Вы находитесь на странице: 1из 14

ndice

Introduccin ....................................................................................................................................... 2 CONDICIONES DE TRABAJO ...................................................................................................... 3 FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE DE TRABAJO .......................................................................................................................................... 4 El ruido ........................................................................................................................................... 4 Iluminacin..................................................................................................................................... 6 Condiciones para el confort visual ......................................................................................... 7 La temperatura.............................................................................................................................. 7 Medidas preventivas ................................................................................................................ 8 Vibraciones .................................................................................................................................... 9 Medidas preventivas: ............................................................................................................. 10 Ventilacin ................................................................................................................................... 10 Cmo se mide la ventilacin? ............................................................................................ 12 Qu dice la ley? .................................................................................................................... 12 Humedad ..................................................................................................................................... 13 Bibliografa ....................................................................................................................................... 14

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 1

Introduccin
El artculo 3 del R.D. 486/1997, de 14 de abril, (BOE nmero 97, de 23 de abril), por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece la obligacin general del empresario de adoptar las medidas necesarias para que la utilizacin de los lugares de trabajo no origine riesgos para que la seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mnimo. Un concepto relevante es el de diseo de trabajo. El diseo de trabajo se refiere a la forma en que se organiza un conjunto de tareas o un trabajo entero. El diseo de trabajo ayuda a determinar qu tareas se estn haciendo, cmo se estn haciendo y en qu orden se hacen. Se deben tener en cuenta todos los factores que afectan al trabajo y organizar el contenido y las tareas de manera que el trabajo completo tenga menos posibilidad de ser un riesgo para el empleado. El diseo de trabajo incluye reas administrativas tales como la rotacin de trabajo, ampliacin de trabajo, ritmo de la tarea, recesos de trabajo y horas de trabajo. Un buen diseo de trabajo acomoda las caractersticas fsicas y mentales de los trabajadores poniendo atencin a la energa muscular, como por ejemplo, horarios de trabajo/ descanso o ritmo de trabajo y la energa mental como aburrimiento versus tareas extremadamente difciles. Los enfoques para el diseo de trabajo incluyen la ampliacin de trabajo para agregar inters al trabajo pero no para dar ms responsabilidad a los trabajadores. La rotacin del trabajo, para distribuir las tareas de grupo entre el nmero de trabajadores. El enriquecimiento del trabajo, que permite una mayor participacin y nuevas oportunidades al aprender nuevas tareas. La ingeniera de trabajo, que permite a los trabajadores ver cmo los mtodos de trabajo, diseo y procedimientos de manipulacin se relacionan entre ellos al igual que la interaccin entre personas y mquinas. (Losilla Rayo, 2007)

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 2

CONDICIONES DE TRABAJO
La constante e innovadora mecanizacin del trabajo, los cambios de ritmo, de produccin, los horarios, las tecnologas, aptitudes personales, etc., generan una serie de condiciones que pueden afectar a la salud, son las denominadas Condiciones de trabajo, a las que podemos definir como el conjunto de variables que definen la realizacin de una tarea en un entorno determinando la salud del trabajador en funcin de tres variables: fsica, psicolgica y social. (Espaa) El Real Decreto 486/1997, por el que se establece las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, es el que regula las condiciones que debe cumplir un lugar de trabajo. Este decreto dene los lugares de trabajo como las reas del centro de trabajo, edicadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razn de su trabajo. Se consideran incluidos en esta denicin los servicios higinicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. Las instalaciones de servicio o proteccin anejas a los lugares de trabajo se considerarn como parte integrante de los mismos. Tanto la temperatura como la humedad o la iluminacin son condiciones ambientales que tenemos que tener siempre en cuenta para que el trabajo se realice con la mayor seguridad y confort. En el Real Decreto 486/1997 se dan a conocer las condiciones de seguridad mnimas que tienen que cumplir los lugares de trabajo.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 3

Las siguientes condiciones son las que deben de cumplir los locales de trabajo cerrados:

FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE DE TRABAJO


El riesgo ambiental se dene como la probabilidad de daos a una comunidad o grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

El ruido
Es todo sonido no deseado, molesto, intil y peligroso para la salud. Las dos caractersticas del ruido son: El nivel. Est relacionado con la presin. La frecuencia. Se reere a los sonidos graves o agudos.

