Вы находитесь на странице: 1из 6

METODOLOGA UTILIZADA EN DESARROLLO COMUNITARIO En cuanto a tcnica de accin social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas

y sistemticas, y tambin en los conocimientos de la ciencia ( Antropologa, psicologa social, economa, pedagoga, Poltica, sociologa), el cual agrupa una gran cantidad y variedad de servicios, que son coordinados con la finalidad de mejorar las condiciones econmicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para en buen desarrollo de la comunidad. Para que en proceso de Desarrollo de la comunidad funcione, tenemos que tener conocimiento de dicha comunidad, el cual se puede realizar de dos maneras distintas,

Intuitivamente en el que tenemos que mirar la forma de vida y el pensar que tiene dicha comunidad. ( conviviendo con ellos, estudiando sus costumbres, visitando la comunidad) Tecnico. En este haramos un estudio mas detallado y un anlisis profundo de la comunidad. Como todas las tcnicas de accin social, la metodologa del desarrollo de la comunidad tiene una estructura de procedimiento de cuatro fases.

Diagnstico Programacin y planificacin Ejecucin o intervencin Evaluacin. DIAGNSTICO Tenemos que analizar las necesidades y problemas que pueda tener la comunidad, para as poder determinar la causa y posibles soluciones. Es la base para realizar un proyecto o programa. Diagnostico Participativo. El diagnostico tiene que tener la participacin de la comunidad, el cual implica una estrategia de educacin comunitaria. Los objetivos principales son cuatro:

Recoger la informacin con el fin de planificar acciones educativas, encaminadas a elevar el nivel de vida de la comunidad. Motivar y actitud positiva hacia el proyecto. Participacin de la comunidad. Detectar futuros animadores en la escuela y en la comunidad. Todo diagnostico debe comenzar con la investigacin preliminar con el objetivo de acercarse a la problemtica de la comunidad, las tcnicas mas utilizadas son las siguientes: La Observacin. Es el elemento fundamental, ya que nos permite analizar las necesidades de la comunidad . ( como vive, como desarrolla sus actividades) Existen dos tipos: Observacin participante. La persona que investiga participa con la comunidad para poder conocer sus costumbres. Vive con ellos y comparte su modo de vida, de esta forma puede entender su forma de vida. Observacin no participante. La persona que investiga, es neutra y no intrusita. Observa los fenmenos tal como suceden. La entrevista.Es la forma directa de averiguar , los problemas que tiene la comunidad. El investigador que realiza las preguntas tiene que realizarlas en un lenguaje claro y significativo.

entrevista estandarizada presecuencializada. Es un cuestionario oral que se formula a una gran cantidad de individuos, haciendo siempre las mismas preguntas y en el mismo orden. entrevista estandarizada no presecuencializada. Es variante de la anterior, pero las preguntas no siguen ningn orden. No estandarizada. Se selecciona previamente las cuestiones a tratar. Su enfoque es informal. No siguen un orden ni un contexto. Diferentes formas de la entrevista. Entrevista a Informantes-clave. Individuos que disponen de informacin privilegiada. ( pertenecientes a dicha comunidad, personas conocedoras de la cultura de la comunidad..). Datos que son inaccesibles para el investigador Historias profesionales. Instrumentos de gran utilidad, para explicar la reaccin de los participantes a determinados escenarios, acontecimientos o innovaciones. Encuestas. Informacin reunida con mtodos ms informales y menos estructurados. Pueden ser de varios tipos: De confirmacin. Entrevistas estructuradas o cuestionarios en los que se verifica la aplicabilidad de los datos obtenidos. De anlisis. Para poder medir con firmeza las opiniones de los individuos acerca de los fenmenos. Indirectos o proyectivos. Se utiliza cuando el investigador no dispone de individuos. En este caso se utilizan fotografias, dibujos o juegos que susciten opiniones y reacciones. Fuentes Documentales. Testimonios que proporcionan informacin til para la investigacin. Existen gran variedad de fuentes para poder recoger informacin ( histricas, estadsticas, documentos personales) Para realizar un diagnstico-informe son necesariso elementos. Delimitar la comunidad. Elaborar una definicin operativa de la comunidad. Recoleccin de datos. Hacer de la comunidad agente de su propio desarrollo. Se pretende saber las necesidades y carencias con el fin de eliminarlas. Para conocer una comunidad es necesario tener unos factores en cuenta .

situacin y organizacin geogrfica.( localizacin exacta de la comunidad) Antecedentes histricos ( fuentes documentales) Proceso de cambio de cultural ( observacin y estudio de cambios) Caractersticas de la poblacin. ( recogida de datos del movimientos, migraciones analfabeticacin.) Organizacin social( analisis de las clases sociales) Condiciones econmicas ( anlisis de los distintos sectores de actividad econmica. Caractersticas polticas.( tipo de gobierno y la poltica que utiliza) Organizacin religiosa. ( creencias y practicas religiosas que afectan a la conducta) La Familia. ( importancia de la familia en la comunidad en su papel econmico, social , cultural, educativo etc. El tamao de las familias por edades estado civil) Tipos de personalidad

Actitudes sociales y valores morales Problemas de la comunidad. Territorio. Unidad fsica o social con sus conflictos, contradicciones, relaciones sociales, instituciones y poblacin. Poblacin. Distribucin por edades, sexos y clases sociales. Demanda. Tres niveles distintos. Problemas y demandas sociales referidas a partes de un territorio ( barrio, zona de marginacin) Problemas y demandas sociales referidas a las franjas de la poblacin ( nios, jvenes, la tercera edad ..) Problemas y demandas sociales referidas a determinados sectores. Los recursos. Es la propia comunidad y sus miembros. Siendo la participacin el eje fundamental de los procesos sociales. Ander-Egg. Aspectos para un estudio de la comunidad

