Вы находитесь на странице: 1из 98

UNIDAD II

MANEJO DE RILES

Introduccin
El recurso agua es vital para todos los seres humanos, y ecosistemas

existentes, es un bien escaso. Las fuentes naturales de aguas como ros, lagos, lagunas y el mar estn siendo afectados directamente por el desarrollo industrial. La utilizacin del agua en los procesos conduce a la generacin de aguas residuales industriales (RILES) las que son descargadas en los cuerpos de aguas existentes.
Es importante destacar que no slo las aguas residuales industriales

conforman la contaminacin de las aguas; tambin estn presentes las aguas residuales domesticas o urbanas, pero la diferencia est en que las industrias son capaces de generar mezclas de contaminantes que, muchas veces, pueden ser txicas, dependiendo del proceso, ms an, si la industria pertenece al sector qumico.
Lo anterior trae como consecuencia el deterioro de los cuerpos

hdricos que son los receptores de estas descargas, convirtindose en un peligro para las especies que habitan en ellos y tambin para la poblacin que se alimenta con productos que pueden ser contaminados por la utilizacin de estas como aguas de regado.

AGUAS RESIDUALES
Toda comunidad genera residuos tanto slidos como lquidos. La fraccin lquida de los mismos, aguas residuales, es esencialmente el agua de que se desprende la comunidad una vez que ha sido contaminada durante los diferentes usos para los cuales ha sido empleada. Desde el punto de vista de las fuentes de generacin, podemos definir al agua residual como la combinacin de los residuos lquidos, o aguas portadoras de residuos, procedentes tanto de residencias como de instituciones pblicas y establecimientos industriales y comerciales, a los cuales pueden agregarse eventualmente aguas superficiales y pluviales.

Qu son los Riles?

Definiciones

Son los residuos industriales lquidos, stos son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.
Los residuos industriales lquidos (RILES) corresponden a todos las corrientes lquidas del proceso industrial que son descargados fuera de la industria, ya sea al alcantarillado o a cuerpos de aguas superficiales. Las aguas servidas del establecimiento se entienden como parte del proceso industrial y por lo tanto se consideran RILES.

La actividad industrial de diversos tipos que se desarrolla en el pas, constituye una importante fuente de contaminacin, debido a que sus desechos o residuos industriales lquidos (riles), o slidos (rises), son evacuados directa o indirectamente al medio ambiente acutico, constituido por el mar, los ros y los lagos, en algunos casos sin ningn tipo de tratamiento, o en otros con tratamientos deficientes o insuficientes, ocasionando con ello consecuencias o daos graves al medio ambiente.

Algunas definiciones:
pH Turbidez Oxgeno disuelto Caudal DBO5 DQO Slidos Suspendidos

CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA TEMTICA DE RILES

Principales indicadores de contaminacin en las aguas:


DBO5 : se refiere al Oxgeno consumido en la degradacin de sustancias oxidables del agua por la accin microbiolgica, medido en condiciones estandarizadas. Se expresa en mg de oxgeno por litro.

Un valor DBO elevado indica un agua con mucha materia orgnica. El subndice cinco indica el nmero de das en los que se ha realizado la medida.

DQO: Se refiere al oxgeno consumido en la degradacin qumica de sustancias oxidables, medido en condiciones estandarizadas. Este consumo incluye las cargas orgnicas e inorgnicas. Se expresa en mg por litro de oxgeno equivalente a la cantidad de oxidante empleado. Un valor DQO elevado indica un agua con muchas sustancias oxidables.

Carga diaria de DBO5 (g/da), CD: Producto del promedio ponderado de las descargas de DBO5 (g/L), por el volumen de descarga diario (L/da), VDD, correspondiente a un da de autocontrol. VDD : volumen de descarga diario en un da de autocontrol (L/da).

Carga mensual de DBO5 (g/mes), CM: suma de las descargas diarias deDBO5 (g/da). CD dividido por el nmero de das de control, multiplicado por el nmero de das en que efectivamente hubo descargas de residuos industriales lquidos (da/mes). (DS 609) Volumen de descarga diario (L/da), VDD: Es el volumen diario que descarga el establecimiento industrial. Se determinar en base al consumo de agua potable del establecimiento industrial, durante el periodo de un da, ms el consumo de agua de fuentes propias de dicho establecimiento durante el mismo periodo, multiplicados por el factor 0,8, u otro procedimiento alternativo aprobado por la empresa sanitaria o la Superintendencia. (DS 609). Volumen de descarga mensual (L/mes), VDM: Es el volumen mensual que descarga el establecimiento industrial. pH: es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. Sedimentacin: Proceso en el cual las sustancias en suspensin se depositan en el fondo.

