Вы находитесь на странице: 1из 29

8

Educacin sexual
Rosa Abenoza Guardiola Mdico experta en Sexologa Profesora de los Estudios de Postgrado de Sexologa. Instituto de Sexologa de Madrid. Universidad de Alcal

Sumario
1. Introduccin.2. Pretrito imperfecto y presente de la educacin sexual en Espaa.3. Breve historia de un tremendo despropsito. 4. La educacin de los sexos o el porvenir de una ilusin.5. Educacin sexual y salud de los sexos.6. Para un modelo biogrfico de educacin sexual: formacin profesional. 6.1. El qu de la educacin sexual. 6.2. Sobre el cmo de la metodologa.7. Educacin sexual de adolescentes y jvenes en dificultad social.8. Bibliografa.

RESUMEN La autora pretende abordar la cuestin de la educacin sexual como una reflexin, terica y prctica, que busca situarla en la nueva realidad de los sexos. La educacin sexual es la educacin relativa a los sexos, es decir, relativa a los modos y maneras que los individuos tienen de hacerse, vivirse y expresarse como sujetos sexuados mujer u hombre y las consecuencias y posibilidades derivadas de esta realidad diferencial

Documentacin Social 120 (2000)

207

Rosa Abenoza Guardiola

para todos y cada uno de los individuos que componen la especie humana. PALABRAS CLAVE Hecho sexual, sexuacin, salud sexual. ABSTRACT Sexual education is the education which refers to sex, that is, in relation to the ways and manners that each individual person has to develop, to live and to express oneself as subjects endowed with sex female or male and the consequences and possibilities derived from that differential reality each and every individual. KEY WORDS Sexual fact, sexuality, sexual health.

208

Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

INTRODUCCIN

Abordar la cuestin de la llamada educacin sexual exige realizar un breve recorrido histrico de su trayectoria, junto al anlisis de los contenidos y conceptos que en ella se manejan. La dificultad, social e institucional, con la que se enfrenta dicha pedagoga es la confusin conceptual de los trminos utilizados, para unos objetivos generales imposibles de alcanzar desde el marco terico utilizado, fondo de intervenciones asistenciales precipitadas por la urgencia, que han hecho de un valor a cultivar necesidad estratgica.

PRETRITO IMPERFECTO Y PRESENTE DE LA EDUCACIN SEXUAL EN ESPAA

En Espaa la enseanza de la educacin sexual, recogida como una de las enseanzas transversales de la LOGSE con identidad propia, Educacin sexual, ha quedado identificada a un rea de Educacin para la salud recogida bajo el epgrafe de salud sexual. El desarrollo de esta parte de la historia de la educacin sexual en Espaa obtiene su explicacin en razones sociopolticas y sanitarias relacionadas tanto con la evolucin social de nuestro pas, como con la evolucin del estado mundial de la salud. En 1974 se celebr en Ginebra una reunin, convocada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), para tratar sobre la formacin que en materia de sexualidad humana deban
Documentacin Social 120 (2000)

209

Rosa Abenoza Guardiola

recibir los profesionales de la salud, promover una sexualidad sana y conseguir una vida sexual sana para la mayor parte posible de la poblacin mundial, basada en la adquisicin de una aptitud para el disfrute en ausencia de enfermedad. Este concepto de sexualidad sana basado en la satisfaccin del placer sin finalidad reproductora fue una consecuencia de la revolucin ertica, conocida como sexual, producida entre 1950 y 1980. Gracias a los nuevos y seguros mtodos anticonceptivos, se produjo la separacin efectiva entre sexualidad y reproduccin en la conciencia colectiva de la poblacin. La sexualidad sometida hasta entonces a un tratamiento moral daba un aparente cambio cualitativo. La reproduccin pasaba de ser una obligacin a ser cuestin de deseo y eleccin individual. El acto sexual o coito quedaba liberado del riesgo reproductivo y la sexualidad reconvertida en conducta genital fuente inagotable de placer. Los aos sesenta y setenta fueron aos de liberacin y utopa. El discurso sexual funda sexo y placer, reivindicando el derecho a la informacin sexual y el derecho al placer. Las mujeres seguras de s, cambiaron sus hbitos y costumbres sexuales; el amor libre constituy un valor alternativo y progresista; fundiendo amor, sexo y placer concebido como energa orgsmica, rescataba a los sujetos del peso de la cultura reconcilindolos con la Naturaleza. El orgasmo quedaba definido en una funcin sexual natural y necesaria, fuente de salud y bienestar. La nocin de sexo transmut en placer, o sea en orgasmo, desgajado de los sexos; disocindose en cuestin biolgica natural, de genes y hormonas, y polisemia en el imaginario colectivo, asocindose sexual a placer, genital, coital, tab, liberacin, necesidad...
210

Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

Resultando que lo normal, actualmente, es hablar del sexo en singular como una entidad externa a los individuos, utilizando expresiones como: sexo tab, sexo natural, sexo sexo, sexo amor, sexo seguro... que esconden tras de s una misma imagen simblica: placer derivado de la gestin genital asociado a fascinacin, peligro, prohibicin, represin, liberacin, salud, deseo, riesgo, transgresin... Liberada la sexualidad del compromiso reproductivo, su satisfaccin hednica libre de miedos y temores, pronto se vio comprometida por la eclosin de la pandemia de VIH/SIDA. La evolucin sociopoltica sucedida en Espaa durante esas dcadas, en concurrencia con los cambios en las expresiones sexuales, hicieron de la dcada de 1980 el momento de los grandes debates sociales y polticos en torno a la inclusin de la educacin sexual obligatoria en las escuelas y sus beneficios, necesidades y peligros. En 1985, ante la tasa de embarazos registrados en adolescentes y el aumento de enfermedades de transmisin sexual, VIH/SIDA, se puso en marcha un plan piloto estatal de informacin sexual para adolescentes, marcando un hito en la sociedad de nuestro pas. El llamado Plan Diana consista en un programa de formacin sobre mtodos anticonceptivos, especialmente sobre el preservativo, por entenderse el mtodo ms fiable y accesible por los/as jvenes. Impulsado por polticas de sanidad, juventud y educacin se populariz con acciones comunitarias. La educacin sexual qued concebida como una necesidad de salud pblica, orientada a prevenir embarazos adolescentes, embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual VIH/SIDA. Fueron aos de movimiento social. Entre otras importantes cuestiones, se foment la educacin no formal y el asociacioDocumentacin Social 120 (2000)

