Вы находитесь на странице: 1из 2

2PCI2014 Tema 3 - 06-03-14

IPC

APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. N E-MAIL: TELFONOS part: cel:

SOBRE N: Duracin del examen: 1.15hs CALIFICACIN:


Apellido del Evaluador:

Completar con tinta, con letra clara, mayscula e imprenta Los criterios de asignacin de puntaje parcial en los casos en que corresponda, se indican en cada ejercicio. En todos los casos la seleccin de una respuesta correcta y con una justificacin incorrecta no tiene puntaje. El parcial tiene dos partes, una terica y una de aplicacin.

De acuerdo a la distincin entre conceptos presentada en el apunte de ctedra Conceptos e hiptesis, indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica). Objetivo: Distinguir entre distintos tipos de conceptos que pueden presentarse en una teora cientfica.
El concepto de elefante es cuantitativo. Verdadero Porque Falso

Ejercicio I

Primera Parte (1 punto cada ejercicio):

Permite establecer un orden en el dominio de los animales. Es un concepto cualitativo, permite clasificar un dominio de objetos. Permite numerar entidades discretas. Nombra una entidad observable directamente.

Ejercicio II De acuerdo a la distincin entre enunciados presentada en el apunte de ctedra Conceptos e hiptesis, indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Distinguir enunciados de acuerdo a su universalidad y a la distincin terico-observacional.
El enunciado Los virus no pueden curarse con antibiticos es una generalizacin emprica. Verdadero Porque Falso Es universal, al referirse a todos los virus. Es un enunciado bsico, por hablar slo de los virus. El concepto de virus es cualitativo. Los virus no son observables, no se trata de un enunciado emprico, sino terico.

Ejercicio III De acuerdo a la presentacin del enfoque de Hempel realizada en el apunte de ctedra Estructura y cambio de teoras, indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Comprender las crticas a la distincin terico-observacional clsica.
Hempel propone reemplazar la distincin terico-observacional por una que no tome en cuenta la observabilidad. Verdadero Porque Falso Los trminos no tericos son los que eran observacionales en teoras anteriores. La distincin de Hempel apela a la posibilidad de determinar el concepto en cuestin de manera independiente de la teora. Hempel distingue entre trminos tericos y no tericos en una teora, en base a la teora en la que los trminos fueron originalmente propuestos. La distincin de Hempel toma en cuenta la observabilidad, pero la relativiza a una teora dada.

Ejercicio IV De acuerdo a la presentacin de Kuhn realizada en el apunte de ctedra Estructura y cambio de teoras, indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Comprender la posicin de Kuhn respecto del cambio cientfico.
Una anomala refuta al paradigma de modo que es necesario abandonarlo. Verdadero Segn Kuhn con la aparicin de la primera anomala es necesario abandonar el paradigma. Falso Las anomalas no cumplen ningn papel en el abandono del paradigma. La aparicin de una anomala provoca la revolucin cientfica, aunque no refuta al paradigma. Porque

La acumulacin de anomalas puede conducir al perodo de crisis que a la larga llevar a una revolucin cientfica.

Ejercicio V De acuerdo a la presentacin del estructuralismo metaterico realizada en el apunte de ctedra Estructura y cambio de teoras, indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Comprender la posicin del estructuralismo metaterico al respecto de la estructura de las teoras cientficas.
Es lo que las distingue de las reglas de correspondencia, que tienen los dos tipos de trminos. En el estructuralismo metaterico se considera que las leyes fundamentales son aquellas formadas slo por trminos Ttericos. Verdadero Las leyes especiales, en cambio, tienen trminos observacionales. Porque Para los estructuralistas no existen las leyes fundamentales. Falso

Las leyes fundamentales tienen, segn los estructuralistas, trminos T-tericos y T-no tericos.