Slidos disueltos (SD): que pueden afectar la vida acutica o el uso futuro del agua para usos industriales y domsticos.
Slidos Suspendidos (SS): pueden pronosticar la presencia de obstrucciones, de reduccin en la penetracin de luz, adems de efectos en la fotosntesis. Turbiedad: que indica la presencia de materia suspendida, la eficiencia de la desinfeccin del agua. Sedimentacin: Proceso en el cual las sustancias en suspensin se depositan en el fondo. Temperatura: importante para la vida acutica, ya que indica implcitamente el grado de oxgeno disuelto

Demanda Bioqumica de Oxgeno


Oxidacin Carbono orgnico: DBO Prueba estndar:
Botella de DBO (300 ml)

Agua saturada con oxgeno y nutrientes


Medir [O2] inicial (D1), incubar a 20C por 5 das y

medir [O2] final (D2). DBO (mg/L) = (D1 - D2) / P P es la fraccin de agua residual contenida en la muestra

Ejercicio
La siguiente es la informacin de un ensayo de DBO a 5 das para una muestra de agua residual. Un volumen de 15 ml de agua residual se agreg en una botella de incubacin de 300 ml. El OD inicial de la muestra diluida fue de 8.8 mg/L y el OD final, despus de 5 das de incubacin fue de 1.9 mg/L. Cul es la DBO5 de la muestra?

Demanda Qumica de Oxgeno


Medir material orgnico de las AR, susceptible de ser

oxidado qumicamente. Se oxidan sustancias orgnicas difciles de oxidar biolgicamente Hay sustancias inorgnicas que se oxidan Algunas sustancias pueden ser txicas para los microorganismos. Dicromato de potasio Se realiza en 3 horas.
Sulfato de plata

pH
La concentracin de in hidrgeno es un parmetro de calidad de gran importancia tanto para el caso de aguas naturales como residuales. El intervalo de concentraciones adecuado para la proliferacin y desarrollo de la mayor parte de la vida biolgica es bastante estrecho y crtico.

H2O

H+

OHLos corchetes representan las concentraciones de los diferentes constituyentes en moles/l.

pH = -log [H+] pOH = -log [OH-]


pH +pOH = 14
Ejercicio !!

Fuentes de las aguas residuales


Agua residual domstica:
Zonas residenciales

Zonas comerciales
Zonas institucionales Centros recreativos

Agua residual no domstica


Industrias

Infiltraciones y conexiones erradas

Generacin de RILes.
Las aguas residuales industriales no pueden ser caracterizadas de la misma manera, diversidad de empresas. Empresas que generan riles: alimenticias, mineras, qumicas, vias, pinturas, papeleras, etc.

Volmenes variables

Las aguas de enfriamiento constituyen los volmenes mayores de RILES


Dentro del segundo volumen de importancia se encuentran las aguas de lavado o enjuague. Como tercer volumen estn las aguas de proceso que son de menor volumen pero frecuentemente concentradas en sustancias contaminantes .

Tratamiento de Riles:
Para qu?? y Por qu??
Tratamiento preliminar, su objetivo principal es la remocin de los slidos gruesos tales como arenas, piedras, etc. y grasas. Tratamiento primario, su funcin es remover fundamentalmente los slidos en suspensin.

Tratamiento secundario o biolgico, est enfocada a remover la materia orgnica. Tratamiento terciario, puede ser empleado para conseguir remociones adicionales de contaminantes no degradables de las aguas residuales, antes de su descarga a un cuerpo receptor.

CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS AGUAS RESIDUALES

DE

LAS

El agua residual se puede definir, considerando las fuentes de su generacin, como la combinacin de los desperdicios lquidos y los desperdicios acarreados por las aguas que se recolectan de lavados y fugas de equipos entre otros. El conocimiento de las caractersticas y naturaleza del agua residual es necesario para determinar su manejo, tratamiento y disposicin final.

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES.

El conocimiento de la naturaleza del agua residual es fundamental de cara al proyecto y explotacin de las infraestructuras tanto de recogida como de tratamiento y evacuacin de las aguas residuales, as como para la gestin medioambiental.

Caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de las aguas residuales

Caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del procedencias.

agua residual y sus

Caractersticas Fsicas
Color
Causado por slidos suspendidos (aparente),

material coloidal y sustancias en solucin (verdadero). Fuentes de color: infiltracin, aportes por conexiones erradas, descargas industriales, y descomposicin de compuestos orgnicos. Caf claro, gris claro, gris oscuro o negro.

Caractersticas Fsicas
Olor:
Agua residual fresca: olor inofensivo Generadores de olores: mercaptanos, sulfuro de

hidrgeno. Mtodos de medicin: mtodos sensoriales e instrumentales.

Constituyentes Qumicos orgnicos

Procedencia

Carbohidratos

Aguas residuales domsticas, industriales y comerciales. Aguas residuales domsticas, industriales y comerciales. Residuos agrcolas Vertidos industriales Aguas res. Domsticas, industriales y comerciales. Aguas res. Domsticas, industriales y comerciales.

Grasas animales, aceites y grasa Pesticidas fenoles protenas Agentes tensoactivos

Caractersticas Qumicas
Grasas y aceites
Lquidos a T ambiente: aceites Slidos a T ambiente: grasas Esteres compuestos de cidos grasos, alcohol y

glicerol.

