Вы находитесь на странице: 1из 35

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS (PAP) Intervencin en Crisis Emocional

LIC. LIKZA RAMIREZ Psicloga

En Psicologa del Deporte, ms que en ningn otro campo, lo urgente est en facilitar aquella activacin positiva que facilita el afrontamiento inmediato transformacional y, de este modo, la salida triunfante de las crisis.

Eric Liderman ,28 de noviembre de 1942. Psiquiatra Gerald Caplan (primero en concebir la trascendencias de las crisis vitales en las patologas de los adultos), Recursos personales y sociales en el mejoramiento o empeoramiento de las crisis. Charles Darwin, evolucin y adaptacin de los animales al ambiente (mecanismo adaptativo). Erikson (1963) las transiciones del ciclo vital Carl Rogers y Maslow, tendencia hacia la autorrealizacin. Vctor Frankl, luchar con traumas, lidiar con el estrs extremo. Holmes , relacin del estrs asociado a los sucesos de la vida, la salud fsica y la enfermedad.

Antecedentes Histricos

Presentacin
Todos los seres humanos pueden estar expuestos en ciertas ocasiones de sus vidas a experimentar crisis caracterizadas por una gran desorganizacin emocional, perturbacin y un colapso en las estrategias de enfrentamiento. Slaikeu plantea que una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganizacin, esta limitada en tiempo, manifestado por un suceso que lo precipita y lo mas llamativo es que puede conducir a un crecimiento personal.

En la actualidad, la exigencia de ofrecer ms servicios de salud mental ha llevado, a los profesionales de la psicologa, a plantear nuevas formas de intervencin, breves y rpidas, con el propsito de atender una demanda poblacional que se incrementa da a da. Para responder de manera inmediata una emergencia psicolgica en cualquier ambiente donde el individuo se desempee, se ha trabajado en la formacin de personas que intervengan en momentos de crisis emocional, dando como resultado talento humano capacitado en Los Primeros Auxilios Psicolgicos.

INTERVENCION EN CRISIS

Tipos de Crisis
VITALES CIRCUNSTANCIALES

CRISIS VITALES
Relacionadas con el desplazamiento de una etapa del desarrollo evolutivo a otra. Deben entenderse en el entorno de la historia personal de un individuo.

CRISIS CIRCUNSTANCIALES
Son de aparicin repentina, (factor ambiental), imprevisin, calidad de urgencia, impacto potencial, peligro y oportunidad.

Circunstancias relevantes de Crisis en los deportistas


Ansiedad por : Las expectativas de resultado. La evaluacin de su ejecucin. Parecen carecer de los recursos de afrontamiento necesarios para el deporte de rendimiento, tales como el control del nivel de activacin, el control del estrs o la focalizacin de la atencin.

Todas las circunstancias descritas anteriormente se manifiestan a travs de: TENSIN FISIOLGICA excesiva y gradualmente creciente desde horas antes de los entrenamientos y competencias, alcanzando su nivel ms elevado cuando debe realizar intervenciones tcnico-tcticas. BAJO RENDIMIENTO en entrenamientos y partidoscompetencias: los deportistas responde con intervenciones tcnico-tcticas que no se ajustan a los principios fundamentales de actuacin y repercuten directamente en su porcentaje de efectividad en estas situaciones. ABANDONO VOLUNTARIO Y TRANSITORIO antes o despus de atravesar una situacin considerada como problemtica.

INTERVENCION EN CRISIS
INTERVENCION DE PRIMERA INSTANCIA

INTEVENCION DE SEGUNDA INSTANCIA

Primeros Auxilios Psicolgicos PAP 2. Protectores de vanguardia (padres, policas, mdicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, supervisores tutores,
1.

entrenadores).

1. Terapia para la Resolucin de la Crisis. 2. Proporcionada nicamente por un profesional de la salud mental (psiclogo, psiquiatra, consejeros certificados).

INTERVENCION DE PRIMERA INSTANCIA

INTEVENCION DE SEGUNDA INSTANCIA

3.Tiempo: minutos-horas. 3. De semanas a meses. 4. Lugar: Hospitales, 4. Ambientes para terapia: iglesias, hogares, centros de salud lneas de emergencia, mental, clnicas. centros educativos, ambientes laborales. 5. Meta: restablecer el 5. Resolver la crisis; translaborar el enfrentamiento incidente, integrarlo a inmediato: dar apoyo, reducir la mortalidad, la trama de la vida, enlace con recurso de establecer disposicin ayuda. para encarar el futuro.

CRISIS EMOCIONAL EN EL DEPORTE

INTERVENCION EMOCIONAL EN EL DEPORTE


En el mundo competitivo, ahora lo que marca la diferencia entre llegar a la cumbre o no hacerlo es sencillamente la capacidad de soportar la presin, sin derrumbarse, dndolo todo a tope en cada momento. Forjar excelentes profesionales, deportistas de lite, en la tcnica es relativamente fcil. Los programas de formacin son tan buenos que consiguen que la gente con talento sea muy buena haciendo lo que hace.

PAP

Qu son los Primeros Auxilios Psicolgicos?


Es la intervencin psicolgica en el momento de crisis, es una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer el enfrentamiento inmediato (su estabilidad emocional): dar apoyo, reducir la mortalidad, y enlace con recurso de ayuda( facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal)

LA META Restablecer la homeostasis emocional. EL OBJETIVO Auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situacin y comenzar el proceso de solucin del problema.

Cul es el procedimiento? 5 componentes: a. Contacto psicolgico b.Examinar las dimensiones del problema c. Analizar posibles soluciones d.Ejecucin de la accin concreta e. Seguimiento

Realizacin del Contacto Psicolgico

EMPATIA
Invite al sujeto a hablar, escuche activamente (hechos y sentimientos), muestre inters, realice un contacto fsico, comunique aceptacin.

Examinar las dimensiones del problema

Pasado Inmediato: Incidente que precipito la crisis; fortalezas y debilidades previas a la crisis. Presente : fortalezas y debilidades ahora, recursos personales internos y recursos externos (entorno: compaeros, entrenador). Es indispensable evaluar la mortalidad. Futuro Inmediato: decisiones inminentes

INDAGAR

Analizar posibles soluciones

Examinar lo que el individuo podra hacer ahora Proponer alternativas: nuevo comportamiento, redefinir el problema

Ejecucin de la accin concreta

Establecer metas especificas a corto plazo Hacer confrontaciones cuando sea necesario Ser directivo

Seguimiento

Hacer un convenio para recontactar Evaluar los pasos de accin

El afrontamiento de situaciones problemticas (identificadas en entrenamientos y/o competiciones) ser uno de los objetivos de intervencin, ms cuando se trata de una situacin especial o un problema muy especfico.

Ejercicio

Presentacin de caso

Pedro Salinas. Era un mediocampista que, el 18 de octubre de 1999, a los 31 aos, se quit la vida despus de la repentina muerte de su hijo. Sntomas previos aislamiento ansiedad Depresin (Manifestaciones verbales y fsicas) ausencia en los entrenamiento disminucin en el rendimiento deportivo

Demuestra ser un lder quien es capaz de percatarse de un problema antes que se convierta en crisis (annimo)

BIBLIOGRAFIA
Luca Abenza, J. F. (S.F de S.F de 2006). Revista de Psicologa del Deporte. Recuperado el 20 de Julio de 2011, de Revista de Psicologa del Deporte: http://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/198856 36v15n1p109.pdf Slaikeu, K. A. (2000). Intervencin en Crisis. Mxico: Manual Moderno.

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться