Providencia recurrida

Mediante auto del seis de junio de 2006, el Tribunal Administrativo del Cauca neg la nulidad solicitada y decidi continuar con el trmite del proceso. Explic, con fundamento en jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, que en la demanda de accin de grupo no es necesario demostrar las condiciones uniformes respecto de la causa comn que origin los perjuicios cuya indemnizacin los demandantes reclaman, como tampoco es necesario acreditar la preexistencia del grupo demandante.

Artculo 140. El proceso es nulo todo o en parte, solamente en los siguientes casos: (...). 4. Cuando la demanda se tramite por proceso diferente al que corresponde.

4. Recurso de apelacin

La apoderada de la entidad demandada interpuso recurso de apelacin contra la anterior providencia, reiterando los argumentos inicialmente expuestos en la solicitud de nulidad. Adicionalmente seal: No es suficiente que 20 o ms personas interpongan la accin para obtener el resarcimiento de los perjuicios individualmente sufridos, pues la simple pluralidad de personas perjudicadas no conforma el grupo legitimado para ejercerla, en tanto que, dada la finalidad para la cual fue instituida, se requiere que tal pluralidad de personas renan condiciones especficas que los identifiquen como grupo, de forma previa a la ocurrencia del dao. (...). La procedencia de la accin de grupo est condicionada a que con anterioridad a la ocurrencia del dao, se pueda identificar los demandantes como grupo. (...). No es el dao el que origina el grupo, ni tampoco le es permitido al demandante escoger la accin a impetrar, so pena de desnaturalizar la accin, pues se estara demandando en accin de grupo y no en accin de reparacin directa, establecida en el artculo 86 del C.C.A., teniendo en cuenta que los trminos procesales que rigen para las accin de grupo son diferentes (folios 34 a 53, cuaderno principal). CONSIDERACIONES

Con el fin de resolver el recurso de apelacin interpuesto contra el auto que neg la declaratoria de nulidad, la Sala se referir, en primer lugar, a los requisitos de procedibilidad de estas acciones y, en segundo lugar, analizar la providencia recurrida para, finalmente, determinar si hay lugar a declarar la nulidad de todo lo actuado, como lo solicita la parte demandada.

1. Requisitos de procedibilidad de la accin de grupo

La accin de grupo, consagrada en el artculo 88 de la Constitucin Poltica y reglamentada por la Ley 472 de 1998, puede ser interpuesta por un nmero plural de personas con el objeto de obtener la reparacin de los daos que se les han causado.

Se trata de una accin eminentemente indemnizatoria que propende por la economa procesal y la agilidad en la administracin de justicia, en los eventos en que los afectados renen condiciones especiales que los identifican como un grupo. Busca que un grupo de personas que ha padecido perjuicios individuales demande conjuntamente la indemnizacin correspondiente, siempre que renan condiciones uniformes respecto de la causa comn que origin dichos perjuicios y que el nmero de personas, miembros del grupo, no sea inferior a 20.

De conformidad con los artculos 3, 46, 47, 48 y 49 de la Ley 472 de 1998 y con la jurisprudencia desarrollada por el Consejo de Estado 2 y por la Corte Constitucional 3 los siguientes son los requisitos de procedibilidad de la accin de grupo.

1. Que el demandante demuestre pertenecer al grupo en nombre del cual ejerce la accin. Sin embargo, los elementos de la responsabilidad deben ser determinados en el fallo.

2. Que el grupo rena condiciones uniformes respecto de la causa del dao.

3. Que el ejercicio de la accin tenga la exclusiva pretensin de obtener el reconocimiento y pago de los perjuicios.

4. Que la accin sea ejercida por conducto de abogado.

5. Que al momento de la presentacin de la demanda, no hayan transcurrido ms de dos aos contados a partir de la ocurrencia del hecho que caus el dao, o desde cuando ces la accin vulnerante.

Se trata, como se dijo, de una accin resarcitoria, en la cual el dao reclamado puede provenir de la lesin de cualquier clase o categora de derechos de las personas: derechos colectivos, derechos subjetivos de naturaleza constitucional o legal, sin que haya lugar a hacer ninguna distincin, por este aspecto 4.
Consejo de Estado, Seccin Tercera, exp. AG-001de 2000, AG-0401de 2004 y AG-0116 de 2004. 3 Corte Constitucional, Sentencia C - 215 de 1999. 4 Al respecto ver, por ejemplo, Sala de lo Contencioso Administrativo. Seccin Tercera. Sentencia del 18 de noviembre de 2004, Expediente No. AG 1541.
2

2. Providencia recurrida

El a-quo neg la solicitud de nulidad presentada por la parte demandada por considerar que en las acciones de grupo no es necesario acreditar la preexistencia del grupo demandante. Sin embargo, observa la Sala que el a-quo omiti explicar las razones por las cuales desestimaba el argumento expuesto por la parte demandada, segn el cual la causa de los perjuicios cuya indemnizacin se reclama no es uniforme respecto de todos los demandantes, lo que impide que ellos se consoliden como un grupo legitimado para presentar una accin de grupo. Pasando por alto lo anterior, el a-quo estim que la presente demanda cumpla con los requisitos para ser tramitada como una accin de grupo.