Caractersticas Qumicas
Tensoactivos:
Agentes de actividad superficial

Molculas orgnicas grandes compuestas de un

grupo hidroflico y uno hidrofbico. En AR provienen de descargas de detergentes, lavanderas industriales, etc. Causan aparicin de espumas Medicin: cambio de color de una muestra estndar de azul de metileno.

Propiedades inorgnicas de aguas residuales (continuacin)

Constituyentes qumicos Inorgnicos


Nitrgeno (NO3-)

Procedencia
Aguas residuales domsticas, y residuos agrcolas. Vertimientos industriales, comerciales y domsticas. Vertimientos industriales

pH

Fsforo

Azufre

aguas residuales domsticas e industriales.

Caractersticas Qumicas
pH:
Intervalo existencia vida biolgica: 5 - 9 Parmetros importante para el tratamiento Medicin: pH metro

Gases en aguas residuales

Constituyentes biolgicos de aguas residuales

Plantas Protistas

Cursos de aguas y plantas de tratamiento Aguas residuales domsticas, infiltracin de agua superficial, plantas de tratamiento.
Aguas residuales domsticas

Virus

Caractersticas Biolgicas
Importancia: enfermedades, descomposicin y

estabilizacin. Microorganismos presentes en Aguas superficiales y subterrneas: Bacterias, hongos, algas, protozoos, plantas y animales vivos, virus. Eucariotas : ncleo recubierto, varias molc. de ADN. Procariotas (bacterias y arqueobacterias).

Contaminantes de importancia en el tratamiento del agua residual.


Slidos en suspensin Materia orgnica biodegradable Patgenos Nutrientes Materia orgnica refractaria (tensoact. Fenoles) Metales pesados Slidos inorgnicos disueltos (Na, Ca, sulfatos) Principalmente protenas, carbohidratos, grasas animales. La mayora de las veces se mide en funcin de la DBO5 y DQO.

Si se descargan al entorno?

MANEJO DE AGUAS SERVIDAS


Cules son los desechos lquidos?
Los desechos lquidos son los provenientes del lavaplatos de la cocina, lavandera, duchas, lavamanos y sanitarios y estn constituidos bsicamente de agua y partculas pequeas de slidos que se disuelven o se mezclan. Incluyen residuos de comidas y bebidas, grasas, colorantes, detergentes, materia fecal y otros lquidos que son depositados en alguno de los lugares mencionados. Tambin son llamadas aguas servidas.

IMPORTANTE

Es muy importante no mezclar los desechos

lquidos con las aguas pluviales (aguas de lluvias) pues el volumen aumenta varias veces desgastando las tuberas y encareciendo el tratamiento.
Las aguas pluviales -no mezcladas con las

servidas- no requieren tratamiento alguno para disponerlas en un cuerpo receptor (ro o mar).

Por qu debemos tratar los desechos lquidos?

El manejo adecuado de desechos lquidos es un factor muy importante para preservar el ambiente, ya que si se realiza de forma errnea puede provocar:
Contaminacin de ros o quebradas, el mar, pozos y otros recursos naturales. Problemas de salud como irritaciones, hongos, etc. Molestias en zonas comunes por malos olores u hongos en las paredes. Contaminacin del agua potable por fugas subterrneas del acueducto. Desperdicio de agua que podra utilizarse para riego de las zonas verdes o actividades agrcolas. Paisajes repulsivos.

Qu est sucediendo actualmente?


Debido al mal manejo de los recursos econmicos en algunos pases, sus ciudades descargan las aguas residuales sin tratamiento al cuerpo de agua ms cercano sin considerar las consecuencias ambientales y de higiene. Por ejemplos, algunas actividades econmicas como los hoteles constituyen un mal ejemplo pues no controlan la calidad de las aguas en la salida de sus sistema de tratamiento.
Las pruebas realizadas en dichas salidas indican coliformes fecales que estn siendo arrojados directamente a la playa.

Cmo se producen?

evaluaran

esas

aguas

servidas

que

se

El agua se evala por medio de pruebas fsicas, qumicas y biolgicas. Estas constituyen la base para la seleccin del tratamiento requerido y configuracin de la planta de tratamiento.

Pruebas ms utilizadas

Conceptos ya vistos!!!

DBO5, pH, slidos sedimentables, slidos suspendidos totales, temperatura, coliformes fecales, grasas y aceites

Cmo se tratan los desechos lquidos?

CONTINUACIN

CONTINUACIN

Plantas de Tratamiento
Qu es una Planta de Tratamiento?
Las plantas de tratamiento se utilizan cuando el caudal a tratar es grande o cuando las aguas servidas requieren algn tipo de tratamiento especial. Es un sistema de procesos a los que son sometidos los desechos lquidos para remover la materia orgnica y los contaminantes. Requiere adems tratamientos especficos para las sustancias removidas.

El funcionamiento de la planta de tratamiento depende de los mtodos que utilice, pero por lo general consiste de una rejilla, una unidad de mezcla rpida y/o mezcla lenta, un sedimentador, un filtro y algn proceso de tratamiento de lodos y materia removida. La configuracin de la planta depende de las condiciones del agua a tratar y debe ser diseada por un profesional calificado.

