Вы находитесь на странице: 1из 61

Proyecto

Sistema de Control de Inventarios

Materia
Ingeniera en Software

Docente
Ing. Ma. Xchitl Altamirano Herrera

Equipo 2
Jair Martnez Prez Jos Luis De La Cruz Margarito Jess Alberto Antonio Prez Luis Alberto Nava Garca Francisco Mndez Cruz GRUPO: Sistemas62

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

INDICE
Introduccin CAPITULO I Marco conceptual 1.0 Introduccin 1.1 Antecedentes 1.2 Definicin del problema 1.3 Objetivos generales y especficos 1.4 Justificacin 1.5 Alcances y limitaciones de estudio

3 4 4 4 5 5

CAPITULO II Marco terico 2.1 Desarrollo del sistema del control de inventarios 2.2 Sistemas del control de inventarios 2.3 Java 2.4 Java orientado a objetos 2.5 Libreras 2.6 MYSQL

6 6 9 9 9 9

CAPITULO III Marco operativo 3.1 Diseo del sistema 3.1.2 Modelo de cascada 3.2 Manual de usuario 3.3 Manual tcnico 3.3.1 Objetivos del sistema 3.3.2 Caractersticas tcnicas del sistema 3.3.3 Disposicin y diseo del software 3.3.4 Diagrama de flujo pseudocdigo del sistema 3.3.5 Todas las lneas de cdigo y lenguaje comn 3.3.6 Documentos 3.3.6.1 Diagramas y esquemas que expliquen los aspectos del programa 3.3.6.2 Diagramas de casos de usos 3.3.6.3 Diagramas de casos de secuencia 3.7. Estructura de la base de datos 3.8 Formato de pantalla 3.9 Narraciones 3.10 Recuperacin de errores 3.11 Conclusiones 3.12 Anexos 3.13 bibliografa 10 11 26 37 37 37 37 38 41 51 51 51 52 53 54 55 55 56 57 61

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

CAPITULO 1 MARCO CONCEPTUAL

INTRODUCCIN
Los sistemas han llegado para quedarse puesto que ellos nos han facilitado nuestras vidas. En la actualidad existen diversos tipos de software que son capaces de facilitarnos nuestras vidas, diversas empresas en el mundo son beneficiados con dichos sistemas. Pero cada vez las empresas son ms exigentes para que logren su fcil administracin y la seguridad de los datos que se manipulan dentro de la misma. La administracin siempre ha sido uno de los puntos ms relevantes en una organizacin ya que si una dependencia de gobernacin aun siguiera con los mtodos tradicionales, lo ms seguro es la perdida de informacin, entre otras datos. Tambin las empresas u organizaciones buscan seguridad, y es as como los desarrolladores cada vez ms implementan lo necesario para que el cliente quede satisfecho.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

1.1 Antecedentes.
En busca de software similares en la red nos encontramos con varios semejantes a nuestra propuesta, son fciles de usar dicen sus comerciales, pero la verdad el cliente lo que busca el que sea un software capaz de controlar su empresa y a su vez teniendo ganancias monetarias.

1.2 Definicin del problema.


La problemtica que observamos en nuestro entorno es el llevar a cabo un buen control de empresas, porque muchos de los empresarios siguen aun con el mtodo tradicional por la falta del uso de la tecnologa, pensando que es muy difcil usarlo, cuando en realidad es ms fcil llevar a cabo operaciones en un software quedado en 0% de eficiencia en la manera tradicional y ya que esto nos dificulta el manejo de informacin.

1.3 Objetivos (generales y especficos).


Objetivo general Con el sistema de control de inventarios se puede simplificar el trabajo de la persona encargada de realizar altas, bajas y actualizaciones dentro de la empresa, pues el simplificado tiempo es muy fcil. Objetivos especficos Con el sistema de control de inventarios se puede obtener ms ganancias al reducir el trabajo del encargado de la administracin de datos dentro de nuestra empresa. Ganancias en forma general como lo es: Reducir la prdida de tiempo del encargado al utilizar el mtodo tradicional. Ganancias monetarias Y la manera eficaz de la visualizacin del producto.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

1.4 Justificacin.
La mayora de los empresarios siguen trabajando en sus empresas con el mtodo tradicional y eso les hace perder mucho tiempo el cual genera prdidas en las ganancias. El encargado del control de autos, es decir el que se encarga de dar de alta o bajas de algn tipo de auto, es muy tedioso llevar a cabo esta actividad puesto que si en un da llega ms de 100 autos de diferentes marcas, etc. Con el sistema de control de inventarios le es ms fcil llevar a cabo esta actividad, al mismo cuando los clientes le soliciten algn modelo lo podrn mostrar de manera grfica y eso ara ms atractivo la adquisicin de un auto.