La normativa que regula actualmente el ruido es el RD 286/2006 de 11 de marzo. Segn este decreto los valores lmites del ruido son los que encontrars en la tabla 6.1.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 4

De acuerdo con este Decreto, las acciones preventivas a tener en cuenta por parte del empresario para proteger a sus trabajadores son las siguientes:

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 5

Iluminacin
El tema de la iluminacin est regulado tambin por el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La iluminacin es un factor ambiental importante a tener en cuenta para favorecer un buen clima de trabajo. De acuerdo con el Anexo IV de este Real Decreto, hay que considerar dos aspectos a la hora de la proceder a iluminar un lugar de trabajo: a) Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad. b) Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas. Una de las consecuencias de una mala iluminacin es la fatiga visual de los trabajadores. La fatiga visual es un empeoramiento de la visin de carcter reversible producida por un gran esfuerzo visual. El Anexo IV del Real Decreto 486/1997 establece los factores que la provocan: Nivel de iluminacin deciente del punto de trabajo. Reejos en la pantalla. Falta de nitidez en los caracteres de la pantalla. Efectos de los contrastes fuertes sobre la retina. Falta de calidad en la presentacin de la informacin en la pantalla. Disposicin de las luces. Mala distribucin de la iluminacin. Deslumbramientos directos tanto por luz solar como articial. Utilizacin de sistemas de luz que perjudiquen los contrastes.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 6

Condiciones para el confort visual Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrn una iluminacin natural que deber complementarse con una iluminacin articial cuando la primera, por s sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizar preferentemente la iluminacin articial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminacin elevados. Segn el Anexo IV, los niveles mnimos de iluminacin de los lugares de trabajo son los establecidos en la siguiente tabla:

La temperatura
El Real Decreto 486/1997 en su Anexo III establece que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. As, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de ocinas o similares debe estar comprendida entre 17 y 27 C. Como trabajos sedentarios tambin se incluyen el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas y similares. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estar comprendida entre 14 y 25 C.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 7

En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, debern tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo. Esta normativa afecta adems de a las ocinas o talleres, a los pasillos, escaleras, servicios higinicos, locales de descanso, locales de primeros auxilios, comedores y cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder con motivo de su trabajo. La exposicin al fro se considerar peligrosa cuando la temperatura del cuerpo es tan baja que se llegan a padecer temblores y alteraciones graves. La exposicin al calor puede dar lugar a prdidas de conocimiento, mareos, vrtigos, trastornos circulatorios y cardiacos. El disconfort trmico es causado por el fro o el calor, por exceso o falta de aire acondicionado en verano y de calefaccin en invierno. Los tres aspectos que inuyen fundamentalmente en la sensacin de confort trmico son: las condiciones ambientales, la actividad fsica y el tipo de vestido. Medidas preventivas Las medidas que se adopten para evitar que se tenga que trabajar en condiciones no adecuadas de temperatura deben ajustarse a las establecidas en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, entre las que destacamos: Combatir los riesgos en su origen. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 8

Vibraciones
El Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, regula la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposicin a vibraciones mecnicas. Segn el Artculo 2 de este decreto de 4 de noviembre las vibraciones las podemos dividir entre: a) Vibracin transmitida al sistema mano-brazo. b) Vibracin transmitida al cuerpo entero. Son producidas por las mquinas que llevan motor y afectan al cuerpo del trabajador. Por ejemplo, el sndrome conocido como de los dedos blancos, producido normalmente por mquinas que producen vibracin sobre todo sobre el brazo y la mano, haciendo que la circulacin no llegue a los dedos. Este es producido, por ejemplo, en la utilizacin de martillos neumticos. Segn el RD 1311/2005, de 4 de noviembre, los efectos que se producen al sufrir una vibracin en el cuerpo dependen de la frecuencia.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 9

Medidas preventivas: Evitar el uso de herramientas vibratorias. Vigilar el estado de las mquinas. Efectuar pausas en el ejercicio del trabajo. Realizar reconocimientos mdicos entre otras medidas.