Qu mantenimiento requiere una Planta de Tratamiento?


La operacin y el mantenimiento eficaz, eficiente y permanente de las instalaciones puede significar la diferencia entre el xito y el fracaso en los esfuerzos por el control de la contaminacin del agua. No es suficiente que estn bien diseadas y construidas las obras de recoleccin y tratamiento, estas deben tener una operacin y un mantenimiento adecuados. Debe existir un manual de operacin y mantenimiento adecuado de la planta, preparado por el diseador o algn otro profesional calificado.

En el manejo cotidiano de la planta son esenciales los muestreos y anlisis regulares a lo largo del proceso de tratamiento y en las aguas que se reciben. Est informacin puede mostrar, por ejemplo, la necesidad de modificar las dosis de cloro, coagulantes o aire (oxgeno), la necesidad de realizar cambios en el proceso, modificar los ciclos de sedimentacin o recirculacin.

Las muestras deben ser recolectadas, preservadas y transportadas adecuadamente antes de ser analizadas.

Qu otros cuidados requiere una Planta de Tratamiento?


En las plantas de tratamiento es posible distinguir tres subsistemas importantes: 1.Separacin de slidos suspendidos y lquidos (tratamiento preliminar y primario). 2.Tratamiento a lquidos (tratamiento secundario o terciario). 3.Tratamiento a los slidos suspendidos separados (lodos y fangos) y contaminantes concentrados que han sido separados del agua residual.

Este sistema ha sido y contina siendo uno de los problemas ms complejos y costosos en el mbito de la ingeniera de aguas residuales.

Y de las aguas residuales..RILES

Qu son los RILes?


Corresponden a todos las corrientes lquidas del proceso industrial que son descargados fuera de la industria, ya sea al alcantarillado o a cuerpos de aguas superficiales.

Son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.
Aquellos productos de descarte que an siendo lquidos son almacenados y transportados en contenedores o recipientes no se consideran como residuos lquidos, sino que como residuos slidos.

Situacin Regin Metropolitana.


La Regin Metropolitana concentra alrededor del 60% de la actividad econmica del pas. El rpido crecimiento econmico e industrial ha incrementado los problemas de contaminacin ambiental siendo afectados recursos tan importantes como el aire, suelo y principalmente el agua.

Los Riles de las industrias las qumicas, metalrgicas y las papeleras poseen sustancias txicas que son difcilmente biodegradables y requieren un tratamiento previo a su descarga.

Dentro de la caracterizacin global de Riles se ha encontrado que la mayor frecuencia de agentes contaminantes se debe a la presencia de DBO5, slidos suspendidos, grasas, aceites y coliformes fecales.

Las descargas de riles pueden provocar

Descargas al alcantarillado La corrosin, obstruccin de alcantarillado.

Descargas a cuerpos de agua.

incrustacin y Graves efectos en el medio las redes de ambiente y en la flora y fauna acutica de los ros, lagos y cauces naturales.

Las condiciones para la Trastornos en la agricultura como conformacin de gases txicos o consecuencia del riego con aguas inflamables en las redes de contaminadas alcantarillado. Serias interferencias en el proceso biolgico de las plantas de tratamiento de aguas servidas y en los subproductos generados.

Una vez reconocidas y clasificadas las caractersticas del agua es importante realizar un claro anlisis de los componentes de los Riles y las actividades responsables de su generacin, para luego clasificar sus caractersticas ms importantes y as escoger un tratamiento adecuado.

constituyentes de los tipos de Riles actividades responsables de su generacin

las

Contaminantes removibles de Riles.

TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES


Se estima que slo el 36% de las industrias de la Regin Metropolitana cuenta con sistemas de tratamiento de residuos industriales lquidos, en el cual el 79% corresponde a tratamientos primarios, el porcentaje restante tiene relacin con los tratamientos secundarios y terciarios; de este porcentaje se estima que slo el 77% de las industrias cumple con la norma de Riles existente (www.conama.cl,2004).

Los procesos para tratar Riles van desde tratamientos relativamente sencillos hasta complicados procesos tanto qumicos como biolgicos; por lo tanto el tratamiento de dichos residuos es posible dividirlos en cuatro grandes grupos, estos son: Tratamiento preliminar Tratamiento primario Tratamiento secundario Tratamiento terciario

Tratamiento preliminar
Su objetivo principal es la remocin de los slidos gruesos tales como arenas, piedras, trapos etc. y grasas.

Tratamiento primario
Los tratamientos primarios corresponden a procesos fsicos que involucran operaciones gravitacionales, manuales o mecnicas que permiten remover los slidos de distinta granulometra y densidad del efluente. Son empleados para la eliminacin de slidos en suspensin y materiales flotantes. Tambin se consideran tratamientos primarios aquellos destinados a remover grasas y aceites, y a neutralizar los efluentes.