1.5 Alcances y limitaciones del estudio. Alcances.


El manejo de contrasea. Fcil manipulacin del sistema. Interfaz amigable.

Limitaciones
Falta de tiempo para poder culminar el sistema de control de inventarios e implementacin de un punto de venta. Falta de recursos econmicos para la implementacin de un lector de cdigo de barras para el nmero de serie del auto.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 DESARROLLO DEL SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS 2.2 INGENIERIA DEINVENTARIOS EN SISTEMAS DE CONTROL

El desarrollar un sistema es crear un material para el apoyo a las necesidades del cliente y que se quede satisfecho. El software que se va a desarrollar se necesita que se involucre el cliente y los desarrolladores para poder terminar el sistema. Se requiere del analista para que le explique al equipo de desarrolladores o programadores para resolver el problema del cliente. Como todo sistema o software debe de tener un ciclo de vida, y en este caso implementamos el uso del modelo de cascada.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

A continuacin se muestra una imagen del proceso del desarrollo del sistema.

Imagen 1. Fases del desarrollo del sistema Explicacin

REQUERIMIENTOS
Todo aquello que es necesario para el buen funcionamiento del sistema de control de inventarios.

ANALISIS
Es aqu donde el gestor del proyecto debe de observar lo que realmente el cliente y cmo podemos trabajar para poder satisfacer las necesidades del cliente.

DISEO
Es el interfaz con que es usuario va a trabajar y cumplan con las especificaciones del cliente.

CODIFICACION
Es la parte ms fuerte del proyecto, es decir, que es necesario que el lder del proyecto est en constante comunicacin con los desarrolladores para que no existan dudas y fallas en el sistema a desarrollarse.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

VERIFICACION
Se realiza las pruebas necesarias para que no exista ningn tipo de error.

ACEPTACION DEL CLIENTE


Una vez concluido el trabajo se verifica con el cliente y que quede satisfecho con los resultados.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

2.3 JAVA
JAVA se cre en el ao 1991 orientado y servir como una herramienta de la programacin para un proyecto de ser-top-box en una pequea operacin denominada the Green Project en SunMicrosystem.

2.4 JAVA ORIENTADO A OBJETOS


Nos sirve para poder crear aplicaciones y java orientado a objetos nos permite utilizar herencias, encapsulamiento entre otras cosas,

2.5 LIBRERIAS
Gracias a las libreras que en la red existen, nos facilita y simplifica las tareas gran parte de la programacin. Las libreras existentes simplemente se mandar a llamar cuando sean necesarios.

2.6 MYSQL

HISTORIA
SQL (Structured Query Language) Es un sistema creado para la gestin de base de datos esta fue creada por la empresa Sueca MYSQL AB, el cual cuenta con los derechos de autor(copyright) del cdigo fuente del servidor SQL, as tambin de la misma marca. El software MYSQL es de cdigo abierto, bajo la licencia de GNU, lo nico que diferencia de una versin libre, es en el soporte tcnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de otra manera se rompera la licencia GPL.

Caractersticas de MYSQL
Mayor rendimiento No importa el tamao de los registros Etc.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

CAPITULO III MARCO OPERATIVO

3.1 DISEO DEL SISTEMA


Se muestra a continuacin de manera grfica y en como guardaramos la informacin en una base de datos.

Imagen 2. Tablas de la Base de Datos

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

10

3.1.2 Modelo de cascada Control de inventarios

MODELO DE CASCADA
Sistema El sistema al comenzar debe mostrar un inicio en el cual se deber escribir la contrasea para poder acceder al sistema posteriormente poder trabajar el sistema para poder visualizar, actualizar, eliminar, dar de alta autos que los proveedores nos proporcionen, esto debe brindar facilidades al usuario para poder ser de manera grfica y as terminar con el proceso tradicional. As las empresas que cuenten con este software puedan llevar un control ptimo y as aprovechar las ofertas que las nuevas tecnologas ofrecen.

Requerimientos.
Analizando los requisitos que necesitara el sistema, se determinaron los tipos de requisitos: Requisitos del programa con respecto a informacin del usuario El nombre del usuario. La clave del usuario (contrasea). Conocer el manejo de una pc.