211

Rosa Abenoza Guardiola

nismo entre jvenes, con el fin de favorecer la integracin de aquellos que vivan en las mrgenes de la sociedad. En 1989 se firm un convenio de cooperacin por los Ministerios de Educacin y de Sanidad y Consumo con un triple objetivo: formacin de docentes, promocin de experiencias innovadoras en Centros escolares en colaboracin con el sector sanitario y elaboracin de materiales didcticos adecuados orientados a alcanzar el mayor estado de salud posible de escolares y ciudadanos, incluida la salud sexual. El estado mundial de la salud durante los aos setenta, fue la cuna para el ambicioso lema de la OMS en el ao 2000 salud para todos. Se recomend la inclusin de contenidos de Educacin para la Salud en la enseanza obligatoria, entendindose como el modo ms eficaz para promover estilos de vida saludables y el camino seguro para que la educacin para la salud llegase a todos los nios, independientemente de la clase social y educacin de los padres. El objetivo: que escolares y ciudadanos, segn recomendaciones de la XXXVI Asamblea Mundial de la Salud de 1983, deseen estar sanos, sepan cmo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando lo necesiten. En el marco de la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo espaol, se incluyeron una serie de enseanzas como temas transversales considerados de gran valor tanto para el desarrollo personal de los alumnos, como para el proyecto de una sociedad libre, diversa y respetuosa con las personas y la Naturaleza. Como enseanzas transversales se contemplaron: la educacin moral y cvica, educacin para la paz, educacin para la salud, educacin para la igualdad de oportunidades entre los sexos, educacin sexual, educacin ambiental, educacin vial y educacin para el consumo.
212

Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

Quedaban establecidos los mecanismos legales para dichas enseanzas en los Centros educativos. Sin embargo, no han gozado de demasiada fortuna. Cada una de ellas, ha ido tomando relevo y protagonismo segn necesidades sociopolticas y sanitarias (prevencin de embarazos adolescentes, de enfermedades de transmisin sexual, nutricin, violencia, abusos, maltrato, integracin intercultural, racismo...). Teniendo excesivamente en cuenta los problemas, cultivando muy poco los valores, para tales materias se han desarrollado bsicamente estrategias de urgencia asistencial, o utilizando otro lenguaje de apaga fuegos. De modo que, un conjunto de buenas ideas, ha dado en convertirse en una prctica precaria y las enseanzas transversales integradas se han reconvertido por reiteracin en cursos especiales, normalmente a cargo de tcnicos o voluntarios de instituciones municipales o de organizaciones no gubernamentales dependientes de subvenciones estatales o comunitarias. La preservacin de la salud sexual y reproductiva individual y comunitaria hicieron de obligada necesidad las citadas estrategias de urgencia. Pero lejos de desarrollar estrategias de promocin de la salud sexual en sentido amplio, se tendi y se tiende a promocionar estrategias defensivas con una significacin de salud sexual obsoleta y precaria, basadas ms en el miedo a que en el deseo de: alcanzar calidad de vida, autonoma, capacidad de eleccin, libertad, dilogo, solidaridad y respeto, en definitiva, de alcanzar el mayor grado de felicidad posible individual y colectiva.

BREVE HISTORIA DE UN TREMENDO DESPROPSITO

Cuando acept el compromiso de participar en un trabajo colectivo sobre educacin sexual con adolescentes y jvenes

Documentacin Social 120 (2000)

213

Rosa Abenoza Guardiola

en dificultad social, imgenes del pasado impregnaron mi memoria de caras, aulas, centros (juveniles, culturales, escolares...), preguntas, historias e inquietudes de jvenes y adolescentes que durante quince aos he visto pasar a travs de campaas, ciclos informativos y ciclos educativos sobre sexualidad. El recuerdo me hizo reflexionar sobre aquellas intervenciones, realizadas a la luz del citado Plan Diana. La ingenuidad de los programas y de los que en ellos trabajbamos me hizo sonrer, no sin cierta nostalgia, de aquellos experimentos que supona entrar en los centros con la preocupacin de informar y prevenir sin crear malestar y/o escndalo entre escolares, padres y docentes. La precaucin de escndalo vena de la inquietud que an entonces implicaba el adjetivo sexual. Afortunadamente, el temor a la educacin sexual ha desaparecido; a da de hoy, nadie razonable cuestiona los beneficios derivados de la misma; sin embargo, es, y debe ser, objeto de crtica y anlisis el qu de la educacin sexual al uso y el cmo de su realizacin. Un anlisis superficial de lo que en Espaa se entiende de forma generalizada por educacin sexual revela algunas de las claves explicativas de la no-educacin sexual que se est haciendo. Hay quien explica, razonablemente, esta ausencia por el desarrollo de polticas conservadoras indiferentes a la importancia de la educacin sexual. Pero aqu y ahora urge la crtica y reflexin a y de tcnicos y profesionales responsables de programar tales acciones educativas para jvenes y adolescentes que, ignorndoles como sujetos en crecimiento en relativa situacin de dificultad social, han centrado su inters en la prevencin por la promocin de mtodos de proteccin. Aunque todos sabemos que debajo del comportamiento sexual humano subyacen normas, valores, pautas y funciones
214
Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