Se elimina una fraccin de los slidos en suspensin y la materia orgnica del agua residual, suele llevarse a cabo mediante operaciones fsicas como el tamizado y la sedimentacin. El efluente del tratamiento primario suele contener una cantidad considerable de materia orgnica y una DBO alta. Ejemplos. Separacin de slidos o cribado Sedimentacin Neutralizacin

Separacin de slidos o cribado (SS)

Como separacin de slidos, se reconoce al proceso que abarca tanto la separacin de slidos gruesos como la de los ms finos, y que depender de las condiciones particulares de cada industria, teniendo el 100% de los casos la instalacin de, a lo menos, un tipo de rejas.
El tratamiento tiene como objetivo el proteger la instalacin de la llegada de objetos capaces de producir obstrucciones en todas las etapas del proceso, dependiendo su eficiencia de operacin, del tamiz utilizado.

Diferentes cribas-------------------separacin de mallas.

Cribado grueso, separacin de 50 a 100 mm, se utilizan cmaras de rejas de limpieza manual o autolimpiantes.
Cribado medio, separacin de 10 a 25 mm, son utilizados tamices tipo filtros rotatorios autolimpiantes con agua caliente o vapor generalmente.

Cribado fino, separacin de 3 a 10 mm, se utiliza para slidos tales como arenas, gravas, cenizas, etc. Para su remocin son utilizados desarenadores, los que pueden ser gravitacionales o aireados. Otra alternativa, es la utilizacin de hidrocentrfugas o hidrociclones, en cuyo caso se requiere un previo bombeo del efluente.

Sedimentacin (FS)
En este proceso son separados los slidos en suspensin, basndose en la diferencia en los pesos especficos de las partculas slidas y lquidas, permitiendo la decantacin de las primeras. La decantacin puede realizarse en una o varias etapas, y por su intermedio se remueve entre un 25 y 50% de la DBO5, un 50 a 70% de los SS y cerca del 65% de los aceites y grasas (FAO 47, 1992), aun que otras fuentes sealan que esta es cercana al 70% en DBO5 y 25% en SS (CONAMA).

Es posible distinguir dos tipos de materias separables por decantacin, granulares, en las cuales la sedimentacin es independiente y las partculas relativamente floculadas, que resultan de la aglomeracin natural o provocada de las materias coloidales en suspensin.

El perodo de retencin en los depsitos de sedimentacin, vara entre 2 a 12 horas. Cuando el agua presenta grandes cantidades de slidos, generalmente cuentan con rastras mecnicas que transportan a los slidos a fosos colectores. En la industria con presencia de aceites y grasas, esta fosa est provista de un sistema de acumulacin y barredor de grasas (FSD). Con esta tcnica se remueve el 100% de las grasas y aceites.

Neutralizacin (N)

Tratamiento qumico destinado a llevar el pH del RIL prximo a la neutralidad.

Si el pH del efluente a tratar es cido, y es un volumen pequeo, se utiliza un filtro de calcita. Si el volumen es mayor para efluentes cidos se realiza la adicin de un lcali, la que puede ser una solucin de soda custica, carbonato de sodio o leche de cal. Si el efluente es bsico, se debe adicionar un cido, emplendose cido sulfrico, o clorhdrico.

Se recomienda efectuar la neutralizacin en un reactor, con al menos 10 minutos de tiempo de retencin, ya que de esta forma se logra el mximo aprovechamiento del reactivo.

La neutralizacin es utilizada normalmente, en los siguientes casos: Antes de descarga a un medio receptor abierto, como ros, lagos, mares, etc.

Antes de descarga al alcantarillado.


Antes de un tratamiento biolgico, ya que la biomasa es muy sensible a los cambios de pH. La necesidad de neutralizacin antes de los tratamientos biolgicos depende de la alcalinidad o acidez del RIL y los mg/l de DBO que deben ser eliminados.

Dentro de los tratamientos primarios, podemos encontrar


Coagulacin floculacin

Las aguas residuales contienen sustancias tanto disueltas como en suspensin. Las materias en suspensin pueden tener un tamao y densidad tal que pueden eliminarse del agua por sedimentacin, pero partculas como los coloides son de un tamao tan pequeo y tienen una carga elctrica superficial que las hace repelerse continuamente, impidiendo su aglomeracin y formacin de una partcula ms pesada para as poder sedimentar.

La coagulacin en el proceso de tratamiento del agua tiene por objeto agrupar las partculas coloidales dispersas en el agua en otras ms voluminosas y pesadas que puedan ser separadas ms fcilmente del agua.

Factores que Controlan el Proceso de Coagulacin

Existe una serie de factores que afectan la coagulacin: Clases de coagulantes Cantidad de coagulantes Caractersticas qumicas del agua (pH) Tiempo de mezcla y floculacin Temperatura del agua Grado de agitacin

Coagulantes de uso general


Producto Qumico: cloruro frrico, sulfato ferroso clorado, sulfato ferroso, sulfato frrico, carbonato de sodio, sulfato de aluminio etc. Coagulantes metlicos: Los coagulantes metlicos se clasifican son las sales de aluminio, las sales de hierro. El coagulante usado generalmente en las plantas de tratamiento son las sales de aluminio y de hierro debido a su bajo costo y fcil dominio.