Requisitos del software con respecto al equipo en el cual se ejecutara. Pc porttil o Escritorio. Caractersticas medias. Que se cuente con paquetera JDK. Tener un gestor de base de datos MYSQL. Si se trabajara en lnea se considera caractersticas medias. El software puede ser ejecutable en dos plataformas en Windows y Linux.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

11

Anlisis.
Crear una interfaz grfica de usuario (GUI) para la ejecucin del sistema. Antes de iniciar el sistema, se debe teclear usuario y contrasea. El en GUI se debe de poder configurar los parmetros: actualizar, eliminar y dar de alta algn auto. Se debe de registrar el usuario para poder manipular el sistema.

Diseo.

Figura 1. Esta imagen es el inicio del sistema (simula la carga del sistema).

Figura 2. Se muestra el menu, donde se debe teclear el nombre del usurio y contrasea.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

12

Figura 3. Este es el men principal.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

13

Figura 4. Se despliega el men en donde se puede realizar altas y bajas de proveedores, tipo de autos, marcas, estados del auto, etc.

Figura 5. En esta parte del men, se puede realizar lo siguiente: bsqueda de proveedor, buscar autos y la bsqueda de autos por nmero de serie.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

14

Figura 6. Es esta parte del men se puede realizar lo siguiente; realizar backup, restaurar la base de datos y la opcin de salir.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

15

Cdigo
Para la creacin del Backup:

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

16

Para la restauracin de la Base de Datos

public RestaurarBD() { initComponents(); this.setTitle("RESTAURAR BASE DE DATOS"); this.setLocationRelativeTo(null); } private File archivo; Conexion con = new Conexion(); public void RecuperarBackup() { try { // Ejecucion del cliente mysql Process p = Runtime.getRuntime().exec("C:\\Program Files (x86)\\MySQL\\MySQL Server 5.5\\bin\\mysql --host="+con.getServidor()+" -password="+con.getPassword()+" --user="+con.getUsuario()); // Lectura de la salida de error y se muestra por pantalla. InputStream es = p.getErrorStream(); muestraSalidaDeError(es); // Lectura del fichero de backup y redireccion a la entrada estandar // de mysql. OutputStream os = p.getOutputStream(); FileInputStream fis = new FileInputStream(jTextField1.getText()); byte buffer[] = new byte[1024]; int leido = fis.read(buffer); while (leido > 0) { System.out.println(leido); os.write(buffer, 0, leido); leido = fis.read(buffer); } os.close(); fis.close(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "La base de Datos ha sido restaurado con xito"); } catch (IOException e) { // e.printStackTrace(); System.exit(0); } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

17

Para agregar clientes: private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: PROVEDORES t = new PROVEDORES(); if (nombre1.getText().equals("") || domicilio.getText().equals("") || estado.getText().equals("") || ciudad.getText().equals("") || pais.getSelectedItem().equals(0) || telefono1.getText().equals("") || correo.getText().equals("") || rfc.getText().equals("")) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! Instrodusca los datos correos en los campos", "ERROR", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } else { t.setProvedor(nombre1.getText()); t.setDomicilio(domicilio.getText()); t.setEstado(estado.getText()); t.setCiudad(ciudad.getText()); t.setPais(pais.getSelectedItem().toString()); t.setTelefono(telefono1.getText()); t.setCorreo(correo.getText()); t.setRfc(rfc.getText()); try { t.nuevo(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "Provedor agregado exitosamente!!","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); nombre1.setText(""); domicilio.setText(""); estado.setText(""); ciudad.setText(""); pais.setSelectedIndex(0); telefono1.setText(""); correo.setText(""); rfc.setText(""); } catch (ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(provedorAgregar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR!! "+JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

18

Para actualizar proveedor

private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: PROVEDORES t = new PROVEDORES(); if (nombre1.getText().equals("") || domicilio.getText().equals("") || estado.getText().equals("") || ciudad.getText().equals("") || pais.getSelectedItem().equals(0) || telefono1.getText().equals("") || correo.getText().equals("") || rfc.getText().equals("")) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! Instrodusca los datos correos en los campos", "ERROR", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } else { t.setId_provedor(Integer.parseInt(idP.getText())); t.setProvedor(nombre1.getText()); t.setDomicilio(domicilio.getText()); t.setEstado(estado.getText()); t.setCiudad(ciudad.getText()); t.setPais(pais.getSelectedItem().toString()); t.setTelefono(telefono1.getText()); t.setCorreo(correo.getText()); t.setRfc(rfc.getText()); try { t.actualizar(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "Provedor Actualizado exitosamente!!","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); nombre1.setText(""); domicilio.setText(""); estado.setText(""); ciudad.setText(""); pais.setSelectedIndex(0); telefono1.setText(""); correo.setText(""); rfc.setText(""); idP.setText(""); } catch (ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(provedorActualizar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