articulados en cdigos, que definen una moral sexual determinada, marco de referencia de las expresiones sexuales de los sujetos (Sanz Agero, 1980), una mirada a estos ltimos quince aos de programas de informacin sexual estrictamente genital muestra que mayoritariamente los programas llamados educacin para la salud, educacin sexual, giran en torno a un solo objetivo: promover el concepto de sexo seguro a travs del uso normalizado del preservativo como habilidad estratgica para evitar riesgos de infeccin y reproduccin. Esta forma de entender la educacin sexual, derivada de la carente formacin sexolgica de gran parte de tcnicos de la salud, ms la concurrencia de la epidemiologa de la salud reproductiva de jvenes y adolescentes, la necesidad de frenar la pandemia de VIH/SIDA y la necesidad de uso del preservativo, como necesidades sociales invocadas para el desarrollo y promocin de programas de sexualidad, ha dado lugar a un tremendo despropsito que termina por inducir aquello mismo que pretende prevenir. El trmino sexo, latn sexus, es un significante que transmite la idea de separacin, de la diferencia fundamental existente en todas las especies sexuadas, incluida la humana. La palabra quiere decir simple y llanamente uno de los dos sexos: sexo femenino, sexo masculino (Garca Calvo, A., 1988). Esta idea de diferenciacin de los sexos transmitida a travs de la nocin de sexo est enajenada al ser confundida y explicada con y desde el rea genital. La confusin resultante da al traste con cualquier estrategia preventiva. El trmino genital es el adjetivo relativo a los rganos de la generacin u rganos genitales: genitales femeninos, genitales masculinos, genitales externos, genitales internos: aparato reproductor.
Documentacin Social 120 (2000)

215

Rosa Abenoza Guardiola

Circunscribir la significacin de sexo al rea genital solapa sexual y genital. Quedando fundidos y confundidos sexual relativo al sexo y genital relativo a la generacin. Si reflexionamos nos damos cuenta de cmo la educacin sexual, reducida a clave de sexo seguro, es equivalente a una educacin genital que gira en torno al buen o mal uso del mismo sin abandonarlo un solo instante. Este modelo, centrado en las conductas desarrolladas por los individuos de una comunidad o grupo social, pretende transmitir informacin cientfica, asptica y veraz consistente en un conjunto de reglas, instrucciones e informaciones sanitarias que definen lo correcto y lo incorrecto. La educacin sexual as concebida adopta la forma de instruccin de higiene sexual; la sexualidad se trata como potencial peligro medioambiental a controlar cientficamente; la contracepcin se presenta como medida preventiva de lo deseable y no deseable, y a pesar de no emitir juicios morales es normativa y por tanto culpabilizante y ansigena. La obsesin por estos programas de corte higinico sanitario ha convertido la educacin sexual en una cuestin de prctica. Persigue instaurar conductas pro-salud y modificar conductas de riesgo, pero una conducta tan compleja como la sexual no puede modificarse con escuetas intervenciones, dirigidas a informar nicamente sobre riesgos y satisfacciones de determinadas conductas y cmo evitar los peligros a travs de la instruccin sobre el uso del preservativo. La situacin exige perseverar en la accin de prevenir, pero los agentes de salud no hemos reflexionado ni lo necesario ni lo suficiente sobre los errores cometidos. La educacin sexual es la relativa a los sexos, a los modos y maneras que tienen los individuos de hacerse, vivirse y ex216
Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

presarse como sujetos sexuados mujer u hombre y las consecuencias y posibilidades derivadas de esta realidad diferencial para todos y cada uno de los individuos que componen la especie humana. El tremendo despropsito es reducir esta educacin de y sobre los sexos a ms de lo mismo, lo nico, lo de siempre: a la instruccin y adiestramiento sobre los placeres genitales y sus consecuencias. La innovacin no en vano los tiempos cambian, ms moral que mental, ha consistido en adoptar para su abordaje una actitud permisiva frente a la tradicional actitud prohibitiva, represiva y castrante. Pero no nos engaemos, se trata del mismo perro con diferente collar. Desplazar el perfil de la norma sexual hacia la permisividad genital como nico indicador de cambio, aporta confusin y malestar sexual. El diseo de campaas de promocin y normalizacin del uso del preservativo necesarias pero no suficientes y la reivindicacin del acceso a la pldora del da siguiente, son prcticamente las nicas acciones ideadas para un sector de la poblacin que necesita formacin para poder utilizar la informacin. Unamuno afirm en El sentimiento trgico de la vida que para vivir, primero hay que saber. Como profesional de la Sexologa me pregunto cuanto tiempo ha de pasar para reparar esa ausente Educacin Sexual que, recogida como una transversal, orientada a incitar y suscitar valores, dote de sentido y conocimiento el pensamiento de estos adolescentes y jvenes hombres y mujeres, que empiezan a descubrirse y encontrarse como individuos, hoy por hoy, sin ms recursos que un precario adiestramiento sobre habilidades para adquirir y usar normalizadamente mtodos anticonceptivos orientados a desarrollar una actividad sexual ms segura y satisfactoria.
Documentacin Social 120 (2000)

217

Rosa Abenoza Guardiola

Educacin que puede hacer ms efectiva la prevencin, posibilitando la promocin de los deseados estilos de vida saludables y el crecer de una cultura.