Histricamente, los coagulantes metlicos han sido los ms empleados en la clarificacin del agua. Estos productos actan como coagulantes y floculantes a la vez.

Floculacin
A continuacin de la etapa de coagulacin ocurre un segundo proceso llamado floculacin. Este proceso tiene lugar tras someter a los microflculos a una agitacin lenta que permite la unin de las partculas en forma de red que se produce como consecuencia de la adicin de compuestos orgnicos de cadena larga (poli electrolitos) que se adsorben sobre la superficie del slido. Las partculas desestabilizadas se unen para formar grandes partculas estables denominadas flculos que se caracterizan por una consistencia porosa, los cuales alcanzan un tamao suficiente como para poder sedimentarse en el agua

Sustancias qumicas empleadas en el proceso de floculacin

Los floculantes llamados tambin ayudantes de floculacin, son productos destinados a favorecer cada una de las operaciones de desestabilizacin del sistema disperso. Los floculantes son polmeros

de alto peso molecular, solubles en agua, que contienen grupos


capaces de disociarse electrolticamente para dar iones de carga

elevada y alto peso molecular.

Los principales productos floculantes es posible caracterizarlos en tres grandes grupos:

Catinicos(carga positiva) Aninicos (carga negativa) No inicos (carga neta neutra) No hay ninguna regla que permita deducir cual de los floculantes dar mejores resultados, por lo que siempre debern efectuarse ensayos de laboratorio. Asimismo, se determinar el tiempo que debe transcurrir entre la introduccin del coagulante y la del floculante.

LOS FLOCULANTES
Polmeros inorgnicos (silicia activado) y polmeros naturales (almidones, alginate) eran los primeros que se utilizaban. Pero el uso de floculantes sintticos a menudo da como resultado una cantidad mnima de lodo. Combinado con tcnicas modernas de separacin puede permitir producir un lodo muy denso que se puede tratar directamente en una unidad de desecacin.

Tratamientos secundarios
Est principalmente encaminado a la eliminacin de los slidos en suspensin y de los compuestos orgnicos biodegradables.

Los tratamientos secundarios, son utilizados para la disminucin de los slidos suspendidos remanentes, y de los slidos orgnicos disueltos a travs de mtodos basados en oxidacin biolgica, lo que se realizan generalmente mediante bacterias. Cabe sealar que los tratamientos biolgicos slo son capaces de remover la fraccin biodegradable de la materia orgnica presente. Se tienen dos tipos de tratamientos: proceso aerbico (oxidacin) y

proceso anaerbico (ausencia de oxgeno)

IMPORTANTE RECORDAR Organismos aerbicos. Son aquellos que requieren oxgeno para llevar a cabo sus reacciones metablicas. Generan CO2 como subproducto. Organismos anaerbicos. Son aquellos que crecen en ausencia de oxgeno. Generan CO2, CH4. Organismos facultativos. Son aquellos organismos que pueden sobrevivir en ambos ambientes.

Tratamientos aerbicos
El proceso bsico de este tratamiento es la aireacin. El mecanismo de aplicacin de aire, define el tipo de tratamiento aireado a utilizar, la eleccin depende principalmente de los aspectos econmicos y fsicos en relacin a la ubicacin geogrfica de la empresa.

Lodos activados
Tratamiento aerbico, en que es utilizado un cultivo bacteriano disperso en flculos (lodos activos) en un depsito agitado y aireado, el que es alimentado con el RIL que se requiere tratar, seguido de una sedimentacin. El lodo est compuesto por una poblacin de microorganismos heterognea.

La aplicacin de este tratamiento puede ser utilizado para concentraciones de DBO5 de hasta 12.000 mg/l, aproximadamente. Las eficiencias de abatimiento se ubican cercanas al 93% de la DBO5 y 90% de los SS, pudindose llegar a valores menores de 30 mg/l de DBO5. Por este medio tambin es posible abatir nutrientes (por crecimiento bacteriano), en rangos de 30 a 40% de Nitrgeno y 30 a 45% de Fsforo.

Proceso de tratamiento anaerobio


Tratamiento que se basa en la descomposicin de la materia orgnica en la ausencia total de oxgeno, ha demostrado una buena eficiencia en RILes con altas concentraciones de DBO5. Utilizado en aguas residuales y en la digestin de los lodos activados.
Este proceso genera poca cantidad de lodo, pero genera gas el cual puede ser reutilizado como combustible o bien debe ser quemado. Segn las variaciones fsicas en el diseo de los reactores existen distintos tipos para este tratamiento, siendo el ms utilizado el reactor anaerobio de flujo ascendente (UASB).