Localizacin ( sealar los limites geogrficos) El marco histrico ( ubicar la comunidad en el tiempo) Las estructuras fsicas fundamentales ( ubicar a la comunidad en el medio geogrfico) Infraestructura y equipamiento ( estudio de la comunidad) Estructura y movimiento de la poblacin ( estudio estadstico y dinmico de la poblacin) Niveles de vida. ( niveles sanitarios, habitacional, educacional, comunitario) Organizacin social ( aspectos de diferenciacin social, situaciones de marginalidad y de pobreza) Percepcin del cambio social ( captar las posibilidades reales de la participacin significativa de una parte de la comunidad) Recursos potenciales ( significacin econmica que alcanza cada sector dentro de la economa). PLANIFICACIN SOCIAL Y DIMENSIN EDUCATIVA Para planificar o programar tenemos que saber de antemano lo que hay que hacer , sealando los recursos que tenemos y lo que queremos conseguir. En las programaciones no tenemos que incluir nicamente actividades relacionadas con la elaboracin del programa , sino tambin las medidas necesarias para que el programa se convierta en un instrumento eficaz. Ya que tenemos que tener en cuenta, que el beneficiario es la comunidad. Pautas o criterios para la programacin segn Ander-Egg.

Definir y anunciar claramente los objetivos. Consiste en determinar que queremos decir. Los objetivos son la expresin cualitativa, mientras que las metas se refieren a su traduccin cuantitativa. Los objetivos o metas de los programas de desarrollo de la comunidad deben ser establecidos por tres agentes:

La comunidad. Expresa los problemas y necesidades que cree ms importantes.

La Esfera tcnica. Propone unos objetivos como consecuencia de los problemas descubiertos por la investigacin. La autoridad administrativa o poltica. Selecciona los objetivos generales en el marco global de la poltica, teniendo en cuenta el contexto especifico de la comunidad. Proponer Objetivos y metas realistas ( viables y operativas) Todo proyecto tiene que tener conocimiento de las metas que queremos alcanzar, basndose en la realidad de dicha comunidad, si no es as el proyecto no tendr un resultado significativo. Establecer una jerarquizacin de los objetivos Los objetivos se jerarquizan mediante la diferente asignacin de recursos a los distintos sectores o reas del programa. Rezsohazy sugiere cuatro criterios para elegir entre los objetivos posibles.

o o o

Jerarqua de necesidades. necesidades advertidas. Necesidades que la poblacin reconoce y expresa necesidades latentes. Necesidades que la poblacin no expresa, por hallarse en estado latente o de aspiracin. Y las necesidades las cuales la poblacin no es consciente pero que nos interesa despertar ya que son inseparables de la dignidad y el bienestar humanos.. Rendimientos previsibles. Rendimiento social y econmico. Datos naturales. Riquezas inutilizada. Efectos acumulativos. Potencialidad de cada actividad para generar nuevas actividades o favorecer cambios importantes. Seleccionar los proyectos en funcin de las exigencias propias del desarrollo comunal. Tenemos que enfocar los proyectos arreglo a las necesidades de la comunidad. Determinar los recursos disponibles. Saber de antemano con los recursos que contamos. Prever los instrumentos y los medios adecuados a los fines. Son prioritarios los medios que promuevan y faciliten la participacin de los individuos o grupos. Establecer tiempo y ritmo del programa Es importante saber el tiempo que vamos a emplear en cada actividad. Proponer una estrategia de accin La elaboracin de un proyecto consiste en organizar un conjunto de acciones y actividades .Aspectos que debe incluir.

o o o o o o

Denominacin del proyecto. Naturaleza del proyecto. Determinar las actividades y tareas Especificar las tcnicas a utilizar Clculo de costes de ejecucin Recursos necesarios

o o

Asignacin de recursos por actividad Establecer un calendario EJECUCIN E INTERVENCIN Cuando ya tenemos recogidos todos los datos que necesitbamos, para la realizacin del proyecto el siguiente paso es ejecutarlos, para ello tenemos que saber coordinar los recursos disponibles. Una buena coordinacin, es:

o o

mantener reuniones con los interesados contacto directo con la comunidad Coordinacin por medio de la supervisin. Comprobar en que grado se estn alcanzando los objetivos, y si las realizaciones se ajustan a las predicciones. Tecnicas:

o o o o o

Entrevistas grupales o reuniones de grupo Entrevistas individuales Registro sistemtico Coordinacin vertical Coordinacin horizontal. Preparacin de la comunidad Tenemos que tener en cuenta las necesidades que tiene la comunidad, para ello lo mejor es mantener reuniones o conferencias con los lideres de la comunidad. Otra cosa a tener en cuenta es a la hora de introducir innovaciones, ya que todas las comunidades no estn predispuestas a aceptar innovaciones. Toda innovacin supone un peligro para la comunidad. Personal capacitado Para un buen desarrollo del proyecto necesitamos:

o o o o

Personal responsable de la direccin, supervisin y planeamiento de problemas. Responsable de los aspectos tcnicos de los problemas Especializado en trabajos de campo Trabajadores voluntarios La formacin de expertos o especialista en desarrollo de la comunidad deben incluir distintas areas.

o o o o

formacin de carcter general en cuestiones de D.C. formacin especifica de tipo sectorial formacin especifica en metodologa del Desarrollo de la comunidad formacin humana. 1
publicidad

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de uso - Contacto


Web starMedia

Вам также может понравиться