Вы находитесь на странице: 1из 7

Conceptos Musicales

Algunas bases sobre la Msica y su representacin grfica


Gracias al Lic. Samuel Montilla

1. El Pentagrama
Es un conjunto de cinco lneas y cuatro espacios que se utilizan para asignar el nombre de las notas a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir segn el espacio o lnea en que se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, as recibir un nombre u otro. Esta asignacin de los nombres de las notas, est en funcin de la clave que se utilice. O sea que, la clave decide qu asignacin tiene cada uno de los espacios y las lneas que lo demarcan.

. Las L!neas A"icionales


!on lneas que puedes colocar a arriba o abajo del pentagrama para ubicar las notas ms agudas o ms graves respectivamente.

#. Las cla$es
"as claves son signos provenientes de tiempos muy lejanos que designan una lnea con el nombre de una cierta nota. # partir de dic$a nota podemos decidir donde $emos de colocar un signo para que represente el valor que deseemos. %or ejemplo, si utilizamos la clave de sol, las figuras que se representen sobre la segunda lnea se llamarn sol y el resto de las lneas y espacios se determinarn en funcin del orden creciente y decreciente de la escala. Es la grfica o llave que designa el nombre que se le va a dar a las figuras colocadas en una lnea en concreto del pentagrama. # partir de esto podemos conocer por correlatividad el nombre que se asigna al resto de los espacios y lneas. Ejemplos&

%. &otas musicales
!e representan por medio de ' nombres& (o )e *i +a !ol "a !

,ada una de estas notas equivale a una altura o frecuencia determinada, en orden de grave a aguda. "a nomenclatura de estas notas en ingl s es& (o )e *i +a !ol "a !i , ( E + - # .

'. Las (iguras musicales


!on smbolos que nos indican la duracin de las notas musicales. # continuacin presentamos un cuadro con las ms usuales, ordenadas segn su valor e indicando sus equivalencias.

). Las Alteraciones
/al vez te $ayas preguntado cmo se llama la nota que se encuentra entre dos tonos correlativos. %ara esto usamos las alteraciones. Estas aumentan o disminuyen en un semitono al sonido que acompa0an, entonces entre (o y )E, donde $ay un tono de diferencia, la nota intermedia se llamar (o 1 o )e b. 2emoslo claramente desde el teclado en el que cada tecla equivale a un semitono.

3O)*#" (O 43-"5! ,

)E *4 ( E

+# !O" + -

"# #

!4 .

*. Compases
!on fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El comps nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rtmicamente la pieza musical. %odemos apreciar de forma prctica el comps, observando el movimiento de la mano de un director de orquesta. Este utiliza movimientos concretos para cada uno de los compases. "os compases se clasifican segn su divisin en tres grupos& .inarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fraccin, donde el nmero de arriba indica las partes en las que se divide el comps, y el nmero de abajo el valor de cada parte. Ej.& 676 8 !e divide en cuatro partes. ,ada parte vale una cuarta de la redonda, es decir una negra.

+. Las Escalas y el ,elati$o Menor


!on sucesiones de sonidos que estn ordenadas de grave a agudo, es decir segn su frecuencia. "a distancia entre sonido y sonido correlativo puede ser de tono o semitono 9la mitad del anterior:. "as escalas bsicas y ms usadas son dos& Escala (iatnica *ayor. ,on esta sucesin en tonos y semitonos& 9(o;)e: /ono 9)e;*4: /ono 9*i;+a: !emitono 9+a;!ol: /ono 9!ol;"a: /ono 9"a;!i: /ono 9!i ; (o: !emitono

Escala (iatnica *enor& ,on esta sucesin en tonos y semitonos& 9"a;!i: /ono 9!i ; (o: !emitono 9(o;)e: /ono 9)e;*4: /ono 9*i;+a: !emitono 9+a;!ol:/ono 9!ol; "a: /ono

Estas escalas pueden realizarse desde cada una de las notas musicales, pero manteniendo siempre la progresin de tonos y semitonos. <ay siempre una escala mayor que va a tener los mismos sonidos que una escala menor, aunque comenzando desde notas distintas.

Estas dos escalas guardan una relacin de tal forma que la escala de "a menor es relativo menor de la escala de (o mayor. %ara $allar el relativo menor de una escala mayor r stale =tono y >. Ej.& (e )e mayor !i menor (e "a mayor +a1 menor (e !ol mayor *i menor

-. .cta$as
!i se observa un teclado puedes ver que la progresin de las doce notas antes presentadas se repite varias veces. # este grupo de notas se le conoce como octava. El piano est constituido por siete octavas ordenadas de forma creciente de graves a agudas.

1/. 0onali"a" y Arma"ura


Es un grupo de sonidos que forman un sistema y estn regidos por una nota principal llamada tnica. "a tonalidad se define en una pieza musical, a partir de la escala y acordes que se utilicen. %ara poder averiguar la tonalidad debemos fijarnos en la armadura, que es el grupo de alteraciones que acompa0an a la clave al principio de la pieza musical. %odemos encontrar estas alteraciones, todas sostenidos o todas bemoles, en grupos de uno, dos, tres, cuatro?y con el siguiente orden&

"a tonalidad puede tener dos modalidades, mayor y menor. *odalidades que quedan definidas por la escala mayor o menor que usen respectivamente. %ara conocer la tonalidad de un pieza musical debes usar el siguiente truco& ,on grupos de sostenidos smale > tono al ltimo y obtienes el nombre de la tonalidad mayor, $llale el relativo menor y tienes el nombre de la tonalidad menor. ,on grupos de bemoles el penltimo bemol da nombre a la tonalidad mayor y obteniendo su relativo obtienes la menor. !lo cuando aparezca un bemol en la armadura tienes que saber que la tonalidad es +a mayor o )e menor.

,on tres bemoles *ib *ayor o (o menor.

11. Los Acor"es


#corde es un grupo de tres o ms notas que suenan simultneamente. En funcin a la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos& *ayores, menores, disminuidos, aumentados, de s ptima, novena, se@ta? "os acordes forman la base armnica de la pieza musical y estn directamente relacionados con la meloda.

1 . .tros signos musicales


En una partitura adems de notas musicales puedes encontrarte otros muc$os signos o t rminos de inter s, conozcamos algunos de ellos& !obre repeticiones&

A !ignifica que debes repetir desde el principio o desde donde

encuentres la misma grafa pero con los puntos al otro lado A A(a capoA 8 2olver al principio !obre el carcter o movimiento& A#mabileA8 #mable A#nimatoA8 #nimado A,antabileA8 ,antable A,on .rioA8 ,on bro A,on motoA8 *ovido !obre el matiz A%ianissimoA pp 8 *uy suave A%ianoA p 8 suave A*ezzo forteA mf 8 medio fuerte A+orteA f 8 fuerte A+ortissimoA ff 8 *uy fuerte !obre gradacin del matiz A,rescendoA cresc 8 #umentando gradualmente A(iminuendoA dim (isminuyendo gradualmente A(ecrescendoA decresc (isminuyendo gradualmente.

)eguladores

B C

Equivale a crescendo

Equivale a diminuendo

BC CB

,rescendo seguido de diminuendo

"o contrario

#rticulacin y acentuacin "a ligadura que abarca varias notas indica ejecucin ligada, en el canto sin respirar.

Dn punto al lado de la nota significa que se ejecuta con la mitad de su duracin. Dn peque0o ngulo arriba o abajo de

la

nota&

A!ignifica acentuacin

A A

A !ignifica acentuacin y luego disminucin

A !ignifica ataque suave con aumento rpido

Вам также может понравиться