LA EDUCACIN DE LOS SEXOS O EL PORVENIR DE UNA ILUSIN

El gran desafo de la educacin sexual contempornea consiste en la identificacin de un sistema de valores o ideales que combinen la tolerancia a la diversidad e igualdad social con una comprensin de, y un respeto por, las expectativas sociales y la ley (Meredith, 1990). Los valores e ideales configuran el patrimonio ideolgico de una cultura. La cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico e industrial, en una poca y/o grupo social. Cuando una cultura alcanza un grado de bienestar razonable de sus individuos est destinada a crecer y perdurar; en la medida en que un sistema cultural produce insatisfaccin o malestar en un gran nmero de individuos est destinada al fracaso y la desaparicin. La cultura occidental presenta un importante ncleo de insatisfaccin en diferentes ordenes sociales con sus correspondientes conflictos. De stos, uno bsico corresponde al orden sexual, que exigiendo urgente atencin, es la gran ausencia presente en los programas de educacin sexual. La sexualidad es una realidad estructural presente en el individuo y la cultura desde la ms antigua ordenacin. Evolutivamente, si el tratamiento moral de la sexualidad dio lugar a grandes debates en torno al placer y la reproduccin, el trata-

218

Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

miento cientfico, confundido por no pocos espejismos culturales, no ha significado un gran avance. La permanencia y vigor de los paradigmas genital y sexual (Ameza, 1998) ha conducido a una disociacin de la sexualidad, ncleo de la identidad de los sujetos, en determinaciones biolgicas y construcciones sociales. Esta disociacin exige el abordaje sociopoltico de la sexualidad, a la luz de los hechos culturales acaecidos durante los dos ltimos siglos. La educacin sexual de los sujetos sexuados como hombre o mujer, como masculino o femenino, pasa por el tratamiento biogrfico de los mismos. Conceptos como sexo, sexual, sexualidad, identidad sexual, dimorfismo sexual, bisexualidad, intersexualidad, diversidad, ertica y amatoria configuran el marco para una educacin sexual rica en valores que permite la formacin de los sujetos, la necesaria reconciliacin de los mismos con la cultura. En 1927 Sigmund Freud, de quien he robado el ttulo de su ensayo El porvenir de una ilusin, escriba: Todo aquel que durante largo tiempo ha vivido dentro de una cultura y se ha planteado sus orgenes y su trayectoria evolutiva, acaba cediendo a la tentacin de orientar su mirada a los destinos futuros de la misma. Esto hicieron los investigadores de la Federacin Internacional de Planificacin Familiar IPPF entre 1987 y 1989, al realizar una investigacin analtica de las tendencias de la educacin sexual en Europa para jvenes en edad escolar. De sus conclusiones hemos extrado el siguiente prrafo: Es difcil prever dnde estar le educacin sexual europea en la siguiente dcada, y lo liberal que se podr permitir ser una aproximacin a la educacin sexual quiz depender en parte del status del SIDA en nuestras sociedades. En la medida en que
Documentacin Social 120 (2000)

219

Rosa Abenoza Guardiola

los adolescentes se hagan una clientela ms significativa de los servicios sociales, es improbable que prevalezca el marco moral tradicional o puramente mdico de la educacin sexual. Sin embargo, la adopcin de una base biogrfica verdadera como la forma ms efectiva de llegar al joven puede probar ser un proceso ms difcil (particularmente para el personal de formacin mdica) para algunas sociedades o profesionales que para otras. Sin embargo, dicha aproximacin parece ser la base de la mayora de los ms experimentados programas de educacin sexual en Europa. Razones polticas y sociales han determinado que la educacin sexual se haya contemplado en el rea de la enseanza del valor Salud, menos comprometido que el valor Sexualidad. Reducida a conducta genital, las cuestiones sociales planteadas por la realidad sexuada de los sujetos, quedan dispersas y difuminadas entre otros problemas y necesidades. La instrumentalizacin cientfica del paradigma genital permite evitar el abordaje cultural y poltico que exige el tratamiento de la cuestin sexual y su consecuente reordenacin social. La Sexologa aborda la realidad sexual desde el hecho sexual humano: marco referencial que da forma a una propuesta educativa de base biogrfica, dotando de razn y sentido al ser mujer o al ser hombre de cada individuo. La comprensin y significacin de la existencia diferencial de los sexos, desde su perspectiva evolutiva generadora de diversidad, ofrece alternativa a la situacin anacrnica de una educacin de la salud sexual articulada desde el antiguo discurso hednico y normativo sobre los placeres genitales, adornado de precauciones preventivas frente a sus peligros, ya sean de carcter reproductivo, infeccioso o neurtico disfuncional.
220
Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

EDUCACIN SEXUAL Y SALUD DE LOS SEXOS

Por salud sexual entendemos: La integracin de los elementos somticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicacin y el amor (OMS, 1974). Segn la IPPF el gran desafo de la educacin sexual es identificar un sistema de valores, y sta ofrece valores a cultivar y tener en cuenta, por las repercusiones que representan para los individuos, la cultura, la sociedad y la especie. Valores que bsicamente son tres: fecundidad racionalizada, placer humanizado y sexuacin como diversificacin (Ameza, 1995). Contemplados, de una u otra forma, en la definicin de salud sexual de la OMS, la integracin del ser sexual habla de la sexuacin, valor que da sentido y cuerpo a los otros dos; sin embargo, solamente dos de los tres valores siguen siendo objeto de atencin: el placer y la reproduccin, obviando la explcita referencia al ser sexual. La definicin de salud el estado completo de bienestar fsico, psquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad desarrollada en 1947 por la OMS, en la prctica, est reducida al viejo concepto de perseguir la ausencia de enfermedad. Esta regresin del pensamiento est teniendo consecuencias desoladoras. Algunos filsofos culpan de ello a la influencia del puritanismo protestante. Nosotros no llegaremos a tanto, simplemente intentaremos aclarar algunos conceptos. Hablar de salud sexual significa hablar de la salud del ser sexual, de la salud de los sexos. Hablar de educacin sexual significa hablar de la educacin de los sexos con el objetivo de explicarse y entenderse desde el hecho sexual mismo.
Documentacin Social 120 (2000)