19

Para eliminar un proveedor private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: int res = JOptionPane.showConfirmDialog(null, "Desea salir realmente!... ?", "PREGUNTA", JOptionPane.YES_NO_OPTION, JOptionPane.QUESTION_MESSAGE); if (res == JOptionPane.YES_OPTION) { if (idP.getText().equals("")) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! no hay provedor que eliminar", "ERROR", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } else { try { p.setId_provedor(Integer.parseInt(idP.getText())); nombre.setText(p.getProvedor()); p.borrar(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "provedor Eliminado ","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); idP.setText(""); nombre.setText(""); } catch ( ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(provedorEliminar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } } } else if (res == JOptionPane.NO_OPTION) { } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

20

Para agregar un tipo de auto

private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: TIPO_AUTOS t = new TIPO_AUTOS(); if(nombre.getText().equals("")){ JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! Campos vacios","ERROR",JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }else{ t.setTipo(nombre.getText()); try { t.nuevo(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "Tipo de auto agregado exitosamente!!","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); nombre.setText(""); } catch ( NullPointerException| ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(tipoAutoAgregar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

21

Para actualizar el tipo de auto private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: TIPO_AUTOS t = new TIPO_AUTOS(); if(nombre.getText().equals("")){ JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! Campos vacios","ERROR",JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }else{ t.setId_tipoAutos(Integer.parseInt(idTA.getText())); t.setTipo(nombre.getText()); try { t.actualizar(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "Tipo de auto actualizado exitosamente!!","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); nombre.setText(""); } catch ( ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(tipoAutoActualizar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null,ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

22

Para eliminar tipo de auto

private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: TIPO_AUTOS t = new TIPO_AUTOS(); int res = JOptionPane.showConfirmDialog(null, "Desea salir realmente!... ?", "PREGUNTA", JOptionPane.YES_NO_OPTION, JOptionPane.QUESTION_MESSAGE); if (res == JOptionPane.YES_OPTION) { if (idTA.getText().equals("")) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! no hay provedor que eliminar", "ERROR", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } else { try { t.setId_tipoAutos(Integer.parseInt(idTA.getText())); nombre.setText(t.getTipo()); t.borrar(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "tipo de auto Eliminado ","ERROR",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); idTA.setText(""); nombre.setText("");

} catch (NullPointerException| ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(provedorEliminar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }
} } else if (res == JOptionPane.NO_OPTION) { } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

23

Para buscar proveedor registrado previamente

private void provedoresActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { try { // TODO add your handling code here: mostrar.setText(""); p.buscarProvedor(provedores.getSelectedItem().toString()); mostrar.append(" PROVEDOR: "+p.getProvedor()+"\n"+ " DOMICILIO "+p.getDomicilio()+"\n"+ " ESTADO "+p.getEstado()+"\n"+ " CIUDAD "+p.getCiudad()+"\n"+ " PAIS "+p.getPais()+"\n"+ " TELEFONO "+p.getTelefono()+"\n"+ " CORREO "+p.getCorreo()+"\n"+ " RFC "+p.getRfc());

} catch (ClassNotFoundException | SQLException ex) { Logger.getLogger(BuscarProvedor.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

24

Para buscar por nmero de serie

private void jButton1ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { try { // TODO add your handling code here: mostrar.setText(""); t.buscarSerie(serie1.getText()); dg.buscar(t.getId_auto()); m.buscar(dg.getMarca()); ta.buscar(dg.getId_tipoAuto()); p.buscar(dg.getId_provedor()); es.buscar(t.getEstado()); mostrar.append("MARCA: "+m.getMarca()+"\n"+ "MODELO: "+dg.getNombre_modelo()+"\n"+ "TIPO DE AUTO: "+ta.getTipo()+"\n"+ "PROVEEDOR: "+p.getProvedor()+"\n"+ "NO. SERIE: "+t.getNo_serie()+"\n"+ "PRECIO DE VENTA: "+t.getPrecio_venta()+"\n"+ "FECHA DE ENTRADA: "+t.getFecha_entrada()+"\n"+ "ESTADO DEL AUTO: "+es.getEstado()+"\n"+ "DEFECTOS: \n\n"+t.getDefectos()+"\n\n"+ "ESPECIFICACIONES: \n\n"+dg.getEspecificacion()); } catch (NullPointerException | ClassNotFoundException | SQLException ex) { // Logger.getLogger(BuscarAutoPor_serie.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); } }

Verificacin
Se aplic verificacin de caja blanca con algunos de nuestros compaeros de clases, el cual obtuvimos buenos resultados, tal como lo es que nuestra interfaz es muy amigable.

