Вы находитесь на странице: 1из 2

Documento de apoyo Intertextualidad La intertextualidad es la relacin que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos),

ya sean contemporneos o histricos; el conjunto de textos con los que se vincula explcita o implcitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la produccin como en la comprensin del discurso. De acuerdo a esto, es posible concebir a todo discurso como esencialmente dialgico. En la medida que todo emisor antes ha sido receptor de otros muchos textos o ideas que gravitan en la cultura y que provienen de producciones discursivas, y que tiene en su memoria en el momento de producir otros textos u otras ideas, por tanto, siempre est basndose en producciones anteriores. Con ellos, establece un dilogo, por lo que en un discurso no se deja or nicamente la voz del emisor, sino que convive una pluralidad de voces superpuestas que entablan un dilogo entre s, de tal forma que los enunciados dependen unos de otros. Desde que se difundi, el concepto ha tenido una gran influencia en los estudios tanto de teora de la literatura como de anlisis del discurso, pues permite comprender el modo en que los textos se influyen entre s. En este sentido, debe remarcarse que la intertextualidad no tiene que ver nicamente con la cita ms o menos explcita o encubierta de un texto dentro de otro, pues la relacin intertextual informa el texto en su conjunto. En efecto, todo texto se produce en el seno de una cultura que cuenta con una larga tradicin de textos, que poseen unas caractersticas determinadas en cuanto a su estructura, su temtica, su estilo, su registro, etc. Este conocimiento textual compartido forma parte del acervo comn de la comunidad lingstica, y por ello se activa cuando un emisor produce un texto, as como tambin cuando su receptor lo interpreta. Por ejemplo, ante la frmula [rase una vez], cualquier hispanohablante identifica que el gnero discursivo, al que pertenece al texto que va a or es el cuento infantil, y el conjunto de cuentos infantiles que conoce funciona a modo de contexto que le proporciona informacin sobre las caractersticas que tendr este nuevo cuento. Del mismo modo, todos los hablantes de nuestra cultura tienen expectativas sobre cmo ser el discurso del presentador de un noticiario, la retransmisin radiofnica de un partido de ftbol, una carta comercial o el discurso de un profesor en el aula.1 TIPOS DE INTERTEXTUALIDAD a) Intratextualidad: Es la relacin que puede tener un texto con otros producidos por el mismo autor. Esto tambin puede darse en el plano de las pelculas o las series de televisin, un ejemplo claro, es el captulo de los Simpson donde aparece Denver, el Robot pendenciero y alcohlico de la serie Futurama, ambas series creadas por Matt Groening.

Recuperado el 2 de Junio de 2013 desde el sitio web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intertextualidad.htm

b) Extratextualidad: Es la relacin que establece un texto de un autor con otro texto o textos de autor o autores diferentes. Se les suele denominar como reminiscencias (como un contenido, idea, personaje, espacio que puede ser muy semejante o idntico a lo compuesto por otro autor). Esto trae consigo la adopcin de una tradicin cultural ya acuada con anterioridad. Un ejemplo de este fenmeno se da en la serie de pelculas Scary Movie 3, cuando recrea una escena muy parecida al film El aro y Shrek con la inclusin del personaje El gato con Botas, que pertenece a la tradicin de cuentos infantiles.

c) Interdiscursividad: Es la relacin que puede establecer un texto literario con otras artes (pintura, msica, cine, esculturas, fotografa, etc.). d) Paratextualidad: Es la relacin de un texto con otros textos de su periferia textual: ttulos, subttulos, captulos desechados, prlogos, ultlogos, ilustraciones, fajas, publicidad, presentaciones. Los paratextos brindan informacin relacionada con el texto principal y sirven para reforzar o dar informacin complementaria al mensaje central.

Вам также может понравиться