221

Rosa Abenoza Guardiola

El hecho sexual humano da cuenta de la realidad bisexual de una Humanidad que, desde el siglo XIX, se entiende y explica desde la existencia de dos sexos separados, diferentes e interactivos. El hecho observable de la sexuacin somtica, emocional, intelectual y social de los individuos consiste en un proceso biogrfico, a travs del cul los sujetos se configuran como hombres o mujeres, masculinos o femeninos, desarrollando conciencia individual de la propia condicin sexuada, experimentada y vivida predominantemente como de uno u otro de los sexos. Es bsicamente un hecho diferencial generador de diversidad que ha sido negado, dando lugar a no pocos desatinos. Si el siglo XIX posibilit el alumbramiento cultural de la mujer, uno de los sexos, reconociendo su categora como sujeto sexuado con dignidad humana; movimientos sociales de los ltimos doscientos aos, entre dos paradigmas en pugna, han dado lugar a la devaluacin de los seres sexuales, unificndolos en la categora de persona. De forma que lo importante no es ser hombre o ser mujer, sino ser persona. La pregunta aqu es: se puede ser lo uno sin lo otro? Esta asexuacin de los sujetos ha desenfocado la representacin simblica de la diferenciacin sexual humana o dimorfismo sexual, que hace posible el entendimiento de la bisexual humanidad intersexual y diversa; provocando una especie de regresin al principio isomrfico de signo contrario, con permanencia del Antiguo Paradigma Genital frente al Moderno Paradigma Sexual, dando lugar a un tremendo lo coeducativo, increble desde la razn y a no pocos malestares de orden sexual. Uno es el instalado en el orden de la identidad sexual o de uno y otro de los sexos. Cuando los sujetos mujer u hombre sienten malestar y/o vaco identificatorio en s mismos y/o en el medio ambiente
222

Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

respecto de su dimensin sexual, se altera su salud o la condicin de armnico equilibrio funcional, fsico y psquico, del individuo dinmicamente integrado en su ambiente natural y social (Sepelli, 1966). Esta alteracin de la condicin de armnico equilibrio del individuo da lugar a no pocos problemas de ndole sanitaria, social y legal. El desarrollo de la identidad femenina, introduciendo el principio de alteridad, como ser sexualmente diferente, sujeto de deseo y placer, ha cuestionado la rancia identidad masculina, que enajenada de s comete irracionales atropellos. Estos cambios culturales exigen, ms que nunca, abordar la mtica cuestin sexual, en busca de un dialogo y acuerdo entre los sexos. Es absurdo hacer prevencin, promocionar el placer e incentivar el deseo al ms puro estilo de un Estado del bienestar libre, permisivo y tolerante cuando tenemos las bases agrietadas. La amencia sexual del viejo paradigma genital requiere restauracin cultural, que pasa por la reconstruccin de los sujetos desde el desarrollo mismo de su ser sexual en s. La identidad sexual se hace y desarrolla a travs de la realizacin del ser sexual en s, y la experiencia que emerge de dicha sexuacin en continua interaccin de los sexos, de un sexo con otro sexo y de ambos entre s, desde una perspectiva filognica y ontognica que da cuenta de la evolucin y desarrollo de la especie y sus individuos. El desarrollo de la identidad sexual, comprensible y explicable a travs de la sexuacin biogrfica de los sujetos, se ha visto culturalmente trastocada debido a la separacin instrumental que la evolucin de las ciencias ha hecho de la cultura y la naturaleza. De forma que el proceso de sexuacin biogrfico o diferenciacin sexual individual se ha visto disociado por un
Documentacin Social 120 (2000)

223

Rosa Abenoza Guardiola

lado en sexuacin somtica determinada por un orden biolgico natural, y por otro, en sexuacin emocional, intelectual y social adquirida de orden psicosocial cultural. Esta disociacin, que poco tiene que ver con la integracin del ser sexual de la definicin de salud sexual, est representada en las acciones educativas que reducen sexo y sexualidad a una cuestin de conducta genital con el placer como fin y la reproduccin como deseo, a la par que humanizan el sexo natural con una educacin afectivo sexual, que envuelve el placer de comunicacin y amor. La educacin sexual del siglo XXI debe contemplar los campos sexolgicos, que explican la identidad sexual de los sujetos como un proceso biogrfico.

PARA UN MODELO BIOGRFICO DE EDUCACIN SEXUAL: FORMACIN PROFESIONAL

Las resistencias al cambio son importantes y no es sencillo modificar actitudes para poner en prctica modelos educativos de base biogrfica. Pero la tendencia a acomodarse en la inercia dificulta mucho ms la aplicacin de estos modelos. Hace tan slo un par de aos, en una reunin entre tcnicos de la salud, al aludir al campo de la amatoria me miraron con horror al pensar que hablaba de amor. La amatoria, o conductas derivadas de la sexuacin y sus deseos, es el campo desde el que, bien articulado, se puede hacer una buena prevencin de los problemas epidemiolgicos actuales y desde donde se puede trabajar significativamente una aptitud para el disfrute consecuencia de la sexuacin de los sujetos, de su sexualidad.
224
Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

La Sexologa propone un modelo biogrfico de educacin sexual, que se articula desde una teora y una metodologa. La teora del hecho sexual humano representa el qu de esta educacin. Su mtodo, el cmo de su enseanza.