Aceptacin del cliente.


El sistema queda completamente terminado y con los requerimientos establecidos desde un principio y cumpliendo en su totalidad.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

25

3.2 MANUAL DE USUARIO


Se ejecuta el programa desde Java
1.- Se carga el sistema

2.- Se inicia el sistema con usuario y contrasea

Nombre de Usuario

Contrasea

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

26

3.- En la primera lista despegable llamada archivo se encuentran botones para realizar el respaldo y restaurar la informacin de la base de datos.

1.- Realizar backup. Sirve para hacer respaldos de la informacin cada vez que se desee.

2.- Restaurar BD. Sirve para restaurar la informacin que requiera por si ha sido

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

27

4.- En la siguiente lista muestra informacin de los registros de los automviles

2 3

4
5 6

1.- Proveedores.- Muestra informacin acerca de este, as como mismo agregar y eliminar proveedores.

A B C D

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

28

A.- Agregar Proveedor.

B.- Actualizar Proveedores.- Actualiza la informacin deseada. (Tiene que seleccionarlo primero).

C.- Eliminar Proveedor.- Elimina al proveedor que desee. (Tiene que seleccionarlo primero). D.- Salir.- Regresa a la venta anterior

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

29

2.- Tipos Autos.- Muestra el tipo de auto existente, as mismo como agregar y/o eliminar

B C D

A.-Agregar Tipo.- Agrega un nuevo tipo de auto

B.- Actualizar Tipo.- Actualiza un tipo de auto existente. (Tiene que seleccionarlo primero).

C.- Eliminar Tipo.- Elimina al proveedor que desee. (Tiene que seleccionarlo primero). D.- Salir.- Regresa a la venta anterior

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

30

3.- Marcas.- Posee informacin de las puras marcas existentes, al igual que las anteriores se pueden agregar, actualizar y/o eliminar informacin.

A.- Agregar marca.- Agrega una nueva marca de auto.

B.- Actualizar Tipo.- Actualiza un tipo de auto existente. (Tiene que seleccionarlo primero). C.- Eliminar Proveedor.- Elimina al proveedor que desee. (Tiene que seleccionarlo primero). D.- Salir.- Regresa a la venta anterior

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

31

4.- Estado Auto.- Muestra informacin del estado del auto, as como actualizarla, eliminarla o agregar un estado.
A B C D

A.- Agregar marca.- Agrega una nueva marca de auto.

B.- Actualizar Tipo.- Actualiza un tipo de auto existente. (Tiene que seleccionarlo primero).

C.- Eliminar Proveedor.- Elimina al proveedor que desee. (Tiene que seleccionarlo primero). D.- Salir.- Regresa a la venta anterior

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

32

5.- Registrar Autos.- Muestra solamente la marca y modelo de los autos existentes, as mismo se podr agregar, actualizar y eliminar datos.

.
A B C D

A.- Agregar auto.- Agrega una nueva marca de auto.

B.- Actualizar auto.- Actualiza un tipo de auto existente. (Tiene que seleccionarlo primero).

C.- Eliminar auto.- Elimina al proveedor que desee. (Tiene que seleccionarlo primero).

D.- Salir.- Regresa a la venta anterior

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

33

6.- Registro Auto.- Muestra la informacin ms completa de los autos existentes, as como tambin se podr agregar actualizar y/o eliminar informacin del auto deseado.

A.- Agregar auto.- Agrega una nueva marca de auto.

B.- Actualizar auto.- Actualiza un tipo de auto existente. (Tiene que seleccionarlo primero).

C.- Eliminar auto.- Elimina al proveedor que desee. (Tiene que seleccionarlo primero).

D.- Salir.- Regresa a la venta anterior

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

34

5.- Bsquedas.- Hace la bsqueda de la informacin de los proveedores como la de los autos existentes segn sus necesidades o como mejor guste.

2
3

1.- Bsqueda por proveedor. Muestra informacin de los proveedores que la empresa tiene en ese momento.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

35

2.- Buscar Autos. Busca informacin de los autos existentes al seleccionarlos de la lista.