Segunda parte: De acuerdo al anlisis clsico de la contrastacin presentado en el apunte de ctedra Conceptos e hiptesis y considerando el siguiente experimento: Para contrastar la hiptesis El agua en estado slido tiene menor peso especfico que el agua en estado lquido pongo esferas de agua destilada congelada en una pileta llena de agua destilada, luego de un tiempo, observo lo ocurrido Resuelva los siguientes ejercicios: Objetivo: Aplicacin de las herramientas clsicas para el anlisis de la contrastacin.
Ejercicio VI
De los siguientes enunciados marque la consecuencia observacional extrada en el experimento relatado y justifique su eleccin: (De las opciones siguientes marque con una cruz la opcin correcta y luego marque con una cruz la justificacin de su eleccin) es un enunciado singular y observacional que se deduce slo Las esferas de agua destilada se derretirn. de la hiptesis. es un enunciado singular y observacional que se deduce de El agua destilada se solidifica al enfriarse por la hiptesis en conjuncin con hiptesis auxiliares y X debajo de los 0 grados. condiciones iniciales Porque El agua destilada congelada siempre flota en el es un enunciado observacional y singular incompatible con la agua destilada en estado lquido. hiptesis a contrastar.

Las esferas de agua destilada congelada flotarn.

es un enunciado singular presupuesto para extraer la hiptesis.

Ejercicio VII
De los siguientes enunciados marque una condicin inicial presupuesta en la contrastacin y justifique su eleccin: (De las opciones siguientes marque con una cruz la opcin correcta y luego marque con una cruz la justificacin de su eleccin) Se arrojan esferas de agua destilada congelada es un enunciado bsico que se deduce de la hiptesis. X en la pileta con agua destilada en estado lquido. Las esferas de agua destilada congelada es un enunciado general que permite deducir la consecuencia flotarn. observacional. Porque Un objeto flota en un lquido si tiene un menor X es un enunciado singular presupuesto en la contrastacin. peso especfico que el lquido. Si las esferas flotan la hiptesis quedar confirmada. es un enunciado singular que de refutarse, refutara a la hiptesis.

Ejercicio VIII
De los siguientes enunciados marque una hiptesis auxiliar presupuesta en la contrastacin y justifique su eleccin: (De las opciones siguientes marque con una cruz la opcin correcta y luego marque con una cruz la justificacin de su eleccin) Las esferas no eran en realidad de agua es una hiptesis que se deduce de la hiptesis principal, para destilada. deducir luego la consecuencia observacional. La pileta est llena de agua destilada en estado es una hiptesis introducida para salvar a la hiptesis en un lquido. caso de refutacin. Porque Las esferas de agua destilada congelada flotan es un enunciado singular presupuesto en la contrastacin. en el agua destilada en estado lquido. es un enunciado general que en conjuncin con la hiptesis, objeto flota en un lquido si tiene un menor condiciones iniciales y la ceteris paribus, permite deducir la X Un X peso especfico que el lquido. consecuencia observacional.

Ejercicio IX
De los siguientes enunciados marque el que podra funcionar como hiptesis ad hoc en caso de que el resultado de la constrastacin resultara negativo y justifique su eleccin: (De las opciones siguientes marque con una cruz la opcin correcta y luego marque con una cruz la justificacin de su eleccin) Las esferas de agua destilada no flotarn. es una hiptesis auxiliar que refuta la hiptesis principal. es un enunciado que modifica a la hiptesis fundamental. Porque El lquido puesto en la pileta no es agua destilada. Las esferas de agua destilada flotarn. El agua destilada congelada no tiene un menor peso especfico que el agua destilada en estado lquido.

es un enunciado que permite salvar a la hiptesis principal culpando a alguna de las hiptesis presupuestas. es un enunciado que afirma que nada relevante ha sido dejado de lado en el experimento.

Ejercicio X
Indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica)
Es un enunciado bsico, y los enunciados bsicos son verificables y refutables a partir de la experiencia. Verdadero Segn Popper el enunciado las esferas congeladas flotaron puede ser verificado por la experiencia. Falso No es verificable por la experiencia porque es un enunciado universal. Porque Los enunciados no pueden verificarse sino confirmarse por la experiencia.

Segn Popper los enunciados bsicos no pueden ser verificados por la experiencia, debe aceptrselos convencionalmente.

Вам также может понравиться