El uso de herramientas vibratorias como taladros ha de ser limitado para evitar posibles secuelas.

Ventilacin
La ventilacin consiste en la introduccin de aire fresco en un determinado espacio. Es un medio para el control del calor y de los contaminantes existentes en la atmsfera de los centros de trabajo. (Trabajo) No sirve cualquier sistema de ventilacin. Las caractersticas del sistema que se deba aplicar dependern del rgimen de emisin del calor y de los contaminantes, as como de su dispersin en la atmsfera del local. La ventilacin nunca debe crear corrientes de aire molestas. As, por ejemplo, si se dispone de mucha ventilacin localizada, se necesitar aportar aire suficiente al local para evitar corrientes.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 10

Todos los locales deben estar bien ventilados, aunque el objetivo principal sea diferente: En los locales industriales, la mayor necesidad suele ser la eliminacin o dilucin de los contaminantes (gases, humos, vapores...) para evitar una excesiva exposicin de los trabajadores y reducir el calor ambiental. En las oficinas y similares, adems de mantener unas adecuadas condiciones trmicas, la ventilacin es necesaria para proveer oxgeno y diluir el CO2 y para eliminar olores y otras impurezas. Se considera que una concentracin de CO2 superior a 1.000 ppm indica que la ventilacin es inadecuada. Las tomas de aire exterior no deben estar en sitios de contaminacin elevada, como por ejemplo cerca de chimeneas, rejas de expulsin de aire viciado, emisiones industriales y de aparcamientos, vas de trfico intenso, torres de refrigeracin.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 11

Cmo se mide la ventilacin? Los instrumentos ms utilizados para medir la velocidad del aire son los anemmetros. (Trabajo) En locales no industriales, una manera de saber si la ventilacin es buena o mala es midiendo la concentracin de CO2 con equipos medidores de lectura directa. Si lo que queremos medir es el caudal de aire exterior suministrado en un recinto, se puede realizar de varias maneras: a) A partir del porcentaje de aire exterior que hay en el aire de impulsin. b) A partir de la velocidad de renovacin del aire o del nmero de renovaciones del aire del local. Qu dice la ley? Los trabajadores no debern estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes lmites: 1. Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s. 2. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s. 3. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s. Estos lmites no se aplicarn a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrs en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el lmite ser de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los dems casos. (Trabajo) El sistema de ventilacin debe mantenerse en buen estado y un sistema de control deber indicar toda avera siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores.

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 12

Humedad
Es la cantidad de vapor de agua en el aire. A una temperatura dada el aire puede alcanzar un mximo nivel de humedad, es la humedad de saturacin (cuando caen gotas de agua). (Trabajo) La cantidad de humedad existente en relacin con la humedad de saturacin expresada en porcentaje es la humedad relativa. La humedad relativa recomendable est entre el 40% y el 50%. Una humedad relativa alta (entre el 60-70%) con calor ambiental provoca sudoracin, pero en este ambiente hmedo el sudor no puede evaporarse y aumenta la sensacin de calor. Una humedad relativa menor del 30% produce: Sequedad de la piel y dermatitis. Dolores de cabeza. Escozor de ojos y sinusitis. Aumento de la susceptibilidad a las infecciones. Sensacin de falta de aire.

Para medir la humedad se usa un instrumento llamado higrmetro.

Qu dice la ley? La humedad relativa estar comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad esttica, en los que el lmite inferior ser el 50%. (Trabajo)
Celedonio Hernndez Snchez Pgina 13

Bibliografa
Espaa, C. S. (s.f.). UGT. Recuperado el 24 de Octubre de 2013, de http://www.ugt.es/ Losilla Rayo, J. C. (Mayo de 2007). Bienestar en el lugar de trabajo. Ciudad Real, Castilla-La Mancha, Espaa. Trabajo, I. N. (s.f.). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado el 24 de Octubre de 2013, de http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.32fa381e28b6c8a6b5c6b9c350c08a0c/? vgnextoid=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Celedonio Hernndez Snchez

Pgina 14

Вам также может понравиться