3.- Buscar auto por No_serie. Busca el auto proporcionndole un nmero de serie y si este existe arrojara la informacin, sino existe manda un mensaje que no existe

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

36

3.3 MANUAL TCNICO


Sistema de control de inventarios

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

37

3.3.1 Objetivos del sistema


El programa facilitara al usuario una mejor administracin de la informacin en su base de datos creando tablas usando MYSQL.

3.3.2 Caractersticas tcnicas del sistema


Cuenta con un filtro de seguridad la cual pasa con un nombre y una contrasea. Tiene un men e la cual puedes dar de alta unidades e informacin de proveedores as como bsqueda en su base de datos.

3.3.3 Disposicin y diseo del software


En esta primera versin tiene la capacidad de registrar y actualizar la informacin almacenada as como el respaldar los datos.

Iniciar: solo con una contrasea

Administracin: capas de dar de alta, actualizar, y eliminar informacion

Busqueda: muestra la infomacion requerida.

DIAGRAMA CONCEPTUAL

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

38

3.3.4 Diagrama de flujo pseudocdigo del sistema:


Inicio: Ejecutar el programa o Introducir usuario y contrasea. Si la contrasea es incorrecta te lo solicitar hasta que introduzcas la correcta o En el men principal podemos respaldar la informacin en el men archivo. o Seleccionamos la ubicacin de donde se quiera guardar el respaldo. o En el men archivo se realiza la restructuracin de programa. En el men podemos agregar proveedores. o Actualizar o Eliminar o Dar de alta agregar tipos de autos. o Actualizar o Eliminar o Dar de alta Agregar marcas. o Actualizar o Eliminar o Dar de alta Agregar el estado de los autos. o Actualizar o Eliminar o Dar de alta Registrar autos. o Actualizar o Eliminar o Dar de alta

Y registro de auto individualmente o Actualizar o Eliminar o Dar de alta En el men bsqueda: o Podemos buscar la informacin de los proveedores. Se busca los proveedores por su nombre. o Autos. Se busca por su marca y modelo.
39

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

o Y autos por su nmero de series. Solo se introduce el nmero de serie. Si no desea hacer nada tiene el botn salir. o Le aparece un mensaje de confirmacin.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

40

3.3.5 Todas las lneas de cdigo y lenguaje comn


Para la creacin del Backup:

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

41

Para la restauracin de la Base de Datos


public RestaurarBD() { initComponents(); this.setTitle("RESTAURAR BASE DE DATOS"); this.setLocationRelativeTo(null); } private File archivo; Conexion con = new Conexion(); public void RecuperarBackup() { try { // Ejecucion del cliente mysql Process p = Runtime.getRuntime().exec("C:\\Program Files (x86)\\MySQL\\MySQL Server 5.5\\bin\\mysql --host="+con.getServidor()+" -password="+con.getPassword()+" --user="+con.getUsuario()); // Lectura de la salida de error y se muestra por pantalla. InputStream es = p.getErrorStream(); muestraSalidaDeError(es); // Lectura del fichero de backup y redireccion a la entrada estandar // de mysql. OutputStream os = p.getOutputStream(); FileInputStream fis = new FileInputStream(jTextField1.getText()); byte buffer[] = new byte[1024]; int leido = fis.read(buffer); while (leido > 0) { System.out.println(leido); os.write(buffer, 0, leido); leido = fis.read(buffer); } os.close(); fis.close(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "La base de Datos ha sido restaurado con xito"); } catch (IOException e) { // e.printStackTrace(); System.exit(0); } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

42

Para agregar clientes:


private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: PROVEDORES t = new PROVEDORES(); if (nombre1.getText().equals("") || domicilio.getText().equals("") || estado.getText().equals("") || ciudad.getText().equals("") || pais.getSelectedItem().equals(0) || telefono1.getText().equals("") || correo.getText().equals("") || rfc.getText().equals("")) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! Instrodusca los datos correos en los campos", "ERROR", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } else { t.setProvedor(nombre1.getText()); t.setDomicilio(domicilio.getText()); t.setEstado(estado.getText()); t.setCiudad(ciudad.getText()); t.setPais(pais.getSelectedItem().toString()); t.setTelefono(telefono1.getText()); t.setCorreo(correo.getText()); t.setRfc(rfc.getText()); try { t.nuevo(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "Provedor agregado exitosamente!!","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); nombre1.setText(""); domicilio.setText(""); estado.setText(""); ciudad.setText(""); pais.setSelectedIndex(0); telefono1.setText(""); correo.setText(""); rfc.setText(""); } catch (ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(provedorAgregar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR!! "+JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