6.1. El qu de la educacin sexual


Es la enseanza del hecho sexual humano, del hecho de que todas y todos somos seres sexuados y no podemos no serlo. Nos vivimos como sexuados y nos expresamos como sexuados desde los deseos y las conductas, cada quien con sus modos, maneras y peculiaridades. Entiende la realidad sexual de los seres como un proceso biogrfico, que en continua evolucin se desarrolla a lo largo de la vida de los individuos, pasando por hitos o etapas que van desde la poca prenatal, nacimiento, infancia, adolescencia, juventud y madurez, hasta la vejez de los sujetos, con sus respectivos y particulares perodos crticos de diferenciacin. Es emocionante observar cmo el inters de chicos y chicas, cuando asisten a un ciclo de informacin sexual, se va desplazando de la curiosidad por las diferentes actividades genitales y parafilias, hacia la sexuacin y sus vivencias. Descubrir y debatir lo que les est pasando: desde los cambios de la pubertad a las dudas y descubrimientos de la adolescencia y juventud, es apasionante para unos chicos y chicas que frecuentemente no tienen con quien hablar. Bien porque por exigencias sociales estn solos la mayor parte del tiempo, o bien porque cuando estn entre iguales, y ms cuanto mayor sea su situacin de dificultad social, se ven obligados a mantener el tipo adoptando estereotipos sociales, que poco tienen que ver con la tierna e impulsiva adolescencia.
Documentacin Social 120 (2000)

225

Rosa Abenoza Guardiola

Los chicos y chicas de 14, 15, 16 aos no son angelitos, pero la gran mayora son seres inocentes que creen saberlo todo, sin haber experimentado nada. Este qu de la educacin sexual, el hecho de los sexos, puede darse y adaptarse tanto a los diseos curriculares de la enseanza formal, como a las actividades de ocio y tiempo libre de la enseanza no formal. Recuerdo una experiencia realizada con chavales y chavalas, que en edad escolar vivan desescolarizados la mayor parte de su tiempo, en un barrio de un pueblo de la comunidad de Madrid. Eran chavales que procedentes de integracin se refugiaban en actividades pandilleras. Por iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboracin con el Consejo de la Juventud del mismo pueblo, se organiz una experiencia de Aula de Ocio. Entre los talleres programados se encontraba uno de formacin sexual. No se pudo hacer seguimiento de los chavales, pero result llamativa la circunstancia de que todas las tardes durante dos meses estaban apostados en las puertas del Consejo esperando a los monitores. Sin prisas, pero sin pausas, fuimos desgranando los procesos de sexuacin, a la par que se trabajaban mitos y deficiencias cognitivas respecto a los hombres, a las mujeres y a los deseos y atracciones que en ellos se producen. Datos curiosos y ancdotas surgieron muchos. Unos graciosos y sorprendentes, como la preocupacin que les produca sentirse abandonados en la calle cuando aquello se acabara. Y otros menos graciosos, que derivaban de la impulsividad un tanto agresiva, de los chicos sobre todo. Pas de todo: desde un conato de masturbacin frente a la visin de un
226
Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

audiovisual sobre prevencin de enfermedades de transmisin sexual, hasta sillas que un da salieron volando por un enfrentamiento intragrupal entre quienes queran aprender y entre quienes no podan estar quietos. Todo qued en amagos, salvo la rotura del televisor. Estas circunstancias al principio de la formacin del grupo fueron limndose con debates sobre lo que se poda y no se poda hacer. Sobre lo que en un momento apeteca y la evaluacin de las consecuencias de estas apetencias. Fueron debates en los que emergan informaciones aprendidas en pelculas pornogrficas vistas en ausencia de los padres; las confusiones derivadas de estas visiones dieron paso al trabajo diferencial entre fantasa y realidad. Entrando en la realidad, surgieron conflictos sexuales en cuanto a los roles y funciones; la imagen de las chicas como competidores y la vivencia masculina de prdida de poder y de funciones. Con el paso de das y debates, sin televisor y utilizando el sistema de la pizarra y las diapositivas, retomamos el desarrollo sexual, el cuerpo sexuado y sus cuidados. Contemplando desde la higiene bucal y la ducha diaria como estrategias de deseo y seduccin hasta el uso del preservativo como estrategia de precaucin. Se pudo ir profundizando en sus vivencias, al pasar del espejismo del sexo-consumo a las emociones producidas por la atraccin ertica, el descubrimiento del placer del otro diferente, con diferentes placeres y necesidades, siendo esto algo que sorprenda y enganchaba. El descubrimiento de los procesos reproductivos y la diferenciacin intrauterina les cautiv. La sesin del parto les paralizaba a la vez que provocaba mltiples preguntas. Estos chicos y chicas necesitaban orientacin y limites para desarrollar su imaginacin y creatividad. No s qu fue de ellos
Documentacin Social 120 (2000)

227

Rosa Abenoza Guardiola

con el pasar del tiempo, se acab el contrato y se acabo el contacto, pero sus caras son uno de los ms gratos recuerdos de mi actividad como educadora sexual. Durante meses algo funcion, cuando cerrada el aula algunos de ellos se acercaron, al principio con reparo y confianza luego, hasta el Centro de Orientacin Sexual para Jvenes instalado en la ciudad. Este logro no fue poco. Una de las tareas ms complejas fue precisamente sta: ensearles el camino, hasta conseguir que abandonaran su territorio, para acercarse a los medios que el municipio pona a su disposicin. Otros pocos, raperos de vocacin, participaron en campaas locales de prevencin creando letras de canciones adaptadas al uso del preservativo, a las relaciones entre amigos, a la solidaridad con enfermos de VIH/SIDA... Fue una buena experiencia.