La eficiencia de abatimiento de los contaminantes con este ltimo tipo de reactor, puede alcanzar entre el 70 y 90% en DBO5 (Anrain, 1983; Cceres, 1991; Valds, 1988; Vieira, 1994; Vias, 1991) y entre 67 y 90% en SS (lvarez, 2000; Barbosa, 1989; Collazos, 1991; Marn 1992; Vieira, 1994). En el caso de los fenoles, se observa una remocin entre 38 y 79% con las variaciones de la carga orgnica y los tiempos de residencia hidrulicos (Espinosa, 1988).

Lagunas de estabilizacin
En este tratamiento los contaminantes orgnicos son biodegradados por microorganismos aerbicos y anaerbicos. Los tipos de lagunas de estabilizacin se clasifican de acuerdo a la predominancia relativa de los procesos mediante los cuales la materia orgnica (expresada como DBO5), es removida.

Lagunas anaerbicas Lagunas facultativas Lagunas aireadas mecnicamente

Las lagunas anaerbicas operan bajo altas cargas orgnicas, como unidades primarias en un sistema de lagunas. Las lagunas facultativas operan bajo una carga orgnica ms baja, permitiendo a las algas desarrollarse en las capas superficiales, de modo de obtener un estrato oxigenado.
Las lagunas aireadas mecnicamente son utilizadas cuando no existe suficiente espacio para una laguna facultativa. Existen dos tipos, lagunas aireadas aerobias y lagunas aireadas facultativas.

En las lagunas aireadas aerobias, el oxgeno entregado permite mantener oxgeno disuelto en toda la laguna, y la mezcla es suficiente para mantener los slidos biolgicos en suspensin. El efluente de estas lagunas sedimenta en un estanque.

En las lagunas aireadas facultativas slo presentan oxgeno disuelto en las capas superiores, al material suspendido sedimentado se somete a una biodegradacin anaerbica en profundidad.

Determinacin de compuestos orgnicos en aguas residuales.

Los materiales orgnicos contenidos en las aguas residuales incluyen una amplia mezcla de compuestos, y resulta difcil su determinacin individual. Desde el punto de vista del control ambiental, interesa la demanda de oxgeno que dichos compuestos imponen, ya que ello refleja el efecto que tendrn una vez que se viertan en los cuerpos de agua receptores. Los microorganismos aerbicos consumen el oxgeno para la produccin de energa necesaria para el crecimiento. Por ejemplo, en el caso de la glucosa: C6 H12 O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O

Demanda biolgica de oxgeno (DBO).

El anlisis de DBO usa microorganismos para oxidar los componentes orgnicos, utilizando oxgeno molecular, bajo condiciones controladas. Se mide el oxgeno consumido durante un perodo especificado (5 das, 7 das o 30 das). La muestra se pone en contacto con una solucin saturada de oxgeno, y se incuba en un recipiente cerrado, en la oscuridad a 20C. Generalmente, se utiliza un inculo de microorganismos. Paralelamente, se hace un control como referencia, con agua pura y el inculo. El test de DBO5 (5 das, 20C) ha permanecido inalterado desde 1912.

DBO (mg/L) =

D1

- D2 P

La DBO de una muestra de agua expresa la cantidad de miligramos de oxgeno disuelto por cada litro de agua o las partes por milln (ppm) de oxgeno, que se utiliza conforme se consumen los desechos orgnicos por la accin de las bacterias en el agua, manteniendo la temperatura a 20C en un periodo de 5 das.

Una DBO elevada indica que se requiere una gran cantidad de oxgeno para descomponer la materia orgnica contenida en el agua. El agua potable tiene una DBO de 0.75 a 1.5 ppm de oxgeno y se considera que el agua est contaminada si la DBO es mayor de 5 ppm

Las aguas residuales municipales contienen entre 100 y 400 ppm, pero los desechos industriales y los agrcolas contienen niveles de DBO del orden de miles de ppm. La reduccin de los niveles de DBO se hace mediante tratamiento de aguas residuales.

REF: IMPLEMENTACIN DE METODOLOGAS ANALTICAS PARA LA DETERMINACIN DE LA DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO

Valores tpicos de DBO para distintas fuentes de RILes

Parmetros de DBO para aguas de diferente calidad

REF: IMPLEMENTACIN DE METODOLOGAS ANALTICAS PARA LA DETERMINACIN DE LA DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO

Demanda qumica de oxgeno (DQO). Se refiere al potencial de oxgeno requerido para oxidar qumicamente el material orgnico, bajo condiciones controladas. Tiene la ventaja de que el anlisis demora dos horas, por lo que puede ser utilizado en control de procesos. Generalmente, entrega valores mayores que la DBO.

Tratamientos terciarios

Tratamiento de las aguas residuales posterior a la etapa secundaria o biolgica que consiste en la remocin de nutrientes, tal como el fsforo y el nitrgeno, y de un alto porcentaje de slidos en suspensin, metales, y compuestos no biodegradables.
Ejemplos:

Adsorcin en carbn activado: Proceso en que se produce la remocin de los componentes solubles en soluciones acuosas, mediante el contacto con carbn granular o pulverizado de gran adsorcin.

???????