43

Para actualizar proveedor


private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: PROVEDORES t = new PROVEDORES(); if (nombre1.getText().equals("") || domicilio.getText().equals("") || estado.getText().equals("") || ciudad.getText().equals("") || pais.getSelectedItem().equals(0) || telefono1.getText().equals("") || correo.getText().equals("") || rfc.getText().equals("")) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! Instrodusca los datos correos en los campos", "ERROR", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } else { t.setId_provedor(Integer.parseInt(idP.getText())); t.setProvedor(nombre1.getText()); t.setDomicilio(domicilio.getText()); t.setEstado(estado.getText()); t.setCiudad(ciudad.getText()); t.setPais(pais.getSelectedItem().toString()); t.setTelefono(telefono1.getText()); t.setCorreo(correo.getText()); t.setRfc(rfc.getText()); try { t.actualizar(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "Provedor Actualizado exitosamente!!","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); nombre1.setText(""); domicilio.setText(""); estado.setText(""); ciudad.setText(""); pais.setSelectedIndex(0); telefono1.setText(""); correo.setText(""); rfc.setText(""); idP.setText(""); } catch (ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(provedorActualizar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

44

Para eliminar un proveedor


private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: int res = JOptionPane.showConfirmDialog(null, "Desea salir realmente!... ?", "PREGUNTA", JOptionPane.YES_NO_OPTION, JOptionPane.QUESTION_MESSAGE); if (res == JOptionPane.YES_OPTION) { if (idP.getText().equals("")) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! no hay provedor que eliminar", "ERROR", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } else { try { p.setId_provedor(Integer.parseInt(idP.getText())); nombre.setText(p.getProvedor()); p.borrar(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "provedor Eliminado ","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); idP.setText(""); nombre.setText(""); } catch ( ClassNotFoundException | SQLException ex) {

//Logger.getLogger(provedorEliminar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } } } else if (res == JOptionPane.NO_OPTION) { } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

45

Para agregar un tipo de auto


private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: TIPO_AUTOS t = new TIPO_AUTOS(); if(nombre.getText().equals("")){ JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! Campos vacios","ERROR",JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }else{ t.setTipo(nombre.getText()); try { t.nuevo(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "Tipo de auto agregado exitosamente!!","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); nombre.setText(""); } catch ( NullPointerException| ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(tipoAutoAgregar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

46

Para actualizar el tipo de auto


private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: TIPO_AUTOS t = new TIPO_AUTOS(); if(nombre.getText().equals("")){ JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! Campos vacios","ERROR",JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }else{ t.setId_tipoAutos(Integer.parseInt(idTA.getText())); t.setTipo(nombre.getText()); try { t.actualizar(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "Tipo de auto actualizado exitosamente!!","INFORMACION",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); nombre.setText(""); } catch ( ClassNotFoundException | SQLException ex) { //Logger.getLogger(tipoAutoActualizar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null,ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE ); } } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

47

Para eliminar tipo de auto


private void jButton2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { // TODO add your handling code here: TIPO_AUTOS t = new TIPO_AUTOS(); int res = JOptionPane.showConfirmDialog(null, "Desea salir realmente!... ?", "PREGUNTA", JOptionPane.YES_NO_OPTION, JOptionPane.QUESTION_MESSAGE); if (res == JOptionPane.YES_OPTION) { if (idTA.getText().equals("")) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "ERROR!! no hay provedor que eliminar", "ERROR", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } else { try { t.setId_tipoAutos(Integer.parseInt(idTA.getText())); nombre.setText(t.getTipo()); t.borrar(); JOptionPane.showMessageDialog(null, "tipo de auto Eliminado ","ERROR",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE); idTA.setText(""); nombre.setText(""); } catch (NullPointerException| ex) { //Logger.getLogger(provedorEliminar.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); JOptionPane.showMessageDialog(null, ex+"ERROR"+JOptionPane.ERROR_MESSAGE); } } } else if (res == JOptionPane.NO_OPTION) { } } ClassNotFoundException | SQLException

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

48

Para buscar proveedor registrado previamente


private void provedoresActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { try { // TODO add your handling code here: mostrar.setText(""); p.buscarProvedor(provedores.getSelectedItem().toString()); mostrar.append(" PROVEDOR: "+p.getProvedor()+"\n"+ " DOMICILIO "+p.getDomicilio()+"\n"+ " ESTADO "+p.getEstado()+"\n"+ " CIUDAD "+p.getCiudad()+"\n"+ " PAIS "+p.getPais()+"\n"+ " TELEFONO "+p.getTelefono()+"\n"+ " CORREO "+p.getCorreo()+"\n"+ " RFC "+p.getRfc()); } catch (ClassNotFoundException | SQLException ex) { Logger.getLogger(BuscarProvedor.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