3. Caso concreto

La Sala centrar su anlisis en el objeto del recurso de apelacin que ahora se resuelve, el cual apunta a la verificacin de la existencia o inexistencia de las condiciones uniformes respecto de la causa del dao y de la conformacin del grupo, previa ocurrencia de los hechos demandados.

A travs de la presente accin de grupo se pretende la indemnizacin de los perjuicios materiales y morales ocasionados con la muerte y posterior ocultamiento de los cadveres de Manuel Santos Samboni Iles, Mauricio Samboni Marn y Azael Joaqu Gaviria. El grupo demandante est compuesto por ms de 20 personas, quienes debidamente acreditaron su condicin de familiares de los occisos y actuaron mediante apoderado judicial.

En la demanda se indica que dichas muertes fueron causadas el 16 de julio de 2003 en la vereda San Gabriel (corregimiento de San Juan de Villalobos, municipio de Santa Rosa, Cauca), por miembros del Ejrcito Nacional en desarrollo, presuntamente, de labores de persecucin y bsqueda de guerrilleros.

A juicio de la Sala, esta sola circunstancia es suficiente para concluir que la causa de los perjuicios individuales que se reclaman fue debida e inequvocamente indicada en la demanda y que es la misma para todos los demandantes. En

consecuencia, este requisito de procedibilidad se halla presente, contrario a lo manifestado por la entidad demandada.

De otra parte, debe la Sala recordar que la preexistencia del grupo como requisito de procedibilidad de la accin de grupo fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, en sentencia C-569 de 2004, en la cual precis al respecto: (...) la Corte considera que con la exigencia de la preexistencia del grupo no se alcanza, en todos los casos, el propsito constitucional indicado. Desde el punto de vista abstracto, es bastante probable que un hecho daino afecte a un nmero muy amplio de personas y cause daos de una especial magnitud y que esas personas no se encuentren preconstituidas como grupo. Para ello basta recordar el caso referido anteriormente en esta sentencia del carro tanque de California. En ese evento, las miles de personas perjudicadas por esa explosin se veran privadas de la proteccin efectiva de sus derechos por la va de la accin de grupo, simplemente por no estar preconstituidas como grupo, a pesar de tratarse de una situacin social que tiene gran relevancia social, por cuanto afecta a un grupo muy amplio de personas. Y es claro que la Constitucin previ la accin de grupo exactamente para ese tipo de eventos, en donde un nmero plural de personas sufre un menoscabo en sus intereses, sin importar que las personas estuvieran o no previamente agrupadas, pues el hecho mismo de la afectacin de sus intereses por una causa comn puede llegar a convertirlos en un grupo que reclama sus derechos. En estos eventos, que distan de ser inusuales, la preexistencia del grupo no permite la realizacin del propsito constitucional de los requisitos de procedibilidad: proteger grupos de especial relevancia social, reparar daos de gran entidad e inhibir comportamientos que puedan provocar hechos dainos de grandes repercusiones. En efecto, la preexistencia del grupo parece satisfacer otros propsitos, como por ejemplo, restringir la proteccin por la va de la accin de grupo, a aquellas personas que antes de la ocurrencia del dao estn en la hiptesis de reunir ciertas condiciones uniformes bajo alguna forma del principio de organizacin. Y por tanto, se protege a los grupos organizados, y no al nmero plural de personas que, slo por la circunstancia del dao, aparezca agrupado y goce de una especial entidad o relevancia social. 68. La constatacin de una ausencia de adecuacin de medios a fines es ya suficiente para concluir que el requisito de la preexistencia del grupo es desproporcionado. En efecto, el anlisis de proporcionalidad implica distintos pasos sucesivos. El juez estudia primero si la medida es o no adecuada, esto es, si ella constituye un medio idneo para alcanzar un fin constitucionalmente vlido; luego examina si la restriccin es o no necesaria o indispensable, para lo cual debe el juez constitucional analizar si existe o no otra medida que sea menos onerosa, en trminos del sacrificio de un derecho o un valor constitucional, y que tenga la virtud de alcanzar con la misma eficacia el fin propuesto. Y, finalmente la Corte realiza un anlisis de proporcionalidad en estricto sentido para determinar si la medida estudiada no sacrifica valores y principios constitucionales que tengan mayor relevancia