6.2. Sobre el cmo de la metodologa


Hubo contenidos, cmo no iba a haberlos? Sin embargo, el grupo se hizo grupo con debates. Todos los grupos se hacen con debates, independientemente de su estrato y condicin social. Preguntar sin responder es incitar a la creacin de sus propias respuestas y esta es la manera como se consigue el alcance de los valores. Al hablar de educacin rica en valores se tiende a creer, ingenuamente, que los mismos se ensean desde fuera para ser aceptados por los individuos. Nada ms lejos de la realidad. Se ensean y adoptan o rechazan normas, pero los valores e ideales se inducen para ser creados por los individuos en un movimiento de dentro afuera. Si no realizan este movimiento
228
Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

creativo, difcilmente van integrar las expectativas sociales, las leyes y los valores culturales. La metodologa de los modelos biogrficos, tiene sus bases en la pedagoga operativa participativa; confa en la capacidad de los sujetos e incita y suscita una actitud de bsqueda frente a la inercia pasiva de la norma. Se trata en principio de ordenar los conocimientos o las ideas previamente establecidas en torno a un objeto. En educacin sexual, el objeto son los sexos. El mapa general referencial es el hecho sexual humano articulado, entendido y explicado desde cuatro campos diferenciados: Sexuacin o desarrollo de estructuras, Sexualidad o desarrollo de vivencias, Ertica o desarrollo de deseos y Amatoria o desarrollo de conductas. La regla de oro metodolgica es el dialogo abierto, adaptado a las necesidades sentidas de cada grupo, como va de acceso a la construccin y organizacin del conocimiento. En esto consiste la formacin necesaria para poder utilizar la informacin recibida. Dicho mtodo requiere tiempo y arte, un determinado talante y la disposicin personal de quien educa. Quiere esto decir que la puesta en marcha de la educacin sexual requiere de la educacin sexual de sus docentes y sta est en mantillas.

EDUCACIN SEXUAL DE ADOLESCENTES Y JVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

La OMS ha declarado, en materia de salud sexual, a los colectivos de adolescentes, jvenes y mujeres grupos de riesgo sanitario, por sus caractersticas y vulnerabilidad frente a la evolucin de la infeccin de VIH/SIDA.
Documentacin Social 120 (2000)

229

Rosa Abenoza Guardiola

Desde esta perspectiva, todo joven y adolescente debera ser considerado como individuo en potencial riesgo de dificultad social. Adems, los avatares por los que pasa un sujeto durante esta poca crtica de diferenciacin hacen de todo adolescente, l y ella, un individuo vulnerable. No obstante, debemos considerar que un gran ncleo de adolescentes y jvenes viven en un estado de dificultad social no potencial, sino real. Entre stos, que en principio lo tienen ms difcil, debemos contemplar desde aquellos jvenes que viven en las mrgenes ms mrgenes de la sociedad en precariedad econmica y cultural, hasta aquellos que procedentes de otras culturas necesitan asimilar un nuevo entorno, aquellos que en su diferenciacin sexual se sienten o van a sentirse en minora, aquellos otros que sufren o padecen algn tipo de discapacidad fsica o mental, los procedentes de ncleos familiares desestructurados, de grupos sociales inadaptados, etc. En fin, la larga lista a engrosar nos inclina a hacer tabla rasa y entender a todo adolescente como un individuo con un grado ms o menos importante de dificultad social, en la que tiene que crecer y diferenciarse para vivir. En este sentido cualquier intervencin educativa, en materia de sexualidad, con un grupo de adolescentes y/o jvenes, nos presenta un colectivo en vas de desarrollo y diferenciacin. Aqu el acento y lo importante. Durante esta etapa el mayor reto que estos individuos van a enfrentar va a ser la consolidacin de la controvertida y difusa identidad sexual. Este perodo de la vida que se inicia con la pubertad o los cambios producidos en el ser sexual, por la eclosin hormonal de la sexuacin en los caracteres sexuales primarios y secundarios, cambios somticos de la adolescencia, la pregunta por ex230
Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

celencia del joven ser en transformacin ser: quin soy y qu lugar ocupo en el mundo? La adolescencia representa el momento en que el sujeto, centrado en su cuerpo, cuestiona su identidad sexual, su relacin con los otros y la futura ocupacin que quiere desarrollar en la sociedad. Se entra en la adolescencia con la eclosin de la diferenciacin sexual, y se sale de ella con una sexualidad definida por unos caracteres sexuales. Emergen propsitos, proyectos e ideales del s mismo que son respuestas a las crisis de identidad que caracterizan este perodo. El riesgo es desarrollar una pseudoidentidad o el establecimiento permanente de alguna de las identidades transitorias, por las que se pasa en este momento de diferenciacin. stas actan como mscaras sociales, que corresponden a modelos propuestos por la sociedad. Su adopcin oculta a los sujetos tras una identidad sexual alienada que consiste en reconocerse en aquello que los dems esperan de una o uno, en lugar de basarse en el alcance del propio autoconocimiento que supone decir como un Descartes cualquiera: yo soy yo. El desarrollo de la sexualidad adulta, aunque no madura, genitalidad conlleva una situacin de conflicto y crisis interna del yo. La sexuacin es vivida como una fuerza que irrumpe sobre el individuo, antes de poder ser sentida como una expresin de s mismo. Aunque es en la infancia cuando queda establecido el ncleo de la imagen corporal y fijadas las identificaciones sexuales ms importantes, no es hasta la adolescencia que los deseos erticos y las identificaciones sexuales primarias quedan integradas en una identidad sexual irreversible, que debe resolver una solucin de compromiso entre lo deseado y lo permitido.
231

Documentacin Social 120 (2000)

