Вы находитесь на странице: 1из 6

El consumo y significacin de los insectos en Tlaltenanguito Temoaya.

El municipio de Temoaya es conocido por su origen ah u, aunque actualmente la cabecera a tenido un incremento en la actividad comercial ms que la agropecuaria y el turismo tambin ha sido impulsado con la formacin de centros de descanso, ecoturismo y turismo culinario.

A pesar del crecimiento y diversificacin de las actividades econmicas, hay conocimientos en cuanto al aprovechamiento del medio que no se pierden, como el que se refiere a los alimentos silvestres. A esta prctica bien se le podra asociar con el concepto de resistencia y las estrategias que mencionan Good y Corona (2011) como la reproduccin cultural, la transmisin de conocimiento, y la forma de organizacin social que se describen a lo largo del presente estudio en relacin a lo que se pudo observar durante el trabajo de campo realizado en los aos de 2008 a 2010.

El inters principal del trabajo realizado fue con respecto a los insectos comestibles, su recoleccin venta y formas de preparacin, sin embargo durante el trabajo de campo se pudo observar la importancia y el aprovechamiento de muchas otras especies como las plantas silvestres comestibles y medicinales as como los hongos en sus muy diversas variedades. La localidad estudiada el barrio de tlaltenanguito es parte de la cabecera municipal de Temoaya, en el estado de Mxico, la gente se dedica principalmente al trabajo agrcola pero tambin como trabajadores asalariados de la construccin, en fabricas, en el servicio domstico, en el bordado de manteles, servilletas, tapetes elaborados en telar de cintura, entre otras, estas actividades muchas veces van combinadas con la siembra de cultivos para autoconsumo de los cuales obtienen maz, frijol, calabaza, quelites, flores de calabaza principalmente, aunado a esto en el huerto familiar hay diversos tipos de frutos que se cultivan por su valor alimenticio o comercial.

Como ejemplo tenemos el caso de la Familia Alejandro, quienes conservan la estructura familiar convencional de la familia nuclear mesoamericana y tienen una gran diversidad de actividades econmicas y culturales.

La mujer principal de la familia es la seora Cecilia Alejandro, su esposo se llama Benito Julin y su hijo es Benito Julin Alejandro quien tambin vive con ellos, est casado y tiene tres hijos, Su hija Isela Julin Alejandro tambin vive en el mismo domicilio porque es soltera an.

La casa de la familia Julin Alejandro est actualmente en remodelacin por lo que la anterior se demoli y ahora estn en proceso de construccin de la nueva, que tendr tres habitaciones ms la cocina y el bao que se encuentran separados de la construccin principal y una pequea habitacin ms que funciona como taller donde la seora Cecilia elabora borda dos de hilo vela, teje ayates con ixtle de maguey y su esposo se dedica a la construccin de juguetes de madera para la venta.

La cocina todava es de lea con el fogn de tres piedras en el centro del cuarto, una mesa para preparar los alimentos y algunas cacerolas y cucharas. No hay comedor, todos comen de pi o sentados en cuclillas alrededor del fogn.

Los insectos comestibles en Tlaltenanguito

De las entidades del pas, el estado de Mxico es uno de los que cuentan con una mayor variedad de insectos comestibles con 105 especies registradas, slo superado por Chiapas con 178 y seguido por Hidalgo con 99. (Pino et al., 2006).

En la investigacin realizada se pudieron encontrar cinco variedades de insectos comestibles que se aprovechan principalmente para autoconsumo en la regin: Gusanos rojos de maguey (Comadia redtemblacheri) Gusanos blancos de maguey (Megathymidae) Gusanos de los palos (Stenodontes cer.molaria, Stenodontes polyrhaphis sp., Derobrachus sp., Callipogon barbatum, Arophalus rusticus, Aplagiognathus ) Monjas o curas o padres (Stenodontes cer.molaria, Stenodontes polyrhaphis sp., Derobrachus sp., Callipogon barbatum, Arophalus rusticus,

Aplagiognathus sp.) Gusanos de capuln (Catasticta teutila)

Para la recoleccin de los gusanos de los palos utilizan machetes para cortar las ramas donde estn, luego son extrados inundando con agua los agujeros donde se alojan y esperando a que salgan solos para despus jalarlos con una espina de maguey ; regularmente se encuentran uno o dos por cada rama que se corta. Si al pie del palo o arbusto se ve un montculo de aserrn, all se encuentran gusanos. Las monjas o curas se encuentran de la misma forma que los gusanos de los palos slo que no necesitan ser sacadas con agua, ya que siempre se encuentran en la entrada del agujero.

En la recoleccin de los gusanos blancos de maguey, se utiliza un machete para ir cortando las pencas donde se vean manchas oscuras en la superficie por el anverso de la penca; estas marcas son seal de que el maguey tiene gusanos, solo se encuentran uno o dos por penca y para sacarlos de su orificio se usa una espina de la penca del maguey.

