Вы находитесь на странице: 1из 23

Elaboracin de rbricas

Elaboracin de rbricas
Mara Leonor Cedeo Semprtegui

HACIA UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA

La evaluaci n es una gran oportunidad, no s lo para asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos, sino tambi n para reflexionar en qu aspectos debemos mejorar nuestro proceso de ense anza . Antonio Mill n

QU ES E !LU!C"#$%
La evaluacin es un proceso integral, holstico, sistemtico, dinmico, cientfico, continuo y permanente, acumulativo, objetivo, flexible, tico, cooperativo, y esencialmente cualitativo, en el que participan todos los actores y dems elementos, para dar un juicio de valor en relacin al nivel de logro que se desea alcanzar, con la finalidad de realimentar procesos de desempe o, de desarrollo de aptitudes y de rendimiento! "asanova, #lvarez de $ayas, %stvez y otros!

Pregunta esencial
1.Cmo sabemos que alguien comprende?

ELEME$&'S QUE (E)M"&E$ *U"!) +E ,')M! E,EC&" ! L! !C&" "+!+ E !LU!&" !

'b-eti.o espec/ico de la clase

Co nte nido s

E.aluac i n

Cmo e.aluar los desempeos%


Se necesita de una acti.idad e.aluati.a 0ue re0uiere 0ue los alumnos constru1an una respuesta2 generen un producto o demuestren una de las destre3as 4an ad0uirido5 ! los estudiantes se le da una matri3 de .aloracin 6rbrica7 con base a los criterios seleccionados para 0ue sepan lo 0ue deben 4acer para cumplir o e8ceder el logro esperado5

"ndicadores

Indicadores Esenciales de Evaluacin. Indicadores de logro o desempeo.

&ndicador de logro o desempe o

En dios nosotros con/iamos2 todos los dem9s tienen 0ue traer datos Ed:ard +emming

lndicador de desempe o o de seguimiento, es un instrumento de medicin de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos y que a su vez constituyen una expresin cuantitativa y'o cualitativa de lo que se pretende alcanzar con un objetivo especfico establecido!

Lo que se busca con los indicadores de desempeo es a udar o colaborar con los tipos de evaluacin! a responder interrogantes claves sobre como se "a reali#ado una determinada intervencin! si se "an cumplido los ob$etivos! el nivel de satis%accin de la poblacin ob$etivo! etc. En de%initiva lo que se busca es ver en que magnitud %ue e%iciente e%ica# un organismo e$ecutor al implementar determinada intervencin buscando cambiar una situacin problem&tica inicial.

&odo indicador de desempeo debe reunir ciertas caractersticas /undamentales2 para poder lle.ar adelante con satis/accin su cometido5 Estas caractersticas son las siguientes;

+eben ser ob-eti.os' Estas cualidades que deben tener todo indicador son %undamentales para poder medir los distintos ob$etivos. +eben ser pr9cticos' (enen que necesariamente ser utili#ados para establecer comparaciones con distintos par&metros! tienen que ser %&ciles de veri%icar.

Caractersticas;
)+eben ser .eri/icables' Esto signi%ica claramente! que todo indicador debe poder ser corroborado o comprobado a travs de un an&lisis racional!. +eben ser independientes' se entiende por independencia de indicadores! al "ec"o por el cual se utili#an los indicadores correspondientes a cada elemento.

Cmo s que comprenden y cmo saben ellos que comprenden?

Desempeos de comprensin

Evaluacin diagnstica continua

Qu es una matriz de evaluacin o r brica?

Cuadros de doble entrada elaborados en base a las metas! en los que' Se establecen los criterios acerca de qu es lo importante o valioso* Se describen distintos grados de logro! desempeos de creciente comple$idad! que demuestren niveles de comprensin.

Caracter!sticas de las "atrices anal!ticas


Criterios: Una

lista de criterios o lo que importa de un proyecto o tarea

+iveles de calidad' descripciones de qu sucede se ve cuando ese nivel est& logrado

$i.eles de calidad
Pro%undidad' Consistencia,inconsistencia -lcance' Importante,Secundario E.tensin' Presencia,-usencia Completo a incompleto' (odos! muc"os! algunos! ninguno Precisin Comple$idad /recuencia' siempre! generalmente! a veces! nunca

Las me-ores rbricas


-nuncian lo que "a que lograr en un lengua$e claro! positivo comprensible. 0uen aspecto visual. 1ol del estudiante e.plcito. Indican qu est& bien E.plican por qu! siempre que esto sea posible.

(asos para disear rbricas2 algunas sugerencias

0usque modelos de traba$os de estudiantes Liste los criterios. -bra cierre los criterios. E.plicite los niveles de calidad e.tremos E.plicite los niveles de calidad intermedios. -rticule los niveles de calidad. Elabore un borrador de matri#. Pruebe el borrador. 1evise el borrador.

de matrices.

Mara Leonor Cedeo Semprtegui

Вам также может понравиться