Qu es el carbn activado?
El carbn activado es carbn poroso que se produce artificialmente de manera que exhiba un elevado grado de porosidad y una alta superficie interna. Estas caractersticas, junto con la naturaleza qumica de los tomos de carbono que lo conforman, le dan la propiedad de atraer y atrapar de manera preferencial ciertas molculas del fluido que lo rodean.
el carbn activado se considera un adsorbente casi universal de molculas orgnicas. A esta propiedad se le llama adsorcin; al slido se le denomina "adsorbente" y a la molcula atrapada, "adsorbato"

La adsorcin es definida como la propiedad de ciertos materiales de fijar en su superficie de manera temporal, partculas orgnicas extradas del medio en que se encuentran sumergidas. Los carbones activados comerciales presentan un rea especifica del orden de 1000 m2/g, con capacidades de adsorcin en el rango 10-400 (g contaminante / kg de carbn). El carbn se puede reactivar desorbiendo el contaminante utilizando vapor o gases a alta temperatura.
Debido a lo anterior una de las principales aplicaciones del carbn activado es la purificacin de lquidos y gases contaminados con alguna molcula orgnica.

Oxidacin avanzada: Permite eliminar compuestos orgnicos txicos, compuestos cromforos u otros compuestos orgnicos no biodegradables: Se pueden utilizar agentes oxidantes tales como ozono o perxido de hidrgeno, que generan radicales libres OH altamente reactivos.
Estos procesos, generalmente, implican generacin y uso de especies oxidantes poderosas pero relativamente no selectivas, principalmente el radical hidroxilo (OH) y, en algunos casos, el oxigeno. Para oxidar contaminantes ambientales el OH puede ser generado por procesos fotoqumicos y no fotoqumicos para oxidar contaminantes. (EPA, Handbook, Advanced Photochemical Oxidation Processes).
La mayora de estas tecnologas pueden aplicarse a la remediacin y a la detoxificacin de aguas, generalmente en pequea o mediana escala. Los mtodos pueden usarse solos o combinados entre ellos o con mtodos convencionales, pudiendo ser aplicados a contaminantes del aire y suelos, incluso permiten la desinfeccin de bacterias y virus.

Ejemplos de procesos avanzados de oxidacin Fotoqumicos.


Procesos o Tecnologas Fotoqumicas: Fotolisis Ultravioleta de Vaco, Procesos de Oxidacin /UV, etc. Procesos de Oxidacin Avanzados Sensibilizados

Ejemplos de procesos avanzados de oxidacin no Fotoqumicos.

Ozonizacin en medio alcalino (O3/OH-) Ozonizacin con perxido de hidrgeno (O3/H2O2)

Precipitacin qumica: La precipitacin qumica en el tratamiento de aguas residuales implica la adicin de compuestos qumicos para alterar el estado fsico de compuestos disueltos y de slidos suspendidos, y facilitar la separacin slido/lquido. La formacin del precipitado permite adsorber molculas orgnicas y metales disueltos, y eliminar coloides.
Intercambio inico. Consiste en la sustitucin de uno o varios iones presentes en el agua por otros que forman parte de una fase slida (intercambiador), siendo esta reaccin de intercambio reversible. Esta tcnica es muy cara, por lo que slo se utiliza para elementos txicos o por su alto valor para recuperarlos, como por ejemplo: eliminacin de mercurio, cromatos, cianuros etc.

Las partculas cargadas negativamente se unen a la matriz slida cargada positivamente, ejemplo resina catinica.

Los iones impuros son tomados por la resina que debe ser regenerada peridicamente para restaurarla a su forma inica original. (Un ion es un tomo o grupo de tomos con una carga elctrica. Los iones con carga positiva se llama cationes y son generalmente metales, los iones con carga negativa se llaman aniones y son generalmente no metales).
Catin: Calcium (Ca2+)

Anin : Cloruro (Cl-)

Osmosis inversa. Consiste en hacer pasar el agua a travs de membranas semipermeables, para ello se debe aplicar una presin hidrosttica que venza la presin osmtica del agua a tratar. La smosis inversa se utiliza para recuperar metales, para eliminar las sales presentes y para reciclar agua a los procesos.

Desinfeccin. Se utiliza sobre todo si se pretende realizar posteriormente una reutilizacin del agua. Su objetivo consiste en destruir los grmenes patgenos mediante la utilizacin de procesos normalmente qumicos. Se emplea para ello de forma prioritaria el cloro, ozono, etc.

Volviendo a los tratamientos de riles


Podemos inferir que la diversidad de industrias y por lo tanto, la diversidad de tipos de riles es lo que determinar los tipos de tratamientos.

Resumiendo:
Tratamientos preliminares

Tratamientos primarios:

Separacin de slidos o cribado Sedimentacin Neutralizacin


tratamientos o procesos anaerobios y aerobios. Adsorcin en carbn activado. Oxidacin avanzada Precipitacin qumica Osmosis inversa Desinfeccin Intercambio inico

Tratamientos secundarios : Tratamientos terciarios:

Вам также может понравиться