Para los gusanos rojos de maguey se buscan los magueyes secos y amarillentos; como estas larvas se hospedan en la raz, el maguey termina por morir al darle un golpe con el pie o con el revs del machete para desprenderlo del suelo, es casi seguro que tenga gusanos. Se encuentran en gran nmero en la pia del maguey, se extraen con la espina de la penca a modo de arpn y cortando capas a la pia ya que al entrar en contacto con la luz los gusanos retroceden al interior de sus tneles. Por su parte los gusanos del capuln se encuentran en el tronco de los rboles de capuln; para recolectarlos slo hay que tomarlos con los dedos y

jalarlos para despus juntarlos en una cubeta. Se puede saber que hay gusanos en los rboles de capuln cuando a su alrededor vuelan mariposas de color blanco y negro.

Segn se pudo apreciar con la seora Cecilia y su hijo Benito, la recoleccin de insectos en esta comunidad est a cargo de los jvenes y los nios principalmente, ya que en las excursiones que hicimos para recolectar insectos algunos nios vecinos de la familia Julin se nos unieron para ir a aprender de quienes los recolectan y los llevan a su casa para que las mujeres los preparen, este comentario contrasta con la opinin generalizada de que este tipo de prcticas

van desapareciendo, ya que, los nios siempre estn presentes en las caminatas de recoleccin y a manera de juego aprenden a buscar y recolectar los insectos. . La seora Cecilia tambin proporcion algunos nombres de los insectos recolectados en lengua hu: gusanos de maguey: moi de maguey; gusanos de los palos: moi de palo; sacamiche: shuu; y padrecito de agua: mooc ja. Otro de los nombres que mencionaron para referirse a los insectos en espaol es el de pescaditos probablemente por el sentido negativo que tienen los conceptos de insecto o gusano en la actualidad.

Segn Mariaca et al (2001) el hecho de encontrar distintos nombres para un mismo producto es muestra de la apropiacin de los recursos del medioambiente. En Temoaya, principalmente en la cabecera municipal se puede ver el embate de la modernidad en lo que respecta a la alimentacin, ya que han proliferado los negocios que venden comida procesada como sopas instantneas, dulces cubiertos de chocolate, y otro tipo de alimentos industrializados que han sido asociados con capacidad econmica, por lo cual es algo prestigioso poder acceder a este tipo de alimentos en las zonas pblicas como la feria o el tianguis o los domingos en el centro del pueblo, sin embargo en lo que respecta a la vida familiar, en las plticas que pude tener con los colaboradores de la investigacin siempre se exaltaba la importancia de preservar el conocimiento tradicional ancestral y se hablaba de cmo los abuelos y los padres les haban transmitido dichos conocimientos y cmo la gente en la actualidad no se interesa por aprenderlos y difundirlos por lo que ellos estn obligados a no dejar que se pierda dicho saber y transmitirlo a sus hijos, para que cuando les falte el dinero no padezcan como otros por la comida, no ser carne pero esto es ms sabroso y nutritivo, unos quelites, unos pescaditos (refirindose a los gusanos del capuln) esto si es comida, tiene mucha vitamina
Podramos hablar de resistencia en este sentido ya que de manera explcita la seora Cecilia reivindica a los alimentos y tratamientos medicinales tradicionales sobre algunas de las muestras de la modernidad ya que se refiere a las comidas procesadas mencionadas anteriormente con rechazo y dice que la comida obtenida directamente del campo es mucho mejor en cualidades tanto organolpticas como nutrimentales.

En el sentido de la identidad y la reproduccin social, tomando como base el concepto de Good y Corona (2011) entendiendo la identidad como una construccin colectiva generada en los procesos culturales internos propios de los pueblos podramos tomar como ejemplo el hecho de que los nios se juntan cuando hay oportunidad de aprender a modo de juego- sobre los productos aprovechables del entorno, para la recoleccin de insectos, de hongos, que tambin tuve la posibilidad de presenciar, para ir a pescar entre otras actividades que les van permitiendo generar un lazo identitario ms fuerte con su comunidad al apropiarse de ella simblicamente al conocerla a profundidad y al entender los elementos que la conforman, tan es as que, como en el caso de Benito Julin, a pesar de que trabaja en la ciudad y tiene acceso a otro tipo de actividades prefiere volver a Tlaltenanguito todos los das despus de trabajar.

Bibliografa Good C., Corona L. (Cord.). (2011) Comida, cultura y modernidad en Mxico. Perspectivas antropolgicas e histricas. Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Mxico.

Mariaca R., Silva L. y Castaos C. (2001) El proceso de recoleccin y comercializacin de hongos comestibles silvestres en el valle de Toluca, Mxico. Ciencia Ergo sum 8 (1): 30-40 Pino J, Ramos-Elorduy J, y Costa-Neto, E. (2006). Los insectos comestibles comercializados en los mercados de Cuautitln de Romero Rubio, Estado de Mxico, Mxico. Sitientibus Serie Ciencias Biolgicas 6 (Etnobiologia): 58-64.

Вам также может понравиться