49

Para buscar auto por nmero de serie


private void jButton1ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { try { // TODO add your handling code here: mostrar.setText(""); t.buscarSerie(serie1.getText()); dg.buscar(t.getId_auto()); m.buscar(dg.getMarca()); ta.buscar(dg.getId_tipoAuto()); p.buscar(dg.getId_provedor()); es.buscar(t.getEstado()); mostrar.append("MARCA: "+m.getMarca()+"\n"+ "MODELO: "+dg.getNombre_modelo()+"\n"+ "TIPO DE AUTO: "+ta.getTipo()+"\n"+ "PROVEEDOR: "+p.getProvedor()+"\n"+ "NO. SERIE: "+t.getNo_serie()+"\n"+ "PRECIO DE VENTA: "+t.getPrecio_venta()+"\n"+ "FECHA DE ENTRADA: "+t.getFecha_entrada()+"\n"+ "ESTADO DEL AUTO: "+es.getEstado()+"\n"+ "DEFECTOS: \n\n"+t.getDefectos()+"\n\n"+ "ESPECIFICACIONES: \n\n"+dg.getEspecificacion()); } catch (NullPointerException | ClassNotFoundException | SQLException ex) { // Logger.getLogger(BuscarAutoPor_serie.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex); } }

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

50

3.3.6 DOCUMENTOS
3.3.6.1 Diagramas y esquemas que expliquen los aspectos del programa
3.3.6.2 Diagramas de caso de usos.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

51

3.3.6.3 Diagrama de secuencias

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

52

3.7. Estructura de la base de datos

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

53

3.8 Formato de pantalla

Normas y procedimientos del programa: El programa funciona siempre y cuando tenga valores o informacin en la base de datos, y para crear a un usuario nuevo tiene que crearlo desde consola en MYSQL. Notas de apoyo: El programa de tal forma que existe una clase que realiza la conexin. Para conectarse con las dems sucursales requiere configurar las IP. Adems el programa est diseado para integrarle ms IP.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

54

3.9 Narraciones
Prueba aplicada a los programas y al sistema con los resultados obtenidos:
Se le aplicaron pruebas en donde se mostraba la ventana directamente. Pero se solucion con un filtro de seguridad en la cual se le pone una contrasea y un usuario. Adems en la bsqueda de informacin lo muestra de manera clara y concisa ya que solo se muestra la informacin requerida por el usuario.

Incluir y mantener actualizadas una hoja de aprobaciones y cambios del sistema: Se aprob darle una interfaz ms agradable con colores claros ya que lo tenamos en colores muy fuertes. Se adapt una opcin para que el programa funcione en red. Que el programa trabaje como servidor y usuario, es decir de forma local.

3.10 Recuperacin de errores


Los errores que se presentaron en la mayora de ellas se resolvieron como cuando un usuario no poda realizar alguna accin por problemas de la conexin le muestra mensajes de notificacin del problema y no dejar de funcionar solamente.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

55

3.11 Conclusin
En conclusin lo resultante al trabajar en un software administrativo es que los programas de hoy da pueden facilitar de manera significativa hablando de la cantidad y el tiempo de los procesos que se efectan diariamente dentro de una empresa, el software es una herramienta que facilita, optimiza y reduce errores que un trabajador sin esta ayuda no podra hacerlo de manera eficaz o tal vez ocasionara errores involuntarios. Nuestra experiencia al trabajar con este proyecto nos ha dado una vista an ms clara del tipo de software que se utiliza en el mundo laboral, dejndonos con una idea ms clara.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

56

3.12 Anexos Anexo 1. Diagrama de caso de usos del proceso de instalacin del sistema de control de inventarios.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

57

Anexo 2. Diagrama de caso de usos para el uso del sistema de control de inventarios.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

58

Anexo 3. Diagrama de secuencias para la instalacin del sistema de control de inventarios.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

59

Anexo 4. Diagrama de secuencias para el uso de sistema de control de inventarios.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

60

3.13 Bibliografa
Historia de JAVA
http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

Historia de MYSQL
http://barbaraaaa.obolog.com/historia-mysql-870383

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

61

Вам также может понравиться