que los alcanzados con la medida diferencial 5. Por consiguiente, si el tribunal constitucional constata que una medida restrictiva de un derecho no es adecuada para alcanzar un propsito constitucional, dicha verificacin es suficiente para concluir que la medida es inconstitucional, sin que sea indispensable entrar a estudiar si la medida es o no necesaria o proporcionada en sentido estricto. No obstante, podra objetarse que el requisito de procedibilidad de la preexistencia del grupo puede, aunque no en una medida importante, alcanzar en ciertos casos la finalidad constitucional perseguida, ya que es posible que en algunos eventos, el hecho de la preexistencia del grupo coincida con la relevancia social de dicho grupo, o con la especial repercusin del dao causado al inters de grupo. Esta situacin torna indispensable estudiar ms a fondo la constitucionalidad de la intervencin del legislador en el rgimen constitucional de las acciones de grupo. 69- Entra la Corte a analizar si esa disposicin del legislador se justificaba bajo el principio de necesidad, es decir, si era necesaria para la obtencin del fin constitucional ya indicado, y si entre los otros medios disponibles por el legislador, la inclusin de este requisito era la nica forma de alcanzar la finalidad propuesta. La Corte considera que la inclusin del requisito de la preexistencia no era necesaria para obtener la finalidad propuesta; lo anterior, se sigue de la posibilidad misma de introducir otros requisitos de procedibilidad que, limitando en igual o menor medida el acceso a la justicia por la va de la accin de grupo, permitiran de manera definitiva y con mayor eficacia, la consecucin del fin constitucional de reservar las acciones de grupo, bajo la ptica de su especialidad constitucional, para la proteccin de grupos y de intereses de grupo verdaderamente relevantes, por su entidad, magnitud o repercusin social. Era posible entonces que el legislador incluyera requisitos de procedibilidad de la accin de grupo que habilitaran al juez de la accin de grupo, para decidir sobre su procedencia, previa verificacin de la importancia social del grupo, de las repercusiones de los hechos dainos o de la magnitud misma del dao. Esto bajo la idea de que las acciones de grupo son acciones indemnizatorias para la reparacin de los daos causados a un nmero plural de personas, segn el artculo 88 de la Constitucin; que su objeto, es la proteccin de un inters de grupo con objeto divisible, frente al cual, el principio de organizacin, que consultara la necesidad de la preexistencia del grupo, es irrelevante; y finalmente, que permite incluir la proteccin de grupos abiertos, compuestos por una multitud de sujetos de difcil determinacin e identificacin, pero que por el hecho del dao, se constituyen en un grupo de especial entidad social, y adquieren la titularidad para la defensa de un inters. 70. Conforme al anlisis precedente, la preexistencia del grupo como requisito de procedibilidad de la accin de grupo constituye una intervencin desproporcionada del legislador en el rgimen de las acciones de grupo, y en el derecho de acceso a la justicia, por las siguientes razones: en primer lugar, porque no es posible verificar una adecuacin entre su inclusin en los artculos 3 y 46 de la ley 472 de 1998 (medio) y la pretendida reserva de las acciones de grupo para la proteccin de grupos de especial entidad, o para la indemnizacin de daos de importantes repercusiones sociales (fin constitucional); y en segundo lugar, porque su inclusin no era necesaria para Sobre estos distintos pasos del juicio de proporcionalidad, ver, entre otras, las sentencias C022 de 1996, C-309 de 1997, T-352 de 1997 y C-093 de 2001.
5

la conseguir dichos fines constitucionales, ya que existan otros medios, como disear e incluir otros requisitos de procedibilidad, que permitieran satisfacer en mayor medida y con menor desmedro del rgimen constitucional de las acciones de grupo, la finalidad constitucional perseguida.

4. Conclusiones

De conformidad con lo anteriormente planteado, encuentra la Sala que la solicitud de nulidad en los trminos expuestos por la entidad demandada no tiene fundamento jurdico. En consecuencia, el auto apelado ser confirmado, por las razones expuestas a lo largo de esta providencia.

En mrito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin Tercera

RESUELVE

CONFRMASE el auto del seis de junio de 2006 proferido por el Tribunal Administrativo del Cauca, por medio del cual se decidi no declarar una nulidad procesal, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

CPIESE, NOTIFQUESE Y DEVULVASE

MAURICIO FAJARDO GMEZ Presidente de la Sala

ALIER E. HERNNDEZ ENRQUEZ

RAMIRO SAAVEDRA BECERRA

RUTH STELLA CORREA PALACIO

ENRIQUE GIL BOTERO

Вам также может понравиться