Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE FSICA FSICA II PARA INGENIERA

Gua de Oscilaciones
Instructor: Br. Maynor Gabriel Lpez Jimnez 1) Oscilaciones de un pistn. Un cilindro vertical de radio r contiene una cantidad de gas ideal,
y est provisto de un pistn con masa m que puede moverse libremente. El pistn y las paredes del cilindro carecen de friccin, y el cilindro completo se coloca en un bao a temperatura constante. La presin del aire exterior es p0. En equilibrio, el pistn est a una altura h sobre la base del cilindro. a) Calcule la presin absoluta del gas atrapado bajo el pistn cuando est en equilibrio. b) Se tira del pistn para subirlo una distancia corta y despus se suelta. Determine la fuerza neta que acta sobre el pistn cuando su base est a una distancia h+y sobre la base del cilindro, donde y es mucho menor que h. c) Despus de que el pistn se desplaza del equilibrio y se suelta, oscila verticalmente. Calcule la frecuencia de estas pequeas oscilaciones. Si el desplazamiento no es pequeo, las oscilaciones son armnicas simples? Cmo lo sabe?

2) El movimiento del pistn de un motor de automvil es aproximadamente armnico simple. a) Si la carrera del pistn (el doble de la amplitud) es de 0.100 m y el motor trabaja a 3500 rev/min, qu aceleracin tiene el pistn en el extremo de su carrera? b) Si el pistn tiene una masa de 0.450 kg, qu fuerza neta debe ejercerse sobre l en ese punto? c) Qu rapidez y energa cintica tiene el pistn en el punto medio de su carrera? d) Qu potencia media se requiere para acelerar el pistn desde el reposo, hasta la rapidez determinada en el inciso c)?

3) Un bloque de masa M descansa en una superficie sin friccin y est conectado a un resorte horizontal con constante de fuerza k. El otro extremo del resorte est fijo a una pared. Un segundo bloque de masa m est sobre el primero. El coeficiente de friccin esttica entre los bloques es . Determine la amplitud de oscilacin mxima que no permite que el bloque superior resbale.

4) Una varilla metlica delga-da y uniforme con masa M pivota sin friccin sobre un eje que pasa por su punto medio y es perpendicular a la varilla. Un resorte horizontal con constante de fuerza k se conecta al extremo inferior de la varilla, y el otro extremo del resorte se fija a un soporte rgido. La varilla se desplaza un ngulo pequeo con respecto a la vertical y se suelta. Demuestre que se mueve en MAS angular y calcule su periodo. (Sugerencia: suponga que es suficientemente pequeo para que las aproximaciones y sean vlidas.)

5) Dos resortes, ambos con longitud no estirada de 0.200 m, pero con diferentes constantes de fuerza k1y k2, estn unidos a extremos opuestos de un bloque de masa m en una superficie plana sin friccin. Ahora los extremos exteriores de los resortes se unen a dos agujas P1 y P2que estn a 0.100 m de las posiciones originales de los extremos de los resortes (figura 13.42). Sea k1=2.00 N/m, k2=6.00 N/m y m=0.100 kg. a) Calcule la longitud de cada resorte cuando el bloque est en su nueva posicin de equilibrio, despus de que los resortes se fijan a

las agujas. b) Calcule el periodo de vibracin del bloque, si se des-plaza un poco de su nueva posicin de equilibrio y se suelta.

6) Dos varillas delgadas idnticas, cada una con masa m y longitud L, se unen en ngulo recto para formar un objeto en forma de L, el cual se balancea sobre la cspide de un tringulo agudo. Si el objeto en forma de L se desva un poco, oscila. Calcule la frecuencia de oscilacin.

7) Un objeto de masa m1=9.00 kg est en equilibrio, conectado a un resorte ligero de constante k =100 N/m que est sujeto a una pared como se muestra en la figura a. Un segundo objeto, m2=7.00 kg, se empuja lentamente contra m1, lo que comprime al resorte la cantidad A =0.200 m (vase la figura b). Luego el sistema se libera y ambos objetos comienzan a moverse hacia la derecha sobre la superficie sin friccin. a) Cuando m1 alcanza el punto de equilibrio, m2 pierde contacto con m1 (vase la figura c) y se mueve hacia la derecha con rapidez v. Determine el valor de v. b) Qu tan separado estn los objetos cuando el resorte se estira completamente por primera vez (D en la figura d)? Sugerencia: Primero determine el periodo de oscilacin y la amplitud del sistema m1-resorte, despus de que m2 pierde contacto con m1.

8) Una bola de masa m se conecta a dos bandas de hule de longitud L, cada una bajo tensin T, como se muestra en la figura. La bola se desplaza una pequea distancia y perpendicular a la longitud de las bandas de hule. Si supone que la tensin no cambia, demuestre que a) la fuerza restauradora es -(2T/L)y, y b) el sistema muestra movimiento armnico simple con una frecuencia angular

9) Un resorte sin masa con una constante de fuerza de 3.6N/cm se corta en mitades. a) Cul
es la constante de cada mitad? b) Las mitades, suspendidas por separado, sostienen un bloque de masa M. El sistema vibra a una frecuencia de 2.87 Hz. Calcule el valor de la masa M.

10) Un bloque de masa M, en reposo sobre una mesa horizontal sin friccin, est conectada a un soporte rgido por medio de un resorte con constante de fuerza k. Una bala de masa m y de rapidez v lo golpea como se ve en la figura. La bala queda incrustada dentro del bloque. En funcin de m, M, v y k, determine la amplitud del movimiento armnico simple resultante.

11) Un pndulo fsico se compone de un disco solido uniforme de masa M = 563g y radio R = 14.4cm, sostenido en un plano vertical por un pivote situado a una distancia d = 10.2cm del centro del disco, como se muestra en la figura. Se desplaza un ngulo pequeo y luego se suelta. Determine el periodo del movimiento armnico simple resultante.

12) Un pndulo est formado por un disco uniforme de 10.3cm de radio y de 488g de masa, conectado a una varilla uniforme de 52.4cm de longitud, con una masa de 272g. a) Calcule la inercia rotacional del pndulo alrededor del pivote. b) Qu distancia hay entre est y el centro de masa del pndulo? c) Calcule el periodo de oscilacin para ngulos pequeos.

13) Un disco de 2.5kg y de 42cm de dimetro esta sostenido por una varilla ligera de 76cm de largo, que gira en su extremo como se ve en la figura. a) El resorte liviano y torsional no est conectado al inicio. Cul es el periodo de oscilacin? b) El resorte ahora est conectado de modo que, en equilibrio, la varilla cuelga verticalmente. Cul debera ser su constante de torsin, de manera que el nuevo periodo de oscilacin sea 500ms ms corto que antes?

14) Un objeto de altura h, masa M y rea de seccin transversal uniforme A flota erguido en un lquido con densidad . a) Calcule la distancia vertical de la superficie del lquido a la base del objeto flotante en equilibrio. b) Se aplica una fuerza hacia abajo de magnitud F a la cara superior del objeto. En la nueva posicin de equilibrio, qu tanto ms abajo de la superficie del lquido est la base del objeto en comparacin con el inciso a)? (Suponga que parte del objeto permanece sobre la superficie del lquido.) c) Su resultado del inciso b) indica que si la fuerza se retira de repente, el objeto oscilar verticalmente en movimiento armnico simple. Calcule el periodo de este movimiento en trminos de la densidad del lquido y la masa M y rea transversal A del objeto. Ignore el amortiguamiento debido a la friccin del fluido.

Вам также может понравиться