Rosa Abenoza Guardiola

Ejemplo: es habitual que los chavales en esta poca demanden guantes de boxeo o un puching-ball con el fin de poder descargar de forma permitida sus impulsos agresivos y sus ganas de pegar o pegarse. De la misma forma surge la masturbacin, como un gesto permitido para descargar o descargarse de sus impulsos sexuales y dar expresin a sus deseos erticos. Alcanzar esta solucin de compromiso, que permite distinguir entre el deseo indiscriminado todava y la realidad, define la identidad sexual del sujeto. La palabra identidad significa calidad de idntico. Y lo idntico se define por la igualdad de la diferencia. El doble concepto de identidad sexual habla de las semejanzas y diferencias de los sexos. Los sexos, los hombres y las mujeres, son idnticos por sus semejanzas y sus diferencias, pero, sobre todo, por sus diferencias. Siendo precisamente las diferencias de su calidad sexual o sexualidad las que los hacen semejantes. Si entendemos la sexuacin de los individuos desde su perspectiva diferenciadora, veremos que primeramente en el ser humano se producen identificaciones con el entorno que no son sino imgenes reflejas de uno mismo y una misma. En su evolucin, el ser humano se reconoce por identificacin refleja hasta alcanzar la capacidad de discriminacin y la de reconocimiento. Se desarrolla la capacidad de discriminar las diferencias del entorno y de reconocerse como diferente de una parte de las diferencias y semejante a la otra. Decir yo soy yo implica discriminarme previamente de lo que no soy, es decir, del no-yo. Decir soy hombre implica que no soy mujer; decir soy mujer implica que no soy hombre. As que no siendo algo, soy lo otro y entonces ya soy algo.
232
Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

La diferenciacin sexual adolescente con el desarrollo de los caracteres sexuales define una sexuacin predominantemente de uno u otro sexo, mujer u hombre, a travs de la renuncia a la bisexualidad infantil y el desarrollo de una corporalidad sexuada diferente a la del otro sexo. Este proceso se experimenta como una reorganizacin, no siempre fcil, que integra el propio desarrollo dentro de un nuevo contexto corporal y social. Podemos entender la identidad sexual del mismo modo que Erik H. Erikson defini el concepto de identidad personal: como un sentimiento consciente que se basa en dos observaciones simultneas: la percepcin de la mismidad - sexual- y la continuidad de la propia existencia -sexuada- a travs del tiempo y el espacio, y la percepcin del hecho de que los otros reconocen esa mismidad sexuada y esa continuidad. El impacto y las consecuencias de la sexuacin en la adolescencia la configuran como una etapa de duelos al anunciar el quicio de la madurez: duelo por el cuerpo, el rol y la identidad infantiles, por los padres infantiles y por la bisexualidad infantil. Duelo por un cambio de estado que supone una prdida y una incierta ganancia: inseguridad total. El entorno sociocultural tambin tiene su gran importancia. Las exigencias del medio imponen nuevas pautas de comportamiento y no suelen facilitar la integracin de los procesos adolescentes. Cuanto mayor sea la dificultad social en que vivan estos jvenes, mayores sern las demandas y exigencias del medio. Esto puede llevar a una detencin del proceso de desarrollo de una identidad, a identidades alienadas o a una fluctuacin constante de identidades que no llegan a cuajar. Si por una parte esto es lo normal, por otra, segn se produzcan dichas fluctuaciones para escapar de la angustia que produce el sentimiento de difusin de identidad, se puede entrar en una
233

Documentacin Social 120 (2000)

Rosa Abenoza Guardiola

bsqueda desesperada de una identidad, habitualmente dentro del grupo: las pandillas. Los chicos y chicas necesitan de un espacio transicional para diferenciarse de la familia e integrarse en la sociedad: los amigos, las pandillas representan ese lugar donde experimentar y depositar necesidades afectivas y de identificacin, donde desarrollar sus creencias e ideales, buscar sus propios valores y constituir su propia ideologa. En este trance son de vital importancia la familia, el medio social y el estmulo intelectual. Es fundamentalmente en este ltimo punto, estmulo intelectual, en que la intervencin socioeducativa formal y no formal puede ofrecer alternativas a chavalas y chavales que lo tienen francamente difcil, y cuya nica salida es alcanzar cotas de conocimiento que hacindoles sujetos les d la oportunidad de ser artfices de su propia vida. Esto ni en educacin sexual ni en educacin social se consigue a travs de un adoctrinamiento de normas y pautas, que en definitiva sern rechazadas u olvidadas. El acceso al autoconocimiento, escribe Silvia Tubert en su introduccin al libro de Alain-Fournier El gran Meaulnes, a ese autoconocimiento que permite decir ste o sta soy yo, slo es posible en la medida de que no sea una respuesta que acabe con la posibilidad de seguir haciendo preguntas.

BIBLIOGRAFA

ABENOZA GUARDIOLA, Rosa: Sexualidad y juventud. Historias para una gua. Serie tiempo libre, nm. 3. Dirigida por la Escuela de Animacin y Educacin Juvenil de la CAM. Madrid: Editorial Popular, 1994.

234

Documentacin Social 120 (2000)

Educacin sexual

AMEZA, Efigenio: Sexologa: cuestin de fondo y forma. La otra cara del sexo, Revista de Sexologa, 1991, nms. 49 y 50. Diez textos breves, Revista de Sexologa, 1999, nm. 91. Teora de los sexos. La letra pequea de la sexologa, Revista de Sexologa, 1999, nms. 95 y 96. Estudios universitarios de Postgrado de Sexologa. Publicaciones del Instituto de Sexologa, Madrid ERIKSON, Erik H.: Identidad. Juventud y crisis. (1. ed., org., 1968). Trad. esp. Alfredo Gura. 1. ed. Madrid: Taurus Ediciones, 1980. GARCA CALVO, Agustn: Los dos sexos y el sexo: la razones de la irracionalidad, 1986. En Filosofa y sexualidad, edicin a cargo de Fernando Savater. 2. Ed. Barcelona: Anagrama, 1993. NIEDA, Juana: Transversales. Educacin para la Salud. Educacin sexual. Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia, 1992. SANZ AGERO, Marcos: Educacin Sexual: Modelos para la accin, Revista de Sexologa, 1980, nm. 6. Publicaciones del Instituto de Sexologa, Madrid.

Documentacin Social 120 (2000)

235

Вам также может понравиться